My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

¡Ups! En un operativo para regularizar la actividad de los escoltas, policías de la CDMX le marcaron el alto, por los rumbos de Santa Fe, a un vehículo que no cumplía con la norma de ir debidamente identificado (…) Bien portaditos, los guardias cedieron pues no querían que su jefe terminara siendo conocido como #LordBucareli (…) Qué diferencia con el caso de un gobernador al que hace unos días también le cayó la SSP capitalina, y de inmediato ordenó balizar todos los vehículos de su escolta.

 

Allá en Tijuana se las están viendo negras con la crisis migratoria que se ha venido cultivando en los últimos meses y que está a punto de desbordarse. El fenómeno obedece a la llegada de miles y miles de haitianos y africanos que quieren pedir asilo en Estados Unidos, a través de la garita de San Ysidro, que sólo puede procesar unas 200 solicitudes al día (…) A tal grado ha llegado la situación, que el Consejo Estatal de Atención al Migrante, que encabeza Carlos Mora, está pensando seriamente en solicitar que se aplique el Plan DN-III para enfrentar lo que ya consideran una auténtica crisis humanitaria.

 

En estos tiempos, ¿cuántos gobernadores priistas podrían pararse en un estadio frente a 20 mil personas -no acarreados- y no sólo no ser abucheados, sino inclusive llevarse una ovación? Claudia Pavlovich puede presumir haberlo logrado (…) En la casa de los Naranjeros, Pavlovich la sacó del cuadro pues el concierto que organizó su gobierno tenía por objetivo reunir fondos para la construcción de una estancia infantil para jornaleros agrícolas. Entre los asistentes (…) se encontraba el gobernador electo de la vecina Sinaloa, Quirino Ordaz, quien seguramente tomó nota de que sí se puede ser priista y no ser abucheado.

 

Algo raro está pasando en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pues con caras tristes y en voz baja se comenta que hace tiempo que no ven a su titular, María Eugenia Casar. Hasta ahora la Cancillería nada ha dicho sobre qué pasó o dónde está la ex secretaria general adjunta de la ONU, quien apenas cumplirá un año al frente de la Amexcid.

 

Bajo Reserva. El Universal

El presidente de la mesa directiva de San Lázaro fue víctima de los hackers. Nos cuentan que el diputado panista Javier Bolaños recibió el fin de semana un ataque cibernético en su teléfono inteligente, que lo dejó fuera de combate e incomunicado. De pronto, apareció en su pantalla la leyenda: “Este teléfono ha sido reportado como extraviado” (…) Nos explican que el legislador tenía más de siete años con el mismo número y ahora se dedica a recuperar todos los contactos perdidos. Y, claro, don Javier anda nervioso y sospecha de todo, al grado de que dice haber visto un dron que sobrevoló por varios minutos su casa, antes de que su celular fuera víctima del golpe cibernético.

 

Dentro del PRD observan un nuevo escenario para buscar una alianza electoral para competir por la gubernatura del Estado de México (…) El primero, ir en alianza con el PAN. Sin embargo, aseguran que la falta de decisión entre los panistas y el maltrato que han sufrido por parte de algunos gobernadores que ganaron las pasadas elecciones en alianza con ellos están complicando la posibilidad de que ambas fuerzas vayan unidas (…) En este caso, nos comentan, estudian la posibilidad de que ese candidato sea el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

 

La señora Isabel Miranda de Wallace se deshizo ayer en elogios hacia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En Morelos, durante el Sexto Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, dijo: “Nunca en la historia de México habíamos tenido un secretario de Gobernación que pusiera tanto énfasis, pero sobre todo tanto esfuerzo, en el delito de secuestro (…) Y tras el elogio, vino el recordatorio: “No deje de hacerlo, recuerde que prometió dejarnos en cero secuestros”. Vaya que le pusieron la vara muy alta a don Miguel Ángel.

 

Nos comentan que una preocupación aqueja a algunos priístas. Tricolores aseguran que está en curso un proceso de “desmantelamiento” de la oficina de Luis Donaldo Colosio, la cual se ha considerado un santuario e ícono de la institución desde 1994 (…) Además, nos comentan que en muestra de que en el partido no hay una pérdida de tradiciones, la militancia priísta, encabezada por su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, rendirá hoy un homenaje a quien fuera gobernador de Guerrero y secretario general del partido, José Francisco Ruiz Massieu, que contará con la participación de su hija, la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y del actual gobernador de su entidad, Héctor Astudillo Flores.

