My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

¿Qué es eso que se escucha en el malecón veracruzano? No, no es el arrullo de las olas, sino el tronar de dedos de la clase política ante los rumores de que, ahora sí, ahí viene el golpe contra Javier Duarte. La versión que corre es que la PGR podría solicitar de un momento a otro ¡el desafuero del gobernador! El principal cargo en su contra sería lavado de dinero.

 

El que anda buscando consejo y asesoría es el coahuilense Rubén Moreira, quien acaba de tener una encerrona con la vocera del calderonismo, Alejandra Sota (…) Al Gobernador de Coahuila le urge sacudirse el escándalo de haberle dado millonarios contratos a empresas fantasma, de esas que terminan beneficiando las cuentas bancarias de los funcionarios. Sota se ha convertido en la asesora estelar de los priistas mexiquenses, por lo que se cree que alguien en Toluca la recomendó con Moreira. Será interesante, entre otras cosas, saber de qué forma le pagarán sus honorarios a la ahora consultora.

 

Da la impresión de que Jaime “El Bronco” Rodríguez ya se esperaba una calificación baja en su primer aniversario en el gobierno, pues de otra forma no se explica que haya optado por un bajísimo perfil, sin celebraciones, ni cabalgatas, ni nada. Inclusive, su muro de Facebook lució sin mucha actividad. Sus cercanos dicen que el gobernador se tomó tres días de vacaciones para reflexionar, en la soledad de su rancho, los cambios en su gabinete. No, pos’ sí.

 

Bien dicen que lo que te choca, te checa. Y algo así le está pasando a Rafael Moreno Valle con los dirigentes partidistas que quieren aprovecharse del cargo para brincar a una candidatura. Mientras el gobernador le tira con todo a Ricardo Anaya por usar como trampolín la dirigencia nacional del PAN, el poblano parece no enterarse que lo mismo sucede en Puebla. Ahí la secretaria general anda en campaña por tooodo el estado. Lo curioso es que se trata de Martha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle. Eso sí: al estilo de Anaya, la primera dama poblana insiste en que la malinterpretan. Aunque, en dado caso que la militancia se lo pida, si se lanza por la gubernatura en 2018, seguro renuncia a su cargo.

 

Bajo Reserva. El Universal

La ex candidata presidencial del PAN dio muestras de sus dotes de maratonista ahora que trae encima el señalamiento de que la organización de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos presidida por ella recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto unos 900 millones de pesos en dos años. Josefina Vázquez Mota salió de prisa, a toda velocidad, del Foro de la Democracia Latinoamericana realizado por el Instituto Nacional Electoral. Nos dicen que ella ha mantenido la boca cerrada frente a las dudas que ha dejado el manejo financiero de la organización Juntos Podemos, fondeada por la actual administración federal priísta, según la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

 

Viene un operativo del gobierno federal contra la mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes. La Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Ernesto Nemer, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al mando de Julio Sánchez y Tépoz, lanzan mañana una alerta conjunta sobre los efectos nocivos que tiene en la salud la combinación de estas bebidas (…) La ingesta de estas bebidas puede generar hipertensión arterial, incrementando dramáticamente el riesgo de sufrir accidentes vasculares, embolias o incluso infartos, amén del daño hepático y renal, nos comentan.

 

A 31 días de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyan sus funciones, decidieron ayer sacar el que quizá sea el asunto más polémico que tenían entre sus pendientes: el caso de la solicitud de pérdida de registro del PVEM. El expediente estuvo un año en la ponencia del magistrado Salvador Nava Gomar (…) Aparentemente, la tardanza no tuvo ninguna razón, pues los magistrados resolvieron por unanimidad y concluyeron que todo había sido sancionado. Con la resolución de este caso quedan pendientes al tribunal electoral sólo casos de las elecciones de junio pasado.

 

¡Por fin le dieron algo!, es el comentario que algunos priístas hacen ante la versión de que el senador priísta con licencia René Juárez Cisneros será el nuevo subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Aseguran que desde el inicio del sexenio le han prometido puestos y nada. Que le iban a dar algunos puestos en el PRI y nada (…) Pero todo indica que don René ahora sí se hizo de mulas y pronto podría llegar a completar el equipo del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, cuando la vida pública transcurre en plena efervescencia, rumbo a 2018.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que en el Senado, cuya Mesa Directiva preside el verde Pablo Escudero, están arriba de felices porque México obtuvo el primer sitio entre 111 países por tener la mejor legislación sobre derecho a la información, de acuerdo con el estudio que dio a conocer el Centro para la Ley y la Democracia, con sede en Canadá, el 28 de septiembre pasado. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública logró 136 de 150 puntos posibles, la mejor nota de la Clasificación Global de Derecho en la materia.

 

Que algunos diputados federales del PRD hicieron bullying a su compañero de bancada Guadalupe Acosta, al cuestionarle su permanencia en el Palacio de San Lázaro, ya que, medio en broma y medio en serio, varios apostaban a que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ofrecería al perredista algún espacio en su gabinete. Acosta y sus correligionarios Fernando Belaunzarán y Xavier Nava, entre otros, respaldaron abiertamente la candidatura del panista al gobierno chihuahuense, en franco desafío a su propio partido.

 

Que en el PAN no quedaron muy convencidos de la adición de última hora a la reforma de justicia laboral que obliga a demostrar mayoría en los emplazamientos a huelga y por eso se tomará, cuando menos, una semana en votar (…) Por lo pronto, en el PRI el croquista Isaías González presentó ayer mismo su reserva y falta ver qué dicen otros dirigentes, como Joel Ayala o Carlos Romero Deschamps, cuya opinión pesa al interior de la bancada.

 

Que desde el Senado surgió la versión de que ya había humo blanco en la designación del subsecretario de Gobierno en la Segob, en sustitución de Luis Enrique Miranda, con la solicitud de licencia del ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros, quien se despidió de sus compañeros y dijo tener que atender algunos asuntos personales, pero no aclaró si tomará el encargo en Bucareli.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró a iglesias evangélicas y cristianas respeto a la libertad de culto. Se reunió con 33 representantes a quienes expuso los avances de las reformas estructurales, además del panorama económico y de seguridad en el país. Se trató del primero de una serie de encuentros con representantes de todas las iglesias del país. Por su parte, Samuel Sánchez Armenta, obispo y presidente de la Iglesia Apostólica, precisó que durante el encuentro expresaron al Mandatario su preocupación por la situación económica y de violencia en el país. Cabe mencionar que, como sucede en México desde hace décadas, cada quien a lo suyo; la Iglesia a velar por las almas y las autoridades a brindar seguridad terrenal. Mutuo respeto.

 

La participación de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en las reuniones anuales del BM y el FMI es una buena noticia (…) Es una gran oportunidad para reforzar la estabilidad económica de México y no la deben dejar ir. Aliados, impulso, expansión y desarrollo son las palabras que deben regir en lo que queda del sexenio, mismas que forman parte del glosario personal de Meade.

 

En Morelos sólo quedan pedazos de credibilidad. Nadie respeta a las autoridades. La Comisión Estatal de Seguridad Pública confirmó el robo de armamento en la base de la Policía del Mando Único (…) No han revelado la cantidad de lo sustraído, pero de manera extraoficial se sabe que fueron 20 armas largas y diez cortas (…) Hay, hasta el momento, dos involucrados, elementos policiacos que ya fueron detenidos (…) La noticia causó incertidumbre: le quitan 30 armas al todo poderoso Mando Único en Morelos. ¿Y Graco Ramírez, el gobernador?

 

El presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, no sale de una y ya está metido en otra. Comerciantes se manifestaron frente al palacio municipal en protesta por el retiro de estructuras semifijas de sus establecimientos. Denunciaron que mientras personal de la misma administración mantiene a un grupo de comerciantes, los vendedores antagónicos son retirados bajo el argumento de reordenar la zona (…) Así lo ven sus ciudadanos: Edgar Olvera, en el desgobierno, sin brújula desatiende la seguridad y se va contra el comercio popular. ¿A quiénes beneficia?

