My Twitter Feed

September 26, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad-capital

El Universal. El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 3 mil 500 millones de dólares para la puesta en operación de las dos plantas de tratamiento de residuos sólidos, a través de las cuales serán procesadas alrededor de 8 mil toneladas de basura. Acompañado por alcaldes integrantes del Grupo de Liderazgo Climático (C40), el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó el monto de inversión de ambos proyectos.

 

El Universal. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para fomentar el uso de energías limpias, el gobierno capitalino creará una oficina que se encargue de coordinar las acciones que realiza la administración pública, iniciativa privada y sociedad en general, indicó que, además, será necesario ajustar el marco normativo legal actual para dar prioridad a la política energética que se impulsa desde la ciudad para combatir el Cambio Climático.

 

La Crónica de Hoy. El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, propuso que el cuidado al medio ambiente se incluya en la Constitución capitalina. Durante la inauguración “Expo-Pymes 2016. Economía y Cambio Climático”, reconoció que si bien hay una mayor conciencia sobre este tema, aún se está perdiendo la batalla, por lo que urge redoblar esfuerzos para revertir el cambio climático.

 

La Jornada. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, a firmó que los problemas de abastecimiento de agua, fugas e inundaciones en temporada de lluvias aumentarán de no invertirse en un programa de atención a 25 o 35 años, que implicaría destinar 9 mil 500 millones de pesos anuales.

 

Milenio Diario. La Sedeso pondrá en marcha el proyecto “Espiga CDMX, para abatir la pobreza alimentaria, a través de la producción comunitaria de alimentos, talleres sobre huertos urbanos y nutrición. La inversión del proyecto es de 10 millones de pesos e incluye, en una primera etapa, el acondicionamiento de dos invernaderos, camas de cultivo, un espacio intensivo de aeroponía (Hortitowers) para cultivar hortalizas, un “bosque comestible” de árboles frutales y la construcción de un comedor comunitario.

 

El Universal. El secretario de Salud, Armando Ahued, afirmó que 60 por ciento de los recursos asignados a la dependencia a su cargo son destinados para la atención de enfermedades derivadas de la obesidad y sobrepeso.

 

El Universal. La construcción de la Línea 7 del Metrobús, que correrá desde Indios Verdes hasta La Fuente de Petróleos y hasta Santa Fe con un servicio complementario, no implicará el cierre total al tránsito vehicular ni peatonal sobre la avenida Paseo de la Reforma.

Reforma. En su primer año de funcionamiento, en la Clínica de Reconstrucción Mamaria de la Secretaria de Salud se han realizado 36 reconstrucciones de seno mediante 87 cirugías a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.

 

El Universal. Para evitar que los delincuentes que operan sobre el Periférico, quienes a raíz de los operativos implementados en el sector y por el llamado “efecto cucaracha”, emigren a otras arterias, la autoridades policíacas capitalinas, vigilan otras avenidas como Circuito Interior, Reforma y tramos de Insurgentes, donde también se han denunciado en redes sociales el robo de automovilistas.

 

El Universal. En la Asamblea Constituyente quedaron asentadas cuatro comisiones: Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos; Alcaldías; Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como la de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática. En cada una participarán entre 22 y 23 constituyentes.

 

Excélsior. En la Ciudad de México, a partir de 2018 las delegaciones dejarán de existir. Su lugar lo tomarán las alcaldías y para el PAN, Morena y el PRI, este momento en que la Asamblea Constituyente definirá las atribuciones de las alcaldías es la oportunidad para crear una autoridad local con mucho más poder y autonomía de la que tienen las delegaciones.

 

El Universal. El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, pedirá a la Secretaría de Gobernación informe si la diputada constituyente Aída Arregui, del PES, es ministra de la asociación religiosa Comunidad Cristiana Río Poderoso. Lo anterior, luego de que Jaime López Vela, diputado constituyente de Morena, acusara a la secretaria de la Mesa Directiva de fungir como ministra de culto junto con Efrén Ruiz, situación que podría poner en riesgo su diputación porque la Reforma Política estipula esta prohibición.

 

Milenio Diario. La antropóloga Marta Lamas peleará para que en la Constitución de la Ciudad de México el delito de lenocinio sea retipificado y se permitan “nuevas formas de organización” de los trabajadores sexuales en la capital del país para que, sin caer en la trata de personas, puedan ejercer la prostitución en departamentos rentados y no en hoteles, lo que les daría mayor seguridad.

 

El Financiero. En el proyecto de Constitución para la CDMX -que presentó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno- términos como “educación liberadora”, “alimentos culturalmente aceptables” y “sexualidad plena”, incluidos en la Carta de Derechos, han sido duramente criticados por la oposición… y hasta por el PRD. Katia D’Artigues, diputada constituyente por el sol azteca, cree que el proyecto es largo y necesita ser más claro, para evitar confusiones.

 

El Universal. El diputado constituyente del PRI, César Camacho, quien se pronunció por construir un entramado jurídico sólido que tenga como columna vertebral a la ciudadanía, aseguró que la calificación de un gobierno debe ser del ciudadano y no del propio gobierno.

 

El Sol de México. Al quedar instaladas ayer las primeras cuatro comisiones legislativas que iniciarán el análisis de la iniciativa de la Constitución capitalina, el asambleísta Juan Carlos Romero Hicks, anticipó que el PAN pugnará por crear unas alcaldías con verdadera autonomía política, con libre ejercicio de su hacienda pública y con los recursos económicos suficientes para el cumplimiento de sus fines.

 

El Sol de México. La asambleísta del Movimiento Ciudadano (MC), Esthela Damián Peralta, señaló, durante la instalación de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Regímenes de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la Asamblea Constituyente, que la Constitución debe ser el medio para abatir la corrupción y la impunidad en la Ciudad de México.

 

La Prensa. La senadora Dolores Padierna durante los análisis de la nueva Constitución detalla que son 6 sus pilares: la socialización de la Constitución, lograr que los derechos sean exigibles, que se definan alcaldías conforme a necesidades sociales, que la capital continúe siendo de todos los habitantes y los visitantes, hacer más funcional la democracia y hacer una ciudad con modelo económico fuerte haciendo más eficiente la estructura fiscal.

 

El Sol de México. El tercer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que los integrantes de esta comisión tienen la oportunidad de desmantelar el régimen centralista que asfixia a la Ciudad de México. Por su parte, la presidenta de dicho órgano colegiado, Gabriela Cuevas, resaltó que la tarea del Constituyente no es menor, pues las alcaldías se convertirán en el primer vínculo con la gente y para lograr un ambiente de igualdad, equidad y justicia.

 

La Razón  El diputado por Morena, Héctor Bonilla, quien ya acumuló dos ausencias en las sesiones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, advirtió a La Razón que seguirá faltando debido a que su trabajo como actor le impide acudir a todas las reuniones.

Comments are closed.