My Twitter Feed

August 21, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Si ya de por sí es malo que no tengan calidad como gobernantes, resulta peor cuando ya ni siquiera tienen calidad humana. Tal es el caso de Roberto Borge y César Duarte. En su huida del cargo, el ahora ex gobernador de Quintana Roo y el de Chihuahua le vieron la cara hasta a los niños con discapacidad que atienden los centros de rehabilitación Teletón (…) Al verse exhibidos, ambos se comprometieron a pagar antes de dejar sus respectivos despachos. La realidad es que ya pusieron pies en polvorosa y nomás no cumplieron con su palabra. Ahora la bronca -y la deuda, esa y el resto- la heredaron Carlos Joaquín y Javier Corral, que es de esperarse tengan mejor espíritu que sus antecesores.

 

Con eso de que el sello de la casa es la improvisación, la asamblea que redactará la Constitución de la Ciudad de México es probable que sea bautizada como Constituyente Starbucks, por aquello de que sus integrantes andan trabajando de un café a otro. Y todo porque los legisladores que le dieron vida al constituyente capitalino lo hicieron sin mucha planeación (…) De ahí que una de las primeras peleas que está dando el senador con licencia Alejandro Encinas, recién electo presidente del constituyente capitalino, es encontrar dónde arrastrar el lápiz.

 

Ante la preocupación de que los partidos políticos quieran darles madruguete, organismos ciudadanos y académicos presentaron ya a sus candidatos para integrar la Comisión de Selección de lo que será el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Los nominados son Sergio López Ayllón, del CIDE; Tonatiuh Guillén, del Colef; Silvia Elena Giorguli, del Colmex, y Pedro Salazar, de Jurídicas de la UNAM. También están los activistas Haydée Pérez, de Fundar; Juan Pardinas, del IMCO; María Marván, de Transparencia Mexicana; Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, y María Elena Morera, de Causa en Común.

 

Bajo Reserva. El Universal

Desde Los Pinos se inició una operación para buscar apoyo moral al Ejército mexicano, como el que solicitó el fin de semana el general Salvador Cienfuegos por la emboscada que sufrieron militares en Sinaloa por parte de grupos del narcotráfico. Nos dicen que hubo llamadas telefónicas a varios gobernadores para que estén presentes hoy en el 50 aniversario del plan DN-III para enviar una señal de unidad y respaldo a las Fuerzas Armadas (…) El Presidente Enrique Peña Nieto encabeza el evento de este viernes, donde brindará todo su apoyo a la Sedena y a sus soldados.

 

Uno que otro candidato a magistrado del TEPJF de la Federación anda muy nervioso (…) Pues la Comisión de Justicia del Senado está interesada en consultar la intervención de los aspirantes en uno que otro litigio y negocio. Por ejemplo, el ex fiscal electoral José Luis Vargas podría estar siendo indagado por trasferencias de dinero de sus socios a Bahamas (…) Legisladores de Morena andan muy interesados en el perfil de don José Luis, bajo el argumento de que no quieren que intereses trasnacionales estén metidos en los procesos electorales. En el PAN, además, ven que el senador Roberto Gil quiere empujar a uno que otro aspirante.

 

La directora gerente del FMI tuvo anoche en Washington una especial deferencia con el nuevo Secretario de Hacienda mexicano. Durante una reunión ministerial del G20, la francesa Christine Lagarde presentó de manera elocuente a José Antonio Meade ante sus pares de las 20 economías más importantes del mundo. Nos dicen que don Pepe Toño tomó la palabra para hablar de la importancia del comercio exterior como motor del crecimiento mundial y de la forma en que México ha sabido insertarse en el mundo con una política de puertas abiertas.

 

El diputado Jesús Zambrano aprovechó un momento para cantarle a su coordinador parlamentario Francisco Martínez Neri (…) En medio de la revisión de la estrategia política para afrontar los recortes presupuestales proyectados para 2017, principalmente en los estados donde gobierna el perredismo, don Jesús agarró la guitarra y se arrancó con un corrido frente al líder de la bancada amarilla (…) Zambrano, uno de “Los Chuchos” mayores de la corriente Nueva Izquierda, no le faltaron ganas para entonar uno que otro corrido con dedicatoria a don Paco, como El jefe de jefes o El Rey. ¡Ajúa!

 

Trascendió. Milenio Diario

Que en el gobierno federal continuarán en los próximos días las muestras públicas de apoyo a las fuerzas armadas, luego de que un grupo de militares fue emboscado el viernes pasado en Sinaloa. Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará en el Zócalo la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la entrada en vigor del Plan DN3 y ratificará su respaldo y agradecimiento al Ejército y a la Marina.

