My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Por un clavo se perdió un imperio. Y ayer por un clavo se descarriló un tren en Querétaro. O mejor dicho: fue descarrilado para robarle su carga. Hasta ahora no hay culpables (…) Por un solo clavo se pierde tanto: infraestructura, la ganancia de una empresa, el empleo de los trabajadores, la tranquilidad de una población, la confianza en los gobiernos.

 

No todos en el gobierno federal estaban tan contentos con la suspensión de los derechos como priista de Javier Duarte. Tan es así, que la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria no estuvo exenta de presiones de diverso tipo… y todo indica que habrá más intentos de ablandar a “los siete magníficos”.

 

Por cierto que entre panistas veracruzanos no cayó bien que Ricardo Anaya llamara “chivo expiatorio” a Javier Duarte, pues, dicen, lo hace parecer víctima. Sienten que, por querer minimizarlas acciones del PRI contra el gobernador, terminó lavándole la cara, pese a que la tiene bastante sucia.

 

Mientras unos estarán como estatuas hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos, Claudia Pavlovich se fue a Washington y en un solo día se reunió con funcionarios de Homeland Security, ejecutivos de la Cámara de Comercio, el embajador Carlos Sada y hasta se dio tiempo de recibir un premio de The Washington Center, por su programa para mujeres líderes.

 

Como que el procurador Alejandro Jaime Gómez y el alcalde naucalpense Edgar Olvera le quieren aguar la fiesta de su Informe a Eruviel Ávila, dada su indiferencia ante la ola de robos en Ciudad Satélite. Lo más grave es que, por el perfil de los asaltantes -similar al de los policías -, las víctimas no se atreven a denunciar por temor a toparse con… ¡los ladrones!

 

Bajo Reserva. El Universal

Los diputados priístas fieles al gobernador veracruzano salieron en estampida de San Lázaro, antes que responder sobre el desplegado que publicaron el fin de semana para protestar por las acciones de la dirigencia del partido contra Javier Duarte (…) Adolfo Mota pidió un momento a los reporteros, hizo la graciosa huida y no volvió aparecer por ningún lado. Sofía del Sagrario De León Maza también pidió tiempo fuera y evitó dar algún comentario. Erick Lagos, coordinador de la bancada tricolor de Veracruz, se escurrió en el Palacio Legislativo y se alejó lo más que pudo del palco de la prensa, el llamado corral.

 

Dirigentes perredistas no sienten que hubiera un desprecio generalizado en la toma de protesta del nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien llegó al cargo por una alianza electoral PAN-PRD. Más allá de algunos problemas de logística en la ceremonia de unción, donde distinguidos militantes amarillos no tenían lugar asignado, hay un reconocimiento de don Carlos al perredismo, tanto en espacios en su gabinete, como en el discurso político. Nos cuentan que el nuevo mandatario dio la cartera más importante, la de Desarrollo Social, a un perredista y ponderó la labor de Agustín Basave, ex dirigente nacional del partido, como factor clave en la alternancia en tierras quintanarroenses.

 

Y, ante la falta de liderazgos perredistas en el Estado de México, algunos dirigentes amarillos andan a la caza de un perfil que conjunte experiencia, capacidad, conocimiento y popularidad en aquellas tierras (…) Con la mira puesta en las elecciones de 2017 para gobernador de la entidad, los jefes de Nueva Izquierda voltearon hacia la Procuraduría Federal del Consumidor y no necesariamente para presentar alguna queja, nos dicen.

 

En medio del complicado entorno financiero internacional y del nerviosismo que genera en los mercados el proceso electoral en Estados Unidos llegará a México el secretario del Tesoro del vecino del norte, Jacob J. Lew (…) en días pasados, cuando la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, estuvo en Washington, afinó los detalles del viaje. La visita será el primer encuentro entre Lew y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Don Jack se reunirá con Meade en Palacio Nacional y más tarde será recibido en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que la negociación definitiva del presupuesto del próximo año para las entidades federativas se hará en la oficina del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y no en el Congreso de la Unión, pues tanto los gobernadores panistas como los perredistas decidieron tocar la puerta del responsable de las finanzas públicas.

 

Que, sin embargo, los gobernadores perredistas ya afianzaron un bloque para ir a defender el presupuesto a San Lázaro y (…) se espera que sea este jueves cuando se reúnan precisamente con su bancada, reunión a la que también asistirá la dirigente nacional, Alejandra Barrales. Y es que Miguel Ángel Mancera desde hace semanas se nombró vocero de los estados afectados en 2017.

 

Que el diputado veracruzano priista Antonio Tarek Abdala huyó del pleno de la Cámara de Diputados en cuanto se percató de que sería cuestionado por los medios de comunicación respecto a la pérdida de los derechos partidistas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte (…) Dicen que los legisladores veracruzanos no están de mejor ánimo que Duarte. Ni aguantan nada

 

Que la situación de inseguridad que priva en el país sí se toma en serio en el Poder Judicial de la Federación y por eso el Consejo de la Judicatura Federal comprará 70 camionetas blindadas antes de que finalice el presente año y serán asignadas a jueces y magistrados federales adscritos a los estados de México, Nuevo León, Jalisco y la capital. Este tipo de apoyo se da a los juzgadores que resuelven temas delicados, particularmente relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

 

Que México ya ocupa el cuarto sitio como destino mundial de inversiones manufactureras y el sexto proveedor de Estados Unidos en la materia, dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica.

