My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Quedan menos de dos meses y medio para que termine 2016 y tanto gobernadores como alcaldes andan desesperados con la SHCP (…) Y es que es hora que no reciben los recursos de varios fondos como el de Proyectos de Desarrollo Regional, en el que se presupuestaron más de 20 mmdp y sólo han sido repartidos algo así como mil millones. En Chiapas, por ejemplo, para este año se asignaron recursos por más de 2 mil 100 mdp para cinco importantes obras de infraestructura carretera, pero sólo se han entregado 852 millones. Y siguiendo con la entidad que gobierna el pevemista Manuel Velasco, el año pasado le quedaron a deber 940 mdp para 110 caminos rurales. Y esa situación se repite en otros estados. La gran parajoda… perdón, paradoja, en todo este asunto es que ya está en pleno la rebatinga de recursos federales para 2017 y el dinero de 2016 sigue bien guardadito y generando intereses. ¿Será que en algún momento pensarán liberarlo?

 

Contento y nervioso anda el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Lo primero, porque hoy inaugura una obra muy lucidora: el segundo piso del Periférico poblano que forma parte de la Autopista México-Puebla. Lo segundo, porque lo acompañará el Presidente Enrique Peña (…) Y dicen que Moreno Valle espera con ilusión que Peña le haga un reconocimiento público, pues piensa que le ayudaría mucho en sus aspiraciones como suspirante presidencial del PAN. A ver si se le hace.

 

Una buena práctica plantea el alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández, para su Informe. Promete un mensaje sucinto de sólo 5 minutos y anunció que todo el material estará disponible sólo en internet, por lo que se dejarán de imprimir los gruesos volúmenes que nadie leía. A ver si cunde el ejemplo en otros gobernantes.

 

Ahora que Frank Guzmán se la pasa de gira en el Edomex, en Los Pinos ya se hacen apuestas sobre quién será el candidato… pero a sucederlo como jefe de la Oficina de la Presidencia. Muchos dan por hecho que buscará la candidatura a gobernador mexiquense y, mientras tanto, quien parece estarse convirtiendo en el hombre fuerte en Los Pinos es el consejero jurídico, Humberto Castillejos.

 

Bajo Reserva. El Universal

Hasta anoche había versiones encontradas. Los cercanos al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguraban que el gobernador con licencia, Javier Duarte, había huido al extranjero. Incluso daban detalles y decían que utilizó un helicóptero para viajar a Puebla y luego volar al extranjero. El equipo de Duarte desmintió el hecho. Sin embargo, más tarde algunos priístas decían que sí era verdad (…) En ese contexto, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, se reunió con más de 2 mil militantes veracruzanos, así como con los dirigentes de la CTM, la CNOP y la CNC, ante quienes pidió cárcel para los corruptos y a los malos gobernantes.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, dio a conocer públicamente lo que su oficina de Comunicación trató de desmentir (…) Don Alejandro tiene un sueldo bruto de 126 mil 683.36 pesos. En declaraciones a la prensa ayer el rector dijo: “Yo recibo como 92 mil pesos netos”. Es decir, que al recibir esa cantidad neta quiere decir que su sueldo bruto, antes de impuestos, es más o menos de 126 mil pesos. Otra cosa que confirma es que el poeta Javier Sicilia es funcionario de la UAEM (…) Sobre el hecho de que su esposa esté en la nómina el rector no hizo comentario alguno. ¿Entonces no hay salarios estratosféricos como se mencionaba?, le preguntaron. Y respondió: “No, como pueden observar son los salarios, más o menos, promedio…. nada exagerado”. Cada quien tiene su definición de supernómina.

 

Ayer, tras una intensa presión de la comunidad judía y varios acercamientos de la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, con sus principales líderes, el Gobierno mexicano decidió finalmente cambiar su voto sobre la resolución de preservar el patrimonio cultural y religioso de Jerusalén Oriental, para abstenerse de desligar la mencionada región del judaísmo.

 

Nos cuentan que en primera instancia la decisión fue tomada realmente “a ciegas”, pues aseguran que Andrés Roemer -hoy ex embajador de México ante la UNESCO-, no informó a la Cancillería de la inconformidad que tenía Israel con el documento y dejó correr las aguas para que México votara como lo ha hecho durante los últimos 12 años. Y que cuando se percató de las implicaciones de su omisión, decidió abandonar el salón de sesiones para intentar pintarse de héroe ante la comunidad judía y pasar el costo a la Cancillería. El tema le costó ya la chamba a don Andrés.

 

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no acudirán esta semana a comparecer ante los diputados de las comisiones en la materia, sino hasta el martes 25 de octubre (…) Ambos funcionarios esgrimieron razones de agenda. Coldwell asistirá la mañana del 25 y Guajardo estará a las 17:00 horas.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que a unos días del cierre del Paquete Económico 2017, el que anda muy activo en la Cámara de Diputados es el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a fin de conseguir un “presupuesto digno” y atender las condiciones de rezago y pobreza que imperan en la entidad. Además, por supuesto, de seguir poniendo en marcha la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Que los coordinadores en la Cámara de Diputados acordaron aplazar hasta la próxima semana las comparecencias de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pues los legisladores están por ahora concentrados en resolver la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2017 a más tardar el jueves.

 

Que esta mañana se inaugurará en Iguala, Guerrero, la denominada Ciudad Víctima, complejo que busca ser único en su tipo en el país, al concentrar la fiscalía del estado, así como la delegación de la PGR, y, aseguran, la intención principal es contar con un banco de registro de ADN. Aprovechando la presencia del gobernador Héctor Astudillo, así como de autoridades federales y del colectivo Los Otros Desaparecidos AC, el pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sesionará por primera vez en público.

 

Que en la policía cibernética hay preocupación por un nuevo y beligerante grupo que se filtró en la red lanzando dardos a diestra y siniestra, ya catalogado como “terroristas digitales” y autonombrado “Zorros”. Su carta de presentación fue un virulento ataque contra el estadunidense George Soros, a quien acusan de estar tras la caída del peso en México, y aseguran que tienen documentos que prueban una red de complicidades para apoyar el ataque especulativo en México.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Arlette Muñoz, diputada por el PAN, ha puesto sobre la mesa una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley del ISR y la ley del Seguro Social, que tiene como fin la construcción de más estancias infantiles, debido al déficit que hay en éstas. La propuesta de la panista tiene que estar en la agenda de prioridades en San Lázaro por la importancia del tema. El Estado debe brindar protección y seguridad a los hijos de los trabajadores proporcionando el número suficiente de guarderías.

 

Vicente Bermúdez Zacarías, juez V de Distrito en Materia de Amparo, fue asesinado en Metepec, Edomex. Y  ahora corresponde al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, reiterar el llamado a que se apruebe con carácter de urgente la figura del Mando Mixto policial tras considerar que esta nueva ejecución es producto del escenario de inseguridad que se padece en el país.

 

Al inaugurar la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este sistema brindará “justicia más cercana, transparente y eficaz”. El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los avances en materia de justicia cotidiana son dos cambios que marcan un hito en el sistema jurídico, afirmó el Presidente. Ante jueces y magistrados de varias naciones, Peña Nieto reconoció en los magistrados su valor, entrega y compromiso. Aunque en ocasiones, la SCJN, cometa tropezones.

