My Twitter Feed

December 16, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Si alguien creía que la Constitución de la CDMX iba a nacer entre algodones de transparencia y rendición de cuentas, más vale que pierda las esperanzas. En las negociaciones que se llevan a cabo para definir el reglamento de operación de la Asamblea Constituyente, el albiazul Carlos Gelista planteó la necesidad de que sus integrantes, todos, presentaran de entrada su declaración 3 de 3 a fin de que la sociedad conociera quiénes redactarán la Carta Magna capitalina. Sin embargo, la propuesta no prosperó por la oposición de Elvira Daniel, de Morena.

 

Será el sereno, pero Enrique Ochoa le ganó la primera mano a Ricardo Anaya dado que el priista ya obtuvo un primer resultado en su pelea contra los gobernadores de su partido acusados de corrupción. La suspensión de derechos de Javier Duarte puede parecer menor, pero es el inicio de un proceso que puede llevar a su expulsión de las filas tricolores. En cambio, pese a que ha sido el principal impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción, Anaya sigue esperando a que algún día, Luis Felipe Bravo Mena se decida a mover pieza contra “El Señor de los Amparos”, el sonorense Guillermo Padrés.

 

A pesar de los pesares en cuanto a conflictos sociales, en Chiapas ya comenzó a salir el sol. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica, la entidad que gobierna Manuel Velasco es la que tiene menor número de delitos por cada 100 mil habitantes. De hecho, se redujo la incidencia delictiva en 12.9 por ciento, por lo que Chiapas ya es el primer lugar nacional en el rubro de menos delitos cometidos.

 

Más vale que Donald Trump se prepare, pues le viene una embestida desde territorio mexicano, esta vez por cortesía de MC. Resulta que la bancada de diputados federales que encabeza Clemente Castañeda está por sacar una campaña de apoyo a Hillary Clinton en la que, además, le dan su repasada al magnate (…) A ver qué tal.

 

Bajo Reserva. El Universal

En el entorno de la primera dama Angélica Rivera se vio como un golpe sin fundamento la versión de que su hermana Adriana ha participado en la contratación de cuatro empresas para la organización de eventos, ahora denominado eventogate. Las voces que esparcen la versión de jugosos contratos por adjudicación directa quieren generar conflictos y sembrar en la opinión pública desconfianza y desaprobación hacia el gobierno federal, nos dicen (…) El problema es que esta lucha en contra de doña Angélica se ha convertido en una situación cíclica. La gran incógnita es hasta cuándo se cansarán de agredir sin justificación a la familia presidencial, nos comentan.

 

Los Chuchos de Nueva Izquierda no se sienten desairados, como manejan otras corrientes perredistas, por las decisiones que toma el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien llegó al cargo por el triunfo de la alianza PAN-PRD. Al contrario, Los Chuchos, que encabeza Jesús Ortega, dicen que ellos fueron los que desairaron a don Carlos, pues no andan buscando huesos, chambas (…) Y ocurre, nos comentan, que algunos olvidan que la propuesta de Carlos Joaquín vino de los amarillos y, en específico, de Los Chuchos.

 

El sábado 10 mil personas de la sociedad civil formarán un lazo humano para conmemorar el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama. Los ciudadanos buscarán que se conforme el “Lazo Humano Rosa” más grande de la historia, que estará también integrado por personal de enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Pemex.

 

Desde que llegó a la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro, el panista Javier Bolaños trae reloj y reglamento en mano. Nos platican que el diputado morenista Mario Ariel Juárez Rodríguez se quiso poner rudo en la sesión ordinaria del jueves y estuvo a punto de romper el orden en el salón de plenos. Don Javier llamó varias veces la atención del legislador, quien ignoró los tiempos y al presidente de la mesa directiva (…) Claro, la bancada de Morena estalló en furia y quiso amedrentarlo. Pero no hubo marcha atrás, a pesar de los gritos y sombrerazos.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que no solo gobernadores y legisladores de la oposición están que truenan por los recortes a los diversos fondos de los estados en el proyecto de Presupuesto 2017, sino también los diputados y senadores del PVEM se sienten agraviados por la reducción de recursos al Gobierno de Chiapas (…) Por ello, al igual que panistas y perredistas, los verdes ya buscan afanosamente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, bajo la premisa aquella de que “de lo perdido, lo que aparezca es bueno”.

 

Que el morenista Emilio Ulloa ya pidió a la Mesa Directiva del Senado que se le designe el escaño que dejó por cuatro meses Alejandro Encinas, quien forma parte de la Asamblea Constituyente, porque el suplente del ex jefe de Gobierno del DF falleció y, por tanto, le correspondería el lugar al formar parte de la segunda fórmula de contendientes. Y antes de que le notifique el Senado, Ulloa ya fue al TEPJF para que se le llame a rendir protesta.

