My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Paloma y tacha. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Con los cambios que realizó ayer el Presidente Peña le damos una paloma, pero también se lleva una tacha. Nos explicaremos: la designación de José Antonio Meade en Hacienda, en sustitución de Luis Videgaray, es Buena (…) Meade es diametralmente opuesto al saliente Secretario, quien tenía amplia fama de caradura, de ser brusco y en ocasiones altanero (…) Meade es como monedita de oro (…) La tacha, nos duele mucho decirlo, la representa la designación de Luis Enrique Miranda al frente de Sedesol. No porque Miranda sea malo, ni mucho menos, sino simplemente porque es demasiado amigo del Presidente (…) Lamentamos decirlo, pero esta designación en particular le generará críticas al Presidente Peña, quien será acusado de “amiguismo”, que es en general el talón de Aquiles de su Administración. Pero, bueno, tras la renuncia de Aristóteles “Torquemada” Núñez como director del SAT (…) También se fue el Subsecretario Fernando (…) Esta desbandada en Hacienda es en sí significativa: demuestran ambos funcionarios una lealtad a Videgaray (…) certidumbre de verse premiada en un futuro no muy lejano.

 

Sujeción Presidencial. Reforma, Juan Francisco Torres Landa R.

Aún restan dos años muy importantes en los que el Presidente debe corregir la inercia de los eventos. Debe empezar por una depuración amplia del gabinete, escrutinio y expurgación de la que muy pocos integrantes se salvarían (…) En ese rediseño de ruta debe quedar atrás esta pésima idea de la subordinación presidencial y poner de manifiesto que la capacidad de un líder no está vinculada necesariamente con sus propias fortalezas sino por sobre todo, que exista la capacidad de rodearse de un equipo, incluso individualmente más capaz de quien lo dirige. Es en esa capacidad de reconversión donde nosotros vemos la última esperanza de que en este sexenio haya más que un legado de errores, opacidad y corrupción. La prueba es ahora y el Presidente no puede fallar ante ésta, que bien puede ser su última oportunidad de ejercer liderazgo y evitar un desenlace de mayor desgaste y deterioro en el saldo del sexenio.

 

El invitado. Reforma, José Woldenberg

¿Llover sobre mojado? (…) La invitación de la Presidencia a Donald Trump apareció de manera intempestiva y era, por decir lo menos, innecesaria (…) Sus groserías y amenazas habían propiciado una convergencia general de repudio entre los partidos, las organizaciones sociales, la academia, el periodismo y súmele usted (…) Por su parte, Trump parecía estar descendiendo en la intención de voto (…) el señor Trump entendió que era su oportunidad de aparecer por primera vez al lado de un gobernante, de lubricar la idea de que es reconocido como el eventual nuevo presidente de Estados Unidos y de romper el anillo de repudio que lo segregaba (…) muy rápido empezó a circular la versión, al parecer cierta, que se trataba de una propuesta de la Secretaría de Hacienda para “mandar una señal de estabilización a los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana de un eventual triunfo del candidato republicano”.

 

Los años del 12.50. Reforma, Lorenzo Lazo Margáin

El 1º de Septiembre de 1976 concluyó el período de 22 años con un tipo de cambio fijo de 12.50 pesos por dólar. Esa mañana el clima político del país estaba cargado de tensiones por lo que sería el último informe del Presidente Luis Echeverría (…) El Banco de México ha clasificado este proceso en periodos de flotación controlada, control de cambios, flotación regulada, bandas cambiarias con desliz controlado y libre flotación (…) Hoy, el país figura entre las quince economías más grandes del planeta, lo que ha costado muchos esfuerzos. Desde entonces y hasta la fecha el tipo de cambio ha sido un símbolo de prestigio político, lo que limita el margen de maniobra de un instrumento de política económica que induce el uso excesivo de otras herramientas en detrimento del equilibrio general de la economía.

 

Es la diplomacia, ‘my friend’. El Universal, Enrique Berruga Filloy

Se anunciaron los cambios en el gabinete, sin que se explicara o se ofrecieran las razones para la remoción de Luis Videgaray como secretario de Hacienda (…) Entre el recuento de daños está, por supuesto, esta renuncia de Videgaray que no estaba en el ánimo presidencial y que, a querer o no, modifica el tablero de posiciones dentro de la política mexicana (…) La negativa de Hillary Clinton a reunirse con el presidente Peña Nieto y el fuego cruzado entre nuestro mandatario y Donald Trump respecto a qué dijo cada quien en su reunión privada, ha vulnerado la capacidad de interlocución de nuestro gobierno con las únicas dos personas que pueden ocupar la Casa Blanca (…) Si Trump gana las elecciones, la tarea de buscar un reencuentro será especialmente complicada, a raíz de que tanto Peña Nieto como él se sienten traicionados por lo que cada uno interpreta que pasó y se pactó durante su visita a México.

