My Twitter Feed

December 6, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

¡Merece coscorrones! Reforma, Manuel J. Jáuregui

El día de ayer fue de contrastes: se rompió la barrera de los 20 pesos por dólar, antes de la intervención de Banxico, y por la noche en Nueva York, el Presidente Peña recibió el Premio al Estadista (Statesman Award) 2016, que entrega la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association), dentro de su Foro de Liderazgo Mundial, como “estadista invitado de honor, experto en temas de migración y refugiados” (…) Lo cual motiva a preguntar, ¿cómo es que fuera de México lo premian, si en nuestro País -si se pudiera- una abrumante mayoría de mexicanos (más de un 70 por ciento) lo quisiera agarrar a coscorrones? No cabe duda que la ignorancia norteamericana sobre asuntos latinoamericanos es infinita: ¿qué clase de alcornoque premia a alguien con tan escaso mérito? (…) Nótese que aquí en México somos mucho más sensatos y evitamos meternos en camisas de once varas; ¿cuándo han visto que a alguien se le ocurra premiar a “Drone” Barack Obama como el Pacifista del Siglo?

 

Democracia mágica. Reforma, Roger Bartra

En México cada vez hay más descontentos con nuestra democracia. El voto parece inútil ante la fuerza de los poderosos, los partidos tienen un aspecto cada vez más corrupto los diputados tienen una muy mala fama y la democracia no satisface las aspiraciones de mucha gente. La culpa recae, para muchos, en las malformaciones propias de México, en su atraso, sus tradiciones autoritarias y en los apetitos de nuestro capitalismo voraz y depredador (…) Para entender esto es muy estimulante la lectura de un libro del lingüista italiano Raffaele Simone, publicado el año pasado, titulado Come la democracia fallisce (Garzanti, Milán). Está ya circulando la traducción al español con el simpático título de El hada democrática; el subtítulo es la traducción del original italiano: Cómo la democracia fracasa. Para Simone el problema radica en que la democracia se basa en un conjunto de ficciones, es decir, de propuestas impracticables pero cargadas de un encanto irresistible.

 

Hilo conductor. Reforma, Jorge Alcocer V.

El jueves 15 quedó instalada la Asamblea Constituyente de la CDMX, que hoy martes tendrá sesión para elegir Mesa Directiva y después cumplir con algunos trámites de procedimiento, como aprobar el reglamento que normará las sesiones y votaciones del pleno, así como el número y funcionamiento de las comisiones de dictamen. En ese reglamento es conveniente dejar establecidos los apoyos que recibirán los diputados para sus tareas durante los 4 meses y medio de su mandato, que concluye, sin posibilidad de prórroga, el 31 de enero de 2017 (…) Cabe esperar que cualquier dinero que se entregue a los diputados constituyentes se haga de manera directa, sin la intermediación de grupos parlamentarios o equivalentes, y que en esa decisión se adopte el criterio de trato igual, como se hizo desde el pasado jueves al integrarse la Mesa de Decanos.

 

Populismo en economías desarrolladas. Reforma, Pablo de los Santos

El sosegado enfriamiento en la economía global está aplastando las tasas de interés en las naciones desarrolladas a niveles nunca antes observados. Dichas economías desde hace algunos años se enfrentan a un factor igual o más peligroso que la inflación; La temida deflación (…) La ausencia de inflación y crecimiento en Japón, Europa y Estados Unidos está creando un problema mayor al económico. El notable surgimiento de movimientos populistas en economías desarrolladas. Lo anterior resulta paradójico tratándose de naciones que obtuvieron su prestigiada etiqueta de países desarrollados por haberse alegado décadas atrás de toda esa demagogia (…) En caso de extenderse el triunfo de este tipo de políticas proteccionistas, dichas economías maduras se enfriarían aun más. Lo anterior acentuaría la presente ola deflacionaria global, de la misma forma generaría incrementos abruptos de inflación en ciertas economías emergentes.