 

Frentes Políticos. Excélsior

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, hizo un llamado a la unión de los partidos en el Senado para respaldar la aprobación del Paquete Económico 2017; en comparecencia les dijo que “las perspectivas de la economía nacional y el bienestar de todos dependen de que actuemos con decisión y firmeza”. Pero los senadores del PAN, PRD y PT le reprocharon los casos de corrupción de los gobernadores del PRI y la ausencia de presupuesto con el que se pretende combatir este delito. Obvio que a los mandatarios corruptos de otros partidos ni los mencionaron.

 

A este paso, los mexicanos acabaremos disculpándonos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que un dictamen, realizado por un perito del Consejo de la Judicatura Federal, concluyó que el narcotraficante es y fue sometido a malos tratos, tanto en el penal de El Altiplano, en el Edomex, como en la cárcel de Ciudad Juárez, donde se encuentra. Si bien es un peritaje oficial, el Gobierno mexicano no lo ha admitido. El doctor Julio César Ayuzo González fue quien estuvo al frente de las pruebas y determinó que Guzmán “presenta signos y síntomas que demuestran malos tratos durante su estancia carcelaria”.

 

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, ya no nos sorprende, pues recientemente fue acusado mediante un video de haber traicionado a un grupo de exempleados, quienes eran miembros de su campaña a la alcaldía. Los afectados califican al exfutbolista de “vendido” y “traidor” por haberlos despedido con el argumento de ser “corruptos” (…) Pero eso a él no le inmuta y se limita a decir que no caerá en provocaciones (…) En verdad que la flojera lo invade. ¿Y así pretende ser gobernador?

 

José Manuel Rubí Vallejo, egresado de la UAM Xochimilco y ciudadano preocupado por el destino político de la nación, propuso enfatizar en los temas torales y primordiales en la búsqueda del bien común de todos los mexicanos, que todos los sectores y actores, tanto federales como estatales y municipales, se involucren aplicando cabalmente el combate a la corrupción e impunidad. No podemos negar que si realmente se siguiera una línea o directriz de trabajo en la que los partidos fueran evaluados en función de sus logros, metas y objetivos, otro gallo nos cantaría.

 

La región de las Américas es la primera zona en ser reconocida como libre de sarampión por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (…) En 2002 se notificó el último caso endémico de sarampión. El Comité Internacional de Expertos fue el encargado de entregar la declaración de la eliminación de la enfermedad que causaba cerca de 2.6 millones de muertes al año en el mundo.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy, Sin autor

La declaración de Emilio Gamboa Patrón fue contundente, de esas que se emiten de vez en cuando. El coordinador de los senadores del tricolor sostuvo que el PRI no tolerará corrupción, ni de Javier Duarte ni de nadie. La decisión de la Comisión de Justicia del partido de quitarle los derechos partidistas al gobernador de Veracruz fue adecuada, según la óptica de Gamboa. Lo que sigue es que Javier Duarte se defienda (…) Va a tener que comenzar -quién lo diría- dentro de su propio partido.

 

Si el PRI no procede contra Duarte, se enojan. Y si procede, también se enojan. Así se las gasta la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya. Si tanto les molesta, habría que preguntarle a la comisión anticorrupción del PAN por qué no ha procedido en contra de Guillermo Padrés que todos los días es blanco de acusaciones graves. Si el PAN no procede en contra del ex gobernador de Sonora, no tendrá autoridad moral para exigirle algo más al PRI o a cualquier partido (…)

La limpieza por casa empieza.

 

El entusiasmo que brotó por el triunfo de Hillary Clinton sobre Donald Trump hizo que se pasara por alto un gesto que inquieta. Las reiteradas ofensas del republicano a México se quedaron sin respuesta. Hillary las dejó pasar como si nada (…) Lo cierto es que revertir el daño que ya causó Trump a la imagen de los mexicanos en Estados Unidos tomará tiempo, dinero y esfuerzo, pero hay que hacerlo.

 

En el jaloneo por el presupuesto, hay grupos parlamentarios que están entre la espada y la pared. Uno de ellos es el del PRI en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Las demás fracciones alcanzaron un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Hacienda una tajada más grande (…) Los priistas reconocen que hacen falta recursos pero no pudieron sumarse a la exigencia porque el secretario de Hacienda dijo hace poco que al gobierno capitalino se le había dado suficiente.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

La nueva estrategia de redes sociales utilizada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong trae confundidos a muchos. Y es que mientras la mayoría interpreta el logotipo y los videos como un destape en sus aspiraciones para el 2018, su equipo de Comunicación Social ya salió a decir que, nada de eso: es sólo una forma novedosa de informar.

 

La Auditoría Superior de la Federación ya fue a poner en su lugar a los congresistas, a los que últimamente no se les cae el discurso de combate a la corrupción de la boca, y les explicó que si quieren pasar del dicho al hecho tienen que invertir dinero. En su petición de recursos para el 2017, la ASF pidió un aumento de 7.3 por ciento en su presupuesto del próximo año por las nuevas funciones que tendrán con el Sistema Nacional Anticorrupción (…) Ahora sí se verá si la intención de los diputados es verdadera cuando dicen que le quieren entrar al combate a la corrupción porque, con la cobija más pequeña que otros años, deben negociar para mover el dinero y comenzar a solucionar el problema que tanto les preocupa.