 

Legisladores de todas las corrientes políticas en la Cámara de Senadores le rindieron homenaje al senador René Juárez, quien solicitó licencia, luego de que fue nombrado por el Presidente Peña Nieto subsecretario de Gobernación, en sustitución de Luis E. Miranda, actual titular de la Sedesol (…) Su hoja de servicios lo destaca como un reconocido militante del PRI y con arraigada vocación de servicio en todas las tareas de carácter público que se le han encomendado. ¡Muy bien!

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La decisión editorial de Grupo Crónica de abrir espacio en sus diferentes plataformas a información sobre ciencia, academia y tecnología da frutos. Fue resultado de una convicción: a todos los mexicanos conviene tener noticia de sus actividades (…) Que integrantes de la generación 2016 del Premio Crónica y las personalidades que se los entregaron hayan reconocido el trabajo desplegado por el grupo editorial en este rubro, se agradece y, claro, compromete.

 

Las diferencias políticas son parte de la democracia, pero coincidir libremente también lo es. A la entrega del Premio Crónica asistieron políticos de todos los colores. Se sentaron juntos con un propósito común: reconocer el esfuerzo de mexicanos de excepción que dan ejemplo a todos los frutos que se obtienen de la combinación de talento y perseverancia (…) El aplauso unánime a los premiados no supone arriar banderas, nada de eso, es una forma de agradecer a gente que con su trabajo diario muestra a todos el camino a seguir, mucho más allá de colores partidistas.

 

Los soldados que perdieron la vida en la emboscada de Culiacán murieron en el cumplimiento de su deber. Eran parte de un convoy que trasladaba a un delincuente que resultó herido en el curso de un tiroteo. Intentan contener la expansión del crimen organizado. Rendir homenaje a su sacrificio no implica alterar la agenda política de ninguna fuerza de oposición (…)La bancada del partido Morena en la Asamblea Constituyente que se negó al mínimo gesto de guardar un minuto de silencio de pie, mostró su bajeza de miras. No sólo fue un desplante de mezquindad, fue también un error.

 

La Subsecretaría de Gobierno de la Segob es un punto neurálgico del organigrama del gobierno federal. Un punto donde convergen fuerzas encontradas. El conflicto forma parte de la convivencia, los conflictos políticos son parte de la lucha por el poder. Resultan inevitables. En un régimen democrático la negociación es el camino para resolver los conflictos. En la Subsecretaría de Gobierno es una tarea de 24 horas al día los 365 días del año. Ante la salida de Luis Miranda, hoy secretario de Desarrollo Social, el senador René Juárez, que ayer solicitó licencia, tomará el cargo.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

En el PRI se vislumbra una nueva fractura, ahora con el sector obrero de ese partido. El poderoso sector de los trabajadores no fue consultado para la confección del nuevo esquema de justicia laboral, que resta poder a líderes sindicales. Aun así, los senadores del tricolor, incluyendo a quienes son líderes sindicales, iban a apoyar el dictamen en las comisiones… hasta que algo pasó. Sorpresivamente, apareció en el nuevo proyecto un párrafo para establecer que si un sindicato quiere emplazar a huelga para obtener un contrato colectivo de trabajo debe tener el apoyo mayoritario de los trabajadores. Eso sacó de su disciplina partidista a los priistas Isaías González y Tereso Medina, quienes se pronunciaron y votaron en contra del dictamen, a pesar de ser una iniciativa presidencial.

 

Nicolás Alvarado, exdirector de TV UNAM, salió a defenderse de los trabajadores que lo acusan de haber sido despedidos injustificadamente. Se aventó el chiste de que quienes veían las transmisiones de la Orquesta Sinfónica en TV UNAM pensaban que eran transmisiones de los 80, cuando eran de hace unas semanas. Según él, quienes le dijeron esto creían que eran de hace tres décadas por la mala imagen y sonido. Ahí, como no queriendo, le dio su raspón al rector Javier Graue, de quien se dice amigo.

 

En Nuevo León es posible. Desde el lunes por la noche no se sabe nada de una aeronave XB-IKU, que despegó del Aeropuerto del Norte en Apodaca. Las autoridades tampoco conocen el paradero del piloto, Gustavo Montes de Oca, y de un pasajero no identificado. La última ubicación que reportó fue en la Sierra de Gomas. Las autoridades sospechan que en la desaparición está involucrado el crimen organizado. No sería la primera vez que un cártel haya robado o secuestrado una aeronave para utilizarla para sus actividades.

 

Agenda Ciudadana / Piedras. Reforma, Lorenzo Meyer

España va a cumplir 300 días sin gobierno y para un ciudadano de a pie esa es una estupenda noticia, pues “si no hay gobierno, no hay ladrones” (The New York Times, 3 de octubre). Lástima que la receta española -muy a tono con su tradición anarquista- no sea viable a largo plazo y haya que buscar otra solución. Si bien es inevitable tener gobierno, no es inevitable que sea tan corrupto como el de México en los últimos tiempos (…) Consciente del hartazgo ciudadano por la escandalosa degradación de lo público, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) declaró que, en materia de corrupción, “No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra” (Reforma, 29 de septiembre). En sentido estricto y en un país como el nuestro, esta referencia a lo dicho por Jesús y recogido en el Nuevo Testamento -”aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”-, pareciera justa. Sin embargo, la afirmación presidencial en virtud de la cual EPN se pone en las sandalias de Jesús es sólo un intento burdo por evadir su responsabilidad y el fondo del asunto.

 

Jaque Mate / ¿Cómo crecer? Reforma, Sergio Sarmiento

Nos estamos acostumbrando a que los pronósticos oficiales sobre el crecimiento nunca se cumplan. En los Criterios Económicos para 2016 Hacienda estimaba que la economía nacional tendría una expansión de entre 2.6 y 3.6 por ciento. Las previsiones, sin embargo, han tenido que ajustarse a la baja, como todos los años de este sexenio. En su “Outlook” del 4 de octubre el FMI ofrecía ya una proyección de sólo 2.1% para 2016. Esta falta de un crecimiento sólido no es un fracaso de las reformas estructurales (…) Los problemas de la economía nacional, sin embargo, no pueden resolverse con unas cuantas reformas puntuales (…) La clave para lograr un despegue definitivo lo está dando el gobierno en las zonas económicas especiales. Bajar impuestos y simplificar requisitos burocráticos es la manera de promover inversión y crecimiento. Pero esto no lo lograremos si la reforma se limita a cuatro lugares del país (…) El problema es que los políticos se interesan menos en promover la prosperidad que en asegurar el poder y el dinero que viene de los impuestos y los trámites.

 

Itinerario Político / Naufraga El Titanic de Ricardo Anaya. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Hoy, es posible confirmar no solo que Josefina Vázquez Mota está descartada como candidata azul al Gobierno mexiquense -por el PAN-, sino que tampoco habrá alianza PRD-PAN en la contienda de junio de 2017. Y es que los amarillos no están dispuestos a “regalar” votos al PAN en una entidad estratégica. Por tanto, sin Vázquez Mota en la boleta mexiquense en 2017, y sin alianza PAN-PRD, son muchas las posibilidades de un triunfo aplastante del PRI (…) Pero si en el PRI los vientos parecen favorables, en el PAN amenaza un verdadero huracán que, incluso, puede ser la tumba de las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya. Y hasta es posible que en el Edomex los azules no solo asistan a la mayor derrota electoral desde 2012, sino frente a la mayor tragedia: perder toda posibilidad de recuperar la Presidencial en 2018 (…) Pero no es todo. El Edomex también se puede convertir en la tumba del actual jefe panista, Ricardo Anaya (…) ¿Y dónde quedó El niño maravilla? Puede haber cavado su tumba. Al tiempo.