 

Que hay buenas noticias para la cerveza artesanal mexicana, hoy por hoy catalogada entre las mejores del mundo, a pesar de que pagan el triple de impuestos que la industrial. Los diputados priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Alfredo Anaya Orozco, sabedores de la inequitativa gravación existente, firmaron la iniciativa Cuota fija a la cerveza mexicana, que ayudará a jóvenes emprendedores y a esta creciente industria.

 

Que el torneo Cadillac, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en lugar de un campo de golf del candidato republicano estadunidense, Donald Trump, “es un punto” para los mexicanos, consideró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de presentar el Lorena Invitational organizado por la ex golfista mexicana Lorena Ochoa. Lo que es un hecho es que se trate de política, de rock o de deportes, el magnate sigue siendo blanco del repudio en México.

 

Frentes Políticos. Excélsior

A Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, la entidad se le desmorona rápidamente (…) en plena inauguración el mandatario fue criticado con pancartas en las que lo cuestionaron por la inseguridad, pero también por “la opacidad, los excesos y la corrupción” que rodean a la administración gubernamental (…) No en vano los pobladores calificaron su gestión como “la red de delincuentes llamada PAN Guanajuato”. La situación es muy grave, pero eso a Márquez no le importa.

 

Los habitantes de Naucalpan están cansados de vivir en la zozobra. El caso de Karen Rebeca Esquivel, una joven que simplemente desapareció en el municipio y después fue hallada muerta, es, al parecer, la gota que derramó el vaso (…) Por lo pronto, los habitantes de esa localidad ya se organizaron y llamaron a una “Gran Marcha por la Paz” el próximo lunes 3 de octubre. Sus razones son más que válidas. “¡Ni una mujer más!

 

Muy feliz se encuentra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco. “Hoy instalamos el Consejo Estatal para Erradicar la Violencia y el Acoso Escolar, debemos acabar con todo tipo de violencia en NL”, posteó en sus redes sociales (…) El mandatario está en lo suyo: “Si decido jugar en 2018, lo haré solo”, dijo en una entrevista. Primero póngase a trabajar, porque allá lo tachan de inepto.

 

El exgobernador sonorense Guillermo Padrés rápidamente obtuvo un amparo, pero no se salva, pues tiene una orden de aprehensión girada por la PGR. Ya era tiempo, porque lleva semanas siendo investigado por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito. Ayer mismo compareció ante la Comisión Anticorrupción del PAN, que lo investiga. Pero el colmo es su cinismo; el exmandatario argumentó que los amparos que ha logrado son muestra de que las autoridades no han podido abrir los procesos de judicialización respectivos.

 

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, admitió que la información del sistema educativo tiene que mejorar y actualizarse, porque aún no hay bases de datos transparentes. Blanca Heredia, experta en educación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, criticó que la información que ha ofrecido la secretaría no es clara, además de que hay datos que no se actualizan de manera uniforme, sobre todo por opacidad de los gobiernos estatales.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

No se puede impedir a los políticos hacer política. Lo dijo, en un alarde de sentido común que se agradece, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova. Y es que se alzaron voces, entre quisquillosas e interesadas, que pretenden que nadie se mueva, como si todavía estuviera vigente la vieja sentencia: el que se mueve no sale en la foto. Unos se alarmaron porque Osorio hizo un movimiento, como antes lo han hecho Zavala, Moreno Valle y el inefable Peje, entre otros. El proceso electoral del 2018 supone una sobredosis de política en el país que a nadie debe tomar por sorpresa.

 

Aferrarse a los eufemismos no cambia la realidad. En cambio si se llama a las cosas por su nombre, pueden generarse alternativas para solucionar problemas. Ahí está el uso de la palabra “inundación” que por años estuvo vedada en la Ciudad de México. Era obligatorio usar “encharcamiento”, como si con eso la acumulación de agua se redujera por milagro. Hizo bien el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en aclarar las cosas.

 

El ex gobernador Guillermo Padrés está en su derecho de invertir en abogados que lo pongan lejos del largo brazo de la ley. Hasta hoy, a pesar de la gravedad de los señalamientos en contra, se ha salido con la suya. Tarde o temprano la suerte le cambiará. Lo que no tiene sentido es que su partido, el PAN, lo blinde políticamente, le dé largas, incurra en tortuguismo. Podrían cambiar de correligionarios a cómplices.