 

Detrás de la caída de Javier Duarte hay solo una mano: EPN… nos dicen.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que los priistas, encabezados por Enrique Ochoa Reza, rendirán este jueves homenaje luctuoso a su ex secretario general y ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, personaje que durante los últimos 20 años ha sido emblema de los tricolores de abolengo. En el acto estarán presentes la canciller Claudia Ruiz Massieu y el actual gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores.

 

Que a pesar de haber sido criticado en varias ocasiones por dejar su cargo de alcalde de Cuernavaca para asuntos ajenos para los que fue electo, Cuauhtémoc Blanco viajó a la capital italiana para participar en el partido de futbol por la paz que promovió el papa Francisco en el Estadio Olímpico de Roma. Ante las críticas en su cuenta de Twitter, Blanco expresó su agradecimiento con el Vaticano por haber sido “invitado” a este juego.

 

Que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó que el perredista a quien el gobierno tiene entre miras para emprender acciones legales en su contra, como sucede con el priista Javier Duarte y el panista Guillermo Padrés, es el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard. Dice, sin embargo, que es extraño que no se hable de César Duarte, de Rodrigo Medina, de Roberto Borge o de los hermanos Moreira, por lo que hay dudas de que el gobierno quiera de verdad combatir a la corrupción.

 

Que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, recibirá esta mañana en sus oficinas a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encabezados por la panista Gina Andrea Cruz, quienes buscan la opinión de los expertos para normar sus criterios a una semana del plazo legal para dictaminar la Ley de Ingresos. Y es que los legisladores acordaron llevar la votación del paquete fiscal hasta el límite, el próximo jueves 20, para tomar las decisiones sobre el tipo de cambio peso-dólar y la estimación del precio del petróleo.

 

Frentes Políticos. Excélsior

La diputada panista Arlette Muñoz advirtió que su partido hará todo lo que sea necesario para evitar que en el Presupuesto de Egresos 2017 se aplique un recorte por más de siete mil millones de pesos a los programas destinados al capítulo de zonas metropolitanas (…) La secretaria de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados dijo que se buscará que se respete en el próximo ejercicio fiscal la partida presupuestal de 2016 y los recursos vayan a más de 56 zonas metropolitanas.

 

Creativo como suele ser, el expresidente de México Vicente Fox planteó, “por el beneficio del país, movernos del modelo presidencial al parlamentario”. Expresó que luego de 30 años la nación no ha podido caminar a un ritmo con oportunidades para todos. Fox ya está subido en ese tren llamado 2018 (…) “El primer ministro es el que va a ejercer la autoridad… y hay un compromiso de los parlamentarios puesto que ellos lo eligieron”, indicó. Y si no funcionan las cosas “lo echan pá fuera, nada de esperar seis años”.

 

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, compareció en el Senado y aclaró a los legisladores que no será operador político del PRI en la Sedesol. Aunque refrendó su militancia priista y su origen mexiquense, los invitó a hacerle una marcación personal para que verifiquen la forma en que trabajará la Secretaría a su cargo, durante 2017, en las elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila. Miranda propuso a los senadores que desde ahora se trabaje en el blindaje electoral de todos los programas sociales.

 

No es raro que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Banco, ande en todo, menos en lo que debe. Mientras en Morelos citan a una cacería de payasos que aterrorizan a los pobladores y se registran asesinatos en Xochitepec, los escándalos de fraude y corrupción lo invaden a él y a sus funcionarios; sin embargo, el Cuau, en vez de solucionar eso, se fue a disputar el Partido por la Paz, invitado por el papa Francisco, en el Estadio Olímpico de Roma. Le importó más tomarse la foto junto a leyendas como Maradona, Ronaldinho, Cafú y Rui Costa, entre otros, que atender su oficina.