 

Hacia un Fondo para la Consolidación de la Paz. El Universal, Amina C. Mohamed / Claudia Ruiz Massieu Salinas / Albert Koenders

La trágica muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio que se ahogó en la costa de Turquía hace un año, despertó una avalancha mundial de emociones y peticiones para tener una respuesta de apoyo más efectiva y humana hacia los refugiados y los migrantes (…) Sin embargo, respuestas para paliar el sufrimiento, llegan después de ocurridos los acontecimientos, después de que las comunidades han sido desarraigadas, el sustento económico destruido y generaciones perdidas por la violencia (…) La complejidad de los conflictos basados en la desigualdad y la exclusión señalan que la paz sostenible requiere de enfoques comprehensivos, que incluyan acciones políticas, de seguridad, justicia, desarrollo y derechos humanos que apoyen los esfuerzos nacionales, con las mujeres y los jóvenes jugando un papel central.

 

Hablemos de sexo. El Universal, Catalina Pérez Correa

La reciente embestida conservadora no se ha limitado a defender la familia “natural”, atacando a las que no están conformadas por un padre, una madre e hijos. A principios de agosto, organizaciones civiles (católico-cristianas) de Nuevo León solicitaron al congreso local no distribuir los libros de texto gratuitos porque contenían pasajes sobre educación sexual (…) El pasado jueves, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió también un comunicado. Los libros “se reducen a señalar los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, así como el embarazo adolescente”, dice el pronunciamiento (…) De acuerdo con México Social, una madre adolescente tiene el doble de probabilidad de fallecer que una mujer mayor de 20 años. Las menores de 15 años tienen 5 veces más riesgo. El embarazo adolescente significa también menos educación.

 

Trife, un paso más hacia la juridicidad de las elecciones. El Universal, Margarita Luna Ramos

De nueva cuenta los resultados de los controvertidos comicios federales de 1988 dieron pauta para la revisión del marco jurídico electoral, en este ciclo de elección-reforma-elección que ha prevalecido en las últimas décadas, en el ánimo de corregir y avanzar hacia un sistema jurídico electoral más depurado. De este proceso surgieron dos importantes instituciones: el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Federal Electoral, mejor conocido como Trife, cuya consolidación se alcanzara a través de las reformas de 1990 y 1993 (…) Pasado este proceso, otra reforma, en 1993, modificó la estructura y competencia del Trife al que además de reconocer como órgano autónomo le confiere el carácter de máxima autoridad jurisdiccional en la materia (…) Surge así un nuevo sistema de calificación, encomendando al IFE la facultad de declarar la validez de las elecciones de legisladores federales y del entonces Distrito Federal, así como la entrega de las constancias respectivas, y al Trife la de conocer de la impugnación de esos actos.

 

48 días. El Universal, Alejandra Sota

Como ya lo había mencionado antes, Trump sí tiene posibilidades de ganar y cada vez es más palpable. Algunas razones: Una semana difícil para Clinton. La mañana del 11 de septiembre empezó con el episodio de salud que sufrió Hillary Clinton que, de acuerdo con lo difundido, fue diagnosticada con neumonía (…) A la par, Trump aprovechó su ausencia para criticar un discurso que dio Clinton antes de enfermar y en donde atacó ni más ni menos que al 47% de los votantes del candidato republicano, al llamarlos una “canasta de deplorables” por sus posicionamientos en torno a la religión, raza o sexualidad (…) Las expectativas por la reaparición de Clinton eran altas, sin embargo, los asistentes no mostraron el mismo fervor ante su presencia como lo hicieron minutos antes con Obama; al grado de que al término de su discurso el Presidente pasó más de 20 minutos despidiéndose.

 

El laboratorio. El Universal, Alberto Aziz Nassif

La Asamblea Constituyente se instaló el pasado 15 de septiembre y terminará su trabajo el 31 de enero de 2017. En cuatro meses y medio tendrá que hacer una Constitución para la Ciudad de México. La experiencia constituyente de la capital del país no sólo será importante para los habitantes de la ciudad, sino que tendrá una resonancia en todo el país. Pondrá a prueba a un sistema político que en general padece la desconfianza de la ciudadanía y expresa un enorme descontento hacia la clase política (…) En las próximas semanas veremos qué texto sale de este laboratorio jurídico y político. No se sabe cómo será la dinámica, por eso es un desafío para la vida política del país (…) Hasta el momento conozco dos propuestas completas, la Iniciativa del jefe de Gobierno y la Agenda Constitucional de Morena. A primera vista existe una gran coincidencia en sus contenidos, a pesar de que la Iniciativa está redactada como un texto con títulos y artículos y la Agenda es una enumeración (…) Esperamos que de este laboratorio salga una visión muy progresista de la democracia que necesita esta ciudad. Las visiones de derecha, que son minoría en la Ciudad y tienen muy pocos votos, no pueden imponerse. Le deseo éxito a este laboratorio…

