My Twitter Feed

August 21, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Vaya encuerada -legalmente hablando, por supuesto- la que le dio la Suprema Corte al veracruzano Javier Duarte al echarle abajo su supuesta reforma anticorrupción. El polémico gobernador se había blindado ante la llegada al poder de su némesis, el panista Miguel Ángel Yunes, imponiendo funcionarios transexenales e incondicionales en posiciones clave, para cuidarle las espaldas (…) Ahora falta ver si Duarte no decide sacar adelante una reforma exprés, antes de dejar el cargo en diciembre. ¿Será capaz de algo así? Hagan sus apuestas.

 

Con la toma de posesión de Omar Fayad comenzó el proceso de renovación de las gubernaturas que se eligieron en junio pasado. Tierra de caciques tricolores, a la toma de posesión en Hidalgo acudieron varios ex gobernadores, entre los que destacó la reaparición de Jesús Murillo Karam. También llegó su paisano Miguel Osorio Chong, pero éste con la representación presidencial, junto con Rosario Robles. Por la noche, Pachuca se vistió de azul y blanco para la toma de posesión de Yolanda Tellería como alcaldesa, arropada por figuras del panismo como Ricardo Anaya, Santiago Creel, Margarita Zavala y su paisana Xóchitl Gálvez.

 

Ya salió el peine de por qué se está impugnando el reglamento de elecciones que aprobará mañana el Consejo General del INE. Dicen que el problema no es tanto el contenido, sino la forma en que fue procesado. En el Instituto dicen que las sesiones de la Comisión de Reglamentos, que preside Beatriz Galindo, se volvieron un relajo, al grado de que el mismísimo Lorenzo Córdova tuvo que tomar las riendas de los trabajos (…) En las prisas la Comisión lo aprobó en paquete, y no artículo por artículo, como pedían algunos consejeros. De ahí que mañana, a pesar de su utilidad, habrá quienes levanten la voz en contra del reglamento.

 

Bajo Reserva. El Universal

Compungido se vio ayer al gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el Palacio de Bellas Artes mientras montaba una guardia junto a las cenizas del cantante Juan Gabriel. Un par de horas antes (…) en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el alto tribunal le propinó un revés legal a don César al declarar inconstitucional la ley anticorrupción de su estado (…) ¿La cara de tristeza sería solo por la muerte del divo de Juárez?

 

En la toma de posesión del gobernador de Hidalgo, Ornar Fayad Metieses, fue claro el ascenso del aplausómetro a favor del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El hidalguense y ex gobernador de Hidalgo llevó la representación del presidente Enrique Peña Nieto, y ello implicó un aumento de la fuerza del titular de Bucareli, quien, sin duda, es el gran favorito local para 2018.

 

Nos comentan que el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, con el apoyo de Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (FES) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), echó abajo la propuesta del vicecoordinador del PAN, Federico Döring y de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, de sesionar el lunes 26 de septiembre en memoria de los 43 normalistas desaparecidos (…) el priísta respondió: “(ese hecho) no es suficiente para que cambiemos un calendario y coincidir”, declaración que incómodo a los legisladores que acudieron a la primera reunión de la Junta de Coordinación Política encabezada por el perredista Francisco Martínez Neri.

 

En un lío de dimensiones importantes está la empresa Megacable, nos comentan. Ayer se informó que la empresa cablera notificó desde el 17 de agosto que desconectaría 34 canales de Televisa Networks. El argumento oficial es que el contrato entre ambas empresas había vencido, aunque extraoficialmente se dijo que Megacable estaba inconforme con supuestas nuevas condiciones de negociación, en especial por el tipo de cambio solicitado en la transacción. Sin embargo, en Televisa aseguran que la causa real de la decisión de Megacable no es el pago de la señal (…) Asegura además que dentro de las negociaciones no se plantearon incrementos ni modificaciones, y que la cablera decidió retirar los canales con el fin de generar ahorros.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que en el Congreso hay preocupación por el paquete presupuestal que en las próximas horas enviará el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, porque las cuentas no le salen al gobierno federal y el recorte puede superar los 300 mil millones de los que ha hablado de arranque. Diputados y senadores de la oposición cuentan que en los cafecitos que se han tomado con los asesores de la Secretaría de Hacienda se habla de hasta 700 mil millones.

 

Que las fracciones de PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social en la Cámara de Diputados frenaron con su mayoría de votos (…) una propuesta presentada por el vicecoordinador panista, Federico Döring, y respaldada por la coordinadora lopezobradorista, Rocío Nahle, para adelantar la sesión del martes 27 de septiembre al lunes 26, y conmemorar el segundo año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Priistas, verdes y sus aliados dijeron respaldar la conmemoración… siempre y cuando no les acorte el fin de semana.

