My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Las mayorías mandan. Reforma, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela

El Frente Nacional Por la Familia es un conjunto de organizaciones sociales que están preparando marchas simultáneas en varios estados de la República para este 10 de septiembre y una gran concentración nacional el sábado 24 del mismo mes en la Ciudad de México, con el objeto de protestar en contra de la iniciativa de ley presentada por el Presidente Peña Nieto que pretende legalizar el mal llamado “Matrimonio Igualitario” (…) Es todo un movimiento desde la sociedad en defensa de los valores familiares, del matrimonio como tradicionalmente lo hemos entendido la mayoría de los mexicanos (…) Estas marchas expresan la preocupación y el rechazo de la sociedad (…) El Presidente Peña Nieto tiene la obligación de respetar y de defender los valores y los pensamientos de la inmensa mayoría de los mexicanos; si se quiere proponer un estatuto jurídico para una minoría, entonces que así se considere en el congreso.

 

Patriotismo estomacal. Reforma, Juan Villoro

Los mexicanos estamos orgullosos de nuestra comida, pero estamos más orgullosos de soportarla. Las salsas vernáculas estimulan el gusto y provocan desafíos en la conducta. Alimento y rito, nuestra gastronomía es tan compleja como las palabras que la describen (…) Las arriesgadas mezclas de lo dulce y lo picante son difíciles de entender para quienes no crecieron comiendo jícama con chile piquín o trasquilando el pelo de tamarindo enchilado del Pelón Pelo Rico. Nuestra enciclopedia del gusto exige ser razonada (…) En Me estás matando, Susana, adaptación cinematográfica de Ciudades desiertas, la novela de José Agustín, el protagonista (magníficamente interpretado por Gael García Bernal) viaja a Estados Unidos y enfrenta la habitual crítica a la dudosa higiene y la extravagancia de la gastronomía mexicana. Con patriotismo estomacal, el mexicano se ufana de haber comido insectos y pene de toro extra crispy en estado de erección.

 

Marcha cuestionable. Reforma, Rosaura Barahona

El Frente Nacional por la Familia convocó para este sábado a una marcha a la que llamó “Por la familia”. A mí me llegó una convocatoria, con un contenido bastante tonto, lo cual me resultó preocupante (…) Según las redes sociales habrá marchas en 60 ciudades de la República. Me pregunto cómo se organizaron tan bien para manifestarse en contra de la propuesta del matrimonio igualitario (…) Entre los católicos existe la idea absurda de que si se acusa a un cura violador o ladrón o drogadicto y éste va a la cárcel, se daña todo el cuerpo de la Iglesia católica (…) La corrupción y la impunidad no se dan sólo dentro del gobierno, sino en todos los ámbitos y el de la Iglesia católica no se salva, como tampoco se salvan quienes temen cuestionar tan anquilosada institución (…) México vive un momento difícil en este sentido y en otros (…) La familia mexicana no está amenazada, pero diviértanse y marchen.

 

Puestos. Reforma, Juana Inés Dehesa

Pobre Meade. Lo siento, pero lo único que traigo en la cabeza desde ese bonito miércoles en que nos congregaron a los medios frente a la tele para oír un mensaje cuyo contenido ya conocíamos es eso: pobre Meade (….) Es que imagínense lo desgastante y tremendo que debe de ser eso de tener que despachar en todos los puestos. Lo próximo es que le va a tocar ser doble de Juanga, porque, ni modo, ya estaba apalabrado en un palenque y no es cosa de regresar el anticipo, ¿verdad (…) Pero, claro, es que el pobre es víctima de su propio éxito. Es la bronca de servir para todo y ser más versátil que grupo de boda. De ir por la vida con enorme soltura (…) Acusándonos de malaleches por sospechar de la insospechable Liconsa (…) Que salte de puesto en puesto con la gracilidad de hipopótamo en Fantasía y que el Presidente le consulte hasta lo que se va a poner (…) Se me hace que la semana que entra voy a ser plomera; la siguiente, neurocirujano (…) si puede Meade, ¿por qué yo no?

 

Nuestro racismo. El Universal, Hernán Gómez Bruera

En México, la discriminación por tono de piel provoca diferencias significativas en el ingreso, acceso a oportunidades y movilidad social. Existe plena evidencia de que vivimos en una sociedad pigmentocrática en la que las mejores oportunidades están concentradas entre las personas con tonos de piel más claros. En materia de empleo, un estudio de 2010 mostró que las personas con tono de piel moreno claro tenían 25.2% menos probabilidad de ser trabajadores profesionales que las personas con tono de piel blanco, mientras que las personas con piel morena oscura tenían un 35.9% menos probabilidades de ser trabajadores profesionales o empleadores (…) En materia de escolaridad ocurre algo similar (…) En el ámbito del ingreso, Campos ha demostrado que las personas con tonos de piel blanco y moreno claro obtienen 53% más ingreso por hora que las personas con tonos de piel moreno y moreno oscuro (…) Presente en todos los ámbitos de nuestra vida en sociedad, el racismo exige, en primer lugar, un pleno reconocimiento público como problema social y determinación para dar una profunda batalla cultural.