 

Hampón solitario. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, es el más buscado. Mientras la Interpol emitió ficha roja en 190 países para ubicarlo, el PAN sonorense le pide afrontar las acusaciones. David Galván Cázares, dirigente estatal, afirmó que es necesario el esclarecimiento de los delitos que se le imputan. A Padrés se le involucra en lavado de dinero, defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita por 8.8 mdd (…) Por si fuera poco, el domingo por la noche fue asesinado el empresario Moisés Mirazo Torres, en Hermosillo, quien denunció a Padrés por la falta de pago de la renta de un hotel de arraigo, durante su administración.

 

Javier Bolaños Aguilar, diputado federal, denunció ante la Contraloría Municipal a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, por no acatar lo establecido en la ley, para que las tiendas de autoservicio en el municipio no cobren el estacionamiento a sus clientes. La ley fue aprobada en febrero de 2015, pero su aplicación no aparece reflejada en los ordenamientos municipales (…) Sobre el alcalde, precisó que acudió al Congreso una sola ocasión a pedir el apoyo para rescatar a Cuernavaca, pero no llevó ningún proyecto elaborado.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El subcomandante Galeano, antes Marcos, movió una ficha y cambió el tablero político. Anunció que una mujer indígena, de las filas zapatistas, participará en la elección presidencial de 2018 como candidata independiente. Sería la abanderada del EZLN y del Consejo Nacional Indígena (…) El que lleva varios días sin pegar el ojo es López Obrador. No estaba en sus cálculos que los zapatistas lo pudieran rebasar por la izquierda. Ni modo de acusar a la eventual candidata indígena de ser parte de la “mafia del poder”.

 

El comienzo de transmisiones de Imagen TV es fruto de la reforma en telecomunicaciones que tiene entre sus objetivos centrales, incentivar la competencia (…) Ojalá cumpla las expectativas de ser una opción atractiva. No hay que olvidar que todavía hay en el calentadero otra cadena, que ya no será nacional, sino regional, y que está a la espera de que levanten la mano grupos empresariales con ganas de entrarle a la competencia.

 

Entre los requisitos para fungir como diputado constituyente está no ser ministro de algún culto religioso. No es una novedad. Es una condición usada desde hace casi 100 años para este tipo de responsabilidades. De modo que el Partido Encuentro Social no puede argumentar desconocimiento por haber colocado en su lista a Aída Arregui, que al parecer es ministra de una comunidad cristiana denominada Río Poderoso. Se dice que el tema se aclarará mañana.

 

La noticia de la ejecución del juez Vicente Antonio Bermúdez resonó en la inauguración de la Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados que se celebra en esta capital. Mientras el Presidente Peña Nieto reconocía debilidades institucionales, acumuladas durante décadas, en el campo de la impartición de justicia, se supo que el juez fallecía en la sala de emergencias de una clínica del IMSS. Édgar Elías Azar, titular del TSJDF y anfitrión del evento, dijo que el asesinato del juez fue un caso aislado (…) Lo importante, para consolidar esta apreciación, es que el caso se resuelva pronto, sin impunidad.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

La propuesta para asignar 50% menos recursos a los partidos políticos, al Congreso y al INE gana cada vez más adeptos en el país. Idea del senador panista Francisco Búrquez, que hoy lucha contra el cáncer, la propuesta tenía hasta anoche 149 mil 430 firmantes en la plataforma Change.org. Su meta es llegar a las 150 mil firmas (…) Quitarle la mitad del dinero a estas instituciones traería ahorros para el país por 16 mmdp. Una gran idea, muy pegajosa, para recuperar algo de la confianza perdida en los políticos. Ahora habría que ver si tiene eco más allá de las redes sociales y si esos políticos a los que no se les cae la palabra austeridad de la boca estarán dispuestos a perder privilegios.

 

Ahora que las autoridades de EU ya aprobaron que Zhenli Ye Gon sea extraditado a México las cosas se van a poner muy interesantes (…) Y es que no pueden hacer pasar como un cuento chino que este hombre logró tener 200 mdd en efectivo en su casa, estar relacionado con el trasiego de precursores de drogas de moda, sin que en la pasada administración, la de Felipe Calderón, le hayan ayudado.

 

La nueva tribu del PRD, “Los Galileos”, una versión remasterizada de “Los Chuchos” comandada por Guadalupe Acosta Naranjo, inicia una serie de encuentros entre políticos. Este miércoles se estrenan con el panista Roberto Gil, el exconsejero electoral José Woldenberg, y el priista Manlio Fabio Beltrones (…) El tema central de este debate será “Gobierno de coalición”. ¿Qué andarán planeando esos Galileos?

 

Jaque Mate / Sin propiedad. Reforma, Sergio Sarmiento

El proyecto de constitución de la Ciudad de México representa un paso más en la destrucción del derecho de propiedad y las libertades individuales. En su artículo 21, sección C, inciso 1, el texto propuesto por el gobierno capitalino señala; “Esta Constitución reconoce la función social del suelo y la propiedad”. En otras palabras, la propiedad sólo existe por su función social (…) El proyecto establece que la propiedad pública será pública: “La propiedad del equipamiento y la vía pública corresponde a la Ciudad de México”. Pero cuidado: “El gobierno de la ciudad tiene la facultad de transmitir el uso, goce o disfrute a los particulares y establecer los gravámenes que determine la ley” (21, G, 3). En otras palabras, viviremos en una ciudad sin derecho a la propiedad privada, pero en la que el gobierno puede vender o alquilar la vía pública. Es difícil encontrar una posición más conservadora. Los “padres” de la nueva patria chica quieren regresar a los tiempos del feudalismo en que sólo el gobernante era dueño de la tierra. Si este engendro se convierte en ley, los ciudadanos perderemos uno de los derechos más fundamentales, el de la propiedad, el que históricamente ha permitido a los individuos resistir la opresión de los gobernantes.

 

Itinerario Político / ¿Por qué, para qué y quién mató al juez? Milenio Diario, Ricardo Alemán

Las preguntas parecen ociosas (…) El asesinato de Vicente Bermúdez Zacarías, juez quinto de distrito de amparo y juicios civiles federales en el Estado de México -ejecutado por la espalda en un fraccionamiento de Metepec-, no es un crimen cualquiera; no es el asesinato de otro juez (…) Son muchos los indicios de que se trató de una venganza bien planeada (…) El video que deja (…) el momento en que por la espalda uno de ellos le dispara en la cabeza al juez (…) ¿Quién ordenó matar al juez? (…) En los tres años recientes, en los que se desempeñó como juez de distrito y amparo, conoció demandas contra jueces corruptos -federales y locales-, y decretó el arraigo de Abigaíl González Valencia, El Cuini, uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación (…) Además, Bermúdez Zacarías participó directamente en la suspensión de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán (…) Y si el móvil de matar al juez Bermúdez fue por venganza (…) El mensaje es para el resto de la cadena de impartición de justicia (…) La ejecución del juez Bermúdez es un mensaje criminal que cruzó sin problemas los altos muros de Los Pinos (…) Es un mensaje nada promisorio para 2018.

