My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Libertad, herejes y sexo. Reforma, Germán Martínez Cázares

¿Libertad religiosa sí, libertad sexual no? No suena congruente chamuscar en leña verde a los homosexuales por “preferir” y, al mismo tiempo, pedir respeto a una “preferencia” religiosa (…) La religión no tiene la exclusividad para dictar normas morales (…) ¿Acobardar a las personas es la enseñanza original de aquel Jesús histórico que vivió en Nazaret, y consumió su vida salvando y consolando a las personas en sus dramas humanos? (…) Sin embargo el grave problema de esta nueva división social mexicana no es entre quienes están a favor o en contra del matrimonio igualitario. La fractura es más profunda y radica en creer, erróneamente, que la religión es incompatible con la democracia, o la libertad plena, o la tolerancia. La religión puede convivir con los asuntos políticos y terrenales cuando va acompañada de la razón, y razón y fe no están reñidas, sólo a los fanáticos conviene mantenerlas separadas. Tomás de Aquino lo demostró hace casi mil años. ¿No es la religión cristiana un testimonio de la razón del amor?

 

Desconectados. Reforma, Sergio Aguayo

Nuestros políticos y gobernantes flotan sobre los cargos desconectados de la historia y de la sociedad (…) El 15 de septiembre la policía sorprendió al segundo de la delegación Cuauhtémoc, Pablo de Antuñano, con 600 mil pesos en una caja de cartón. Si uno piensa en las deudas dejadas por Javier Duarte a Veracruz estamos ante un pecado venial (…) Monreal se defendió con un guión desgastado (…) En noviembre de 2014 Carmen Aristegui y su equipo difundieron el reportaje sobre la Casa Blanca que involucraba a Enrique Peña Nieto en un grave conflicto de interés. El Presidente reaccionó descalificando la información por incluir “aseveraciones imprecisas y carentes de sustento”, luego trató la noticia como parte de un “afán orquestado [para] desestabilizar” a su gobierno y cerró el asunto cuando un subalterno lo exoneró (…) (…) La corrupción no desaparecerá solamente con denuncias o leyes. Hay un fortísimo componente cultural entre quienes consideran que los cargos son de su propiedad y que pueden hacer con ellos lo que les venga en gana.

 

Ochoa, reza. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Nunca antes el PRI había suspendido a un Gobernador en funciones de sus derechos políticos partidarios. Hasta el lunes pasado en que el desenfrenado Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y seis de sus canchanchanes sufrieron la sanción más severa que ha dado la Comisión Nacional de Justicia del PRI (…) Este nuevo giro justiciero se debe al nuevo presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, quien tiene muy claro que para las próximas elecciones, del 2017 (Estado de México, Coahuila y otros) y 2018 (presidencial), tiene que pulir la imagen del PRI, quitarle el tufo que le han imprimido tantos miembros logrones que escalan los puestos públicos para abusar del poder y enriquecerse a costa del erario (…) Morena viene muy fuerte, el PAN tiene ya once gubernaturas (…) Ochoa, al que suplicamos rece, apenas se está dando sus primeras caladas al frente de este monstruo (…) Reza, pues, Ochoa, y con el mazo dando sigue reformando: ¡chillen llantas o topen chivas!

 

Constitución CDMX y mercado. Reforma, Bernardo Altamirano

Los rezagos estructurales del País son múltiples. Destaco dos que a lo largo de más de 2 siglos no hemos encontrado ni la fórmula ni el enfoque adecuados. Por un lado, nuestra experiencia constitucional es una historia de fracasos (…) Por el otro, la economía es rehén de una herencia de un Estado omnipresente (…) Esta premonición surgió al revisar el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, el cual reincide en los vicios descritos, en particular el capítulo denominado “Ciudad Productiva”, el cual contiene los pilares económicos que determinarán las relaciones entre Gobierno y mercado (…) El espíritu del Proyecto destaca por su complejidad en su entendimiento, aplicación y cumplimiento. Urge depurar el contenido, particularmente en el terreno económico, donde como recuerda Hayek, el desarrollo y crecimiento de negocios es más fértil en el sistema de common law que en el napoleónico, como el nuestro.