 

Que después de atender con celeridad la petición del Senado de resolver las acciones de inconstitucionalidad que promovió el presidente Enrique Peña Nieto contra las leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no sesionar este martes para atender otros asuntos importantes que tiene en agenda.

 

Que jóvenes homosexuales de la Universidad Anáhuac de Puebla manifestaron en redes sociales su inconformidad porque esa casa de estudios y otras de inspiración católica firmaron un desplegado contra los matrimonios igualitarios y animan a los estudiantes a participar en las marchas en pro de la familia, como han denominado a la manifestación que impulsan para el próximo sábado.

 

Frentes Políticos. Excélsior

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tentativamente, comparecerá el 20 de septiembre en San Lázaro para analizar el IV Informe de Gobierno en materia económica. El análisis del Informe, indicó Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo, arrancará hoy con el tema de política interior y el próximo jueves la discusión será en torno a la economía (…) Los diputados evitaron sesionar el jueves 15 y habrá puente por las fiestas patrias. Primero, el entretenimiento, en tanto que el país espere.

 

En Morelia, Michoacán, seis mil profesores fueron acreedores a descuento salarial por ausentarse, injustificadamente, de las aulas (…) En Oaxaca, la CNTE volverá a clases este miércoles, las autoridades locales se encargarán del tema, aseveró Aurelio Nuño, secretario de Educación, quien enfatizó que el reinicio de clases deberá ser conforme al calendario oficial. Diálogo, sólo con los maestros en los salones de clases, reiteró. En Chiapas, la CNTE consultará con sus bases si acepta la oferta del gobierno. Todo parece cordial. Más allá de los acuerdos, la verdad es que los maestros disidentes retomaron varias acciones contra la iniciativa privada en Oaxaca y Chiapas.

 

El gasto del Senado en viajes al extranjero se disparó en 325% en tres meses; pasó de tres millones 552 mil 500 pesos a 15 millones 99 mil 400 pesos. Con base en la información oficial del Informe de Gastos, del primero y segundo trimestre, los viajes internacionales fueron el rubro que mayor crecimiento presupuestal registró (…) A pesar de que existe un acuerdo para reducir los gastos en comidas, se compraron bocadillos que costaron un millón de pesos para un servicio de cinco meses.

 

A Juan Antonio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes, no le gustó que en el extranjero incluyeran al municipio en su listado de alerta de viajes (…) Dijo que corresponderá al gobierno estatal realizar las gestiones para que se le quite a la ciudad la alerta de viaje. Señaló que en Aguascalientes está garantizada la seguridad para los visitantes. De acuerdo con organismos no gubernamentales, la inseguridad rebasó a las autoridades en cinco años.

 

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, y Vidal Francisco Soberón, de la Semar, asistirán a la Reunión de Ministros de Defensa, en Londres, Inglaterra. “Por instrucciones del licenciado Enrique Peña Nieto ambos secretarios acuden a la reunión, llevando un mensaje de unidad y fraternidad”, explicaron las dependencias. Se reunirán con Michael Cathle Fallon, ministro de Defensa, y con el general Stuart Peach, jefe de Estado Mayor de Defensa del Reino Unido. La reunión forma parte del compromiso de participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, coordinadas por la ONU.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El pleno de la SCJN invalidó las leyes anticorrupción de los estados de Veracruz y Chihuahua. Los magistrados consideraron que los congresos locales no tenían facultades para aprobar esas normas mientras no entrara en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción. Concluye así una controversia que detonó desde el momento mismo en que fueron promulgadas por los gobiernos estatales.

 

La bueno noticia es que dirigentes de la CNTE afirman que mañana miércoles se reanudarán las clases, suspendidas desde antes que concluyera el pasado ciclo escolar. La mala es que hay sectores del sindicato que se sienten más cómodos en las calles que en los salones de clase y no quieren regresar. Pronto veremos si la dirigencia tiene control total o no. No sería la primera vez que las bases rebasan a los dirigentes. Lo cierto es el gobierno se ha mantenido firme en su posición de que el diálogo se reanudará hasta que todos los niños regresan a clases.

 

Se concretó el cambio de gobierno en Hidalgo. La responsabilidad ya esté en manos de Omar Fayad, un político con experiencia, que conoce bien al estado. Acompañaron a Fayad integrantes de la clase política, sobre todo priistas hidalguenses, claro, como Osorio Chong, Jesús Murillo y, vale hacerlo notar, David Penchyna, que compitió por el mismo puesto (…) Atento a las demandas ciudadanas, Fayad destacó en un mensaje su compromiso para impedir cualquier hecho de corrupción en su gobierno.

