My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Es curioso, el SAT ha logrado eficientar sus procesos de recaudación… pero con los mismos de siempre (…) Porque, casualmente, el SAT no se entera de esas compañías todólogas, a veces fantasmas, que brotan por todo el país y que son creadas con el fin único de obtener millonarios contratos gubernamentales, como los escandalosos casos revelados recientemente en Nuevo León, Jalisco y Coahuila. Son empresas que tienen su domicilio fiscal en tejabanes, vecindades y hasta en casas abandonadas, facturan millones de pesos a gobiernos estatales y municipales; pero que para nada padecen el rigor que el SAT aplica al contribuyente de a pie.

 

Más vale que Hiram Almeida, el jefe de la Policía de la CDMX, no desayune hoy aguacate, porque le toca comparecer ante la Asamblea Legislativa (…) Dos casos acaparan la atención: uno) los robos a plena luz del día en Periférico (…) Dos) el asesinato de la ciudadana española secuestrada en Santa Fe, y cuyo cadáver fue encontrado en el Edomex. Habrá que ver si los diputados realmente lo cuestionan o si, simplemente, dejan que Almeida se pasee, como por la Alameda.

 

Tanto Miguel Ángel Mancera como Salomón Chertorivski ganaron un nuevo -e importante- aliado en su pelea por el salario mínimo: el rector de la UNAM, Enrique Graue. El puma mayor se sumó a lo que llamó “una cruzada” durante la inauguración de un curso sobre el minisalario que impartirá la máxima casa de estudios.

 

Por si alguien dudaba que Humberto Moreira tiene su propio minipartido en Coahuila, el Partido Joven de aquella entidad tramitó de manera oficial su solicitud para cambiar de nombre a Partido de la Gente. Puede ser mera casualidad, pero es importante recordar que Moreira bautizó su administración como el “Gobierno de la Gente” (…) Ahora, además, el logotipo del nuevo partido es la silueta de Coahuila con una flecha hacia arriba, casi idéntico al que usó el gobierno moreirista. ¡Qué gente!

 

Bajo Reserva. El Universal

En distintos edificios del gobierno federal corre la versión de que se cocina un nuevo escándalo para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ahora relacionado con la contratación de empresas para organizar eventos (…) Y señalan, entre otras, a una persona que supuestamente maneja las contrataciones desde Los Pinos: Adriana Rivera, hermana de la primera dama. Pero hay un dato que puede ser el hilo conductor: son las mismas compañías señaladas por la Auditoría Superior de la Federación por su participación poco transparente en la organización de los festejos del Bicentenario, beneficiadas en su momento por funcionarios y vocer@s del gobierno calderonista.

 

Rosario Robles acude hoy al Museo Papalote como parte de los eventos de la reapertura del espacio, que fue renovado con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Doña Rosario encabeza este jueves el Simposio Internacional: Niñas y Niños por el Derecho a la Ciudad, en el que también participan expertos nacionales e internacionales, como Alejandro Echeverri, Tuline Maia Gulgonen, Grant Menzies, Nadine Maleh, Miquel Adrià, Jorge Pablo Vaggione y Dolores Beistegui. Nos informan que la secretaria Robles lleva una ponencia sobre la necesidad de construir ciudades sostenibles.

 

La mesa directiva del Senado ordenó un análisis legal por la solicitud que presentó Emilio Ulloa Pérez, quien se reporta con derecho para asumir el escaño de Alejandro Encinas Rodríguez, de licencia mientras ejerce funciones como diputado constituyente de la Ciudad de México. Don Emilio era perredista y en menos de cuatro años ingresó a Movimiento Ciudadano, pero ahora está en Morena (…) don Alejandro estará de retorno en la Cámara de Senadores a principios de febrero de 2017. Pero, nos explican, hay que esperar si su ausencia se refleja en un ahorro de 470 mil pesos, por dietas no devengadas, o si Ulloa Pérez se lleva ese dinero a la bolsa…

 