 

Una Constitución de principios y no de reglas. El Universal, Alfonso Pérez Daza

La reforma constitucional en materia política de la Ciudad de México, del 29 de enero de este año, le otorgó autonomía al antes denominado Distrito Federal, sin dejar de reconocer su condición de capital de los Estados Unidos Mexicanos y Sede de los Poderes de la Unión (…) El reto para el Constituyente es evitar la creación de organismos sin precedente, importación de ideas del extranjero, inserción de derechos que no se contemplan en la Constitución federal, entre otras que, de concretarse, podrían dar lugar a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la denominada Acción de Inconstitucionalidad, prevista en la fracción II del artículo 105 de nuestra Carta Magna, que existe desde 1994 (…) La Constitución Política de la Ciudad de México debe ser una Carta Magna de principios y no de reglas (…) Si por el contrario, la Constitución se compone de principios que trasciendan la coyuntura, no estará en el campo del legislador, sino que serán los jueces los encargados de interpretar, acorde con la realidad social en la que se sitúan.

 

José Francisco Ruiz Massieu. El Universal, Édgar Elías Azar

Hoy se cumplen 22 años de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu. El haberlo conocido fue un privilegio y una experiencia en todos los sentidos. Hombre pragmático, inteligente, enemigo férreo de los dogmas, francófilo, admirador fiel de Mitterrand y de Felipe González, devorador de libros, progresista, liberal, político e intelectual. Todos esos adjetivos caben en su nombre, todas esas facetas describen su vida. Pero sólo fue un sustantivo el que movió la maquinaria de su inteligencia: la justicia, la justicia como un imperativo social (…) Ruiz Massieu fue un convencido de que la razón es la única receta para que un país pueda alcanzar el progreso. La razón y las alianzas (…) La década de los 70 fue para él crucial, durante esos año fundó con Carlos Salinas una organización civil que se llamó “profesión revolucionaría” (…) Su premura se notó en el tiempo y en su obra, y es una de las cosas que más me duelen. Pepe fue prematuro en todo: en los debates, en las ideas, en los estudios… pero, desgraciadamente, también en la muerte.

 

El Universal: un muchacho de 100 años. El Universal, Ricardo Rocha

Desde el principio fue un diario incómodo para el poder y comprometido con sus lectores. Nacido en 1916, en los fragores de la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial, su fundador Félix F. Palavicini, provisto de un solo teléfono, arengaba en la redacción minúscula: ¡Apúrense muchachos! para terminar el periódico que con 8 páginas a un precio de 40 centavos y un tiraje de 60 mil ejemplares vería la luz aquel domingo 1º de octubre (…) En 1996, el gobierno del cuasi priísta Ernesto Zedillo, mandó a 50 agentes judiciales a arrestar por presunto fraude fiscal y sin prueba alguna a su director general Juan Francisco Ealy Ortiz, quien se había consolidado ya como el líder moral del diario que tomó en 1969, salvándolo de la ruina y el descrédito para transformarlo en el más importante del país.

 

Trump-Clinton: incertidumbres y muros reales e imposibles. El Universal, José Carreño Carlón

En las 14 campañas presidenciales estadounidenses desde que se inauguraron los debates televisados, en 1960, nunca había adquirido México tan preocupante relevancia en las intervenciones de un candidato surgido de uno de los dos grandes partidos (…) De eso y otros temas se trató el conversatorio realizado ayer por un grupo de especialistas en el estudio de Estados Unidos con el profesor mexicano de la Universidad de Texas, Jesús Velasco, a propósito de su nuevo libro La derecha radical en el Partido Republicano: de Reagan a Trump (…) Si el gran muro parece resultar imposible de costear -el profesor Velasco agrega las cuantiosas indemnizaciones que exigirían los propietarios privados en la franja fronteriza- hay otros muros construidos por la incomprensión y los resentimientos acumulados por décadas en nuestros países, hoy agudizados por las disonancias surgidas del proceso electoral del otro lado. Tras 170 años de aprendizaje de generaciones de mexicanos a percibirse víctimas del poderío militar estadounidense, desde la guerra de 1847, y de la penetración posterior del poder imperialista, económico y cultural, hoy ahonda la discordancia el alegato cacofónico de Trump.