 

Reglamento de elecciones, gran decisión del INE. El Universal, Gabriel Mendoza Elvira

La reciente aprobación del Reglamento de Elecciones es una de las decisiones más trascendentes para el INE (…) El reglamento se discutió artículo por artículo en reuniones con los representantes de partidos políticos, alo largo de cuatro días, en los que participaron la presidenta de la Comisión Beatriz Galindo; el consejero presidente, Lorenzo Córdova; y otros consejeros electorales (…) Lo más importante es que, después de más de un año de trabajo, dos meses de discusiones y cientos de cerebros participando, este reglamento de 443 artículos y 33 documentes que conforman sus 16 anexos, producto de la pluralidad de ideas y consensos entre los diversos actores, me atrevo a decir, tiene poco  temas de controversia, más por lo novedoso y complejo, que por cualquier otra razón.

 

Decálogo para la Constitución de la CDMX. El Universal, Alejandro Encinas Rodríguez

Entre polémicas respecto a su legitimidad, se instaló la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y aunque aún no ha despertado el interés deseado, sus resultados modificarán sustancialmente las formas de gobierno y la vida cotidiana de los capitalinos. La futura constitución debe cimentar su legitimidad representando los intereses y aspiraciones de los ciudadanos (…) La soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo de la Ciudad de México (…) Los derechos humanos son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables, irrevocables y exigibles (…) El gobierno protegerá a las personas que enfrentan discriminación, exclusión, maltrato y riesgos a su derecho a vivir en igualdad de condiciones en la comunidad (…) La ciudad es el espacio donde las personas desarrollan su identidad y su ser colectivo.

 

Hacia una sólida cultura de protección civil. El Universal, Ivonne Ortega

Ocurrió en la Ciudad de México pero su impacto emocional se sintió en todo el país. El sismo que cimbró la capital en septiembre de 1985, así como sus réplicas, marcaron para siempre la memoria de los mexicanos y establecieron un antes y un después en la atención de los desastres naturales. El gobierno fue definitivamente rebasado por la magnitud de la desgracia (…) De la desgracia de 1985 surgió, no obstante, un fruto social: la cultura de la protección civil (…) Pero la cultura de la protección civil debe seguir avanzando, y penetrar en la educación y en la formación de ciudadanos en el qué y el cómo de la reacción en el caso de temblores y huracanes, pero también en el qué no hacer y en la implementación de leyes estrictas para evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo de deslave o inundación (…) Pero me referiré a un aspecto más que me parece fundamental, el de la prevención ambiental en los casos en que es posible (…) Respetar la naturaleza es un gran paso, que sumado a la prevención ciudadana, la educación, el sistema de alertamiento, los protocolos de acción y el sistema de atención de desastres, conforman la cultura de protección civil, que debemos reforzar e inculcar en nuestros hijos.

 

Magisterio: lección de dignidad. La Jornada, Luis Hernández Navarro

Este lunes 19 de septiembre, los maestros de Chiapas regresaron a clases y levantaron el campamento instalado en Tuxtla Gutiérrez. Sin dar tregua, estuvieron en paro y en plantón 124 días. No se fueron con las manos vacías. Arrancaron a las autoridades federales un pacto político verbal, en el que se establece que la reforma educativa no se aplicará en la entidad en lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto y el del gobernador Manuel Velasco Coello (…) La decisión de replegarse organizadamente no fue de los dirigentes del movimiento, sino producto de una consulta entre más de 55 mil maestros (…) El repliegue del magisterio chiapaneco no implica desmovilización. No estamos dejando tirada ninguna responsabilidad del accionar, advirtió Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7 (…) Durante estos 124 días de paro los docentes chiapanecos dieron al país entero una de las más brillantes lecciones de dignidad cívica en la historia reciente. Sus hijos sabrán estar orgullosos de ellos y de ellas.

