My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Finalmente la PGR dio el paso y ya investiga a Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber. Ante la urgencia que tiene el Gobierno Federal de mejorar su imagen, esta maniobra no puede quedarse en el anuncio que hizo el subprocurador José Guadalupe Medina (…) A ver si esta acción tiene sus respectivas réplicas en el resto del gabinete, que guarda silencio ante el Gobernador de Veracruz. Lo mismo aplica para el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, que supuestamente iba contra los corruptos de su partido y no ha dado golpe.

 

En lo que fue tal vez el último encuentro oficial entre el sinaloense Mario López Valdez y el secretario Miguel Osorio Chong, había un elefante en medio de la sala del que nadie hablaba (…) El Gobierno Federal busca echar abajo el decretazo con el que López Valdez pretende dejar -sin posibilidad de ser removidos- magistrados a modo, encargados de juzgar los casos de corrupción. Y aunque el tema estaba ahí, ni Malova ni Osorio Chong se animaron a mencionarlo públicamente.

 

No hay que perder de vista la megasanción que, se supone, deberá recibir pronto el Partido Verde por una de sus mayores transas: promocionarse vía Twitter el día de las elecciones. La multa al PVEM fue de 3.2 mdp. Sin embargo el Tribunal Electoral federal considera que la suma no corresponde a la gravedad de haber difundido 163 millones 819 mil 627 mensajes a través de esa red social. De ahí que los magistrados de la Sala Regional deberán recalcular el daño causado por los verdes al sistema democrático.

 

Cuentan que Tomás Zerón, pese a su cercanía con Los Pinos, está muy lejos de la tranquilidad pues en cualquier momento será llamado a declarar sobre las supuestas irregularidades en el caso Ayotzinapa. Por eso salió de la Agencia de Investigación Criminal: la procuradora Arely Gómez consideró que eran más las dificultades de mantenerlo en esa posición, que los beneficios.

 

Bajo Reserva. El Universal

Por supuesto es una versión interesada, porque viene de una de las iglesias que está en contra de la iniciativa presidencial para los matrimonios igualitarios, pero que seguramente hará ruido la víspera de la segunda movilización del grupo Frente Nacional por las Familias y de la concentración de los colectivos que apoyan las bodas gay (…) Miguel Ángel Osorio Chong, prevé que la propuesta no va a transitar en el Congreso (…) Con tal pronóstico, en las Cámaras habrá un bloque en contra de la iniciativa, conformado por PRI, PAN y PVEM. ¿Será cierta la versión de los evangélicos? La respuesta estará en el actual periodo ordinario de sesiones de las cámaras, que concluye en diciembre.

 

La estrategia de Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, encaminada a deslindarse de responsabilidades legislativas y de no aceptar puestos en comisiones de congresos locales, que inició en la Asamblea Legislativa de la CDMX, no le funcionó en Tabasco. El partido de AMLO sancionó al diputado local Juan Pablo de la Fuente Utrilla por haber aceptado los cargos de presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Hacienda del Congreso local (…) nos explican, los morenistas no lograron demostrar en los tribunales electorales, tanto el estatal como el federal, cuáles fueron las violaciones estatutarias.

 

Otra tormenta se hará sentir en el Senado, mientras existe el titubeo de las autoridades para aplicar la ley contra la impunidad de algunos gobernadores salientes, acusados de actos de corrupción, desvío de recursos y evasión fiscal. Nos comentan que senadores perredistas, encabezados por Armando Ríos Piter, afirman que el fuero se ha convertido en un privilegio indebido que mina la credibilidad de los servidores públicos (…) A punto de iniciar un debate contra el fuero, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, que coordina Miguel Barbosa, van en la dirección de eliminarlo.

 

Un grupo de empresarios de Sinaloa está molesto por dos obras que se encuentran detenidas en la entidad y el caso es que esto podría pegarle al nuevo gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel, quien está a tres meses de asumir el cargo (…) Los proyectos, nos dicen, se le atribuyen al gobernador saliente Mario López Valdez, Malova, quien con licitación de por medio convenció a diversas constructoras nacionales para invertir su capital y acabar con más de 20 años de sequía en la edificación de centros hospitalarios en tierras sinaloenses. Pero el tiempo se le acabó a don Malova y no ha podido con el paquete ni darles credibilidad a los inversionistas.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, prefiere que el Partido Acción Nacional decida quién será su candidato presidencial para 2018 (…) Los estatutos también prevén elección con “solo militantes”, pero sabe que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, podría tener ventaja. “Nunca jamás un presidente del partido en funciones ha querido ser candidato, por eso me parece que no sería compatible una posición con la otra”, expresa.

 

Que la tarde de ayer la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional, encabezada por Rocío Nahle, sostuvo una reunión privada con legisladores locales y los delegados de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, y de Xochimilco, Avelino Méndez, para establecer una ruta en defensa del presupuesto capitalino (…) Quienes faltaron fueron los delegados de  Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y Tláhuac, Rigoberto Salgado, pero mandaron representantes. Hay prioridades.

 

Que el informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que encabeza la perredista Angélica de la Peña, estuvo respaldada por el grupo de Los Chuchos del Partido de la Revolución Democrática (…) El que solo estuvo un par de minutos en el acto fue el coordinador de ese grupo parlamentario en el Senado, Miguel Barbosa.

 

Que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, inauguró el centro artístico que lleva el nombre de Ignacio López Tarso, luego de que el actor invitó al funcionario para corresponder al hecho de que fue aquél quien le avisó que recibiría el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Es un deber ineludible e impostergable proteger y garantizar el presente y futuro de la niñez mexicana. El secretario de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, el perredista Rafael Hernández Soriano, presentó una iniciativa para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra menores, ante el alarmante aumento del abuso, la tortura y tratos crueles como castigo corporal y la violencia sexual (…) No hay nada más incalificable que destruir el futuro de los infantes. Es inaceptable que mañana la iniciativa se encuentre en “la congeladora”.

 

Con la paridad del dólar a 20 pesos, es primordial saber hacia dónde se dirige el país. Por ello la importancia de la comparecencia ante diputados del secretario de Hacienda, José Antonio Meade (…) Meade ya adelantó algunos puntos. La SHCP mantiene un diálogo permanente con el Banco de México. Ya se coordina la labor de otras 20 instituciones especializadas que implementan la política financiera en diversas áreas, y se fomenta la transparencia de las finanzas públicas como una prioridad. Meade, quien apenas llegó al cargo, sabe bien lo que hace.

 

La alcaldesa panista de Atizapán de Zaragoza, Ana María Balderas, quien se desplaza en una camioneta de lujo y asegura que adquiere su costosa ropa en ofertas, sigue equivocándose (…) Se quejan de que en el lugar no sirven ni las sillas ni las computadoras. Ante ello, organizan una manifestación para exigirle atención a la alcaldesa, pues han presentado documentos y no han recibido respuesta por parte de sus autoridades. Si su buen gusto para vestir lo usara para gobernar, otra cosa sería.

 

Quien no sale del escrutinio público es el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Morelos, Israel Reyes Medina, anunció que hoy marcharán los 40 mil estudiantes del campus Universitario Chamilpa rumbo a la Plaza de Armas de Cuernavaca, para exigir que el mandatario estatal no retenga los recursos de la escuela.

 

El pleno del Congreso de Tabasco aprobó un extrañamiento en contra de José Eduardo Rovirosa, edil de Macuspana, luego de que el pasado 15 de septiembre en la noche del Grito de Independencia se vitoreara equiparándose con los Héroes de la Patria (…) El exabrupto del alcalde fue condenado por los legisladores locales, quienes el martes en la sesión del pleno con 34 votos aprobaron el exhorto. ¿Lo van a deponer, encarcelar, llevarlo a juicio político o qué?

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El populismo ha sido tremendamente dañino para México, recordó Roger Bartra, al augurar que el partido Morena no ganará la elección presidencial del 2018, porque en el país se ha cerrado el espacio para esa corriente. No sólo eso, hay otra razón: López Obrador tiene tendencia a equivocarse (…) Bartra, investigador emérito de la UNAM, fue más allá (…) La izquierda en su conjunto tiene nulas posibilidades de ganar. Recomendó al PRD alejarse de Morena.

 

Un enfrentamiento entre el delegado en Cuauhtémoc y el gobierno central de la Ciudad de México es una mala noticia para los capitalinos. El episodio del director Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, detenido con 600 mil pesos en efectivo en su poder, puso al delegado Ricardo Monreal contra las cuerdas (…) En el entorno del delgado se afirma que hay mano negra y que los autores tienen la mira puesta en la elección del 2018 para la Jefatura de Gobierno (…) Lo que no tiene discusión es que entre esa demarcación (…) se requiere coordinación absoluta para dar a los capitalinos la calidad de vida que merecen, más allá de jaloneos políticos.

