My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Con eso de que el miércoles negro del Gobierno mexicano se le atribuye a Luis Videgaray, la que anda muy atareada, es Alejandra Sota (…) La ex vocera de Felipe Calderón ahora despacha como consultora en cuestiones de comunicación y de opinión pública. Y según lo que se comenta en los círculos del poder, es la principal asesora en esas materias del Secretario de Hacienda (…) Así que al estar a cargo de la estrategia comunicacional del titular de la SHCP, seguramente Alejandra Sota estará laborando horas extra para tratar de sacarlo del atolladero en el que se metió de la mano de Donald Trump.

 

¡Ave María purísima! Sigue sin estar del todo claro por qué Mariano Palacios Alcocer dejó de ser embajador ante El Vaticano. La versión oficial dice que su renuncia fue por “razones personales”. La versión no oficial sostiene que podría integrarse pronto al gabinete de Enrique Peña Nieto. Y la versión más chismosa es que anda arrastrando una demanda de tipo familiar, de esas que no se ven muy bien en misa. Sea como sea, Palacios Alcocer ya está en México.

 

No es por ser alarmistas, peeero… ya van dos ataques con explosivos en San Miguel de Allende, en menos de un mes. Y ambos se atribuyen al crimen organizado (…) La joya del turismo guanajuatense, uno de los lugares favoritos de los visitantes estadunidenses, está en alerta ante esta situación, aunque el alcalde Ricardo Villarreal -sí el mismo que fue parte del escándalo de los moches en la Cámara de Diputados- quiere tapar el sol con un dedo, diciendo que se trata de un “hecho aislado”.  Nomás como contexto, en octubre de 2014 fue detenido el capo Héctor Beltrán Leyva en esta ciudad que, por cierto, acaba de ser considerada la mejor de América Latina y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad. ¿No habría que cuidarla mejor?

 

Bajo Reserva. El Universal

La Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la conducción del doctor Enrique Graue, está por enviar una respuesta a la Universidad Panamericana sobre la tesis que presentó Enrique Peña Nieto en 1991 para obtener el título de licenciado en Derecho. Nos adelantan que la UNAM argumenta en la comunicación que no tuvo ninguna intervención en el proceso de elaboración del documento y que si hay alguna irregularidad -algún tipo de plagio, como se ha señalado-, corresponde a la UP la responsabilidad en el trabajo universitario (…) Desde 1988, la revisión de las tesis corresponde a las instituciones universitarias, se prevé sea la repuesta.

 

Nos dicen que desde el cuartel general de Nueva Izquierda se desarrolla una estrategia llamada Activación Morelos que tiene el fin de apoyar al gobernador Graco Ramírez en la difusión de sus proyectos. Los Chuchos han pedido a todos sus correligionarios tuitear con el hashtag #CompromisoCumplido las labores del estado de Morelos para beneficiar a las mujeres (…) Algunos perredistas dicen que no es por menospreciar la potencia de los miembros de Nueva Izquierda en las redes, pero se preguntan si será suficiente esa ayuda, un hashtag para rescatar a don Graco.

 

La bancada del PRI en el Senado contará con dos nuevos vicecoordinadores. Se trata, nos dicen, del legislador por Jalisco Arturo Zamora, y de la legisladora por Coahuila Hilda Flores. Ambos serán designados a propuesta del coordinador del grupo parlamentario, Emilio Gamboa (…) Nos dicen que don Arturo ha dicho que no, pero en varios sectores del partido es visto como uno de los aspirantes con buenas oportunidades para competir por la candidatura del PRI a la gubernatura de Jalisco en 2108 y doña Hilda también es mencionada como una de las posibles aspirantes a la candidatura tricolor al gobierno de su estado en 2017.

 

A pesar de que los diputados federales gozaron de cuatro meses de receso, este martes los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza el panista Javier Bolaños, acordaron que para el Segundo Año de la 63 Legislatura tendrán seis puentes vacacionales gracias a los días feriados establecidos, además disfrutarán de dos periodos vacacionales en diciembre y Semana Santa. Los legisladores sumarán a sus descansos de sábados y domingos algunos días de más por fechas como el 16 de septiembre, el lunes 21 de noviembre y el lunes 6 de febrero, entre otros.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, anduvo ayer muy activo en el Palacio de San Lázaro para cabildear recursos (…) mientras que la bancada de Morena, por conducto de Margarita Cuata, presentaba un punto de acuerdo para solicitar al INE, a la PGR, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y hasta a la CNDH investigar el pago de 7 millones de pesos al ex futbolista para aceptar la postulación del Partido Socialdemócrata como candidato.