 

En la pelea presupuestal que hay entre el Gobierno de la Ciudad de México y la administración ya hay, al menos, una buena noticia. Los recortes afectarán muchos proyectos y programas. Pero lo que no afectará -y eso lo dieron a conocer ayer las autoridades- es el boleto del Metro.

 

Jaque Mate / Trump vs. Clinton. Reforma, Sergio Sarmiento

La encuesta telefónica de CNN después de terminar el debate presidencial de Estados Unidos del 26 de septiembre le dio el triunfo de manera abrumadora a la demócrata Hillary Clinton: 62 contra 27 por ciento (…) Los mercados financieros dieron como vencedor a Hillary, pero después empezaron a tener algunas dudas. El peso se cotizaba en 19.9163 unidades por dólar a las 20:30 de la noche de Nueva York (19:30 de México) antes del debate (…) Hillary ganó desde un punto de vista intelectual (…) Clinton, sin embargo, también mintió o falseó información, como cuando dijo que la crisis de 2008 fue consecuencia de los recortes de impuestos. Trump fue más agresivo: interrumpió 51 veces a Hillary, mientras que Clinton interrumpió 17 veces (…) Los ataques personales menudearon (…) Las coberturas de CNN, pro-Hillary, y Fox News, pro-Trump, dejaron claro que los simpatizantes de uno y otro candidato vieron debates distintos. En realidad, no podremos identificar el ganador hasta que conozcamos los resultados de las encuestas de intención de voto que se levantarán a partir de hoy.

 

Itinerario Político / Duarte a prisión, ¡AMLO lo defiende! Milenio Diario, Ricardo Alemán

La Procuraduría General de la República cuenta con todos los elementos legales para iniciar juicio penal contra Javier Duarte, el saliente gobernador de Veracruz. La decisión política está tomada. Y el primer paso en ese objetivo lo dio el PRI el pasado lunes, cuando a través de la Comisión de Justicia Partidista retiró los derechos como militante al gobernador de Veracruz por considerar que en su gestión dañó la imagen del tricolor.

 

Y si bien el juicio que lleva a cabo el PRI contra Duarte no es más que un procedimiento de orden político -por violaciones estatutarias-, lo cierto es que se trata de un mensaje de que el PRI no tolerará más gobiernos corruptos y que Duarte será el instrumento para lavar la imagen tricolor, frente a los “impresentables” del PRI, al tiempo que se trata del primer escalón de un largo proceso judicial que llevará a Duarte a prisión (…) Lo simpático del caso es que, a pesar del descrédito de Duarte, su aliado político, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa del cuestionado veracruzano (…) ¿Cuál es el mensaje de AMLO, cuando asegura que Duarte es un “chivo expiatorio”? Quiere decir que es inocente y víctima de una persecución política. Vale recordar que Javier Duarte financió el crecimiento de Morena en Veracruz, como lo revelamos en el Itinerario Político del 2 de febrero y del 19 de abril de 2016.

 

Estrictamente Personal / Ayotzinapa, dos años después. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

La investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 está enfocada en la actividad criminal del grupo Guerreros Unidos (…) El testimonio de Felipe Rodríguez Salgado, apodado El Cepillo, acusado por la PGR de matar a los normalistas en el basurero de Cocula, aportó el prólogo de la conclusión a la que han llegado extraoficialmente algunos investigadores, en su declaración ministerial donde narró la dinámica de conflicto entre los grupos criminales enfrentados en Tierra Caliente (…) Investigadores del caso hicieron notar que la orden de “contenerlos” y obligarlos a dejar Iguala dada por el entonces alcalde, José Luis Abarca, cambió a detenerlos y entregarlos a los criminales, luego de que El Cepillo detectó a Vázquez Arellano, que había llegado a esa ciudad como refuerzo de los normalistas atacados (…) La organización criminal, dijeron los investigadores, respondió asesinándolos. En juego estaban ocho mil hectáreas cultivadas de amapola en Iguala, Huitzuco y Eduardo Neri, las zonas de operaciones contra los normalistas noche, y Cuetzala, Teloloapan, Chilapa y Cocula, que generaron en 2015 38 mil millones de pesos, según la DEA.

 

El Asalto a la Razón / Se suman los alcahuetes de Abarca. Milenio Diario, Carlos Marín

Con la culpa de haber llevado (con AMLO, el PT y Movimiento Ciudadano como socios) a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados comete la impudicia de pedir “juicio político” para el ex director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón. Al igual que los padres de Los 43 y sus abogados, esos legisladores quieren que se castigue al investigador que dio con los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz (identificados en Austria, el primero con dos muestras al ciento por ciento y el segundo con relativo grado de certeza científica). La demanda original fue la separación de Zerón y se les complació (…) Alienta saber que Mario Patrón, titular del Centro Pro, ve en la sola remoción de Zerón una posibilidad de que los padres vuelvan a dialogar con la PGR.