 

Estrictamente Personal / Tapar el exterminio con un dedo. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El gobierno de Coahuila está insatisfecho con la difusión renovada de un campo de exterminio -como lo definieron los peritos forenses de la PGR- en Patrocinio, un ejido en San Pedro de las Colonias, a unos 80 kilómetros de Torreón, que tiene una herida de más de un kilómetro de extensión que es la fosa clandestina más grande jamás descubierta en México (…) Muy bien. Herida o fractura dice que no hay, como si quisiera sugerir que no hubo ninguna excavación de mil 500 metros de largo por 80 de ancho que fuera cavado ex profeso para ser utilizado como fosa clandestina. Es un canal de riego donde, “jamás se ha encontrado un cuerpo humano”. En el reportaje publicado por Eje Central el jueves pasado, referido el lunes en este espacio, nunca se habló de ningún cuerpo humano, sino de restos de cuerpos humanos. “Desde hace más de un año -se apuntó-, (la fosa) ha ido vomitando restos de cuerpos humanos, 341 el año pasado y tres mil 147 en lo que va de este”.

 

El Asalto a la Razón / David y el hebreo en Lecumberri. Milenio Diario, Carlos Marín

Salvador Martínez della Rocca, El Pino, recordó (para El asalto… en tv) que los estudiantes que ya eran amigos (líderes históricos del 68 que se hermanaron en la crujía de Lecumberri donde fueron encarcelados) aprovecharon su encierro para dar clases a quienes quisieran (presos comunes también), y aprender unos de otros. Luis González de Alba, por ejemplo, impartía francés. En su última entrevista (MILENIO de antier con Jorge Almazán), Lábaro (como se le conocía entonces) contó que también él en Lecumberri tomó clases de hebreo “con un señor que me regaló los Salmos de David…”. Eso explica tal vez que en su último tuit (mañana del domingo 2 de octubre) haya remitido a los fragmentos del Salmo 71 interpretados por un niño con tan magnífico registro de voz que hace llorar a su audiencia original y acogota en YouTube (…) En el 68 tenía 24. Se mató a los 72.

 

En Privado / Los cambios de Peña Nieto. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Desde que era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto tenía una cierta aversión a los cambios de su primer equipo, no que no los haya hecho, sino que no eran lo suyo-suyo. Cuando a la medianoche del 30 de noviembre de 2012, en Palacio Nacional, presentó a su gabinete, hice el ejercicio de pensar cuántos de aquellos felices hombres y mujeres estarían en la foto del final de sexenio (…) Como presidente de la República, Peña Nieto ha hecho menos cambios que sus antecesores, sobre todo los priistas. Ernesto Zedillo, a los 51 días de su gobierno había cambiado un tercio de gabinete, siendo el primer ajuste a los 29 días (…) En el caso del presidente Peña Nieto, el primer ajuste lo hizo en febrero de 2015, cuando movió a Jesús Murillo Karam, en medio de la crisis de Ayotzinapa, a la Sedatu, de donde sacó a Carlos Ramírez Marín y designó a Arely Gómez al frente de la PGR (…) No han sido, pues, pocos los cambios de Peña Nieto, lo que ni quiere decir que ya todos la libraron. Y menos en momentos de crisis, cuando los cambios fortalecen.

 

Juegos de Poder / Regular ya la intervención militar. Excélsior, Leo Zuckermann

En toda democracia presidencial, como la mexicana, una de las preguntas políticas fundamentales es hasta dónde llega el papel del Presidente como comandante supremo de las Fuerzas Armadas (…) Toda democracia implica algún control al Presidente en el delicadísimo tema de la movilización de las Fuerzas Armadas. Se trata de un asunto que viene discutiéndose en México desde el sexenio anterior y que no acaba de resolverse (…) el Ejército, desde el sexenio pasado, solicitó que se regulara su intervención en esta materia; que hubiera un marco legal que los protegiera (…) Hizo bien el Ejército al realizar esta petición. Los militares entendieron que los tiempos políticos habían cambiado y que, para actuar, debían operar bajo las reglas de una democracia. Ya no alcanzaban las órdenes orales del Presidente. Hace seis años el Senado legisló nuevas reglas en esta materia (…) Los políticos civiles no han querido resolver este problema (…) El riesgo es que los militares se cansen de un orden institucional que los ha dejado desamparados y comiencen, en consecuencia, a tomar decisiones saltándose a la autoridad civil democráticamente elegida. ¿De verdad queremos eso?

 

Razones / Las expectativas y los panistas. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Ya han tomado posesión los principales triunfadores de Acción Nacional del pasado 5 de junio (…) Entre los ganadores hay de todo: desde independientes hasta expriistas, desde personajes muy cercanos a la ortodoxia partidaria, los menos, hasta los que juegan con sus propias cartas, pero todos tendrán una responsabilidad clave si el PAN quiere recuperar el poder en el 2018. No se pueden hacer cuentas fáciles de cara a esa elección presidencial. Nada está plenamente definido (…) Pero más allá de todo eso, para el PAN lo central serán dos cosas: primero, mantener su unidad, y segundo, y tan importante como lo anterior, que estos gobernadores rindan buenas cuentas, demuestren que pueden hacer las cosas diferentes y mejor, pero, sobre todo, que cumplan con las expectativas que han generado (…) Todos estos nuevos mandatarios inician con respaldo, con expectativas positivas y eso es bueno para sus estados y para el país. Sería irresponsable dilapidarlas.

 

Arsenal / “Mister Nuño, México no es Polanco…” Excélsior, Francisco Garfias

Aquello no parecía la presentación del libro “La Cuarta Socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza”, de Agustín Basave, sino el destape de Juan Ramón de la Fuente como aspirante a la candidatura presidencial independiente. El exrector de la UNAM fungía como integrante del panel que presentaba ese libro en el Auditorio Sur de San Lázaro. Lo acompañaba Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del GCDMX. El panista Marcelo Torres Cofiño moderaba del acto. Las señales eran claras. El expresidente nacional del PRD ha promovido con insistencia una alianza de amplio espectro, con un ciudadano como candidato a la Presidencia. Juan Ramón siempre ha querido, aunque no lo ha hecho explícito, contender por el máximo cargo de representación popular. “Hay que crear un gobierno de coalición de centro izquierda”, dijo el exrector en su exposición.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

A pesar de que hubo avisos de que las denuncias contra México por la represión en Atenco en el 2006 estaba caminando en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno mexicano desdeñó las advertencias. Sin embargo, el asunto ya pasó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se enjuiciará al gobierno del Estado de México y dictarán sentencias que podrían ser referentes para futuras acusaciones (…) De lograr una sentencia contra México en la Corte IDH, el precedente podría ser usado por denuncias en casos similares: los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y los grupos agredidos en Nochixtlán. El problema que enfrenta el gobierno mexicano radica en la argumentación de que el uso de la fuerza contra movimientos sociales es persistente y por tanto configuraría una imagen de sistema represivo.

 

El Informe Oppenheimer / Colombia después del plebiscito de paz. Reforma, Andrés Oppenheimer

Contrariamente a la opinión generalizada de que el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue el gran perdedor del referendo en el que una mayoría votó en contra de su acuerdo de paz con la guerrilla, los principales perdedores del plebiscito fueron las FARC y sus aliados en Cuba y Venezuela. Es cierto que Santos sufrió una derrota inesperada. Todas las encuestas habían pronosticado que su acuerdo con las FARC sería aprobado por una abrumadora mayoría. Pero el revés en las urnas del acuerdo de paz de 297 paginas ha dejado a los comandantes de la FARC más aislados que nunca, y con un futuro más que incierto (…) Mi opinión: Los comandantes de las FARC están ahora frente a la posibilidad de que un Gobierno de centro-derecha cercano a Uribe gane las elecciones de 2018, y que el próximo Gobierno exija a Cuba, Venezuela y Ecuador que les niegue refugio, o los extradite. Y no pueden estar muy seguros de que sus tradicionales aliados en esos tres países sigan en el poder por mucho tiempo.