 

Las fuerzas políticas representadas en el Congreso velan armas. Se espera que esta misma semana les llegue el proyecto de Paquete Presupuestal para 2017. Todos saben, porque no es un secreto, que el presupuesto reflejará los problemas del Gobierno Federal para hacerse de recursos en un entorno internacional por demás adverso (…) Por eso las fuerzas representadas en el Congreso velan armas. Viene una lucha política sin tregua por la repartición de los recursos.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

En Morena saben mucho de la sabiduría popular y ahora aplicarán aquel dicho que dice “Más vale aquí corrió que aquí quedó”. La semana pasada se nombró a los nuevos “enlaces” de Morena en cada una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México (…) El Tribunal Electoral decidió también la semana pasada que esta figura de los promotores viola la Ley Electoral, pues a través de ella se llevan a cabo actos anticipados de campaña. Así que ahora, en lugar de ser “promotores”, los elegidos serán sólo “enlaces”. Ahora sí que, como dice otro dicho: “Es la misma gata, pero revolcada”.

 

Luego de la decisión de la SCJN, a los gobernadores de Veracruz y Chihuahua ya les quedó claro que el presidente de su partido, Enrique Ochoa Reza, no se anda por las ramas. Ayer el líder tricolor festejó en todo lo alto la resolución de la Suprema Corte para invalidar los sistemas anticorrupción de esos estados (…) El festejo parece ser la antesala de una estrategia política de Ochoa, de largo aliento, para mejorar la imagen del PRI y combatir la corrupción en México.

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey cumple hoy 73 años de existencia. Esta casa de estudios está de manteles largos, sabedora de que ha contribuido al desarrollo del país creando campus más allá de su lugar de fundación en Monterrey. Felicidades a sus alumnos y exalumnos.

 

Jaque Mate / Niñas secuestradas. Reforma, Sergio Sarmiento

Desde que publiqué el 15 de agosto el caso de Camila Flores Minganti, niña de seis años secuestrada por su propio padre, he recibido información de otros casos que muestran que la justicia mexicana no protege los derechos ni de las madres ni de sus hijos. El sistema tiene incentivos perversos para secuestrar a los menores, porque una vez que esto se hace es muy difícil o tardado que sean devueltos a su madre. Ahí está Victoria Rojo Serrato, hija de una menor de edad, secuestrada, o “retenida”, por el DIF de Naucalpan desde su nacimiento hace dos años (…) La razón de la retención es un juicio penal por presunto homicidio en grado de tentativa contra Mayra Alejandra Rojo Serrato, quien por su corta edad ocultó el embarazo a sus padres (…) Otro secuestro lo ha sufrido Marcela Ortiz González, de 41 años. El 27 de julio de 2015 buscó asesoría legal para iniciar un proceso de divorcio “derivado de la violencia que vivía en mi relación”. El marido, se llevó a sus dos niñas, Ariane y Valentina, de siete y dos años, así como las pertenencias de la madre (…) Nos dicen que las leyes mexicanas protegen a menores y madres. La realidad es otra (…) Lo peor de todo es que estos casos son sólo la punta de un problema que tiene visos epidémicos en nuestro país.

 

Itinerario Político / “¡Pinche naco!”. Milenio Diario, Ricardo Alemán

El adjetivo “naco” y su composición “¡pinche naco!” son uno de los mexicanismos más socorridos; brutal “confesión de parte” del inconfesable orgullo discriminador. Sin embargo, también es cierto que quien imagine estar libre de culpa -libre de la “naco-cultura”-, debe tener “muchos desos” para lanzar el primer “¡pinche naco!”. En realidad pocos se salvan -pocos nos salvamos-, si no es que nadie, de la “naco-cultura”, empezando por “el naco” que llamó “naco” al espejo, y terminando con “los nacos” que lo apalearon en redes sociales. ¡Con honestidad! ¿Quién no ha participado, promovido, estimulado o quién no ha sido parte de un evento naco, de un lance naco o de una “nacada” digna de esconder la cabeza en un hormiguero?