 

En Privado / Barbas que remojar… Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El caso de Javier Duarte se había discutido al más alto nivel desde hace tiempo, pero la respuesta era la misma: el Presidente no puede quitarlo como en el pasado reciente del priismo; cuando se tenga una averiguación en forma, se procederá.

 

Para esto, el CEN priista también atrajo de sus sedes locales los casos abiertos, no solo el de Duarte de Veracruz, sino del de Chihuahua, César, y de los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Nuevo León, Rodrigo Medina. Todos los casos se encuentran ya en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que preside Fernando Elías Calles, y que el lunes se reunió para iniciar el proceso sancionador contra el gobernador veracruzano y seis ex funcionarios de su gobierno, partiendo de las dos averiguaciones federales por peculado y enriquecimiento ilícito (…) Y enseguida se filtró que habían liquidado con un millón 200 mil pesos, tras el pago de impuestos, a Enrique Ochoa Reza tras su salida de la dirección general de la CFE (…) Y comentó que siempre, tarde o temprano, se sabe el origen de las filtraciones, que relacionó con el caso Veracruz (…) Y otro si el PRI va a aplicar el mismo rasero a los demás indiciados, en su Comisión Nacional de Justicia, lo que me aseguró ayer Ochoa Reza, será antes de fin de año.

 

Autonomía Relativa / Eso sí fue un debate. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

Eso si fue un debate por la presidencia estadunidense me dio verdadera envidia. Se trató de un foro interesante, atractivo, a pesar de que duró 90 minutos (…) Ambos llegaron preparados, ella más que él (…) En México los debates son lo más acartonado que hay. Son tomas fijas sobre un candidato, como si se tratara de un spot (…) Tanto Hillary como Trump recurrieron en pocas ocasiones a sus apuntes, más para anotar algo que para consultar sus respuestas (…) En nuestros debates, en lugar de exponer sus planteamientos, contestar sus ataques, les da por llevar fotos de casas, ampliaciones de periódicos, como si estuvieran descubriendo la ley de la gravedad, suplen sus carencias retóricas con supuestas evidencias gráficas. Quizá parte del éxito es que los debates los organiza una Comisión de Debates Presidenciales. Un ente que no controlan los partidos políticos. Es una organización que, aparte de organizar los debates presidenciales, fomenta esta cultura entre las universidades. En su consejo, por supuesto, hay personajes que se han dedicado a la política, a los medios. Son ellos los que deciden los formatos.

 

Juegos de Poder / México, perdedor del debate. Excélsior, Leo Zuckermann

A continuación tres apuntes sobre el debate del lunes entre Hillary Clinton y Donald Trump en orden de importancia: 1.- Uno de los perdedores del debate fue México en un tema que nos importa muchísimo: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los grandes éxitos económicos de nuestro país en los últimos cincuenta años (…) 2.- Si ésta fuera una elección normal, no habría ninguna duda de que Hillary ganó el debate del lunes (…) Es una locura, pero estamos frente a un proceso electoral que ha desafiado los parámetros de la cordura, lo cual continuará, con toda seguridad, hasta noviembre. 3.- Me dan envidia los estadunidenses. Qué maravilla ver a los candidatos presidenciales debatiendo de verdad. Atacando, replicando, interrumpiendo, criticando y, sí, a veces, hasta coincidiendo. El moderador, Lester Holt, dejó fluir el debate. El resultado fue fantástico en el sentido de ver las diferencias entre uno y otro candidato (…) Ya es hora de que aprendamos. Que no sea la autoridad electoral la que organice debates concebidos por burócratas.

 

Razones / Trump, Clinton y la oportunidad de la paz. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Este lunes más allá del segundo aniversario de la noche de Iguala (…), dos eventos se llevaron, con toda justicia, la atención internacional: el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump y la firma en Cartagena de Indias del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. En el debate pudimos vislumbrar cómo sería Estados Unidos y el mundo con Donald Trump como Presidente. El hombre ha demostrado, como dijo Clinton y como lo han comprobado millones, que no está capacitado para gobernar a la mayor potencia del mundo, un lugar que ni siquiera le reconoce a su propio país (…) Mientras tanto, medio siglo de guerra civil podría llegar a su fin si el próximo domingo, en referéndum, los colombianos ratifican el acuerdo firmado el lunes en Cartagena (…) Los desafíos son enormes, pero también lo es la oportunidad de terminar de reconstruir un país hermano como Colombia, precisamente desde la perspectiva de la paz.