 

Que tras el desafortunado encuentro entre el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, con los senadores priistas que encabeza el coordinador Emilio Gamboa la noche del miércoles en el Piso 51 de la Torre Mayor, los tricolores se preguntan quién lo va a defender en la comparecencia de la próxima quincena. Dicen que no les gustaron ni las formas ni el tono del funcionario, “no solo despectivo, sino hasta grosero”, y al menos tres de ellos proponen mandar una queja al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Que el pleno de la Cámara de Diputados comenzó ayer su sesión con 22 minutos de retraso y la cerró 45 minutos antes de lo previsto (…) los legisladores pusieron rápidamente distancia de por medio y dejaron sus responsabilidades pendientes (…) El resultado: la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, Xóchitl Hernández, canceló por tercera ocasión consecutiva la reunión ordinaria de ese grupo de trabajo por la ausencia de 12 de sus 18 integrantes, mientras que la Comisión de Hacienda, presidida por Gina Cruz, sesionó sin quórum para no suspender la cita con Diana Bernal, titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente.

 

Que las amenazas cibernéticas a periodistas después de haber publicado información que le resulta incómoda a Arne Aus den Ruthen, ex manager city de la delegación Miguel Hidalgo, tienen algo en común: salen del mismo servidor, que es operado por un grupo de jóvenes. Son los que quisieron amedrentar en sus redes sociales a Héctor de Mauleón y Denise Dresser y acuden al método de enviar fotos con pistoleros, pero resulta que son las mismas imágenes para todas sus amenazas.

 

Frentes Políticos. Excélsior

La presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la Cámara de Diputados, fue para buscar un trato justo para la capital respecto de los recursos que recibirá del Presupuesto de Egresos 2017 y que el funcionario considera insuficientes (…) Desproteger a la Ciudad de México de recursos necesarios es dejarla a la deriva y a merced de la anarquía.

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, aseguró que el país ha recibido en lo que va de su mandato una inversión extranjera directa acumulada récord, que tiene relevancia mayor por las condiciones de volatilidad financiera. Durante una gira por Jalisco, donde inauguró la fábrica de nutrición infantil Nantli de Nestlé en Ocotlán, dijo que “México está creciendo, su dinamismo interno también está creciendo y hoy la mejor forma de mostrar resultados es que más inversiones extranjeras están llegando al país”.

 

Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, reconoció que su partido se ha alejado “de las causas de la gente. Es hora de ponernos en el papel del pueblo” (…) Barrales aseveró que los perredistas buscan la empatía por la situación que está viviendo la comunidad y, por ende, los militantes del PRD “lucharán” para que los presupuestos de diversos rubros, como seguridad social, infraestructura y educación, no se vean afectados por el Paquete de Egresos 2017.

 

El Senado realizará hoy una ceremonia por el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez. Roberto Albores, presidente de la Comisión que concede la Medalla que lleva el nombre del legislador chiapaneco, y Zoé Robledo, secretario de la misma, informaron que, para elegir al galardonado, se trabaja en función de perfiles.

 

Como a los políticos se les exige ser “transparentes”, María Luisa Pérez Perusquia, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, reconoció que los 30 legisladores representan una erogación de más de 100 mil pesos al mes cada uno. Reciben una dieta de 48 mil pesos; más 30 mil por labores de gestión, otros 20 mil para el personal que los asiste y diez mil para transporte.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Reapareció el senador Jorge Luis Preciado. Se sabía poco de él, en su calidad de legislador, desde aquella animada fiesta con mariachis y tequila en el recinto legislativo. Después compitió en la elección para gobernador de Colima. La tuvo cerca, pero no. Ayer regresó montando un escenario digno de la Asociación del Rifle. (…) el panista propuso cambios legales para que los ciudadanos puedan armarse, con pistolas o rifles, y defenderse así de los delincuentes.

 

Existe un reclamo pertinente de justicia para esclarecer el caso Nochixtlán, aquel del desalojo malogrado que costó la vida a 8 personas. A pesar de marchas y otro tipo de protestas dentro y fuera del país, los peritajes no han podido realizarse con celeridad por impedimento de la CNTE (…) Lo más importante es conocer la verdad. ¿Los efectivos de la CNTE tienen algo que ocultar?

 

Hay días en los que nada sale bien. El jueves, por ejemplo, fue uno de esos días para Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino. La funcionaria local acudió a la Asamblea Legislativa como parte de la glosa del Informe de Miguel Mancera, jefe de Gobierno. Cuando llegó pensó que se había equivocado de día pues los legisladores del PRD no estaban (…) La funcionaria quedó sola y su alma.

 

Los altibajos de la cotización del peso se deben al ciclo electoral en Estados Unidos. Así lo considera al menos el Banco Mundial que preside Jim Young Kim. Esto supone que la inestabilidad será pasajera, pues la elección en Estados Unidos es dentro de un mes, lo que puede ser considerado un alivio.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

A través de la televisión, millones de mexicanos serán testigos de las pugnas de un matrimonio en el que él ya ha sido Presidente del país y ella quiere la candidatura. Él no escatimará recursos para que eso se concrete; ella intenta separarse de su marido porque le resta popularidad en su intención de ser Presidenta. Así será “La Candidata”, la nueva telenovela que se estrenará en unas semanas y de la que ya se empezaron a rodar las primeras escenas con reconocidos actores. ¿O a poco pensaba que se trataba de Margarita Zavala tratando de zafarse de Felipe Calderón? Cualquier parecido es mera coincidencia.