 

Estrictamente Personal / 2018: un final adelantado. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Expertos en opinión pública coinciden en que no hay ninguna acción que pueda hacer Peña Nieto en lo que resta de su administración, que pueda revertir el daño que sus errores en la gestión han causado a su Presidencia, ni decisión que pueda llevarlo a terminar el sexenio con un equilibrio entre aprobación y desaprobación (…) Al Presidente ya no le queda tiempo para revertir ese camino, donde la negación de que su gobierno y su partido están en picada, no contribuye a darle la vuelta a lo que parece el destino manifiesto del priismo.

 

En julio se planteó como una consideración estratégica que tendría que considerar el escenario de la entrega del poder a un partido de oposición que no fuera Morena, de su archienemigo Andrés Manuel López Obrador, quien posiblemente, de ganar la Presidencia, lo perseguiría penalmente (…) Esto es precisamente lo que necesita Peña Nieto, en el análisis de la coyuntura actual, una transición pactada (…) Por lo pronto, las dos únicas alternativas son, o suelta la sucesión presidencial dentro del PRI, o la pacta con la oposición. Ninguna de las dos, que significan su derrota, se encuentran en su código genético, pero precisamente es esta la realidad, la que lo obliga a pensar como nunca antes lo ha hecho.

 

El Asalto a la Razón / Justicia obligada. Milenio Diario, Carlos Marín

Todos los juzgadores, pero de manera especial quienes deciden asuntos penales, resuelven situaciones de conflicto y, con frecuencia, de gran trascendencia para la vida, la libertad, el patrimonio y los demás bienes y derechos de imputados y víctimas. Las sentencias difícilmente satisfacen las pretensiones de unos y otros, por lo que no pocas veces quedan inconformes: se duelen de la “injusta resolución” y atribuyen “corrupción” al impartidor de justicia (…) La cobardía, en su más degradada expresión, asesinó a ese hombre y debe recaer la más grave condena social y judicial para los responsables. Es tiempo de exigir que a quienes procuran e imparten justicia se les pague bien, se les proteja de verdad y se les reconozca el servicio superior que prestan a México.

 

En Privado  / El cese del Presidente. Milenio Diario, Joaquín-López Dóriga

El jueves pasado se presentó en la Unesco una votación que se adelantaba conflictiva, como todas las que tienen que ver con los temas de Israel (…) Esta votación provocó la ira del gobierno de Israel y aquí de la Comunidad Judía, y una confusión, primero, y un enojo, enseguida, en las más altas instancias del gobierno mexicano, a nivel de Presidente de la República, y Roemer, recién designado embajador, no obstante las objeciones, fue llamado de regreso para ser cesado, lo que ignoraba (…) Y cuando llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores le fue notificado su cese, la orden vino del Presidente de la República (…) Y para que no quedara duda del sentido del voto comprometido de México por parte del mismo Presidente de la República, la cancillería ordenó que hoy se cambie el sentido del voto de a favor a abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Occidental.

 

Juegos de Poder / Feria de regalos. Excélsior, Leo Zuckermann

Con todo respeto a las autoridades electorales -que gastan tanto dinero en tonterías como monitorear los medios de comunicación para ver si hay una dizque cobertura equitativa-,  los gobiernos Federal y mexiquense (ambos priistas) están llevando a cabo un típico caso de clientelismo electoral supuestamente penado por la ley (…) A mí me queda claro que estamos frente a un caso público y notorio de entrega de programas sociales, que pagamos los contribuyentes, para apoyar al partido gobernante: un acto electoral. ¿Para qué les piden, si no, la credencial para votar a los beneficiarios y los apuntan en una lista con sus datos? Y es nada menos que el jefe de la Oficina de la Presidencia, por instrucciones del Presidente, el que anda encabezando este tipo de eventos.

 

Si así están jugando en Los Pinos para retener la gubernatura del Edomex en manos del PRI, no me quiero imaginar lo que harán para retener la Presidencia en 2018. Pero estoy tranquilo porque nuestras autoridades electorales ya prometieron que investigarán: a ver si se dan cuenta de que lo obvio sí era obvio.

 

Razones / Ménage à trois: PRD, Morena, EZLN. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Ahora, el EZLN ha dado una nueva vuelta de tuerca y ha anunciado que participará en las elecciones de 2018, lanzando la candidatura independiente de una mujer indígena. Todo mundo ha celebrado que, aunque sea con todas reservas del caso, el EZLN (que salvo esos pocos días de 1994, nunca se comportó realmente como una guerrilla) se reconozca como lo que es, una fuerza política, así sea menguante, y acepte participar en la vida electoral del país. El único que rechazó con duros términos esa participación ha sido Andrés Manuel López Obrador, que en su cuenta de Twitter calificó al EZLN de “huevo de la serpiente”, de dividir a la izquierda y de trabajar para el gobierno. Y es que a López Obrador la aparición de cualquier opción que no lo reconozca como líder en el ámbito de la izquierda le parece una traición (…) Mientras tanto, el PRD está construyendo también su propia candidatura para 2018 (…) Hay muchas izquierdas en México y lógicamente tendrán sus propias expresiones electorales. Ésa es una buena noticia porque sólo así podrá expresarse y consolidarse una verdadera alternativa socialdemócrata y moderna en el país.

 

Arsenal / ¿Quién diablos es Vidulfo Rosales? Excélsior, Francisco Garfias

Crecen las posibilidades de que la Medalla Belisario Domínguez le sea entregada a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el llamado “Héroe de la gasolinería” (…) Así, que ¿quién diablos es Vidulfo Rosales para oponerse a lo que, paulatinamente, se convierte en un clamor? ¿Un abogado que se hizo famoso por acompañar a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿Otro redentor que se siente con autoridad para dictar decisiones al Congreso?  (…) El abogado dice que premiar al “Héroe de la gasolinería” es “criminalizar” a los normalistas. Mañosamente mezcla dos tragedias: la barbarie de Iguala en septiembre del 2014, con la quemazón de Chilpancingo (…) Yo le pregunto a Vidulfo: ¿estaría diciendo lo mismo si su hijo, hermano o padre se hubiesen sacrificado por los demás? ¿Si la gasolinería hubiese explotado puede asegurar que no hubiese muerto ningún normalista? ¿Los tiene suficientemente grandes para meterse a apagar un incendio a riesgo de su propia vida? Está por verse. No es lo mismo gritonear en la calle detrás de una manta, amparado en un acto de barbarie como el de Iguala, que meterse al infierno sólo para salvar vidas de personas que ni conocía.

 

Campos Elíseos / Padrés, el fugitivo. Un ombudsman para el Ejército. El Universal, Katia D’ Artigues

¿Dónde está Guillermo Padrés Elías? Esa es la pregunta que no sólo autoridades federales e internacionales se hacen, sino también en el PAN. La ficha roja ya fue emitida por la Interpol la semana pasada (…) Padrés es parte de los 117 ciudadanos con nacionalidad mexicana (también comparten otra nacionalidad) que cuentan con esta medida policiaca. Entre ellos está Rafael Caro Quintero. A otro ex gobernador priísta, como Tomás Yarrington, de Tamaulipas, le han girado la ficha roja; pero no aparece en el portal (…)

 

Con esta camada de ex góbers-virreyes que podrían ser llamados a contestar preguntas de la justicia, ¿qué podríamos hacer para que no se nos desaparezcan otros? Es pregunta sincera porque, como no han sido acusados aún formalmente de nada, ¡no vaya a ser que violemos luego su debido proceso! Pero pienso a botepronto en Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, y los Duarte, César y Javier, de Chihuahua y Veracruz, respectivamente.