 

El caso del secuestro y asesinato de la ciudadana española María Villar Galaz tendrá un impacto negativo para la imagen de nuestro país en el exterior. La percepción de que la inseguridad en la Ciudad de México puede tener consecuencias letales es tóxica para actividades como el turismo (…) Es un caso complejo en cuya solución deben participar (…) el Edomex y la Ciudad de México, así como autoridades federales. Si los responsables del crimen son detenidos (…) podrá evitarse que los daños se expandan.

 

El Partido Verde madrugó en Tabasco. Ya tiene candidato para la elección de gobernador, que será hasta el 2018. Carlos Puente, dirigente nacional del Verde, realizó el destape prematuro: el candidato será Federico Madrazo, hijo de Roberto, que fue gobernador de la entidad en la década de los años 90 (…) De lo que se infiere que el Verde se ahorró la negociación y en Tabasco no habrá alianza con el PRI, o que quieren colocar al tricolor ante hechos consumados.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Aunque a algunos diputados ya se les cuecen las habas por revivir el llamado “fondo de los moches”, lo cierto es que está muy difícil que pueda haber dinero para que cada uno de los 500 etiquete recursos para sus municipios. Desde la Comisión de Presupuesto, presidida por el priista Alfredo del Mazo, ya se hizo un llamado a los congresistas para que -¡por favor!- no hagan promesas de apoyar a nadie (…) Ya en estos días las oficinas de los legisladores se llenarán de alcaldes que buscan recursos para sus municipios… habrá que ver cuántos diputados soportan la tentación de perder la posibilidad de mandar dinero a las comunidades y recibir, quizá, un mochecito a cambio.

 

Bien dicen que los políticos mexicanos le piden a sus adversarios lo que no hacen ellos en sus propios partidos. Tal es el caso del joven perredista Sergio Leyva, quien anda muy movido pidiendo que se recorte en el Presupuesto de Egresos todo gasto superfluo, ostentoso y frívolo. Buena propuesta, sin duda, pero si uno le echa un ojo a los gastos de la Secretaría de Juventud, de la que es titular, verá que en casa del herrero, azadón de palo.

 

Al joven Luis Fernando Sotelo lo sentenciaron a 33 años de prisión. El estudiante que incendió una unidad del Metrobús -el 5 de noviembre de 2015- al sur de la Ciudad de México le espera una larga y sinuosa condena por una protesta que realizó en favor de los estudiantes de Ayotzinapa. La otra veintena de jóvenes que protestaron están libres, vivitos y coleando.

 

Agenda Ciudadana / De orfandades. Reforma, Lorenzo Meyer

Nora Méndez, escritora que militó en las Fuerzas Armadas de Liberación de El Salvador, afirmó en una entrevista que dio a RT en Español (13 de septiembre), que hoy una buena parte de sus conciudadanos se sienten “huérfanos de patria”, de ahí el desánimo generalizado, la violencia -91 homicidios por cien mil habitantes- y las “maras”, donde esa violencia ofrece un torcido sentido de comunidad (…) Entre 1995 y 2004, el National Opinion Research Center (NORC) de la Universidad de Chicago llevó a cabo un par de encuestas de opinión muy elaboradas en 34 países (…) la Venezuela llena de la confianza que midió el NORC fue una con serias dificultades políticas y económicas de la época de Rafael Caldera y, sobre todo, de la de un Hugo Chávez que había sobrevivido a un golpe en 2002 y a una huelga general, pero que también había logrado despertar el entusiasmo sobre el futuro en las tres quintas partes del electorado más pobre.

 

Jaque Mate / Retrógrado proyecto. Reforma, Sergio Sarmiento

Es un proyecto político más que una verdadera Constitución. Refleja una visión colectivista de la vida y la economía. Inventa nuevos derechos colectivos, pero omite garantías individuales fundamentales. Impulsa una filosofía de reparto de la riqueza sin preocuparse por generarla. El proyecto de Constitución del gobierno de la Ciudad de México representaría, en caso de ser aprobado, un enorme retroceso político y económico (…) Lo más terrible es que crea un antidemocrático candado para evitar una Constitución más liberal en el futuro. En un lenguaje orwelliano señala que, “en materia de los derechos y libertades conquistados”, la “constitución y las leyes que de ella emanen, sólo podrán reformarse para ampliar, proteger y garantizar los derechos de las personas, nunca en su menoscabo”. ¿Y quién determinará si las reformas amplían derechos o los menoscaban? Los mismos que hoy buscan eliminar los derechos individuales con esta retrógrada constitución.

 

Itinerario Político / ¡A “partirles la madre” a todos! Milenio Diario, Ricardo Alemán

No, no es miedo a las palabras. Tampoco mojigatería decimonónica. El problema con el discurso del nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda (…) es no solo la pobreza discursiva del funcionario, sino el desconocimiento de su encomienda en el desarrollo social y, sobre todo, la ignorancia exhibida sobre el papel y la responsabilidad del Estado. Y viene a cuento porque en una reciente gira por el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, Luis Miranda (…) Dijo a los queretanos: “Ustedes tienen un estado hermoso, pacífico; un estado lleno de vida, con gente, con trabajo, con producción, con ánimo (…). Así como se parten la madre los migrantes, pártanles la madre a esos malos que quieren venir a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios (…) ¿Cómo deben entender los ciudadanos (…) ¿No será que el subconsciente traiciona al secretario Miranda y que, en el fondo, está promoviendo la creación de nuevos grupos de autodefensa? (…) ¿Corresponde a Luis Miranda arengar a los habitantes de una de las entidades con más desarrollo en el país para “partirles la madre” a los malos que quieren llegar al municipio de Escobedo a romper la paz social?

 

Estrictamente Personal / Demagogos y autócratas. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Tiene razón el presidente Enrique Peña Nieto cuando dice que la desilusión de los ciudadanos lleva a la emergencia de demagogos y autócratas. En su discurso en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, Peña Nieto admitió que muchas sociedades se encuentran insatisfechas con su condición actual, que aleja a la gente de sus autoridades, genera desconfianza en las instituciones y acentúa la incertidumbre sobre el futuro (…) El Presidente nos ha acostumbrado a que lee tarjetas de sus asesores, referencias o datos de cuyo contexto y antecedentes no tiene mucha idea. La pregunta es si lo mismo fue con el discurso en Naciones Unidas, o si analizó los datos de Latinobarómetro (…) El discurso que apela a los pobres y a las clases medias inconformes y deprimidas económicamente, que escuchan el canto de la sirena de los demagogos (…) ¿Prepara un cambio de actitud y rumbo? ¿Anticipó una rectificación? ¿Habló con la verdad o volvió a utilizar la retórica que tanto le ha afectado? No lo sabemos todavía, pero planteó un objetivo que no tardará mucho en demostrar.

 

El Asalto a la Razón / Monreal y la amenaza a Pérez Gay. Milenio Diario, Carlos Marín

“Me han amenazado de muerte, a mí y a mi familia…”, denunció ayer en Milenio Rafael Pérez Gay. El amago provino de un vecino (pared con pared) que la noche del domingo convirtió su departamento en un ruidoso manicomio (…) Rafael cuenta lo que se dice en su vecindario: del departamento de la calamidad “entran y salen paquetes, entregan cosas, van y vienen mensajeros en la noche…”. La casa de Pérez Gay colinda con el edificio en que renta el gañán,  en la Condesa, demarcación Cuauhtémoc, en manos del lopezobradorismo. Perspicaz, Rafael dejó constancia de una justa inquietud: “El delegado Monreal ¿gobierna algo…?”. Sepa la bola.

 

En Privado / Peor, imposible. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Nunca imaginé que Hillary Clinton pudiera ser tan mala candidata como lo ha sido, así como tampoco a Donald Trump como el abanderado republicano. En el caso de la primera, sus antecedentes me daban para muchísimo más: ocho años primera dama, con vida política propia, senadora por Nueva York, precandidata finalista en 2008, que perdió ante Barack Obama, y ahora candidata a la presidencia. De hecho, está en su quinta campaña: dos acompañando a Bill Clinton, la de senadora, la de precandidata y ahora ésta (…) Ha sido una de las peores candidatas de las que he visto. No produce ninguna emoción (…) Y es que la Casa Blanca ha visto que lo que adelantaba una victoria cómoda ante un sujeto como Trump, se ha convertido en una batalla cerrada por la incapacidad de Clinton y los errores, propios y de su equipo que ni siquiera supo manejar una neumonía (…) El lunes es el primer debate abierto, cara a cara, y podría ser un punto de inflexión para cualquiera de los dos. Pero me temo que, para las mayorías televisivas, lo va a ganar el republicano, por más que ella pudiera presentar mejores argumentos.