 

Día con Día / La danza de los millones de spots. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

El modelo de comunicación política vigente en México es un desastre. No solo ha trivializado el debate estableciendo un sistema de spots de 30 treinta segundos, sino que ha creado un piso de inequidad en la competencia. Los presidentes de los partidos tienen a su disposición tiempos publicitarios de los que no ha dispuesto político alguno en la historia reciente de México, el tapadismo priista incluido (…) Lo que ha sucedido en Morena, desde hace año y medio, es que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha utilizado casi todos los spots de su partido para aparecer él mismo en anuncios políticos de buena factura, con rumbo a su candidatura presidencial del 2018. Siguió su ejemplo este año el presidente del PAN, Ricardo Anaya (…) El presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha empezado a hacer lo mismo que López Obrador y Anaya. Que nadie se extrañe de verlo crecer en las encuestas. Esta es la ventaja que llevan en el “tapadismo democrático” los candidatos que son presidentes de partidos sobre los que no lo son: pueden apropiarse de la danza de los millones de spots que les otorga sin costo la ley.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Josefina Vázquez Mota ha sido pillada en una maniobra poco decorosa: desde mayo de 2015, la panista ha visto fluir alrededor de 900 mdp del erario federal hacia agrupaciones dedicadas a diversas formas de ayuda a migrantes mexicanos en EU, de las que ella es la estrella política y la gestora eficaz (…) En estricto sentido legal, el dinero aportado por el Gobierno de Peña Nieto ha llegado a las cuentas de AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. Según lo publicado por Salvador Camarena en su columna de El Financiero, “atrás de ambos está la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), que opera en Estados Unidos desde hace décadas. Ellos son quienes tienen registrada la marca de Juntos Podemos” (…) La confirmación de las versiones sobre el “apoyo” económico de la administración peñista a Vázquez Mota poco le ayudarán a consolidar una eventual candidatura a la gubernatura del Edomex. Debilitar la opción josefinista podría permitir a Peña Nieto maniobrar con menos presión e incluso explorar las posibilidades de una postulación priísta con cercanía familiar.

 

Serpientes y Escaleras / La extraña exoneración del Verde. El Universal, Salvador García Soto

Como quien toma una decisión al cuarto para las 12 y a días de concluir su gestión, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tardaron más de un año en conocer y discutir la demanda ciudadana que, promovida por 140 mil firmas, solicitaba cancelar el registro al PVEM por “graves y sistemáticas violaciones” a las leyes electorales (…) sin mayor discusión y “por unanimidad”, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal exoneraran al partido (…) La máxima autoridad electoral dijo así a los ciudadanos que, por mucho que paguen impuestos y financien al sistema electoral y a los partidos -incluidas las multas que les cobran- no tienen derecho a cuestionar la permanencia de un partido por más violador que sea de la ley. Y en el PRI y en Los Pinos ya pueden estar tranquilos: sus aliados del Verde fueron exonerados y conservan su registro para que, si así lo quieren, sigan violando la ley, a cambio de multas que seguirán pagando con dinero de los contribuyentes. Es la legitimación del cinismo de un partido y un sistema que sabe que violar la ley tiene un costo “menor”, que ni siquiera le cuesta, a cambio de enormes beneficios obtenidos con esas violaciones.

 

Historias de Reportero / Gobierno heterosexual. Gobierno homosexual. El Universal, Carlos Loret de Mola

Vivo en la Ciudad de México. Aquí es habitual ver en la calle parejas del mismo sexo que caminan de la mano o se dan un beso. Tengo tres hijos acostumbrados a un hogar de papá y mamá. Desde muy chicos descubrieron a simple vista que no todas las parejas son así (…) Yo soy del nutrido grupo de mexicanos que piensan que la homosexualidad no es una enfermedad, que el conocimiento y la información nunca son dañinos. Por eso me sorprendió ayer el subsecretario de Educación Pública, Javier Treviño. Mientras lo entrevistábamos en la tele, contó que los libros de texto gratuitos que reparte la SEP en las escuelas abordan la sexualidad a partir del cuarto grado de primaria, pero no hablan de diversidad sexual. Para los libros de texto gratuitos los homosexuales no existen (…) Yo prefiero un niño que observe a uno que se tape los ojos (…) ¿Y el Estado? ¿Queremos un Estado que tape los ojos o uno que fomente que se abran? ¿Uno que despierte la discusión, la observación, la curiosidad o uno que opte por la censura?

 

Puntos sobre las Íes / Bomba de tiempo. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Ahora más allá de la grilla, más allá de las imposturas, de los gritos, de las grandes declaraciones y de las leyes, existe una política real. El Ejército y la Marina de México están pagando un precio muy alto que al final del día también estamos pagando todos nosotros. Y es que, no hay un órgano en el país que se nutra más de la sangre y la carne del pueblo que sus fuerzas armadas. Las mismas que hasta el momento ya llevan diez años en las calles desempeñando una labor que no les corresponde sólo porque sus comandantes en jefe así lo ordenaron (…) Primero, porque la declaración de guerra formal la hizo el antiguo presidente Felipe Calderón Hinojosa, constituyendo de esa manera el mayor ejército de sicarios que jamás había conocido el mundo, incluyendo Colombia. Y segundo, porque observando las muertes en Sinaloa de la semana pasada, por una emboscada a un convoy militar en un control de carreteras, es posible comprender que en definitiva todo lo que es garante de paz ciudadana y doméstica en las calles.

 

Puntos sobre las Íes / Surviving Atlacomulco. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Si algo acusa el actual grupo en el gobierno es de su marcado provincianismo y su predilección por hacer del Estado de México el ombligo del país. La mitad del gabinete, la estratégica, laque maneja las obras y los dineros nacionales, viene del Edomex. Lo obra pública magna, la que cuenta y deja, se le da a los constructores predilectos que operaron en los últimos dos sexenios en Edomex (…) La revelación es que quien fuera la candidata panista en la última contienda presidencial en la que ganó Peña Nieto, recibió del gobierno de quien la derrotó la nada despreciable suma de 900 millones de pesos. El gobierno peñista le habría asignado estos fondos a Juntos Podemos, que preside Vázquez Mota, y le habrían sido triangulados a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos.

 

Capitanes. Reforma

El pleito que traen Televisa y Megacable por la terminación, rompimiento de contratos, demandas y amparos que generó el fin de la transmisión de señales que vendía la empresa de Emilio Azcárraga a la cablera de Enrique Yamuni, está más candente de lo que parece. El enojo de Televisa por la terminación anticipada del contrato de señales que transmitía Megacable (…) tiene de fondo la pérdida de importantes ingresos que obtenía. Nos dicen que Megacable representaba para esa unidad de negocio cerca del 90 por ciento de los ingresos en México (…) Televisa no dejará fácilmente el caso y a través de jueces busca que Megacable reconecte y siga pagando por las 14 señales que fueron bajadas desde el pasado 10 de septiembre. Algo puede estar leyendo el mercado, pues en la última semana los títulos Televisa tienen una caída de 1.11 por ciento y los de Megacable un alza de 3.83 por ciento.

 

El desfile de gobernadores arrancó ya en Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, y todos quieren lo mismo: más lana. Con el recorte al presupuesto del próximo año, los mandatarios salen raspados, pues se prevé que las transferencias federales se reduzcan 3.1 por ciento comparadas con 2016 (…) Desde el lunes hubo ya una primera reunión entre Meade y el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera (…) Y es que en SHCP sienten que todo mundo los señala por afectar las transferencias federales, pero casi nadie está preguntándole a los gobernadores para qué quieren más dinero o en qué lo van a usar.

