My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

En México hay explicaciones para todo, sobre todo cuando se trata de evadir alguna responsabilidad. Ahí está, por ejemplo, el caso del Gobierno de Eruviel Ávila. Aparece en su territorio el cadáver de una ciudadana española, y de inmediato las autoridades mexiquenses se movilizan no para aclarar el crimen, sino para aclarar que ellos no sabían nada pues no recibieron denuncia alguna. Otra: tras la detención de su director jurídico, Ricardo Monreal sale a decir que todo es un compló en su contra. Y, además, que es injusto que lo responsabilicen a él de lo que hagan sus colaboradores (…) Y en Veracruz matan a dos sacerdotes y antes de que se acabe la misa, el fiscal da a conocer, no la detención de los asesinos, sino la versión de que las víctimas estuvieron bebiendo con sus victimarios.

 

El gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez ya descubrió que no es lo mismo tener buenas intenciones, que tener buena estrategia. Sobre todo si se trata de combatir la corrupción. El Mandatario de Nuevo León aseguró que tenía documentados más de 100 casos de corrupción en contra de su antecesor, el priista Rodrigo Medina. De todos éstos, optó por llevar ante la justicia el más obvio, el de las irregularidades en el convenio con la automotriz Kia… y kiarrastrada le pusieron, por los reveses tanto en los tribunales como en la opinión pública.

 

A más de uno sorprendió ver juntos, desayunando, al dirigente verde Arturo Escobar y al consejero Marco Baños, en un hotel por los rumbos del INE (…) Esta semana no hay sesión del Consejo General, por lo que algunos se preguntan de qué estarían hablando tan amenamente. En algún momento se acercó el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, pero sólo fue para saludar, no se espanten.

 

Ante la fuerte caída del peso, expertos financieros de la talla de Andrea Legarreta consideran que el asunto tiene su lado positivo: es más fácil multiplicar por 20 que por 17.

 

Bajo Reserva. El Universal

El que amaneció ayer muy belicoso fue el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda. Este martes, don Luis Enrique hizo un llamado a los habitantes del municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, para “partirle la madre” a “los malos que quieren venir “a quitarles el orden, la paz y los beneficios”. Durante una gira de trabajo por la entidad en la que se entregaron apoyos a beneficiarios de los programas de abasto de leche Liconsa y el programa 3 por 1 para migrantes, el flamante titular de la Sedesol dijo ante habitantes del lugar (…) ¿Será una adaptación mexiquense de la máxima militar que dice: “Si quieres la paz, prepara la guerra”?

 

Nos dicen que el ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, ha quedado descartado para dirigir el Fonatur (…) Ante este escenario, nos aseguran que en el gobierno federal corren versiones sobre una terna de aspirantes para sustituir a Héctor Gómez Barraza (…) Nos cuentan que entre los nombres que suenan para ocupar el vacante puesto están el del ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, el del todavía coordinador General de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, y el de Héctor Flores Santana, quien tiene experiencia como titular de la Sectur durante los últimos años de la administración de Ernesto Zedillo.

 

Primero se dijo que no quería, que no había manera de convencerla. Pero ahora, nos aseguran que las cosas han cambiado y que la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, si aceptará ser la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México en 2017. Sin embargo, nos dicen que doña Josefina no la tiene fácil. No sólo tendrá que vencer a la estructura del PRI en el estado, que aseguran es de consideración (…) por si fuera poco, el PRD ha señalado que sería poco probable tejer una alianza con el PAN en el Edomex si la candidata es Vázquez Mota. La posibilidad de que no exista una alianza entre PAN y PRD en territorio mexiquense, nos dicen, es música para los oídos del PRI, por lo que los más contentos de que la panista acepte ser la candidata son los tricolores.

 

En tiempos de polarización sobre los derechos de las personas y la religión, cuatro rectores de las universidades más importantes del país: la UNAM, la UAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzaron un llamado a defender y fortalecer el Estado laico. Los rectores Enrique Graue Wiechers, Salvador Vega y León, Tonatiuh Bravo Padilla y Rogelio Guillermo Garza Rivera firmaron un pronunciamiento en el que sostienen que el Estado laico constituye una condición necesaria de las sociedades modernas y por ello, un Estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos (…) Los rectores se pronuncian en el escrito en favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz y refrendan el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que la mayoría conformada por el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados resistió hasta donde pudo, pero finalmente cedió a la conformación de la Comisión Nochixtlán, encargada de dar seguimiento a las investigaciones sobre el enfrentamiento entre policías y civiles el pasado 19 de junio, con un saldo de ocho muertos. El grupo de trabajo será presidido durante sus primeros ocho meses por el perredista Omar Ortega.

 

Que el flamante coordinador del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, Julio Serna, tiene la encomienda de supervisar y asegurar que las instrucciones de su jefe, Miguel Ángel Mancera, se cumplan, lleguen a buen puerto y funcionen.

 

Que una tormenta se avecina sobre Josefina Vázquez Mota a propósito de su fundación Juntos Podemos, pues está a punto de estallar un escándalo en ambos lados de la frontera por el uso de recursos públicos en el financiamiento de programas para migrantes en Estados Unidos.

 

Que la delegación Azcapotzalco, por medio de su vocero Hugo Rosell, niega que se descuente la mitad de su salario a algún trabajador para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pues es “una insidia que convierte la generosidad y altura de miras en chisme doloso lleno de encono”.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Enrique Peña Nieto, presidente de México, aseguró ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que la insatisfacción que muestran algunas sociedades por la situación económica no debe ser motivo para caer en la tentación de la demagogia y el autoritarismo (…) El Presidente está abierto al diálogo, de eso no hay duda, y en México los usuarios de aplicaciones en la web aprovechan los beneficios y herramientas que ofrece internet. ¡México está a la vanguardia!