 

Juegos de Poder / Liberales ganaremos el debate de los matrimonios homosexuales. Excélsior, Leo Zuckermann

En un Estado laico como el mexicano, el matrimonio civil es un contrato voluntario entre dos individuos que establecen un vínculo conyugal generando, con ello, derechos y obligaciones (…) ¿Quién define, entonces, si el contrato matrimonial es exclusivo para heterosexuales o también puede ampliarse a los homosexuales? En una democracia no puede ser otro que la sociedad a través de sus representantes. Son los legisladores los que definen los parámetros de quién tiene derecho a firmar un contrato de matrimonio (…) En lo personal estoy de acuerdo con que el Estado reconozca la posibilidad de que dos homosexuales se casen: que voluntariamente firmen un contrato donde adquieran derechos y obligaciones. Y por supuesto que tengan la posibilidad de adoptar hijos (…) ¿Quiénes ganarán, al final del día, este debate? Yo no tengo dudas: los liberales porque tenemos mejores argumentos y porque la sociedad cada vez tolera menos la discriminación por preferencias sexuales. Pero no será fácil. En el camino los conservadores se apuntarán algunas victorias en algunas batallas.

 

Razones / Los sacerdotes, María, la impunidad. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez de la Cruz fueron asesinados en Poza Rica, Veracruz, víctimas, como escribió el papa Francisco, “de una inexcusable violencia”. Es verdad, más allá de cómo se hayan dado las cosas, el grado de violencia que se vive en distintas zonas del país no se puede justificar, pero sí explicar un crimen de estas características (…) Casi al mismo tiempo que los sacerdotes eran asesinados en Poza Rica, una mujer española, ejecutiva en IBM, María Villar Galaz, era secuestrada en la zona más lujosa de Santa Fe (…) Las autoridades no tienen claro qué es lo que sucedió con María, pero su muerte parece ser, una vez más, el producto del accionar de una banda de esas que pululan por la mayoría de las ciudades (…) Más allá del inútil debate entre las autoridades capitalinas y del Estado de México sobre dónde se cometió originalmente el crimen (…) lo cierto es que el caso de María ha trascendido por su nacionalidad y por el peso político de su tío.

 

Arsenal / Monreal declara la guerra al GCDMX y al PRD. Excélsior, Francisco Garfias

Ricardo Monreal presentará este jueves una denuncia en contra de los delegados de Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza; los secretarios de Desarrollo Social y el de Obras, así como contra el director del Sistema de Aguas del GCDMX (…) El delegado en Cuauhtémoc acusa a estas personas de desviar a las “cañerías políticas” 687 mdp para beneficiar al PRD en las elecciones del Constituyente y las vecinales. Quiere que les apliquen la misma sanción que a su exdirector jurídico, Pedro Pablo de Antuñano, a quien detuvieron con 600 mil pesos (…) “Ojalá les apliquen la misma sanción que a Antuñano: dos meses de retiro temporal, con la mitad de salario, y sujetos a proceso. Eso sería obrar con equidad y con imparcialidad”, dijo Monreal. El delegado aprovechó para revirarle a Carlos Navarrete, expresidente del PRD, quien asegura que Monreal es el “operador de las cañerías políticas” de López Obrador. “Los Chuchos creen que todos somos Chuchos. Si alguien sabe de cañerías del PRI son ellos, que firmaron el Pacto por México, que destruyeron al PRD y la esperanza de la gente de izquierda. Son expertos en cañerías, pero al servicio del PRI y de Peña Nieto. La historia así los tiene registrados”, remató.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

A pesar de contar con un sistema político con espacios inexistentes en el pasado y con representación de todas las fuerzas, los grupos de ultraizquierda hoy están copiando las técnicas de la desestabilización de la ultraderecha. En 1976 los empresarios ultras se reunieron en Chipinque y pusieron en marcha una estrategia de rumores; hoy la ultraizquierda pasa del chiste al meme y busca el derrocamiento del presidente por el camino del hashtag (…) Hoy son los lumpenproletarios –categoría marxista–, desclasados, anárquicos, seguidores del caudillo y profeta Andrés Manuel López Obrador y su utopía comunista de todos felices, los que quieren el poder por la revuelta porque no les alcanzan los votos en las urnas (…) A pesar de las cabezas intelectuales que controlan el movimiento, no hay una propuesta de reforma del poder. Son sólo élites clasemedieras rumbo a la proletarización o ya instalados en algunos escaños abajo en la clasificación social. Son, paradójicamente, los decepcionados con los sueños utópicos de Salinas y Peña al arrancar sus gobiernos.

 

Día con Día / Lecciones de España. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Quizá la lección mayor de la parálisis política española es que la excesiva fragmentación política no tiene remedio ni en el régimen parlamentario ni en el presidencial (…) Giovanni Sartori padece en casa propia la fragmentación política italiana. Ha propuesto una y otra vez la solución a este problema: la segunda vuelta. Vuelve a la carga en su reciente y delicioso pequeño libro La carrera hacia ningún lugar (Taurus, 2016) (…) La fragmentación ya ha hecho en México su daño de baja gobernabilidad y gobiernos divididos: gobiernos con minoría cuasi obligatoria en el Congreso. Peor: ha creado congresos donde nadie es responsable de las posturas de la oposición: todos pueden esconderse en las posturas de los demás (…) La oposición en el Congreso se beneficia de la fragmentación política que no le da a nadie poder suficiente ni para gobernar ni para oponerse.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Le ha tocado al todavía gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa (JDO) que con él jueguen la carta provisional del sacrificio en aras del montaje federal “anticorrupción” (…) JDO ya había recibido demostraciones públicas de gelidez que prefiguraban alguna forma de paredón político. Aquel a quien presumía como su gran amigo y sostén político, Enrique Peña Nieto, visitó Veracruz semanas atrás y no le saludó ni le permitió estar en cierta cercanía, ni siquiera fotográfica (…) Ha sido tal el abuso y la vocación delictiva de la administración veracruzana vigente, que siempre será positivo que se intenten acciones justicieras contra el principal responsable operativo, en este caso, Duarte de Ochoa (…) Pero no debe olvidarse que a lo largo del peñismo se consintió el impune desempeño de un gobernador ampliamente repudiado, que sumió a Veracruz en una pesadilla de agresiones a la sociedad (…) Ahora Duarte ha caído en desgracia política y está siendo usado para aparentar que la “voluntad” de Peña Nieto contra la corrupción va en serio.

 

Serpientes y Escalera / Comenzó la guerra por la CDMX. El Universal, Salvador García Soto

La confrontación abierta entre el PRD y Morena, que se desató con la detención e investigación en contra del operador de Ricardo Monreal, Pablo de Antuñano, representa el inicio del fuego abierto en la feroz batalla política que se librará por la Ciudad de México en 2018 (…) Veremos cómo escala una guerra que apenas comienza por el control del principal bastión político de la izquierda. El avance de Morena es real y se confirmó en las pasadas elecciones del Constituyente el 5 de junio, mientras que también es real que el PRD no va a soltar tan fácilmente su dominio sobre la capital y la va a pelear con todo porque saben que perder la Ciudad de México en 2018 equivale a acelerar el debilitamiento y abrir la puerta a la posible desaparición de su partido. Por lo pronto, en medio de esa guerra, la “sexta Encuesta” sobre la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (…) el sondeo arroja: Ricardo Monreal 27.92%; Alejandra Barrales 23.88%; Xóchitl Gálvez 15.21%; Rosario Robles 8.61% y Patricia Mercado 4.76%.

 

Historias de Reportero / El operativo anti-Duarte de la PGR. El Universal, Carlos Loret de Mola

De qué tamaño será la desconfianza, que los agentes del Ministerio Público federal llegaron al Palacio de Gobierno de Jalapa, Veracruz, custodiados por elementos de élite de la Agencia de Investigación Criminal. La PGR fue a indagar el círculo de confianza, fue a interrogar a los cómplices más íntimos del gobernador priísta Javier Duarte, y temía que pudieran escaparse o peor aún, les echaran a la fuerza pública local para impedirles completar la diligencia (…) La conclusión, me dicen fuentes oficiales, es que lograron recabar testimonios y documentos que acreditarán ante un juez diversos delitos presuntamente cometidos por Javier Duarte (…) A las pocas horas, tuiteó que en realidad el operativo de la PGR había sido para perseguir al gobernador entrante, a su archirrival el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Y que al director del Catastro lo tenían en la mira por filtrar documentos relacionados con la presunta riqueza ilícita de Yunes (…) Resultó una mentira. Otra mentira de Javier Duarte.