 

Estrictamente Personal / Peña engañó a Obama (II). El Financiero, Raymundo Riva Palacio

A finales de junio se dio la cumbre anual de líderes de América del Norte, en Ottawa. Durante ese encuentro, funcionarios de la Casa Blanca y la cancillería mexicana hablaron sobre un último encuentro bilateral del presidente Barack Obama con el presidente Enrique Peña Nieto en Washington, antes del relevo de mando en Estados Unidos en enero (…) El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, argumentó la necesidad estratégica de que Peña Nieto hablara con Trump antes de la elección el 8 de noviembre, y le explicara la importancia de la relación, particularmente la comercial, para que matizara sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (…) La molestia fue al percibir que Peña Nieto había engañado a Obama. En su última reunión en la Casa Blanca, cuando le comentó que cambiaría la estrategia con Trump, el presidente estadounidense lo celebró y le dijo que era muy buena decisión no meterse en la campaña presidencial en ese país.

 

El Asalto a la Razón / A ver cómo le hace para convencerla. Milenio Diario, Carlos Marín

Ahora es Hillary Clinton quien desaprovecha la oportunidad de mostrarse, como se le ha reclamado en su tierra, presidencial. Por mucho que le haya contrariado que Enrique Peña recibiera a Donald Trump, debió también venir a hacer campaña para afianzar las preferencias del electorado estadunidense por ella (…) El que diga Hillary que no viene antes de las elecciones, sin embargo, no cierra la probabilidad de que Peña (quien ha insistido en querer hablar con los dos) agote aún todas las gestiones para dialogar con ella, así sea bajo las nuevas circunstancias.

 

En Privado / Y Hillary dijo no. ¿Para qué? Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Era inevitable que la visita de Donald Trump a México nos metiera en el debate electoral de Estados Unidos, justo lo que el presidente Enrique Peña Nieto no quería, al tiempo que buscaba reunirse con los dos candidatos para hacerles ver el México real que, dijo, estaba siendo distorsionado por los discursos de campaña de ambos (…) Ayer Clinton grabó una entrevista para el programa Good Morning, de la cadena de televisión abierta ABC, en la que rechaza la invitación del presidente Peña Nieto para visitar México. No iré, dijo, hasta después de las elecciones, el próximo 8 de noviembre (…) En realidad, Clinton no viene, primero, para marcar distancia y contraste con la estrategia Trump (…) Teniendo hoy esa ventaja, no tiene que hacer campaña en México en busca del voto de los mexicanos en Estados Unidos (…) Para ella, venir ahora a México no tiene rentabilidad electoral. Si la tuviera, vendría. Por lo demás, creo que quienes operaron la visita de Trump pudieron haberla condicionado a la aceptación de Clinton, por ejemplo, y, entre otras cosas, de contenido y protocolo.

 

Juegos de Poder / Para qué sirven nuestros impuestos. Excélsior, Leo Zuckermann

Si usted se pregunta a dónde van a parar nuestros impuestos, le recomiendo la columna “Coordenadas” de Enrique Quintana en El Financiero de ayer. Las cifras son impresionantes. Los contribuyentes estamos pagando cada vez más pensiones de exservidores públicos, transfiriendo más dinero a los gobiernos estatales y cubriendo los costos de una creciente deuda (…) Quintana argumenta, con razón, que la reforma fiscal del gobierno de Peña fue todo un éxito en términos recaudatorios: “A precios actuales, obtener cinco puntos adicionales del PIB equivale a recaudar aproximadamente un billón de pesos más” (…) En parte se ha utilizado para cubrir la caída de los ingresos petroleros. De acuerdo con Quintana, “en términos anualizados, esto implica dejar de percibir algo así como 470 mil millones de pesos anuales”. Representa el 47% del billón de pesos mencionado.

 

Razones / ¿Estocada al caso Ayotzinapa? Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Si la Procuraduría General de la República no actúa con rapidez y certidumbre, Sidronio Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos, autor intelectual del secuestro y asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa, en Iguala, en septiembre de 2014, podrá quedar en libertad (…) Hasta ahí la sentencia que tendría que hacerse efectiva en las próximas horas, y si se establece que Casarrubias hubiera sido sujeto a alguna forma de tortura, tendrá consecuencias directas en el proceso que se le ha seguido (…) Esa fue la causa de la virulenta persecución, del secuestro y la muerte de los jóvenes, de los cuales, por lo menos 17 de ellos, según los peritajes, fueron incinerados en el basurero de Cocula. Hay por ese caso más de cien detenidos, muchos de ellos confesos sobre su participación, y acusados con distintas pruebas documentales.