 

Que en el Senado la discusión de las ternas de los magistrados electorales se mandará hasta después de la glosa del cuarto Informe. La secretaria de la Comisión de Justicia, Angélica de la Peña, dice que van a pedir sesionar cuanto antes y definir el formato de las comparecencias de los 21 aspirantes, pero ven difícil debatir este mes (…)

 

Milenio publicó, vía una solicitud de transparencia, que hasta el 10 de agosto pasado ningún maestro de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán ha sido despedido por no cumplir con la reforma educativa. Ayer, el secretario Aurelio Nuño dijo que la que se entregó “no fue información que se la dieran de manera correcta y adecuada”. Lo cierto es que hasta el momento la SEP no ha informado el número preciso de los maestros despedidos en esos estados, controlados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Que al finalizar el viaje a China, del cual regresó la noche del lunes, el presidente Enrique Peña Nieto siguió de cerca la información relacionada con las posibles afectaciones que el huracán Newton pudiera causar al país (…) Además de que ayer mismo, en su oficina en Los Pinos continuó con el análisis de datos, junto a su círculo cercano.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Federico Reyes Heroles, presidente de la Fundación Este País, habló sobre la iniciativa ciudadana Impunidad Cero (…) Destacó la necesidad de que los ciudadanos también se activen. En otros países, los culpables de corrupción están en los tribunales, en México no. “Los delincuentes controlan poblados enteros en el país”, advirtió. No es momento de pasividad. Resolver corresponde a todos.

 

Fecha más conmemorativa no pudieron haber elegido en Nuevo León. El exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz deberá presentarse el 15 de septiembre a una audiencia oral para responder al recurso de apelación interpuesto por la Subprocuraduría Anticorrupción, por la no vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado (…) Interesante saber si en el día de la patria Jaime Rodríguez El Bronco, el gobernador, da el grito con la vinculación de dos delitos más a Medina o sólo cena feliz su pozole.

 

Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista metido a alcalde de Cuernavaca, Morelos, fue a la Cámara de Diputados para reunirse con integrantes de la Comisión de Presupuesto. Vino por recursos (…) los diputados del PAN aprovecharon para tomarse algunas selfies con el Cuau (…) La pose para la foto. ¿Le pagaron siete millones de pesos para ser candidato? No, de eso no habla. El INE lo tiene en la mira, mucho futuro político no se le ve.

 

Una zona del país se calienta peligrosamente: Jalisco. El territorio gobernado por Aristóteles Sandoval está infectado. Las capturas más recientes de las autoridades federales en municipios de Jalisco dejan evidencia de lo que era un secreto a voces, los familiares de narcotraficantes viven ahí (…) Sandoval debe estar muy complacido al ser incluido en la lista de los 300 hombres más influyentes de México. Preocupado debería estar por resolver los problemas de seguridad. No todo es fashionismo. La frivolidad no paga en el medio político. Está comprobado.

 

El coordinador del Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, recibe con beneplácito la reincorporación del combatiente y creativo exgobernador potosino y actual senador Teófilo Torres Corzo (…) y apuntala el futuro político de dos de los integrantes de su bancada: los senadores por Coahuila, Hilda Flores, y por Jalisco, Arturo Zamora, a quienes se designó como vicecoordinadores del grupo parlamentario.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La democracia mexicana está siendo acechada desde diversos frentes. No podemos dejarla desprotegida. La advertencia la hizo José Woldenberg, ex presidente consejero del IFE, quien describió a nuestra democracia como germinal. Una democracia incipiente, todavía lejos de madurar. ¿Cuáles son los riesgos?  Woldenberg mencionó la erosión de la confianza en las instituciones, el estancamiento económico, la violencia que no cede y la falta de respeto a los derechos humanos.

 

Gustavo Madero ejerce a plenitud el sagrado derecho al pataleo. Que trascienda en el interior de su partido, el PAN, es otra cosa. Madero sostiene que Ricardo Anaya, actual dirigente nacional, lo traicionó y que está compitiendo por la candidatura presidencial con los dados cargados (…) Lo que toca a Madero es releer la biografía de Greta Garbo, en particular el apartado dedicado al retiro.

 

Mientras que el PRI se quedó sin gas para apoyar en el Congreso la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios, sostenida por Enrique Peña en su IV Informe, el PRD avanza. El sol azteca ya presentó en el Senado una iniciativa para reglamentar esa unión y, además, anunció un debate sobre el tema en el que participen los diversos grupos sociales.

 

Los integrantes de la CNTE han comenzado a abandonar el paro de labores en estados tan emblemáticos como Oaxaca. La apuesta parece ser ahora estirar la negociación hacia el Congreso de la Unión (…)

 

Trascendió una propuesta del senador Emilio Gamboa ante su grupo parlamentario, para que la senadora por Coahuila, Hilda Flores, y Arturo Zamora, de Jalisco, sean designados vicecoordinadores del grupo parlamentario. Zamora como enlace ante el CEN del PRI y Flores como responsable del seguimiento de las iniciativas de los senadores de la fracción parlamentaria.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Nos dicen varios gobernadores quieren curarse en salud con Andrés Manuel López Obrador, pues ya le empiezan a ver forma a su futuro, y como muestra esta César Duarte, de Chihuahua, de quien nos informan que hasta colaboradores ya envió para apoyar al virtual candidato -por tercera ocasión de Morena a la Presidencia de la República. Ese Duarte es especialista en jugar a todo y con todos.