 

Los Puntos sobre las Íes / Perdidos. Reporte Indigo, Antonio Navalón

¿Cuál sería la diferencia entre esta crisis por la que ahora atravesamos y las que hubo antes? Porque generaciones y generaciones de mexicanos ya vivieron una situación (…) con un dólar en más de 20 pesos y con la amenazante posibilidad de perder en cualquier instante lo que tanto nos costó sin que nadie nos lo advierta (…) Ahora la gran diferencia que existe entre esta crisis y la del llamado “Efecto Tequila” (…) Radica en el hecho de que ésta es una crisis realmente general e inclusive internacional (…) Mientras tanto a nosotros los pobres mexicanos no nos resta más que seguir observando al secretario de Hacienda, José Antonio Meade (…) Sin duda, es una gran irresponsabilidad no darnos cuenta de que México se ha quedado con una estructura muy buena en términos teóricos por medio de las reformas, pero muy mala en el sentido de que ya ha perdido un modelo de país y un modelo de desarrollo económico.

 

Los Puntos sobre las Íes / Presidentes devaluados. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Cada vez que el peso pierde pisada frente al dólar, salen las autoridades económicas y financieras a decir “aquí no pasa nada”. Ignoro cuál sea el afán de ocultar el Sol con un dedo (…) José López Portillo puso de moda aquello de que “Presidente que devalúa es un Presidente devaluado” (…) Apertrechados detrás de sus Tesobonos, Salinas y su secretario Pedro Aspe resistieron a la petición que el 20 de noviembre les hicieran el entonces presidente electo Ernesto (…) El resultado final fue que la terquedad de Salinas y Aspe combinada con la mala ejecución del inevitable ajuste operado por Zedillo y Serra engendraron el llamado Error de Diciembre (…) Desde que los mexicanos somos socios comerciales de los Estados Unidos y de Canadá, el intercambio de mercancías es abundante y se cotiza en dólares (…) La devaluación del peso sí lesiona a la economía. Y sí, como decía José López Portillo, en México Presidente que devalúa se devalúa. ¿Pueden devaluar todavía más al presidente Enrique Peña Nieto? Mejor defiéndanlo, vendiendo la verdad en su justa cotización.

 

Capitanes. Reforma

Finalmente, el juez Felipe Consuelo Soto dio su brazo a torcer y ordenó devolver a su legítimo dueño uno de los buques más importantes de Oceanografía, que llevara Amado Yáñez. Se trata del barco Caballo Marango, que vale algo así como 150 millones de dólares y al igual que su ‘gemelo’, Caballo Maya, lleva 2 años y medio atorado en la disputa legal por el concurso mercantil de Oceanografía.

 

Dicen los empresarios e industriales que en lo que se refiere a ventas, consumo, empleo y salarios, el horno no está para bollos, pero hay organizaciones que afirman que éste es el momento de subir el salario mínimo. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por 60 organizaciones civiles y centros de estudios, que coordina Rogelio Gómez, están impulsado que el mínimo suba a 88.51 pesos, es decir, 15.47 pesos diarios más de lo que hoy se paga.

 

Ante los buenos frutos que se podrán conseguir con la apertura de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a la península arábiga, ya hasta se quiere firmar un TLC. En mayo pasado, el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, encabezó una misión comercial para promover productos agroalimentarios y algunos productores lograron cerrar tratos.

 

México podría convertirse en el quinto productor de autos nuevos a nivel mundial en 2020, por lo que industrias como la llantera tendrán que trabajar a marchas forzadas para cubrir el mercado. Pese a que los fabricantes nacionales apenas tienen 20 por ciento del mercado total, en los primeros 8 meses del año registraron un incremento del 18 por ciento en su producción. Las expectativas son pasar de 20 a 50 millones de unidades en los próximos 4 años.

 

Enrique Zorrilla Fullahondo. El director de Scotiabank en México celebró una alianza con Oxxo para que los usuarios de las tiendas de conveniencia puedan realizar retiros de efectivo. Éste es el primer convenio de su tipo que tiene Oxxo, ya que con el resto de los bancos sólo funcionan como corresponsales.

 

Empresa / SAT contra cuerdas. El Universal, Alberto Barranco

Lanzada en mayo pasado una convocatoria para adquirir 40 mil computadora por un monto aproximado de 860 millones de pesos, el asunto se ha convertido en una pesadilla para el SAT, ante reclamos de irregularidades y manotazos contradictorios de la Secretaría de la Función Pública. Adjudicado el contrato originalmente a un proveedor, el fallo debió modificarse para levantarle el brazo a otro… con la novedad de que siempre no. El procedimiento está suspendido (…) Cepra resultaba ahora la ganadora. Esta había obtenido 57.81 puntos (…) Las nuevas nomios eran de 91.72 contra 89.48. La decisión se le comunicó a Cepra, por cierto, una de las firmas participantes en el frustrado programa de Enciclomedia promovido durante el delirante gobierno foxista, mediante un oficio expedido el 25 de agosto (…) El problema es que la empresa desplazada se inconformó ya no ante el Órgano de Control Interno sino ante la propia Secretaría de la Función Publica (…) La respuesta de la dependencia a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl fue congelar el procedimiento (…) De optarse por la segunda alternativa las otras dos empresas están reclamando que se les incluya en la revisión de la revisión.

 

Fortuna y Poder / Los límites del paquete económico. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Paradójicamente la depreciación del peso frente al dólar tiene un efecto positivo neto para las finanzas públicas de México. Justo en medio de la tormenta de la volatilidad cambiaria que se registra y que ha marcado una paridad de 20 pesos por dólar, un encumbrado funcionario de la Secretaría de Hacienda, me asegura: “Al final lo que cuenta es el efecto neto del tipo de cambio; la diferencia entre ingresos por exportaciones petroleras y el costo financiero de la deuda” (…) Tal y como el propio secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha mantenido una actitud de serenidad y confianza frente a la marcada depreciación de la moneda, mi interlocutor propone esperar y observar el mediano y largo plazos (…) El reto del paquete económico es que se ha tenido que realizar sobre la base de compromisos ineludibles porque aumentaron las participaciones y aportaciones federales, las pensiones y el costo financiero de la deuda (…) Por eso -afirma el tomador de decisiones públicas- se propone un ajuste que envíe una señal de compromiso con la estabilidad macroeconómica. Ojalá.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

La noticia es que Linio, firma especializada en ventas “on line”, acaba de concluir una nueva ronda mediante la cual levantó recursos por 49.5 millones de euros (55 millones de dólares) que servirán para apuntalar su crecimiento en México y AL (…) Esta es la cuarta operación de ese tipo desde que Linio abrió sus puertas en 2012. Ha recaudado 150 millones de dólares (…) Linio se ha convertido en uno de los actores más relevantes del comercio en línea que en AL creció 23% en 2015 y 35% en México (…) Un gran desafío de este 2016 es la devaluación del peso, lo que afecta a algunas categorías como electrónicos, juguetes y las marcas de moda más exclusivas. Linio ha reaccionado con un portafolio de productos más amplio proveniente de Asia que ofrece mejores oportunidades a los usuarios (…) Para Linio el rival a vencer no son las otras empresas “on line” sino las tradicionales que captan el 97.5% de las ventas.

 

Coordenadas / El dólar: ¿símbolo o variable económica? El Financiero, Enrique Quintana

El dólar, para la gran mayoría de la población es más un símbolo que una variable económica. Desde diciembre de 2014 hasta el día de ayer, el dólar se encareció en 33.8 por ciento. Pero en ese mismo lapso, la inflación, medida por el índice nacional de precios al consumidor, fue de 3.01 por ciento (…) No es un milagro que se vendan más coches que nunca o que las ventas del comercio moderno estén en niveles nunca antes vistos. ¿Cómo explicar entonces esta sensación de desazón que se percibe por el hecho de que el dólar esté llegando a 20 pesos? (…) En los tiempos de la paridad fija se acuñó aquella frase que decía: “un presidente que devalúa se devalúa”. Hoy, el presidente de la República, sea quien sea, ya no tiene poder para determinar la paridad de nuestra moneda (…) Quienes reciben remesas en dólares, no tendrán motivos de reclamación por el nivel de la paridad que hoy vemos. Tampoco muchos de los exportadores de bienes y servicios (…) Veamos a la paridad del dólar como lo que es: una variable económica relevante, que tiene múltiples impactos. Pero quitémosle ese significado de emblema del éxito o de la crisis económica, del cual todavía muchos lo tienen investido.