 

De cara a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ante el pleno de la Cámara de Diputados para presentar el Paquete Económico 2017, Javier Bolaños Aguilar, presidente del órgano legislativo, hizo un llamado, a fin de que las diversas fuerzas políticas estén en la mejor disposición de participar y aportar con sus ideas, pues el escenario económico es ya de por sí difícil tras la caída del peso frente al dólar.

 

Roberto Yáñez Morales, dirigente del Partido Social Demócrata, quien acusó a Cuauhtémoc Blanco de recibir siete millones de pesos por aceptar la candidatura del PSD a la alcaldía de Cuernavaca (…) Nadie lo cree. De ese tamaño es la política que nos rige. Obvio, el Cuau se defendió:”Fue una campaña de desprestigio por parte de los hermanos Yáñez”. Ahora se alista una demanda contra Roberto Yáñez por daño moral. A patadas unos contra otros. ¡Así no se gobierna!

 

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, destacó que es mejor “pedirle a Dios” que Donald Trump no gane la Presidencia de Estados Unidos, porque México enfrentaría mayores dificultades. “Pídanle a Dios que no gane Trump”, solicitó.

 

Morelos es tierra de nadie. Ahí los ciudadanos se mueren nada más por que sí. Los padres y la esposa de Eduardo Ángel Jiménez Candia, quien presuntamente falleció a consecuencia de una golpiza propinada por elementos del Mando Único del estado, exigieron al gobernador Graco Ramírez que ordene una investigación, se castigue a los policías y se sancione al personal del Hospital General José G. Parres, que negó dar atención médica al joven.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El partido Morena está empeñado en convertir en un circo las sesiones de la Asamblea Constituyente. Quiere legislar a gritos y sombrerazos, montar un show del terror. Mientras la mayoría de legisladores tiene la intención de construir una Constitución a la altura de la Ciudad de México, los de Morena hacen lo posible porque no se avance. Lo que quiere la ciudadanía son resultados concretos, en el corto plazo. Que sus representantes sean productivos, que desquiten el sueldo.

 

Los políticos del Partido Demócrata de Estados Unidos y el gobierno mexicano comienzan a sintonizarse en temas cruciales, como la migración y los derechos humanos. Con el telón de fondo de la campaña presidencial rumbo a la Casa Blanca, se alinean los discursos. La idea es hacer evidente un contraste entre las posiciones de Barack Obama y Peña Nieto y la ofensiva xenófoba de Donald Trump (…) Es bueno para la candidata demócrata, Hillary Clinton, que los gobiernos de México y Estados Unidos coincidan en puntos neurálgicos, como el rechazo a la propuesta de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera.

 

Hoy es el Día Mundial de la Paz. En ese marco, México entregará a la Organización de las Naciones Unidas la ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático. El documento fue aprobado por el pleno del Senado de manera unánime, lo que no es usual, pero muestra el compromiso del país para contribuir a reducir el calentamiento global. México se suma a la comunidad de países, entre ellos China y Estados Unidos, que durante años se mostraron renuentes, dispuestos a cumplir los compromisos adquiridos a finales del año pasado en la capital francesa.

 

La sugerencia de Coparmex de reactivar la subasta de dólares para frenar -o intentar hacerlo- la volatilidad de los mercados monetarios es peligrosa e irresponsable. Meter recursos de las reservas mientras el peso está en el tobogán equivale a echar dinero bueno en un barril sin fondo. No detendría la caída y sí minaría las reservas. En contraste, la demanda patronal de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México actúen de manera coordinada es atendible; pero, eso sí, sin dilapidar las reservas.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Todavía ni siquiera son electos los nuevos magistrados del TEPJF y ya la nueva conformación lleva una mancha. Ayer comenzaron las comparecencias de los candidatos y el primer reclamo (…) fue que las ternas enviadas no garantizan la equidad de género. Y es que la Suprema Corte envió siete ternas, cinco conformadas por hombres y solo dos por mujeres.

 

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que hay que pedirle a Dios que no gane Donald Trump en las elecciones de noviembre en Estados Unidos. El mandatario también podría decirle a los miles de paisanos guanajuatenses que viven legalmente en el país del norte que no voten por el tal Trump, porque dejar esa tarea a Dios no está fácil.

 

Ricardo Monreal adelantó su comparecencia a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la detención de su director jurídico, Pedro Pablo de Antuaño, con 600 mil pesos en efectivo (…) Nos cuentan que el viejo lobo de Monreal irá bien preparado para aplacar a la jauría perredista.