 

Hoy más que nunca, el manejo eficiente del presupuesto 2017 destinado al sector agropecuario, más que una promesa, es una obligación. Así lo dejó en claro el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, quien en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego y Ganadería de la Cámara de Diputados aseguró que los recursos se destinarán mayormente a mujeres y jóvenes que representan a medianos y pequeños productores. Destacó que de 2013 a 2016, mediante el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora y el Fondo para Apoyo en Núcleos Agrarios, se han atendido a 170 mil mujeres rurales, con una inversión de seis mil 434 millones de pesos.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La Universidad Autónoma de Baja California otorga el Doctorado Honoris Causa al ex Presidente de Uruguay, José Mújica. Por tal motivo hay fiesta popular en Tijuana. No es para menos. En momentos en los que el deterioro del nivel del liderazgo político es una constante internacional, con algunos ejemplos grotescos, resaltar la figura de Mújica es por demás oportuno. Su estilo personal de ejercer el poder mostró que el oropel no es necesario y que incluso se convierte muchas veces en una barrera entre ciudadanos y dirigentes.

 

La nota es que, según cifras oficiales, el delito de secuestro, uno de los que más lastiman a la sociedad, se ha reducido 35% (…) Es una cifra importante, sin duda, pero no da lugar a triunfalismos (…) Alcanza para consolidar lo que ha funcionado y corregir lo que no ha dado los resultados deseados (…) Se tiene que corregir que todavía se operen secuestros desde cárceles (…) En fin, hay una estrategia y funciona, pero no hay espacio para treguas.

 

Con la solicitud de licencia al Gobierno de Veracruz, el caso de Javier Duarte no concluye. Por el contrario, está en sus etapas iniciales (…) Pronto se sabrá cuáles señalamientos en contra de Duarte tienen sustancia y cuáles son parte del golpeteo político (…) En Veracruz hay demasiados flancos abiertos y un creciente déficit de gobernabilidad. Que la aplicación de la ley no termine en espectáculo de carnaval.

 

 

En Quito, Ecuador, este 17 al 20 de octubre se llevarán a cabo la Conferencia Hábitat III. El mexicano Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, fue distinguido por la ONU para presidir los trabajos de esta conferencia que tiene como prioridad aprobar e implementar la “Nueva Agenda Urbana”.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Jorge Humberto López Portillo, acusado de desvíos millonarios en la empresa paraestatal Exportadora de Sal, anda metido en severos líos. Además de enfrentar el proceso de expulsión de las filas del PRI, en los pasillos de la PGR cuando mencionan su nombre sólo mueven la cabeza para lamentar el caso. El lamento es porque no hay nada con qué ayudarle, nada.

 

Desde julio pasado que en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) debió haber salido la convocatoria para la renovación de la dirigencia de esta central obrera, pero nomás no sale. Ya hay quienes se preguntan si la senadora priista, Cristina Díaz, se quiere quedar un rato más en el cargo o de plano se le olvidó que ya es hora de que llegue el sucesor o sucesora.

 

En el Senado se sigue negociando el contenido de la Reforma a la Ley General de Víctimas y ayer mismo se hicieron algunos cambios. La presión de la sociedad civil, cuya preocupación es que se corporativice a las víctimas -tipo CTM-, ha provocado que los legisladores hagan algunas modificaciones. Ahora, por ejemplo, propusieron que las víctimas puedan acercarse a la CEAV directamente, y que la Asamblea Consultiva de ciudadanos pueda recomendar reparaciones para algunos casos concretos.

 

Agenda Ciudadana / Nos movemos ¿hacia el siglo XIX? Reforma, Lorenzo Meyer

Como dice la propaganda gubernamental, México se está moviendo, pero indicadores como los de la concentración de la riqueza, la deuda externa o la inseguridad, muestran que el movimiento es hacia el pasado (…) Fijémonos en la inseguridad. De acuerdo con el último reporte del INEGI, el 71.9% de los citadinos consideran que viven en una ciudad insegura (…) Algunas bandas criminales que hoy operan en México están tan bien organizadas, armadas y con tanta confianza en su impunidad, que se dan el lujo de controlar territorios (…) y enfrentar abiertamente al propio Ejército y tirarle un guante en el rostro a las Fuerzas Armadas (…) en México, como en otros países, hay una relación entre disminución de la inseguridad y consolidación del Estado (…) Y aunque ello es resultado de las fallas de su clase gobernante, sus terribles consecuencias las sufre la sociedad entera, especialmente quienes no pueden comprar su seguridad, es decir, la mayoría.