 

Activo Empresarial / Comparecencia de Hacienda… ajustada. Excélsior, José Yuste

Hoy se comparece el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante la Cámara de Diputados, y desde luego ahí se verá un tema crucial: dentro de un presupuesto sumamente ajustado, sí hay ganadores. Hablamos de los poderes Judicial y Legislativo, que tienen incrementos reales a pesar del ajuste (…) El otro tema complicado del presupuesto 2017, que seguramente tocarán los diputados con el secretario de Hacienda, es el de las metas y variables propuestas en el paquete (…) el crecimiento para 2017 se pronostica entre 2% y 3%, lo que llama la atención, porque año tras año se termina bajando la previsión del crecimiento y al final, como se autorizó un monto de deuda para determinado nivel de crecimiento que termina siendo menor, entonces la deuda va creciendo como lo hemos visto (…) Otro punto controvertido es el presupuesto para la Ciudad de México (…) Hacienda señala que, en efecto, el Fondo de Capitalidad va en ceros, porque en las grandes inversiones en infraestructura, el gobierno federal sigue apoyando al gobierno capitalino.

 

Después de mí, el diluvio. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra

A unas semanas de arrancar el gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, parece que también iniciaron las diferencias con su antecesor, Francisco Olvera. ¿El motivo?: una planta incineradora de basura que se supone tendrá una inversión de 800 millones de dólares y quemará cuatro mil 500 toneladas de desechos cada año. Este negocio surgió bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP) con el industrial José Antonio Pérez Abuin y su empresa Valor SUN y el gobierno del estado. Dicha alianza tendrá un doble objetivo: quemar basura y generar energía eléctrica para 19 municipios de Hidalgo (…) Voces que se oponen a este proyecto señalan que la planta no arrancará a finales de este 2016, sino hasta dentro de dos años y que ya lleva un año de retraso. Aseguran que es una tecnología obsoleta porque se trajeron de Chicago “estos fierros viejos” y que eso de que genere energía eléctrica está por verse. ¿Será?

 

No Tires tu Dinero / Bahamas Leaks. Excélsior, David Páramo

No está en contra de la ley tener dinero, tampoco invertirlo en otras naciones. El delito es no pagar impuestos; sin embargo, hay quienes no aprendieron la lección de los Panama Papers y nuevamente hacen especulaciones y juicios sumarios ante una filtración, no investigación, de un grupo de periodistas internacionales. Esta nueva versión, que tiene que ver con inversiones en Bahamas, es básicamente lo mismo (…) Se deben tomar actitudes prudentes, como las del Servicio de Administración Tributaria, encabezado por Oswaldo Santín, que ante la filtración emitió un comunicado de prensa en el cual establece que revisará el caso de los 40 mencionados en lo dado a conocer (…) Por ejemplo, se menciona a Olegario Vázquez Raña, propietario y director general de la empresa Marshalls Creeks, y a Olegario Vázquez Aldir, dueño y director general de Albion Hall Ltd. Las empresas fueron creadas para realizar inversiones patrimoniales (…) Que no quede duda, las inversiones existen, pero están total y absolutamente dentro de la ley. Las pruebas están disponibles.

 

Desde el Piso de Remates / Centro logístico para la industria turística del sureste. Excélsior, Maricarmen Cortés

Carlos Joaquín iniciará su gestión como gobernador de Quinta Roo con el pie derecho, porque el próximo jueves, cuatro días después de su toma de posesión (que será el domingo 26), acudirá a la presentación del centro de logística para la industria turística del sureste (….) El centro de logística de Puerto Morelos es una iniciativa de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y la “mamá” del proyecto es Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de Sectur (…) El nuevo centro logístico es una inversión de Grupo E de Moisés El-Mann, presidente de Fibra Uno, y entre sus grandes ventajas está que Puerto Morelos es un recinto fiscal. Se espera que inicie formalmente operaciones en junio próximo y, sin lugar a dudas, permitirá mediante la creación de proveedores, generar empleos e inversiones y desde luego abaratar los costos de operación para las industrias hoteleras y restauranteras.

 

Sin Fronteras / La Fed subirá tasas antes de que termine el año. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Ayer, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés) dio a conocer su antepenúltimo anuncio de política monetaria del año, manteniendo la tasa de interés sin cambios en 0.25 por ciento. Aunque la decisión estaba en buena parte descontada por el mercado, vale la pena recordar que la probabilidad de alza se incrementó considerablemente desde el comienzo de este mes y bajó un poco después de la publicación de los datos de creación de empleo de agosto, que estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado (…) Claramente, la Reserva comienza a quedarse sin argumentos para dejar las tasas sin cambio. No obstante, la incertidumbre del resultado en las elecciones de Estados Unidos -donde un escenario poco probable pero posible es un eventual triunfo de Donald Trump- seguramente ha pesado en la decisión de la Fed. Si los pronósticos de un triunfo de Hillary Clinton se cumplen, es prácticamente un hecho que subirán las tasas en diciembre y lo podría hacer hasta en medio punto.

 

ARTÍCULOS DE FONDO

‘Rebelión en la granja’. Reforma, José Woldenberg

El resbalón de López Obrador puso por unos minutos a Rebelión en la granja en el centro de la atención pública (…) Pero creo que lo más ilustrativo, pedagógico y panfletario de la fábula de Orwell es el cómo se llega a ello. 1. Simplificando lo que es complejo (…) 2. La rebelión coloca a los cerdos en los cargos de dirección (…) 3. Una invasión de los rancheros, intentando recuperar la granja, arroja algún herido, que unos piensan muerto (…) 4. La batalla también da inicio al culto al líder (…) 5. Se produce una pugna en la cúpula (…) 6. La nueva consigna es entonces (…) 7. Se crea el trabajo voluntario, obligatorio (…) 8. Se reescribe la historia (…) 9. Si los mandamientos originales no pueden ser cumplidos, se les retoca para hacerlos compatibles con las nuevas realidades (…) 10. La granja sufre diferentes calamidades. Y ante la zozobra de los animales se construye un chivo expiatorio: Snowball, el traidor, conspira y es el responsable de todas las desgracias.

 

Ponle una Lana. Reforma, Max Kaiser

“Ponle una lana”, decimos en México cuando retamos a una persona para que respalde con dinero una afirmación (…) Eso era lo que esperábamos averiguar con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF): si las disculpas y las promesas de combate a la corrupción venían respaldadas con dinero público, o era sólo discurso (…) El propio Presidente del Senado, que también fue Presidente de la Comisión Anticorrupción en este mismo órgano legislativo, reconoció en un comunicado emitido el domingo 18 de septiembre que existe una “ausencia de asignación presupuestal al Sistema Anticorrupción” (…) Por su parte, el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública tuvo incluso un recorte de 0.63%, y la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, que pretende transformarse en la nueva Fiscalía Anticorrupción, tuvo un aumento de 200 mil pesos. Estos cuatro órganos son pilares del SNA, pero no son el Sistema.

 

El miedo y la culpa como método. Reforma, Jorge Fernando Negrete P.

Construir duda pública, generar miedo institucional, atribuir intereses ocultos y responsabilidad de mandatos constitucionales (Red Compartida) a servidores públicos e instituciones (…) En mi entrega anterior señalé su primera descarga contra medios públicos y radios comunitarias (…) 1. Red Compartida. ¿Estoy de acuerdo con ella? No, y dejé constancia en varias colaboraciones previas argumentando mi posición en el Senado de la República (…) 2. El tamaño ¿importa? Como tesis freudiana, el valor del tamaño para algunos es vital, los seduce (…) 3. Regulación asimétrica. Citar por citar, convocar un relato jurídico foráneo sin concluir la verdad, es una narrativa opaca (…) 4. Separación estructural. ¿Se pondera el abandono regulatorio y se substituye por el populismo? (…) 5. Menos presupuesto. Entre 2016 y 2017 el programa México Conectado acumulará un recorte presupuestal de 88 por ciento (…) Quienes ya ganaron, pero quieren todo (…) desean que las autoridades sean incapaces de reconocer sus propios éxitos, de mirarse al espejo y no ver su propia imagen.

 

¿Ajuste fiscal sin más ingresos? El Universal, Jesús Reyes Heroles G. G.

El escenario económico y político de México se perfila como una verdadera tormenta perfecta. Confluyen una economía internacional convulsa, con grandes incertidumbres, diversos conflictos geopolíticos, una difícil elección presidencial en EU, un deterioro de la seguridad, errores del gobierno federal, un hartazgo con la corrupción, una economía con crecimiento insuficiente, y una crisis profunda de las finanzas públicas, detonada por el impacto de una reducción sustancial del precio del petróleo, en una hacienda pública muy petrolizada (…) En este escenario, cada día es más claro que el ajuste fiscal anunciado para 2017 es insuficiente. Su principal deficiencia radica en plantear un ajuste que sólo abarca reducir el gasto, y no aumentar ingresos (…) Para México, la crisis hace necesario y oportuno aumentar los ingresos tributarios de los tres ámbitos de gobierno, y de los sistemas de pensiones. Se trata de una exigencia que un gobierno responsable no debe dejar pasar, a pesar de la inconformidad que enfrentaría.