 

Las empresas de energía limpia tienen una carga que las está electrocutando: un arancel a la importación de paneles solares. De alguna manera todos están tratando de evitar el pago de 15 por ciento del arancel. Las grandes lo hacen a través de un programa sectorial que les permite importarlos a ‘tasa preferencial’. Entre ellas están Enel, Alten Energías Renovables y SunPower Systems, que participaron recientemente en las subastas de energía que organiza el Gobierno. En tanto, las pequeñas y medianas han optado por no importar directamente paneles solares (…) Ayer, durante un encuentro en el que estuvieron representantes de la industria, le preguntaron al subsecretario de Energía, César Hernández, qué pasaba con este arancel. La respuesta fue que el impuesto sigue, pero que no es por decisión de Energía, sino de más arriba.

 

Interesante contrato acaba de amarrar un consorcio de empresas lideradas por la belga Suez, que lleva Jean-Louis Chaussade. Se trata del financiamiento, construcción y operación de la nueva planta de desalinización del municipio de Playas de Rosarito, en Baja California, y que nos dicen, es la más grande del Continente Americano. El monto total del contrato de construcción es de 389 millones de euros para Suez. El proyecto de construcción que encabeza la firma belga está previsto en dos etapas y participará en su operación, junto con NSC Water y NuWater, durante 37 años.

 

Alejandro Allende Cos. Es el capitán de Grupo Copri, desarrolladora inmobiliaria que cumple 25 años. Entre sus proyectos destacan el centro comercial subterráneo Garden Santa Fe y Encinar Cumbres de Santa Fe, en la CDMX. Tiene un plan de inversión a 5 años por un monto de $10 mil 600 millones.

 

Empresa / Teva- Rimsa, pleito del año. El Universal, Alberto Barranco

Más que por la magnitud de la operación en litigio, 2 mil 300 millones de dólares, el pleito entre las empresas israelí Teva Pharmaceutical Industries y la mexicana Representaciones e Investigaciones Médicas, conocida como Rimsa, transciende por estar en juego la calidad ética de las firmas. Mientras la primera alega mala calidad en la producción de la empresa adquirida que la coloca en línea de desprestigio, la segunda habla de maniobras oscuras para reducir el monto pactado por la venta (…) Lo grave del caso es que la manzana de la discordia son medicamentos (…) En el pleito, ante el argumento de Teva de irregularidades en la producción y lanzamiento de productos sin que correspondan al registro sanitario exhibido, la Cofepris, terció en el asunto… clausurando de entrada la planta de la firma mexicana ubicada en Guadalajara (…) En la balanza, pues, está la posibilidad de que se demuestre que Rimsa producía medicamentos de mala calidad colocando en riesgo al comprador… o que Teva se haya rajado al fragor del sobreprecio. La moneda está en el aire.

 

Fortuna y Poder / Indra, transformación digital. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

En su libro Los negocios en la era digital, Bill Gates -el hombre más rico del mundo- resume las características que deberán tener las empresas del futuro: en el nuevo milenio -advirtió- las empresas competitivas serán aquellas que tengan la mayor eficiencia en velocidad de respuesta, las que conozcan y dominen mejor la digitalización (…) Para realizar la transformación digital, son relativamente pocas las compañías que saben y pueden hacerlo. Indra en España ofrece trajes a la medida para la transformación digital de empresas e instituciones, y en 2015 registró ventas de 313.3 millones de euros y se ha convertido en una de las firmas líderes de la transformación digital. Indra México, que a partir de marzo pasado es presidida por Pedro Cerisola, decidió lanzar su nueva unidad de negocio, Minsait, en la que agrupa soluciones de tecnología y consultoría en el negocio digital para ayudar a las empresas e instituciones a alcanzar su transformación digital.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Le platicaba de las propuesta fiscales que ayer presentó en el Congreso la IP a través del CCE que preside Juan Pablo Castañón. Entre ellas hacer deducibles prestaciones de ley como vacaciones y reparto de utilidades (…) Se planteó que los dividendos sean acreditables, que los futuros aumentos para pensiones por trabajadores y empresas sean deducibles y que baje el impuesto del 35% que hoy se cobra al ahorro (…) Ayer el CCE justo incluyó en su participación este tema para el que hay un plan coordinado de todo el sector privado en el que la posición es “no más impuestos ni a bebidas ni a alimentos” (…) De acuerdo a consultas con actores involucrados en el expediente, en general este año los diputados no muestran voluntad de modificar algún impuesto, máxime que la problemática está en aplicar de forma inteligente el recorte presupuestal planteado por José Antonio Meade y su equipo.

 

Coordenadas / La costumbre de gastar. El Financiero, Enrique Quintana

Por años y años, los gobiernos mexicanos se acostumbraron a gastar más. Sea porque había un gasto inercial derivado de las leyes o de relaciones contractuales o porque se decidió ensanchar el aparato, por lo que sea, el gasto público creció y creció y creció. El gasto neto total fue en el año 2000, el equivalente al 19.2 por ciento del PIB. Para este año, se estima que alcance el 27.2 por ciento. Si lo quiere ver en términos de pesos, a precios de 2016, en el último año de la administración de Zedillo, el gasto público total fue de 2 billones 618 mil millones. El de este año se calcula en 5 billones 214 mil millones (…) Que subían las tasas de interés, no importaba, siempre se podía gastar para compensar ese incremento. Que había que constituir nuevos aparatos públicos como el INAI, Ifetel, la CNH o lo que sea, allí había dinero. Que aparecía el Seguro Popular, sin problema. Hay presupuesto.

 

Activo Empresarial / AT&T vs Telcel; y el IFT. Excélsior, José Yuste

Desde hace mucho tiempo no teníamos nuevos competidores en el sector de las telecomunicaciones. El nuevo competidor es AT&T, la compañía estadunidense que, al comprar Iusacell, adquirir Nextel y el despliegue de su red, está invirtiendo siete mil millones de dólares en México. Sin embargo, la telefónica estadunidense ha visto con recelo que América Móvil (Telcel-Telmex) no haya reducido su nivel de mercado de telefonía móvil del 70 por ciento. Argumenta que América Móvil puede sentirse a gusto con las medidas de preponderancia (…) América Móvil responde que ellos ya no pueden mantener su ritmo de inversiones debido a las nuevas reglas de predominancia, que son asimétricas y fuertes (…) Frente a este difícil contexto, el árbitro es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, que acaba de dar a conocer las nuevas tarifas de interconexión, que son clave para permitir que los nuevos competidores ganen más frente al operador predominante.

 

Tiempo de Negocios / Llegan independientes al GACM. Excélsior, Darío Celis

A mediados de este mes habrá Consejo de Administración en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Uno de los principales puntos a tratar será la aprobación para pasar de la figura de Empresa Paraestatal o Sociedad Anónima, a una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, una SAPI (…) En ese escenario, y porque vienen en el camino muchas licitaciones millonarias, como el edificio terminal que costará unos 65 mil millones de pesos, el GACM tiene que ser una empresa sólida, transparente, con un gobierno corporativo robusto, que dé certidumbre a los inversionistas. Por eso su tránsito a una SAPI gubernamental. ¿Qué implica esto? De entrada, el fortalecimiento de su Consejo de Administración. Actualmente lo integran nueve, todos representantes del gobierno (…) Se van a incorporar tres nuevos consejeros independientes (…) Para el caso del GACM los independientes tendrán influencia sobre los comités de Auditoría y de Prácticas Societarias.

 

No Tires tu Dinero / Se cuenta poco. Excélsior, David Páramo

Las reformas estructurales, sin lugar a dudas, sí tienen un impacto positivo en la economía nacional. Sólo los muy equivocados no tienen capacidad para verlas o creen que México se puede aislar de un muy complejo entorno internacional. Su principal éxito es que pusieron a los consumidores en el centro y se establecieron muy importantes estímulos a la competencia (…) Sin reformas estructurales, la economía mexicana estaría decreciendo ante la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar. Sería muy vulnerable a choques externos como la tensión que genera el proceso electoral en Estados Unidos. La Reforma Fiscal ha permitido compensar sobradamente la caída de los ingresos petroleros y ha mejorado el perfil de los ingresos del gobierno federal. El esquema actual no ha frenado el crecimiento de la economía y se ha vuelto más eficiente.