 

En el PRI las cosas se calientan. Luego de la presentación que hizo el líder nacional, Enrique Ochoa, de los integrantes del CEN, todos se preguntan ¿por qué, si faltan unos meses para las elecciones en Nayarit, Coahuila y Edomex, no se nombró al secretario de Acción Electoral? Hay quienes están molestos.

 

Las tribus perredistas regresaron a sus orígenes y realizaron una marcha en contra del Presupuesto de Egresos. Teniendo los canales institucionales para hacer valer su opinión -incluida la Jefatura del GDF- optaron por provocar un inolvidable caos vial afectando a terceros y logrando que todo se vaya a los canales institucionales. Es decir, la marcha sirvió para dos cosas.

 

Jaque Mate / Sin peritajes. Reforma, Sergio Sarmiento

Por un lado piden justicia, por el otro impiden los peritajes que la harían posible. Así es la política en nuestro país. Las demandas de justicia no buscan conocer la verdad, sino construir una verdad, la que se necesita para justificar una causa política. Han pasado casi cuatro meses del desalojo de un bloqueo de la Autopista Oaxaca-Puebla en Nochixtlán (…) Algunos testimonios señalan que la balacera empezó antes de la llegada de la policía (…) El que tengamos tantas dudas no ha impedido que surja, como ya es habitual, un Comité de Víctimas de Nochixtlán (…) Quienes hacen investigaciones criminales saben que la información y las pruebas que se recaban en los primeros días son cruciales para descubrir la verdad (…) Razones tendrá este Comité de Víctimas para impedir que se realicen los peritajes en Nochixtlán. Lo más probable es que su preocupación sea que se tergiverse o se desmienta su verdad: que el gobierno malo ordenó a los policías sanguinarios que mataran a maestros buenos que no hacían nada más que protestar por la perversa reforma privatizadora del gobierno autoritario.

 

Itinerario Político / El cinismo del PAN; ¡partido agusanado! Milenio Diario, Ricardo Alemán

Como saben, el PAN llegó al Gobierno de Sonora el 13 de septiembre de 2009 como la gran alternativa de cambio. El PRI era visto, entonces, como perro del mal en Sonora (…) Sin embargo, desde el inicio de su gestión, Guillermo Padrés enseñó uñas y dientes. Y comenzaron los señalamientos de corruptelas. ¿Por qué razón, durante todos esos años, el jefe del PAN, Gustavo Madero, y su alfil y sucesor, Ricardo Anaya, solaparon las raterías de Padrés? ¿Por qué ya como presidente interino y luego como presidente electo, Ricardo Anaya nunca hizo una sola acusación o señalamiento contra las corruptelas de Padrés? (…) Resulta que los jefes del PAN de los últimos años -Madero y Anaya- nunca tocaron al gobernador de Sonora porque era parte del proyecto presidencial de Madero, Anaya y Rafael Moreno Valle. Y como pertenecía al grupo en el poder, las raterías de Padrés debían ser protegidas desde lo más alto del poder en el PAN (…) Por eso -por el tamaño de la ofensa y las corruptelas de Padrés y el tamaño de las complicidades de Anaya-, resulta candoroso que el PAN de Anaya responda al Itinerario Político del pasado miércoles que, cuando Anaya debatió con los jefes del PRI y del PRD -donde citó el caso Padrés-, no conocía la orden de aprehensión contra Padrés. No, señor Anaya, en el PAN han solapado a Padrés durante seis años; lo solapan hoy y hasta lo encumbran.

 

Estrictamente Personal / ¿Y si ganara Trump? El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Las últimas encuestas presidenciales en Estados Unidos reflejan una caída importante en la preferencia de voto del republicano Donald Trump. La última encuesta, realizada por la Universidad Fairleigh Dickinson, y difundida el miércoles, le dio a la demócrata Hillary Clinton una ventaja de 10 puntos (…) Lo que muestran las encuestas nacionales es que, a diferencia de la tendencia en las últimas elecciones presidenciales, conforme se acerca el día del voto popular, se achican las diferencias (…) Las perspectivas de una victoria de Clinton hacen respirar al gobierno mexicano.

 

El Asalto a la Razón / Un laberinto para Luis. Milenio Diario, Carlos Marín

El editor José Luis Martínez (acaba de publicar en Grijalbo El día que cambió la noche/ Memorias de un noctámbulo en la Ciudad de México) dedica la portada de nuestro Laberinto de mañana a Luis González de Alba, en que se revelan algunos rasgos íntimos y afectivos; el amor por Grecia y sus traducciones del poeta Kavafis (así lo escribía él, con K) de El Lábaro en el 68. De Rogelio Villarreal, el hombre a quien Luis confió poner en orden los materiales de divulgación científica que dejó a Rafael Pérez Gay para tomar forma de libro en Cal y Arena, José Luis obtuvo la colaboración especial Hallarás otras tierras…, donde conoceremos la pasión que tuvo por la física cuántica, la historia, la filología (…) Laberinto de mañana. Felicidades, querido José Luis.