 

La otra “pepena”. El Universal, Alfonso Zárate

Lo hemos vivido por lustros: la rudeza y el escandaloso despliegue de recursos que define la competencia político-electoral por las jefaturas delegacionales en la Ciudad de México (…) Se trata, más bien, de controlar un botín que incluye el presupuesto delegacional -solo en el caso de la Cuauhtémoc, 2 mil 622 millones- y lo que implica: asignación de contratos mediante arreglos con los proveedores, contratación de parientes y amigos que cobran sin trabajar, recursos líquidos para la gestión partidista, partidas y programas orientados con fin electorero (…) La Dirección Jurídica -con sus oficinas de Mercados, Vía Pública, Verificaciones y Calificación de infracciones- es una de las áreas más lucrativas, especialmente en delegaciones como la Cuauhtémoc (…) Las cuotas por permitir el funcionamiento de comercios ambulantes, puestos fijos y semifijos, que ofrecen desde mercancía robada o pirata hasta fritangas insalubres, pueden ser bajas, pero son decenas de miles de changarros.

 

Debates inequitativos. El Universal, Manuel Bartlett

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su Reglamento de Elecciones, que regulará los procesos electorales federales y locales y al propio INE, ante cuestionamientos por la falta de tiempo para analizar 433 artículos y 16 anexos, en una sesión; aprobado en lo general por nueve consejeros y dos en contra (…) El artículo 314, objetado porque el presidente del Consejo, Lorenzo Córdova (…) modificó el proyecto aprobado en comisiones, que se estaba presentando al pleno (…) Tres consejeros votaron contra la propuesta del presidente Córdova: Ruiz Saldaña, San Martín y Santiago Castillo (…) Grave acción antidemocrática de Córdova y apoyadores; y qué decir del sigilo de la aprobación del Reglamento, el 7 de septiembre, publicado en el Diario Oficial el 13, sin comentarios en dichos “medios”.

 

2017: ¿estancamiento o crecimiento económico? El Universal, Jesús Zambrano Grijalva

Hoy, en el marco de un escenario que cada día se complica más en el terreno económico, por ejemplo, con la caída del peso frente al dólar, que impactaría negativamente en el costo de la canasta básica, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comparecerá ante la Cámara de Diputados para exponer la propuesta de Paquete Económico 2017 del gobierno federal (…) Hay que comparar el Proyecto de PEF 2017 con el gasto estimado al cierre del 2016 (…) Contrastado con el gasto presupuestario de cierre de 2016 y el PEF 2017 se tiene un recorte al gasto de alrededor de 322 mil millones de pesos mayor que si sólo se compara con el Presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2016, que sería de 239.7 mil millones de pesos.

 

El 130 y la Segob. El Universal, Pedro Salazar Ugarte

Las leyes de un país no necesariamente están escritas en eso que llamamos códigos (…) Según el Diccionario de la Lengua Española una institución es “cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad” (…) Vuelvo al diccionario y busco ahora el significado de publicación. Encuentro que se trata de “un escrito impreso, como un libro, una revista, un periódico, etcétera, que ha sido publicado”. Creo que podemos convenir que un semanario entra dentro de la definición (…) Me parece que nadie dudaría que un Semanario Católico de Información y Formación, llamado Desde la Fe, es -entonces- una publicación religiosa. En ese semanario, hace algunos meses, se publicó un texto intitulado Miopía de la Corte en el que, entre otras cosas, se sostiene lo siguiente: “Por su miope visión, los ministros de la Corte se niegan a reconocer, (que) el contrato matrimonial (…) entre las personas del mismo sexo (…) Pues bien, eso está constitucionalmente prohibido. Cito el artículo 130: “Los ministros de cultos no podrán … en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones…”.

 

De suerte y de liderazgos. El Universal, Enrique Berruga Filloy

De lo que usted sabe, recuerda o ha escuchado ¿cuál sería el mejor y el peor presidente de México en los últimos cuarenta o cincuenta años? Digamos, desde Díaz Ordaz o Echeverría hasta la fecha. Resultaría interesante conocer la percepción de la opinión pública sobre lo que los mexicanos consideramos un mandatario exitoso y uno fracasado (…) Pero tiene un claro sentido práctico: conocer las características que más aprecia y más desprecia la población, podría darnos un norte sobre el Presidente que deberíamos elegir dentro de dos años (…) A reserva de que algún sondeo de opinión lo compruebe, estoy prácticamente seguro de que la evaluación general de nuestros últimos presidentes debe ser bastante negativa (…) Mientras no dejemos de votar por el que nos parece menos malo o menos peligroso, en vez de disponer de una baraja de opciones en la que podamos escoger entre buenas y mejores alternativas, el resultado final será que seguiremos decepcionándonos de la calidad de nuestro liderazgo.

 

El dinero en las elecciones de gobernador. El Universal, Benito Nacif

En la pasada reforma electoral, los legisladores asumieron que existe una relación directa entre gasto de campaña y votos. Supusieron que a mayor gasto, mayor votación y viceversa (…) La parte alentadora es que dinero no es igual a votos. No siempre el que más gasta es el que gana (…) Aunque más gasto de campaña no se traduce necesariamente en más votos, para estar en la contienda es necesario tener un nivel de gasto competitivo (…) Lo cual nos lleva a la parte inquietante de la información que arrojan los dictámenes de las finanzas de las campañas de gobernador (…) Desde luego, son los partidos más grandes los que en general tienen la mejor relación gasto de campaña y votación. Pero esto se puede deber a que los partidos políticos pequeños reciben algo de dinero para hacer actos simbólicos de campaña, pero no el suficiente para realmente estar en la pelea.

 

Más terrorismo = más derecha. El Universal, Alberto Aziz Nassif

Con la exactitud de una ecuación, cada vez que hay un atentado terrorista en un país occidental la derecha antimusulmana y antiinmigrante, se fortalece. La pieza que faltaba para que la campaña electoral en Estados Unidos estuviera más polarizada, llegó el fin de semana pasado con las explosiones -algunos le llaman ya atentados-, en Nueva Jersey y Maniatan (…) El candidato Donald Trump activó el mecanismo que tiene ya muy ensayado, la retórica del miedo (…) Clinton respondió al republicano, como ha sido durante toda la campaña. Trump provoca, miente, exagera (…) Los votantes de Trump son pesimistas sobre el presente y el futuro, son los perdedores del país actual; en cambio los votantes de Clinton son optimistas y consideran que han ganado con la situación actual (…) Trump seguirá cultivando a sus votantes y radicalizará su postura en contra del islam y Clinton responderá desde una política de continuidad.

 

Piel de gallina. La Jornada, Soledad Loaeza

Se me pone la piel de gallina sólo de leer los resultados de las encuestas a propósito de las preferencias electorales en Estados Unidos. El triunfo del candidato republicano, Donald Trump, ha dejado de ser una posibilidad y se ha convertido en una probabilidad (…) Entre las muchas promesas del candidato Trump, se refieren a México dos que probablemente intentará poner en práctica desde el primer día de su presidencia: la expulsión de los inmigrantes indocumentados y la construcción del muro en la frontera con México. Las dimensiones del problema de la internación ilegal en Estados Unidos son tales que las soluciones fáciles -y crueles- que propone Trump parecen imposibles (…) En sus primeros días en la Casa Blanca, Trump tratará de cumplir la promesa de construir un muro de 12 metros de altura y muchos de profundidad (para evitar túneles) en la frontera con México (…) Me pone la piel de gallina pensar que la única solución que se le ocurrió al Presidente mexicano para enfrentar la situación de emergencia que puede surgir si Trump llega al poder fue invitarlo a platicar con él y decirle que no fuera tan mala onda con los indocumentados.

