My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Cimbrar a México. Reforma, Carmen Aristegui F.

Veracruz entró en una fase de aceleración de un proceso político-judicial (…) El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que pediría licencia al Congreso del estado para separarse del cargo (…) A solo 48 días de la terminación legal de su periodo, (…) El PRI, de inmediato, se deslindó -aún más- del veracruzano, a través de su presidente Enrique Ochoa Reza (…) La PGR informó de la obtención de siete vinculaciones a proceso y la cumplimentación de una orden de aprehensión relacionadas con el tema de las empresas fantasma (…) La gestión de Duarte se caracterizó por graves violaciones  (…) La gestión de Duarte ha quedado bajo la lupa. La (…) ASF ha señalado que más del 90 por ciento de las irregularidades detectadas, en un monto de 35,000 millones de pesos, han quedado sin ser solventadas (…) Yunes no ha confirmado si dentro de la información que revelará en diciembre, se encuentra algo relacionado con esas cantidades multimillonarias en efectivo del erario veracruzano que pudieron haber financiado ilegalmente -entre otras cosas- campañas electorales del PRI, incluyendo la presidencial.

 

La joya: Edomex. Reforma, Manuel J. Jáuregui

La joya de la corona del Grupo Atlacomulco, fundado por el Profe Hank, y cuyos miembros actuales son los que ocupan las principales posiciones de poder en el Gobierno federal, es sin duda alguna el Estado de México. Platicando el martes pasado con el “Master Jedi Obi-Wan Kenobi”, un viejo sabio de la política mexicana (…) nos dijo: “Mira, pequeño Luke, bajo ningún motivo el ‘Grupo de los Siths de Atlacomulco’ va a permitir que les quiten la más grande lavandería que tienen en el País”. Nos dejó mudos: sabíamos que los atlacomulquenses traían el Tren México-Toluca, así como grandes obras en el nuevo Aeropuerto Internacional, pero nunca supimos que lavaban ropa (…) ¿Se acuerdan ustedes de un personaje prominente en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, de apellidos Córdoba Montoya? Bueno, pues hagan de cuenta que ese papel está jugando hoy día el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con Peña despachando desde Los Pinos, y es el estratega genio de la operación Edomex que bajo su mando tiene a todo el Gabinete, pero especialmente a Luis Enrique Miranda, amigo del Presidente, compañero de golf y ahora titular de la Sedesol, planeando las estrategias y la ubicación de las piezas en el tablero.

 

Contra las reglas que nos impiden competir. Reforma, Alejandra Palacios Prieto

Una regulación bien diseñada buscar proteger a la población y está basada en objetivos legítimos de política pública como la salud, la seguridad o la protección del medio ambiente (…) En nuestro País existen incontables regulaciones en todos los órdenes de Gobierno (…) La Cofece ha detectado varios casos de estos. Por ejemplo, la investigación sobre barreras a la competencia en el transporte de carga en Sinaloa realizada por la Comisión, identificó que la Ley de Tránsito y Transporte y su reglamento, prohíben a los agricultores y constructores de dicho Estado auto proveerse el servicio de transporte para mover sus productos (…) En otro caso, el primer proyecto de Norma Oficial Mexicana para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio de gasolina, replicaba algunos requerimientos para operar una Franquicia Pemex, sobre todo, el relativo a que una gasolinera ubicada en la esquina de un predio urbano debía contar con al menos 400 metros cuadrados de superficie (…) Por todas estas razones, hemos lanzado el Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender.

 

Un árbol en el océano. Reforma, Juan Villoro

El mayor trovador de nuestro tiempo ha recibido el Premio Nobel. La Academia sueca recordó que la poesía se origina en el canto: alguna vez Homero recitó sin apuntes. Nacido en 1941, en Duluth, Minnesota, Robert Zimmerman se transformó en Bob Dylan. Enemigo de las personalidades definidas, contó de distintos modos su cambio de nombre. Según su humor, dijo que había modificado el apellido materno Dillon o que rendía homenaje a Dylan Thomas (…) A los veinte años le preguntaron si se sentía músico o poeta. “No me siento nada”, respondió. En otra ocasión dijo: “Quisiera hacer algo útil, tal vez como plantar un árbol en el océano, pero sólo soy un guitarrista” (…) En su libro Tarántula, Dylan reunió prosas poéticas y en Crónicas, intensos pasajes autobiográficos (…) Dylan adiestró su talento en bares donde la música recibía poca atención (…) “¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre para ser llamado hombre?”, dice la más conocida de sus canciones. El expedicionario que nunca llegará a la meta puede hacer una pausa para escuchar el sencillo rumor del mundo, ya inseparable de su poesía: la respuesta, lo sabemos, está en el viento.