 

Extravío. El Universal, Alfonso Zárate

Quizás ninguno de los errores en que ha incurrido el presidente Enrique Peña Nieto -el episodio en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara; la Casa Blanca y la del Club de Golf de Ixtapan de la Sal (…) ninguno de ellos se equipara al fracaso que significó invitar y recibir en la residencia oficial de Los Pinos -la casa de los mexicanos- a quien nos ha insultado, denigrado y ultrajado. La idea “genial”, que ahora se sabe provino de Luis Videgaray (…) Reconocer el error habría sido un gesto admirable. Pero, en vez de esto, Peña ha insistido en la defensa de una decisión equivocada (…) ¿De verdad piensa el Presidente que no había más opciones que injuriar o dialogar? (…) El intento del Presidente de corregir unas horas más tarde, en una entrevista televisada, la tibieza de sus palabras reconociendo que Trump es una amenaza para México, resultó tardío y en el lugar equivocado.

 

¿Qué le pasa a EPN? El Universal, Jesús Reyes Heroles G. G.

La visita de Trump el miércoles, y la reunión del presidente Peña Nieto con jóvenes el jueves con motivo de su 4to Informe de Gobierno quedarán en la historia de México como dos días de tragedia nacional (…) Las múltiples y diversas reflexiones sobre la visita, sus aspectos de fondo, de forma, sobre sus autores intelectuales y materiales, y sobre la “chamaqueada” de Trump retratan con fidelidad los hechos (…) Sin embargo, más importante que todo eso es el hecho de que el Presidente y su grupo cercano hubieran decidido que la visita se realizara. ¿Qué le pasa al Presidente y sus allegados? (…) Sus respuestas a las preguntas no pudieron ser más planas, lo que dice mucho de la actitud presidencial hacia la comunicación con su pueblo (…) ¿Será que la escasa autocrítica de Los Pinos no los ejercita para poder poner en perspectiva o dimensionar los problemas y las acciones del gobierno?

 

Abrogar la reforma educativa. El Universal, Manuel Bartlett

La reforma educativa fue un golpe de Estado (…) El Pacto por México fue el mecanismo del golpe que impuso la reforma: acuerdo de las cúpulas del PRI, PAN y PRD con Peña Nieto, al margen de sus militantes, electores, ideologías, para imponer las directrices privatizadoras de la OCDE (…) La reforma modifica decisiones políticas fundamentales de la Constitución: rompe la garantía del Estado en materia educativa; es antifederalista, centralizadora en el Ejecutivo; anula derechos laborales del magisterio, vigentes desde 1917; altera el sentido humanista de la educación mexicana (…) El Estado de Derecho exige que toda norma jurídica sea susceptible de revisión constitucional, pero la reforma a la Ley de Amparo hizo improcedente el amparo contra reformas constitucionales, cancelando toda vía de impugnación, dejando indefensos a maestros y a toda la sociedad.

 

¿Hacia dónde va el país? El Universal, Jesús Zambrano Grijalva

La pregunta “¿hacia dónde va el país?”, especialmente después de los recientes cambios en el gabinete (…) Los sucesos que se dieron antes, durante y después del 4to Informe presidencial de EPN revelan cuán profundo es el proceso de deterioro y cuan acelerada la descomposición de la vida -institucional (…) Ante el desconcertante cambio del secretario de Hacienda (…) urge retomar la ruta del crecimiento económico (…) El desagravio nacional del gobierno federal actual ante la descomposición en curso, no son cambios de personas en el gabinete, sino asumir la urgente necesidad de un gran acuerdo nacional para reorientar la vida del país.

 

Violencia e ‘ideología’ de género. El Universal, Pedro Salazar Ugarte

El tema es relevante, urgente y, aunque parezca paradójico, muchas veces invisible. Día tras día, en los diversos ámbitos de nuestra convivencia, muchas personas -en su mayoría mujeres- padecen violencia de género (…) En México los números son alarmantes y la indolencia social ante los mismos lo es todavía más (…) La cultura no tiene la culpa porque la cultura no puede ser culpable. Pero los actores sociales que construyen y fomentan los patrones culturales que reproducen al machismo sí son responsables de ello (…) El rechazo al otro por ser distinto siempre ha sido un rasgo distintivo del pensamiento fascista. Me hago cargo de la severidad del dicho, pero me atengo a la literatura dedicada a desentrañar la génesis del monstruo.