 

En Privado / Un héroe de verdad, olvidado. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El 12 de diciembre de 2011, en medio de un bloqueo de normalistas y maestros, en la Autopista del Sol, dos jóvenes identificados como estudiantes de Ayotzinapa prendieron fuego a la bomba de una gasolinera (…) El fuego en la bomba provocó que todos corrieran, estudiantes, policías y personal de la gasolinera, todos menos uno: el ingeniero en sistemas computacionales, nacido en Veracruz  (…) En su decisión de apagar el fuego con el extinguidor (…) no se percató (…) que sobre la bomba había una garrafa de plástico llena de gasolina que con las llamas, se derritió y explotó, y él quedó bañado en gasolina ardiendo (…)  Ante la gravedad, lo trasladaron al hospital del IMSS en Lomas Verdes, en el Estado de México donde la madrugada del año nuevo 2012 falleció (…) Hoy que han pasado casi cuatro años de este acto heroico de un mexicano excepcional, que ha quedado en el olvido, es tiempo de sacarlo de esa indiferencia y reconocerlo, post mórtem, claro, con la medalla Belisario Domínguez como un mexicano extraordinario. La decisión está en la bancada del PAN en el Senado. Pero no creo que lo tomen en cuenta.

 

Razones / ¿Qué saben los abogados de El Chapo? Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Los abogados que defienden a Joaquín El Chapo Guzmán no sólo han logrado enredar y confundir buena parte de los procesos legales, son, además, parte de una estrategia de comunicación muy amplia desplegada en torno al jefe del Cártel de Sinaloa, una estrategia que tuvo su punto culminante con los encuentros de Guzmán Loera con Kate del Castillo y Sean Penn, aunque ello le costara finalmente su detención (…) Y es que en la campaña de defensa y comunicación de Guzmán Loera la trama de abogados es esencial.

 

Arsenal / La mirada crítica del New York Times. Excélsior, Francisco Garfias

El “New York Times” publicó ayer un editorial que critica la decisión del Departamento de Estado de certificar que el Gobierno de Enrique Peña logró progreso suficiente en materia de derechos humanos en el país. “El fracaso del gobierno de ofrecer una versión creíble sobre lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa después de su desaparición el 26 de septiembre del 2014, es emblemático en las fallas del sistema de justicia mexicana”, escribe el diario que alguna vez fue catedral de periodismo mundial. No es la primera vez que el influyente diario neoyorkino, del cual es accionista Carlos Slim, le suene al Gobierno de Peña (…) Simultáneamente, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), en voz de la coordinadora del Programa México, Maureen Meyer, señaló que afirmar que el Gobierno mexicano avanza lo suficiente en derechos humanos va en contra de la realidad en el país. Las críticas se produjeron después de la decisión de la Casa Blanca de reintegrar cinco millones de dólares a la Iniciativa Mérida, que en 2005 fueron reasignados a Perú. El argumento, en esa época, era la mala situación de los derechos humanos en el país.

 

Indicador Político / Ataques a militares: narco y la disolución del Estado. Capital México, Carlos Ramírez

La estrategia política del Gobierno hay reticencia a usar los conceptos precisos para no alarmar; sin embargo, los ataques del crimen organizado contra el Ejército han llegado a los linderos de una guerra convencional por el control del Estado. Si bien el objetivo del ataque de narcos a militares en Culiacán fue rescatar a un capo herido que era trasladado, la forma y el fondo implicó ya una declaración de guerra contra los militares (…) El caso de Sinaloa fue claro: los militares habían sido acotados en el uso de armas y fueron atacados por grupos criminales con armas superiores a las portadas en ese momento por el Ejército. Y si las Fuerzas Armadas son la última línea de defensa de los intereses nacionales ante de la sociedad (…) El ataque contra militares en Culiacán y el saldo de militares asesinados por criminales es un indicio de guerra convencional por el control territorial de partes del Estado. Ya no se trata de raterillos o salteadores.

 

Campos Elíseos / ¿De qué vive Josefina? El debate que viene. El Universal, Katia D’Artigues

La pregunta la hice en este espacio, ante la investigación que realizó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sobre los recursos públicos que recibe Juntos Podemos, cuya presidenta honoraria es Josefina Vázquez Mota: ¿de qué vive, entonces, la ex secretaria de Educación? Me contestó. Vive de las regalías de sus libros, de dar algunas conferencias, algunas asesorías y el dinero que gana su esposo, Sergio Ocampo (…) Pero volvamos al tema de las aportaciones: en dos años Juntos Podemos ha recibido 900 mdp del Gobierno Federal, que no le dieron directamente, sino a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM). ¿Tiene algo de malo recibir recursos del Estado para hacer labor entre mexicanos en el extranjero? Yo creo que no. Lo malo, me parece, es tratar de ocultarlo o, peor, no decirlo de manera clara y muy transparente porque ahí sí uno comienza a pensar que hay algo raro. Pero lo que más me asombra es que ella y la organización que preside sin cobrar nada (el director es Jorge Santibáñez, personaje muy cercano a ella de mucho tiempo) no hayan visto venir esta crítica sabiendo que estaban ejerciendo dinero que tenía origen público.