 

Bill Clinton. El Universal, Manuel Clouthier

En su libro In my Life, Bill Clinton nos narra en el tomo Los años presidenciales, cómo le toca en su administración hacer frente a la crisis económica mexicana con la que inició el sexenio de Ernesto Zedillo en 1995, después del llamado error de diciembre (…) Es en ese escenario en el cual el gobierno mexicano solicitó al gobierno de Estados Unidos, entonces presidido por Bill Clinton, una línea de crédito por 25 mil millones de dólares para salvar a México del colapso financiero, ante “la emergencia económica” donde la moratoria era inminente (…) Nos continua diciendo Bill Clinton que la mayoría de los estadounidenses no entendían las consecuencias para su economía de la crisis mexicana (…) Hoy es pertinente citar esta anécdota ante el reciente desatino en las relaciones diplomáticas que acaba de cometer el presidente Enrique Peña Nieto con Estados Unidos al invitar y entrevistarse con el candidato republicano Donald Trump.

 

El hipotético muro y la política. El Universal, Pablo Gómez

“Bajo ningún concepto México admite ni admitirá la construcción de un muro fronterizo. La diferencia de opiniones no consiste en cual gobierno costearía el hipotético muro, sino en que para México no podría erigirse en ningún momento (…) Ya ubicado junto a Trump, Enrique Peña Nieto debió decir algo como lo anterior para poner las cosas en claro (…) La invitación a Trump fue solicitada por él mismo y para colmo adquirió un carácter oficial. La conferencia de prensa conjunta no procedía en tanto no se trataba de un encuentro con un representante de otro Estado (…) Hillary Clinton ha acusado a Trump de mentir, dando así por cierto que Peña le había dicho al candidato que México no pagará el muro. Pero la candidata demócrata no se pronunció claramente sobre la idea de su construcción, sino parece que sólo le importa tildar a su rival de mentiroso.

 

Oportunidad perdida. El Universal, Gerardo Esquivel

El miércoles pasado se anunció la renuncia de Luis Videgaray como secretario de Hacienda. Aunque no se dijeron los motivos, es claro que la renuncia tuvo que ver con la desastrosa visita de Donald Trump a México. Videgaray fue aparentemente quien convenció al Presidente de las bondades de la invitación y fue quien operó y organizó todo lo relativo al viaje de Trump, pasando incluso por encima de la Cancillería (…) El Presidente, agobiado por sus propios escándalos de corrupción, conflicto de interés, acusaciones de plagio y, más recientemente, por la visita de Donald Trump, se había visto sujeto en los últimos días a una presión y una crítica sin precedentes en la historia reciente (…) El Presidente pudo haber designado como secretario de Desarrollo Social, por ejemplo, a un funcionario público talentoso y reconocido como Gonzalo Hernández Licona, actualmente presidente ejecutivo de Coneval; o a alguien como Enrique Cárdenas, actual director del Centro de Estudios Espinosa iglesias.

 

Transformemos los retos en oportunidades (I). El Universal, Enrique de la Madrid

Hace unos días asistí en representación del presidente Peña Nieto a un evento que convocó a 300 de los más destacados líderes de México. En la actualidad, los mexicanos están insatisfechos con el desempeño que ha tenido el país (…) Sin pretender que sean temas resueltos, en indicadores básicos como salud y educación los avances han sido impresionantes: la esperanza de vida pasó de 34 años en 1930 a 76.7 años en la actualidad, mientras que la cobertura de educación primaria creció de 64.5% en 1970 a 96.2% en 2015, y en nivel medio superior pasó de 48 a 71% (…) México también se ha convertido en uno de los países más competitivos del mundo. La estabilidad macroeconómica es resultado de mantener una política monetaria y fiscal responsable durante tres décadas.

 

La pirámide de la competitividad. El Universal, Lilia Merodio Reza

Buscar el desarrollo en nuestro país es fomentar la igualdad en nuestra sociedad y una de las herramientas para aumentar la competitividad son las pequeñas y medianas empresas -las Pymes (…) En diversos censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -Inegi- se afirma que en nuestro país 98% de las empresas son Pymes y generan 72% de la oferta laboral, lo que tiene un impacto en el Producto Interno Bruto de 52% (…) El Instituto Mexicano para la Competitividad detectó ciertos elementos que no permiten desarrollar el potencial de las Pymes. La baja diferenciación competitiva, poca destreza técnica y de negocio, calidad variable y los altos costos unitarios; son algunos elementos que las políticas públicas debieran de resolver, para la innovación en las pequeñas y medianas empresas.