 

Jaque Mate / Impuesto moralista. Reforma, Sergio Sarmiento

La Organización Mundial de la Salud quiere que los gorditos paguen más impuestos. Esto lo ha señalado en la presentación este 11 de octubre de un estudio titulado “Efecto de la política fiscal en la dieta, la obesidad y las enfermedades crónicas: revisión sistemática”, que toma en cuenta diversas investigaciones que se han dado a conocer en la materia (…)

 

Un reporte del Instituto de Asuntos Económicos (IEA) del Reino Unido preparado por Christopher Snowdon (…) señala que “los indicios de que cobrar impuestos a los refrescos -o a cualquier otra fuente de calorías- reduce la obesidad son débiles y en buena medida teóricos” (…) El informe de la OMS es menos contundente de lo que uno podría suponer al escuchar la recomendación de los funcionarios de aplicar impuestos punitivos contra los consumidores (…) No olvidemos que las personas tienen derechos y uno de ellos es decidir qué productos consumir.

 

Itinerario Político / ¿No se fugará Duarte? Milenio Diario, Ricardo Alemán

Resulta ingenuo suponer que Javier Duarte, aún gobernador de Veracruz, no recurrirá al viejo expediente de darse a la fuga y escapar de la acción de la justicia para no rendir cuentas por sus fechorías. Y es una ingenuidad porque existen todos los elementos para señalar a Duarte como responsable de distintas pillerías (…) Además, también existe la posibilidad de que el Gobernador de Veracruz haya presumido que no se dará a la fuga solo como un recurso retórico (…) Dicho de otro modo. Si se produce un pacto entre Javier Duarte y las alturas del poder -para simular una sanción ejemplar, como ocurrió con el caso René Bejarano-, entonces veremos a Duarte caminar como si nada, por las calles de México, sin fuero y en espera de una sentencia que podría ser benevolente. Y es que, contrario a Guillermo Padrés, el señor Duarte litigaría en tribunales lo que muchos ven como una venganza política. Y el circo mediático sería utilizado por el PRI y por el gobierno como castigo ejemplar, al tiempo que los priistas pregonarían que limpian la casa.

 

Estrictamente Personal / El colapso del binomio Peña-Duarte. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El colapso de Javier Duarte es la expresión más clara del por qué todas las crisis terminan en el despacho del presidente Enrique Peña Nieto (…) Duarte se irá a su casa, una vez que el Congreso local dé entrada a su solicitud de licencia como gobernador, y enfrentará sin fuero la investigación de la PGR y el SAT por irregularidades en el manejo de recursos públicos, pero Peña Nieto sigue acumulando los negativos que le causó la protección que le brindó y el mal manejo político de Osorio Chong, que no resolvió el problema Duarte, que se siguió pudriéndose y contaminando al inquilino de Los Pinos (…) El gobernador fue el peón de Peña Nieto; Videgaray y Osorio Chong, para la manipulación de recursos oscuros en la campaña presidencial, que lo hizo sentirse protegido y blindado por el grupo en el poder. Dos mil 500 millones de pesos canalizados desde Veracruz a la campaña presidencial de Peña Nieto (…) El costo y el descrédito se los lleva, como ha sido recurrente en el gobierno, Peña Nieto. ¿Injusto? De ninguna manera. Él es quien, finalmente, toma las decisiones. Si son equivocadas, es a él a quien se debe pedir cuentas.

 

El Asalto a la Razón / Palabra de lectores. Milenio Diario, Carlos Marín

Patricia Segovia escribe: “De no haber leído El asalto… (de lunes y martes), si tuviera facultades, yo habría aprobado la prostitución como un trabajo más. Cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera. “No había reparado en los puntos que usted ha comentado, destacando la relación con la delincuencia organizada y la trata de personas. “Que no lo consideren los padres constituyentes de Ciudad de México sería imperdonable…”.

 

Eric Reider, en cambio, piensa que “se debe regular y no dejar el asunto en la oscuridad. Seguir el ejemplo de Hamburgo y ser muy férreo en las regulaciones y cumplimento de ellas. De hecho en Hamburgo combinaron turismo con esta actividad” (…) Opiniones diversas que vale la pena tomar en cuenta, sobre todo ante la probabilidad de que la Constitución de la capital del país resuelva si esa actividad es “trabajo” reconocible o “explotación” criminal.