 

En el nombre de la equidad. El Universal, Benito Nacif

El triunfo en las elecciones del municipio de Zacatecas fue quizás el logro más importante de partido Morena el pasado 5 de junio. Su candidata, Soledad Luévano Cantú, consiguió en unos comicios muy reñidos sacar una ventaja de 592 votos -un punto porcentual de la votación válida- sobre la abanderada de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Judith M. Guerrero López (…) En el plano de los tiempos en radio y televisión la ventaja de PRI, PVEM y Nueva Alianza fue menor pero casi tan significativa (…) El triunfo de Luévano Cantú en Zacatecas parecía una historia democrática alentadora: una candidata de oposición con una campaña austera que logra movilizar a un segmento suficientemente amplio del electorado para conseguir la alternancia en gobierno municipal (…) Es un mero criterio jurisdiccional el que deja el voto ciudadano en un estado de indefensión jurídica y alienta la política de la negación de la derrota con el fin de recuperar en los tribunales lo que se ha perdido en las urnas.

 

“Trumpazo” a Videgaray. El Universal, José Antonio Crespo

A decir de varios especialistas, no había motivos económicos para explicar la renuncia-remoción de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda. Se debió esencialmente a motivos políticos, derivados de su propuesta al presidente Peña Nieto de invitar al impopular Donald Trump (…) Al defender la presencia de Trump, Videgaray minimizó la importancia de sus efectos políticos dentro del país, señalando que era mucho más importante la reacción de los mercados en caso de un triunfo republicano que la caída de popularidad presidencial en las encuestas. Olvidó que la popularidad y el respaldo al Presidente son un elemento clave de gobernabilidad (…) Justo por eso, Peña Nieto debió consultar y tomar en cuenta el punto de vista político y diplomático de otros miembros de su gabinete (…) La renuncia-remoción de Videgaray no compensará el costo generado por el desaguisado de haber invitado a Trump, pero probablemente reducirá el enojo popular en alguna medida.

 

Videgaray, el ‘torniquete’ político. El Universal, Leonardo Curzio

Cayó el hombre fuerte del gabinete. El secretario más poderoso de la administración Peña Nieto dejó su cargo con un tinte de dramatismo, pues lo hizo a la víspera de la presentación al Congreso del paquete económico para el 2017. Hay mil lecturas posibles, pero la más sólida me parece que nos lleva a la visita de Donald Trump a México, cuyo artífice fue el propio Luis Videgaray (…) El tamaño del error explica su salida, ya que el Presidente había mostrado ser un jefe indulgente y comprensivo, vamos, hasta a Castillo perdonó, pero sostener a Videgaray implicaba que él mismo siguiera pagando la costosísima factura (…) Por otro lado, el regreso de José Antonio Meade a Hacienda tiene dos implicaciones directas (…) por otro lado, limita seriamente sus posibilidades de ser candidato a la Presidencia (…) Por otro lado, el movimiento de Miranda a Sedesol refrenda esa tendencia a que los presidentes se rodeen de sus amigos en los momentos más turbulentos de la administración.

 

De mentiras y ultraderechistas en Morelos. La Jornada, Octavio Rodríguez Araujo

Hay quienes se escandalizan de que a Javier Sicilia se le califique de ultraderechista, pero no se sonrojan siquiera al decir grandes mentiras sobre la “golpiza” que, según ellos, le propinó la policía del estado de Morelos enviándolo -dijeron- al hospital (…) El 29 de agosto corrió la versión de que el plantón del Frente Amplio Morelense (FAM) afuera del palacio de gobierno había sido desalojado (una decisión, a mi juicio, desacertada). El vocero del FAM, Sicilia, convocó a sus seguidores a volver a tomar los pasillos del edificio gubernamental, resguardado en ese momento por vallas metálicas (…) Por otro lado, yo he calificado a los del FAM como una oposición de derecha y de ultraderecha, y lo ratifico, lo que no quiere decir que sea un defensor del gobernador de Morelos (…) Pronto, en el movimiento mismo aflorarán las diferencias internas de quienes componen el FAM, que no son insignificantes, y éste desaparecerá por la misma razón por la que surgió: su artificialidad en la coyuntura que apunta a 2018. ¿Tendría que ser más explícito?