 

No cabe duda que Dios los hace y ellos se juntan. Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, fue ayer a la Cámara de Diputados a pedir mas presupuesto para su ciudad y supo aprovechar muy bien su fama. Por donde pasaba, diputados le pedían sacarse la foto “para el feis” (…) El recibimiento fue más caluroso entre los diputados del PAN, aunque en el PRI no cantaron mal las rancheras.

 

El exlíder nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió que se forme una comisión al interior del partido para que haya piso parejo. Vamos, condiciones iguales para seleccionar al candidato en 2018.

 

Jaque Mate / Trump, el ganón. Reforma, Sergio Sarmiento

No sé quién tuvo la idea de invitar a Donald Trump a México. Pero sí sé quién es el ganón (…) El Presidente Enrique Peña Nieto ha declarado en varias ocasiones que “No llegué aquí para ganarme una medalla de popularidad”. Quizá. Pero la experiencia nos demuestra que la popularidad es importante para la gobernabilidad. Y la popularidad de Peña Nieto ha venido cayendo. La más reciente encuesta de Parametría le da al Mandatario una aprobación de sólo 22% en agosto, la más baja desde que esa empresa inició su serie en 2002. “Reforma” llevó a cabo una encuesta telefónica el 31 de agosto, el mismo día de la visita de Trump, en la cual 85% de los entrevistados consideraba que haber invitado a Trump a México era un error y 72% decía que la visita debilitó al Gobierno de México. Las encuestas en EU, en contraste, apuntan a un fortalecimiento de Trump que coincide con la visita a México (…) Quizá haya debate sobre quién planeó la visita y por qué. El saldo, sin embargo, es muy claro. Perdieron México y Peña Nieto. El beneficiario fue Trump.

 

Itinerario Político / ¡No es Juanga, son los webos para disentir! Milenio Diario, Ricardo Alemán

No conozco a Nicolás Alvarado. Tampoco me gusta -y no comparto- su periodismo cultural. Creo, además, que está muy lejos de ser -en sentido estricto- un intelectual. Lo que creo, sin embargo, es que el reportero y ex director de Tv UNAM regaló uno de los más grandes favores a la democracia mexicana; el favor nada despreciable de exhibir la profunda incultura democrática de millones que permanecen agazapados detrás de las endiosadas redes sociales (…) Con su crítica a Juan Gabriel, el señor Alvarado también sacó del clóset la grosera y creciente intolerancia social hacia los que se atreven a disentir, a los pocos que en todo el espectro mediático tienen “los webos” no solo de pensar distinto, sino de hacer público el pensamiento diferente y políticamente incorrecto (…) Alvarado también arrancó la peor cara de las matonas redes (…) En el fondo, la crítica a Juan Gabriel pasó a segundo plano, frente al pavor que provocan disenso y crítica en millones de nativos digitales que, a pesar de sus habilidades tecnológicas, son brutalmente incultos en los básicos democráticos.

 

Estrictamente Personal / ¡Por favor Hillary! (y III). El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El jueves pasado, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a todo el gabinete a una reunión en Los Pinos (…) Una silla quedó vacía, la de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu (…) Peña Nieto no le aceptó la renuncia, después de que Videgaray, en la antesala del despacho presidencial, le dijo con desdén que “estaba exagerando”. Peña Nieto decidió pocas horas antes de que llegara Trump que la vocería sobre la visita estaría a cargo del secretario de Hacienda y de la canciller. Antes, le había preguntado si estaba dispuesta. Sí, le respondió Ruiz Massieu (…) El viernes, Ruiz Massieu y Videgaray se subieron al avión con Peña Nieto para viajar a China a la reunión del G-20, donde también estaría el presidente Barack Obama (…) Los Pinos difundió el domingo fotografías de saludos entre Peña Nieto y Obama en la reunión del G-20, y el lunes el mexicano dijo que le había comentado que era legítimo reunirse con candidatos y explicarles la importancia de las relaciones.