 

Jaque Mate / Filosofía Legarreta. Reforma, Sergio Sarmiento

Si bien en un principio el dólar se apreció frente a todas las demás divisas, y no hubo sólo una depreciación del peso, en los últimos meses la baja de la moneda mexicana ha sido más pronunciada que las demás. El precio del dólar en el mercado interbancario de 48 horas ha pasado de 12.94 el 30 de noviembre de 2012, último día del Gobierno de Felipe Calderón, a 19.84 ayer. El aumento en este gobierno ha sido, pues, de 53.3 por ciento. En ventanillas bancarias el dólar al menudeo se cotizaba ayer a 20.13 pesos. Sorprende a muchos que no se haya registrado un contagio, un “passthrough”, por la caída del peso. Con devaluaciones bastante más moderadas hemos visto en el pasado fuertes explosiones inflacionarias y crisis económicas. En esta ocasión la inflación registrada por el INEGI sigue estando abajo del objetivo de 3% anual. Pero esto no significa que no haya consecuencias negativas para los mexicanos (…) El precio de los vagones y refacciones del Metro, por ejemplo, sube en pesos por la depreciación, pero como el Gobierno capitalino controla el pasaje puede decidir mantenerlo en 5 pesos sin reflejar el incremento en los costos (…) Pero la consiguiente descapitalización del Metro se refleja en un peor servicio y en una mayor saturación que afecta a los usuarios. Esta es una inflación que no se mide, pero que es real. La depreciación del peso está teniendo consecuencias en la economía y éstas se irán acentuando con el tiempo.

 

Itinerario Político / CNTE criminal; mata y persigue periodistas. Milenio Diario, Ricardo Alemán

No es novedad que integrantes de la CNTE se han convertido en una de las mayores amenazas para el periodismo mexicano (…) Y tampoco es nuevo que, en no pocos casos, grupos afines a la CNTE  han asesinado y secuestrado periodistas. Y los casos más recientes son el de la fotoperiodista Citlali Granados, del diario local Tiempo de Oaxaca, quien tiene siete meses de embarazo (…) La razón de la agresión fue “impedir” que las imágenes del vandalismo magisterial se hicieran públicas (…) ¿A quién le importaron las agresiones sufridas por Citlali, las amenazas de muerte? ¿Quién investigó y castigó la muerte de Elidio Ramos Zárate y de su amigo, ejecutados por grupos afines a la CNTE? La respuesta produce náusea. La criminal CNTE es intocable y sus matarifes gozan de impunidad total de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión (…) La respuesta todos la conocen. La cara matona de las redes solapan a la CNTE, porque es parte de la misma mafia magisterial. Es decir, los que mueven las redes para desestabilizar, para tirar a Peña Nieto, son los mismos aliados de la CNTE, de AMLO, de Morena y su prensa militante, que mata y persigue periodistas.

 

Estrictamente Personal / La tregua a Peña Nieto. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Varios intelectuales con tribunas en la prensa han venido sugiriendo, desde hace unos días, una tregua para el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido vapuleado como ninguno de sus antecesores en magnitud, intensidad, beligerancia y retórica (…) Goliat, según los relatos bíblicos, se burlaba sistemáticamente de los israelitas, trataba de humillarlos y someterlos. Peña Nieto, metafóricamente hablando, también. ¿Alguien no recuerda la entrevista que concedió su entonces jefe de Oficina al periódico madrileño El País, en diciembre de 2014? (…) La tregua que proponen los intelectuales debería ser planteada más como una especie de amnistía a la incompetencia, que es lo que ha demostrado el gobierno peñista, insensible a las razones del repudio en las urnas a él y al PRI en las elecciones federales de 2015, y las de gobernadores en 2016, donde su partido dejó de gobernar a 54 millones de mexicanos; o de subjetivos, algunos tan profundos como las crecientes e insistentes quejas de corrupción en su gobierno. Entonces, ¿cuál sería el incentivo de los mexicanos para darle una tregua? ¿Por qué, en todo caso, dársela cuando su gobierno ha sido incapaz de ayudarse a sí mismo?

 

El Asalto a la Razón / Línea que no conducen a nada. Milenio Diario, Carlos Marín

Al ejido Tijerillas y a Huitzuco llevan, dice Vidulfo Rosales, dos “líneas de investigación” que pudieran modificar la versión de que los cuerpos de muchos o todos los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi dos años terminaron quemados en el basurero de Cocula. El primer sitio está ligado a un sujeto apodado El Tilo, testaferro del conocido como El cabo Gil, ambos de la banda Guerreros Unidos y sujetos a proceso por el caso Iguala (…) Lo de Huitzuco se investigó a petición de la CNDH sin resultado alguno. Si la PGR, que sigue indagando, no encuentra evidencias en ese municipio, el tema se confirmará más político que de justicia, por la pretensión de inculpar a policías federales y porque en esa localidad nació el ex gobernador Rubén Figueroa, lo que requintando la tuerca llevaría al supuesto involucramiento de un priista de renombre en el crimen tumultuario.

 

En Privado / La caseta de Puebla. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Cuentan que cuando Adolfo Ruiz Cortines asumió la Presidencia de la República (…) Compadre querido, usted sabe lo que lo quiero y lo que le debo. Dígame qué quiere del gobierno (…) El compadre querido no lo pensó mucho. Deme la báscula de Puebla. ¡Qué…! (…) ¿La báscula de Puebla? ¡No compadre, no! Sea serio (…) Piénsele bien y nos vemos otro día cuando ya sepa lo que quiere (…) ¿Ya lo pensó bien? Sí Y entonces, ¿qué quiere? La báscula de Puebla (…) Bueno -le dijo resignado don Adolfo-. ¡La báscula de Puebla! Sea (…) ¡Ah!, y la quiero solo seis meses. ¡Cómo seis meses! (…) Y cuentan que así fue. El compadre querido administró seis meses la báscula que estaba a la entrada de la entonces única carretera México-Puebla y se retiró multimillonario. Y es que desde entonces, el pesaje de los camiones de carga, que nadie respeta en México, era una de las principales fuentes de corrupción (…) Hoy el pesaje a los camiones y tráileres se hace a control remoto (…) la mayoría de los transportes de carga no respeta los máximos, lo que es otro negociazo y otra expresión de corrupción.