Diputados federales del PAN tuvieron hace unos días un encuentro con el jefe máximo del Banco de México, Agustín Carstens, para dialogar sobre el entorno económico-financiero nacional e internacional (…) Durante la reunión, don Agustín explicó a los azules que se ha decidido esperar los resultados de comicios estadounidenses para observar el comportamiento del tipo de cambio, del peso frente al dólar. Algunos asistentes nos dicen que Carstens comentó que así se evitaría debilitar las reservas del país, inyectando dólares que solamente benefician a los especuladores.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Dicen los que saben que Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, se vio forzado a doblar las manitas ante el gobierno del Estado de México, pues se volvió un elemento reacio a firmar el Mando Único, pero cuando le hicieron ver que su municipio presentaba los más altos índices de inseguridad (…) Karen Rebeca Esquivel Espinoza, de 19 años, desaparecida el pasado 22 de septiembre, fue hallada muerta, en una maleta, en la colonia El Tejocote. A mediados de septiembre, en un asalto en Tecamachalco, a los policías “se les escaparon” sospechosamente los delincuentes (…) ¿Y así Olvera pretende ser candidato a gobernador?

 

En la reciente publicación del Inegi, una entidad se llevó los aplausos. Chiapas, gobernada por Manuel Velasco Coello, se colocó con cifras a la baja en delitos (…) El estado redujo en 12.9% la incidencia delictiva y en 6.5% la tasa de víctimas, además de posicionarse como la entidad con menor número de delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016.

 

Las exequias a Shimon Peres se escriben en la historia con letras doradas. Sus restos serán honrados hoy en la sede del Parlamento israelí y concluirán mañana en un funeral de Estado con presencia de decenas de dignatarios internacionales. La Presidencia de la República confirmó que Enrique Peña Nieto asistirá al funeral del Premio Nobel de la Paz 1994. El jefe del Ejecutivo viajó a Jerusalén acompañado por la canciller Claudia Ruiz Massieu y algunos colaboradores. Sin duda es un acontecimiento trascendental, una prueba de ello es que se convocó a todos los mandatarios vivos del siglo XX y del XXI.

 

Mucho se ha escrito en los últimos días acerca del presunto mal manejo de recursos en Veracruz y las sospechas al gobierno de Javier Duarte, lo que llevó al PRI a quitarle sus derechos partidistas (…) El PRI retó a la oposición a hacer lo mismo y que sancione a sus militantes acusados de corrupción e incluso a quienes hasta órdenes de aprehensión tienen. Los demás “deben ser congruentes como lo ha sido el PRI, pues hasta el momento el panista Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, se mantiene como militante del albiazul”, y el colmo, hasta denuncian venta de niños durante su administración.

 

Al parecer nadie es capaz de ponerle un alto a los maestros disidentes. No hay diferencia entre los vehículos quemados por integrantes de la CNTE, ayer en carreteras de Michoacán, con los bloqueos que hacen los cárteles de la droga, salvo que a los docentes no los persigue la justicia. En Chiapas no permiten que los maestros que sí quieren educar entren a las aulas; en Zacatecas tomaron las instalaciones del SNTE (…) Y aun así el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó un diálogo con la CNTE en Michoacán y Oaxaca. Habría que hacerles la cuenta de los daños. Chiste local: “Teachers, leave those kids alone”… Y los maestros de la CNTE bien lo entendieron.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El dirigente del partido Morena dejó pasar en días recientes señalamientos serios en su contra y desafíos abiertos. Los calificó de irrelevantes. No pudo hacer lo mismo con la nota del periódico The Wall Street Journal que lo acusa de falsear su declaración 3 de 3 y no incluir en ella un par de departamentos (…)  López Obrador respingó. Dijo, como era previsible, que se trata de turbia acción de la mafia del poder, en este caso más allá de las fronteras. El tabasqueño amagó con demandar al rotativo.

Lo normal para los normalistas de Michoacán es secuestrar, saquear y prender fuego a vehículos particulares y salirse con la suya (…) La última ronda de unidades incendiadas tuvo el objetivo de presionar para obtener la liberación de compañeros detenidos por perpetrar delitos semejantes (…) Las autoridades estatales deben refrendar su compromiso con la legalidad. Es la oportunidad de quebrar los eslabones del delito que conforman una cadena que pretende secuestrar al Estado de Derecho.