 

Día con Día / El país de los héroes solidarios. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Me reclaman algunos lectores que hable del heroísmo solitario de Gonzalo Rivas y olvide otros personajes de análoga virtud, como Las Patronas de Veracruz y Juan López Trujillo, llamado Cayetano, en Hermosillo (…) Han saciado por años el hambre de los migrantes centroamericanos que cruzan su pueblo trepados en La Bestia, el ferrocarril que los lleva al norte, a cuyo paso Las Patronas tiran alimentos que ellas mismas preparan al pie de la vía (…) Creo que en ese México capaz de servir a otros sin pedir ni esperar recompensa, por el simple buen impulso de ayudar, hay una reserva moral de nuestra vida diaria que no ha destruido la violencia ni la desigualdad, la corrupción política ni la inseguridad pública ni el desánimo social. La diferencia entre estos personajes y Gonzalo Rivas sigue siendo clara, por el hecho puro y duro de que Rivas arriesgó y perdió la vida, y su acción alcanza por ello la dimensión del sacrificio.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

No es una buena noticia que “un mando de la Marina” se vaya a encargar de la coordinación de la seguridad pública en el sur de Veracruz, como lo anunció el secretario de Gobernación y precandidato presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong. La muy difícil situación que se vive en esa área específica, y en la entidad en general, requiere de decisiones políticas integrales, profundas y honestas, que esta administración federal nunca tomó a tiempo respecto del ampliamente sabido comportamiento criminal de la camarilla encabezada por Javier Duarte de Ochoa, amigo y cómplice del grupo dominante en el ámbito federal; decisiones civiles, por lo demás, que ahora se posponen para ceder peligrosamente porciones de poder a la expansiva Secretaría de Marina, que suele ser utilizada para misiones especiales en las que la observancia de los derechos humanos es aún peor que la practicada de manera usual por el Ejército (….) En fin, el contexto general de la entidad no ofrece esperanzas de mejoría sostenida.

 

Serpientes y Escaleras / Dejaron ir a Padrés, ¿también se les irá Duarte? El Universal, Salvador García Soto

Mientras en el caso de Guillermo Padrés la ficha roja girada el viernes a la Interpol confirma que desde el gobierno federal, concretamente en la PGR alguien falló -por error o deliberadamente- en la vigilancia del ex gobernador de Sonora que “desapareció” cuando tenía órdenes de aprehensión (…) Aunque la versión del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, de que Duarte había tomado un helicóptero el sábado pasado con destino a Puebla no fue confirmada, se sabe que desde la semana pasada la procuradora recibió llamadas desde la Oficina de la Presidencia para preguntarle por el estado de las investigaciones que la dependencia lleva en contra de Javier Duarte y saber el grado de avance que se tiene para proceder en contra del mandatario veracruzano (…) Por lo pronto los ojos del país están puestos sobre la PGR y sobre la procuradora Arely Gómez para saber cuándo y de qué modo procederá contra el gobernador con licencia de Veracruz (…) El ridículo sería monumental para la procuraduría y para el presidente Peña Nieto, que también está bajo sospecha en todo el entramado de corrupción veracruzano.

 

Historias de Reportero / “Lo que ya me encueraron, es eso, no hay más”. El Universal, Carlos Loret de Mola

Quizá lo más difícil en cualquier investigación de corrupción es cuando se cruzan los prestanombres (…) Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, dice que sólo tiene dos propiedades. Quizá tenga razón. Dos… a su nombre (…) El miércoles de la semana pasada, cuando decidió separarse de la gubernatura, Javier Duarte dijo que a lo mejor su círculo cercano había cometido ilegalidades, pero él no (…) El vínculo clave, que podría ser la “prueba madre” de las autoridades contra Duarte, está en la figura de Moisés Mansur (…) Pero Mansur confiesa además que de su cuenta sacó una tarjeta de crédito adicional que pagaba para que la usara Karime Macías, esposa del ex gobernador (…) Ayer en Despierta, el noticiario a mi cargo en Televisa, revelamos una serie de documentos que muestran cómo Javier Duarte, en 2007, se deshizo de una propiedad en el Country Club Scottsdale de Maricopa, Arizona, Estados Unidos, vendiéndosela al tío de su esposa por la sorprendente cantidad de ¡diez dólares!

 

Los Puntos Sobre las Íes / Samsung Granada 7. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Desayunaba ayer en un restaurante de Monterrey cuando, de súbito, escuchamos una explosión acompañada por un flamazo que concluyó con una pestilente humareda. De inmediato, y frente a la violenta detonación, los comensales saltaron de sus asientos,  mientras el que ocupaba la mesa lanzaba al suelo el artefacto en llamas: era su Samsung Galaxy Note 7 (…) Es una absoluta negligencia que millones de usuarios de Samsung Galaxy Note 7 anden por ahí, a la buena de Dios, confiados en que a otros sí, pero a ellos no les pasará (…) No en balde las aerolíneas ya anuncian en cabina que los usuarios de estos celulares los apaguen cuando aborden la aeronave. ¿Pero, si por distracción, o con toda intención, el usuario no lo hace? Se corre el peligro de un incendio a bordo, a 30 mil pies de altura, de consecuencias potencialmente fatales (…) No sé de cierto cuántos usuarios atenderían ya el no tan contundente llamado de Samsung para reportar sus explosivos móviles mal llamados celulares. Pero en México la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) debería ya de estar aplicando una severa sanción que incluyera un veto sobre su uso y portación.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Y de golpe, la realidad. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Enrique Peña Nieto tiene, por una parte, la cabeza puesta en recuperar la sonrisa de su pueblo y, por otra, en que no le pase lo único que significaría una herida mortal, no sólo para su sexenio, sino para su partido, sus ideologías y su vida, que sería el hecho de perder el Edomex. Porque si avanza el acuerdo de la izquierda y la derecha, y surge una candidata o candidato con un mínimo de credibilidad para articular una alternativa de oposición al PRI en el Edomex, es muy posible que obtenga la victoria en las elecciones. Por eso es muy importante saber que los experimentos de laboratorio, por ejemplo, la teoría de que Luis Videgaray permanece en silencio semiclandestino preparando la recuperación desde la batalla del Edomex, puede ser la mejor garantía de que pierdan esa entidad en toda su extensión. En este momento las señales son claras, y hay que dejar que las fuerzas del partido y los mexiquenses elijan al mejor candidato posible y se dediquen a ello al cien por ciento. En ese sentido, si ellos quieren salvar la Presidencia deben olvidarse del Presidente.