 

Autonomía Relativa / De puercos y marranos. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

El lunes pasado comenté en este espacio la inclinación que tiene AMLO por animalizar a los demás y hacer comparaciones entre el país y una granja (…) Andrés Manuel tiene bien puesto el ojo en el chiquero ajeno, pero es incapaz de poner la mirada en el propio. Quizá uno de los más destacados elementos de su piara es el señor Ricardo Monreal (…) En efecto, Ricardo Monreal (responsable de la delegación Cuauhtémoc) se sigue comportando como el viejo priista que es (…) La semana pasada uno de sus más cercanos colaboradores fue detenido con 600 mil pesos en efectivo. En esta ocasión Monreal también declaró que se trata de una guerra sucia en su contra (…) Si se le reclama algo no solamente dice que es guerra sucia, sino que es un problema de la ciudad en general, lo que es absolutamente falso. Basta preguntarle a los habitantes de la Condesa cómo les ha ido desde la llegada del representante de Morena. El problema es que no dar explicaciones se ha convertido en una política pública de este señor. A saber cómo le diría López Obrador, si cochino o rata de dos patas.

 

Juegos de Poder / La felicidad de vivir en Ciudad Utopía. Excélsior, Leo Zuckermann

Ayer se me acabó el espacio para seguir contando todos los derechos que tendremos los capitalinos en caso de aprobarse el Proyecto de Constitución de la Ciudad de México propuesto por Mancera y sus asesores. Lo siento, pero es que son muchos (…) Por ejemplo, toda persona tendrá “derecho al conocimiento, al aprendizaje continuo, a la educación, a la lectura y la escritura (…) toda persona tendrá “derecho al acceso, uso y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como a disfrutar de sus beneficios” (…) Súmese el “derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos, saludables, accesibles, asequibles y culturalmente aceptables (..) Tendremos el “derecho al más alto nivel de salud física y mental, incluyendo la atención sicoterapéutica y siquiátrica, así como al acceso a servicios de salud de calidad” (…) ¿Y las viviendas? Pues tendremos el derecho a una morada “adecuada para sí y su familia, adaptada a sus necesidades” (…) Una maravilla. Tendremos que cambiarle el nombre de Ciudad de México a Ciudad Utopía.

 

Razones / Tres derrotas al hilo. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

“La facilidad con la que hoy se disparan rumores, conclusiones precipitadas, insultos y acosos a los medios o a aquellos que no son de la cuerda de los que se sienten en posesión de la verdad, genera, por desgracia, esa sensación de que el periodismo es otra cosa, un grito, un insulto o un puñetazo. Y no es otra cosa. Sigue siendo aquello que definía Eugenio Scalfari: “Periodismo es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente”. Nos están vendiendo una mercancía averiada (…) La semana pasada ese tipo de periodismo proselitista, militante y desestabilizador sufrió tres duros golpes. El principal, el reconocimiento de The Guardian de que la información sobre el departamento de Angélica Rivera en Miami era, sencillamente, falsa (…) Hace unos meses el mismo corresponsal, José Luis Montenegro, conmovió al país y al mundo con una “entrevista exclusiva” con la hija de Joaquín el Chapo Guzmán, la joven Rosa Isela.

 

Arsenal / El milagro que Meade necesita. Excélsior, Francisco Garfias

En los próximos días vamos a oír hablar mucho del disminuido Presupuesto para 2017. El recorte de 239 mmdp que anunció Luis Videgaray antes de irse de Hacienda ha provocado protestas, reclamos, enojos y exigencias de los que se han visto perjudicados. Allí está el caso de la Ciudad de México y las quejas del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, por la eliminación del Fondo de Capitalidad (…) La cobija no alcanza para el tamaño de las necesidades en un país que ya tiene cerca de 60 millones de pobres y una moneda devaluada por las expectativas de un alza en las tasas de interés en EU, la volatilidad de los precios del petróleo y, nos dicen, la posibilidad de un triunfo de Donald Trump. Así que el panorama no le pinta bien a José Antonio Meade, secretario de Hacienda (…) Necesitaría un milagro para posicionarse en las preferencias electorales. ¡Tan a gusto que estaba en Sedesol con el reparto de recursos! Pasó de Santaclós a recaudador de impuestos.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

El espíritu de Donald Trump ha fijado en el centro del interés a la primera generación teleciana de mexicanos-norteamericanos nacidos en México, que ya piensan en inglés por el tratado de comercio libre de Carlos Salinas (…) Los que protestaron contra la visita a México de Trump, que pidieron votar desde México por el interés imperial de Hillary, que marcharon el 15 de septiembre para pedir la renuncia del presidente Peña Nieto y que han ignorado que los dos candidatos son representantes del imperio, son los que ya tienen negocios en/con los EE.UU. a raíz del tratado comercial de 1993 (…) Si se revisan los conceptos de los que se enfurecieron contra Trump en México (…) se encuentran los tonos no de nacionalistas mexicanos que debieron de estudiar la historia bilateral en los libros de texto que reseñan cómo el imperio robó a México la mitad del territorio, sino el lenguaje ideológico de la generación teleciana de mex-usa que prefieren la mano imperial de Hillary a la mano imperial de Trump.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’ Artigues