 

Día con Día / “Tapadismo democrático”: ¿el nuevo camino al poder? Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

El camino más claro hacia la Presidencia según las reglas vigentes del tapadismo democrático es volverse presidente de un partido y desde ahí, ejerciendo en servicio de la propia imagen las prerrogativas mediáticas del partido, convertirse en una figura conocida nacionalmente y estar en condiciones de ofrecerse al propio partido como la opción más viable, por más conocida y aceptada (…) La persistencia de estas reglas en el mediano y largo plazo podrían volver a los partidos la pieza más codiciada como trampolín a las candidaturas presidenciales (…) Algún riesgo hay en este camino de convertir la partidocracia actual en una especie de caudillopartidocracia: partidos al servicio de su caudillo. O en un nuevo tipo extravagante de presidencialismo mexicano: el presidencialismo partidocrático.

 

Agenda Confidencial / Las “Cajas chicas” de Josefina. 24 Horas, Luis Soto

No es la primera vez que los malosos del PAN (¿O habrán sido los del PRI?) “encueran” a Josefina Vázquez Mota con el asunto de las “cajas chicas” (…) Fuera del gobierno, pero no de la política, después de haber obtenido la medalla de bronce en la elección presidencial, la señora creó, dirigió y administró la fundación “Juntos Podemos” (hacer trinquetes, agregan los malosos del PAN) que ha recaudado cientos de millones de pesos, que dicen, sirven para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos (…) “Ante la descalificación de la que pretenden hacerla blanco, Acción Nacional le brinda (a Josefina) todo su apoyo y respaldo como persona, como funcionaria y como militante de Acción Nacional”, dijo el líder chiquito en un comunicado. Nada más le faltó agregar: “Pina” será todo lo mediocre que quieran, carente de carisma, de simpatía, de atractivo y de imán, pero no se puede negar que es una “damita”, decente, bien portada,”como niña que asoma tras la reja, con la blusa corrida hasta la oreja y la falda bajada hasta el huesito”, como dijo Ramón López Velarde en “La Suave Patria”.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Es un mal signo político que Enrique Peña Nieto haya designado subsecretario de Gobernación a un ex gobernador de Guerrero que por historia, práctica y relaciones atenderá los asuntos delicados del país desde una visión anquilosada y complicitaria. Para sustituir a su amigo y compadre Luis Miranda Nava, a quien envió a la Sedesol, el titular de Los Pinos designó a René Juárez Cisneros, un representante del priísmo clásico que será garante de que sean intocados los intereses de Ángel Aguirre Rivero y de Rubén Figueroa Alcocer, justamente cuando crece la exigencia de que la investigación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos llegue al municipio de Huitzuco de Figueroa (…) En lugar de ofrecer perfiles frescos, con visiones modernas e incluyentes, relativamente confiables aunque fuera por desconocimiento de su trayectoria, para tratar de ir resolviendo los graves problemas políticos y sociales que se han acumulado peligrosamente en el país, Peña Nieto echa mano de personal operativo que ni siquiera genera esperanzas (…) En su toma de posesión, el nuevo subsecretario de Gobierno dijo que en su oficina se “privilegiará el diálogo, pero éste debe ser sin condicionamientos ni chantajes” y, aunque aceptó la existencia de una irritación social fuerte, aseguró que “no será a través de la descalificación y la diatriba como superemos nuestros problemas; se vale disentir, pero no se vale destruir”.

 

En Petit Comité / La deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas. El Universal, Óscar Mario Beteta

La deuda política, legislativa y social con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México es grande. Crece cada día (…) Sin sus integrantes, la preservación de la paz, la estabilidad y aún la frágil seguridad que tenemos, habrían sido imposibles (…) Es bien sabido que ninguna corporación policíaca, en todo el país, está debidamente preparada para hacer frente a delincuentes desalmados, bien armados, informados y con muchos recursos económicos. Es conocido de sobra también que no pocas autoridades, sobre todo a nivel municipal, actúan en connivencia con ellos (…) Paradójicamente, el principal impedimento al que se enfrentan las fuerzas armadas es la mismísima ley. La norma a la que deben ajustar sus actos, no pocas veces los reduce a un simple blanco del poderoso armamento que poseen los criminales (…) Entonces, la ecuación es simple: que se hagan los arreglos constitucionales necesarios para que actúen protegidos por la ley contra los enemigos de todos. La deuda social con ellos es muy elevada. Pero también la de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Es su deber saldarla, uno, proponiendo una iniciativa que les dé garantías de actuación contra la criminalidad; otro, aprobándola sin dilación.