 

Arsenal / “No” de Hillary, burlas de Trump y revelaciones de Salinas. Excélsior, Francisco Garfias

El “no” de Hillary a la invitación de venir a México que le hiciera el presidente Peña es evidencia contundente de lo que el brillante analista Jesús Silva-Herzog Márquez calificaba, en referencia a la visita de Trump, de “estupidez gigantesca” (…) El republicano demostró lo que sólo en Los Pinos no quisieron ver: no es de fiar (…) Molesto por el tuit de Enrique Peña Nieto, quien lo dejó como un mentiroso, el hombre que más ha insultado a México se refirió a su anfitrión de Los Pinos como “ese Presidente, expresidente, o lo que sea. ¿A quién le importa?” (…) La decisión de recibirlo antes de tener confirmación de Hillary, descompuso la relación que, nos aseguran, laboriosamente había construido Claudia Ruiz Massieu con la candidata demócrata. Y ni una sola cabeza ha rodado. ¡Es el colmo!

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Si la política de ideas es propia de la filosofía, la real politik se decide en la oscuridad del poder. De ahí que las verdaderas agendas mexicanas de Donald Trump y Hillary Clinton deben analizarse con el trasfondo (…) el conflicto en México por la visita de Trump tiene dos elementos subterráneos: el riesgo en la residencia en EU de mexicanos con intereses de trabajo actores, empresarios, periodistas- y la estrategia de seguridad política de la Casa Blanca para promover por segunda vez la alternancia panista en la presidencia mexicana. Si Trump gana la presidencia, su ofensiva contra los mexicanos ilegales y la construcción del muro generarán una guerra racista contra mexicanos.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’ Artigues

Antes de comenzar a leer esta columna es importante que diga tres cosas de mí. Una, que me considero amiga de Nicolás Alvarado, de quien sobre todo disfruto su sentido del humor; dos, que soy invitada permanente de la Asamblea Consultiva de Conapred (me quedé tras seis años de ser consejera en activo). Sí, es la misma institución que emitió “medidas precautorias” y solicitó que Alvarado pidiera una disculpa tras una columna que escribió. Ya habían recibido una queja de 12 personas y una institución al respecta Medidas que luego retiró, por cierto Tres, soy madre de un niño con discapacidad y me la paso la vida sugiriendo, pidiendo, el uso correcto del término “persona con discapacidad” y no “discapacitados”; también de pedir que no sea utilizada la discapacidad como (…) en que vemos la sociedad. Esto último me ha llevado a tener buenos debates con compañeros caricaturistas que insisten en que sólo se puede hacer humor a partir de estereotipes y yo no lo creo; a discutir en redes sociales (que fue un error) con un político que usó “Down” como insulto (con la consecuencia de que jamás he sido tan insultada en mi vida) y otras anécdotas más.

 

Día con Día / Devorando a Peña Nieto. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

La visita de Trump ha echado sobre el presidente Peña Nieto un reclamo público como ningún otro en su gobierno. La ola de estos días podría diluir lo que le quedaba de aprobación, sumiendo su Presidencia en un horizonte incierto. Las imágenes más inquietantes del malestar son las banderas que se izaron en plazas públicas con el escudo del águila al revés, viendo hacia abajo (…) Al parecer, nadie quiere jugar ahí la carta de cambiar al Presidente. El cálculo quizá sea mantenerlo débil para derrotarlo más fácilmente en las elecciones del 2018. No recuerdo un momento de mayor virulencia en la opinión pública contra un Presidente. Ni de mayor riesgo de ingobernabilidad por desaprobación.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

El previsible segundo acto de la tragicomedia peñista se cumplió ayer, cuando la candidata demócrata a presidir Estados Unidos anunció que no aceptó la invitación para venir a México en temporada electoral. Es de desearse que ese segundo acto sea el último de la lamentable obra escrita por Luis Videgaray y ejecutada por Enrique Peña Nieto (…) El calculado desaire de la candidata Clinton deja en condición de absoluto fracaso el plan Videgaray-Peña (…) Ahora, la firma Vide-Pe se encuentra en el peor de los mundos: no consiguió nada bueno con Trump, se echó encima a los mexicanos residentes en México y a los que viven en Estados Unidos (quienes acusan a los conductores de Los Pinos de traición a la patria), mostró a escala internacional sus carencias políticas y ofendió o cuando menos incomodó a la candidatura que en varias encuestas de opinión lleva la delantera en las elecciones estadunidenses.

