My Twitter Feed

December 16, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Seguimos jalando la cobija. Reforma, José Manuel Sierra

La imagen de José Antonio Meade junto a José Ángel Gurría en la sede de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional amerita comentarse (…) La imagen se produce a unos días de que los diputados (20 de octubre) y los senadores (31 de octubre) tengan que aprobar la Ley de Ingresos para el 2017 (…) En México existe una cultura de disciplina fiscal que viene de las experiencias dolorosas que ha sufrido en el pasado, completó Gurría. Ojalá. A muchos se les ha olvidado (…) El problema es que en materia de finanzas públicas daría la impresión de que México va reaccionando, más que anticipándose a los hechos (…) Al comienzo de este sexenio el Ejecutivo y el Legislativo accedieron a un incremento de impuestos e incurrir en un déficit público acotado y temporal con la idea de estimular la economía (…) Gurría dice que México tiene una cultura de disciplina fiscal. Ojalá nuestros legisladores y gobernantes entiendan su significado profundo.

 

Gobiernos de coalición y… Reforma, José Woldenberg

Segunda vuelta. Leo en Reforma del 10 de octubre que el diputado Manlio Fabio Beltrones “propuso transformar el sistema político mexicano y crear gobiernos compartidos” (…) Resulta positiva la expansión de una inquietud que me parece pertinente: ¿Qué hacer dada la fragmentación política que cruza al país? (…) Hablar de segundas vueltas y coaliciones de gobierno en la época del partido hegemónico no hubiese sido más que una excentricidad (…) No obstante, todo parece indicar que en México podemos estar transitando de un pluralismo moderado a un sistema partidista mucho más fragmentado (…) La segunda vuelta y los gobiernos de coalición pueden entonces conjugarse de manera virtuosa. La segunda vuelta nos ayudaría a que ningún candidato con más rechazos que apoyos pudiese llegar a ocupar el cargo (imaginen un Presidente con el 27 o 25 por ciento de la votación).

 

Honestidad, austeridad, eficacia. El Universal, Alfonso Zárate

En un país pobre como el nuestro, la clase gobernante tendría que guiar sus acciones con tres valores clave: honestidad, austeridad y eficacia (…) A la corrupción y la impunidad, nuestra clase política agrega el cinismo (…) Si la clase gobernante quiere mandar el mensaje de que “está leyendo” correctamente el mal humor colectivo, debe comportarse con elemental recato. Aplicar, sin trampas, la Ley de Salarios Máximos que prohíbe que un funcionario público gane más que el Presidente; renunciar o suprimir privilegios indebidos; cancelar viajes innecesarios; no realizar adquisiciones que no se justifiquen ni arreglos con los proveedores que se traduzcan en sobreprecios (…) en la política las imágenes cuentan mucho y urge que los políticos sean y se muestren austeros. Buena señal envían el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, viajando en vuelos comerciales y clase turista, o el titular de Sagarpa, José Calzada, haciendo pública su declaración 3de3 y evitando la pompa que suele acompañar a los secretarios de Estado.

 

Jueces para la democracia. El Universal, Edgar Elías Azar

La relación entre justicia y política no siempre ha sido fácil (…) Por ello, en ocasiones, y con cierto celo jurisdiccional, se habla de que los jueces no tienen y no pueden tener relaciones con la política (…) los jueces tienden a perder su papel de interpretadores de la ley y de contrapeso frente a los otros Poderes, lo que facilita su labor a la repetición mecanizada de la letra de la ley (…) En ese entendido, los jueces en una democracia no requieren del reconocimiento popular, como los legisladores o los gobernadores, para ser legítimos, sino que su legitimidad es proveída a través de sus resoluciones. Los jueces de una democracia tienen tres límites que deben respetar para decidir correctamente: el Derecho, los principios de la democracia y la razón. Por ello, si lo que buscamos en la actualidad es la fuente que legitima a los jueces, no debemos buscar en fórmulas que pretendan dotar a los jueces del sufragio popular, sino que los esfuerzos deben estar encaminados a hacer los procesos de ingreso más selectivos, pero a la vez más transparentes.

 

ASF y OCDE: un ejercicio de rendición de cuentas. El Universal, Juan Manuel Portal

El pasado 10 de octubre, la OCDE presentó el Estudio sobre Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) en el que se plantean las fortalezas y debilidades de la fiscalización en México, que incluye el ámbito estatal (…) La OCDE resaltó la necesidad de fortalecer la autonomía y capacidades de gestión de los órganos fiscalizadores locales, así como establecer mejores mecanismos de coordinación, evitar duplicidades y traslapes en el desarrollo de las actividades de auditoría, ampliar la cobertura de la fiscalización, generar estrategias de fortalecimiento institucional y de creación de capacidades, mismos que están siendo atendidos puntualmente en el contexto de los trabajos del SNF (…) Este ejercicio es muestra del proceso de rendición de cuentas con el que está comprometida la ASF y representa un valor añadido en tanto que la experiencia de los países que colaboraron con la OCDE -Alemania, Brasil, Estados Unidos y los Países Bajos- avalan la confiabilidad y validez de las recomendaciones realizadas.