 

La presentación del Quinto Informe de Gobierno de Eruviel Ávila es un banderazo de salida en el Estado de México para el relevo del gobernador (…) Estará decidido el cambio en la entidad federativa con el padrón electoral más numeroso del país, más de 10 millones de personas. Del resultado de esa elección dependerá en buena medida el futuro de Eruviel a nivel federal (…) PAN y PRD se dicen dispuestos a construir una alianza electoral y en el PRI ya se renovaron mandos estatales de cara al inicio de la campaña.

 

El combate a la corrupción supone un compromiso serio de todos, agentes políticos y actores sociales, para cambiar las instituciones (…) Son los planteamientos del presidente Peña Nieto en la Semana Nacional de Transparencia (…) Un nuevo modelo que abra la posibilidad de descontinuar al antiguo, contaminado por la corrupción, que se ha transformado en un obstáculo enorme para el desarrollo y una conducta que la sociedad ya no tolera.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

El gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, decidió crear en materia de Comunicación Social, dos reinos: uno en la capital de la entidad, Ciudad Victoria, y otro más en la Ciudad de México. Es en este reino donde nombró a Alfonso Brito, incondicional de Marcelo Ebrard durante la polémica de la Línea 12 y también durante su exilio parisino.

 

En el Senado ya apareció el fantasma del reparto de cuotas y de intereses para el Tribunal Electoral. Hoy comparece la última terna de aspirantes y ahora el balón estará en la cancha de la Junta de Coordinación Política, donde se decidirá qué terna competirá para permanecer tres, seis o nueve años. Lo sospechoso del asunto es que en el acuerdo sobre la elección de los magistrados, los senadores no redactaron un punto donde se especifique quiénes de los candidatos serán nominados para estar nueve años en el Tribunal, quiénes para seis y quiénes para tres.

 

Pues resulta que hay una pregunta que recorre los pasillos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. ¿Dónde están las galletas? Y es que hasta hace unos meses estos famosos panecillos estaban por todas las oficinas y se les invitaba a todo visitante. Pero de pronto desaparecieron. Nos cuentan que quienes han preguntado han encontrado con que se llegaban a gastar hasta 200 mil pesos mensuales en galletas.

 

Agenda Ciudadana / Cuando dos son una eternidad. Reforma, Lorenzo Meyer

El asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa a manos de la policía de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, se ha convertido en un enorme agravio colectivo (…) La de otros de la misma naturaleza lo han ahondado: las matanzas de Allende en Coahuila y San Fernando en Tamaulipas, la violación y encarcelamiento de las mujeres de Atenco (…) De las muchas aristas de la tragedia de Iguala, hoy resalta (…) ¿qué explica que una organización como Guerreros Unidos considerase a los normalistas y su toma temporal de autobuses, una amenaza de tal magnitud que decidiera enfrentarla mediante una masacre que “calentaría la plaza” como nunca? (…) ¿Quién controla Iguala y Guerrero? (…) El drama de Ayotzinapa ha puesto en el primer plano de la discusión pública algunas de las peores características de quienes ejercen el poder en México: su corrupción, su ineptitud y su insensibilidad.

 

Jaque Mate / Peres, el estadista. Reforma, Sergio Sarmiento

Shimon Peres fue un verdadero estadista. Tuvo una visión clara para su país, pero también para su región. Entendió que había que ser firme, pero flexible, para lograr una paz duradera. En su vida hay muchas lecciones para los gobernantes de cualquier país (…) Peres creció en una Palestina bajo mandato británico. Vivió y trabajó en kibbutizim por lo que experimentó el sueño utópico de los fundadores de Israel (…) En 1959 fue electo al Knesset, el parlamento israelí (…) Buscó mantener un Israel fuerte en lo militar y lo económico (…) Pero no logró construir una paz estable. La Autoridad Palestina no ha llevado ni a la creación de un verdadero Estado palestino ni al cese de la violencia entre palestinos e israelíes. Los agravios acumulados son demasiado profundos (…) ¿Imposible? El propio Peres decía: “Para mí soñar es simplemente ser pragmático”.