 

Historias de Reportero / El nuevo huracán en Guerrero. El Universal, Carlos Loret de Mola

René Juárez ya ocupa la poderosa Subsecretaría de Gobierno en la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. Ganó la carrera a Ismael Hernández Deras, Blanca Alcalá y María de los Ángeles Fromow quienes, como le adelanté en estas Historias de Reportero, llegaron a la lista final de nominados a ocupar el cargo que dejó hace un mes Luis Miranda, ahora secretario de Desarrollo Social. René Juárez Cisneros fue el primer gobernador de Guerrero que no pudo lograr que su partido continuara en el poder: en 2005, el PRI fue vencido por el PRD (…) Ahora que despacha de número dos en la Secretaría de Gobernación, René Juárez fortalece su posición en Guerrero. Su sólo nombramiento va a ser un huracán en su tierra. Sin embargo, tendrá muchos platos en su mesa, muchas crisis que resolver que le dejarán poco tiempo para mirar a su estado.

 

Los Puntos sobre las Íes / El imperio de los sordos. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Ocho días, han pasado ocho días desde que en el Foro Sol y después en el Zócalo, Roger Waters quiso romper los muros de la incomunicación entre los mexicanos y su Presidente (…) En ese sentido, ¿acaso ahora somos más liberales y por eso no necesitamos aplicarle el artículo 33 constitucional a un extranjero que se pronunció sobre temas que corresponden a la vida política interna de nuestro país? (…) Han pasado ocho días, y aún no tengo ninguna constancia de que el Presidente de la República haya escuchado algo, aunque sea las canciones (…) ¿Ahora qué debemos escuchar? Porque nos dicen que “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho” (…) Tenemos que escuchar, siempre es necesario hacerlo, sin embargo, es una tendencia natural del poder volverse sordo, ciego, pero no mudo, ya que si por lo menos fuéramos mudos no tendríamos que aguantar tantos discursos vacíos, ni tanta tontería en consecuencia.

 

Los Puntos sobre las Íes / Emboscados. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Como millones de mexicanos suscribo el principio del respeto a nuestras Fuerzas Armadas -Ejército y Marina- como garantía de la salvaguarda de la seguridad nacional. Histórica y mayoritariamente sus uniformes están presentes en el resguardo de la tranquilidad ciudadana, de los bienes de la nación y sobre todo en los desastres naturales (…) Y esa condición es la de cometer el enorme error histórico de convertir -de facto- a la secretarías de la Defensa y Marina en operadores cotidianos de la seguridad pública nacional. Analicemos (…) Fue así como en los últimos tres sexenios. -Fox, Calderón y Peña Nieto- los mexicanos nos acostumbramos a ver en las carreteras convoyes militares, y en las ciudades convulsas la responsabilidad de una corrupta policía local suplida en su totalidad por militares. Pero la condición humana es ineludible, y las tentaciones aparecieron en aquellos militares que, traicionando su uniforme, acabaron convertidos en protectores, operadores y hasta en jefes al servicio de cárteles.

 

Contexto / El 8 de noviembre. Milenio Diario, Esteban Illades

Mañana empieza la recta final de la campaña en Estados Unidos. Queda un mes que incluye dos debates entre Hillary Clinton y Donald Trump (…) El consenso dice que el gran perdedor fue Trump, y tanto mercados como encuestas reaccionaron bajo ese entendido. Desde entonces Clinton lleva ventaja de cuatro puntos en el agregado de encuestas, que en términos electorales de Estados Unidos (…) Trump no puede ser descartado. Desde que anunció su precandidatura, 16 republicanos intentaron vencerlo y no pudieron. Ahora en la elección general la brecha entre Clinton y él no ha sido lo suficientemente amplia como para declarar un ganador anticipado (…) En segunda, porque Clinton es la candidata demócrata con más números negativos desde que hay mediciones (…) En tercera, por el sistema electoral en Estados Unidos. Allá no gana quien obtenga más votos directos, gana quien se lleva más estados (…) Por último: las encuestas a escala mundial no logran mostrar lo que realmente sucede en la cabeza de los votantes. Tanto el brexit como el No a la paz en Colombia fueron inesperados.

 

Capitanes. Reforma

Si ha visitado recientemente la Terminal 2 del AICM, a cargo de Alexandro Argudín, notará que las tiendas Duty Free están cerradas. Así han estado desde mayo pasado, cuando el Departamento del Tesoro de EU acusó a la panameña Grupo Wisa, de Abdul y Nidal Waked, como parte de una red internacional de lavado de dinero. El tema se volvió un problema para el AICM, pues Wisa ganó en julio de 2007 la concesión por 10 años para explotar las tiendas duty free de la T2 (…) El AICM ya tomó acciones legales. A mediados de septiembre promovió al menos siete demandas civiles contra La Riviera Vive Contigo México, la razón social de Wisa, para exigir la terminación de los contratos y pagos por rentas vencidas (…) Es probable que antes de que se dicten las sentencias vencerán los contratos, pero al AICM le urge recuperar esos espacios.