 

La importancia de ser latino y votar. El Universal, Gabriela Cuevas

La relación entre México y Estados Unidos va más allá de una frontera compartida que se extiende por 3 mil 140 kilómetros en los que se realiza 70% del intercambio comercial (…) Pero contra esa campaña de odio que amenaza con deportar a 11 millones de personas puede haber una sanción el próximo 8 de noviembre: El voto es la ruta para hacerlo (…) Sólo así se escuchará el rechazo a pronunciamientos xenófobos y discriminatorios, y se podrán combatir medidas antiinmigrantes que sólo generan división y encono. 55 millones de latinos radican en Estados Unidos, de los cuales 25 millones pueden votar. De acuerdo con el Pew Research Center, 59% de ellos son de origen mexicano. Son estos ciudadanos con capacidad de voto, los que pueden cambiar y decidir el rumbo para los próximos años únicamente ejerciendo sus derechos, tal como ya ocurrió en California.

 

Contra Trump, gane o pierda. El Universal, Mario Melgar Adalid

Este enfoque de los presidentes estadounidenses como salvadores del mundo libre ha sido aceptado casi globalmente. No obstante, la mera perspectiva de Trump en la Presidencia, convertido en el “líder mundial de las democracias”, es una amarga pesadilla para el mundo, espeluznante para México, pero también para Estados Unidos (…) México debe encontrar la fórmula para sortear el odio que Trump ha generado a nuestro país. La repugnancia de millones de estadounidenses hacia México es una pésima noticia. Han sido muchos años de trabajo bilateral para una relación productiva, respetuosa, hasta cordial y amistosa entre los dos países. El gobierno mexicano ya va de salida, el de Estados Unidos apenas entrará. En este limbo quedan los grupos sociales que participan en la relación: empresarios, partidos políticos, académicos, estudiantes, prensa, medios. Por el peligro real que representa el lema debería ser “todos contra Trump, gane o pierda”.

 

Para no olvidar. El Universal, Ximena Puente de la Mora

Memoria y Verdad es una plataforma -lanzada el día martes-, que busca ser una “herramienta de producción de conocimiento público” para permitir “formarse un juicio informado” sobre presuntas violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en nuestro país. El objetivo que persigue es “promover la transparencia, el derecho de acceso a la información, la garantía de no repetición, la verdad y la generación de una memoria colectiva” (…) Un pequeño pero importante ejemplo de lo último es la posibilidad de que los interesados puedan acceder a las bases de datos utilizadas para el sitio en formatos abiertos, esto es, descargables, estandarizadas, legibles por máquinas, accesibles y libres de derechos (…) los visitantes del sitio Memoria y Verdad, pueden descargar la información disponible de los temas ahí expuestos hasta ahora: los casos Atenco, Tlatlaya, Guerra Sucia, Acteal, Ayotzinapa 2011 y 2014, Campo Algodonero, San Fernando 2010 y 2011, Aguas Blancas, Tlatelolco, Apatzingán, Cadereyta y El Halconazo.

 

Cardenales mexicanos. El Universal, Luis Felipe Bravo Mena

El papa Francisco anunció la celebración de un consistorio el 19 de noviembre para crear nuevos cardenales, entre ellos a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (…) La nueva nominación ocurre en una coyuntura marcada por tres acontecimientos: las admoniciones del Pontífice a los obispos de nuestro país durante su visita en febrero, el arribo del nuevo nuncio apostólico Franco Coppola y la tensión entre el gobierno, episcopado y laicos por la iniciativa presidencial en favor de los matrimonios igualitarios (…) Se especula, en clave amarillista, que el futuro cardenal está destinado a ocupar la vacante por renuncia canónica de Rivera Carrera. Es probable, y a decir verdad esta eventualidad no merece mayores suspicacias. Si fuera el caso, estaríamos en presencia de una ordenada transición pastoral en la Ciudad de México, sede cardenalicia, como lo son la mayoría de las capitales de los países, sin que se produzca la ausencia temporal de un obispo purpurado. Nuevo cardenal mexicano habemus. Que sea para bien de todos.