 

Empresa / Puntilla a Pemex. El Universal, Alberto Barranco

Castigada con dos multimillonarios recortes presupuestales al hilo; obligada a comprobar la utilidad de maquinaria y equipos abandonados en campos que dejó… o regalárselos a la competencia privada nacional o extranjera; condenada a ser socio minoritario en Trión, la mayor posibilidad de extracción, Petróleos Mexicanos está en ruta de recibir la puntilla. La Secretaría de Energía plantea reducirle al mínimo la posibilidad de recuperación de las inversiones realizadas en materia de exploración de campos que el gobierno concesionó a privados. De 70 mil millones 644 mil pesos calculados, la resolución de la dependencia habla de solo darle cuatro mil 614 millones. Estamos hablando del 6.5% (…) De acuerdo a las reglas pactadas, la compensación la decide la Secretaría de Energía, previa aprobación de la de Hacienda (…) El golpe a Pemex está integrado en los lineamientos emitidos por la dependencia encabezada por Pedro Joaquín Codwell el 29 de febrero pasado (..) Con la reforma fortalecemos a Pemex, decía la demagogia que compraron a los partidos de oposición.

 

Fortuna y Poder / Meade, ocupado; no preocupado. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

El responsable de las finanzas públicas del país, José Antonio Meade, no está preocupado por la situación de la economía y las finanzas del gobierno. En cambio, sí está ocupado. ¿Qué le ocupa al secretario de Hacienda?: reducir la deuda, el ajuste estructural de Pemex y la salud de las finanzas estatales (…) El funcionario asegura que es una deuda bien gestionada, porque está contratada a largo plazo (un promedio de más de ocho años); 74 por ciento es en pesos, y la que está en dólares es a tasa fija (…) La deuda de México se ubica en la mitad del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (…) Respecto de Pemex. Meade advierte que la petrolera tiene que convertirse en una empresa exitosa en un entorno de precios distintos (…) José Antonio Meade observa a la economía mexicana con finanzas públicas balanceadas.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Más allá de que la economía global no camina del todo bien en este 2016, el turismo por el contrario ha mostrado un rostro más favorable. Hasta la primera mitad del año, el número de viajeros internacionales logró un avance del 5.1% en el planeta. En el caso del país la dinámica es aún mejor con un crecimiento del 8.8% en visitantes extranjeros hasta julio y del 8.9% en ingresos. Además de la intensa promoción por Sectur que comanda Enrique de la Madrid, hay que reconocer que se han tenido logros importantes en conectividad y en diversificar los flujos. Una actividad que contribuye de forma notable al turismo es la propiedad vacacional, mejor conocida como “tiempos compartidos” (…) Se explica por nuestros hermosos destinos de playa, así como por el hecho de que los clientes estadounidenses recurren al tiempo compartido para venir a vacacionar (…) Entre los desafíos del “tiempo compartido”, que crece aquí entre 7% y 8% anual, es adaptarse a la presión del Internet con un público que no necesariamente está dispuesto a comprar a 30 años un espacio cada año.

 

Coordenadas / ¿Por qué ha crecido el empleo? El Financiero, Enrique Quintana

El empleo formal creció en los últimos 12 meses a un ritmo anual de 4.0 por ciento, según cifras del IMSS, a pesar de que la economía lo hizo a una tasa que está apenas por arriba de un 2 por ciento. Sin embargo, esa no es historia nueva. La economía creció en 2015 a una tasa de 2.5 por ciento mientras que el empleo formal lo hizo a 4.3 por ciento. En 2014, las cifras fueron 2.2 y 3.5 por ciento respectivamente. Y en 2013, 1.4 y 3.5 por ciento. Los datos son inequívocos: el empleo formal está creciendo más rápido que la economía. ¿Cuál es la razón de esta diferente dinámica? Hasta ahora no he encontrado respuestas contundentes, pero se pueden elaborar algunas hipótesis. La principal tiene que ver con la formalización (…) La formalización se ha acompañado de un incremento de los salarios reales, pequeño pero visible, que es del orden de 4.6 por ciento para el trienio que estamos analizando.

 

Activo Empresarial / Impuestos igual: ni azúcar ni prestaciones. Excélsior, José Yuste

El próximo jueves 20 de octubre debe estarse votando, a más tardar, la Ley de Ingresos, con la miscelánea fiscal. La promesa de Peña Nieto para lo que resta del sexenio es mantener el escenario tributario sin cambios, es decir, sin nuevos impuestos y sin modificaciones en las tasas cobradas. Todo igual. Para algunos es una muestra de certeza jurídica. Para otros es una camisa de fuerza autoimpuesta por el gobierno. El resultado de votar el paquete de ingresos para 2017, tal y como lo presentó Hacienda, es sencillo (…) Sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, como los refrescos, hoy en día es de 1 peso por litro. México fue pionero en este tipo de impuestos desde hace tres años. Otros países lo han seguido, como el caso de Gran Bretaña. Y para la Organización Mundial de la Salud, de Naciones Unidas, México es un buen ejemplo de lo que se debe hacer para combatir la propagación de enfermedades no transmisibles, como la obesidad o diabetes, donde nuestro país ocupa los bochornosos primeros lugares mundiales.

 

Tiempo de Negocios / Inversión minera en riesgo. Excélsior, Darío Celis

En este espacio he comentado del caso 683/2012 que lleva el Tribunal Unitario Agrario, del Distrito Sexto, con domicilio en Torreón, Coahuila, mismo que tiene en un predicamento a la minera canadiense Excellon Resources, que dirige Brendan Cahill, firma que desde el 2007 opera en los municipios de Bermejillo y Mapimí a través de la mina La Platosa. Luego de un paro en 2010 de cien días, cuando ejidatarios bloquearon los accesos de la mina, lo que se tradujo en daños por más de 90 millones de dólares a la empresa, la minera ahora busca romper la relación contractual de la renta de más de mil 100 hectáreas en donde se  mantienen operaciones (…) Habrá que estar atentos al actuar del poder judicial, además de las acciones que tome Economía de Ildefonso Guajardo, pues a la resolución que pone en jaque a una firma que desde casi una década trajo inversiones, bienestar y apoyo a una de las muchas comunidades que viven hoy en día de la minería, y que bien podría dejar de operar en caso de que no se garantice y respeta la certeza jurídica.

 

No Tires tu Dinero / Sueño cumplido. Excélsior, David Páramo

Casi simultáneamente a que el grupo encabezado por Ricardo Salinas Pliego ganara la licitación de Imevisión para crear Televisión Azteca, el inicio de la competencia en la televisión abierta, muy diversos grupos de la sociedad comenzaron a decir que se requería una tercera cadena de televisión (…) No fue sino hasta el Pacto por México, a principios de esta administración, que comenzó a convertirse en realidad cuando, producto de la Reforma de Telecomunicaciones, se ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones que licitara las frecuencias de televisión abierta (…) Afortunadamente para los consumidores en México, hay empresarios como Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles, quienes en lugar de tomar una posición tan cómoda como la mayoría decidió invertir no únicamente dinero, una inversión de arranque de 10 mil millones de pesos (ganó la licitación con un pago de mil 808 millones de pesos), sino conjuntar una gran cantidad de talento para cumplir con una demanda de grandes grupos de mexicanos: una nueva opción para ver televisión abierta.