 

G-20: escapar del naufragio. La Jornada, Jorge Eduardo Navarrete

Los anfitriones hubieran deseado que un ambiente global muy diferente rodease la celebración en su territorio -por fin, después de tantos años- de la “cumbre” del Grupo de los 20, el llamado foro por excelencia para la cooperación económica y financiera multilateral. Recuérdese que, en su actual encarnación, el G-20 data de 2008, del inicio de la gran recesión, e incorporó las economías emergentes al esfuerzo global, no por completo logrado, de recuperación del crecimiento y el empleo (…) El sentimiento que, me parece, prevaleció en Hangzhou, una de las capitales históricas de China, fue, notoriamente, el de los momentos previos a un naufragio: el hundimiento, en este caso, de la modalidad rampante, voraz y desregulada de la globalización financierizada (…) . El anfitrión, el presidente Xi Jinping, subrayó la más señalada de ellas: la desigualdad global: Medida por el coeficiente de Gini, ya ha superado el “nivel de alarma” de 0.6 puntos y ahora se sitúa en 0.7 -dijo en su discurso inicial. Obama también denunció, en alguna de sus intervenciones en Hangzhou, este destructivo avance de la desigualdad.

 

Y el mal sueño sigue. La Jornada, Soledad Loaeza

Pasa cada vez. Cuando el comportamiento o las decisiones de un presidente nos agobian se nos impone la urgencia de que el sexenio se acabe. Cruzamos los dedos, cerramos los ojos para implora Pasa cada vez. Cuando el comportamiento o las decisiones de un presidente nos agobian se nos impone la urgencia de que el sexenio se acabe. Cruzamos los dedos, cerramos los ojos para implorar “¡Que se acabe el sexenio. Oh Dios! Que se termine este martirio.” Recuerdo que así ocurrió con Luis Echeverría, con José López Portillo, con Miguel de la Madrid. Los finales de Vicente Fox y de Felipe Calderón fueron igualmente esperados. (…) Así me pasa con Enrique Peña Nieto. Mientras yo no me recupero de las majaderías de Trump, él parece menos afectado que el resto de nosotros por ese encuentro (…) Pero, me urge que esto se acabe, no vaya a ser que se les ocurra alguna otra decisión de Estado, como decían que fue la de invitar a Trump a Los Pinos; por ejemplo, transferir Chiapas a Guatemala.

 

Para los 27 meses restantes. Excélsior, María Marván Laborde

Durante esta semana hemos escuchado del Presidente frases que prácticamente se han convertido en mantra: “Yo no gobierno para ser popular”, “Tomo decisiones y asumo sus costos”, “yo no…” “tomo decisiones…” (…) La habilidad con la que Peña y su equipo armaron el Pacto por México ha sido inversamente proporcional a su capacidad de reacción frente a las crisis (…) Todavía ayer en primera plana y en voz del ahora secretario de Hacienda, se afirmó que “México ganó con la visita de Trump” (…) Los cambios en el gabinete pueden delinear el proyecto político electorero de los próximos 27 meses. Los más optimistas leen la salida de Videgaray de la Secretaría de Hacienda como una consecuencia de la invitación a Trump (…) Los pesimistas podrán pensar que lo dejan sin cartera para que vaya al Estado de México a operar la elección de 2017 (…) El enroque con Meade, al sacarlo de la Sedesol, nos permite suponer que sus posibilidades de ser candidato han llegado a su fin. Hasta ahora la Secretaría de Hacienda ha sido un pésimo trampolín para Los Pinos.

 

Vivir sin amigos. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra

Han sido difíciles las últimas semanas, ensombrecidas aún más por la visita de Trump. Me he dado cuenta de que tengo malos amigos (…) En cambio, a muchos políticos mexicanos o a sus cónyuges les sobran buenos amigos. Estos políticos también deben ser muy generosos con sus propios amigos. La situación que más me conmueve es la de Moisés Mansur Cysneiros, quien en 2006 hizo a Javier Duarte, quien está por dejar la gubernatura de Veracruz, su heredero universal (…) José Antonio Chara Mansur Beltrán (desconozco si es pariente del generoso Moisés), quien fuera secretario de Finanzas de Duarte en Veracruz, posee al menos 16 propiedades con un valor de 6.7 millones de dólares en The Woodlands, Texas (…) El riesgo es que la justicia de Estados Unidos les decomise las propiedades por ser adquiridas con recursos desviados del erario, como fue el caso de Héctor Javier Villarreal, extesorero y extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila durante el gobierno del maestro Humberto Moreira. El gobierno de México ni pío dijo ante la subasta de los bienes confiscados con valor de más de 37 millones de dólares.

