My Twitter Feed

August 21, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Artículos

A la sombra de una vara

Reforma, p. 8/Primera – Opinión

Diego Valadés

A fuerza de podar al poder pronto nos quedará una vara. Es el resultado de un largo proceso que se viene acelerando. En los años ochenta del siglo anterior la frondosidad del aparato público alcanzó un nivel excesivo que dificultaba cualquier proyecto democrático. El tamaño de la burocracia imprimía un signo patrimonial a la política, de tal magnitud que la democracia resultaba una ilusión inasequible (…) El reacomodo del poder económico se produjo en el marco de una mundialización asimétrica, como se ve en los países donde las grandes corporaciones ignoran al poder político. Por razones de densidad cultural, económica y política algunos Estados, como México, todavía no han sido colonizados de manera abierta por esas corporaciones, pero su vulnerabilidad se agudiza por la frágil vida institucional y la inequitativa distribución de la riqueza (…) Hace unas décadas el Estado fue cuestionado por su tamaño; hoy lo es por la inoperatividad a donde llegó tras haber truncado su democratización (…)

 

La tijera

Reforma, p. 9/Primera – Opinión

Jorge Alcocer V.

Convengamos en que ante la sensible caída en los ingresos petroleros, y por haber llegado a una situación límite en el crecimiento de la deuda pública, en 2017 será inevitable la reducción de los ingresos del erario federal y por ende del gasto público (…) Enmascarar el problema de la baja de ingresos fiscales con trucos contables, como sobreestimar el precio promedio anual del petróleo y a la par manipular la proyección del tipo de cambio, para alcanzar una artificial elevación de ingresos sería una enorme irresponsabilidad de la SHCP y del Congreso (…) Cuando por ley lo anterior no sea posible, cabe esperar que el efecto demostración lleve a los privilegiados a renunciar, de manera voluntaria, a una parte equivalente de sus generosas retribuciones (…) Los gobiernos estatales deben reducir su estructura y personal, como deben hacerlo los municipales, en donde la cuchara grande es de uso generalizado, sin distingo de partido. Exploremos volver a los regidores municipales sin sueldo, con derecho solamente a una pequeña dieta de asistencia por las sesiones plenarias de Cabildo a las que asistan (…)

 

Antes del debate

Reforma, p. 9/Primera – Opinión

Guadalupe Loaeza

¿Cómo escribir sobre el debate más esperado en los últimos tiempos para la Presidencia de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump antes de que sucediera? No hay nada más viejo que el periódico de ayer, se dice con razón (…) Me llama la atención que los seguidores de Trump sean mucho más entusiastas y gritones que los que apoyan a Hillary Clinton. Igualmente me sorprende cómo los medios electrónicos o escritos hablan mucho más de Trump que de Clinton (…) Como dice el historiador francés Thomas Snégaroff: “El ‘actor’ Donald Trump, no deja de interpretar a Donald Trump, he allí su éxito con sus futuros votantes” (…) Me llama la atención que el carácter de Hillary se haya convertido en el centro de críticas muy negativas. Que si es muy arrogante, que si siempre quiere tener la razón, que si está gordita, que si no tiene buena salud, que si depende mucho de su marido y que si tiene “demasiada” personalidad (…) Sin duda los resultados del debate son de gran importancia. Antes de que comenzara moría de curiosidad. Lo vi y lo oí con toda la atención que me permitía mi pobre inglés (…) Ya hablaremos de los resultados del debate en otra ocasión.

 

Seis años es demasiado

El Universal, p. 21/Primera-Opinión

Miguel Carbonell

Le pasó a Vicente Fox. Le pasó también a Felipe Calderón. Le está pasando a Enrique Peña Nieto (…) El impulso inicial del gobierno de EPN a través del Pacto por México y las reformas estructurales no se puede repetir, ni siquiera a menor escala. La credibilidad del gobierno ha sido dañada seriamente por el escenario económico adverso (…) A fin de cuentas, fueron escándalos como el de la Casa Blanca, el departamento en Miami, el plagio de la tesis, la visita de Donald Trump y el pésimo manejo de los 43 de Ayotzinapa lo que llevaron al suelo en las encuestas de popularidad al Presidente (…) ¿Qué pasaría si a cuatro años de gobierno de Peña Nieto lo ponemos a competir en las urnas con AMLO o con Margarita Zavala (…) Hay muchas cosas por hacer en México y necesitamos un impulso fresco, dotado de plena legitimidad y ajeno a cuestionamientos por escándalos de corrupción. Un buen diseño institucional nos puede ayudar a conseguir ese objetivo (…)

 

La polarización extrema: Hillary vs Trump

El Universal, p. 21/Primera-Opinión

Alberto Aziz Nassif

Una singularidad de estas elecciones en Estados Unidos es la dificultad para entender lo que pasa. Una a una, se han venido abajo las predicciones sobre los escenarios posibles. ¿Estamos ante una hazaña de Trump, o Hillary es una mala candidata? Serán los electores -el próximo 8 de noviembre- los que descifren el enigma (…) El apoyo a la candidatura republicana es una expresión de problemas y cambios reales en EU (…) La lectura de Trump ubicó bien a su mercado político y, en unos meses, se convirtió en el vocero de esos grupos, en su líder y, quizá, en el próximo presidente del país (…) En política fiscal: Hillary subiría la tasa a los sectores de mayores ingresos y Trump la bajaría (…) Sobre el cambio climático Hillary haría una inversión millonaria para cambiar la matriz energética; Trump propone potenciar el carbón. La agenda LGTB es otro tema de contraste, Clinton apoya el matrimonio igualitario y Trump no (…)