 

El Asalto a la Razón / Sin histeria ni estridencia. Milenio Diario, Carlos Marín

Con las hogueras montadas para que arda Enrique Peña Nieto, el lector Ernesto Marcial Labastida escribe: En la plática, que no entrevista, de usted con él, uno de los interlocutores no pierde nunca la calma y el otro más bien parece un “niño malcriado”. Y usted, en su texto (aquí) de ayer, distorsiona lo que hablaron (…) Peña le puso un ejemplo que usted y sus linchadores debieran asimilar: Obama fue a Cuba pese a las críticas de los Castro a EU; visitó al “enemigo” en su propia casa (con todas las desventajas que eso implica, no en la propia, como Peña) y el pueblo estadunidense no lo criticó. Le dijo que no estaba interesado en su popularidad ni en las próximas elecciones, sino en “mover” al país, con lo cual yo estoy completamente de acuerdo. Termina su texto de ayer con una ironía (verse con Clinton en Arizona) que me confirma que EPN perdió el tiempo con usted…

 

En Privado / El muro en el Senado. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El jueves pasado, al terminar el debate Si me dicen no vengo, se armó una pequeña tertulia entre Luis Videgaray, Armando Ríos Piter y Enrique Ochoa Reza, compañeros itamitas, a la que se sumaron Ricardo Anaya y el querido Héctor Aguilar Camín. El tema había sido inevitable: la visita a México de Donald Trump y el encuentro en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto (…) En una de sus intervenciones en el programa, Ríos Piter, senador guerrerense por el PRD, planteó subir una propuesta en el Senado (…) que estableciera la imposibilidad legal de que México pagara el muro, como Trump insiste, a pesar de la negativa, explícita, del presidente Peña Nieto (…) Esa debe ser la posición del Congreso mexicano: hacer frente a los dislates de Trump, no se puede quedar en la condena al trato y recepción, que está en todo su derecho, pero también es una obligación de la oposición y del priismo que parece seguir de vacaciones por los rumbos de Babia, respaldar la propuesta Ríos Píter. Digo, si vamos a ser serios.

 

Autonomía Relativa / La canciller. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

Es época de cambios. En septiembre siempre se habla de cambios. Apenas se acerca el Informe y nuestra prensa habla de posibles reajustes en el gabinete, enroques, salidas de personajes caídos de la gracia presidencial (…) Quizá el único cambio que se hace necesario es el de la canciller Ruiz Massieu. Y debe ser necesario para ella en lo personal, no para el gobierno. Desde Los Pinos llegó como rayo mortífero la baja de su interlocución con la relación más importante del país. La estrategia de Videgaray y la aprobación de ésta por parte de Peña, la dejó como una persona que no es de las confianzas del Presidente para llevar la delicada labor en nuestra relación más compleja (…) Es claro que el secretario de Hacienda no se va a ir. Desde el principio se sabía que era el hombre orquesta, el gurú del Presidente (…) Pero a todos queda claro que Claudia Ruiz Massieu está nada más pagando, no los platos, las dos vajillas que otros rompieron.

 

Juegos de Poder / 44 meses del sexenio de Peña: 34 mil 559 ejecuciones. Excélsior, Leo Zuckermann

En julio de este año ocurrieron un total de mil 80 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra representa un incremento de 3% con respecto a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, mil 46 que se registraron en junio. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad (…) En los 44 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 64 mil 52 homicidios dolosos. La diferencia son 29 mil 493 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada (…) En cuanto a las extorsiones, durante julio se reportaron 478, 16 más que en junio (…) Como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque muchas víctimas no las reportan al ministerio público. Así, la violencia en México hasta julio pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 44 meses en el poder.

 

Razones / El Presidente, la popularidad y el candidato. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Las fracturas en el equipo presidencial eran evidentes desde tiempo atrás ante temas como la Reforma Educativa y la negociación o no con la Coordinadora, por los recortes presupuestales y las áreas en las que los mismos se aplicarían, en el manejo de la política y la economía, y hasta en el manejo del deporte, entre muchos otros ámbitos. Pero la visita de Donald Trump ha logrado que de las fracturas se haya pasado a una franca división en el gabinete (…) hoy sabemos que fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien impulsó el encuentro con Trump en Los Pinos; que esa visita se negoció sin el conocimiento de buena parte del equipo presidencial (…) El presidente Peña y el propio secretario Videgaray han dicho que no se gobierna para aumentar índices de popularidad, sino para hacer lo que el país requiere. No conozco a ningún político de cepa que diga que no le importa la popularidad. La popularidad sin responsabilidad se convierte en populismo, pero un mandatario demócrata debe buscar siempre el equilibrio entre la popularidad y la responsabilidad.