 

En un símil con la lámpara de Diógenes los partidos políticos andan buscando un puñado de ciudadanos impolutos para ser parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Tienen que ser, se dice, ciudadanos a prueba de todo. Cada partido realiza su particular búsqueda. Ya veremos con qué nos salen.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Resulta que el diputado panista Arturo López de Lara fue aprobado por mayoriteo del priismo local en Zacatecas para ser el presidente de la Comisión de Vigilancia. Pero eso sería completamente normal si no fuera porque el legislador albiazules nada más y nada menos que primo del gobernador, Alejandro Tello.

 

Andrés Manuel López Obrador parece que lo agarraron en la movida los periodistas del The Wall Street Journal al descubrir que no mencionó dos propiedades en su declaración 3de3. El tabasqueño dijo que hasta si le da tiempo demandará al prestigiado diario (…) Resulta que Cuauhtémoc Cárdenas salió a defenderlo. O al menos eso parece, cuando el experredista dijo que no debió presentarlas porque no tenía por qué hacerlo.

 

Resulta que Paul Ospital ya se apuntó para dirigir las Redes de la Juventud del PRI. El joven cuenta nada más y nada menos que con el apoyo del diputado federal y coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro César Camacho. Parece que con el apoyo del mexiquense es el que lleva mano en la sucesión, que está por definirse a mediados de octubre.

 

Jaque Mate / Sin suma cero. Reforma, Sergio Sarmiento

Donald Trump sigue pensando en el comercio internacional en términos mercantilistas. Para él, la razón de ser del intercambio es lograr un superávit. Por eso piensa que el TLCAN es “el peor acuerdo comercial jamás negociado en cualquier lugar” (…) Es verdad que, en 1993, último año antes del TLCAN, EU tuvo un superávit comercial con México de 1,663.3 mdd, que para 2015 se convirtió en un déficit de 60,662.8 mdd, pero eso no toma en cuenta ni los flujos por servicios, ni los rendimientos de inversiones, ni los beneficios de mantener las cadenas de producción (…) La ignorancia no es privilegio de Trump. En México muchos activistas insisten que el TLCAN ha sido un fracaso porque México está importando ciertos productos de EU. Olvidan que esto beneficia a los consumidores y da un mejor nivel de vida a los mexicanos. La ignorancia, sin embargo, tiene más resonancia en los discursos políticos que una explicación inteligente. Por eso ha tenido tanto éxito Trump, por eso Hillary Clinton no se atreve a defender el libre comercio, por eso los progres mexicanos se alían con Trump.

 

Itinerario Político / La corrupción “somos todos”. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Todos los ciudadanos, mexicanos o no, en mayor o menor medida, hemos incurrido -o incurrimos de manera cotidiana- en actos de corrupción (…) Es falso que política y poder sean el epítome de la corrupción. Y es que la corrupción aparece lo mismo en el Vaticano y en los jerarcas católicos y de todas las denominaciones religiosas, que entre delincuentes, iluminados y famosos. Muchas de las grandes fortunas y empresas son producto de la corrupción (…) ¿Lo dudan? Van 50 ejemplos de que la corrupción somos todos. 1. Copiar al compañero las respuestas del examen. 2. Pagar al inteligente de la clase para que presente nuestro examen. 3. Sobornar al profesor para acreditar un examen. 4. Comprar el examen a las mafias escolares. 5. Sobornar al portero de la escuela para entrar y salir. 6. Pagar a un compañero para que hiciera tu tarea. 7. Robar dinero de la cartera o la bolsa de tus padres. 8. Falsificar las calificaciones para engañar a los padres. 9. Padres que sobornan a maestros o directivos para aprobar a sus hijos. 10. Maestros y directivos de escuela que ponen precio a calificaciones. 11. Godínez que ordeñan salarios de compañeros. 12. Empleados que sobornan a sus jefes para obtener privilegios. 13. Godínez que pagan para checar la tarjeta. 14. Jefes de Gobierno del DF que retenían diezmo a empleados públicos. 15. Partidos políticos que retienen 50 por ciento de salario a empleados (…) Sí, el que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra.

 

Estrictamente Personal / La pax narca. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El misterio sobre lo que sucedió la noche del domingo 14 de agosto de este año en Puerto Vallarta empieza a develarse. No fue una operación para detener a Jesús Alfredo Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como se afirmó en un principio, sino para capturar al operador financiero del Cártel del Pacífico, que estaba con él.

 

Está confirmado que quienes realizaron la privación de la libertad de ellos dos fueron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos vínculos conectan con exescoltas del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al servicio del narcotráfico. Pero si el misterio se empieza a aclarar, los motivos detrás de aquella operación siguen intrigando a las autoridades (…) Las investigaciones muestran que el objetivo de la acción en el restaurante “La Leche” nunca fue el joven Guzmán (…) Los investigadores creen, como hipótesis, que hubo una recomposición del liderazgo y territorios dentro de la organización, aunque no tienen claro cómo finalmente se arreglaron, que es lo único en lo que tienen certeza, porque después de aquella privación de la libertad no hubo matanzas, ni venganzas. Sólo un silencio de armas, como si entre ellos, todo hubiera quedado claro.