 

Estrictamente Personal / Las malas noticias cuentan mucho. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Las buenas noticias, parafraseando al presidente Enrique Peña Nieto, cuentan mucho. Como el nuevo Reporte Global de la Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial este martes, en el cual se muestra que en un año México subió seis lugares en el ranking de 138 naciones, empujado por la eficiencia en materia laboral, financiera y de bienes y servicios (…) Para entenderlo mejor, desagreguemos: Corrupción. La gangrena persigue al gobierno desde agosto de 2013, en plena efervescencia de popularidad de Peña Nieto, cuando comenzaron las quejas por eufemismo de sobornos y extorsiones (…) Inestabilidad política. Es una verdad de Perogrullo hablar sobre este tema (…) Inestabilidad del gobierno. Interesante la forma como ven los empresarios y los inversionistas al Presidente (…) Burocracia gubernamental ineficiente. El gobierno priista demostró, en este caso, ser tan priista como aquellos que se fueron en 2000 (…) La inseguridad es una variable que permea en todos los factores (…) Peña Nieto debe entender que esto cuenta mucho, y que afectará el cierre de su gobierno si no hace nada, como hasta ahora, por corregirlo.

 

Juegos de Poder / Homenaje a Shimon Peres. Excélsior, Leo Zuckermann

Curiosamente no estaba nervioso. Eso sí, muy emocionado. Finalmente uno no tiene la oportunidad de platicar todos los días con personajes históricos. No exagero con el adjetivo. Frente a mí tenía a uno de los fundadores del Estado de Israel, artífice importantísimo para ganar la guerra más dura de ese país (la de Independencia), político profesional de gran experiencia, socialista de convicción, dos veces Primer Ministro, hombre de mundo, ardiente defensor de la paz en el Oriente Medio y Premio Nobel de la Paz. En ese momento, Shimon Peres, a sus 90 años de edad, era el Presidente de Israel, me atrevería a decir que el mejor jefe de Estado que ha tenido esa pequeña nación (…) Shimon Peres murió el martes a la edad de 93 años. Imagino su cuerpo como Yitzhak Rabin, con una sonrisa en la boca, libre al fin, seguro de haber contribuido a la tan anhelada paz en Israel que algún día llegará.

 

Razones / Trump y AMLO: declaraciones y propiedades. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

El mejor momento del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump se produjo cuando la candidata demócrata le recriminó al republicano que, por primera vez en 40 años, un aspirante presidencial no quisiera dar a conocer su declaración fiscal (…) La respuesta del republicano fue que no podía dar a conocer su declaración fiscal porque estaba siendo auditado (…) Lo cierto es que en eso, y en muchas otras cosas, se parece a Andrés Manuel López Obrador. Trump miente sobre su fortuna, López Obrador sobre su austeridad (…) Desde que dio a conocer su Tres de Tres, se ha descubierto que López Obrador no sólo no informó de sus hipotéticos ingresos de regalías y conferencias, sino que tampoco declaró sus propiedades, como el rancho de La Chingada, del que tiene usufructo vitalicio. Y ahora “The Wall Street Journal” informa que además tiene dos departamentos en Coyoacán, de unos 250 metros cuadrados, adquiridos en el 2002, cuando era jefe de gobierno capitalino, por 109 mil dólares de aquella época, que tampoco ha reportado (…) Un hombre que por tercera ocasión quiere ser Presidente de todos los mexicanos lo menos que podría hacer es exhibir con claridad su patrimonio y no tratar de ocultarlo una y otra vez.

 

Arsenal / El periódico gringo que hizo enojar a El Peje. Francisco Garfias

Reconoce Andrés Manuel López Obrador que el “The Wall Street Journal” es un periódico muy famoso, especializado en temas financieros, pero dice que “también aplica la máxima del hampa del periodismo: la calumnia, cuando no mancha, tizna”. Y es que al morenazo mayor, favorito en la preferencias electorales de cara a 2018, no le gustó ni tantito que el influyente cotidiano estadunidense publicara una nota en la que asevera que no declaró, en su polémica 3de3, dos departamentos en Coyoacán. Ambos de 74 metros cuadrados, con un valor de 2.1 mdp, al tipo de cambio actual (…) Atribuye la publicación de esa nota al “miedo” que su potencial candidatura le produce a “la mafia en el poder” que no quiere perder privilegios y sí “seguir robando” después de 2018. El video tenía 81 mil 749 reproducciones hacia las 7:45 de la noche de ayer. Posdata: La declaración fiscal que subió a su sitio oficial, después de presentada su 3de3, refleja que AMLO no pagó ISR en los tres últimos años, aunque dice que gana 50 mil pesos mensuales como dirigente de Morena. Ojalá nos dé una explicación de por qué no paga impuestos.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