 

Arsenal / “¿Renunciar yo? ¿Por qué?”: Graco. Excélsior, Francisco Garfias

A Graco Ramírez le preguntamos sobre la petición de senadores de la bancada del PRD, su partido, que se unieron al Frente Amplio de Morelos, que encabeza el poeta Javier Sicilia, para exigir la salida del polémico mandatario de esa entidad, al que acusan de “dictador y fascista” (…) Las fosas de Tetelcingo (119 cuerpos recuperados); las broncas en la UAEM y el conflicto con los transportistas obligaron a los senadores a abrir las puertas de la Cámara alta a los aguerridos integrantes del FAM, que llegaron a ese recinto legislativo con gritos de “¡Fuera Graco!” (…) El oficio OASF 1477/2016 de la oficina del auditor dice que, una vez consultada la página de internet de esa entidad federativa, se observó un cumplimiento del 100% en la obligación de publicar los informes trimestrales de uso y destino de los recursos en los plazos establecidos en las leyes correspondientes al segundo trimestre de 2016.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Lo ideal hubiera sido que los mexicanos que criticaron desde EU la invitación del presidente Peña Nieto al candidato republicano Donald Trump anunciaran la creación de una brigada especial para repetir la hazaña de Francisco Villa en Columbus en marzo de 1916 o seguir cuando menos el anuncio de Armando Fuentes Aguirre, Catón, de no visitar territorio estadounidense durante la gestión del republicano (…) Al final de cuentas, los intelectuales y artistas que criticaron desde Estados Unidos a Peña Nieto ya forman parte del establishment estadounidense y, en ningún momento, asumieron una conducta histórica.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Supongo que la gota que derramó el vaso fue la visita de Donald Trump a México y sus lastimosas consecuencias. O quizá la reunión televisada -y con casting previo- de jóvenes en lugar de Informe de gobierno. Lo cierto es que circula desde la semana pasada una convocatoria a una marcha sui géneris: una que pide la renuncia de Enrique Peña Nieto con el hashtag #RenunciaYa. Y el slogan “Las razones sobran” (…) Yo por lo pronto creo que quizá todo estriba en que EPN habla otro lenguaje (…) Casa Blanca: Def. Gob. Fed.: Casa que compró mi esposa con el trabajo de toda la vida y una pequeña ayuda de nuestros amigos. Nosotros: Monumento histórico ligado a la corrupción que representa al actual gobierno (…) Error metodológico: Def. Gob. Fed.: I. Justificación presidencial para ocultar errores de estilo, falta de comillas, entre otros, durante la elaboración de textos, tesinas y tesis (…) Nosotros: Sinónimo de plagio, copiar, piratear.

 

Día con Día / Del presidencialismo antipresidencial. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

No recuerdo un presidente tan débil y tan anticipadamente en su gobierno, como Enrique Peña Nieto. Quizá Ernesto Zedillo en marzo de 1995, con la crisis económica encima, pero aquella era una crisis que el presidente podía decir que había heredado. Peña Nieto es el responsable solitario de su propia debilidad. A nadie puede culpar hacia atrás y nadie la carga con él hacia delante (…) Los errores de Peña Nieto son visibles, pero hay algo estructural en su crisis, algo que hace que, conforme pasa el tiempo, los errores de los presidentes resulten imperdonables y sus aciertos invisibles (…) El agujero mayor en materia de cultura política es la imbatible creencia de que los presidentes lo pueden todo y son, por lo mismo, responsables de todo (…) Pero los presidentes de hoy resuelven pocas cosas por la sencilla razón de que no tienen los poderes  reales de antes. Sus errores, en cambio, les cuestan doble, y sus aciertos no cuentan en sus cuentas.

 

Agenda Confidencial / ¡Se hunde el barco! 24 Horas, Luis Soto

¡Las mujeres y los niños, primero! Gritan los analistas financieros y bursátiles (…) quienes temen que al barco económico que navega por aguas turbulentas nacionales e internacionales, conducido por los “itamitas” (…) Durante cuatro años, el timonel de la embarcación mexicana nos ha asegurado que vamos a llegar a tierra firme; se niega a reconocer que lo que se ve en el horizonte económico y financiero para 2017 y 2018 es un iceberg, y se resiste a cambiar de rumbo, pues, según él, “vamos de pelos” porque los “fundamentales” de la economía están más sólidos que nunca (…) En un contexto internacional complejo (…) la economía mexicana está creciendo de manera estable e incluso más que el resto de las economías de América Latina, gracias a sus fortalezas internas.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

A Donald Trump le encanta poner trampas a quienes desean hacer equipo con él y, de ser posible, exhibirlos y botarlos de escena de manera escandalosa (…) Si Enrique Peña Nieto fuera uno de los partícipes en aquellos concursos televisados, es probable que ya estaría escuchando la sentencia de expulsión. Cuando menos, según el criterio del rubio patrón binacional, por mentir: entrevistado por ABC News, Donald Trump aseguró que Peña Nieto no le había dicho a él que México no pagaría la construcción de un muro fronterizo: “Oh, él no dijo eso. Él tuiteó eso mucho después de que terminó la reunión (…) El hecho es que él no dijo eso. Él tuiteó eso después de que me fui” (…) Grave para México, por donde se le analice: como se ha dicho, el candidato republicano acusa abiertamente a Enrique Peña Nieto de mentir, pero, a su vez, la candidata demócrata ve que la ventaja sobre su adversario electoral, en encuestas de opinión, se ha acortado luego que éste fue recibido en Los Pinos (…) Si Trump se ha recuperado, e incluso va virtualmente empatando o superando a la puntera original, la vista de los especialistas se encarrila de manera natural hacia Los Pinos.