 

De constituciones, cien años después. La Jornada, Octavio Rodríguez Araujo

El 19 de septiembre de 1916, hace 100 años, Venustiano Carranza convocó a elecciones de diputados para el Congreso Constituyente que elaboraría la Constitución que nos rige, pese al gran número de reformas que ha sufrido. Para muchos de nosotros el 19 de septiembre es una fecha significativa. Ese día, hace 32 años, se fundó La Jornada y un año después el Distrito Federal se estremeció, con incontables derrumbes y muertes, por un temblor que cambió, en muchos sentidos, la vida y las expresiones solidarias en la ciudad (…) Los sismos, el pésimo manejo de la economía y la sucesión presidencial todavía dirigida por De la Madrid (e impuesta por él y su partido) auspiciaron, sin que nadie se lo propusiera, el surgimiento de una oposición política y social (…) En este contexto, con un PRI ganador y dos partidos de oposición tibios y oportunistas, se propuso la reforma política del Distrito Federal, es decir, como un acuerdo cupular, en principio de las fracciones parlamentarias en ambas cámaras (…) Cien años después de la convocatoria para el Congreso Constituyente de la actual Carta Magna, se ha conformado la Asamblea Constituyente (instalada el pasado 15 de septiembre) para dotar a la capital de la República de un texto constitucional y no más un Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

 

Dimensiones y consideraciones sobre la deuda pública mexicana. La Jornada, Orlando Degado Selley

A partir del cambio en la calificación crediticia de la deuda pública mexicana presentada por dos empresas, Standard & Poor’s y Moody’s, justificado en consideraciones diversas entre las que se menciona el incremento de la deuda pública, se derivaron comentarios advirtiendo de los peligros del notable incremento de la deuda pública. Poco se consideró que la otra calificadora, Fitch, un mes antes hubiera confirmado la nota con perspectiva estable, destacando la disciplina presupuestal del gobierno mexicano. La deuda pública en sí misma no representa un riesgo (…) El tema central para la economía mexicana no es el tamaño de la deuda pública, es la mediocridad del crecimiento. En el sexenio actual el gobierno federal ha sido incapaz de cumplir con las metas que comprometió ante el Poder Legislativo para los seis años de su administración. Esta es la discusión de fondo: el crecimiento. Cualquier propuesta de mejora del país demanda crecer a tasas altas y sostenidas. No hay futuro para un país con los requerimientos de México, que crece a tasas promedio anuales de dos por ciento.

 

Protestas contra los tratados de libre comercio. La Jornada, Napoleón Gómez Urrutia

Hace pocos días el Congreso del Trabajo de Canadá (…) emitió una declaración conjunta de todos los sindicatos que lo integran, en protesta contra la firma anunciada para el próximo 21 de octubre, de un Acuerdo Económico Amplio de Comercio Canadiense-Europeo, por lo cual le exigen al gobierno de su país que no firme ni ratifique el CETA, por sus siglas en inglés. La decisión de los líderes sindicales de esta nación es en solidaridad con las denuncias masivas que están teniendo lugar en Europa, ya que existen muchos aspectos cuestionables que no han sido aclarados y que suscitan muchas dudas sobre los beneficios esperados o anunciados (…) En México existen preocupaciones similares y quizá más complicadas por sus efectos negativos sobre la economía nacional y el bienestar de la población (…) Pero rara vez escuchamos opiniones serias, documentadas y nacionalistas para defender el derecho de nuestro país y de los mexicanos a la soberanía, el progreso, el bienestar real y la apertura de más y mejores oportunidades para la gran mayoría de los mexicanos, y no sólo de unos cuantos.

 

Dos ejes para 2018. Excélsior, María Marván Laborde

Se han acelerado los tiempos de la sucesión y ya estamos todos en la lógica de 2018. Desde hoy podemos asegurar que dos serán los ejes temáticos en los que se moverá la campaña, la (anti)corrupción y la oferta antisistema (…) La corrupción en nuestro país no es nueva, pero sí el hartazgo manifiesto de la sociedad y su consecuente crispación. Por un lado, hemos visto a los empresarios manifestándose en el Ángel para protestar por lo que les pareció un sabotaje a las leyes del (…) SNA, más allá del exabrupto, no podemos olvidar que sus organizaciones, el CCE y Coparmex, llevan poco más de un año reconociendo que la corrupción no es un problema exclusivo de los funcionarios públicos, han aceptado que ellos son parte de una perversa ecuación (…) La presión social para combatir la corrupción ha llevado al PAN y al PRI a generar instancias internas para lidiar con los corruptos de sus respectivos partidos. Con sinceridad, no sé si le toca a Luis Felipe Bravo Mena mandar a la cárcel a Padrés, o a Enrique Ochoa hacer lo propio con Duarte o Borges; es cierto que les toca no protegerlos, expulsarlos puede servir de algo y hasta pueden favorecer las investigaciones de las autoridades.

 

Después de mí, el diluvio. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra

Mancera está por alcanzar su sueño: una Constitución para la Ciudad de México. No es un proyecto para el fin de una administración. El Constituyente estará presidido inicialmente por unos ancianos de mayor edad de quienes gobernaron la Unión Soviética (…) El punto de partida de la Constitución es un generoso borrador que suma la mayor cantidad de derechos posibles, incluyendo novedosas y absurdas propuestas como el derecho a ser vendedor ambulante y a no poder ser reprimido por ello. Esta generosidad fue inserta por los intereses de los grupos que estuvieron representados en el equipo de trabajo que redactó el borrador (…) Con esta Constitución el futuro gobierno capitalino podrá impulsar menos aún un buen gobierno y por tanto mejores condiciones para el crecimiento y la calidad de vida de los capitalinos. Esto es muy serio: los derechos del texto constitucional serán exigibles a través del poder judicial y serán los mejor organizados o con más dinero y recursos quienes lograrán impulsar sus causas. Cada triunfo judicial le costará dinero a la administración, dinero que dejará de gastar en otros derechos.

 

La impunidad, enfermedad política. Excélsior, Humberto Masacchio

Aquello que se conoció como “sistema político mexicano” fue nodriza de corruptos, tapadera de sinvergüenzas y protector de los dictadorzuelos sexenales. Hoy, cuando el viejo régimen recibió cristiana sepultura en el panteón de lo caduco, su fantasma ronda todavía por las oficinas públicas y hasta se le reza en espera de su gracia (…) En los periódicos leemos que hay varios gobernadores y exgobernadores enriquecidos con fondos públicos. Se habla de un exmandatario de Quintana Roo, del cínico dictadorzuelo veracruzano y del opulento gobernador de Chihuahua, que durante su gestión se hizo de un banco, ni más ni menos (…) En el caso de los jueces corruptos, la judicatura suele ver la mera sospecha como una agresión ante la cual jueces, magistrados y ministros reaccionan con espíritu de cuerpo y tienden a protegerse, pues constituyen un poder a la par del Ejecutivo y el Legislativo, que generalmente gozan de impunidad. Pero entonces, ¿por dónde empezamos?

 

Efecto Trump: impacto negativo en la identidad estadunidense. Excélsior, Azul Etcheverry

Estados Unidos se ha caracterizado por tener una gran diversidad en su población, además de ser un referente estratégico en aspectos políticos y económicos a nivel global. Parte de la identidad del país se ha tratado de definir desde su diversidad, la manifestación de las libertades individuales y la defensa del estilo de vida de sus ciudadanos (…) Un eventual triunfo de Trump, generaría un retroceso en la construcción de identidad en Estados Unidos, ya que estaría dando un mensaje de representar el racismo, la discriminación, la exclusión de relaciones entre países que por muchos años ha caracterizado a su país, además de poner en riesgo el trabajo de muchos mirantes.

 

Narcoterroristas recompensados. Excélsior, Luis de la Barreda Solórzano

El acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC permitirá poner fin a una guerra de más de medio siglo que ha destruido o arruinado la vida a cientos de miles de colombianos que han sido asesinados, secuestrados, extorsionados, torturados o violados (…) Es verdad, como apunta Héctor Abad Faciolince (El País, 3 de septiembre) -cuyo padre fue asesinado por paramilitares y cuyo cuñado fue secuestrado dos veces por las FARC-, que, por alto que parezca, hay que pagar ese precio para que, después de más de 50 años, se alcance la paz (…) Los guerrilleros de las FARC han cometido los delitos más execrables, aquellos para los cuales ninguna pena resultaría justamente retributiva. Su sevicia no ha conocido límites. Han secuestrado a cientos de personas, a algunas de ellas por años, sometiéndolas a condiciones de vida infrahumanas. Han hecho de la extorsión una actividad cotidiana. Se han beneficiado del narcotráfico obteniendo de ese modo cantidades estratosféricas. Han violado a prisioneras. Han obligado a niños a formar parte del grupo y a matar. Y han cometido innumerables asesinatos.

 

Los constituyentes de la CDMX: tomar acuerdos y respetarlos. Excélsior, Jesús Sesma Suárez

El pasado 15 de septiembre dieron inicio los trabajos de la Asamblea Constituyente, que será la encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México. Con ello, la lucha por darle una identidad propia a la capital del país ha visto un triunfo más y lo mejor es que éste se ha dado gracias al diálogo, el consenso y la buena voluntad de todos los mexicanos, y no sólo de los capitalinos (…) Quizá se estén preguntando por qué de todo esto y la razón es muy sencilla: la reforma política de lo que antes fue el DF se dio, precisamente, para darle una mayor autonomía, responsabilidad y democracia, pero, sobre todo, para modificar y corregir los defectos en su formación para hacer realidad los cambios políticos, económicos y sociales que más favorecieran a la ciudadanía (…) Por todo lo anterior es que los constituyentes tenemos ante nosotros un reto muy importante y para sacarlo adelante tendremos que dialogar de manera abierta, tomar grandes acuerdos y respetarlos.