 

Cuenta Corriente / Diplomacia financiera mexicana a tope. Excélsior, Alicia Salgado

A partir de esta asamblea de gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas, México toma la representación de su grupo de voto en el FMI por dos años, por lo que en el Comité Monetario y Financiero Internacional, México tendrá dos sillas en sentido estricto, aunque en posiciones distintas. La primera la ocupa el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su calidad de Chairman del IMFC, y la segunda, la ocupará representando a México el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade (…) Lo interesante es que por primera vez, estos dos países que han confrontado un fuerte distanciamiento político y bélico están en un acuerdo de representación financiera, aunque en el caso de Venezuela, la relación en el organismo se mantiene con “pinzas” dada la crítica situación política que confronta el país.

 

Sin Fronteras / La debilidad del peso: ¿crónica o transitoria? El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Aunque la cotización del peso mexicano frente al dólar se ha recuperado cerca de 3% después de tocar un máximo histórico de 19.88 el 23 de septiembre, nuestra moneda sigue siendo una de las divisas con peor desempeño durante los últimos 12 meses y de manera más marcada desde el comienzo de este año (…) Solamente el peso mexicano (-11%) y la lira turca (-5%) se han depreciado. El pobre desempeño del peso es atribuible a varios factores incluyendo los siguientes: i) un creciente déficit en la cuenta corriente; ii) un menor dinamismo en la Inversión Extranjera Directa; iii) el deterioro en la relación deuda/PIB; iv) la perspectiva de tasas de interés más altas en Estados Unidos; v) la caída en los niveles de aprobación del gobierno actual que se asocia con un deterioro en la capacidad de ejecución y convocatoria del gobierno y vi) el efecto Trump (…) El riesgo más tangible para México viene de la promesa de campaña de Trump de implementar medidas proteccionistas (incluyendo la renegociación o cancelación del TLCAN y la imposición de tarifas y aranceles a las importaciones provenientes de México).

 

ARTÍCULOS DE FONDO

La Familia al centro. Reforma, Pablo Mier y Terán

Cuando el pasado 17 de mayo el Presidente Peña Nieto anunció su iniciativa que propone legalizar los matrimonios Gay en toda la república no se dio cuenta que estaba dando origen a uno de los movimientos sociales más articulados y robustos que se hayan generado en el México moderno. Más de un millón y medio de ciudadanos en 130 marchas simultáneas nunca antes se había visto. Todo inició meses antes de la iniciativa de EPN con la recolección de firmas para lo que sería la primera iniciativa ciudadana de cambio constitucional presentada al Senado (…) El Frente Nacional por la Familia es una coalición de fuerzas con dirección común que aglutina cientos de organizaciones de la sociedad civil orientada a la promoción de la Familia; aunque se detonó con la iniciativa presidencial no se agota ahí; aunque la iniciativa de EPN se empolve y se archive, el Frente -aseguran sus líderes- seguirá trabajando.

 

Me toco, luego existo. Reforma, Guadalupe Loaeza

Antes, allá por la década de los sesenta, si las mujeres osábamos tocarnos cualquier parte de nuestro cuerpo era pecado (…) Para las más conservadoras y desinformadas, ir al ginecólogo era un infierno (…) El “bultito” detectado en uno de los senos anunciaba inexorablemente cáncer de mama (…) Afortunadamente las cosas han cambiado. Hoy por hoy, existe más información, más programas y campañas de prevención contra el cáncer de mama y más agrupaciones que fomentan la educación sobre la detección oportuna (…) Son precisamente los sectores más desprotegidos de nuestro país donde Fucam, la primera institución sin fines de lucro, desde 2004 ofrece tratamiento integral especializado contra el cáncer de mama. Los resultados del 2015 son más que estimulantes, ese año Fucam impartió 41,203 consultas, realizó 1,379 cirugías y 28,722 mastografías de diagnóstico. Gracias a Fucam, para inaugurar el Mes Internacional del Cáncer de Mama, el jueves pasado asistí, junto con otras muchas mujeres, a las instalaciones de esta fundación.

 

Luis González de Alba. Reforma, José Woldenberg

Luis González de Alba fue un dirigente del movimiento estudiantil de 1968 que nunca quiso ser solo eso. No deseaba quedar petrificado -inmóvil- por aquella gesta. Después de Los días y los años, el testimonio personal de las marchas, las asambleas, la cruenta represión, la vida en la cárcel, la fiesta y la política, escribió Y sigo siendo sola, un relato esperpéntico, hilarante y provocador de “un ser espantoso llamado vulgarmente Delfina Borato y cuyo nombre científico es Corruptia Horribilis”, a mil kilómetros de distancia de lo que algunos esperaban de un ícono de la izquierda (…) Luis fue un memorialista (…) Luis vivió y ostentó su vida sexual de manera abierta. Hoy eso hacen, para bien, miles y miles de personas (…) No era capaz de soportar el autoritarismo, la irracionalidad, el panfleto y el vandalismo como estandartes políticos. Te vamos a extrañar, querido Luis.

 

Gobiernos nacionales deben apoyar a las ciudades para cumplir el Acuerdo de París. El Universal, Annie Hidalgo / Miguel Ángel Mancera Espinosa / Eduardo Paes

La decisión tomada esta semana por los líderes europeos de acelerar la ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático es histórica. Habrá transcurrido menos de un año desde que iniciaron las negociaciones en la COP21 en diciembre de 2015 hasta el momento en que entre en vigor dicho Acuerdo. Fueron semanas y meses en los que las naciones del mundo se detuvieron a observar el catastrófico precipicio del Cambio Climático y decidieron actuar (…) los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo han identificado proyectos de infraestructuras sostenibles e iniciativas para la reducción de emisiones de carbono (…) Ahora son los gobiernos nacionales los que deben ayudar a los alcaldes y a sus ciudades otorgándoles autoridad para el financiamiento de infraestructura sostenible. Tenemos una enorme responsabilidad y los ciudadanos nos lo recuerdan cada día. Hoy es un momento de gran esperanza, pero no debemos olvidar que el trabajo para lograr que el Acuerdo de París sea realidad acaba de empezar.

 

Agua en la Ciudad de México. El Universal, Jesús Reyes Heroles G.G.

De los temas más relevantes que debe abordar la Constitución de la Ciudad de México es el de agua y su saneamiento. El documento El Agua en la Ciudad de México, elaborado por el Sistema de Agua y Saneamiento del gobierno de la Ciudad deja muy clara la gravedad del problema del agua (…) La Ciudad no tiene un “sistema” de agua y saneamiento. Tiene varios subsistemas, para colonias específicas, no interconectados, que representan una gran vulnerabilidad en caso de que se interrumpa alguna fuente de suministro, del acuífero del Valle de México (sobreexplotado), del sistema de pozos en el Valle de Lerma, o del sistema Cutzamala (…) El proyecto de Constitución incorpora algunos de estos elementos, pero no todos, los presenta dispersos en distintas partes del texto, y con ciertas inconsistencias. Para el Consejo Consultivo del Agua (CCA) éste es un asunto de la mayor importancia. De ahí que haya estado y esté abierto a intercambiar ideas con el grupo redactor del Proyecto de Constitución.