 

Mister Donald Trump. El Universal, Mauricio Merino

Tras el primer debate entre los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, quedó clarísimo el enorme riesgo que representaría para el mundo entero -incluyendo a quienes viven en aquél país- que Donald Trump ganara las elecciones de noviembre (…) Si el debate presidencial estadunidense fue tan visto en todo el mundo, fue porque esta vez está en juego algo mucho más que una contienda electoral ajena: está en juego la posibilidad misma de que los votos de una sola nación decreten la muerte de una concepción democrática que alguna vez fue ejemplo de Occidente (…) A estas alturas del siglo XXI parece inverosímil que alguien dotado de tanta visibilidad ignore que nadie elige dónde y cómo nace y que esta es la razón fundamental que rige el destino de la gran mayoría de las personas (…) De otro lado, en ese debate quedó clara la descalificación absurda de cualquier persona cuyo fenotipo difiera del que encarna el señor Trump (…) Duele escuchar que un aspirante a gobernar la mayor potencia utilice siquiera esas denominaciones para hablar de la criminalidad que está afectando a su país y de los riesgos de seguridad que lo amenazan.

 

Catastrófico debate para Trump. El Universal, Enriqueta Cabrera

Donald Trump perdió el primer debate presidencial de 2016 (…) La sorpresa de la noche fue que Hillary Clinton aplastó a Trump, quien por primera ocasión no pudo jugar en su terreno y en sus propios términos para desestabilizar al contrincante tocando fibras sensibles; entró al escenario sin guión, sin preparación y en un esquema desconocido para él, no tuvo una preparación previa y adecuada. Se mostró errático, inconsistente, sin coherencia. Mientras Hillary se vio tranquila, segura, preparada y congruente (…) Las respuestas de Trump mostraron que no estaba suficientemente preparado, interrumpió a Hillary en 57 ocasiones. No logró articular su discurso, ni explicar cuestiones tan importantes como por qué negó durante 5 años que Obama nació en Estados Unidos. Trump perdió en temas de género. En general, sus respuestas espontáneas no fueron suficientes, también mintió al negar haber apoyado la guerra contra Irak.

 

¿Quién ganó en las redes? El Universal, Alonso Cedeño

La estrategia y operación digital de la candidata demócrata fue muy superior y más cuidada que la de su rival republicano. Generó más interacciones, logró posicionar su mensaje y, como sucedió en la pantalla, Hillary Clinton se vio mucho más preparada; sin embargo, no podemos decir que en medios digitales fuera la ganadora absoluta del debate. Este es el análisis de la información generada ayer en fuentes digitales abiertas (…) Como consultor de medios digitales el desempeño merece un 10 con mención, sin embargo, ¿cuál es la opinión de los internautas? Por increíble que parezca el análisis de sentimiento promedio es igual para ambos candidatos 50% positivo, 50% negativo: nada para nadie. En la polarización, Trump continúa ganando la contienda, pues por casi dos millones de menciones del hashtag #NeverHillary apenas hay millón y medio de #NeverTrump.

 

Venezuela: defender la democracia. El Universal, Patrick Duddy

En días pasados el régimen chavista que gobierna Venezuela confirmó su intención de aferrarse al poder incluso si eso significa subvertir la democracia venezolana (…) El pasado 21 de septiembre, la autoridad electoral del país (el CNE) anunció una serie de pasos y condiciones para que se lleve a cabo un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro (…) si el revocatorio no se realiza antes de que termine la primera semana de enero de 2017, los chavistas se aferrarían al poder incluso si Maduro fuera revocado. Esto, porque si fuera revocado después de la primera semana de 2017 su vicepresidente -no designado en elecciones- terminaría el resto del mandato. No habría nuevas elecciones presidenciales que, según las encuestas, los chavistas perderían casi con total seguridad. Esta es una evolución sombría, pero no sorprendente, para la democracia venezolana (…) Para que la posibilidad de revertir la espiral hacia abajo de Venezuela tenga alguna esperanza de éxito, la región debe demostrar que ya no está dispuesta a fingir que no ve lo que está ocurriendo ante sus propias puertas.