 

Arsenal / Divorcio en el PRI. Excélsior, Francisco Garfias

El spot de Miguel Ángel Osorio Chong que circula en redes sociales, interpretado como un destape anticipado del secretario de Gobernación para 2018, ha provocado un fuerte alboroto en las filas del PRI. “Eso no ayuda al Presidente”, nos comentó, preocupado, un exgobernador del PRI. Son menos de 30 segundos en los que el jefe de la política interior utiliza los colores nacionales junto con su nombre y apellido, pero, hay que decirlo, no hace explícitas sus intenciones de contender por la candidatura presidencial del tricolor. En estricto sentido no es un destape, pero muchos lo ven como un acto anticipado de precampaña. Algo así como lo que hace Anaya en el PAN en medios electrónicos, sólo que limitado a las redes sociales.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Más allá de las expectativas que levantó el debate estadunidense por el perfil de los dos candidatos más importantes, el fondo mostró la clave de la elección de presidente en los EE.UU.: una competencia entre personalidades, no entre proyectos. Donald Trump y Hillary Clinton exhibieron el mismo rostro del imperio. El debate exhibió que México fue sólo campaña electoral (…) Trump dejó escapar la argumentación de que el fracaso en la lucha contra el terrorismo internacional se localiza en el terrorismo islámico dentro del territorio estadunidense por fallas en la inteligencia doméstica (…) El debate quiso entenderse fuera de los EE.UU. como una expresión de interés internacional, pero en realidad se trató de una presentación de argumentos locales (…) El saldo fue parejo: Hillary Clinton ganó en presencia y dominio de datos, aunque demasiado enredados y dirigidos a la élite minoritaria; y Trump salió victorioso porque no lo aplastaron y respondió a la mayoría silenciosa desinteresada en las contradicciones y atenta a la figura arrogante del poder.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

El lunes por la noche se realizó el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump rumbo a la Casa Blanca (…) Aunque muchos sondeos dan como “ganadora” del debate a ella y sí se vio más presidenciable, ¿convencerá a los indecisos, a los jóvenes sobre todo?

 

Lo cierto es que la primera parte del debate, quizá la más vista, no fue necesariamente buena para México (…) Habrá que esperar al 9 de octubre, cuando se realice el segundo debate (…) Hoy veamos hacia el Norte, que hay otros estados pendientes de revisar. Y no solo de priístas, claro.

 

Día con Día / La faena de Hillary. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Bien visto, lo sucedido ayer en el debate de Hillary y Trump admite la metáfora políticamente incorrecta de faena taurina (…) Lo hizo interrumpirla muchas veces y hablar mucho de sí mismo, pero de las partes indefendibles de sí mismo: su ocultamiento de impuestos, su lunática tesis de la extranjería de Obama, sus demandas por el racismo de impedir que vivieran en sus edificios inquilinos negros, su baja calidad como empresario, el probable inflamiento de su fortuna, su defensa de conductas policiacas ya prohibidas por la ley, su ignorancia puntual de los compromisos internacionales de Estados Unidos (…) Antes había bordado unos pases destruyendo la idea de que un hombre de negocios como Trump puede ser un buen presidente (…) No, y menos por un empresario como Trump que ha quebrado tantas veces, no paga impuestos y a veces tampoco los servicios que contrata, como a un arquitecto, presente en el debate como invitado de Clinton (…) Trump explicó su derrota diciendo que se habían confabulado contra él, que el conductor había sido parcial y su micrófono no servía.

 

Agenda Confidencial / La primera vez… ¿y? 24 Horas, Luis Soto

Finalmente, la Comisión Nacional de Injusticia, perdón, de Justicia Partidaria del PRI inició el proceso de expulsión del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su pandilla, argumentando que las denuncias y escándalos (de corrupción) que pesan sobre él son graves y afectan la imagen del partido. “¡Quién los entiende!” exclaman los perplejos. Los mismos priistas que decidieron “echarlo” dijeron en diversas ocasiones “estar dispuestos a meter las manos al fuego” por el gobernador (…) Por supuesto que Duarte y su pandilla dieron suficientes motivos para que los trataran como delincuentes (…) Lo que no se explican los analistas bisoños es por qué si desde 10 meses antes de las elecciones del 5 de junio pasado, los “astros políticos” estaban alineados para que Duarte de Ochoa se fuera a su casa o a Reno (…) Es un hecho sin precedente que corresponde al compromiso de Enrique Ochoa por garantizar la legalidad y combatir la corrupción en las filas del tricolor. “Es la primera ocasión en que a un gobernador en funciones se le suspenden sus derechos partidarios”, dijeron. ¿Y…?

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Convertido en espectáculo a cargo de dos mal calificados que buscan etiquetar al otro como peor, el debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos concitó análisis y pasión entre mexicanos que están convencidos de que buena parte de la suerte futura de nuestro país dependerá de los resultados de la elección en noviembre entre Hillary Clinton y Donald Trump (…) Ayer, por ejemplo, hasta el maltrecho peso registró una mejoría en su relación con el dólar y en varios sitios de poder se quiso entender que la confrontación escénica entre Clinton y Trump prefigura una votación menor para el magnate y el consiguiente triunfo de la “menos peor”(…) La ilusión óptica de considerar a Clinton una especie de salvación frente a los exabruptos del cavernícola Trump proviene de una lectura mexicana infundadamente esperanzada.

 

Serpientes y Escaleras / Peña & Trump: ¿y si más que error fue apuesta? El Universal, Salvador García Soto

El saldo más claro del primer debate presidencial de Estados Unidos -del que como nunca estuvieron pendientes los mexicanos- fue ver a una Hillary Clinton absolutamente superior en capacidad, experiencia y mensaje, mientras su rival, Donald Trump (…) Pero mientras muchos en México celebraban ese resultado, en Los Pinos no debió hacerles gracia que el candidato por el que apostó abiertamente el presidente Peña Nieto saliera vapuleado de un debate que puede ser decisivo (…) Enrique Peña Nieto siempre se sintió, primero como candidato y luego en estos cuatro años como Presidente, menospreciado por la administración Obama (…) Ya desde la campaña la relación de Peña Nieto con la administración demócrata nunca fue buena (…) Si gana Trump, tal vez celebrarían en Los Pinos, aunque fuera un triunfo ingenuo e ilusorio ante la amenaza real que representaría el republicano en la Casa Blanca. Pero si gana Hillary, no hay duda que a Peña Nieto le espera la Siberia latinoamericana en los dos últimos años de su gobierno.