 

Cuenta Corriente / El que no arriesga no gana: Olegario Vázquez Aldir. Excélsior, Alicia Salgado

Un momento histórico. Tuvieron que pasar 10 años y una reforma profunda al mercado de radiodifusión para que se abriera el sector y efectivamente, una nueva cadena nacional de televisión abierta (y digital) entrara a la competencia de producción y comercialización de contenidos. El ganador único será la audiencia (…) Grupo Imagen, al que hoy se integra Imagen Televisión, la tercera cadena de televisión abierta nacional y digital que se transmite por el canal 3.1 y, en la que se han invertido poco más de 10 mil millones de pesos (…) Otro tercio de la inversión se ha ido en la construcción de las 40 zonas de cobertura, la adquisición de antenas y algunas torres, ya que otras han sido rentadas aprovechando el acierto que tuvo la reforma en determinar la obligación de compartición de infraestructura con Televisa, de Emilio (…) La reforma llegó para quedarse y, aunque hay quien dice que canales regionales generarán un deterioro del mercado, creo que la apuesta más importante es la que vemos hoy en Grupo Imagen: el contenido es el rey.

 

Desde el Piso de Remates / Urge regular crowdfunding en México. Excélsior, Maricarmen Cortés

El presidente de la Condusef, Mario di Costanzo ha alertado varias veces sobre la necesidad de que se regule el crowdfunding en México, que está creciendo a pasos agigantados en los últimos meses y que registró ya el primer fraude con el proyecto de Foodies, a través de Fondeadora MX (…) No faltó mucho para que se cometiera el primer fraude con un proyecto que parecía muy prometedor: Foodies, una empresa de reparto de comida que tenía como cabeza a Miguel, Mick Islas, que evidentemente no ha dado la cara (…) La Condusef tampoco puede hacer nada porque no son intermediarios financieros, aunque Di Costanzo ya dijo que también ofrecerá asesoría gratuita a los afectados (…) Y el crecimiento del crowdfunding debería ser también para los bancos e intermediarios financieros una oportunidad para participar en este mercado porque es evidente que para muchas startups es la mejor forma para financiarse.

 

ARTÍCULOS DE FONDO

El recorte de nuestros derechos. Reforma, Miguel Ángel Mancera

Nuestro país atraviesa por una coyuntura preocupante que augura aún menos crecimiento, menos empleo y el retraso o cancelación de obras de infraestructura vitales para la actual y las futuras generaciones (…) El Presupuesto neto total programable para 2017 es de 3.49 billones (…) Se dice que es el gobierno quien se “aprieta el cinturón” pero no parece así (…) Salvo el Programa Prospera (…) ISSSTE y el IMSS todo lo demás baja de un modo alarmante (…) Quiero ser muy claro: no debemos ignorar el entorno global y tampoco el ritmo al que ha crecido la deuda pública en los últimos años (…) No lo digo yo, sino la instancia mejor autorizada para este análisis: el CONEVAL (…) De acuerdo, comencemos a reducir la deuda, pero ¿por qué al ritmo ansioso que pretende el paquete económico?  (…) Hay que iniciar un proceso amplio y vigilado para reducir seriamente el gasto corriente en todo el Gobierno, federal y local (…) La magnitud de los recortes puede ser la medida del error de política económica (apagar un motor de la economía, cuando ésta no crece) e implica -digámoslo claro- un recorte a los derechos esenciales de los mexicanos. Hoy El Congreso tiene la palabra.

 

¿Todo va mal? Reforma, Roger Bartra

Los políticos en todas partes cometen errores y hacen tonterías. En ocasiones ello refleja una deterioración de toda la élite política de un país (…) En muchos países ha sucedido que opciones políticas terribles parecen ocurrir como efectos perversos imprevistos de decisiones que nunca debieron haberse tomado, como ocurrió con los malhadados plebiscitos en Colombia y en el Reino Unido (…) En México nos enfrentamos simultáneamente a los tres problemas mencionados: una clase política pobre, decisiones políticas absurdas y deterioro político y cultural de una parte de la sociedad. Ante esta combinación aciaga de tensiones es comprensible que muchos piensen que México se encamina al abismo apocalíptico (…) ¿Por qué no asistimos al derrumbe del Estado? Hay varios hechos que los apocalípticos no suelen ver. En primer lugar, especialmente en las ciudades grandes, hay una sociedad civil sólida en la que predominan la sensatez y la tolerancia (…) Tenemos la influencia de importantes instituciones autónomas, como universidades, diversos tribunales, el Banco de México, el INE, la CNDH.

 

Parió la abuela. Reforma, Jorge Alcocer V.

A la lista que integran Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con y Jorge G. Castañeda se ha sumado el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, (a) El Bronco, quien aprovechó su primer informe de (des)gobierno para anunciar que se apunta para candidato sin partido a presidente de México en 2018 (…) La lista de aspirantes a candidato sin partido seguirá creciendo conforme transcurran los meses (…) En el PAN Zavala deshoja la Margarita: ser por el partido de sus amores o cursar la aventura de nadar en las aguas de los sin partido (…) En el PRI la espera se ha vuelto eterna, sin que aparezca el ungido que les evite regresar al desierto por el que ya cruzaron durante 12 años. Aunque la abuela siga pariendo aspirantes, lo importante sigue siendo lo que hagan los partidos competitivos, aunque a algunos moleste esa realidad.

 

México: el Internet más rápido de AL. Reforma, Jorge Fernando Negrete P.

México es el país de América Latina con el Internet más rápido con 7.4 Mbps a junio de 2016, superando por primera vez a Chile. Según la medición de Akamai en su informe State of Internet de abril-junio de 2016, México registró el mejor promedio de velocidad en Internet, equivalente a 7.368 Mbps, por encima del país que en los trimestres anteriores había sido el líder en la región, Chile, que en junio de 2016 reportó una velocidad promedio de conexión a Internet de 6.980 Mbps. Doce meses atrás, México era superado por Uruguay (5.9 Mbps) y Chile (5.6 Mbps) (…) La reforma telecom sigue generando indicadores demoledores. A los apologistas del desastre les obsequio una razón más para padecer el éxito de todos, subrayando el impacto económico e incalculable beneficio social. La competencia efectiva es incuestionable y demoledora, ya generó respuestas a las causas que dieron origen a la más compleja reforma, no de telecom, sino de la economía digital.

 

EZLN, democracia y elecciones. El Universal, César Astudillo

Acabamos de enterarnos que durante la celebración del vigésimo aniversario del Congreso Nacional Indígena en San Cristóbal de las Casas, el EZLN anunció una decisión histórica: postular como candidata independiente a la presidencia de la república a una mujer indígena, a partir de una amplia consulta a sus comunidades (…)  A primera vista parecería muy poco probable que una mujer indígena pudiera acceder a la presidencia de la República en 2018; sin embargo, lo que realmente hay que destacar y valorar, es la disposición del EZLN a impulsar una opción que le permita reivindicar sus añejas demandas a través de las urnas (…) estamos frente a una gran oportunidad para la sociedad y para las instituciones del Estado, las electorales incluidas, para responder a una iniciativa que podría generar las condiciones políticas para la reincorporación del EZLN a la vida institucional de México y la participación efectiva de los pueblos y comunidades indígenas en la vida democrática.