 

El charlatán y la política. La Jornada, Claudio Lomnitz

Como antropólogo, el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump me interesó porque fue un concurso entre dos animales de especies diferentes. Normalmente las competencias son entre pares: en el boxeo se separan los luchadores de peso ligero de los de peso pesado, en el atletismo hay carreras separadas para hombres y mujeres, etcétera. El debate Trump-Clinton, en cambio, parecía una de esas fantasías infantiles en que lucha un elefante de plástico contra un león de peluche. Fue un debate entre dos clases de gente muy diferentes (…) La carrera por la presidencia de los Estados Unidos ha sido, para Trump, una oportunidad insospechada para extender su fama, ya a escala global. ¿Qué clase de debate puede tener un político de pura cepa, como Hillary Clinton, que se preocupa por el negocio de gobernar, con un personaje de esta índole? ¿Qué debate puede haber entre un político profesional y un charlatán?

 

El Martillo de los Cíclopes tiene sucesores. La Jornada, Carlos Martínez García

Azuzados con distorsiones informativas, bombardeados desde distintos lugares con lemas prohibicionistas y augurios devastadores de lo que acontecerá en el país a causa de los matrimonios igualitarios, miles de personas (pero bastante menos que las cuentas alegres de los organizadores) marcharon en la ciudad de México contra la iniciativa de ley de Enrique Peña Nieto (…) Una gran mayoría de los congregados para manifestarse enemigos de la iniciativa peñanietista, y partidarios de lo que llaman familia natural, acudieron convocados por fantasmas que nada más ellos ven. Desde los púlpitos, redes sociales, volantes y otras formas de propaganda se llamó a conformar contingentes para frenar la hecatombe (…) ¿de verdad salió todo México a marchar, como deseaban? De ser así, entonces la población del país es bastante menor que las cifras del último censo, porque cupo en una parte de Paseo de la Reforma. ¿Acaso no es delirante afirmar que el suyo es el movimiento social más importante que se haya producido nunca en la historia de México. Ellos y ellas, dicen, son el México real. Entonces, ¿los demás somos hologramas, imágenes virtuales que imploran existencia de carne y hueso?

 

La tesis de EPN y la respuesta de la Panamericana, las tareas que vienen. Milenio Diario, José Luis Soberanes Fernández

Gran parte de los comentarios críticos en las redes sociales y en los medios acerca de la tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto se dieron en el ámbito de lo emotivo; sus autores enfatizaron que sintieron decepción (…) La Universidad Panamericana decidió encomendar a su Facultad de Derecho una investigación (…) La UP consultó a la UNAM al considerar que es posible mejorar la sistematización de las normas de titulación y expedición de títulos ante un marco de regulación que puede considerarse confuso. Las leyes educativas son, en general, muy parcas al respecto y las reglas correspondientes están contenidas en una normatividad inferior difícil incluso de reunir. La SEP y la UNAM tienen mucho que mejorar en la sistematización de tales normas (…) La UP ha hecho algo digno de reconocimiento. ¿Debe analizarse la mejoría de instrumentos normativos que impidan con mayor claridad que este tipo de hechos ocurran? Sin duda, ojalá la UP se aplique a fondo a hacerlo hasta lograr que no haya resquicios de interpretación en los medios de titulación vigentes.