 

Cambios: el parto de los montes. Excélsior, Humberto Musacchio

En los medios se dijo y comentó ampliamente que el presidente Enrique Peña Nieto debía efectuar cambios en el gabinete como único recurso para no seguir arrinconado e impotente, y ayer, por fin, se produjo la esperada e indispensable salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, a la que pasa José Antonio Meade, quien a su vez es suplido en la Secretaría de Desarrollo Social por Luis Enrique Miranda, quien era subsecretario de Gobernación y hombre de todas las confianzas del Ejecutivo (…) Una prueba de esa debilidad extrema es que en estos días se ha llenado al Presidente de insultos en los periódicos y en el ámbito de la política (…) Salvo que las principales fuerzas políticas estén de acuerdo y que los poderes fácticos lo consideren conveniente, la destitución de un presidente es, no imposible, pero sí altamente difícil (…) Los movimientos en el gabinete son, por lo menos, señal de que hay voluntad de cambiar, no de rumbo (…) Para decirlo en términos beisboleros, Meade Kuribreña es un utility, esto es, alguien que lo mismo sirve para un barrido o para un fregado. No se caracteriza por su firmeza de principios.

 

Juicios irritantes. Excélsior, Luis de la Barreda Solórzano

La libertad de expresión ampara los juicios u opiniones, por irritantes que resulten a los demás, sobre la actuación de figuras públicas o de personas cuya actividad tiene repercusiones públicas (…) ¡Ah, nadie que quiera mi aprobación se atreva a negar que Diana Bracho es la actriz más talentosa, guapa y elegante de cuantas han aparecido en las pantallas y los escenarios, y que su inolvidable actuación como Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo pone la piel chinita hasta a las piedras! (…) El profesor de matemáticas no puede enseñar a sus alumnos que dos más dos son cinco, el de geografía no puede asegurarles que la Tierra es el centro del universo, el de higiene no puede aconsejarles que jamás se laven las manos y el de historia del arte no puede decirles que un pintor de brocha gorda es tan buen artista como Leonardo o Miguel Ángel.

 

Día Internacional de la Alfabetización. Excélsior, Ban Ki-moon

Este año, el mundo se ha comprometido a llevar a efecto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un proyecto ambicioso y transformador (…) La alfabetización es un elemento central de la Agenda 2030. Es uno de los fundamentos que hacen posibles los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y las sociedades sostenibles (…) Hace 50 años se proclamó el Día Internacional de la Alfabetización para promover la alfabetización como herramienta para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades. Hemos logrado importantes progresos en los últimos cinco decenios, pero el mundo aún está muy lejos de la alfabetización universal. Y hoy, con el mundo cada vez más digitalizado y rico en información, están surgiendo nuevas oportunidades y nuevos desafíos (…) Esos obstáculos al desarrollo sostenible pueden y deben superarse formulando y aplicando las políticas apropiadas, respaldadas por el compromiso y los recursos. Tenemos que garantizar que quienes ya han salido de la escuela tengan acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad, necesitamos mejorar la calidad de la enseñanza y promover la educación y el aprendizaje de adultos.

 

Apoyemos al Presidente. Excélsior, Jesús Sesma Suárez

Siempre he creído que los países verdaderamente exitosos en el mundo son aquellos en los que sus políticos y líderes se unen en las épocas difíciles por el bien común, así como aquellos que reconocen cuando tienen un líder que sabe conducirlos por el camino adecuado. En el caso de México, estamos seguros de que ese líder es el presidente Peña Nieto, de quien estamos muy orgullosos porque nunca ha tomado el camino fácil ni decisiones malintencionadas. Al contrario, siempre se ha enfrentado a la verdad sin importar que las críticas en su contra hayan llegado, incluso, a faltarle al respeto a su familia (…) Todos somos mexicanos y juntos podemos ser más fuertes. No se trata de ser amigos; se trata solamente de aprender a convivir para trabajar juntos con el fin de sacar adelante a México y, para lograr ese objetivo, debemos olvidarnos de colores y partidos.

Comments are closed.