Algo muy raro sucede estos días con el caso de la Guardería ABC, en Hermosillo Sonora. Imposible olvidar, pero recordaré: ahí el 5 de junio de 2009 murieron 49 niños y niñas en un evento absolutamente prevenible. Unos cien niños y niñas más quedaron con secuelas. La mayor tragedia infantil de la que tenemos memoria en México (…) Un nuevo peritaje. Siete años de distancia de lo sucedido y por razones que no quedan claras, la PGR decidió realizar un nuevo peritaje en las instalaciones de la bodega de la Secretaría de Finanzas, que estaba junto a la estancia infantil, y en la cual se inició el incendio (…) Para Gabriel Alvarado, abogado de Manos Unidas, desde septiembre del año pasado, peritos de la PGR removieron parte de las instalaciones (…) Pese a esto, la PGR no tomó en cuenta estos argumentos, y realizaron el estudio. A ver qué dice (…) En todo el país, 25 estados tienen una ley local de Protección Civil y Atención a la Niñez y Adolescencia; y sólo 17 están relacionadas con el contenido de la Ley 5 de Junio.

 

Día con Día / La parálisis de España. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Me ha puesto a pensar en España el corresponsal de El País Jan Martínez Ahrens, con unas simples, precisas preguntas. Las comparto, junto con mis respuestas: P. ¿Entiende la parálisis política en España? Entiendo su lógica partidaria y personalista. Se ha fragmentado el poder y se han enconado los líderes de los fragmentos (…) P. ¿Se ajusta lo que ocurre a su imagen de España? No, yo he visto a España desde la transición a la democracia como un modelo de inteligencia política colectiva. Ahora veo esa inteligencia fragmentada y peleando, tanto en el ámbito político y partidario como en el autonómico y territorial (…) P. ¿Sería imaginable una situación de este tipo en México o Latinoamérica? En la fragmentación política, sí. En sus consecuencias gubernativas, un poco menos. En México y Latinoamérica hay regímenes presidenciales (…) La enfermedad de México y América Latina es la de presidentes débiles, con minoría en el Congreso y baja aprobación pública.

 

Agenda Confidencial / “La buscarrecompensas”. 24 Horas, Luis Soto

Hay que vender muy caro el amor, se dice en el bajo y escabroso mundillo de la política. Eso fue lo que intentó hacer la señora María Alejandra Barrales Magdaleno cuando rechazó, el 19 de enero de 2012, el resultado de las encuestas que declaraban vencedor y cuasicandidato de las izquierdas para el Gobierno del Distrito Federal a Miguel Ángel Mancera (…) Ella nunca tuvo posibilidades reales de alzarse con la candidatura, por la poderosa razón de que no contaba con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y porque, además, la ayuda que recibió de Marcelo Ebrard fue, para decirlo rápido, muy frágil, quebradiza (…) ¿Entonces la señora Barrales les “está dando atole con el dedo” a los del PRD, haciéndoles creer que el partido está más vivo que nunca y que hay PRD para rato? Insisten en preguntar los bisoños. No sólo eso, “Ale” se la va a jugar con AMLO en 2018, porque es el único que la puede recompensar. ¿Con la candidatura al gobierno de la “City”? No, hombre, ésa ya está apartada, responden los que dicen que saben.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

La española Beatriz Becerra Basterrechea es vicepresidenta de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo y ayer tuiteó: “la deleznable impunidad del crimen organizado que abate a México”. La suya fue una más de las reacciones de enojo ante uno más de los secuestros y crímenes que forman parte del escenario cotidiano de nuestro país: también hispana, María Villar Galaz salió el pasado 13 de su centro de trabajo en Santa Fe y abordó un taxi con rumbo a su domicilio, en la colonia Polanco, en la Ciudad de México. Según esta versión, fue secuestrada a bordo de ese auto de alquiler y, aunque se pagó rescate, la asesinaron y su cuerpo fue encontrado en Toluca (…) Este caso, tuvo resonancia internacional porque María era sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol (…) En la Ciudad de México, la productora Adriana Rosique apareció muerta, sin que al momento de escribir estas líneas haya precisión oficial respecto de las causas y circunstancias de su deceso, aunque diversas versiones confiables hablaban de un suicidio cometido en la noche del pasado domingo. Ella había sido esposa del cineasta León Serment, quien fue asesinado el pasado 27 de agosto en una lateral del Periférico (…) Va decayendo, con fundadas razones, la percepción de relativa mejoría en los niveles de seguridad pública que se había mantenido en la capital del país durante largos años.

 

Serpientes y Escaleras / Veracruz y la criminalización de las víctimas. El Universal, Salvador García Soto

Una práctica tan lamentable como común en las instituciones de procuración de justicia en México es la criminalización de las víctimas (…) sin realizar aún las investigaciones y peritajes de ley, apuntan al agredido de que “conocía o convivía con su agresor” y con ello, de manera implícita lo descalifican y le atribuyen parte de la responsabilidad en su propio asesinato, con una temeraria y moralina acusación sin palabras: “La víctima se lo buscó” (…) Esa práctica es común en Veracruz y acaba de repetirse en el caso de los dos sacerdotes secuestrados y asesinados en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima (…) Ayer, sin concluir aún las investigaciones, el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, salió a los medios no a dar mayor información de los criminales, sino para “revelar” (…) que los dos párrocos (…) “habían convivido e ingerido licor durante varias horas con sus victimarios en las oficinas de la parroquia” (…) Es el cinismo, la desvergüenza y la corrupción que priva en Veracruz desde el gobierno del estado, aplicado también a la procuración de justicia.