 

El puerto de Veracruz: donde la historia se funde con el futuro. El Universal, Guillermo Ruiz de Teresa

Hace 134 años se puso la primera piedra para la construcción del Puerto de Veracruz (…) Durante los siguientes 114 años, el puerto de Veracruz se convirtió en una de las principales rutas de comunicación y comercio que permitió la entrada de nuevas ideas y productos; inventos y avances tecnológicos (…) Hoy, la construcción del Nuevo Puerto implica una inversión de más de 31 mil millones de pesos y 80% será con inversión privada (…) En los próximos días, con la autorización de la COFECE, se publicará la convocatoria para el concurso público de 4 terminales en el Nuevo Puerto (…) En la SCT estamos comprometidos con la transparencia en los proyectos de infraestructura portuaria y es por eso que todos los contratos, licitaciones y procesos de ejecución de esta obra estarán disponibles en datos.gob.mx/puertosabiertos. En el gobierno de la República entendemos las adversidades que enfrentamos por la desaceleración de la economía mundial, pero también sabemos que esto no debe de ser excusa para dejar de pensar en México para los próximos 100 años.

 

El salario mínimo no alcanza para lo mínimo. El Universal, Enrique Cárdenas Sánchez

El establecimiento del salario mínimo legal en México ocurrió con la promulgación de la Constitución de 1917. En aquel momento, el nuestro era uno de los poquísimos países que lo habían incorporado: Nueva Zelanda en 1894, Australia en 1896, y el Reino Unido en 1910. Después, tengo entendido, siguió México (…) De entonces en adelante, siempre se definió al salario mínimo como aquel que debía ser suficiente para sostener dignamente a un trabajador y a su familia, nada más, pero nada menos (…) Pero la pregunta importante es ¿alcanza el salario mínimo para que una persona y un dependiente económico vivan dignamente? Para ello, debemos ver los datos de Coneval, que marcan la línea de bienestar mínimo (sólo alimentación) en mil 334 pesos mensuales por persona, y dos mil 702 pesos como línea de bienestar urbana, que incluye también otros gastos (…) En México, desde los años sesenta y hasta antes de 1982, el salario mínimo sí era suficiente para vivir dignamente.

 

A las Fuerzas Armadas, respaldo social y ley. El Universal, Mauricio Farah

Al conmemorar el 50 aniversario de la primera vez que se aplicó el Plan DN3, el pasado 7 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto expresó un sentido reconocimiento al Ejército y rindió homenaje a los 114 oficiales y soldados que han perdido la vida en cumplimiento de su deber en lo que va de la actual administración federal (…) Son apenas imaginables las miles de eventualidades que han enfrentado en ese lapso los miembros de las Fuerzas Armadas en esta lucha (…) Pero todos sabemos, incluso los más reticentes a manifestar su reconocimiento al Ejército, que se trata de una lucha compleja y llena de adversidades, incierta y potencialmente mortal (…) En estos días, por ejemplo, llegaron al Estado de México mil 500 integrantes del Ejército y 150 de la Marina para apuntalar la seguridad en esa entidad, como han estado y estarán en todos los lugares en donde se les requiera.

 

Las fronteras de los miedos. El Universal, Luis Herrera-Lasso

En los umbrales del miedo están aquellos factores que percibimos como riesgos o amenazas a nuestra seguridad y/o a nuestros intereses. El miedo a las oleadas migratorias en Europa detonó un movimiento político en Gran Bretaña, que derivó en la decisión de dejar la Unión Europea (…) En EU el miedo como catalizador y elemento definitorio de políticas se convierte en doctrina a partir de 2001, cuando aparece el terrorismo internacional y G. W. Bush lo coloca en el centro de la agenda (…) Trump ha logrado colocar en el mismo repositorio los miedos y prejuicios de una clase política extraordinariamente poderosa, muy exitosa en su labor de convencer al ciudadano común de que sus temores son válidos y justificados (…) Interesante destacar que mientras esto sucede en EU o Gran Bretaña, las reflexiones en torno a las verdaderas amenazas a la seguridad internacional han avanzado a mayor velocidad que la emancipación política de los miedos.