 

Serpientes y Escaleras / Y Hillary dijo: “ No”. El Universal, Salvador García Soto

Como en la tercera Ley de Newton, según la cual “a toda acción corresponde una reacción”, en política exterior aplica ese principio, y ayer el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvieron una reacción más, quizá la más contundente y rotunda, a su muy cuestionada jugada diplomática de invitar a México y recibir en Los Pinos al candidato republicano Donald Trump: el rechazo de Hillary Clinton, la abanderada demócrata, a la invitación que le formuló Peña para que lo visitara antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

 

Historias de Reportero / La policía federal se prepara para otro “agarrón”. El Universal, Carlos Loret de Mora

Lo debieron haber hecho desde hace muchos años (…) fuentes del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto confirman que la Policía Federal ya adquirió 25 drones y 100 cascos con cámaras de alta definición tipo Go-Pro (…) La adquisición de los drones y cascos videograbadores es justo en respuesta a la muerte de cuando menos ocho personas en Nochixtlán (…) ¿Cuándo los van a estrenar? Quizá sea una pregunta áspera, pero la realidad es así también (…) Pero según las mismas fuentes, la Policía Federal calcula que lo más probable es que drones y cascos se estrenen ante manifestaciones de la CNTE en la Ciudad de México, Oaxaca o Chiapas (…) Ya veremos en operación la estrategia. Están al mando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y su nuevo comisionado general de la PF, Manelich Castilla.

 

Los Puntos sobre las Íes / Sin palabras. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Parece que Moisés no fue agraciado con el don de la palabra, por eso decidió nombrar a su hermano Aarón como el portavoz del Dios celoso del Antiguo Testamento (…) si Andrés Manuel López Obrador fuera en este momento como Moisés, seguramente ya sería presidente. Porque si sólo se dedica a observar lo que hacen los demás será muy difícil que alguien le impida llegar a Los Pinos (…) me doy cuenta de que su fuerza no radica en decir que él es el único que representa una garantía contra la corrupción, sino que de nueva cuenta su campaña presidencial -la tercera hasta el momento- la conforman y la difunden los demás para que al final él termine por destruirla.

 

Los Puntos sobre las Íes / Presidente solitario. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

El presidente Enrique Peña Nieto estarnas solo que nunca. Su histórico traspié con la visita del odiado republicano Donald Trump lo acabó de aislar. El inquilino de Los Pinos está convertido en el lobo estepario de la política mexicana. Vaga sin alguien que lo aliente, que sea su apoyo, cargando a sus espaldas todo el peso del creciente repudio popular (…) No hicieron falta ni meses, ni semanas, ni días para constatar la traición. El mismo día en que Trump regresó, se dedicó abullear a Peña Nieto en cuanto talk show o comic show pudo. Lo único rescatable de todo fue la declaración del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani quien reconoció que en su reunión privada con Trump, Peña Nieto sí le aclaró que los mexicanos jamás paga riamos su caprichoso e insolente muro.

 

Capitanes. Reforma

Aunque raquítica, Enrique Peña Nieto llegó a su cuarto informe con una tasa de crecimiento económico mayor que sus antecesores. Sin embargo, no sabemos si se logró reducir la desigualdad y la pobreza. Los resultados del programa Cruzada Nacional contra el Hambre y de todos los recursos destinados bajo el programa Progresa serán un misterio por un rato (…) El llamado módulo de medición multidimensional de la pobreza 2016 que elabora el Coneval, que dirige Gonzalo Hernández Licona, se presentará entre julio y agosto de 2017. Esto dará muy poco tiempo para incluirse como se debe en lo que será el quinto informe de Gobierno (…) el porcentaje de la población con acceso a la alimentación, la proporción de niños con desnutrición, las viviendas sin acceso a servicios básicos, la pobreza en adultos mayores y un largo etcétera de indicadores sociales.

 

La semana pasada se llevó a cabo una ronda de negociación con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza para revisar el TLC que existe con esos países. Si usted no estaba al tanto fue porque la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo, avisó hasta que concluyó el encuentro (…) Uno de los puntos a modernizar que se prevé tenga este nuevo tratado está relacionado con el tema de propiedad intelectual, lo cual afecta plazos de protección de derechos de autor, responsabilidades sobre proveedores de internet, producción de medicamentos genéricos y cuestiones de privacidad, entre otros.

 

En este periodo de trabajo del segundo año de la 53 Legislatura del Congreso se va a votar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Aunque Enrique Peña Nieto ya haya firmado este acuerdo, la Constitución dice que le toca al Senado ratificarlo. De aprobarse, el TPP cambiará el panorama del comercio mundial y, especialmente tendrá un profundo impacto económico en México (…) Mire, Héctor Larios, que lleva la comisión de Comercio y Fomento Industrial, fue profesor de administración y finanzas y trabajó en Coparmex. Durante su carrera política ha ocupado diversos cargos, pero ninguno que indique especialización en comercio exterior (…) Pasa igual con Teófilo Torres, que conduce la comisión Asia Pacífico, y Marcela Guerra, de América del Norte.