 

La evaluación del evaluador. La Jornada, Pedro Salmerón Sanginés /II

¿Hay alguna ideología, alguna idea de la historia detrás del plagio perpetrado por Enrique Peña Nieto para obtener su título de licenciado en derecho? (…) A partir de la página 60 de su tesis, Peña plagia intermitentemente al clásico constitucionalista Emilio Rabasa, La Constitución y la dictadura. De acuerdo con Daniel Cosío Villegas, ese libro, publicado en 1912, fue la inspiración de Venustiano Carranza y sus colaboradores para diseñar el modelo político presidencialista de la Constitución de 1917, base del sistema político mexicano de la posrevolución. Curioso que ni el señor magistrado Guerrero, director de la tesis de Peña, ni los restantes sinodales de la misma percibieran el refinado estilo narrativo de Rabasa ni pudieran contrastarlo con los otros retales de la colchita tejida por Peña (…) ¿Es priísta?, ¿es porfirista? No. Simplemente es un plagiario que recortó y pegó, que tejió una colchita tomando de aquí y allá lo que daba cierto sentido a su argumentación.

 

Ayotzinapa, en el umbral de dos años sin los 43. La Jornada, Magdalena Gómez

En el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Iguala, del 24 de abril pasado, se dieron a conocer fotografías y un video donde Tomás Zerón de Lucio aparece en el cauce del río San Juan junto con Agustín García Reyes, presunto integrante de Guerreros Unidos, en una diligencia que nunca se integró a la investigación. Por ello el GIEI consideró que tergiversó información sobre la diligencia en el río San Juan, realizada el 28 de octubre de 2014 (…) La gravedad de la acusación no mereció la menor insinuación de renuncia para que se procesara libremente el pleno esclarecimiento y deslinde de responsabilidades, como exigieron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa (…) De manera sorpresiva, el pasado 14 de septiembre Tomás Zerón de Lucio renunció a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal en la PGR (…) fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (…) Bien dijeron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que el Presidente le dio un premio en lugar de investigarlo, y sus abogados anotaron preocupación por el mensaje de impunidad.

 

PEF: suicidas o sacrificables. La Jornada, Pedro Miguel

Podría parecer paradójico que en uno de sus momentos de más acentuada debilidad política la Presidencia lance una ofensiva antipopular tan radical y generalizada como lo es el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 que el Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión. La reducción o desaparición de partidas destinadas a la educación, la salud, el apoyo al campo, la defensa de derechos humanos, la prevención de la violencia de género, la vivienda, la cultura, la ciencia, la investigación y los servicios públicos, culmina la descarada abdicación a las responsabilidades del Estado con respecto a otros tantos derechos consagrados en la Carta Magna (…) Una explicación a esta aparente paradoja es que los verdaderos amos del poder en México (…) le han quitado ya toda autonomía al actual gobierno (…) La movilización popular ante la brutalidad del PEF es, desde luego, necesaria, como lo es el preservar, profundizar y extender el conjunto de los movimientos sociales, pero la presente no parece ser la hora propicia para la batalla final en contra del poder oligárquico.

 

La seguridad nacional se impone en campañas de EU. Milenio Diario, Le Monde

Frente a los ataques o intentos de ataque con explosivos el fin de semana en Estados Unidos, las respuestas de dos candidatos contrastan: el republicano Donald Trump apuesta al miedo, la demócrata Hillary Clinton pone por delante su resolución (…) Ayer, en la cadena Fox News, Donald Trump apostó a las angustias. Acusó al islamismo radical de estar detrás de los atentados del fin de semana y llamó a acciones fuertes (…) De su lado, Hillary Clinton asumió el tono de una presidenta: “La amenaza es real, pero nuestra determinación también. Los estadunidenses no pueden desentenderse”, lanzó. Y  puso por delante su experiencia en la lucha contra el terrorismo.

 

“Salvemos nuestro barco: una respuesta mundial para los refugiados y los migrantes”. Excélsior, Ban Ki-Moon

Entre los temas de la actualidad mundial no hay, probablemente, una cuestión tan susceptible a las manipulaciones de la retórica de los demagogos como la de los refugiados y los migrantes (…) La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Refugiados y los Migrantes, que se celebrará esta semana, representa un avance significativo en un momento crucial. Frente a las muchas voces estridentes que dominan el debate, los gobiernos de todo el mundo responden en un tono mesurado que puede dar resultados tangibles si se cumplen las promesas (…) Es mucho lo que está en juego. Hay 244 millones de migrantes en el mundo. Más de 65 millones de personas han sido desplazadas a la fuerza, la mitad de ellos, niños (…) La Declaración de Nueva York debe enmarcarse en el contexto más amplio de los nuevos y ambiciosos esfuerzos internacionales por mejorar las condiciones de vida de la gente, de manera que nadie se vea obligado a marchar.