 

El voto femenino. El Universal, Margarita Luna Ramos

Ayer se conmemoró el 63 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de la mujer en nuestro país, una ocasión que no podemos pasar desapercibida, reservando el próximo artículo para continuar con el tema del Tribunal Electoral del que venimos tratando (…) Han sido necesarias múltiples reformas y la implementación de acciones afirmativas, tales como las cuotas de género, hasta alcanzar, en 2014, el reconocimiento a nivel constitucional del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a legisladores federales y locales. Por lo pronto, en el proceso electoral federal pasado, como en los comicios locales que en 2015 transcurrieron, el principio de paridad de género permitió el arribo de un número más amplio de mujeres a la Cámara de Diputados y a las legislaturas locales, así como en gobiernos municipales, un hecho que brinda oportunidad sin par para una acción eficaz que proyecte a la mujer hacia un futuro de mayor participación, camino a la plena igualdad.

 

La seguridad la hacemos todos. El Universal, Ivonne Ortega Pacheco

Las noticias sobre hechos violentos no han estado ausentes, infortunadamente. Pero en las últimas semanas nos hemos enterado de la situación que se vive en la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y el Estado de México, donde los asesinatos, asaltos y robos han repuntado (…) Estoy convencida de que es totalmente posible reducir la inseguridad, pero para lograrlo, es necesario que la ciudadanía, las autoridades y los políticos, trabajemos en conjunto por el bien de todos (…) Es necesario que todos trabajemos por la seguridad: los ciudadanos denunciando los delitos y cuidándonos mutuamente; los policías comprometiéndose a cuidar a la ciudadanía; las autoridades garantizando la impartición de justicia y dignificando a los policías; y los políticos, promoviendo leyes que castiguen a los delincuentes y protejan a los ciudadanos.

 

La Constituyente: entre intolerancia e ignorancia. El Universal, Alejandro Encinas Rodríguez

Soy uno a los que el nuevo inquisidor, el ciudadano Francisco Martín Moreno, encarnando al Torquemada de la España colonial y alentando el discurso de odio y dogmas de dominación del Santo Oficio contra quien disiente de su insano juicio, pretende cremar al “instalar una nueva pira en la Plaza del Volador y quemar en leña verde a los asambleístas comunistas que propusieron la destrucción de la capital de la República, de modo que yo pongo el primer leño…”. Hace décadas que no leía en la prensa una afirmación de tal intolerancia (…) Me declaro hereje (…) No es un asunto casual ni un hecho aislado, la denostación al proyecto de Constitución de la Ciudad de México que se ha pretendido instaurar en la percepción pública, obedece a una campaña sistemática que oculta la confrontación ideológica entre dos visiones distintas sobre el proyecto de nación que queremos (…) Que es una constitución “comunista”, que omite garantías individuales y atenta contra la propiedad privada, cuando el proyecto se apega al artículo 27 Constitucional en el que, por cierto, se contiene el mayor atentado contra la propiedad: la reforma energética.

 

Otro golpe a la Constitución. El Universal, Catalina Pérez Correa

México está en crisis (…) En 2009 reformamos para hacer frente a la delincuencia organizada (…) La reforma no mejoró la inseguridad en el país, ni la procuración de justicia. En cambio, se extendieron y normalizaron prácticas perversas entre nuestras autoridades, como la tortura y el uso del arraigo (…) Hoy aparece, en la misma línea, la Ley de Seguridad Interior. A través de la figura de “declaratoria de afectación de la seguridad interior” (…) La declaración de afectación autoriza la instalación, en la vía pública, de retenes militares para inspeccionar bienes y personas. Autoriza también hacer uso de la fuerza para contrarrestar “la resistencia no-agresiva, agresiva o agresiva grave”. Es decir que cualquier protesta -incluso una pacífica- podría enfrentarse con el Ejército y éste puede usar la fuerza, incluso la letal, para contrarrestarla (…) México está en crisis y la respuesta que se ofrece es la aprobación de otra ley que pone entre corchetes la Constitución, mientras salimos del aprieto.

 

Una tragedia que permanece. El Universal, Alberto Aziz Nassif

Una de las marcas que se llevará este gobierno a la memoria histórica será la tragedia de Ayotzinapa (…) Cada vez resulta más evidente que la famosa “verdad histórica”, con la que el gobierno de Peña Nieto quiso cerrar el caso, se ha caído a pedazos (…) La tragedia de Ayotzinapa representa una confluencia de algunos de los problemas más importantes del país. La parte más sensible es el involucramiento de la autoridad con el crimen organizado, situación que se agrava por una suerte de pacto de complicidad para blindar a las fuerzas federales y presentar todo el escenario como un problema local (…) El tratamiento sobre el caso de los 43 estudiantes muestra la lejanía que existe entre la demanda de justicia y el maquillaje oficial y burocrático para salir del paso por la presión social (…) Los costos de esa operación de encubrimiento le han resultado muy costosos al gobierno de Peña Nieto. Uno de los componentes del malestar social que domina el escenario mexicano es la falta de una investigación profesional sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

 

Derribar los muros de la pobreza. El Universal, Ban Ki-moon

(…) En la actualidad, alrededor de mil millones de personas viven en la pobreza extrema y más de 800 millones padecen hambre y malnutrición. Sin embargo, la pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales (…) En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, escuchemos y prestemos atención a las voces de las personas que viven en la pobreza. Comprometámonos a respetar y defender los derechos humanos de todas las personas y a poner fin a la humillación y la exclusión social que las personas que viven en la pobreza enfrentan cada día promoviendo su participación en las iniciativas mundiales dirigidas a poner fin a la pobreza extrema de una vez por todas.

 

Amenazas de guerra sucia y propuestas radicales. El Universal, Alejandra Sota

A 20 días de las elecciones en Estados Unidos, varias reflexiones van quedando cada vez más claras de esta elección. 1. Encuestas cerradas. La mayoría de las encuestas recientes, posteriores al segundo debate, dan por ganadora a Hillary Clinton (…) No obstante, las encuestas de Rasmussen Reports y LA Times ponen a ambos candidatos en empate técnico (…) 2. Candidatura sorpresiva. Al principio pocos esperaban que Trump obtuviera la candidatura. No obstante, el resto de los pre candidatos con mayor trayectoria política (…) no supieron apelar al descontento que amplios sectores de la población sienten hacia las políticas de Obama (…) 3. La guerra sucia está para quedarse. En esta elección la constante no ha sido el debate de ideas sino el desprestigio entre candidatos (…) Lo que es un hecho es que, si en una democracia como la norteamericana la elección estuvo marcada por propuestas radicales y guerra sucia, nada salvará a nuestro país de fenómenos similares, sobre todo si tomamos en cuenta el entorno de polarización y las campañas negras en los procesos de 2016.

 

EZLN Y CNI: apuesta organizativa muy audaz. La Jornada, Magdalena Gómez

Reconozco que resulta lugar común calificar de audaz el proyecto organizativo que acordaron y anunciaron el pasado 14 de octubre el (…) EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) en el contexto del quinto Congreso Nacional Indígena y la conmemoración del vigésimo aniversario del CNI. En especial tratándose del EZLN, ¿qué mayor audacia?: justo el día en que entraba en vigor el (…) TLCAN le asestó al salinismo la sorpresa de una organización político-militar, de composición mayoritariamente indígena que le declaró la guerra al gobierno por la vía armada (…) Me cuento entre quienes consideran que, si bien el capitalismo afecta por igual a obreros, campesinos, empleados, jóvenes, estudiantes, maestros entre otras y otros, es en el centro de los pueblos indígenas donde el zapatismo ha sembrado un parteaguas histórico (…) Anuncian una consulta y su objeto (…) Yo reafirmo el consejo de que nos apeguemos a su texto y con él por lo pronto me quedo: “Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos.