 

Serpientes y Escaleras / Congresistas llaman “traidor” al Presidente. El Universal, Salvador García Soto

El tono de los congresistas de la oposición en contra del presidente Enrique Peña Nieto se elevó ayer por el affaire Donald Trump. Calificativos de “traidor”, “estupidez” y “tonto”, se escucharon en el Senado de la República (…) Mariana Gómez del Campo, se lanzó con todo contra Peña Nieto y su encuentro con Trump: “Es una traición al pueblo de México y una estupidez tremenda. Estupidez entendida como la capacidad para causar daño a otros provocándoselo, simultáneamente, a sí mismo. ¿Qué, nadie le dice nada al Presidente?”, preguntó la legisladora (…) Los reclamos al presidente y las peticiones de que acuda al Senado a dar explicaciones sobre la cuestionada invitación al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se basan en las facultades constitucionales de la llamada Cámara Alta como órgano de control de la política exterior del país.

 

Historias de Reportero / La decisión que tiene que tomar Peña Nieto. El Universal, Carlos Loret de Mola

Apenas ayer, en el programa Despierta que tengo a mi cargo en Televisa, un reportaje especial de Luis Pavón reveló que la administración Duarte retuvo dinero de la nómina a 4 mil trabajadores del gobierno dizque para pagar sus créditos pero nunca los cubrió; que a los de la Universidad local les hizo lo mismo con sus impuestos (…) El SAT y la PGR ya tienen los expedientes afinados contra Javier Duarte y su clan. Me lo confirman por todos lados. Pero en esto se requiere una decisión política. Porque puede implicar cárcel. Y esa decisión política la tiene que tomar el presidente Enrique Peña Nieto ahora que ha regresado de su gira a la ciudad china de Hangzhou (…) La tiene que tomar y la debe tomar. Y muy posiblemente de la mano venga el caso del ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, cuya persecución ante la justicia está bastante más avanzada que la de Javier Duarte. Ya sabremos.

 

Los Puntos sobre las Íes / La vida sigue. Reporte Indigo, Antonio Navalón

¿Cómo se vivió la visita de Donald Trump a México en el cuartel general de la campaña de Hillary Clinton? Primero con incredulidad, después con sorpresa e indignación y finalmente con una irritación profunda, en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo frente a un acontecimiento que se escapó de toda lógica de comprensión (…) Ahora, al interior del vecino del norte las oleadas de odio vuelven a reproducirse. Donde ya somos muchos que por nuestro origen latino hemos sido condenados por aquellos que independientemente de que voten o no por Trump nos ven (…) es necesario que la inteligencia, y los intereses sagrados -lenguaje que entienden muy bien tanto Estados Unidos como México- se hagan presentes para superar este momento tan difícil. Ya que si bien antes era imposible imaginar una situación peor que el fenómeno Trump, ahora aunque parezca mentira fuimos capaces de empeorarlo.

 

Los Puntos sobre las Íes / Políticos a Bellas Artes. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

El homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes obliga a una reflexión sobre dónde están los afectos, las querencias, los amores de un pueblo (…) Aquí no hubo espacio para el acarreo, para la manipulación, para ganarse la torta y el frutsi a cambio de alquilar el cuerpo para hacer bulto. El de Juan Gabriel es un funeral sin distingos de códigos postales. ¿Existirá algún político, empresario o alto clérigo mexicano que pudiera despertar al menos un 10% de los arrebatos y las pasiones que el autor de “Querida” despertó desde el lunes en Bellas Artes? Si a Carlos Salinas de Gortari le concedieran el privilegio de que sus cenizas fueran honradas en ese máximo recinto, ¿cuántos harían fila día y noche para venerarlo? (…) ¿Existiría de verdad algún luto nacional el día que muera Felipe Calderón? (…) Lo más cercano que tendríamos al sepelio de un político auténticamente popular sería sin duda el de AMLO. Aunque las élites se retorcieran porque jamás le reconocerán ese mérito que tiene de conectar con el pueblo.

 

Capitanes. Reforma

La compra anunciada de 16.6 por ciento de las acciones de Navistar International Corp, por parte de la alemana Volkswagen AG no es una operación lejana, México será clave en esta alianza. Navistar, que en México capitanea Carlos Pardo, tiene una gran actividad en el País, ya que unos 55 mil vehículos anuales provienen de la planta que tiene en Escobedo, Nuevo León (…) La otra iniciativa tiene que ver con la creación de un joint venture para la compra de insumos para generar ahorros en el proceso de manufactura. La empresa espera afianzar su posición de mercado y aumentar su producción en México.