 

Historias de Reportero / El ciclón Trump. Cómo lo sufrió el gabinete. El Universal, Carlos Loret de Mola

Una semana antes de que se concretara la visita de Donald Trump a México el 31 de agosto de este año, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llevó la idea al presidente Enrique Peña Nieto: el candidato republicano es el factor de más inestabilidad para México, hay que buscar un acercamiento (…) Del lado mexicano, este avance sustancial México-Trump sólo lo supieron Videgaray y su jefe, el presidente Peña (…) Me revelan que en esa reunión hubo una doble unanimidad: todos se mostraron muy sorprendidos y todos estuvieron en contra (menos Videgaray y Peña Nieto, claro) (…) Me dicen varias fuentes muy confiables que es falso que por la visita de Donald Trump haya presentado su renuncia el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. En cualquier caso, Osorio y la canciller sí se opusieron. Pero pesó más Videgaray en el ánimo presidencial (…) La canciller sigue en su encomienda inicial: tender un puente con Hillary. Del lado de la candidata contestan que ese puente ya existía y el gobierno de México, en una tarde, lo voló con dinamita.

 

Los Puntos sobre las Íes / ¿Echar a un Presidente? Reporte Indigo, Antonio Navalón

El problema es que, así como nos enseñó Serrat “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio” (…) Tampoco puedo comprender que en nuestro país, donde hay largas listas de pobres, existan listas de millonarios significativos. Sobre todo cuando ahora la cotización del dólar ya está por encima de los 20 pesos, rompiendo así con la estimación presupuestal enviada al Congreso (…) En ese contexto, los millonarios no tienen problemas porque son millonarios en dólares (…) por otra, la clave de cualquier sistema político consiste en identificar los puntos coyunturales en donde se debe invertir más presupuesto, y en ese sentido ya no está el autor del presupuesto.

 

Los Puntos sobre las Íes / El dólar a 20. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

El escándalo de la semana es que el dólar ya rebasó los 20 pesos (…) Pero quizá lo más alarmante es que los economistas del gobierno no estén leyendo debidamente lo que reporta la economía real y que es para poner los pelos de punta sobre lo que podemos esperar para el 2017. Para abrir boca, el discurso oficial presume que la economía de los hogares está tan bien, que el consumo actualizado en las supertiendas se elevó entre un 6% y 8% (…) ¿Cómo puede una economía que crece a menos de 13% anual tener repuntes en consumo y utilidades bancarias entre 3 y 5 veces él crecimiento económico? La respuesta es sencilla. Asómense al crecimiento de los créditos personales, al consumo, sobre nóminas y en tarjetas de crédito y lo verá (…) Vemos con incertidumbre el futuro, y estamos gastando por adelantado lo que todavía no hemos ganado o lo que jamás tendremos. Y eso también, aunque no se reconozca, se refleja en la volatilidad financiera que le pega al peso.

 

Andar y Ver / Arquitectura de la bahía. Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez

El arquitecto renacentista Leon Battista Alberti vio la ciudad como una casa y a la casa como una ciudad (…) La casa se abre a la ciudad en su arquitectura. Lo privado se oxigena de lo público. No hay forma de pensar o de hacer arquitectura que no sea pensar y hacer ciudad (…) Teodoro González de León no dejó de experimentar jamás. Sus pesados volúmenes hieráticos se izaron para adquirir transparencia. Su línea conoció la curva. Lo que nunca dejó de incorporar a sus proyectos fue el vacío. Como el músico trabaja con silencios, el arquitecto exalta el vacío. En el vacío de sus patios está contenido su genio. Ahí se expresa, en primer lugar, la vitalidad de una tradición. La incorporación creativa de las más antiguas referencias (…) Están los trazos generosos de sus mejores trabajos: en el Infonavit y en El Colegio de México, en el Museo Tamayo y en el MUAC. Hacia fuera, los brazos extendidos, hacia dentro, la mano abierta.

 

Fábulas / El Presidente presenta a su holograma. El Universal, Sabina Berman

En ceremonia abierta únicamente a la prensa amistosa al Presidente (…) el primer mandatario de la nación presentó las últimas medidas para la simplificación del protocolo del cargo que ocupa. Explicó que su voluntad de simplificación inició una tarde de julio de este año, cuando inauguró en Puebla (…) y se vio a sí mismo acercándose al micrófono ante las graderías para 20 mil asistentes, todas ellas totalmente vacías.-Ah caray -dijo al micrófono, que infló su voz para llenar el coliseo-, ¿dónde metieron al pueblo? (…) El Presidente tuvo entonces la visión de cómo en adelante simplificar su cargo, que según externó, ha venido logrando en el último año (…) La simplificación de El Grito de la Independencia consistió en que este año lo dio el Presidente muy breve (…) Los pobres del Zócalo que se trajeron al Grito podrían irse llevando a todas sus ceremonias del año por las plazas del país (…) Son siempre los que están abajo del balcón o del templete, son bajitos de estatura y se expresan todos a coro, en porras o vivas o entonando el Himno Nacional.

 

Capitanes. Reforma

¿Qué hace una empresa si Pemex, de José Antonio González Anaya, le dosifica el pago por sus contratos y nomás no tiene de otra que aguantar el temporal? Pues Juan Reynoso Durand, de Blue Marine, la compañía con barcos en renta para Pemex reunió a su equipo -ahora dirigido por Emiliano Pescador Asaf- y estudiaron cómo pueden aprovechar su experiencia en el sector ahora que está encima la apertura del mercado de combustibles (…) Fue así que se formó Gulf Aviación, una sociedad en la que Blue Marine irá a partes iguales con Gulf México, de Sergio de la Vega (…) La meta de Gulf Aviación es aprovechar esa puerta que se abra cuando se rompan los viejos e ineficientes modelos de suministro y que tiene atada a Pemex a la hora de cargar con los costos del diesel. A ver si no le pasa lo que en gas LP.