 

En Privado / Una salida anunciada. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Javier Duarte anunció ayer, con Carlos Loret, que estaba pidiendo licencia a su cargo de gobernador de Veracruz para atender las dos averiguaciones abiertas en la PGR por enriquecimiento ilícito y peculado (…) eran varias las voces cercanas que planteaban, unos la conveniencia, otros la necesidad de su salida. Y quien escuchaba esas voces insistía en que no podía separarlo por una decisión política, que era necesario un soporte jurídico, que se dio a la tarea de buscar hasta que se le integraron dos averiguaciones previas en la PGR de la que se derivaron los dos primeros pasos: suspensión de militancia priista y solicitud de licencia (…) lo que no finaliza este caso; al contrario, lo inicia en dos vertientes: en un proceso en la Cámara de Diputados para, vía un juicio de procedencia, retirarle el fuero que conserva como gobernador con licencia, y ser indiciado por los delitos de los que es investigado (…) Su caída facilita, sí, la investigación, pero al mismo tiempo a él su defensa, y en la gestión de gobierno, el proceso de entrega-recepción de uno de los cinco gobiernos más importantes del país.

 

Juegos de Poder / Más sobre ese talador de tótems que fue González de Alba. Excélsior, Leo Zuckermann

Imagine usted un bosque de los tótems de la izquierda mexicana. Ahí estarían Heberto Castillo, Marcos, Cuauhtémoc Cárdenas, el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), Rosario Ibarra de Piedra, La Jornada y Andrés Manuel López Obrador, entre otros. Ahora imagine que de pronto llegara un personaje a derribar, con muchas verdades y sin cortesía alguna, a estas deidades; a talar, con sierra eléctrica, cada uno de los tótems. Así fue Luis González de Alba, que en días recientes se quitó la vida. Hoy recupero un artículo suyo que no tiene desperdicio, publicado hace seis años en la revista Nexos, titulado “Mi pleito con la izquierda”. Se trata de un ejercicio tremendamente crítico de la llamada izquierda mexicana y sus hipocresías. González de Alba, con su admirable estilo políticamente incorrecto, recopila historias verídicas de personajes e instituciones totémicas (…) Hoy, querido Luis, te vuelvo a recordar y reitero que te vamos a extrañar mucho con tu implacable sierra eléctrica.

 

Razones / Javier Duarte, una licencia tardía. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, 14 gobernadores priistas fueron removidos de sus cargos (…) fue una política que funcionó: si los gobernadores que no eran operativos y generaban costos al gobierno y a su partido no eran removidos, ese costo lo pagaba el Presidente (…) Era lógico preveer que con la llegada de Enrique Peña a Los Pinos, más aún siendo él un priista tradicional y exgobernador, ese método se recuperaría. No fue así. El mejor ejemplo de los costos que ha tenido esa decisión la tuvimos en Veracruz.

 

Javier Duarte, a su vez, planteaba una vía diferente: pedía que le dieran el control de su proceso sucesorio, incluyendo la designación de un candidato suyo y él, decía, garantizaba la elección. Se terminó tomando la peor decisión posible: Duarte se quedó como gobernador, pero el candidato fue su mayor adversario interno en el PRI, Héctor Yunes (…) Pero la lección no debe echarse en saco roto: el instrumento del cambio y la remoción, por la vía que sea, de otras autoridades está en las manos del Presidente y por alguna extraña razón no se usa y por ende los costos se transfieren, siempre, hacia la cúspide del poder.