 

En Privado / ¡Es la impunidad! Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Los gobiernos de México, sobre todo los recientes, destinaron miles de millones de pesos al Ejército, a la Marina, a toda la PGR, recientemente a la Policía Federal, y hasta se creó, en tiempos de Vicente Fox, una Secretaría de Seguridad Pública y hoy el secretario de Gobernación encabeza el gabinete de seguridad, para combatir al crimen organizado, lo que es, sin duda, una obligación. Pero durante años poco caso se hizo, por no ser de jurisdicción federal, a la delincuencia cotidiana, la que afecta a todos los mexicanos (…) La más reciente encuesta del Inegi sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, así lo documenta al apuntar que en 2015 se cometieron en todo el país 29 millones de delitos del fuero común, y que la mitad, 14 millones y medio, se concentró en dos modalidades: robo o asalto en la calle o en transporte público y extorsión, de la que 94 por ciento fue vía telefónica.

 

Razones / La campaña de Osorio. Excélsior, Jorge Fernández Meléndez

Miguel Ángel Osorio Chong ha marcado toda su gestión como secretario de Gobernación con el sello de la disciplina (…) Osorio apostó a la disciplina y a una lealtad que incluyó, por ejemplo, no buscar, conscientemente, influir en decisiones sobre posiciones en el equipo gubernamental (…) Osorio se ha hecho fuerte, por el contrario, con quienes más diferencias tuvieron con Videgaray, con muchos de los gobernadores, del PRI y de otros partidos (…) Osorio Chong lanzó hace una semana su primer spot, en redes sociales, de lo que, evidentemente, es un intento explícito de posicionarse hacia la candidatura presidencial priista (…) Osorio para iniciar estos movimientos tiene que haber tenido luz verde desde Los Pinos (…) En ese contexto, Osorio se muestra como un priista disciplinado, de alguna forma tradicional, pero con un perfil propio que quiere capitalizar los espacios que quedan en su partido buscando desde una secretaría tan difícil y poderosa como Gobernación, la candidatura presidencial.

 

Arsenal / Borge, después de Duarte. Excélsior, Francisco Garfias

Sigue Roberto Borge. Lo tenemos confirmado. La Comisión de Justicia Partidaria ya tiene el expediente del exgobernador de Quintana Roo. Es casi un hecho que correrá la misma suerte que Javier Duarte Ochoa.

 

El mandatario veracruzano fue suspendido en sus derechos partidarios por acciones graves en el manejo de los recursos públicos que derivaron en daño a la imagen del PRI. En la agenda de trabajos de la Comisión no están contemplados, por el momento, los casos de César Duarte o de Rodrigo Medina. El gobernador de Chihuahua y el ex de Nuevo León son los otros dos priistas que han sido puestos en la mira de la opinión pública por irregularidades en su gestión (…) De los otros cinco excolaboradores de Duarte que fueron suspendidos de sus derechos, no hay duda que son militantes del tricolor. “Si fueron capaces de simular actas, crear empresas fantasmas, defraudar a la Hacienda Pública ¿cómo no van a ser capaces de negar su militancia en el partido?”, preguntó la fuente. Duarte y sus excolaboradores tienen 15 días para presentar pruebas.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Cuando menos tres hechos han comenzado a prefigurar el escenario sucesorio del PRI para el 2018: 1.- Las instrucciones presidenciales al intendente presidencial en el PRI, Enrique Ochoa Reza, para aplastar al gobernador priísta Javier Duarte. 2.- La autorización al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para iniciar su posicionamiento, pero solo en el espacio estridente pero no formador de corrientes políticas de twitter. 3.- El aval presidencial al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para utilizar todos los recursos políticos del cargo y posicionarse en medios como figura nacional. De los tres, el que más ha causado un tsunami político es el primero (…) El encargado de operar el juicio unilateral contra Duarte ha sido Fernando Elías Calles, nada menos que nieto de Plutarco Elías Calles, el fundador del PRI (…) El uso de un descendiente directo del arquitecto del actual sistema político priísta (…) fue un aviso a los priístas (…) En el caso Duarte se va a dirimir el 2018 del PRI, con indicios de mayores espacios priistas cedidos al PAN y al PRD no lopezobradorista.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Una de las muchas cosas maravillosas de trabajar en un periódico como El Universal -que mañana cumple sus primeros 100 años- es su vasta hemeroteca; que ha sido y sigue siendo testimonio del día a día en México. Hoy, en homenaje al diario, me eché un clavado a su hemeroteca para rescatar algunas primeras planas: las que marcan los días del nacimiento de los y la principal precandidata a la Presidencia en 2018. ¿Cuáles eran las principales noticias en el día en que nacieron? Manlio Fabio Beltrones Rivera nació el sábado 30 de agosto de 1952. El ejemplar 12 mil 979 de El Universal publicaba en sus 8 columnas: “Quedaron instaladas ayer las Cámaras del Congreso Federal”. La segunda nota más importante fue México seguirá manteniendo el Sistema de Libertad de Cambio. Andrés Manuel López Obrador nació un viernes 13. Sí, en noviembre de 1953. Ese día, la nota principal fue: Toma más fuerza la oposición en Francia a los planes de EEUU. La segunda nota en importancia: Se abre un gran horizonte científico, sí fue el preludio de una gran noticia para la salud del mundo: los doctores Howard L. Bachrach y Carleton E. Schwerdt habían aislado el virus de la poliomielitis.