 

Historias de Reportero / ¿Quiénes impulsan en México los debates aburridos? El Universal, Carlos Loret de Mola

Hora y media estuvieron Hillary Clinton y Donald Trump frente a las cámaras. Con la pantalla dividida, se les veía cada gesto: cuando hablaban, cuando escuchaban, cuando respondían, atacaban, se defendían (…) La ley electoral vigente, aprobada por el Congreso, permitía que los medios de comunicación pudieran organizar debates presidenciales con los invitados y formato que les parecieran atractivos (…) Hace unos días, el INE emitió su Reglamento de Elecciones que revivió la posibilidad de que se liberalicen los debates. Pero tampoco fue una victoria definitiva. Rápidamente la impugnaron Morena, PRD y Panal (…) Ojalá que magistrados entrantes y salientes hayan visto antenoche el debate Hillary-Trump. Y se les haya antojado impulsar en México una democracia con el dinamismo de las redes sociales y no con el ritmo de la Hora Nacional.

 

Los Puntos sobre las Íes / El salvaje Oeste. Reporte Indigo, Antonio Navalón

No hace falta hacer encuestas, porque nos queda claro quién ganó. Y no fue quien tuvo un mejor comportamiento o quien hizo un debate más profesional, porque ganó Donald Trump. Pero ganó porque, se convierta o no en el Presidente de los EE.UU., el negocio de Trump ya está hecho. Porque es un hombre capaz de conmocionar las estructuras políticas de su país y demostrar que pese a todas las crisis, América sigue siendo la tierra donde cualquier cosa es posible (…) Hasta estos tiempos El vendedor más grande del mundo de Og Mandino o los escritos de Dale Carnegie eran la prueba para conocer la condición humana y poder vender algo. Pero ahora con un Donald Trump que llegará como perdedor pero manteniéndose empatado, podrá escribir un libro que hable sobre hacer el mejor negocio intentando ser Presidente de los EE.UU. escupiendo y golpeando a todos.

 

Los Puntos sobre las Íes / Trump, porrista; Hillary, la coach. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

La historia advierte -con números en la mano- que el mayor impacto de un debate presidencial en los Estados Unidos se dio en el 2012 entre el republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama. Romney sacudió a Obama y lo aventajó 67-25 en las encuestas post-debate (…) Pero la historia se encargó de poner las cosas en su lugar y al final Obama ganó la elección presidencial (…) Viene esto a cuento.

 

En el históricamente más visto de los debates presidenciales y de acuerdo a las primeras encuestas, Hillary Clinton aventajó a Donald Trump por 62 a 27. Similar a lo que Romney hizo cuatro años atrás con Obama (…) En lo particular, nadie debería creerle a un hombre como Donald Trump, que se rehúsa a presentarle a los votantes su declaración de impuestos (…) Hillary es la coach del equipo, la que aún con sus errores históricos ya fue lo mismo estratega de jugadas clave que corredora de muchas yardas. Trae tatuadas en su cuerpo las heridas de las batallas.

 

Capitanes. Reforma

En medio de la discusión sobre los asaltos a los trenes en Guanajuato, hay un tema que parece perderse en el olvido y es que los ladrones pueden detener a los trenes debido a la teja velocidad con que circulan. Durante el sexenio anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó un proyecto que permitiría que los trenes avanzaran más rápido por el Bajío. Se trata del Libramiento de Celaya, que permitiría a los trenes de Ferromex, empresa que lleva Rogelio Vélez, y Kansas City Southern de México, de José Zozaya, rodear el área metropolitana de esa ciudad y, por tanto, avanzar más rápido. La obra registra un avance de 54 por ciento, pero lleva varios meses prácticamente detenida debido a la falta de recursos presupuéstales. Sabemos que la SCT está buscando convencer a ferroviarias de poner dinero para las obras y parece que eso podría resultar benéfico para las compañías. Estas negocian la ampliación de su concesión para poder continuar su operación por más años a cambio de aportar los recursos necesarios para este proyecto.

 

Luego del proceso de concurso mercantil, la desarrolladora Urbi, que capitanea Román Álvarez Varea, tiene por delante recuperar la confianza de sus inversionistas. Al cierre de junio de 2016, los activos totales de la firma sumaban 6 mil 218 millones de pesos y sus pasivos ascendían a 5 mil 14 millones de pesos. Una vez que termine la liberación de contingencias que le generó el proceso de concurso mercantil, la empresa espera registrar activos entre 6 mil 500 millones de pesos a 7 mil 500 millones. Por lo menos eso dice la carta de la empresa dirigida a inversionistas y accionistas y que incluso invita a enviar sus reflexiones y consejos a Cuauhtémoc Pérez Román, ex director de Urbi y actual presidente de su consejo (…) A partir de 2017 y hacia 2021, Urbi tiene proyectado vender 57 mil 100 viviendas por un monto de 31 mil 400 millones de pesos, una vez cubierta la participación de sus aliados y socios inmobiliarios, y tierras para proyectos inmobiliarios que le reporten ingresos por 2 mil 500 millones de pesos.