 

Bob Dylan, Tim Kaine y la cooperación fronteriza México-EU. El Universal, Carlos Heredia Zubieta

Durante décadas, México y Estados Unidos nos hemos acusado mutuamente: ellos son permisivos respecto al tráfico de armas y al envío de “dinero caliente” del narcotráfico hacia el sur, mientras que nosotros permitimos el cruce de personas indocumentadas y de drogas hacia el norte (…) El 11 de octubre visitó México Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Obama (…) Johnson fue el abogado en jefe del Pentágono (…) Para él, la seguridad de su país empieza más allá de sus fronteras, con cualquier avión, barco o vehículo que se dirige a territorio estadounidense (…) El secretario Osorio Chong aseguró que la cooperación no significa que México sea un mero receptor pasivo de la política estadounidense (…) Sin embargo, en los hechos, la frontera sur de Estados Unidos y su perímetro de seguridad se están externalizando hacia los límites entre México y Centroamérica, e incluso podría decirse que abarca desde el Ártico hasta el Darién.

 

63 años del derecho al voto de las mujeres. El Universal, Beatriz Mojica Morga

En su pueblo nadie se enteró que las mujeres podían votar -y no votaron- en la primera elección, después de 1953. Tenía 11 años, era vivaz e inquieta, pero no tuvo oportunidad de aprender a leer y a escribir (…) Nunca había votado, pero al surgir el Frente Democrático Nacional, se animó con otras mujeres a participar en la política, querían que las cosas mejoraran (…) Ella afirmaba sólo ser ama de casa. Cuando le ofrecieron ser regidora lo rechazó con un Dios bendito, yo sólo soy mujer y de campo, apenas sé leer y escribir, que vayan otros más preparados (…) A sus 73 años sigue trabajando y está enterada de todo lo que pasa en la política del país. Le enorgullece que mujeres dirijan partidos políticos y que una mujer pueda ser presidenta de Estado Unidos.

 

Libertad para las niñas. El Universal, Ana Lilia Herrera Anzaldo

Actualmente existen en el mundo mil 100 millones de niñas a quienes las une la legítima aspiración de vivir en condiciones de igualdad de oportunidades y derechos respecto de los varones (…) A propósito de la reciente conmemoración del “Día Internacional de la Niña”, ONU Mujeres hizo hincapié en que una niña o una mujer que asiste a la escuela no sólo está haciendo efectivo el derecho humano fundamental a la educación (…) De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, México registra una asistencia a la escuela de 96% de las niñas y niños entre 6 a 14 años, cifra que ha ido en aumento, ya que en los setenta era mayor el porcentaje de niños que de niñas el que asistía a la escuela, y es a partir de 2010 que esta tendencia se invierte, manteniéndose con 96.4% de mujeres y 96% de hombres que acuden a una institución educativa.

 

Sistema anticorrupción; el camino inicia. Milenio Diario, Raúl Cervantes Andrade

El 29 de septiembre de este año, el Senado convocó a organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior y de investigación para que propusieran a aquellas personas que habrán de integrar la comisión que estará encargada de seleccionar al comité ciudadano que encabezará el (…) SNA (…) De acuerdo con la Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad (…) La corrupción es considerada como el segundo de los problemas principales que enfrenta nuestro país, siendo el primero la inseguridad y el tercero el narcotráfico (…) En efecto, la idea que los mexicanos tenemos sobre la corrupción está basada en tres presupuestos: es un problema grave, cada día será más grave, y es de difícil o muy difícil solución (…) El sistema anticorrupción fue pensado como una serie de procesos e instrumentos institucionales que, en su conjunto, permitirán abatir la corrupción en sus diversas expresiones (…) El sistema anticorrupción no estaría completo sin la presencia de instrumentos de evaluación que hagan posible corregir posibles errores en su aplicación.