 

Día con Día / Tapadismo democrático. Milenio Diario, Héctor Aguilar Carmín

Creo que a fuerza de poner reglas democráticas para huir del tapadismo, hemos creado en nuestro país una especie de “tapadismo democrático”. En particular con el famoso delito de los “actos anticipados de campaña”. Según esa figura electoral, ninguno de los aspirantes a la Presidencia puede decir que lo es hasta que no empiecen los tiempos legales de la campaña. Todo el mundo sabe, como con los antiguos tapados, quiénes son los tapados democráticos y que no hacen nada que no tenga alguna conexión con ese objetivo. Los tapados democráticos deben fingir también, como los antiguos, que no pretenden la Presidencia (…) Al igual que el antiguo tapadismo, el tapadismo democrático tiene el suelo disparejo (…) Los tapados democráticos que son presidentes de partido, como López Obrador, Anaya y Ochoa Reza, disponen de tiempos oficiales y millones de spots para promover su candidatura.

 

Agenda Confidencial / Los “chicos malos” de MM. 24 Horas, Luis Soto

Ricardo Monreal afirma que el numerito que protagonizó su ex director Jurídico -Pedro Pablo de Antuñano-, a quien lo “cacharon” con 600 mil pesotes en cash, ha reactivado el golpeteo político del PRD en su contra, porque, dice, “va en caballo de hacienda para la chica” en 2018 (…) Según el titular de la delegación Cuauhtémoc, las casas de apuestas y de encuestas ubican a Morena arriba, y dentro de Morena aparece él solito (ni Batres, ni Claudia ni nadie que le haga sombra), por lo que sus enemigos no lo quieren. Monreal no se atrevió a decir nombres de los encargados del “golpeteo político” en su contra, pero dejó entrever que son “los chicos malos” del doctor Miguel Ángel Mancera (…) No deben olvidar que, en realidad, quienes desde 1997 han gobernado la Ciudad de México son las mafias que se le han trepado a las barbas: comerciantes ambulantes, basureros, taxistas, camioneros, paracaidistas, burócratas resentidos, sindicatos de chile, de dulce y de manteca, etcétera. Y si alguien sabe formar, controlar y movilizar mafias populistas en la capital de la República son precisamente Andrés Manuel López Obrador y su hijo putativo, Ricardito.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Este lunes habrá una marcha en Naucalpan, estado de México, por la paz y contra la inseguridad pública. La manifestación tiene como referencia inmediata el secuestro y asesinato de una joven de 19 años, Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros (…) Esa angustia social se produce no sólo en Naucalpan, sino en todo el estado de México, donde los feminicidios son tan frecuentes. Y no sólo en el estado de México, sino en el país entero, el país de los desaparecidos (…) En el estado de México, mientras tanto, el gobernador Eruviel Ávila despliega un bombardeo mediático a cuenta de su reciente informe de labores, con frases de mercadotecnia política que pretenden convencer de que aquel infierno es un paraíso, y que él es un cumplido servidor público, como supuestamente lo fue su antecesor, Enrique Peña Nieto (…) De alguna manera, Ávila busca repetir la historia que le permitió colarse seis años atrás para ser un forzado candidato de conveniencia, con Peña sacrificando a la parentela con tal de no poner en riesgo la continuidad priísta en el estado de México, en vísperas de las elecciones presidenciales de 2012.