En los pasillos del poder ha comenzado a resumirse el caso del gobernador veracruzano Javier Duarte como una repetición del modelo de Ernesto Zedillo de “sana distancia” en la relación Presidente de la República-PRI que llevó a la alternancia partidista en el 2000 (…) Como lo que menos suponen los priistas es una oleada de honestidad que buscará limpiar los establos del tricolor porque no habría quien apagará la luz, entonces la carga del aparato de poder priista contra el gobernador Duarte y la posibilidad de que otros políticos pasen por el mismo ojo de la aguja tiene otra explicación: un escenario no conflicto para Enrique Peña Nieto como expresidente de la República (…) La persecución priista contra Duarte se dio con tres datos novedosos: el presidente Peña se distanció de toda la etapa de enjuiciamiento mediático a pesar de contar con mecanismos de protección institucional; el PRI peñista con el intendente Enrique Ochoa Reza procesó el casi Duarte sin darle oportunidad de una salida institucional lateral y con la intención de humillar a los priistas; y Duarte fue entregado al gobernador electo panista Miguel Ángel Yunes Linares como una ofrenda al PAN.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Enrique Peña Nieto declaró a México entero territorio libre de honestidad. Generalización absoluta, sin matices ni excepciones, en continuidad de su muy proclamada tesis de que la corrupción es un asunto de índole cultural (…) Horas antes de que Peña Nieto pretendiera ensalzar sus muy discutibles medidas “contra la corrupción”, contrastándolas con una realidad nacional de deshonestidad integral, el diario estadunidense “The Wall Street Journal” había publicado una nota de confección rebuscada cuya esencia consistía en que un crónico lanzador tropical de proyectiles moralizadores pétreos, virtual candidato presidencial para 2018, no habría incluido en su declaración 3de3 el hecho de que dos pequeños departamentos, adquiridos mientras era jefe del Gobierno capitalino, aún siguen formalmente a nombre de Andrés Manuel López Obrador, aunque, a decir de éste, y específicamente de su comisionado de prensa, César Yáñez, están en proceso de formalización de una donación hecha por el dirigente de Morena a sus hijos (…) La tempestad inmobiliaria copilquense en un vaso de agua periodística neoyorquina fue utilizada, por lo pronto, por Peña Nieto para tratar de arrebatar a López Obrador la bandera de la honestidad irrefutable.

 

Serpientes y Escaleras /   Arranca Osorio rumbo a 2018; le dieron “luz verde”. El Universal, Salvador García Soto

En un hecho inédito en la historia de las sucesiones presidenciales en el PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arrancó el pasado 23 de septiembre una promoción personal de su nombre y su imagen con una batería de spots difundidos exclusivamente a través de las redes sociales (…) Los spots del priísta mejor posicionado en las encuestas despertaron de inmediato comentarios y hasta reclamos de los opositores, que hablan de “actos anticipados de campaña”. Pero la principal pregunta que muchos se hacen es si en la promoción de su imagen tiene autorización expresa del presidente Enrique Peña Nieto o si Osorio se lanzó por la libre. Allegados al secretario de Gobernación afirman que “por supuesto que el Presidente le dio luz verde” (…) Y, según sus cercanos y conociendo la personalidad de Osorio, tampoco hay duda de que su campaña en redes contó con la aprobación de su jefe, el presidente Peña Nieto (…) Si Peña Nieto ya le dio “luz verde” a uno, tendrá que abrir la baraja en el PRI, con todo y que muchos piensen que la caballada está muy flaca y que, con uno o con varios precandidatos, el PRI difícilmente retendrá el poder en 2018.