 

Parece que en la elección para presidir el Banco Mundial Jim Yong Kim no tendrá competencia.  Este estadounidense nacido en Corea del Sur se ha desempeñado como rector de dos importantes universidades, estuvo al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ocupa la silla principal del BM desde 2012 (…) Su periodo terminará en 2019 y habrá que ver si entonces algún mexicano quiere echarse ese trompo a la uña. Suena como remota posibilidad Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, por su perfil y experiencias internacionales, pero su periodo termina en 2021.

 

Para las empresas farmacéuticas, invertir en México no sólo implica aumentar su capacidad de manufactura, sino enfocarse en el servicio. Eso lo tiene claro el laboratorio suizo Novartis, que lleva Alexis Serlin, que avanza en su proyecto para establecer un Global Service Center en el País (…) En el primer año ya contrataron a más de 130 personas, pero la apuesta es sumar mil asociados, una vez que madure el proyecto. Al quinto año, la compañía planea una inversión de 30 millones de dólares. Novartis ya cuenta con otros centros globales en Europa y Asia.

 

Pues resulta que varias cadenas comerciales ya vieron que Walmart, de Guilherme Loureiro, les está comiendo el mandado. Soriana, de Ricardo Martín Bringas y Oxxo, que capitanea Daniel Rodríguez Cofré, ya se dieron cuenta de que la mercancía que ofrecen no se diferencia del resto de sus competidoras y ahora andan tratando de hacerse de nuevos proveedores, que realmente les traigan productos diferenciados (…) Uno de ellos es el de ‘Pequeños Productores’, un programa dirigido a campesinos, artesanos y startups, quienes están encontrando un nuevo canal de venta de sus productos. Walmart vende alimentos frescos o productos novedosos, mientras que los productores pueden vender de forma directa a la cadena más grande del País, sin intermediarios (…)

 

** Carlos Medina Rodríguez. El capitán de Neogar es presidente de Canadevi y, a unos meses de ser electo, le tocará cabildear con Hacienda y el Congreso un alza en el subsidio a la vivienda, rubro que viene muy castigado para 2017. Esos recursos son para las desarrolladoras un insumo importante para nuevas casas.

 

Empresa / No me defiendas compadre. El Universal, Alberto Barranco

Juzgado el volado del cabildeo privado de nuestro país ante la amenaza de Donald Trump en la posibilidad de revitalizar la Cámara de Comercio Estados Unidos-México hete aquí que uno de los ex presidentes del organismo, Albert Zapanta, acaba de lanzar porras al aspirante republicano a la Casa Blanca, al que poco le faltó llevarlo en hombros al Capitolio. El gesto coincide con el último desplante del empresario convertido en político de amenazar a la fabricante de automotores Ford con subirle los impuestos de cumplir su proyecto de trasladar una planta al país (…) Calificado por Trump el traslado como una desgracia (…) éste habló de imponerle a la armadora un impuesto de 35% (…) Lo grave, en el caso del ex dirigente del organismo binacional creado en 1973 para estrechar los nexos de amistad y cooperación empresarial, es que se trata del impulsor del premio Good Neigboor Award que se entrega año con año a un personaje que, justo, estrecha los lazos. Algo así como “Mister Amigou” (…) Al impacto del discurso antiMéxico de éste, se había integrado en junio pasado, a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, un capítulo denominado US-México-Dialogo, del cual surgieron los datos que se explotan en promocionales en defensa del TLCAN (…) Se salió del guión el tal Zapanta.

 

Ruta del Dinero / Imagen TV calienta motores. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Desde agosto de 1993 nuestro país no tiene nuevas opciones de entretenimiento en televisión abierta luego que con la privatización de Imevisión los mexicanos conocimos a TV Azteca. Ahora, 23 años después, Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Aldir, saldrá con una transmisión nacional que promete atraer al gran público a partir de una estrategia donde no se han escatimado recursos (…) Habrá gran talento en sus instalaciones que estarán por el rumbo de Ciudad Universitaria con especialistas en la pantalla chica que mostrarán una nueva forma de hacer televisión, y por lo pronto la nueva cadena prepara producciones de ficción con el asesoramiento de Epigmenio Ibarra y su productora Argos; en los programas de entretenimiento estarán Luz María Zetina, Mauricio Barcelata y Carlos Arenas; y en deportes tendrá a Pablo Carrillo y Javier Alarcón quienes no requieren carta de presentación.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

WITSA, la única alianza global privada de la industria de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), se va a reunir en Brasilia en su vigésima cumbre con un aforo de al menos 70 países de los 82 que la integran. La reunión de la World Information Technologies and Services Alliance (Witsa), será del 3 al 5 de octubre y se  prevé la participación de 2 mil expertos. Entre sus objetivos estará discutir las tendencias de la digitalización, promover negocios en los países integrantes y emitir recomendaciones que sirvan de base a la política pública (…) Así que cumbre sin desperdicio de una agrupación que representa a una industria que ha transformado los negocios del mundo.