 

EL UNIVERSAL: 100 años de libertad. El Universal, Óscar Mario Beteta

Dentro de unas horas, el país estará asistiendo a un hecho singular en la historia del periodismo nacional: El Universal estará cumpliendo 100 años de vida. Bajo la dirección del constituyente Félix Fulgencio Palavicini, El Gran Diario de México vio su primera luz el 1 de octubre de 1916. El mundo se estaba convulsionando por la Primera Guerra Mundial. En nuestro país, las comunicaciones estaban en pañales. En esa época, la prensa escrita era el medio de comunicación más importante. La radio y la televisión todavía no entraban en escena (…) El universal es historia, porque ha dado cuenta de los hechos mundiales más relevantes a lo largo de 10 décadas, mil 200 meses, 5 mil 217 semanas, cerca de 36 mil 500 días (…) Las grandes cosas están hechas de pequeños detalles. Y durante una centuria, esa ha sido la mística que ha predominado en EL UNIVERSAL. Con el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz como su conductor desde el ya lejano 1969, El Gran Diario de México ha llegado a la cima en la que ahora se encuentra (…) Que después de arribar a sus 100 años de existencia vengan muchos más para EL UNIVERSAL. Y por supuesto, para su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, y para su Director General.

 

Historias de Reportero / Aero-Borge. El Universal, Carlos Loret de Mola

Las derrotas del PRI en las gubernaturas de Veracruz y Quintana Roo deben dejarle un aprendizaje a este partido. Es obvio que los mandatarios salientes, Javier Duarte y Roberto Borge respectivamente, se van en medio de graves escándalos de corrupción, pero quienes llegan no están exentos de polémica, señalamientos y denuncias por riquezas familiares inexplicables: Miguel Ángel Yunes y Carlos Joaquín. De hecho, ambos, Yunes y Joaquín, militaron el grueso de sus vidas en el PRI. Pero Duarte y Borge rompieron con un viejo equilibrio que servía al PRI para mantenerse en el poder: roba pero reparte. Ellos sí robaron, pero no repartieron (…) Una muestra de esto la exhibimos el lunes 19 de septiembre: Le apodamos Aero-Borge. El gobierno de Quintana Roo se volvió dueño de una aerolínea a un costo anual de casi 300 mdp y que servía para transportar al gobernador Roberto Borge, a su familia, a ex gobernadores, funcionarios, dirigentes políticos y a las familias de todos ellos. Con cargo al erario, claro: Aero-Borge en realidad se llama VIP Saesa y durante su gobierno recibió más de mil 200 mdp.

 

Los Puntos sobre las Íes / El silencio de Hillary. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Ahora el tema Trump es cada vez más doloroso en nuestra relación con el vecino del norte, y poco a poco como demostró el silencio de Hillary Clinton en el reciente debate, nosotros los mexicanos el 9 de noviembre tendremos un gran problema gane quien gane. Y ese problema no es sólo que nuestra dignidad nacional haya sido herida y pisoteada, al permitirle hablar al candidato republicano desde el micrófono en el que habla nuestro Presidente (…) Porque a estas alturas ni siquiera es suficiente la cabeza del Presidente bis, Luis Videgaray. Ya que en este momento, en este viernes después del debate sólo nos queda el sinsabor del silencio de Hillary frente a los ataques de Trump realizados en contra de México y de los mexicanos (…)  Pero ahora por mucho que la presión, la iniciativa y lo peor de Estados Unidos fluya del vientre del Twitter de Trump, la posible presidenta Clinton ¿está dispuesta a ignorar lo que significa el peso de 3,142 km de frontera y que la primera ciudad en el mundo donde se habla más español se llame Los Angeles? ¿Qué significan esos silencios? ¿Quién nos defenderá?

 

Los Puntos sobre las Íes / Los departamentos de AMLO. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

El deporte por excelencia de algunos corresponsales extranjeros en México es “tírele al corrupto” (…) Viene esto a cuento porque en días recientes dos casos de denuncias sobre presuntos actos de corrupción colocaron en evidencia a dos medios internacionales. El primero fue el del pago de 29 mil dólares de impuestos prediales del departamento de Angélica Rivera en Miami, cubierto por un constructor como un presunto favor a la familia presidencial (…) Ahora viene otro caso nuevo, no con el gobierno en turno, sino con Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a una investigación de The Wall Street Journal, el virtual candidato presidencial de Morena omitió en su declaración 3de3 exhibir la propiedad de dos departamentos por valor cercano a los 110 mil dólares, unos 2.2 millones de pesos (…) Qué bueno que en aras del libre periodismo, que defendemos a capa y espada, existan colegas y medios internacionales que denuncien lo que a los nacionales escapa.

 

Capitanes. Reforma

Parece que el Infonavit, que dirige David Penchyna, no quiere quedarse quieto y busca colocar créditos en otros segmentos de la población derechohabiente (…) ahora evalúa los beneficios que tendría quitar el tope para que los derechohabientes de altos ingresos obtengan un crédito hipotecario de una suma más alta. Esto pone al Infonavit en competencia con la banca en el negocio de prestar para una vivienda. Con ello, accedería a los derechohabientes que perciben ingresos de más de 10 salarios mínimos, más de 21 mil pesos mensuales y que debido a esta limitante del organismo muchas veces recurren a la banca comercial para solicitar un préstamo de este tipo.