 

No pierda de vista la asamblea de accionistas que hoy llevará a cabo Infraestructura Energética Nova (IEnova), que comanda Carlos Ruiz Sacristán. El tema del día es aprobar la oferta global primaria y subsecuente de acciones para hacer frente a una parte de la nueva inversión de IEnova en México. Es una mega inversión de 3 mmdd comprometidos en los últimos seis meses para toda una serie de proyectos claves en su sector (…) Nos dicen que el compromiso de inversión es una buena cifra para celebrar los 20 años de la empresa en México.

 

Si usted es un amante de los bienes raíces, lo que está haciendo Prodigy Network en México, seguro le interesará. Se trata de una plataforma dirigida desde EU por Rodrigo Niño y promovida en México por Lisandro Videla, que ofrece la posibilidad de invertir en desarrollos inmobiliarios en Maniatan (…) Ya levantaron la nada despreciable cantidad de 20 mdd. Funciona así: forman un grupo de inversionistas que, a través de un fideicomiso, compran la propiedad apoyados con financiamiento. Luego, le dan valor agregado con oficinas, comercio u hoteles, y obtienen rentas durante el tiempo preestablecido para el proyecto. Finalmente, lo venden con recuperación de capital y rendimientos. ¿Le suena parecido a lo que hacen la Fibras? Lo es. Con la diferencia que no pasa por el mercado de valores y no son regulados por la CNBV, sino por la autoridad financiera en EU, donde ya tiene regulado el crowfunding.

 

Esta semana le platicábamos que a jalones y estirones, la Red Compartida llegaba el próximo 20 de octubre a la etapa final de la licitación, con la entrega de propuestas de los grupos participantes (…) Nos dicen en la SCT que tienen razones de fondo y legales para guardarse la información del número y nombre de los participantes. La primera de ellas, y la más importante, para prevenir la generación de fenómenos de especulación, que podría afectar comercialmente a los potenciales inversionistas.

 

José Luis Montiel… El capitán de Renault México quiere consolidarse entre las pymes y emprendedores. La firma busca aumentar sus ventas con un modelo de arrendamiento cuyas rentas mensuales sean deducibles hasta 100 por ciento. A septiembre, registran un crecimiento acumulado en unidades de 30 por ciento.

 

Empresa / Marco laboral de avanzada. El Universal, Alberto Barranco

En línea con la exigencia plasmada en los arreglos para abrir el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) sobre libertad sindical y respecto estricto a los derechos de los trabajadores, el borrador de lo que sería la Constitución de la Ciudad de México plantea una sacudida al marco laboral. De entrada, el golpe apunta directo a los sindicatos blancos o “charros”, al garantizar el recuento vía voto libre, directo y secreto, además de que el registro de los contratos colectivos de trabajo se realice con métodos transparentes que garanticen imparcialidad y respeto a la voluntad de los trabajadores (…) En otro escenario, sin embargo, el documento plantea sancionar a quienes extorsionen a los empresarios con paros, amenazas de huelga, “y otras acciones que no respondan al legítimo derecho de los trabajadores” (…) La Constitución de la Ciudad de México garantiza que toda persona que desempeñe un trabajo temporal o permanente, asalariada o no, tiene derecho a una remuneración directa; a ser inscrito en la seguridad social, y a recibir un trato respetuoso, libre de discriminación, violencia física, psicológica, sexual o de cualquier índole. Del dicho al hecho falta la madre de todas las discusiones.

 

Nombres, Nombres y … Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Recién la junta de gobierno de BANXICO incrementó las tasas de interés a fin de amortiguar la presión que enfrenta el peso (…) Y es que los especialistas estiman que la FED va a retomar el alza de las tasas en diciembre. No puede descartarse que Banxico vuelva a reaccionar en la misma dirección (…) En ese sentido los especialistas estiman que se pronunciará una caída del crédito al consumo, incluidas las tarjetas, el automotriz y no se diga el hipotecario, dado que la devaluación también ha impactado a los precios de ese ámbito. Así que el entorno, retórica oficial aparte, va a limitar muchos de los anhelos de las familias mexicanas.