 

Historias de Reportero / PGR pide orden de aprehensión contra Padrés. El Universal, Carlos Loret de Mola

Este martes por la mañana, la Procuraduría General de la República solicitó a un juez del Estado de México una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías (…) Las autoridades de Sonora calculan en 32 mil millones de pesos el presunto desfalco de Padrés y su clan al presupuesto. Quizá de todos sus expedientes negros, el más emblemático es el de su gigantesco rancho, en el que mandó construir una presa (…) Pero fueron muchos más los escándalos, al grado que en las elecciones del año pasado el PAN perdió esta gubernatura y la recuperó el PRI, con Claudia Pavlovich Arellano como candidata. Tan pronto tomó posesión, empezaron a agolparse los expedientes contra su antecesor: según la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción en Sonora, hay aproximadamente 300 expedientes en contra de la gestión de Padrés (…) El ex gobernador de Sonora (…) ha promovido 28 amparos, 26 de ellos a su persona y dos en conjunto con tres de sus hermanos.

 

Los Puntos sobre las Íes / Cálculo de resistencia. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Nunca ha quedado claro cuánto puede aguantar un pueblo. Tampoco ha quedado claro por qué razón una mañana, sin pretenderlo, te levantas y resulta que fue el último día de algo (…) Pero lo que sí sabemos es que el comportamiento humano es metódico en la asimilación de experiencias y absolutamente aleatorio en las causas por las que explota. En ese sentido, ¿cuánto tiempo más aguantará México observando el espectáculo denigrante y deplorable en el que todos estamos contra la corrupción, pero a la hora de la hora en el presupuesto del año 2017 no adjudicamos más que unos cuantos pesitos para combatirla? Y además, qué tiene que ver en la lucha contra la corrupción (…) Porque uno de los mayores problemas que tenemos es que ya hemos llegado a la cima de la locura (…) Eso es algo que todos entendemos, y además es algo que independientemente de la figura penal que se le aplique -peculado, apropiación o enriquecimiento ilícito- tiene de forma inmediata una percepción social clara, que es: quien la hace la paga.

 

Los Puntos sobre las Íes / “El Bronco” y Mauricio. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Es curioso que los políticos que buscan guardar distancia del PRI-Gobierno sean los que hoy están dando una de las peores muestras de jugar con la voluntad de la ciudadanía. Vamos a tomar dos ejemplos enclavados ambos en el pujante estado de Nuevo León: Jaime “El Bronco” Rodríguez y Mauricio Fernández Garza (…) Pues para el popular Bronco, encuerdado ahora para ser candidato presidencial independiente en el 2018, la corrupción está en los de enfrente, pero jamás en su administración. No cumple el año en la silla de gobernador y le acaban de renunciar seis distinguidos ciudadanos a una comisión que evaluaría los casos de corrupción dentro de su gobierno (…) Pero lo mismo sucede con el controvertido alcalde de San Pedro Garza García (…) ahí tienen que ante el mega desorden urbano que se vive, Mauricio Fernández Garza -el mismo que pactó la paz con los Beltrán Leyva- ordenó una consulta popular para promulgar un nuevo Plan de Desarrollo (…) Ambos casos son una muestra clara de que en México los políticos son eso, vendedores profesionales de promesas que no se cumplen y que solo buscan un interés muy personal.

 

Capitanes. Reforma

Ya llegó, ya está aquí, el que dirá qué hacer con Oceanografía.  A mes y medio de que se declaró la quiebra de la otrora empresa de Amado Yáñez, finalmente fue designado el síndico que se hará cargo de administrar el desastre. El valiente se llama José Daniel Rocha Perea y fue propuesto al juez Felipe Consuelo (…) Rocha Perea es asociado del despacho Paullada Guevara Abogados, que encabeza Juan José Paullada Figueroa, quien fuera Procurador Fiscal de la Federación en tiempos de Ernesto Zedillo.

 

Está listo el cuadrilátero para discutir si la Secretaría de Economía extiende la salvaguarda de 15 por ciento a la importaciones de acero, la cual vence el 4 de octubre. En una esquina están los comercializadores afiliados a la Asociación de Distribuidores de Acero, la Adiac, que preside Renato Aguilera, quienes buscan evitar la renovación e importar sin restricciones. En la otra, están los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, que preside Guillermo Vogel, y que quieren que se renueve la medida y además que se extienda por un periodo indefinido hasta que China demuestre que actúa como una economía de mercado (…) La moneda está en el aire sobre el día en que se llevará a cabo la reunión, pues la agendaron para el viernes 30 de septiembre, aunque podría adelantarse.