 

Debates. Excélsior, Juan Carlos Sánchez Magallán

Un encuentro lleno de provocaciones fue el debate de los candidatos a la Presidencia del país más poderoso del mundo. Hillary Clinton, del Partido Demócrata, señaló a Donald Trump, del Republicano, como un ser sexista y racista; éste la calificó como poco amable y de no tener el juicio y temperamento para ser Presidenta, demostrando que su enorme corpulencia no impactó ni erosionó a la experimentada Hillary Clinton. El encuentro se desarrolló con el porcentaje más bajo de aprobación del electorado norteamericano en la historia moderna de ese país (…) El pronóstico realizado por el NYT toma en consideración las probabilidades de ganar en cada estado para cada partido, además incorpora los resultados de las elecciones anteriores y las encuestas realizadas a nivel nacional (…) Una de las combinaciones más importantes que le daría la victoria en los primeros conteos el día de la elección sería ganar los estados de Florida y Pennsylvania.

 

¿Dónde quedó Trump? Excélsior, María Amparo Casar

Aunque Hillary Clinton difícilmente levanta pasiones, la noche del lunes mostró más stamina que su contrincante, si por ello entendemos la habilidad para sostener un esfuerzo físico o mental prolongado. Fue más rápida, más contundente, más asertiva y más categórica que Trump (…) Trump no se preparó y se notó. Un entrevistado perteneciente al grupo de los indecisos lo puso de manera precisa: “el no haberse preparado muestra una falta de respeto al votante”. Quiso mostrarse con un cambio de piel y no le resultó (…) Supongo que sus votantes duros quedaron extrañados y decepcionados y que los que querían darle una oportunidad no quedaron satisfechos. Sospecho que la reunión con su equipo de campaña después del debate no habrá sido tersa (…) Concediendo que Clinton tuvo un mejor desempeño lo que importa de los debates es si logran mover a los electores (…) La gran ganancia para Clinton puede ser haber puesto un alto a su descenso en las preferencias o a la tendencia al alza que Trump ha venido mostrando en las últimas semanas. No está mal, pero México y buena parte del mundo se seguirá tronando los dedos por el posible triunfo de Trump.

 

El modelo, el aprendizaje y los foros de consulta. Excélsior, Carlos Ornelas

Roberto Rodríguez Gómez, en un artículo (Campus Milenio, 3 de agosto), documentó que la SEP plagió párrafos de documentos de la OCDE e ideas de la Unesco. También nos recuerda que Jacques Delors, en La educación encierra un tesoro (una mini biblia para los educadores progresistas y humanistas en los años 90), distinguía entre memorismo y la necesidad de que los educandos memoricen lo esencial (…) En conjunto, El modelo educativo 2016 recoge un rimero de ideas migrantes (…) El modelo es un documento de política, no un trabajo académico (…) Rodríguez Gómez también destaca la familiaridad de El modelo con las pautas de 2011 y, si uno le busca, puede encontrar pistas de la reforma del gobierno de Luis Echeverría y, por supuesto, ramales del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, de 1992 (…) Me preocupa que si la SEP escucha todas las voces y trata de satisfacerlas, vamos a tener un mamotreto que ningún maestro leerá, regresaremos sin dificultad al vicio que tanto criticamos: que el libro de texto se convierta en el programa del curso.

 

Vs. demagogos e irresponsables. Excélsior, Armando Salinas Torre

Busquemos la solución a nuestros problemas en lugar de culpables o la forma de evadirlos. El hecho de que el precio del dólar haya rebasado los veinte pesos es uno de los síntomas de la inseguridad económica y reflejo de otras inseguridades que padecemos en nuestro país desde hace varias décadas. A pesar de que la globalización ha hecho más interdependientes a las economías de los países, no debemos considerar que los problemas nacionales y, mucho menos, la solución de los mismos dependen únicamente del extranjero. Si bien es cierto que la posibilidad de que el arribo al poder del demagogo de Trump es motivo de preocupación (…) La movilización social a partir de la concientización ciudadana es una de las herramientas más poderosas y eficaces contra cualquier tipo de amenaza a la sociedad (…) Estimo que debemos aprovechar una de las herramientas de la misma globalización, es decir, las redes sociales, que han servido para encontrar parientes y conocidos más allá de las fronteras y agilizar las comunicaciones con ellos (…) Sin duda alguna que, en la medida en que pongamos todas nuestras capacidades y esfuerzos individuales al servicio de la causa común, podremos alcanzar nuestro objetivo.

Comments are closed.