 

Aniversario, luto, hipótesis. El Universal, Alfonso Zárate

El México de hoy está en deuda con aquellos muchachos de 1968 que, sin tener cabal conciencia de lo que hacían, detonaron un movimiento (…) En aquellos días, el régimen diazordacista ya había mostrado su naturaleza: en su rigidez ante el movimiento médico, en la incursión de la tropa en las universidades de San Nicolás de Hidalgo y de Sonora. En el México de Díaz Ordaz era inadmisible la crítica o el disentimiento (…) Han pasado 48 años y todavía no existe una versión concluyente sobre el 2 de octubre (…) Mi hipótesis es que, en las más altas esferas del poder, se decidió que había que acabar ya con un movimiento que amenazaba frustrar los juegos olímpicos que se inaugurarían diez días más tarde, y el pretexto perfecto parecía darlo ese anuncio provocador, entonces, según he creído, sería en el Casco de Santo Tomás (…) Todo cambió, quizás, cuando, al empezar el mitin, uno de los dirigentes anunció desde el tercer piso del edificio Chihuahua que, en virtud de la presencia de tropas en las inmediaciones de la plaza, no marcharíamos hacia el Poli.

 

Gobierno de coalición ante crisis de régimen. El Universal, Jesús Zambrano Grijalva

El profundo proceso de descomposición y degradación de la vida del país en todos sus ámbitos no es casualidad, sino reflejo de una crisis del régimen presidencialista próximo a su fin. Estamos ante la crisis general de un sistema político que abarcó el conjunto del Estado-Nación, donde el presidente decidía todo en lo económico, político, social y cultural (…) Vicente Fox y Felipe Calderón no fueron la esperada transición democrática; desaprovecharon las posibilidades para una reforma profunda del régimen político (…) El regreso del PRI a Los Pinos fue inevitable con Peña Nieto a la cabeza; pero sin mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores. La izquierda, por tercera ocasión, había tocado a las puertas del poder nacional y, en el escenario, surgía la incertidumbre sobre qué pasaría con el país (…) Este amplio abanico de alianzas debe ganar en 2018 y conformar un gobierno de coalición para cristalizar un real México democrático y, juntos, empezar desde el 2017.

 

CNDH vs Veracruz. El Universal, Pedro Salazar Ugarte

La CNDH decidió querellarse (…) en contra del gobierno y del congreso de Veracruz por promover y aprobar una reforma constitucional que obliga al Estado a garantizar el “Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos (…)” (…) Lo primero que vale la pena resaltar es que la CNDH se basa en normas constitucionales e internacionales para sostener sus objeciones. Sólo por ello, la acción presentada por el ómbudsman es interesante y desafiante (…) La tesis de fondo es que el federalismo es un principio constitucional orientado a la organización política y a la definición de la estructura política de las entidades federativas, pero no puede servir como pretexto para romper con la igualdad en derechos (…) Es difícil saber qué decidirá la mayoría de los ministros de la SCJN -se necesitan ocho votos para invalidar la reforma- pero la CNDH, con espíritu laico y asumiendo su responsabilidad, ha colocado sobre la mesa de los jueces una batería de argumentos jurídicos difícil de derrotar.

 

México en quiebra. El Universal, Manuel Bartlett

Meade, flamante secretario de Hacienda, compareció ante el Senado para exponer la política económica de Peña (…) Cuatro años de Peña demuestran que se gobierna para la élite económica y las trasnacionales, cuya penetración impulsa sin freno, abandonando los intereses de los grandes sectores nacionales (…) Ha mantenido a México en un crecimiento menor a 1%, dato negativo considerando el crecimiento demográfico. Su modelo no está diseñado para crecer, sino para reproducir y profundizar la concentración de la riqueza (…) El gobierno de Peña ha endeudado al país de manera irresponsable, incrementándola en cuatro años de 36.4% del PIB a 50.5%; no para generar crecimiento, ni reducir la desigualdad y la pobreza, sino para compensar el hoyo fiscal dejado por la desnacionalización del petróleo, pagar los intereses de la deuda acumulada y mantener el despilfarro en la inercia de los gastos onerosos de la burocracia.

 

Colombia: ¿qué sigue? El Universal, Enrique Berruga Filloy

Mentalidades como la del ex presidente Álvaro Uribe explican que Colombia ostente el dudoso honor de tener la guerra más prolongada del Continente Americano. Este oscuro personaje que quiso ejercer una suerte de maximato, pensando que podría manipular a su sucesor en la Presidencia colombiana, fue el principal artífice del voto contra la paz (…) El presidente Santos pensó, de manera pragmática, que si la vía armada no ha surtido efectos en más de medio siglo, había que buscar un camino distinto. Santos acercó a Colombia a la paz más que ninguno de sus predecesores (…) El error de Santos fue subestimar a su antecesor. Mientras que Santos se ocupaba de las negociaciones con las FARC en La Habana, Uribe hacía labor de zapa, envenenando el ambiente contra los acuerdos de paz (…) Curiosamente, el voto en contra de los acuerdos fue mayoritario donde la influencia de la guerrilla era menos relevante.

 

¿Y por qué no un vicepresidente? La Jornada, Soledad Loaeza

A diario la prensa publica opiniones de observadores y comentaristas de la política que proponen alguna reforma para superar el aparente estancamiento de nuestra democracia, o resolver los problemas que plantea la competencia entre fuerzas políticas diversas, partidos y organizaciones prepartidistas (…) Si de reformar el régimen político se trata, ¿por qué no considerar la opción de crear una vicepresidencia? En Estados Unidos, cuna del régimen presidencial, es básicamente una oficina de relaciones públicas -con el Congreso, los gobernadores, los votantes, los medios-que desempeña funciones de apoyo (…) Sin embargo, siendo la vida como es, no son pocos los vicepresidentes que sucedieron en el poder a su compañero de fórmula. Aquí se plantea un dilema: el vicepresidente debe ser débil y limitado (o parecerlo) para no competir con el presidente ante la opinión pública, pero debe tener el potencial de convertirse en un líder político creíble, dado que en caso de un accidente maquiaveliano, él (ella) tendrá que asumir el poder.

 

Justicia electoral: modelos y perfiles. La Jornada, Lilia Mónica López Benítez

El perfeccionamiento del sistema de justicia electoral ha incorporado reglas para que las y los jueces contribuyan con sus sentencias a la construcción de la democracia, la legalidad y la legitimidad que la sociedad reclama (…) ¿Cuál es el arquetipo de magistrados que se requieren para fortalecer las instituciones democráticas? (…) En la vanguardia del pensamiento jurídico se puede definir otro tipo de magistrados electorales; me refiero al modelo de juez deliberativo. Este modelo de judicatura electoral se inclina por desentrañar las acciones punibles, interioriza en la causalidad jurídica con una condición relevante: la igualdad o el peso político de quienes intervienen en el proceso electoral antes, durante y aun después de las sentencias emitidas por los tribunales en la materia.

 

La disputa por el consenso. La Jornada, Lev Moujahid Velázquez Barriga

Llama la atención que diversos estudios estadísticos sobre el panorama político en el país reportan una caída estrepitosa de la figura presidencial, pero otros también comienzan a registrar el descenso de la reforma educativa, que ha perdido credibilidad de manera considerable entre la sociedad. Aunque la tendencia ya se veía venir, la situación se agrava al grado de reconocer indicios de ingobernabilidad y la emergencia de actores como la CNTE, cuya aceptación ha crecido en la población mexicana hasta configurarse como un ente político, que en el escenario nacional disputa el consenso social con las instituciones del Estado y los partidos políticos(…) Pero en la lógica del poder no está la posibilidad de resolver la crisis de gobernabilidad y la falta de legitimidad en la política educativa derogando abiertamente esta reforma ni ninguna otra para restablecer su consenso social. La respuesta ya se organiza a partir del efecto manipulador que el aparato ideológico del empresariado construye, desprestigiando la protesta social y minando los espacios donde la CNTE ha logrado tener una presencia importante. Entonces, pese a que estamos cercanos al proceso electoral, el intento de aniquilamiento contra los maestros no se detendrá.