 

Se calienta el mercado de café soluble en México y ojalá sea para beneficio del consumidor. Kopiko, marca oriunda de Indonesia, ya puso un pie en México de la mano de la consultora mexicana Comeci, de Esther Medina. Se trata de la líder en materia de café soluble en Asia, Europa oriental e incluso África. Será un buen competidor para Nestlé de México, que capitanea Marcelo Melchior, quien tiene décadas de experiencia y que ha sido el número uno en el País (…) Por ahora, Kopiko ya se vende en Chedraui, Soriana y mayoristas en su presentación de sobres listos para mezclar con agua. A partir del próximo año traerá su variedad de sabores y presentaciones, además de que llegará nada más y nada menos que a los estantes de Walmart de México.

 

Otra vez, las empresas productoras de fertilizantes deberán hacer uso de la creatividad para no parar producción, pese al desabasto de amoniaco de Pemex, que comanda José Antonio González Anaya. Apenas esta semana, Pemex Transformación Industrial, que dirige Carlos Murrieta, avisó a sus clientes que debido a problemas operativos suspendieron dos plantas de amoniaco en el complejo de Cosoleacaque. Pemex reconoció que como consecuencia de estos paros por descomposturas, la oferta estimada de amoniaco durante octubre estará limitada a 48 mil toneladas, por lo que no podrán cubrir 100 por ciento de su demanda. Será hasta dentro de 15 días cuando se restablezca la operación a sus clientes.

 

Luis Huerta… El capitán de Tonha Seguros prepara el anuncio de su ingreso al mercado de pensiones. La innovadora firma tiene 2.8 millones de asegurados. Sus productos abarcan desde seguros de vida hasta coberturas para personal doméstico, ciclistas, seguros contra asaltos, riesgos de trabajo y viajes.

 

Empresa / Se cae colusión de afores. El Universal, Alberto Barranco

Aunque el procedimiento está aún lejos de concluirse, colocadas en la mesa las pruebas de descargo, las señales indican que no habrá sustancia en el procedimiento abierto contra cuatro administradoras para el retiro acusadas de presuntas prácticas monopólicas absolutas ante la Comisión Federal de Competencia Económica.  El escándalo estalló a mediados de abril pasado al abrirse el expediente 10-003-2025, en cuyo marco se presumía que las firmas se habían coludido para repartirse cuentas de usuarios. Las firmas en el banquillo, XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal se habían molestado inicialmente por habérseles descobijado públicamente antes de ser notificadas (…) Lo cierto es que hasta el momento no ha habido elemento alguno para probar la posible colusión, y tampoco existen quejas masivas de usuarios de que se les haya cambiado arbitrariamente de administradora.

 

Coordenadas / Por qué invierten más los extranjeros. El Financiero, Enrique Quintana

En las últimas dos semanas, dos de las mayores empresas del mundo anunciaron enormes inversiones en México. Anuncios que fueron casi irrelevantes para la opinión pública. Walmart, la mayor empresa de comercio minorista de México y del mundo, anunció inversiones por mil millones de dólares para fortalecer su sistema de distribución (…) Hace un par de días, Cisco, la empresa más importante del mundo en la fabricación de equipo para Internet, anunció inversiones por cuatro mil millones de dólares para fortalecer y ampliar sus plantas en México en los próximos dos años (…) En medio de una crisis de confianza que alcanzó su climax hace algunas semanas tras la visita de Trump a México, hay que hacernos de nueva cuenta una pregunta recurrente: ¿qué es lo que ven en México estas empresas que no estamos viendo desde nuestro país? (…) En esa perspectiva, se sabe que el país tiene un futuro que trasciende los resultados electorales en Estados Unidos o los escenarios del 2018.

 

Activo Empresarial / Megacable pierde más canales. Excélsior, José Yuste

Ayer un juez del Tribunal Superior de Justicia del DF autorizó a Televisa retirar ocho canales más a la cablera. La razón: Megacable nunca permitió ser auditada. La auditoría de suscriptores es una práctica común en la televisión de paga, precisamente para saber cuántos clientes tiene cada sistema privado de televisión. En este caso, Televisa sospechaba que Megacable subreportaba suscriptores a programadores y le pidió su auditoría, y Megacable se la negó (…) La desavenencia entre Megacable y Televisa inició hace alrededor de un mes, cuando fue la misma televisora la que debió reportar que la cablera iba a retirar de su programación 14 canales. Fue curioso: Megacable, a pesar de estar en Bolsa, no había reportado el hecho (…) La estrategia de Enrique Yamuni, presidente de Megacable, era sustituir los canales de Televisa por otra programación (se había hablado de sustituirlos por Multicinema, El Financiero Bloomberg, Cine Latino, Multipremier, Pasiones, Hola TV y MTV Hits).