 

Coordenadas / Estamos deprimidos, temerosos y desconfiados. El Financiero, Enrique Quintana

Los datos que ayer reveló el INEGI nos permiten llegar a esa conclusión. El índice de confianza del consumidor se colocó en el nivel más bajo desde enero de 2014, cuando entró en vigor la reforma fiscal. Con cifras desestacionalizadas, la caída anual es de 6.8 por ciento. La caída es aún más grave al referirse a las perspectivas del país en los próximos 12 meses: 14.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Este indicador está en su punto más bajo desde que el INEGI empezó el cálculo de esta serie en abril del 2001 (…) Ayer, el INEGI también informó los resultados de la Encuesta Trimestral de Seguridad Pública Urbana, y el resultado fue que tenemos la mayor sensación de inseguridad en nuestras ciudades, desde el primer trimestre de marzo de 2014. Es decir, tenemos la mayor sensación de inseguridad de los últimos 9 trimestres. Los primeros cinco lugares en sensación de inseguridad fueron Ecatepec, la zona oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa.

 

Activo Empresarial / Meade y Mancera: capitalidad, Metro y agua. Excélsior, José Yuste

Fue curioso: las marchas de nada sirven cuando ya se tiene acceso a la vida institucional, cuando los gobiernos perredistas han entablado un diálogo y mesas de propuestas para negociar con Hacienda (…) El secretario de Hacienda y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México llevan dos reuniones, la primera sacó chispas por el capítulo previo lleno de dichos y respuestas públicas (esa risita… mi mamá dice que la tengo bonita) (…) El problema es aritmético, de sumas y restas, donde al gobierno capitalino no le alcanza. Su fondo de contingencia, logrado mediante ahorros, llega a los cuatro mil 600 millones de pesos. No logra tapar el hueco del fuerte ajuste propuesto por Hacienda, de nueve mil 600 millones de pesos (…) De ahí la necesidad de las mesas de negociación, pues, por un lado, se debe empatar la necesidad de ajuste en el gasto de Hacienda y, por el otro, las necesidades de un gobierno capitalino que ha buscado ser precavido.

 

Tiempo de Negocios / Apuestan por vinos mexicanos. Excélsior, Darío Celis

En la última década el sector vitivinícola nacional registra crecimientos de doble dígito anualmente, lo que se traduce en que la demanda contabilice un crecimiento de 27 millones de litros de vino a poco más de 80 millones durante el mismo periodo, siendo alrededor del 70% el consumo de marcas foráneas. De cada diez botellas que se consumen en México, sólo tres son nacionales (…) Actualmente en nuestro país son ocho los estados productores de vino: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León. Querétaro y Zacatecas (…) empresarios del sector realizan diversas exposiciones, conferencias, ferias y catas de vino tanto en territorio nacional como en otros países, con la finalidad de acercar el vino mexicano al mercado interno (…) Se trata de un evento a desarrollarse a finales de octubre en la CDMX, donde se desplegarán a lo largo de cuatro mil metros cuadrados más de 50 bodegas de todos los estados productores del país, y que contendrá desde un museo, un paseo por los procesos de vinificación, talleres y conferencias especializadas. hasta la atención de expertos enólogos y propietarios vinícolas, quienes interactuarán directamente con los asistentes.

 

No Tires tu Dinero / Malditos Peñabots. Excélsior, David Páramo

Quienes no creen que alguien pueda pensar, libremente, diferente a ellos y lo intentan descalificar de una manera pueril (especialmente en las redes sociales, en las que se junta la rebelión de los idiotas) acusándolo de corrupto, servil o simplemente imbécil, deben anotar en su lista al presidente del Banco Mundial y a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (…) Que les pregunten cuánto les pagaron por decir mentiras o en qué momento se volvieron serviles al gobierno de Enrique Peña Nieto o se afiliaron al PRI. El presidente del Banco Mundial, Yim Yong Kim, se declaró admirador de las reformas estructurales emprendidas por el gobierno mexicano; destacó la fortaleza de la economía mexicana a pesar de la incertidumbre internacional e, incluso, cometió el sacrilegio de decir que la volatilidad del peso frente al dólar se explica por el proceso electoral en Estados Unidos y no por las evidentes fallas (que sólo existen en la imaginación de los chairos) del gabinete económico. Sin embargo, los que se vieron más vendidos fueron los del FMI, seguro el cheque fue más grande.

 

Cuenta Corriente / ¡Alianza del Pacífico WhatsApp! Excélsior, Alicia Salgado

Como parte de la campaña de mensajes rumbo a su quinto informe de gobierno, a Eruviel Ávila no se le ruborizaron las mejillas cuando apuntó ante las cámaras que “hay avances” en seguridad, sobre todo en combate al robo, aunque el problema “no se va a resolver de la noche a la mañana”. Lo expresa con tal seguridad que cuesta ponerlo en duda… si no vives en su estado (…) Y aunque hay quienes se sorprenden de que Ávila figure en las encuestas para candidato presidencial priista, sobre todo a sus paisanos, ahí está y solo detrás del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y muy por delante de otros aspirantes como los titulares de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño (…) Acaso, entre otros factores, por el crecimiento poblacional, Ávila también rebasó ya a su paisano con medio millón de personas más en el rango de la población no económicamente activa, al alcanzar una tasa de 5.1 millones en esa condición, aunque en el rubro de gente desocupada hay 27 mil menos en esta gestión.

Comments are closed.