 

El que en plena época de austeridad ha tenido que hacer sacrificios adicionales es el director de Banobras, Abraliani Zamora. Y es que más allá de los ajustes al presupuesto del banco de desarrollo a su cargo y los menores proyectos, ahora también ha tenido que dejar ir a varios miembros de su equipo a las Zonas Económicas Especiales, que coordina Gerardo Gutiérrez Candiani. Cuando arrancó todo el proyecto de las zonas especiales, que se ubicarán en el sureste del País, la Secretaría de Hacienda, ahora al mando de José Antonio Meade, determinó que fuera Banobras quien coordinara todos los cambios.

 

Sin embargo, ya con Gutiérrez Candiani a bordo, varios de los funcionarios especializados que tenía el banco hicieron las maletas para dedicarse de lleno al proyecto de las zonas y echarlas a andar pronto.

 

Hoy el IMSS, dirigido por Mikel Arriola, recibirá la declaratoria de Marca Famosa, de manos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a caigo de Miguel Ángel Margáin. Esta declaratoria se otorga a marcas que acreditan ser reconocidas por la mayoría de los mexicanos, y a partir que ello, el IMPI no podrá otorgar el registro de otra marca que resulte idéntica o semejante. El IMSS será la segunda entidad gubernamental en recibir esta declaratoria, detrás de Petróleos Mexicanos.

 

Alejandro Aboumrad… El director de Ideal se prepara para arrancar operaciones en el nuevo tramo de 2 kilómetros de la Autopista Urbana Sur que conectará con la Autopista México-Cuernavaca. Las obras, que originalmente debieron quedar listas desde finales de 2015, serán concluidas la próxima semana.

 

Empresa / Puntilla de Pemex a plataformas. El Universal, Alberto Barranco

Se calcula que el negocio de las plataformas marinas alcanza 14 mil millones de dólares. El calvario de las arrendadoras de plataformas se inició hace dos años, cuando Pemex decidió revisar sus contratos de arrendamiento a la baja (…) Las inversiones realizadas oscilan entre 150 millones de dólares para plataformas Jack-up y 500 para una semisumergible. La renta diaria camina de 130 a 160 mil dólares, con la novedad de que a empresas como Oro Negro se le recortó a 116 mil para sus plataformas Dortius, Decus e Ímpetus (…) El problema, naturalmente, es que aún adjudicados los 10 contratos pendientes en el escenario de la ronda 1.4 en diciembre, la posibilidad de que los activen las firmas ganadoras podría durar un año. La pregunta es si podría estirarse la liga frente a los compromisos de deuda adquiridos en algunas ocasiones vía empresas offshore abiertas en paraísos fiscales, en afán de que hacía allá se trasladen los posibles litigios (…) Lo que parecía el paraíso, la ola expansiva que reviviría a México como la gran potencia petrolera, contratos a granel de firmas nacionales y multinacionales, se convirtió en espejismo.

 

Ruta del Dinero / Exportar alimentos a EU. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Desde el 19 de septiembre pasado entró en vigor la Ley de Modernización de Alimentos que pone en primer plano la sanidad e inocuidad de todos los alimentos que importe el vecino del norte. Dicha ley fue promulgada por Barack Obama en 2011 y obliga a que toda empresa que envíe alimentos procesados y frescos a ese país deba contar con un gerente de calidad certificado por la autoridad de ese país o por un tercero especializado en el tema. La inquietud de Estados Unidos es que algún ataque terrorista tenga como vehículo la comida. Para algunos se ve como una paranoia a todo lo que cruza sus fronteras, pero para la industria de alimentos global puede significar en el futuro una barrera no arancelaria. Para México el tema no es menor (…) Hablamos del boom exportador de tomate, aguacate y frutos rojos, pero también se incluyen  las nueces y sandías, y bebidas como el tequila y el mezcal.

 

Nombres, Nombres y … Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

La noticia ES que ayer en la Corte de NY, la influyente farmacéutica israelí Teva, que preside Erez Vigodman demandó a los empresarios mexicanos Fernando Espinosa Abdalá y Leopoldo de Jesús Espinosa Abdalá por fraude y violación al contrato de adquisición de Rimsa (…) Tras asumir en marzo la compañía, fue en abril cuando detectó las inconsistencias que llevaban años de realizarse y que fueron ocultadas a Teva en el “due diligence”. Obvio lo autorizado por Cofepris que comanda Julio Sánchez y Tépoz no correspondía con la realidad (…) Según esto los Espinosa Abdalá tenían años de registrar fórmulas y luego utilizar otras. Había un software para lo avalado y otro para lo efectuado. Al proceso se le conocía como “fast track” y el propio director de calidad de Rimsa manifestó en algunos correos electrónicos su temor a que la situación fuera descubierta con las consecuencias de carácter penal (…) El asunto es serio, ya que implica a 105 medicamentos de especialidades como salud de la mujer, cardiovascular, gastro, respiratorio y dolor.