 

Día con Día / La sordera civil ante las fuerzas armadas. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

El artículo 89 de la Constitución ordena al Presidente “preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente… para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”. No hay “ley respectiva” que norme lo relativo a la “seguridad interior”. Los militares están pidiendo que se legisle una hace por lo menos ocho años. Legisladores y gobernantes han desoído esta petición e incluso han votado contra ella (…) Cito una reflexión de hace cinco años (…) “Las fuerzas armadas sugieren incorporar a las leyes el concepto de seguridad interior y que se les faculte, bajo ese paraguas, a realizar las funciones y operativos más bien de carácter policiaco en que se han comprometido estos años. “¿Cuál es la línea que divide la seguridad pública de la seguridad interior? Es la línea que se cruza cuando la inseguridad es tal que pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones del Estado o las garantías básicas de la vida de los ciudadanos (…) Escribí lo anterior en este mismo espacio el 8 de agosto de 2011 (…) Los militares tienen razón de estar hartos.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

La solicitud de licencia de Javier Duarte de Ochoa (JDdeO) al cargo de gobernador de Veracruz no puede entenderse como un acto súbito, de decisión personal, sin consulta u obediencia respecto del poder federal que en apariencia lo ha abandonado (…) El peor de los gobernadores de los tiempos recientes (…) adelantó su salida de escena en un foro nacional, el noticiero matutino que en Televisa conduce Carlos Loret de Mola (…) No habrá de decirse aquí más de lo que se dijo en los momentos de poderío de Duarte de Ochoa (…) Además de prestarle al peñismo ese favor fantasmal de aparentar una lucha “en serio” contra la corrupción (con toda anticipación, EPN eludió hasta el contacto físico con JDdeO, y el PRI tramita una oportunista suspensión de sus derechos partidistas), Duarte de Ochoa busca propiciar un cambio de piezas en el tablero político veracruzano.

 

Serpientes y Escaleras / ¿Por qué AMLO ya no ataca a Peña? El Universal, Salvador García Soto

En los últimos meses el discurso opositor de Andrés Manuel López Obrador en contra del presidente Enrique Peña Nieto y su grupo se ha moderado de manera notable (…) Las menciones directas y ataques a Peña Nieto desaparecieron del discurso lopezobradorista a partir del ofrecimiento de una “amnistía anticipada” que el político tabasqueño hizo el pasado 11 de agosto.

 

Detrás del giro de 360 grados en el discurso opositor de López Obrador hay dos versiones: la de su equipo, que habla de una estrategia para “matizar” sus mensajes y “alejarlo de una imagen radical que asuste a los mercados y a los grupos de poder”, como ya le pasó en 2006, cuando su radicalización lo dejó a menos de medio punto de ganar la Presidencia; y la otra versión que circula en los corrillos políticos y que habla de un “pacto político” al más alto nivel entre el dirigente de Morena y el grupo gobernante de Los Pinos.

 

Historias de Reportero / Sin Duarte, sigue la toma de Veracruz. El Universal, Carlos Loret de Mola

Dos veces recibió el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la sugerencia de que se fuera. La recibió como mensaje del más alto nivel. A la primera se resistió. Ante la segunda se rindió (…) Dijo ayer que está harto de difamaciones, que quiere poder defenderse de tiempo completo. Está claro que también quiere atacar, de tiempo completo, a quien ubica como el responsable de una “campaña política” en su contra: el gobernador entrante, el panista Miguel Ángel Yunes. Lo acusó de corrupto, de tener la “cola larga”, le dijo desvergonzado, ladrón, delincuente, desfachatado (lo mismo dice Yunes de él), y lo retó a un debate el lunes (…) Sin Duarte, el gobierno federal prepara lo que podría considerarse la “toma de Veracruz”: se está terminando de afinar un plan para que varias dependencias federales entren a tratar de calmar la situación de inseguridad y ordenar en alguna medida la crisis en las finanzas del estado. El rescate está bajo la coordinación del secretario Osorio Chong.

 

El Informe Oppenheimer / Las revelaciones de WikiLeaks sobre Hillary Clinton. Reforma, Andrés Oppenheimer

He leído algunas de las revelaciones de WikiLeaks sobre las supuestamente escandalosas declaraciones de Hillary Clinton en sus discursos a puertas cerradas a grupos de banqueros (…) La campaña de Clinton dice que WikiLeaks está ayudando abiertamente al candidato republicano Donald Trump. Una de las revelaciones que WikiLeaks y la campaña de Trump habían presentado como más vergonzosa para Clinton fue su declaración sobre el libre comercio supuestamente hecha en un discurso a un banco brasileño en el 2013 (…) Desde que ella dio ese discurso en privado hace tres años, Fox News y la campaña de Trump han convertido las palabras “fronteras abiertas” en un sinónimo de destrucción, crimen y terrorismo. Hoy día, Clinton tampoco habla mucho a favor del libre comercio porque teme perder votos en estados industriales como Ohio.