 

No ha cumplido ni 4 semanas en el cargo y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya vivió días muy movidos en materia cambiaría. Y lo que viene. Primero, la decisión de la Reserva Federal de EU, el 21 de septiembre, mantuvo en vilo los mercados cambiarios y el dólar alcanzó los 20 pesos. Apenas comenzaba a calmarse, cuando vino el miedo entre los inversionistas por el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump (…) Y ayer, la decisión de Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, y de su Junta de Gobierno de subir 50 puntos base la tasa objetivo para anclar la inflación, no evitó que el dólar cerrara en 19.83 pesos al menudeo, 15 centavos más que la jornada previa.

 

Los que están un poco desesperados por el lento e inercial crecimiento del comercio electrónico en México son los de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), cuyo capitán es Julio Vega. Nos cuentan que por eso están trabajando en el estudio “Políticas Públicas para el Comercio Electrónico”, y el cual dará a conocer en el primer trimestre del próximo año. La Amipci sabe que hay un largo camino para mejorar tanto en sector público como privado en el tema, porque aunque el comercio electrónico ha crecido en México, lo ha hecho por inercia y porque cada vez llegan más oferentes. También ha sido impulsado por la presencia de móviles y usuarios de internet, pero de ninguna manera por algún plan estratégico instrumentado por el Gobierno.

 

En la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) hay un nuevo mandamás. Alberto de la Fuente, capitán de la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell en México, tomará el timón de esta organización que agremia a algunas de las empresas más grandes del mundo que buscan el oro negro. De la Fuente va a sustituir a Enrique Hidalgo, capitán de ExxonMobil en México (…)

 

Andrés Bruzual. Es el capitán de Roche México, que el año pasado destinó 140 millones de pesos en programas de educación médica y apoya a pacientes. Para los próximos años la farmacéutica, líder en oncología, invertirá 200 millones de pesos anuales en investigación y desarrollo clínico en el País.

 

Empresa / Sener, firma sui generis. El Universal, Alberto Barranco

Accidentado gravemente un trabajador al servicio de una empresa outsourcing en contrato de tercería, la compañía española de origen vasco Sener México se topó con que éste no estaba afiliado a la seguridad social, lo que motivo que se hiciera cargo de los gastos… cobrándoselos a la infractora. Al margen de la corresponsabilidad que reclama una ley de incumplimiento permanente en el país, la firma antepuso un riguroso código de ética que pactó desde su origen la familia fundadora. Sener es probablemente la única multinacional que tiene una rotación de 3% de personal. La mayoría se inicia y se jubila con la camiseta (…) La razón de la permanencia se inscribe de una participación de utilidades mucho más allá de lo que reclama la ley.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Le comentaba los detalles de la demanda que la farmacéutica israelita TEVA presentó este martes en NY contra los empresarios Fernando Espinosa Abdalá y Leopoldo de Jesús Espinosa Abdalá. Hace dos semanas los Espinosa formularon una acción legal contra Teva que preside Erez Vigodman también en NY -ya que el contrato se sujetó a esa jurisdicción-, en donde se le acusa de no respetar el acuerdo de compra-venta. Erez Israeli, mandamás de Teva Mercados en Expansión, estimó que el recurso buscó adelantarse a las acciones que ellos ya presentaron por fraude y violación al contrato (…) Los reportes a Cofepris de Teva por el engaño detectado, coincidieron con una auditoría que Cofepris preparaba (…) Se analizó entonces una muestra de 124 medicamentos y tras encontrar evidencias de irregularidades, se optó por asegurar los inventarios (…) Cofepris hace ver que su gestión se apegará a la evidencia científica que arrojen las pruebas que ahora mismo realiza, para deslindarse del conflicto comercial entre las partes.

 

Coordenadas / Las finanzas dependen de la política. El Financiero, Enrique Quintana

Ni quiso correr riesgos el Banco de México. Ayer tomó la decisión de aumentar su tasa de interés en medio punto porcentual, para “mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas” (…) Desde que se anunció la decisión del Banxico hasta las 8 de la noche de ayer, el dólar se había encarecido en 17 centavos. ¿Cómo explicar que la divisa norteamericana se mueva en sentido opuesto al que supuestamente debía moverse? Si en lugar de ver el comportamiento de las tasas de interés vemos lo que ha pasado con las encuestas electorales en Estados Unidos, encontramos que después del debate, la intención de voto a favor de Hillary Clinton no se ha movido.