 

Quien tenga algún pleito con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lleva Aristóteles Núñez, por diferencias al calcular el reparto de utilidades, le interesará mucho esta historia (…) El SAT determinó que se debía modificar la base gravable para fines de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), porque GM la había calculado sin tomar en cuenta el concepto de inventario acumulable por mil 764 millones de pesos (…) La empresa se amparó contra este fallo, pero ya perdió todas las instancias, ya que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó su recurso final el 31 de agosto pasado. Falta conocer en cuánto fijará el SAT el monto definitivo de PTU, tarea que compete a la Administración de Grandes Contribuyentes, a cargo de Óscar Molina.

 

Hoy es la ceremonia de inauguración de la planta que Kia, conducida en el País por Horacio Chávez, instaló en Pesquería, Nuevo León. La planta empezó a operar desde mayo pasado, produciendo el compacto Forte, así que el corte de listón que se hará hoy más bien va a ser una cuestión de protocolo (…) Luego del pleito porque él denunció que el anterior Gobierno priista prometió cosas que no se podían cumplir y la armadora reviró diciendo que la infraestructura mínima esperada no se había entregado a tiempo, se aplazó la fiesta (…) Las relaciones entre la administración estatal y la armadora parecen restablecidas, si nos atenemos a que ‘El Bronco’ figura en el programa.

 

Los que no olvidan su terruño son los empresarios de Bio Pappel, quienes están planeando inyectarle al menos 80 millones de dólares el próximo año a su planta de Durango, donde nació la compañía que dirige Miguel Rincón Arredondo. Esta inversión les va permitir aumentar su producción de papel café -para cajas del mismo color- que pasaría de 25 mil toneladas a 36 mil toneladas mensuales (…) Bio Pappel cuenta con 43 plantas industriales y centros de acopio, tanto en México como en EU y Colombia.

 

Héctor Ovalle Favela. Es el capitán de Coconal, la firma que ha ganado hasta ahora el mayor monto por obra pública para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Obtuvo la licitación para construir la Pista 2 por $7 mil 824 millones y por estos días entregará la nivelación del terreno.

 

Empresa / Cierran pinza contra OHL. El Universal, Alberto Barranco

En lo que podría constituir otra zancadilla contra la empresa constructora OHL México, seis senadores panistas plantearon ayer un punto de acuerdo con cargo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para informar sobre el estado de las medidas correctivas impuestas a la filial de la española Obrascon Huarte Lain (…) El asunto apunta a lo que la firma había calificado como “rentabilidad garantizada”, al incluir sus estados financieros como ciertos ingresos inciertos derivados de los compromisos adquiridos por el gobierno del Estado de México al concesionarle las carreteras de cuota Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense. La promesa de la firma había sido modificar éstos, lo que hasta hoy no ha realizado. De acuerdo a los legisladores panistas (…) las diferencias entre el valor de los activos, ingresos y capital contable serian enormes (…) La alerta roja se prendió ante las versiones, desmentidas por el presidente de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, de que OHL saldría de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Ruta del Dinero / Los yerros de Megacable. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Sin decir agua va Megacable decidió no renovar su contrato con Televisa Networks.

Con esta decisión, la cablera dejará a sus audiencias en 25 estados y más de 300 municipios en el país sin acceso a la programación de Tele Hit, Ritmoson, Unicable, Las Estrellas, Foro TV, Tiin, Distrito Comedia, Golden, De Película, Golde Edge, Gala TV, Banda Max, Canal Cinco, Tlnovelas. Lo más impactante, es que los suscriptores tuvieron que enterarse por un comunicado que emitió Televisa Networks, y no por su proveedor, a pesar de que esta decisión se había tomado desde el 17 de agosto pasado (…) Las palabras de Enrique Yamuni hablan por sí solas: ayer en una entrevista señaló que las partes deben privilegiar la negociación. Sin embargo, en la realidad Megacable no lo hizo así con sus suscriptores, no les notificó y con ello les quitó la posibilidad de buscar una alternativa sobre la programación contratada, con todo y que múltiples mediciones indican que aún con servicios de paga, la teleaudiencia busca canales como la de Las Estrellas.

 

Coordenadas / Trump: no caer en el pánico. El Financiero, Enrique Quintana

Ayer, en el marco de la comida de “Los 300” que organiza la revista Líderes, escuché diversas voces de empresarios y políticos que señalaban alarmados ‘el riesgo de Trump’, expresado en la encuesta publicada ayer por CNN en la que daba dos puntos de ventaja al candidato republicano sobre Clinton (…) La revelación del interrogatorio de Hillary con el FBI fue mucho más impactante en EU. Pero, sea la razón que sea, Trump está en la batalla (…) Quien piense que Trump en la Casa Blanca va a convertirse en un dictador sin límites, no conoce la historia. El cuerpo legislativo y el Poder Judicial, así como los gobiernos estatales, generan en EU un balance de poder para quien quiera que llegue al Ejecutivo (…) Claro que si Trump decide que Estados Unidos se salga también de la OMC y destruye el esquema del comercio mundial, otra historia sería.