 

Otra buena historia casi no contada. Milenio Diario, Marco Provencio

¿Qué significa que el comercio exterior de México sea de 776 mil millones de dólares al año? ¿O que el intercambio comercial con Estados Unidos sea de mil 500 millones al día? Son cifras demasiado abstractas para nuestra cotidianeidad. Y sin embargo son reales. Tan reales como que dos terceras partes de nuestra economía dependen del comercio (…) Por el lado de las compras, importamos 30 por ciento más de los vecinos que la suma de todos los otrora envidiables Brics juntos (…) En su ignorancia supina el republicano hace de lado que en la Texas que votará por él hay casi medio millón de empleos que dependen del comercio con México, así como la señora Clinton menosprecia que esa cifra alcanza 700 mil en la California que le dará sus 55 votos electorales (…) Inteligencia artificial, automatización, robótica: todo ello requerirá políticas laborales y educativas inteligentes y profundas, no parches ni retrocesos si es que queremos evitar el enorme reto en materia de empleo que se nos viene.

 

Tiempo de definición. Excélsior, José Rubinstein

Tres panistas disputan la candidatura presidencial. Margarita Zavala aparentemente cuenta con el mayor respaldo de sus correligionarios, superando en las encuestas al obvio candidato de Morena (…) El segundo aspirante es Rafael Moreno Valle Rosas, saliente gobernador de Puebla, donde hizo obra y creció deuda (…) El tercer probable es el presidente del partido, Ricardo Anaya (…) Anaya aún no manifiesta abiertamente su intención por participar en la contienda. En el PRD la situación es sui generis, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, busca la candidatura presidencial (…) Morena es un libro abierto. La ininterrumpida campaña del cacique, amo y señor, fundador y mandamás de este flamante partido, Andrés Manuel López Obrador, lo posiciona al frente de quienes contenderán -¿para cuándo?- por la Presidencia en 2018 (…) En el PRI, como en épocas arcaicas, quien se mueve no sale en la foto. Cada posible candidato presidencial mencionado en sondeos y cafés responde al unísono: No son tiempos de pensar en el futuro – entonces ¿cuándo?

 

Máscara contra cabellera. Excélsior, José Elías Romero Apis

Parece que estamos viendo una función de lucha con navaja libre. Es decir, sin leyes y sin referís. En una esquina, una candidata tan inexpresiva que pareciera enmascarada y, en la otra esquina, un candidato tan ridículo que pareciera disfrazado (…) Pero lo cierto es que realmente se trata de un juego “suma cero”, en el que sólo cuentan los puntos malos y, cuando nadie yerra, se produce un empate a ceros (…) Lo que más llamó mi atención en el segundo debate fue la última pregunta, referida a los méritos que cada uno reconocía en su contrincante. La respuesta de Hillary Clinton fue más que astuta al responder que el mayor mérito de Trump son sus hijos. Ese mérito no estimula a los electores para llevar a un hombre a la Oficina Oval. La respuesta de Donald Trump fue más que torpe al responder que el mayor mérito de Clinton es su fortaleza. Ese mérito sí lleva a una mujer a la Casa Blanca porque ha sido el único que se le ha regateado a las mujeres para sentarlas allí.

 

Entre una mujer y un hombre. Excélsior, Clara Scherer

Diversos análisis afirman que por primera vez en un debate electoral se habla explícitamente de sexo y de sexualidad y, como no podía ser de otra manera, ha sido Trump quien ha puesto el tema en la mesa. Y con esta poderosa herramienta buscaba dominar y derrotar a Clinton. Ella, como no podía ser de otra manera, ha evitado esa confrontación y no se ha prestado a jugar el papel de “mujer seductora, sumisa, insegura, miedosa”, etc. Extraña que se diga que Hillary “no ha seducido” al público. Y no, no lo ha hecho (…) Se ha dedicado a cultivarse y afanarse para tener poder, no para vivir halagando a los hombres. Trump, por su parte, utiliza la sexualidad como ejercicio para el dominio de otras/os, haciendo alarde de su éxito con algunas mujeres, su acoso y hostigamiento a otras, aunque a todas mira como objetos despreciables y desechables (…) Mucha violencia contra las mujeres ha sido el resultado. La esposa de Trump y el esposo de Hillary, exhibidos de manera lamentable. ¿Dónde quedó el amor?

Comments are closed.