 

Empresa / Dados cargados en el IMSS. El Universal, Alberto Barranco

El escándalo estalló en marzo pasado al colocarse en las redes sociales una serie de grabaciones de llamadas telefónicas que presumían una colusión de proveedores del Instituto Mexicano del Seguro Social para repartirse contratos de cara a una megalicitación cuyo monto global alcanzaba 10 mil millones de pesos (…) Avalada por el Órgano de Control Interno del organismo la autenticidad de las grabaciones cuyo origen era la empresa Equipos e Instrumentos Falcón, vía su ejecutivo Alejandro Bolín, involucrándose en las conversaciones a cuatro proveedores más, entre ellos Dicipa y Hemoser, el concurso se suspendió cuando se habían planteado las ofertas.

 

En paralelo, el propio Órgano de Control Interno de la instancia tripartita planteó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica cuya resolución está en curso. A ésta habían acudido además las empresas Soluciones Médicas del Centro, Impromed y Centrum Promotora Internacional, entre otras.

 

Fortuna y Poder / Disciplina fiscal, el reto. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

La recomendación cayó como balde de agua fría sobre las autoridades financieras, encabezadas por el secretario de Hacienda, José A. Meade, que asistieron en Washington a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. La noticia la encabezaron los diarios con un título tan crudo como contundente: México necesita un consejo fiscal independiente: FMI. El equipo hacendario de inmediato se movilizó y detectó el origen de la recomendación: un funcionario de quinto nivel del FMI (…) De cara a la reciente reducción -anunciada el 22 de agosto pasado- en la perspectiva de confianza crediticia de Standard and Poors y previamente la de Moody’s, por la velocidad con la que ha crecido la deuda como proporción del producto interno bruto, la propuesta del FMI parecía encajar. Aunque las autoridades hacendarias han asegurado que no se ha perdido la estabilidad macroeconómica, lo cierto es que sí hay un deterioro en la consolidación que por años se venía observando.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Más allá del cabildeo por parte de la industria y del espaldarazo del gobierno, que en medio de la crisis suscribió un acuerdo entre SCT y Segob de Miguel Ángel Osorio para reforzar la supervisión de la NOM 012 de pesos y dimensiones, en el Congreso diversas fuerzas políticas se mantienen firmes para prohibir los doble remolque (…) El punto que uniforma los posicionamientos tiene que ver con los accidentes relacionados con “fulles” (…)  Más allá del discurso el consenso de los partidos estaría no en prohibir los “fulles”, sino en modificar la Ley de Pesos y Dimensiones para que la longitud aprobada sea menor a la vigente. La propuesta igual preocupa a la IP, puesto que una reducción al tamaño actual de estas unidades afectaría la rentabilidad a firmas como Bimbo de Daniel Servitje, Coca Cola de Francisco Crespo, Pepsi de Pedro Padierna, Modelo a cargo de Mauricio Leyva, Heineken de Dolf van den Brink, Cemex que lleva Fernando González o Peñoles de Alberto Bailleres. Hoy se espera un pronunciamiento de Concamin que preside Manuel Herrera Vega.

 

Activo Empresarial / ¿Samsung terminará como Apple o Nokia? Excélsior, José Yuste

Samsung vive la peor crisis de su historia. La decisión de sacar del mercado su teléfono inteligente Galaxy Note 7 fue la más fuerte que ha tenido. A su favor, la empresa sudcoreana logró cortar de raíz el problema de los teléfonos inteligentes con batería que se sobrecalentaba y, hasta en algunos casos, terminó incendiándose. En su contra, la firma familiar de Corea enfrentará su difícil reposicionamiento de mercado, donde había logrado fuertes avances en todos los segmentos, incluso el de la gama alta para competir de tú a tú con el iPhone.