 

La exposición a la que ha sido expuesto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la criticada visita de Donald Trump a México, no se termina pronto.  Las próximas semanas serán una buena prueba de fuego para el funcionario y va a requerir mucho temple (…) Con tan malas noticias en el papel, la conversación sobre el secretario se alargará unos días más, ahora con el tema de que el País y sus finanzas públicas, con todo y las coberturas petroleras, nomás no levantan. Y luego, por ahí del 20 de septiembre tiene que presentarse ante la Cámara de Diputados para discutir el Informe de Gobierno y dar algunos detalles del paquete económico.

 

Andrea Mondoni. Recién fue nombrado capitán de Beiersdorf en México, la megaempresa de 130 años que agrupa a marcas como Nivea, Eucerin y Labello. Le toca sostener el crecimiento de su planta de manufactura ubicada en Silao, Guanajuato, inaugurada en 2014 y tercera más importante en el mundo.

 

Empresa / Tradeco: De la gloria al infierno. El Universal, Alberto Barranco

Ubicada como favorita del rey durante los sexenios panistas, a cuya magia le caían los contratos en cascada, la empresa constructora Tradeco está en el limbo (…) La Secretaría de la Función Publica la inhabilitó durante 30 meses vía su firma estelar, Tradeco Infraestructura, para participar en licitaciones públicas (…) La firma se cimentó gracias a los contratos de obra que le entregó Caminos y Puentes Federales de Ingresos, que oscilaban desde señalización y mantenimiento de carreteras hasta su construcción (…) El organismo le había dado dos contratos previos, uno de sólo un millón 755 mil pesos a su filial Tradeco Ingeniería para elaborar el Proyecto Ejecutivo para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar.

 

Fortuna y Poder / Banamex y el riesgo Trump. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

He escuchado muchas opiniones de banqueros sobre el riesgo Trump, como se llama a la posibilidad de que Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos. La mayoría coincide en que si Donald Trump llega a la presidencia de EU y cumple sus promesas de campaña, de abandonar el Nafta y construir un muro entre ambos países, sería un golpe muy fuerte para la economía mexicana (…) En otras palabras, entre los banqueros, la opinión generalizada es que el riesgo Trump es latente, pero observan con optimismo la realidad económica nacional. Platiqué con el director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, y una de sus frases resume su diagnóstico: “Nuestra atención (sobre el riesgo Trump) ha pasado a ser una preocupación” (…) A la fecha, ya son más los cuentahabientes que realizan sus operaciones a través de los medios electrónicos que directamente en sucursal. Y en la tendencia que están registrando la mayoría de los bancos, en la que cada vez más cuentahabientes se han convertido en totaleros.

 

Coordenadas / Ni de fiesta, ni al borde del colapso. El Financiero, Enrique Quintana

Con todo y ser septiembre, México no está para fiestas. Pero tampoco estamos al borde del colapso, como a veces se pudiera pensar cuando se ven algunas informaciones aisladamente (…) 1- El rechazo de Hillary. Tras la visita de Trump a México la semana pasada (…) 2- El consumo sigue creciendo, pero pierde fuerza (…) 3- El recorte tan temido. Trátese de 120 o de 250 mil millones de pesos, el recorte al gasto público para 2017, que será anunciado esta semana cuando se dé a conocer el Presupuesto, va a tener un doble impacto (…) 4- Se desactiva conflicto con la CNTE. Pues por lo menos en el corto plazo, parece que funcionó la estrategia gubernamental y se ha logrado que la Sección 22 del sindicato magisterial, uno de los pilares de la CNTE, regrese a clases. Tal vez sólo se preparen para el regreso a la movilización a la primera oportunidad, pero pareciera que la bomba de tiempo del conflicto magisterial ya no va a estallar por ahora.

 

Activo Empresarial / Salió el peine con Trump, vendría recesión. Excélsior, José Yuste

No lo dicen. Lo guardan como el peor escenario. Sus posibilidades son menos del 30%. Pero está ahí, hace ruido y explica varios análisis, como los de las agencias calificadoras sobre México y los bancos. Se trata del desastroso escenario en el que Donald Trump pudiera llegar a la Casa Blanca. Los análisis dejan ver las consecuencias de ese escenario, una recesión mundial (…) Las grandes empresas y bancos lo tienen presente, llevan la preferencia electoral de EU al día. Uno pensaría que están exagerando. No es así (…) Ante dicho planteamiento, la Reserva Federal al ver el mayor gasto y las posibilidades de un fuerte aumento de la inflación, inmediatamente aumentaría tasas de interés (…) Los análisis financieros calculan que Banco de México debería elevar, por lo menos, dos puntos porcentuales su tasa de referencia. Actualmente la tasa se ubica en 4.25%. Estamos hablando de elevarla de un jalón a 6.25%… para empezar. Todos los que tienen créditos verían aumentar sus costos.