 

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN

24 Horas. Peña y la Campaña desde México.-  Acelerada, pero correcta reunión con Trump: Peña Nieto. Ante las críticas a su gobierno y hasta demandas para que renuncie  aseguró que se mantendrá firme en el último tramo de su gobierno para dejar el país en orden; además, descartó considerar su renuncia o solicitar una tregua ante la caída de su popularidad.

 

El Universal. México está listo para ‘hablar con el diablo’: Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía. El funcionario se refirió a una eventual victoria de Trump en las elecciones de noviembre en un foro patrocinado por Americas Society/Council of the Americas en Nueva York.

 

La Jornada. La PGR tiene en la mira al Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, en una investigación por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en investigación de delitos federales de la PGR, anunció ayer la decisión de atraer dos nuevas indagatorias que llevaba a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra del Mandatario.

 

Reforma. Luego de que compareció ante la PGR, el Secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos, aseguró ayer que fue en relación a la denuncia que interpuso el Gobernador Javier Duarte contra el Mandatario electo Miguel Angel Yunes por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

El Economista. El peso mexicano, contra todos los pronósticos de los analistas del medio financiero, no logró relajarse e inclusive marcó un nuevo máximo histórico intradia, al llegar aun precio de 19,8800 pesos, luego de que la Reserva Federal (Fed) tomó la decisión de no aumentar su tasa de interés de referencia. El tipo de cambio peso-dólar finalizó operaciones en niveles de 19,8700 pesos en negociaciones al mayoreo. Con respecto al cierre de las transacciones de la jornada anterior (19,8440 pesos), implicó una depreciación de 0,13%, pero en las últimas dos semanas registra una caída acumulada de 8,8 por ciento.

 

El Economista. El comportamiento del tipo de cambio de los últimos días, en el que el dólar ha roto la barrera de los 20 pesos, ha llevado a Banamex a pensar que en su reunión de este mes el Banxico subirá la tasa de interés de referencia en 75 puntos base. Con ello, se ubicaría en 5 por ciento.

 

La Crónica de hoy. Devaluación del peso, “más por factores externos que internos”: Peña Nieto, en entrevista con Pepe Cárdenas. “Espero que sobre esto el Banxico esté actuado”, señaló el Presidente.

 

El Sol de México. A pesar de la cotización del dólar por arriba de los 20 pesos, la economía mexicana marcha bien y no es un factor que preocupe al Gobierno federal, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, quien adelantó que hasta el momento la Comisión de Cambios no define si intervendrá o no con reservas internacionales el mercado cambiario.

 

LA REPÚBLICA

La Jornada. Meade, tan ineficiente como Videgaray, asegura AMLO. ‘Todos los tecnócratas que han estado en Hacienda no tienen capacidad, todo es pura publicidad, pura fama de que son muy buenos técnicos, la verdad son un fracaso, y se está demostrando. Yo creo que no ha cumplido Meade, ni siquiera 15 días en el cargo y ya tiene el récord de que ya se rebasó la barrera de los 20 pesos frente al dólar”, dijo.

El Universal. La Corte y los empresarios malos y maletas.- Da la Corte revés en materia fiscal a IP. Las empresas no podrán deducir al 100% las prestaciones sociales que pagan a sus trabajadores, de acuerdo con un fallo emitido ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avala un tope de deducibilidad de entre 47% y 53%. El proyecto que presentó el ministro Eduardo Medina Mora, y que obtuvo una votación de cuatro contra uno, da la razón jurídica al fisco al avalar los topes de deducción planteados en la reforma fiscal de 2013.

La Capital Unas 175 mil compañías internacionales residentes en Bahamas fueron analizadas en una nueva investigación periodística, concertada en varios países, en la que aparecen los nombres de al menos 432 mexicanos o empresas de inversión, protegidas por el régimen legal y financiero de ese país, conocido como paraíso fiscal.  El SAT revisará el caso.

 

Eje Central. El grupo Tradeco vivió 13 años de esplendor, gracias a su relación con personajes clave del PAN. Se benefició del gobierno con por lo menos 110 contratos que superan los 26 mil millones de pesos. Con el regreso del PRI al poder, dejó de ser la empresa favorita y la desgracia llegó.

 

El Economista. El gobierno del estado enfrenta acusaciones desde diversos ámbitos por el manejo de los recursos del Impuesto al Hospedaje. Las acusaciones de la sociedad civil señalan desvíos del orden de los 1,400 millones de pesos, mientras que el equipo de transición del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ha indicado que el desfalco es de 2,000 millones de pesos.

 

Eje Central. María Villar un objetivo dirigido. Permaneció más de 40 horas en cautiverio. El modus operandi de este caso NO coincide con un secuestro exprés, por eso las autoridades revisan cada detalle. Según la PGJEM, Villar fue asfixiada con una bolsa de plástico.

Milenio. Aconsejan a hispanos extremar precauciones al visitar México. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aconsejó a los españoles que visiten o vivan en México, evitar conducir autos de alta gama en México. El organismo redactó un código de conducta con medidas de seguridad dirigido a los españoles en México, que puede consultarse en su sitio web, y cuya última actualización es de este verano, mucho antes de lo ocurrido con la joven que trabajaba en la empresa IBM, en la zona de Santa Fe.

 

El País. Más de 600 secuestros denunciados en México en siete meses. Según cifras oficiales, en los últimos siete meses se han producido más de 600 secuestros en México, pero teniendo en cuenta que se denuncian menos del 10% de los mismos, se calcula que podrían ser más de 6.000 el número de capturados a la fuerza en los primeros meses del año, a razón de 33 diarios.

 

Reforma. Los gobiernos estatales “nadan de muertito” en el tema del secuestro afirmó ayer Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro. “Hasta que no sucede un secuestro mediático pareciera que ponen atención en el tema.

 

Publimetro. El representante de la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, se reunió este miércoles con los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Desde la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el representante de la ONU dijo que el caso no puede quedar impune y señaló que las autoridades deben buscar la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de la no repetición, ese último punto, recordó, es fundamental en un país que sumó 27 mil 887 desaparecidos registrados oficialmente al cierre de 2015 y que debe superar “un clima de impunidad”.

El Universal. La CNDH investiga la actuación que tuvo el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó el ómbudsman Luis Raúl González Pérez. Destacó que cuenta con información que proporcionó a la comisión la PGR.

Milenio. EU alertó sobre la violencia contra curas 4 días antes. En su documento “México: informe de 2015 sobre la libertad de culto”, dado a conocer el 15 de septiembre, el Departamento de Estado plasmó su preocupación por “la muerte de sacerdotes, las amenazas contra monjas católicas y los abusos denunciados a cristianos evangélicos”.

 

La Crónica de hoy. Los rectores de la UNAM, UAM, UANL y UdeG emitieron un pronunciamiento conjunto a favor del Estado laico, los derechos humanos y el respeto a la diversidad, y contra la discriminación. Señalaron que “un Estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos”, y añadieron: “El Estado laico constituye una condición necesaria de las sociedades modernas, en la medida en que garantiza la pluralidad de las ideas”.

El Universal. Autoridades de la CDMX no deberían permitir que se realice la marcha de colectivos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBT) el sábado 24 de septiembre. El motivo no debe ser porque no tengan libertad de manifestarse, sino porque es una “provocación” hacerlo el mismo día que la movilización del Frente Nacional por la Familia, la cual se anunció dos meses atrás, afirma Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

 

Reforma. La ONU y la CNDH apremiaron al Congreso a reformar la Constitución para reconocer el derecho al matrimonio igualitario, como plantea la iniciativa del Presidente Peña. Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y el Ombudsman Luis Raúl González Pérez señalaron que los legisladores deben formalizar la jurisprudencia de la Corte que reconoce el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio.

Eje Central. “¡De que se puede… se puede!”. O al menos eso creía el presidente nacional del PAN,  Ricardo Anaya, quien debió dar marcha atrás a un plan que pretendía meter a sus aliados al Consejo Nacional y marginar los panistas afines a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle de decisiones tan relevantes como la elección de candidatos plurinominales al Senado de la República y el método para elegir al candidato presidencial en 2018.

La Razón. Roger Bartra, uno de los más connotados teóricos de la izquierda, y Agustín Basave, expresidente del PRD, difirieron sobre las alianzas electoral es que debería seguir el sol azteca para las elecciones presidenciales de 2018- mientras el primero consideró que el instituto político debe ir solo en la contienda, el segundo expresó que eso ni siquiera puede estar a discusión.

El Universal. El dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, anunció durante una gira de trabajo por la entidad que el candidato a la gubernatura del estado será el coordinador de la bancada local, Federico Madrazo Rojas, hijo del ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, por considerar que es el mejor cuadro que tienen y que representa el nuevo rostro de la política en la entidad.

Comments are closed.