 

Coincidir

El Universal, p. 21/Primera-Opinión

Rogelio Gómez Hermosillo

Esta semana se enriquecerá el conocimiento sobre cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad en México. Se conocerán experiencias internacionales, habrá interés mediático, se debatirán ideas y propuestas (…) Desde la sociedad civil, la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza realiza la conferencia internacional sobre salario mínimo, martes 27 y miércoles 28 (…) Desde los organismos autónomos, el INAI organiza la Semana Nacional de Transparencia con el tema “Información Pública para combatir la desigualdad” del miércoles al viernes (…) Los programas de transferencias condicionadas (PTC) tienen corresponsabilidades que promueven el ejercicio del derecho a la salud y a la educación. Han demostrado ser una herramienta indispensable frente a barreras de pobreza crónica que perpetúan la pobreza y la heredan (…)

 

La pretendida apropiación de lo natural

El Universal, p. 20/Primera-Opinión

José Ramón Cossío Díaz

Seguí con atención las marchas del sábado pasado. Por los anuncios y los tonos, supuse que habría algún tipo de violencia (…) Salvo la presencia de los autodenominados neonazis, nada hubo de peculiar (…) Leyendo las crónicas del fin de semana, volví a encontrar esa forma tan peculiar de argumentar que supone que las cosas y los hechos tienen un modo de ser natural, acabado, cierto y atemporal (…) Si alguien preguntara por qué la familia sólo puede o debe constituirse por un padre, una madre y los hijos de ambos, se le respondería que por ser “natural” (…) Uno de los signos más relevantes de la modernidad es la búsqueda de instituciones para evitar que por visiones contrarias del mundo, las personas y los colectivos queden dominados por otros o se destruyan (…) El concepto de laicidad constitucional permite que más allá de la libertad de creencias, nada de lo que es propio del ámbito religioso sea indisponible para la democracia (…)

 

El gran diario y protagonista de la democracia en México

El Universal, p. 20/Primera-Opinión, César Camacho

“Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”, afirmó el dramaturgo estadounidense, Arthur Millar (…) Por estos días, en México implica que se cumplen dos años de lo sucedido en Ayotzinapa; que toma posesión quien fue electo gobernador en Quintana Roo (…)

 

Esta semana se singulariza, en medio de tanto acontecimiento relevante, porque el 1 de octubre de 1916, hace prácticamente 100 años, circularon en las calles, 60 mil ejemplares de ocho páginas, a un costo de 40 centavos, del primer número del periódico EL UNIVERSAL (…) Si como afirmó Benito Juárez, “la emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”, a 100 años EL UNIVERSAL ratifica que no sólo es un gran diario, sino un gran protagonista de la consolidación democrática de México.

 

Verdades, mentiras y crímenes

La Jornada, p. 18/Opinión

Manuel Pérez Rocha

Si no encontramos verdades que vale la pena decir, es mejor el silencio, pues la domesticación de la gente es resultado, entre otras cosas, del aturdimiento con miles de verdades intrascendentes, como bien advirtió Bertolt Brecht. La manipulación y la enajenación se alimentan, por supuesto, de las mentiras (simulaciones, medias verdades o francas falsedades y engaños) diseminadas por el poder con una falta total de ética, pero de allí ninguna otra cosa pude esperarse (…) No es de extrañar, pues, que el ámbito de la política, hoy totalmente al servicio del dinero, se haya convertido en otro espacio belicoso inundado de mentiras y falsificaciones; la mal llamada “política” es, como dijo el filósofo alemán C. von Clausewitz, la continuación de las guerras armadas y comerciales por otros medios (…)

 

Ayotzinapa y el fin de la desventura del presente

La Jornada, p. 19/Opinión

Luis Hernández Navarro

Doña Delfina de la Cruz Santiago es madre de Adán Abraham de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecido hace dos años. A finales de marzo de este año, recibió una llamada telefónica de un enviado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. El funcionario le ofreció dinero para que abandonara la lucha por la presentación con vida de su hijo. Ella le dijo que no (…) Desde los primeros momentos de la agresión, el gobierno utilizó el señuelo de la chequera para tratar de cerrar el caso. No habían pasado ni 15 días del ataque cuando comenzaron a hablar de dinero a los familiares (…) Y, como el ofrecimiento de disparar plata no caminó, alguien decidió también descargar plomo. En febrero de 2015, los normalistas de Ayotzinapa Uriel Alonso Solís, de 21 años, y Gamaliel Cruz visitaron Tijuana para dar a conocer su lucha. (…)

 