 

Tiempo de Negocios / Pacta Abengoa con Cebures. Excélsior, Darío Celis

El panorama se le empieza a aclarar a Abengoa México, que recién asumió Fernando Martínez Salcedo, luego de que su matriz lograra hace unas semanas en España un acuerdo con sus acreedores para recibir una capitalización de unos mil 332 millones de dólares (…) Los acreedores son el Infonavit de David Penchyna, el Instituto de Pensiones de Jalisco de Fidel Armando Ramírez, Mifel de Daniel Becker, Banco Base de Lorenzo Barrera (…) Los recursos para pagar a los Cebures provendrán de la capitalización que están haciendo un grupo de fondos prestamistas como KKR, Oaktree Capital, Ice Canyon, DE Shaw, Abrams Capital, Elliott Management, entre otros.

 

No Tires tu Dinero / La gran reforma. Excélsior, David Páramo

Del paquete de reformas estructurales impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, la que mejores resultados ha logrado es la de telecomunicaciones, puesto que ha dado espacio para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, haya podido implementar medidas correctas que han aumentado la competencia efectiva en favor de los consumidores (…) Lo que debe quedar claro es que una buena reforma estructural, como todas las planteadas por el gobierno de Peña Nieto de la mano de todas las fuerzas políticas, es que deben ser instrumentadas de una manera correcta para que lleguen a donde importa: el bolsillo de los mexicanos mediante una combinación de menores precios para los usuarios por medio de una competencia que permite el crecimiento del sector en cuestión.

 

Cuenta Corriente / Acuerdos del G20: ¡más allá de EPN, Obama y Trump! Excélsior, Alicia Salgado

¡Ni en las fotos multitudinarias del G20 salía EPN en primera fila!, pero tampoco la información tocó los temas sustantivos de la agenda global, que dicho sea de paso, nos está cambiando la manera de andar, incluyendo a México y Estados Unidos. En la XI Cumbre de Líderes del G20 en China se firmaron varios compromisos y acuerdos. ¿Se acuerda del problema de banca corresponsal que ha afectado a varios bancos medianos como Azteca, Coppel, Famsa, Monex, Mifel Intercam, por citar algunos que cumplen con la legislación mexicana en materia de lavado de dinero y protección del sistema financiero? (…) El plan incluye definir con claridad la guía de ejecución a seguir por los bancos de los países del G20 para cumplir con cabalidad las reglas prudenciales de lavado de dinero y conoce a tu cliente. Entre los temas están definir los estándares financieros y contables para el registro de las operaciones, aplicar el sistema de identificador único de clientes, en fin, se vienen cambios y fuertes.

 

Desde el Piso de Remates / ¿Y si gana Trump? Excélsior, Maricarmen Cortés

Aunque hoy día las posibilidades de que gane Donald Trump son inferiores al 30%, su probable triunfo sí es un factor de preocupación en el sector financiero y empresarial porque México (…) Más allá de las críticas al presidente Peña Nieto tras la errónea reunión con Trump, lo que preocupa al sector privado serían las implicaciones que tendría para la economía de Estados Unidos, el triunfo de Trump. Interrogados al respecto Carlos López Jones, analista financiero, y Raúl Feliz, catedrático del CIDE, no dudan en responder que el impacto inmediato tras el triunfo de Trump se reflejaría en el tipo de cambio, y el dólar, dicen, podría irse a niveles de 23 o 24 pesos (…) Evidentemente, en este escenario catastrófico, no sólo la economía mexicana caería en recesión, sino que habría un impacto a nivel internacional porque la economía de Estados Unidos es la más grande del mundo y un motor de crecimiento.

 

Sin Fronteras / Los datos de empleo enfrían a la Fed. El Economista, Joaquín López- Dóriga Ostolaza

A partir de las declaraciones hechas por el vicepresidente del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, Stanley Fischer, durante el simposio de Jackson Hole hace un par de semanas, los mercados habían comenzado a asignar una mayor probabilidad de alza en las tasas de interés por parte de la Fed en la reunión que concluye el 21 de septiembre (…) también reconocimos que si los datos de empleo de agosto mantenían la fortaleza observada en junio y julio, la probabilidad de un alza en septiembre se incrementaría de manera importante. Sin embargo, la cifra de creación de empleo no agrícola de agosto se ubicó en 151,000 plazas, por debajo del consenso de expectativas del mercado que anticipaba la creación de 180,000 empleos y también muy por debajo del promedio de junio y julio de 272,500 puestos y el promedio de 204,000 de los últimos 12 meses.

Comments are closed.