 

Corrupción, ciudadanismo y ausencia de control. La Jornada, Abraham Nuncio

Los integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Nuevo León -a excepción de uno- renunciaron a sus puestos honoríficos. El motivo, dijeron, fue la falta de transparencia y efectividad en la sanción a los responsables por la compra de 200 mil cobijas con un costo superior a 28 millones de pesos (…) Lo extraño de la Coalición Anticorrupción es que uno de los organismos que la encabezan es el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, que es una “autoridad y órgano competente” de gobierno según la Ley de Planeación Estratégica (data de enero de 2014). Su presencia en esa “coalición” no significa otra cosa que la reafirmación de la tendencia corporativista del Estado mexicano (…) Así que “anticorrupción” es un organismo con triple cachucha: como dependencia estatal, como líder de la ciudadanía y como caballo de Troya de una empresa a la que esta misma ciudadanía pidió que no construyera un nuevo estadio de futbol (…) Los empresarios serán dignos de crédito en su pretendida lucha contra la corrupción cuando combatan esta perniciosa práctica que derrota desde la víspera a la democracia y a la autonomía gubernamental. No antes.

 

Ayotzinapa: camino sin retorno hacia la verdad. La Jornada, Juan Carlos Ruiz Guadalajara

Es un grandísimo error sostener que a dos años de distancia, lo que se pueda decir sobre las atrocidades cometidas en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 resulta inútil o repetitivo. El olvido y la impunidad solicitadas desde aquel demencial llamado de Peña Nieto a “superar” la tragedia son imposibles. A pesar del desgaste a que han sido sometidas las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cierto es que toda la energía social volcada hacia el reclamo de justicia ha hecho posible arribar a un punto de inflexión en los esfuerzos por conocer lo que realmente sucedió (…) Sin embargo, el hallazgo más estremecedor que debemos a las madres y padres de los 43 en su búsqueda de la verdad ha consistido en documentar la existencia en México de un gobierno federal capaz de administrar y liderar un Estado delincuencial (…) A dos años de lo ocurrido, nuestras únicas certezas son que las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos llegarán sin violencia hasta las últimas consecuencias, que cuentan con un fuerte apoyo global y que encontrar la verdad sobre Ayotzinapa representa para México un camino sin retorno.

 

Trump vulgarcito. La Jornada, Miguel Marín Bosch

Cuando pensábamos que la insólita campaña presidencial en Estados Unidos había tocado fondo tras el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, el 26 de septiembre, el pasado viernes The Washington Post se apresuró a decirnos que no era cierto. Difundió un video de 2005 en el que Trump habla de forma indecente y vulgar acerca de las mujeres (…) Personas que conocen a Trump desde que vestía de pantalón corto aseguran en entrevistas que no ha cambiado. Sigue siendo malcriado, abusivo, mentiroso, egocéntrico, intolerante, dogmático, interesado en el dinero, poco culto y capaz de cualquier cosa para llamar la atención. En el segundo debate, que se llevó a cabo el domingo pasado, Trump estuvo mejor y pudo sobrevivir políticamente (…) El hecho es que, contra todos los pronósticos, Trump ha logrado sobrevivir un escándalo que hubiera hundido a cualquier otro político. En esta semana las cosas han cambiado radicalmente para el magnate. Los ataques en su contra se han multiplicado (…) En un principio muchos dudamos de que Trump tuviera éxito. Pero ahí sigue pese a sus reiterados intentos por autodestruirse.

 

Consolidar un sistema de registro e identificación para mexicanos. Milenio Diario, Edmundo Jacobo Molina

En los últimos días ha vuelto a surgir la discusión sobre el documento para acreditar la identidad en México (…) el documento de identidad universal, si bien constituye una de las grandes aspiraciones del Estado mexicano -pospuesta por más de 20 años-, no ha logrado materializarse. Se trata de un dilema en donde la realidad y la historia rebasaron el ideal puesto en la Constitución, de un documento de identidad que serviría para todo fin. Es decir, en tanto en México no existió un documento de identificación ideal, la credencial para votar, originalmente pensada solo para fines electorales, se convirtió en el documento de identificación por excelencia que hoy, luego de 25 años de experiencia registral, constituye un patrimonio de la sociedad mexicana (…) El Registro Federal de Electores se ha convertido de facto en el registro nacional de ciudadanos y, como tal, en un activo del Estado mexicano, cuya formalización jurídica y fortalecimiento no debe desestimarse, para avanzar de manera definitiva en la consolidación de este proyecto en el que se han invertido cuantiosos recursos económicos, humanos e institucionales a lo largo del último cuarto de siglo.

 

Juárez limitó al Senado. Excélsior, María Marván Laborde

2017 será un año de recortes presupuestales y tanto los estados como la Ciudad de México se han quejado del proyecto de presupuesto que elaboró Videgaray y que le tocó a Meade presentar y defender (…) El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del PRD han decidido manifestar públicamente su inconformidad; consideran que los recortes castigan en exceso los programas sociales y se ensañan particularmente con los gobiernos locales (…) La mejor prueba de que el Senado no sirve para el propósito que le dio origen es la existencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En el proceso de transición, cuando los gobernadores dejaron de ser del partido del Presidente, se formó este club de gobernadores (formalmente en 2003) para defender el pacto federal. ¿Será momento de regresar al Senado la facultad de aprobar la Ley de Egresos?