 

En el promedio, la candidata demócrata sigue arriba en 3 puntos, lo que implica que prácticamente está en el margen de error. El hecho de que, tras un debate en el que claramente salió vencedora Hillary, no se hayan movido las intenciones de voto, explica que la decisión del Banco de México no haya tenido efecto sobre el precio del dólar. Pareciera que el valor de nuestra moneda ya no está respondiendo a indicadores financieros, como el rendimiento que ofrecen los activos en pesos, sino esencialmente a lo que suceda con el proceso electoral de los EU.

 

Activo Empresarial / La tormenta económica. Excélsior, José Yuste

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se reunió con senadores del PAN, y los legisladores reseñan que el banquero central les dijo que se acercaba una tormenta económica, independientemente de quien gane la presidencia de EU, Hillary Clinton o Donald Trump (…) Como sea: México debe estar preparado para lo peor, y cerrar la pinza entre la política monetaria y la fiscal, para que ambas fortalezcan la economía. Ni más ni menos, ayer mismo que la Junta de Gobierno del Banco de México elevaba su tasa de referencia de 4.25% a 4.75%, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmaba que el Ejecutivo es muy respetuoso de la autonomía del banco central, de su autoridad, y de su actuar en política monetaria (…) Por su lado, el Banco de México quiso mandar una señal clara al mercado, de que no le gusta el nivel que tomó el tipo de cambio, y que en dicho nivel empieza a ver problemas con las expectativas inflacionarias (…) Desde luego la medida del Banco de México no tendrá eficacia si la política fiscal no mete freno, pues a pesar de la política monetaria restrictiva que se lleva desde hace más de un año, la medida no ha tenido mucha eficacia por el endeudamiento público (…) Está claro: la pinza debe cerrarse entre política monetaria del Banco de México y la política fiscal de Hacienda. Por lo visto sí están de acuerdo.

 

Tiempo de Negocios / Viene Apple con todo. Excélsior, Darío Celis

Hace exactamente una semana Apple abrió su primer tienda en México. Está en la zona de Santa Fe. Ese día la firma que fundó Steve Jobs organizó un tour a algunos de los principales desarrolladores inmobiliarios del país (…) La compañía que preside Tim Cook planea abrir diez tiendas más en los próximos cinco años para tener unos once establecimientos propios hacia el 2021 (…) Pero más allá del plan de expansión que tiene Apple, lo interesante es que no hay la menor intención de limitar el desarrollo de sus históricos canales alternos de venta. Es más: la idea es impulsarlos para llegar a plazas donde a los pupilos de Cook no les sea económicamente viable.

 

No Tires tu Dinero / Encarrerados. Excélsior, David Páramo

Antes de la Reforma a las Telecomunicaciones el preponderante en la radiodifusión forzaba a las empresas de televisión de paga a que le compraran sus contenidos bajo el argumento de que si no lo hacían no podrían tener la señal de su canal estrella. De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el 80% de los mexicanos prefieren los canales de televisión abierta (…) La determinación del must carry-must offer es otro de los grandes impulsos a la competencia. A principios de este mes Megacable anunció que dejaría de transmitir 14 señales generadas por el grupo de Televisa porque no le resultaban rentables en la mezcla entre precio y audiencia. Ayer la empresa encabezada por Enrique Yamuni informó que desconectarían otras seis señales de este grupo. TDN, UTDN, Telemundo, Golden Premier, UFC y el delay del canal Las Estrellas.

 

Desde el Piso de Remates / Menor crecimiento económico por alza en tasas. Excélsior, Maricamen Cortés

Antes del primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, cuando el dólar llegó a cotizarse hasta en 20.20 pesos al menudeo, se daba por un hecho por la mayoría de los analistas bursátiles que el Banco de México tendría que subir las tasas de interés entre 0.75 puntos y 0.50 puntos base. Sin embargo, el mercado cambiario se revirtió incluso antes de que terminara el debate y el peso se apreció más de 3% en los mercados internacionales (…) el acuerdo de la OPEP para disminuir su producción petrolera se consideró como una buena noticia para las finanzas públicas por el aumento en los precios del crudo, y de la mezcla mexicana, que cerró en 39.69 dpb (…) Sin embargo y a pesar de las menores presiones en el mercado cambiario, la Junta de Gobierno decidió subir las tasas en 0.50 puntos base para dejarla en 4.75% (…) Este año Banxico se desligó totalmente de la Fed, que no ha subido sus tasas, pero si como todo indica la Fed sube sus tasas en diciembre próximo, el Banco de México tendría que volver a elevarlas para cerrar el año arriba de 5%, lo que limitará aún más el crecimiento económico para 2017 y presionaría al alza las tasas de créditos hipotecarios y empresariales.

Comments are closed.