43 preguntas

La Jornada, p. 21/Mundo

Pedro Miguel

(…) ¿Quién ordenó el ataque y quién lo ejecutó y coordinó? (…) ¿Para qué? (…) ¿Adónde llevaron a los muchachos? ¿Qué les hicieron? (…) ¿Qué dicen los reportes del C4 que hasta la fecha se mantienen ocultos? (…) ¿Quién utilizó el celular de Julio César Mondragón en el Campo Militar número 1 y en las inmediaciones del Cisen días después del ataque? (…) ¿Por qué no se investigaron los indicios de tortura que presentaron los detenidos? (…) ¿Por qué no se ha hecho público el contenido de ese segundo peritaje?  (…) ¿Qué ha estado ocultando el gobierno a lo largo de estos dos años? (…) ¿Qué ocurre en el fuero interno de Peña Nieto cuando le gritan “¡asesino!” en los lugares a los que viaja? (…)  ¿Cobraron Murillo Karam y Zerón liquidaciones semejantes a la que recibió Enrique Ochoa Reza al renunciar a la Comisión Federal de Electricidad para irse a dirigir el PRI? (…) ¿Qué sabe el gobierno de Estados Unidos sobre el ataque contra los normalistas? ¿Qué saben las cúpulas empresariales sobre el ataque contra los normalistas? (…) ¿Cuánto tiempo falta para que el caso llegue a los tribunales internacionales? (…) ¿Dónde están los muchachos?

 

Caso Iguala: Transparencia sin precedentes en la procuración de justicia

Excélsior, p. 19/Primera-Nacional

Eber Omar Betanzos Torres

(…) En muchas dimensiones, los lamentables hechos que condujeron a la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, han dado pie a la investigación criminal más completa y exhaustiva en la historia de la procuración de justicia en México. Uno de los esfuerzos que no ha tenido suficiente difusión es el de la transparencia del caso frente a las víctimas, y también frente a la opinión pública (…)

 

Desde la Fe y el artículo 175

Excélsior, p. 10/Primera-Opinión

Jesús Ortega Martínez

En su edición del pasado domingo, Desde la Fe, el semanario de la Arquidiócesis Primada de México, difundió abiertamente lo que podríamos identificar como puntos esenciales de la “plataforma ideológica y moral “ de la jerarquía católica sobre el tema de la sexualidad (…) Veamos lo siguiente: La Congregación para la Doctrina de la Fe, es decir, la antigua “santa inquisición”, continúa siendo la principal generadora de la moralidad vaticana y, por ello mismo, la fuente ideológica del enclave más conservador de la iglesia católica en México (…) La Congregación para la Doctrina de la Fe y el arzobispado han reiterado que: -Las relaciones homosexuales son graves depravaciones y que ello es una consecuencia de la repulsa de dios (…) Todo esto es sólo una parte de las barbaridades que han dicho los clérigos conservadores y que han servido para alentar las manifestaciones masivas de sectores conservadores del catolicismo, de la extrema derecha política y económica; de los grupos neonazis que ahora salen de la oscuridad (…)

 

Para alusiones nacionales

Excélsior, p. 10/Primera-Opinión

Federico Reyes Heroles

Allí estuvimos ausentes, pues nadie nos ofreció el micrófono para alusiones nacionales; presentes pues, sin buscarlo, México es una de las batallas centrales de la contienda. Con independencia de la victoria, nuestro país ya fue un gran damnificado de esa campaña (…) Que muchos de los precios competitivos no sólo de los productos agroindustriales, sino también industriales de EU se deben a la mano de obra mexicana, que, le guste o no, en la historia contemporánea de su país hay un capítulo mexicano que explica, en parte, que sigan siendo la primera potencia del mundo (…) No hemos podido explicar la idea inicial que dio vida al Tratado, el carácter complementario de las economías que hoy es evidente ante todo el mundo (…) Debería conformarse una gran asociación de amigos de las tres naciones que esté en posibilidades de salir a argumentar con cifras, con datos duros, con realidades que estén más allá de las fobias, para que las campañas no se conviertan en un muy triste espectáculo en el que las sandeces ocupan grandes espacios de la plaza pública de la primera potencia del mundo (…)

 

La peste y el cólera

Excélsior, p. 10-11/Primera-Opinión

Marcelino Perelló

Fiasco. A fin de cuentas el enfrentamiento Clinton-Trump convocó una audiencia notablemente inferior al de Paquiao-Mayweather. Natural. Éste último era bastante menos predecible que el primero. Y menos “asimétrico”, también. En primer lugar, el aspirante republicano es un recién llegado a la política propiamente dicha. Un “perro” como les llamábamos hace medio siglo a quienes acababan de ingresar a la universidad. Pero Trump también es perro en otros sentidos (…) En ese sentido, la novatez no puede no ser una ventaja (…) Hillary apostó por la clase media, mientras Trump lo hizo por los empresarios (…) La guerra sucia, los infundios recíprocos, los rumores acerca de las repercusiones nocivas sobre los sueldos y el nivel de vida, de uno y otro lado, las zancadillas constantes y la utilización amañada de los sondeos, no han hecho sino enturbiar estos términos, y obligar a los respectivos equipos de campaña a renovar y remozar sus estrategias.

Comments are closed.