 

Tiempo de Negocios / Le hacen la chamba a Modelo. Excélsior, Darío Celis

Al escritorio de Jorge Romero Soto, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Economía, llegaron dos quejas en contra de dos altos funcionarios de esa dependencia. Se les señala por presuntos actos que pueden constituir abuso o ejercicio indebido de sus funciones para favorecer a Grupo Modelo, que encabeza Ricardo Tadeu, y a la ANTAD, que preside Vicente Yáñez (…) En las dos quejas se pide al OIC de esa secretaría a cargo de Ildefonso Guajardo, que se investigue la actuación de estos funcionarios porque, dicen los quejosos y presentan pruebas, existe presunción de comportamientos violatorios de la ley (…) Las presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y que pueden constituirse en delito son tres: a) Hacer uso del equipo de la Secretaría de Economía para redactar un texto de consulta a nombre de Grupo Modelo; b) Utilizar información de uso exclusivo del gobierno federal en favor de una empresa privada; y c) Llevar a cabo actividades de asesoría en beneficio de un particular fuera de sus facultades reglamentarias.

 

No Tires tu Dinero / No deben subir. Excélsior, David Páramo

A la 1 de la tarde el Banco de México anunciará su determinación de política monetaria en la que muy probablemente mantendrá sin cambio la tasa de referencia (…) Si bien es cierto que hay algo muy parecido a las crisis de histeria entre algunos, especialmente los menos informados, porque no alcanzan a comprender que la economía mexicana no es la misma que la de hace dos décadas y que el tipo de cambio libre funciona perfectamente, la realidad es que la inflación se encuentra totalmente acotada entre otras cosas por una mayor competencia de los mercados (…) Es cierto que hay presión de algunos, incluidos analistas bancarios, para que suban las tasas de interés; no obstante, si esto sucediera sólo sería por un aumento en las presiones inflacionarias y no por defender el tipo de cambio. La realidad es que parecería que no hay necesidad de subir las tasas de interés puesto que la inflación sigue en línea.

 

Desde el Piso de Remates / IMSS, marca famosa. Excélsior, Maricarmen Cortés

El director general del IMSS, Mikel Arriola, recibió el reconocimiento de Marca Famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin. El reconocimiento de Marca Famosa es muy difícil de obtener ya que el IMPI sólo lo otorga a las empresa que realmente son reconocidas por la mayoría de los mexicanos, y hay sólo 57 empresas que lo han logrado en los últimos 20 años (…) Además, Margáin y Arriola firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el programa de asistencia técnica a la innovación, y la difusión de la cultura de la propiedad intelectual (…) Hay, sin embargo, un negrito en el arroz. El primero es que se había invitado a los medios a la firma del convenio, y después se envió un comunicado diciendo que sería un evento privado sin explicar qué tiene de privado firmar un convenio que debería ser público.

 

Sin Fronteras / El riesgo de la gran decadencia. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

La percepción generalizada después del debate del lunes entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos es que Hillary Clinton salió victoriosa sobre Donald Trump (…) la misma mayoría está de acuerdo en que el resultado estuvo lejos de ser un nocaut (…) Una encuesta publicada por CNN después del debate mostró que 62% de los encuestados consideró que Clinton ganó el debate; mientras que solamente 27% juzgó que Trump fue el triunfador. Sin embargo, al entrar a temas de interés específicos, los resultados de la encuesta arrojan resultados sorprendentes. Para este columnista el más misterioso es que 47% de los encuestados respondió que Trump haría un mejor trabajo manejando la economía (la cifra para Clinton fue 51 por ciento). Resulta desconcertante que casi la mitad de la muestra ignora que las medidas de política económica que ha propuesto Trump, de aplicarse como las ha propuesto, provocarían una recesión global que comenzaría en Estados Unidos.

Comments are closed.