 

Hacia una política a favor del refugio y la migración. Excélsior, Maximiliano Cortázar

La ONU ha decidido dedicar su debate general a los grandes movimientos de refugiados y migrantes, en un intento multilateral por atenuar las tensiones nacionales tendientes a endurecer las políticas hacia personas que, por diversas circunstancias de orden económico, ideológico o político, se ven obligadas a desplazarse a territorios distintos a los de su origen (…) En el marco del septuagésimo primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU (…) los liderazgos políticos del mundo explorarán alternativas a los desafíos globales relacionados con el refugio, como son el financiamiento para el debido recibimiento de personas, su incorporación a la sociedad, así como también el hacer efectivos sus derechos a la educación y el empleo (…) Los 193 países miembros de la ONU aprobaron por consenso la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, con la cual se ratifica el interés multilateral con la protección de los derechos humanos de ese grupo de personas, más allá de su situación legal.

 

El derecho a la gobernabilidad democrática. Excélsior, Jesús Ortega Martínez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México entregó a los diputados constituyentes el proyecto de Constitución que deberán analizar, discutir y, en su caso, aprobar. En términos generales, la mencionada propuesta contiene grandes diferencias respecto de las constituciones de otras entidades de la República y notables avances respecto de la propia Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos (…) En ese sentido es que, como parte de este órgano legislativo, haré en su momento las siguientes propuestas: (…) Establecer el derecho a una gobernabilidad democrática (…) sugiero que se establezca en la Constitución de la ciudad capital, la plena autonomía de la fiscalía y la plena autonomía de los jueces (…) la necesidad del laicismo como un principio democrático esencial, de la necesidad de las leyes que normen todo artículo constitucional (…) Nuestra Constitución debe contemplar la cobertura de los derechos humanos fundamentales, pero sobre todo debe garantizar su cumplimiento (…) Quinta propuesta. La igualdad ante la ley y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres debe ser una manifestación de gobernabilidad democrática.

 

De lágrimas y cavernícolas. Excélsior, Federico Reyes Heroles

¿Cuál es la frontera? Voltaire dixit: odio a muerte lo que dices, pero defenderé a muerte tú derecho a decirlo… es el referente obligado (…) Por supuesto que todos tienen derecho a manifestar sus opiniones y creencias, pero hay una diferencia: la arquidiócesis convocó a combatir a los “desviados”, de los enfermos, a erradicar la peste. ¿De qué estamos hablando? No asombra que su postura sea contraria a la homosexualidad, lo que altera es lo cavernario de sus planteamientos. Hay así una esquizofrenia nacional, de un lado se manifiesta masivamente el amor y adoración a un líder y al mismo tiempo se llama a la oscuridad y purificación (…) Para algunos, la correlación es innegable: a Enrique Peña Nieto la promoción de los matrimonios igualitarios le provocó un daño electoral terrible (…) Se trata de una lucha de valores liberales que debería enorgullecerlos (…) La eutanasia, el aborto, los matrimonios igualitarios, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y otros son temas clásicos de división y polarización social.

 

El esperpento. Excélsior, Marcelino Perelló

Ayer conmemoramos con amargura un aniversario más de la catástrofe telúrica que sacudió una buena parte del país y en particular su ciudad capital. Y hace unos días, como si lo hubieran hecho a propósito, los game masters deciden armar otra catástrofe, esta vez política y jurídica, que vuelve a lastimar nuestra sufrida urbe. En efecto, de eso se trata y no de otra cosa, el ridículo -dije ridículo- malabarismo de suprimir el Distrito Federal como tal y convertir a la ciudad en un ente federal contrahecho (…) En su delirio faraónico, Mancera funda el elefante blanco de la sedicente Asamblea Constituyente (…) O séase, una ciudad que va a tener su propia Constitución. No Estatuto, ni Código ni Reglamento. Constitución (…) Ya me imagino los acalorados debates y los litigios principales que harán retumbar las venerables paredes del vetusto Senado (…) Para acabar de remachar el paripé legislarán ai nomás.

Comments are closed.