 

Gonzalo Rivas. Excélsior, Luis de la Barreda Solórzano

Nadie guardó en su memoria un minuto de silencio (…) Pero su hazaña merece el mayor de los reconocimientos. Su acción heroica salvó muchas vidas aunque, tristemente, no pudo salvar la suya. Su muerte fue lenta, precedida por el suplicio de las terribles quemaduras (…) Gonzalo Manuel Rivas Cámara, supervisor de la gasolinería Eva II de Chilpancingo, Guerrero -ubicada a un lado de la Autopista del Sol-, se encontraba en su oficina el 12 de diciembre de 2011 cuando se inició el fuego provocado por manifestantes normalistas en una de las bombas despachadoras (…) Gonzalo salió de su oficina, cerró las válvulas de los ductos de alimentación de las bombas y se dirigió a la bomba que se incendiaba para apagar el incendio. Logró hacerlo, pero un recipiente con gasolina que se encontraba encima de la bomba incendiada estalló (…) El servicio que Gonzalo Rivas hizo a la Patria y a la humanidad es asombroso, insólito e inconmensurable. Lamentablemente nada podrá devolverle la vida, a él que amaba tanto no sólo la suya sino toda vida humana.

 

Reglas injustas. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra

Para mí, como para la gran mayoría de los mexicanos, es difícil entender que Trump siga teniendo casi 40% de probables votantes. La buena noticia es que hoy parece muy difícil que gane. Sus errores, al igual que López Obrador en 2006, y su impresentable historia personal, lo han vuelto odioso para una gran proporción de votantes (…) Trump tiene razón acerca de que las reglas electorales de Estados Unidos son injustas, aunque no por las razones que él cree (…) El problema es un sistema electoral absurdo, arcaico e injusto que le brinda más poder a ciertos estados. Sus reglas violan el principio fundamental de la democracia: que cada voto vale lo mismo (…) Con inequidades similares a éstas, en México tendríamos una crítica seria con respecto al sistema electoral. En uno tan establecido como el de Estados Unidos, se han acostumbrado a una inusual democracia que es muy difícil de modificar. En esta elección llevó a que los partidos optaran por los dos candidatos más impopulares de su historia. Uno de ellos, Trump, no parece tener las credenciales mínimas para presidir su país. Todo un espectáculo para el resto del mundo.

 

Migrantes, de aquí y de allá. Excélsior, Humberto Musacchio

La migración centroamericana hacia México es cosa vieja (…) En los últimos meses se ha producido un cambio en la composición de los desplazados. La novedad es que la más reciente ola migratoria está conformada por haitianos y africanos, quienes desde mayo llegan por el sur y atraviesan el país hasta llegar a Tijuana, Mexicali y ahora a San Luis Río Colorado (…) En ese contexto, se han producido brotes racistas por la pigmentación de africanos y haitianos (…) Por si algo faltara, ahora se ha incorporado un nutrido contingente a los peticionarios de asilo. No son guatemaltecos ni hondureños, nicas o salvadoreños, sino ¡mexicanos! Hombres y mujeres desplazados de sus lugares de origen por la violencia.

 

De seguir las cosas como hasta ahora, pronto se unirán en la búsqueda de asilo los habitantes de la Ciudad de México, pues bajo el “gobierno” de Miguel Ángel Mancera la delincuencia se ha venido apoderando de la capital sin que parezca importarle a las autoridades federales, ocupadas como están en proyectos faraónicos y altamente rentables -para ellas- como el nuevo aeropuerto o el tren bala a Toluca. Y a los ciudadanos que los parta un rayo.

 

El proteccionismo: propuesta de campaña. Excélsior, Analicia Ruiz

Toda campaña electoral es un concurso de popularidad en donde uno gana y el otro pierde. En la contienda estadunidense va a ganar un solo candidato, pero todos vamos a perder. Existe un elemento en común en el discurso demagógico en la actual elección que ha resonado entre los seguidores de ambos partidos: el proteccionismo. El discurso proteccionista que atenta contra el libre comercio, conlleva innegables consecuencias económicas a nivel global (…) Lo peligroso del discurso proteccionista es que para los votantes el concepto de elevar los impuestos a las importaciones para proteger los trabajos hace sentido y se presenta como una gran idea. En comunicación, las ideas que presentan personajes políticos, que conectan a nivel emocional con la audiencia y que no son rebatidas públicamente, suelen volverse verdades aceptadas por la mayoría. Una elección es un proceso en donde los contendientes están dispuestos a sacrificar sus propuestas para atraer a los votantes, es decir, ganar tiene un costo. El dilema se presenta una vez que ganan, ya que les es difícil alejarse de sus promesas de campaña.

Comments are closed.