 

Activo Empresarial / Presupuesto 2017, la cobija no alcanza. Excélsior, José Yuste

Entre hoy y mañana la Secretaría de Hacienda debe enviar el paquete presupuestal 2017 al Congreso. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que el Presupuesto 2017 vendrá con un ajuste en el gasto, siendo el principal rasgo la obtención de un superávit primario (después del pago de intereses por deuda) (…) Sin embargo, el superávit primario de 0.2% del PIB se da en un entorno complicado por la caída en los ingresos petroleros. La mezcla mexicana ya no podrá estar en los 100 dólares por barril de hace cinco años (…) Varios economistas, que conocen los mercados (como Raúl Feliz o Carlos López Jones), piden gastar mejor. Esto no es nuevo. Falta ver los análisis del CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado), encabezado por Luis Foncerrada. (…) El otro pronóstico clave va a ser el crecimiento. Se estima un crecimiento de alrededor de 2.5% para 2017, que vaya de la mano con los pronósticos del sector privado.

 

Tiempo de Negocios / ¿Hank con el Puerto de Singapur? Excélsior, Darío Celis

La novedad es que Fernando Chico Pardo va tener un nuevo competidor en el negocio de carga y descarga de contenedores y terminales de comercio marítimo. Se trata del Puerto de Singapur, que le adelanto anda haciendo gestiones para desembarcar en México. Estamos hablando del puerto más activo del planeta en cuanto a toneladas de carga que mueve. Hoy opera la quinta parte de transbordo de contenedores y abastece la mitad de la demanda de petróleo del mundo (…) Pero lo más relevante es quiénes lo están convenciendo para asociarse. Ni más ni menos que los empresarios Carlos Hank Rhon (…) El otro es David Martínez.

 

No Tires tu Dinero / Consumo vs. Confianza. Excélsior, David Páramo

Durante la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha presentado una dicotomía verdaderamente interesante: Mientras la confianza de los consumidores baja, el consumo privado se incrementa hasta llegar al punto de junio del año pasado en que la confianza bajó 0.6%, se registró el mayor consumo en la historia del país (…) Otra manera de ver la paradoja es que mientras que en diez ocasiones se han presentado disminuciones en la confianza de los consumidores, en todas esas oportunidades los encuestados opinaron que tenían más posibilidades de adquirir bienes duraderos (…) Esta dicotomía permite generar algunas hipótesis. Primera: Las encuestas de opinión cada vez sirven de menos como un fenómeno de la realidad (…) Segunda. Los agentes económicos preocupados por el deterioro esperado en las expectativas anticipan sus decisiones de compra y eso genera una forma exótica de profecía autocumplida.

 

Cuenta Corriente / Viernes, compra consolidada de medicamentos. Excélsior, Alicia Salgado

El viernes Mikel Arriola, director general del IMSS, hará el anuncio de la Compra Consolidada de Medicamentos para 2017, por un monto cercano a los 50 mil millones (…) Ese monto se incrementó a 37 mmdp al incluir servicios de laboratorio y de traslado de pacientes. De ahí que el anuncio sea relevante por el monto a concursar y por los cambios que se han introducido para asegurar que todos sepan por qué sí y por qué no se gana una licitación, pues pueden participar todos los proveedores de salud federal y estatales (…) El objetivo es aumentar la disponibilidad de medicamentos que permita aumentar el ahorro anual acumulado (en 2015 fue de mil 600 mdp y se acumulan ya en 10 mil 862 millones en el sistema) y bajar el incumplimiento en la entrega para surtir 18 millones de recetas.

 

Desde el Piso de Remates / Ocho empresas en proceso de precalificación por Trion. Excélsior, Maricarmen Cortés

Son ya diez las empresas petroleras que han manifestado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos su interés de participar en el primer farm out de Pemex, que será licitado el próximo 5 de diciembre junto con los diez bloques de la Ronda 1.4 en aguas profundas (…) Mitsubishi Corporation; Shell Exploración y Extracción de México y Total E&P México (…) Se espera que la inclusión del bloque Trion, que es el primer farm out de Pemex, con una superficie de 1,285 km cuadrados, eleve el interés de participar en la Ronda 1.4 para la cual ya están precalificadas diez empresas no operadoras y 16 operadoras. El 9 de octubre la CNH, que preside Juan Carlos Zepeda, dará a conocer, como en el caso de la Ronda 1.4, cuáles son las empresas ya precalificadas y tanto en el caso de Trion como de la 1.4, las empresas precalificadas pueden presentar posturas en cero el próximo 5 de diciembre.

Comments are closed.