 

Tiempo de Negocios / ICA depende del NAICM. Excélsior, Darío Celis

ICA se está yendo con pies de plomo. No quiere solicitar el concurso mercantil con acuerdo previo sin garantizarse la continuidad del negocio, porque entonces le pasaría lo mismo que a Oceanografía, Su Casita o Mexicana. Recordará que las empresas de Amado Yáñez, José Manuel Agudo y Gastón Azcárraga, respectivamente, se perdieron en los vericuetos de la Ley de Concursos Mercantiles y entraron al tobogán de la quiebra. Tampoco quieren empezar de cero, como le están haciendo Geo, ahora de Juan Carlos Braniff; Banorte, de Carlos Hank González, o Urbi, de Cuauhtémoc Pérez Román y Homex, de Tato de Nicolás. La jefa de la reestructuración de ICA, Guadalupe Phillips, pretende replicar el exitoso esquema de Comercial Mexicana y Satélites Mexicanos, que entraron a concurso con un convenio preacordado con sus principales acreedores y salieron de él en seis meses. Pero para lograrlo necesita dos cosas. Primero, tener perfectamente blindados los proyectos estratégicos, como el túnel del Tren México-Toluca, el de diesel limpio de la refinería Madero, las carreteras México-Tuxpan y Palmillas-Apaseo El Grande, la presa Santa María en Sinaloa y la controvertida Línea 12 del Metro de la CDMX, entre otros. Y segundo: ganar nuevos contratos.

 

No Tires tu Dinero / Taxistas obtusos. Excélsior, David Páramo

¿Qué pretendían las agrupaciones de taxistas que, tras realizar bloqueos, se concentraron frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México y que se manifestaron en diferentes puntos de algunas ciudades? El problema no es de seguridad nacional o gobernación. Se trata de un asunto de movilidad y mercado. No más, pero tampoco no menos (…) Con quienes deberían estar indignados es con los taxis pirata, esos que usan cromáticas similares a las de ellos, que compiten en su mismo mercado y que no pagan ningún tipo de contribución en los canales formales. Servicios como Uber y Cabify aprovecharon las debilidades de un mercado. Los sitios de taxis, en su mayoría, siguen en la época de las cavernas esperando a que llegue el pasaje o con un teléfono para mandar el carro (…) Servicios como Uber y Cabify no únicamente deben ser utilizados sino incentivados como un factor que genera una competencia más completa a favor de los consumidores. Quienes desean mantenerse en su zona de comodidad y, peor aún, utilizan la violencia para tratar de hacer valer de lo que creen que es su derecho, deben ser puestos a un lado.

 

Cuenta Corriente / Boluda abre competencia en Manzanillo. Excélsior, Alicia Salgado

Grupo Boluda, representada por Vicente Boluda, y su filial mexicana Compañía Marítima del Pacífico, encabezada por los empresarios mexicanos Othón Porres y Jaime Porres, se adjudicaron el concurso de operación de remolcadores en el puerto de Manzanillo, el cual se suma a la lista de recintos en los que ya opera, como Mazatlán, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos, entre otros. Desde diciembre de 2015, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo se convirtió en la segunda en abrir la competencia en el servicio de remolque, después de Lázaro Cárdenas (…) El contrato tiene una vigencia de ocho años con la posibilidad de una extensión de hasta ocho años más. La división de remolcadores de Boluda tiene más de 200 unidades repartidas en España, Francia, África y Latinoamérica (…) En México opera a través de las filiales de Compañía Marítima del Pacífico y Compañía Marítima Mexicana, fundadas en 1997 y en 1998, respectivamente, en sociedad con los empresarios Othón y  Jaime Porres.

 

Desde el Piso de Remates / Cambios en Bansefi y SHCP. Excélsior, Maricarmen Cortés

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sigue con los cambios en su equipo. Toca ahora el turno a Bansefi, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, que cambia de titular, pero se mantendrá al frente una mujer. En febrero de 2015, Alejandra del Moral fue nombrada directora general de Bansefi y fue muy cuestionada por su nombramiento no sólo por su juventud sino por su falta de experiencia en el sector financiero, ya que su carrera la desarrolló principalmente en la política en y -desde luego- en el Estado de México. Meade hará públicos hoy los cambios. La nueva directora de Bansefi es Fernanda Casanueva, quien se desempeñaba como oficial mayor de la SHCP y sí tiene un amplio currículum en el sector financiero (…) El nuevo oficial Mayor de la SHCP es Ignacio Vázquez, funcionario de toda la confianza de Pepe Meade, con quien trabajó en la Sedesol.

Comments are closed.