 

Coordenadas / ¿Frenará el dólar la autoridad? El Financiero, Enrique Quintana

Sólo bajo ciertas condiciones, la autoridad monetaria podría tomar medidas para frenar el alza del dólar (…) 1-¿Puede el Banco de México o la Comisión de Cambios emprender alguna acción para frenar la depreciación del peso frente al dólar? Más bien el Banco de México que la Comisión de Cambios (…) 2- ¿Qué determinará que el Banxico decida esa alza? Lo determinante es el grado en el que se detecte un traslado de la depreciación del peso a la inflación (…)  3- ¿Será una decisión diferente a las que se tomaron en febrero y junio pasados? No, será similar (…) 4- ¿Tienen las autoridades mexicanas posibilidad de cambiar de manera permanente la tendencia de la paridad del peso frente al dólar? Lamentablemente, no es así (…) 5- ¿Hay alguna posibilidad de que la paridad regrese a niveles por debajo de los 19 pesos?

 

Activo Empresarial / Peso: Fed calmará… el corto plazo. Excélsior, José Yuste

Hoy la Reserva Federal de Estados Unidos podrá hacernos el milagro de reducir las presiones contra el peso mexicano (…) La noticia mala: la menor presión sobre el peso mexicano será de corto plazo. Ahí seguirá el tema de Trump hasta el 8 de noviembre (…) Para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el presupuesto 2017 se debe mantener con un tipo de cambio de  18.2 pesos por dólar, a pesar de que ya fue rebasado (…) Sin embargo, en el corto plazo, el peso mexicano seguirá sufriendo. Entre la incertidumbre de las tasas de interés de EU, y sobre todo ante la posibilidad de que Donald Trump gane la Casa Blanca el próximo 8 de noviembre (…) Ante tal circunstancia, las apuestas son claras: El Presupuesto 2017 tiene un enemigo, la incertidumbre de la llegada de Trump, y si el controvertido candidato republicano llegara a ganar, seguramente necesitaremos otro presupuesto.

 

Tiempo de Negocios / Teva se atragantó. Excélsior, Darío Celis

Hace alrededor de cuatro años AstraZeneca, comandada entonces por el famoso Ricardo Álvarez-Tostado, estuvo a punto de adquirir Rimsa en cerca de 400 millones de dólares. El dato es revelador por lo que sucedió casi un lustro después: la misma farmacéutica de los hermanos Fernando y Leopoldo Espinosa se vendería en la espectacular cifra de ¡dos mil 300 millones de dólares! El comprador fue Teva, que preside Erez Vigodman (…) Obvio: ni Pfizer ni Takeda ni Abbott estuvieron dispuestos a pagar más allá de mil millones de dólares por Rimsa. No los valía. Pero Teva se fue de bruces y ahora con argumentos que resultan poco serios intenta deslindarse de un acuerdo tan financieramente ruinoso que debería costarle el puesto a su CEO (…) Teva llegó a nuestro país en 2004 tras adquirir a Ivax, un laboratorio estadunidense que previamente compró a la familia Benavides Laboratorios Fustery (…) La consolidación de la nueva Rimsa ya está hecha y lo que viene ahora es el lanzamientos de productos nuevos el mes próximo como el Aramistan y el Teldistev, que son antihipertensivos, así como un nuevo anticonceptivo, algunos manufacturados en sus fábricas de Polonia y Ucrania.

 

No Tires tu Dinero / Me duelen mexicanos. Excélsior, David Páramo

Extendida por las redes sociales, en la que los tontos útiles juegan un papel tan ingenuo como activo, hay una campaña que tiene como objetivo hacer creer que el Presidente de la República es un imbécil, quien no tiene capacidad de manejar al país (en particular la economía) y por lo tanto debería renunciar. Quienes se han unido voluntariamente en esta campaña son como salmonella, shigella o E-Coli, que crecen y se desarrollan en las heces y, por lo tanto, entre más grandes sean ellos estarán mejor. Se trata de un absurdo. Si al gobierno en turno le va mal, quienes salen perjudicados son los que menos tienen, no el Presidente ni sus principales colaboradores (…) José López Portillo o Luis Echeverría, quienes fueron los artífices de la crisis económica y de deuda que estalló en la década de los ochenta, no pasaron un solo día de pobreza. La inmensa mayoría de los mexicanos sí. Ernesto Zedillo, quien enfrentara la última gran crisis de la economía mexicana a mediados de la década de los noventa, ha construido una muy exitosa carrera dentro de la iniciativa privada. Hay mexicanos que aún no superan los efectos de esa crisis.

 

Desde el Piso de Remates / Siguen a la baja expectativas PIB 2017. Excélsior, Maricarmen Cortés

Todavía ni siquiera inicia formalmente la discusión del paquete económico de 2017 en el Congreso y todo indica que la (…) SHCP volverá a fallar en su pronóstico del crecimiento del PIB para el año próximo que estima en un rango de entre 2.0 a 3.0%. Tanto Luis Videgaray, como su sucesor José Antonio Meade, defienden el rango de crecimiento incluido en los Criterios Económicos 2017, asegurando que está acorde al promedio de expectativas del sector privado. Y en efecto, el promedio entre los analistas privados era de un crecimiento de 2.5% para el año próximo de acuerdo con la Encuesta de Expectativas que publica mensualmente el (…) Banxico. De mantenerse la meta del PIB en un rango de 2% a 3%, es factible que José Antonio Meade no tenga más remedio que -igual y como lo hizo Videgaray en los últimos cuatro años- anunciar una baja en  las expectativas de la SHCP en abril de 2017 cuando el Inegi dé a conocer las cifras preliminares del primer trimestre y se confirme que el PIB crecerá menos de 2.4 por ciento.

Comments are closed.