 

Pronósticos, metas y responsabilidad. La Jornada, Orlando Delgado Selley

El nuevo secretario de Hacienda ha tranquilizado a la nación. Declaró que tiene “la convicción de que vamos bien”. No hace falta argumentar mucho para demostrar que vamos mal. Cada vez que los especialistas opinan sobre la marcha de la economía corrigen a la baja su previsión anterior. El FMI apenas ayer redujo su previsión de crecimiento para este año a 2.1 por ciento. El gobierno argumenta que todo se debe al desfavorable entorno externo que, además, se sigue deteriorando. Para ellos su responsabilidad es responderle al mercado, actuando precisamente como los grupos empresariales, porque eso es el mercado, esperaban (…) Estos espacios son precisamente los que se han creado por la obstinación cerril por mantener el equilibrio fiscal; por haber limitado la acción gubernamental a lo que le permitían los ingresos derivados de las exportaciones. Aprovechando que las finanzas públicas están sanas y que la deuda pública como proporción del producto es cercana a 50 por ciento y con una composición externa/interna muy cómoda, se puede actuar protegiendo las condiciones de vida de la población en situación de pobreza.

 

El ingenuo error del presidente Santos. Milenio Diario, p. 38/Fronteras

Walter Goobar

El Presidente Juan Manuel Santos apostó todo su capital político a una consulta que no era necesario convocar porque la Constitución lo faculta para buscar y firmar la paz del país, por medio de un acuerdo pacientemente negociado en Cuba durante casi cuatro años y volcado en un documento de 299 páginas. Al organizar una fastuosa ceremonia de firma del acuerdo junto al comandante en jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Timochenko, el Presidente Santos alejó a tantos votantes como los que atrajo (…) Ni la mente más afiebrada hubiera imaginado que más de la mitad de los votantes, en un país desgarrado por una guerra que ha matado a más de 260 mil personas y ha desplazado a seis millones, iba a rechazar la oferta de paz y las inversiones y prosperidad que esta podría traer. Peor aún: Santos estaba tan confiado en las encuestas que predecían una cómoda victoria, que no tenía un plan B (…) Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, destaca que “la guerra que se ha venido dirimiendo no es solo contra las FARC, sino una despiadada lucha por el poder entre las élites de Colombia”.

 

Después del debate. Excélsior, Carlos Campos Gaos

Después del debate electoral en EU, quizá el más visto en ese país y en el mundo, se han hecho muchas interpretaciones sobre los resultados del mismo y su posible incidencia en el ánimo de los electores estadunidenses. Desde la perspectiva mexicana, y con el TLCAN como elemento central de la discusión, se dice que Clinton no hizo nada por defender el tratado comercial y que eso es peligroso para el país (…) Por otro lado, el tema del TPP es otro que no debería dejar huella en los debates, para que tenga oportunidad de ser aprobado por el Congreso de EU (…) La ventana de tiempo es corta y se requiere de la aprobación bipartidista entre el 8 de noviembre y la mitad de diciembre, pero es la oportunidad (…) Aún falta ver el final de la contienda, pero es claro que hay una lección que aprender, se tiene que reconstruir y mejorar la estructura propositiva que estableció el gobierno federal y las empresas de nuestro país cuando se aprobó el TLCAN en 1994.

 

Abuso de poder y/o conflicto de interés. Excélsior, María Marván Laborde

Cualquier persona debe estar consciente, en todo momento, de que un mundo nos vigila. Alrededor de nosotros siempre hay una cámara dispuesta a grabar lo que está sucediendo (…) Pescadores de Yucatán, indignados porque se dañaron sus embarcaciones, se asumieron como reporteros y grabaron el aterrizaje de un helicóptero en el Arrecife Alacranes, área protegida por la Semarnat. La noticia cobró relevancia porque en él viajaba, según su propio dicho, como simple pasajero, Emilio Gamboa Patrón (…) Podemos suponer que si los pasajeros del helicóptero hubiesen sido personas desconocidas, ni la compañía arrendadora ni el piloto se habrían arriesgado a aterrizar en un área natural protegida. Podemos aventurar la hipótesis de que el personal de la Secretaría de Marina, encargado de resguardar el arrecife, también se habría comportado distinto con otro pasajero. Queda ahora la pregunta sobre cómo se conducirán las investigaciones de la Profepa y de la Semarnat.

 

La derecha sin agenda. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra

En los países desarrollados, la principal agenda política de la izquierda ha sido cómo construir un Estado de bienestar que le dé a los ciudadanos genuinos derechos sociales. La agenda prioritaria de la derecha ha sido tener un Estado eficaz que proteja la vida y la propiedad de las personas. En nuestro país, a los empresarios y al partido que los representaría mejor, el PAN, parece no preocuparles mucho este tema. No hubo críticas sobre el diagnóstico del WEF con respecto a nuestra posición en materia de crimen organizado. En general, los empresarios no han protestado con vigor, salvo en el caso de los bloqueos carreteros de la CNTE en Oaxaca este verano, frente a la fragilidad del Estado de derecho en el país. A más de uno quizás hasta les convenga un Estado débil (…) A los miles de muertos que son mera estadística los medios de comunicación no les ponen mucha atención, y las autoridades no hacen gran cosa para buscar a los responsables.

 

Margo Glantz, Corcuera y desaparecidos. Excélsior, Humberto Musacchio

Por sus trabajos en torno al autor del Quijote, la escritora Margo Glantz recibió la presea del Festival Internacional Cervantino. Nuestra polígrafa mayor dictó, con ese motivo, una conferencia en la que preguntó por los 43 muchachos de la noche negra de Iguala, pues consideró inadmisible que en México puedan “desaparecer” tantas personas. “ (…) Vemos en el periódico cinco muertos y luego no pasa nada, parece que no pasa nada. Como que nos estamos acostumbrando a ese horror”, dijo la ganadora de la presea cervantina (…) Los derechos humanos son en México asignatura pendiente en todos sus renglones. Por eso mismo, resulta esperanzador que un mexicano, Santiago Corcuera, haya sido nombrado presidente del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, pues es una necesidad -dijo Kate Gilmore, alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- (…) Santiago Corcuera reciba presiones para que no despliegue su intervención en México o, por lo menos, para que esa intervención no sea juzgada por excesiva por quienes hasta ahora han sido incapaces de evitar nuevas desapariciones.

 

Luis González de Alba. Excélsior, Luis de la Barreda Solórzano

Querido Luis: Me quedé estupefacto al saber que te habías quitado la vida (…) Pero parecías muy entusiasmado por la inminente publicación de tu nuevo libro, una vuelta más al 68 que has narrado como lo viviste, sin plegarte a los cánones de la mitología que se ha erigido sobre los hechos que en aquel año sacudieron al país (…) Comprendiste, desde estudiante, que, como observa George Orwell, “el lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato parezca respetable, y para dar apariencia de solidez a lo que es puro viento”. A contracorriente, tú seguiste el mandamiento supremo de la honestidad intelectual: el que prohíbe la mentira y la insinceridad (…) El derecho a disponer de la propia vida es inobjetable. Camus hizo decir memorablemente a uno de sus personajes que el único problema filosófico verdaderamente serio es el suicidio. Pero hubiera preferido que siguiéramos conversando muchos años más y, desde luego, extrañaré por siempre tus textos.

 

México impune. Excélsior, Daniel Aceves Villagrán

La impunidad se constituye como una de las vertientes de mayor dificultad para los temas sociales, políticos y económicos de nuestro país (…) El Estado mexicano, no sólo entendido como el gobierno de la República, es el depositario del Poder Ejecutivo y tiene como responsabilidad el sistema de seguridad pública, investigación de los delitos, la administración del sistema penitenciario y la salvaguarda de los derechos humanos; el poder Legislativo tiene la potestad de adecuar el sistema legal para impedir los vacíos legales (…) Desde hace varios años se han establecido operaciones conjuntas entre la Federación y los estados, en donde los niveles de impunidad se siguen manteniendo a la alza y los casos de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Chihuahua siguen manteniendo niveles alarmantes de este flagelo llamado impunidad, actualmente la sociedad civil mediante organizaciones de carácter empresarial, académico, medios de comunicación y organismos autónomos deben de contribuir al análisis y evaluación de las políticas públicas.

Comments are closed.