 

El descontrol. El Universal, Esteban Moctezuma Barragán

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué tanto afecta la tecnología a la naturaleza humana? (…) El ser humano está hecho para convivir en un ambiente en donde es receptor de la información que viene de afuera, la procesa y después reacciona; pero, con las nuevas tecnologías (…) Nadie tiene tiempo para procesar y responder de inmediato la demanda externa, aunque todos los emisores están esperando una respuesta instantánea (…) Cuando en el siglo pasado se hablaba de Estado, cualquier persona pensaba en la parte más poderosa de la sociedad. Sin embargo, ahora nos encontramos con que no es necesariamente así (…) La tecnología ha provocado que el poder del Estado comience a diluirse.

 

Ante el derrumbe, ¿qué México? La Jornada, Jorge Carrillo Olea

Este escrito parte de una premisa: nuestro México, el de las actuales generaciones, no da para más. Se agotaron sus magnificencias y se preservaron vicios. Eje de un deseable remedio es aceptar que nuestros grandes propósitos de patria, democracia y justicia fallaron en su conjunto. Se agotó el sistema en todo lo deseable. Su derrumbe incluyó a un sepulturero. Hay que crear un nuevo orden, no con los antiguos modelos, sino con otros visionarios, promotores del mejor futuro posible y rigurosamente realistas (…) Se necesitan seres humanos que en el conjunto de sus decisiones y acciones ratifiquen poseer una idea de Estado (…) Que sepan pensar largo y actuar corto. Sí, pero el hombre vendrá después. Hoy urge dar respuesta a la interrogante que definirá el futuro: ¿Qué México? Estamos ante la gran incógnita para el sistema político, que es si sabremos hacia dónde debemos ir (…) Debemos ofrecer a la nación ideas, compromisos, firmeza, sobriedad y ser capaces de contestar a ¿qué México estamos buscando?

 

Donald Trump: un candidato nazi en la frontera. La Jornada, Adolfo Gilly

Donald Trump vino a México para mostrar a sus partidarios desde la mismísima tierra de México y en diálogo cara a cara con el Presidente de esta nación, la solidez y la fuerza de sus opiniones y de su política de desprecio hacia México y hacia todo lo mexicano (…) Este es Donald Trump y esta es su política para EU, México y el mundo (…) Tenemos un poderoso nazi en nuestra frontera, candidato a Presidente de EU, conquistador del Partido Republicano y tal vez -no sabemos- próximo Presidente. Trump no pertenece a la especie fascista de Mussolini, sino a la especie nazi de Hitler: racista, exterminador, amenazador y sembrador de odios contra pueblos enteros. No sabemos hoy si será electo presidente en noviembre. Pero los planes de Trump y de su entorno político y económico son también a largo plazo y expresan las ambiciones y las miras del sector del capital financiero internacional (…) En este contexto, es difícil imaginar una política internacional más desastrosa que la puesta en práctica por el Gobierno Federal con la invitación presidencial a Donald Trump y el siguiente silencio ante la multiplicación de sus insultos, sus desplantes y sus amenazas.

 

Luces en medio de la violencia. La Jornada, Víctor M. Quintana S.

A contrapunto de la violencia criminal o de la violencia de Estado, estos años han surgido en Chihuahua destellos de valor, coherencia y densidad ética (…) el Centro de los Derechos Humanos de la Mujeres (Cedehm). De él nos ocupamos en esta entrega (…) Hay a quienes la labor del Cedehm les genera repulsa y odio, como muestran los diversos ataques del gobierno de Duarte contra el centro, o el hecho de que varias personas del mismo hayan recibido medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero hay también quienes han otorgado reconocimientos nacionales e internacionales a su labor. A este propósito, el Cedehm y otra organización derecho humanista mexicana, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, han sido nominados finalistas para el Premio Tulipán de los Derechos Humanos del Reino de los Países Bajos. Ojalá ganen. Para que no se apaguen, para que brillen más estas luces en medio de la violencia.

 

La renuncia. Milenio Diario, Marco Provencio

No es fácil para un colaborador directo y amigo personal presentarle la renuncia al Presidente de la República. Lo ha de ser aún menos si el susodicho cree tener alguna posibilidad de llegar a sucederle en el cargo. Pese a ello, o más bien por ello mismo, lo que hizo Luis Videgaray hace un par de días fue lo correcto (…) Hombre brillante, pero con frecuencia acostumbrado a rodearse de personas sin visión ni experiencia, pero gran soberbia, su renuncia abre un importante respiro político al Presidente. Más aún porque sucede al inicio de lo que es el tramo más complicado de cualquier sexenio: el último tercio o, al igual que en la lidia de toros, “el momento supremo”. Si a las complejidades propias de la economía interna, del entorno exterior, de la creciente insatisfacción nacional ante la corrupción, impunidad e inseguridad se le añade el exiguo capital político del Presidente, la renuncia de Videgaray debiera poder abrir una tregua que permita “superar” el tema (éste sí superarlo) y ver hacia delante.

