My Twitter Feed

May 24, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad-capital

La Razón. Después de 30 años, la Ciudad de México contará con dos nuevas clínicas del ISSSTE en las delegaciones Cuauhtémoc y Tláhuac, esto, debido al trabajo conjunto con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. El director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, apuntó que la inversión para el primer centro, ubicado al sur de la capital y con un Nivel 2 de atención, será de mil 500 millones de pesos por parte de la institución.

El Universal. El jefe de Gobierno, Miguel A. Mancera, pidió que las autoridades investiguen y sancionen a quienes intervinieron en las elecciones vecinales, pero aclaró que se deben presentar las pruebas .

Reforma. Tras 47 años de servicio, la Línea 1 del Metro se encuentra en proceso de remodelación Actualmente se trabaja en ocho estaciones: Bulevar Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, Merced, Salto del Agua, Cuauhtémoc, Insurgentes y Sevilla.

El Gráfico. En Binoculares se comenta que pese a los cuestionamientos, de fuerzas políticas y organizaciones sociales que exigen la cancelación de la elección ciudadana del pasado domingo, la consejera electoral del IEDF, Dania Paola Ravel Cuevas adelantó que en la votación para la consulta sobre Presupuesto Participativo del próximo año se tiene un registro preliminar de participación ciudadana del 11.01 por ciento. Hasta el momento, entre los resultados de la elección de Comités Ciudadanos se tiene una incidencia de participación del 10.59 por ciento. Hoy, el IEDF informará los resultados de la elección y entre Los datos relevantes señalan que quienes más participaron fueron las mujeres.

 

El Sol de México. El secretario general local del PVEM, Carlos Madrazo Silva, señaló que la participación en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo no fue de la magnitud que se esperaba, a pesar de que el IEDF no ha dado a conocer cifras al respecto.

 

El Universal. En Tercera Persona, Héctor de Mauleón, comenta que en Iztapalapa sucedió un cataclismo. Antes de la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y de consulta del presupuesto participativo 2017, celebrada el pasado domingo, candidatos de 250 fórmulas anunciaron que iban a declinar su participación en el proceso. La razón: la delegada perredista Dione Anguiano, según dijeron, “había metido las manos” en el proceso -en el que a nivel general se decide el destino de unos 850 millones de pesos.

 

La Jornada. En Correo Ilustrado de La Jornada, el Presidente de Planilla 5 en Iztacalco, escribe que es la segunda vez que participo en un ejercicio que debiera ser realmente democrático para los ciudadanos. Con un gasto de 7 millones de pesos en impresión de boletas, y en el voto por Internet, se sufraga supuestamente por comités vecinales y proyectos de presupuesto de los habitantes. Gastamos demasiado para una falsa democracia vecinal; las campañas de “vota el 4 de septiembre” son huecas, porque los encargados de hacer respetar la libertad de ejercer el voto (IEDF) y Fepade a veces sólo están de ornato, incluso en las mesas de recepción de las opiniones y de la votación.

 

El Universal. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que las autoridades investiguen y sancionen a quienes intervinieron en las elecciones vecinales, pero aclaró que se deben presentar las pruebas que acrediten los hechos.

 

El Universal. El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, deslindó a Morena y a los servidores públicos de su administración de la compra de votos durante la elección de presupuesto participativo y retó a quienes aseguran lo contrario a demostrarlo con pruebas.

 

Diario de México. Los ciudadanos perdieron las Elecciones de Comités y Consejos de los Pueblos 2016, en las colonias Xoco, Villa de Cortés y el Gentío Urbano Presidente Alemán, de la delegación Benito Juárez, en la única casilla de la colonia Villa de Cortés se recibieron 471 votos, la planilla 3 fue la vencedora con 220 votos a favor. La planilla, fue señalada en días recientes por supuestamente recibir apoyo del asambleísta por el Partido Acción Nacional, Luis Mendoza Acevedo. En pie de foto se especifica que el IEDF dará resultados hasta el 23 de septiembre.

 

La Jornada. Dirigentes del partido Morena se manifestaron en favor de reformar los procesos de participación y representación vecinal, como la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos y la consulta sobre presupuesto participativo, con la finalidad de lograr que los partidos políticos y las autoridades delegacionales saquen las manos de esos ejercicios democráticos.

 

La Jornada. En Ciudad Perdida, Miguel Ángel Velázquez señala que el ejercicio político con mayor dosis de democracia en la Ciudad de México: el presupuesto participativo, por el que los ciudadanos deciden el destino de una parte del gasto del gobierno, ha sido un fracaso. Cualquiera podría jurar que ni siquiera este trascendental asunto le importa a una ciudadanía apática que se niega a acompañar a sus gobernantes en tareas tan importantes como señalar dónde se debe invertir para aliviar carencias a veces de muchos años.

 

Excélsior. En Balas Perdidas, El Santo, destaca que el presidente de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, refirió que en las votaciones para Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y la Consulta sobre el Presupuesto Participativo, realizadas el domingo pasado, sólo hubo una persona detenida en la delegación Gustavo A. Madero. Es por ello que comienza a crecer el número de voces que piden una investigación a fondo sobre este hecho. Las dudas crecen cuando los primeros reportes indican que la imputada es Lizeth Nájera Magaña, a quien algunos actores políticos señalan de ser operadora de Morena, no obstante, esta mujer se encuentra listada dentro del padrón de militantes del PRI.

 

Excélsior. En Bitácora del Director, Pascal Beltrán del Río señala que el domingo se llevaron a cabo en la Ciudad de México -bastión de la izquierda desde hace casi dos décadas elecciones para designar a las planillas de vecinos que decidirán cómo se ejerce un presupuesto “participativo” que suma 850 millones de pesos. En los días previos a la culminación de este proceso -en el que supuestamente no debían participar los partidos sino los vecinos organizados-, las fuerzas políticas dominantes en la capital, el PRD y Morena, incurrieron en prácticas descaradas de compra del voto para asegurar que las planillas ganadoras fueran adeptas a su partido. Se detectaron maniobras en ese sentido en varias delegaciones de la capital, principalmente en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Álvaro Obregón.

 

La Crónica de Hoy. El comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que formar parte de la Asamblea Constituyente, la cual se encargará de redactar la Constitución de la Ciudad de México, no es una cuestión de gusto, sino de deber.

 

Excélsior. El PRD acordó ayer su propuesta de reglamento para la Asamblea Constituyente, la cual buscará la “máxima publicidad y transparencia” de los debates que se den en su seno. Además, su líder en la ciudad. Raúl Flores, convocó a los demás partidos a abrir el debate sobre el reglamento.

 

Capital México. El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, consideró que el proyecto de la nueva Constitución de la Ciudad de México, que entregó el grupo redactor encabezado por Porfirio Muñoz Ledo al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es “regresivo, incompleto e insuficiente”.

Comments are closed.