 

Coordenadas / ¿Viene en camino la estabilidad? El Financiero, Enrique Quintana

Me temo que el efecto del debate que el lunes por la noche sostuvieron Clinton y Trump, y que favoreció a la candidata demócrata, no es suficiente aún para pensar en el regreso de la estabilidad. El hecho de que el peso haya ganado 50 centavos al dólar desde los momentos previos al debate hasta la tarde de ayer, no es algo que pueda considerarse irreversible (…) ¿Cuál fue el mensaje que los mercados financieros captaron tras el debate? Que Trump no es invencible en los debates y que Hillary Clinton no se va a derrumbar en ellos (…) Tampoco podemos estar seguros de que no vayan a ocurrir eventos imprevistos, como un atentado terrorista, que eventualmente pueda cambiar las intenciones de voto de los electores en Estados Unidos. En suma, creo que todavía podemos tener una “montaña rusa” en la cotización del peso frente al dólar. La estabilidad aún se ve lejana.

 

Activo Empresarial / Conasami esconde; hoy duplican subasta eléctrica. Excélsior, José Yuste

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la Conasami, tiene miedo de debatir, de abrir el diálogo a lo que viene siendo una tendencia: revisar los salarios mínimos. Acostumbrada a la política de ajuste, la Conasami sigue dejando a siete millones de trabajadores con un salario que no alcanza ni siquiera para comprar una canasta básica. Y por si fuera poco, impide el acceso a su informe sobre los estudios para elevar el salario mínimo (…) ¿Qué esconde la Conasami? (…) Es una vergüenza que todavía tengamos a más de siete millones de trabajadores simulando que se les paga un salario formal, cuando dicho salario no alcanza ni siquiera para comer una canasta básica.

 

Tiempo de Negocios / Ahora Teva demanda a Rimsa. Excélsior, Darío Celis

Fue apenas el 13 de septiembre cuando Fernando y Leopoldo Espinosa demandaron en una corte de Nueva York a la israelí Teva Pharmaceuticals. Le decía hace unos días que denunciaron a la transnacional presidida por Erez Vigodman de haberlos acusado falsamente con la finalidad de deshacer la compra de su laboratorio, operación que se pactó en la espectacular cifra de dos mil 300 millones de dólares hace exactamente un año.

 

Pues bien, la noticia es que ayer Teva contrademandó también en la Urbe de Hierro con el objetivo de exigir a los Espinosa que se responsabilicen de una serie de irregularidades que encontraron en Rimsa (…) Dichas prácticas se llevaron a cabo durante muchos años y fueron ocultadas a Teva durante el proceso de compra y hasta la adquisición, mediante un sofisticado esquema de registros falsos (…) Si la compañía determinó demandar ayer ante un tribunal estatal de Nueva York utilizando ese argumento, es muy probable que tenga pruebas que sustenten sus dichos y eso debe preocuparles a los Espinosa.

 

No Tires tu Dinero / ¿Y dónde están? Excélsior, David Páramo

Ayer le informé en esta columna, como lo he venido haciendo en forma reiterada en todos mis espacios dentro de Grupo Imagen Multimedia, que había algunos totalmente confundidos y perdidos en sus “análisis” y otras entelequias quienes exigían al gobierno (…) que tomara acciones para defender al peso porque ahí viene la oleada inflacionaria. Pedían intervención en el mercado cambiario, que no sería otra cosa que tirar a la basura miles de millones de dólares de las reservas internacionales para que fueran a parar a manos de especuladores nacionales y extranjeros (…) Si la Junta de Gobierno del Banxico tomara la decisión de aumentar las tasas no será, de ninguna manera, para defender un nivel de tipo de cambio, sino porque consideran que la inflación podría salir del rango en el que se encuentra (…) Se tiene que ponderar el impacto que tendría en las tasas de interés bancarias y por lo tanto en el crecimiento de la economía; sin embargo, ésa no es una prioridad del Instituto Central, sino mantener en cintura a la inflación.

 

Desde el Piso de Remates / CNBV reglas para BIVA este mismo año. Excélsior, Maricarmen Cortés

Como es lógico, con la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda, se registrará un retraso en el inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores, BIVA, que será propiedad de Central de Corretaje, Cencor, que preside Santiago Urquiza, y de su nuevo socio, el fondo LiV Capital, que inyectó ya 450 millones de pesos y tiene el 40% del capital (…) Lo que se pretende con la mayor competencia es que, finalmente, se incremente el número de emisoras bursátiles porque nuestro mercado accionario es, ridículamente, pequeño en relación con la economía mexicana, que es la número dos de América Latina, pero no tenemos ni 100 empresas que coticen en Bolsa y menos de la mitad son realmente bursátiles (…) Además, la CNBV revisará a fondo el plan de negocios de Cencor para garantizar la solvencia y viabilidad del plan de negocios que presentó Cencor y que, por cierto, fue analizado esta semana en el Comité de Supervisión de las CNBV que está integrado por funcionarios de distintas áreas para ver todos los enfoques. La responsabilidad de la CNBV es que BIVA no genere problemas de operación a la BMV y al mercado.

Comments are closed.