 

El cambio en la evaluación del desempeño docente. Milenio Diario, Gilberto Guevara Niebla

El pasado 25 de agosto, el INEE dio a conocer los cambios que introdujo en la evaluación de desempeño -evaluación que obligatoriamente deben presentar los docentes una vez cada cuatro años-. Se trata de una modificación fundamental, dentro del marco de la legislación vigente, con el que se aspira a superar los problemas que se presentaron en el ejercicio de 2015. No es, sin embargo, un cambio total: se recupera lo que sí funcionó en el pasado y se revisa lo que no dio buenos resultados. La nueva forma de la evaluación de desempeño tiene las siguientes características: tiene lugar en la escuela, profundiza la contextualización, es más pertinente, enfatiza la formación y el proceso de evaluación es más accesible (…) Esta nueva versión de la evaluación de desempeño se aplicará en 2017 a maestros que trabajen en escuelas o planteles regulares de organización completa y no será sino hasta el ciclo 2018-2019 que se incorporarán maestros que trabajen en preescolares y primarias indígenas, en escuelas preescolares, primarias y secundarias multigrado y en telebachilleratos.

 

Percepción no requiere explicación. Excélsior, José Rubistein

A aquellos opositores que por intereses y ambiciones propias sabotean estúpidamente al gobierno, el agudo Germán Dehesa los calificó -refiriéndose entonces al PRI y PRD contra el PAN- de “carentes de patria -y de matria- (…) Ensañarse contra el Presidente de la República (…) ha sido en todo tiempo una constante. En la circunstancia actual dicha actitud parece haberse radicalizado, la frustración y el desengaño social ha extendido el escepticismo y propiciado cero tolerancia, la percepción es suficiente argumento (…) El desaguisado de Trump en Los Pinos escaló a niveles imprevisibles (…) Una equivocada percepción de las consecuencias de invitar al candidato Trump a Los Pinos, le terminó costando al secretario Videgaray su cargo (…) La postura oficial se mantiene inamovible, la acertada invitación a Trump ha sido incomprendida.

 

José Antonio Meade ante el futuro. Excélsior, José Elías Romero Apis

Hace un año, en estas hospitalarias páginas, dije que José Antonio Meade tiene la vista política que enalteció a Jesús Reyes Heroles, la visión social que inmortalizó a Luis Donaldo Colosio y la videncia económica que legendarizó a Antonio Ortiz Mena. Ahora, él regresa a la Secretaría de Hacienda y se convierte en uno de los únicos cuatro mexicanos que la han desempeñado con dos presidentes, a lo largo de 200 años (…) También dije, y ahora lo reitero, que tengo mucha confianza en el desempeño de Meade (…) Es un político al que la clase política lo considera como “uno de los nuestros” y como uno de los mejores, gafete muy difícil de otorgar (…) En fin, José Antonio Meade asume nuevamente el reto de servir a la Secretaría de Hacienda, de servir al Presidente de la República y de servir a México. Eso no siempre es fácil y muchas veces es casi imposible quedar bien con los tres. Pero el nuevo titular tiene todo para convivir y para someter a una entidad tan indómita y tan invicta.

 

¿Nulificar la figura presidencial? Excélsior, Ruth Zavaleta Salgado

El sistema presidencial mexicano comenzó a vivir su diferencia en el año 2000, cuando el PAN encabezó la alternancia del Poder Ejecutivo. Fue en ese entonces que los poderes “metaconstitucionales” del Presidente se disminuyeron o desaparecieron (…) El retorno del PRI a Los Pinos permitió impulsar un gran acuerdo de las fuerzas políticas mayoritarias, pero eso no significó que el Presidente recuperara su poder preponderante ante el Poder Legislativo (…) Esta nueva realidad del sistema presidencial ha fortalecido al Poder Legislativo, que se ha vuelto más productivo en cuanto a reformas constitucionales y producción de nuevas leyes e instituciones (…) Todos estos cambios vienen a fortalecer la democracia, pero el titular del Poder Ejecutivo federal se enfrentará a un escenario mucho más complicado que el que está enfrentando el presidente Enrique Peña Nieto (…) ¿A quién le conviene que se siga disminuyendo la figura del Presidente como institución? Si bien es cierto que en este momento lo más rentable para muchos actores es “pegarle al Presidente” magnificando sus errores, enterrando sus aciertos y ninguneándolo de cualquier forma, ¿creen que para el futuro será diferente?

Comments are closed.