 

Un héroe para criminalizar a las víctimas. La Jornada, Pedro Salmerón Sanginés

Un grupo numeroso de periodistas y opinólogos que tienen en común la descalificación y criminalización de los movimientos sociales, lanzaron el 3 de octubre una campaña política y mediática para que el Senado otorgue de manera póstuma la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció a consecuencia de las quemaduras sufridas el 12 de diciembre de 2011, al intentar apagar el incendio de una gasolinera, presuntamente provocado a propósito por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa (…) Quiero recalcar “presuntamente” y “accidente”, porque quienes quieren usar hoy la muerte de Gonzalo Rivas para criminalizar a los normalistas se atienen a una versión de los hechos, fabricada originalmente por el entorno del gobernador Ángel Aguirre Rivero (…) “Hasta el momento la Procuraduría General de la República ni su homóloga en el estado de Guerrero han informado sobre las acciones para esclarecer el homicidio de V48” (…) Los héroes se construyen. ¿La medalla que piden para el héroe así construido no trae consigo una visible cauda de odio y encono contra los normalistas, con la pretensión de criminalizarlos?

 

El batiburrillo de AMLO. La Jornada, José Blanco

Gómez Morín tenía razón, desde la perspectiva de un liberalismo decimonónico. Teníamos y tenemos, en efecto, un déficit de ciudadanía. Pero Gómez Morín no tenía en cuenta la historia. En su reflexión no entraba la Conquista, la Colonia, ni la configuración de un capitalismo cuyas élites económicas y políticas han vivido subordinadas a las sucesivas metrópolis imperialistas (…) Gómez Morín que quería hacer su trabajo ciudadano “desde la raíz”, parece que estaba decidido a que el PAN fuera un partido de oposición prácticamente para siempre; eso está implicado en su esculpida expresión de “brega de eternidad”. En realidad nunca han hecho nada por hacer ciudadanía.

 

Educación: no es gastar más sino invertir mejor. Milenio Diario, Otto Granados

Desde el siglo pasado se ha dicho que la mejoría escolar está directamente asociada al incremento inercial del gasto relacionado y que, por consecuencia, cualquier recorte lesiona los progresos educativos. La evidencia demuestra que esta hipótesis es falsa, pero cuando la demagogia y la ignorancia contaminan el análisis, como pasa ahora con la discusión del PPEF 2017, ésta se vuelve tan irracional que impide precisar la naturaleza del problema: si el gasto total en educación se ha elevado en México hasta llegar a cerca de 7 por ciento del PIB (…) La primera consideración tiene que ver con que el Estado tiene, por supuesto, una función central en la educación (…) El problema medular no es ese, sino otro: México gasta más en educación, pero debe invertir mejor. Es decir, en un contexto donde la bolsa fiscal es limitada, un rediseño del gasto público educativo debe crear condiciones para, al mismo tiempo, seguir atendiendo las demandas de cobertura e inclusión y brindar una educación de excelente calidad.

 

Noviembre 8, implicaciones para México. Excélsior, Maximiliano Cortázar Lara

Por otro lado, los demócratas tienen como abanderada a una experimentada política que no ha logrado movilizar con contundencia a amplios sectores de la opinión pública en su favor y que, al menos, para los intereses de México, siguen vigentes dudas sustantivas sobre lo que ella representa para la relación bilateral (…) Es necesario reconocer que la nube de incertidumbre para México no abandona el paisaje con una derrota de Trump. Clinton está presionada por su oponente presidencial y el movimiento generado por Sanders al interior de su partido, por ello ha fijado una posición en la que está dispuesta a restringir el libre comercio entre EU y sus socios comerciales (…) Los grados de incertidumbre persisten. Como bien dice un amigo conocedor de los temas económicos, que un triunfo de Trump sería para México un huracán categoría.

 

Por fin: jueces y sentencias. Excélsior, Federico Reyes Heroles

Un desánimo generalizado, el brutal descrédito de los partidos y de la política, provocan hoy una densa neblina en la discusión. Ofuscados con Peña Nieto, atrapados en la especulación del 18, hemos abierto nuestras puertas emocionales al escepticismo. Ya no creemos en nada, ni siquiera en las buenas noticias (…)  El Estado de derecho es como el cajón de sastre, explica todo. La corrupción, ese monstruo de mil cabezas, se debe, en buena medida, a la impunidad, y la impunidad, a la languidez de nuestro Estado de derecho (…) Pues resulta que ni los municipios ni los estados ni la Federación invierten suficiente dinero en cuerpos policiacos (…) Lograr que el Tribunal Electoral formase parte del Poder Judicial de la Federación fue una batalla larga, pues, en realidad, provenía del diseño de la Comisión Federal Electoral, que dependía de Gobernación (…) El pasado jueves, el Senado aprobó una iniciativa presidencial sobre justicia laboral que conlleva reformas constitucionales de gran calado. Desaparecen las Juntas de Conciliación y por fin se crean los Tribunales Laborales.

 

Faro a la vista. Excélsior, Marcelino Perelló

Es de mal gusto autoelogiarse, lo sé. Y sin embargo a veces no hay más remedio. En este caso la magnitud y trascendencia del binomio lo hace insoslayable. Y tengo sin duda un atenuante indiscutible: el mérito, aunque en alguna medida participe de él, pertenece al conjunto de la gran comunidad que se agrupa en torno al proyecto, y  en primer lugar a sus directivos (…) Es verdad que Grupo Imagen ya es desde hace cierto tiempo concesionario de canales de televisión tanto restringida como pública, pero no de la talla y aspiraciones con las que nace la flamante cadena (…) Pensar el canal efectivamente como innovación televisiva ofrece satisfacciones. Visiones inteligentes conllevan asumir los obstáculos sin menospreciarlos identificando metas alternativas. A menudo introducir mejores expectativas necesita osadías sabias.

 

El paredón moral. Excélsior, Jesús Ortega Martínez

López Obrador afirma en las redes sociales que una candidatura a la Presidencia de la República, impulsada y abanderada por el EZLN, es parte de una elaborada estrategia gubernamental para dispersar el voto. De prosperar esta estrategia, AMLO sugiere que se levantarían, de ya, enormes obstáculos a la construcción de una alternativa política y electoral viable durante los comicios de 2018 (…) En el caso del EZLN, ¿al anunciar su candidatura a la Presidencia de la República sobresale el sectarismo, arrogancia o, de plano, como sugiere López Obrador, hay complicidad con el gobierno? Opino que sería irresponsable aventurar alguna respuesta, pero lo que queda claro es que, entre más candidaturas participen en la contienda, mayor será la dispersión del voto (…) Hago referencia al hecho de que quienes fueron los integrantes del comité de salud pública de Marcos son ahora los integrantes del comité de salud pública de AMLO. Reconozco que tengo una gran curiosidad acerca de cuál será el comportamiento que ahora tendrán quienes fueron idólatras de Marcos ante el severo señalamiento de López Obrador al EZLN.

Comments are closed.