My Twitter Feed

August 21, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

El llamado miércoles negro del encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump va a durar mucho tiempo más. Tan es así, que esta misma semana tendrá consecuencias en el Senado. Se va a presentar una iniciativa confeccionada por el ex diputado federal, Agustín Barrios Gómez, de la Fundación Imagen de México, y el senador Armando Ríos Piter para tomar providencias legales contra el güero incómodo. La propuesta (…) estipula que si Trump se apropia las remesas de los paisanos -como ha dicho que pretende hacerlo-, México podría aplicar medidas similares con intereses norteamericanos de este lado de la frontera. Y en caso de que el empresario llegue a la Presidencia y saque a su país del TLCAN, el Senado mexicano pondría a revisión 75 tratados que se tienen con Estados Unidos.

 

Tal vez saldría más barato darle al PRD y a Morena los 850 millones del Presupuesto Participativo de la CDMX, luego de ver la manera en que ambos partidos manosearon a su antojo las elecciones “vecinales” de ayer. Compra descarada de votos desde días previos, acarreo de electores, postulación de familiares o amigos de los delegados; duplicidad de proyectos y, por supuesto, un enorme desinterés del ciudadano común.

 

La tormenta de anoche será un chipi-chipi comparada con la que se espera el miércoles en la sesión del Consejo General del INE, en la que se aprobará, por fin, el reglamento de elecciones. Se trata del producto de un año de trabajo, recolectando y dándole orden y forma al cúmulo de reglas y ordenamientos emitidos por el instituto, que estaban dispersos en cientos de documentos (…) pese a la claridad que debería darle a los procedimientos, se espera que algunos partidos se opongan a su aprobación.

Más de un feligrés en la Ciudad de México se sorprendió con la petición que se escuchó en templos y capillas capitalinas: elevar una oración por Enrique Peña Nieto. Luego de los días tan convulsos que ha vivido la administración federal, en la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera algunos párrocos decidieron pedir ayuda de allá arriba.

 

Bajo Reserva. El Universal

Una de las principales misiones que estos días ocupa a la canciller mexicana, nos comentan, es levantar “el tiradero” que quedó luego de que el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, y que ha causado severas críticas desde los más diversos sectores sociales y políticos, incluyendo destacados diplomáticos y priístas (…) Nos comentan que en esta línea de trabajo es que la secretaria Claudia Ruiz Massieu gestionó, este sí, un breve encuentro informal de Peña Nieto con el presidente estadounidense Barack Obama.

 

En la cancillería les llama mucho la atención, nos comentan, lo que califican como teorías conspiratorias para señalar al culpable de haber recomendado a Los Pinos recibir a Donald Trump. “Descabelladas”, dicen, son las versiones que se han escrito en algunos medios, en las que tratan de culpar al subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, o al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, de haber influido en la decisión de que Trump fuera recibido por el presidente Enrique Peña Nieto. Añade que otra de las versiones descabelladas es que algo tuvo que ver en el tema el ex subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Pérez Verdía, quien actuó en venganza por haber sido corrido de la Secretaría de Relaciones Exteriores (…) en Los Pinos tienen muy claro quién operó la visita de don Donald y quiénes se oponían a ella.

 

Y en tiempos en los que algunos se pelean, en el equipo cercano de la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, destacan que su jefa goza de una gran cercanía con el presidente Peña Nieto. Nos presumen que antes de su salida a China, a la reunión del G-20, el mandatario reafirmó su compromiso con la igualdad de género, al lado de doña Rosario (…) El Presidente dijo que México se escribe con “M” de Mujer, frase que Robles ha usado en diversos foros y desde hace varios meses.

 

Sorpresa entre la clase política generó el argumento que el senador por Morena, Mario Delgado, utilizó para impulsar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (…) Nos cuentan que la postura de don Mario no cayó del todo bien ni entre sus compañeros legisladores, pues algunos de ellos consideran que el ex colaborador de Marcelo Ebrard no es la mejor carta para impulsar esos temas ya que el morenista también percibe un sueldo y prestaciones altas, la paga es tan buena que le permite ser uno de los pocos políticos miembros de un muy exclusivo y ostentoso club deportivo de la zona de Palmas y Reforma.

 

Trascendió. Milenio Diario

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Presidencia contra las leyes anticorrupción a modo que impulsaron los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte y César Duarte, respectivamente, con las que pretenden blindarse una vez que dejen sus cargos.

 

Que ya llegaron al Senado las siete ternas para candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que serán turnadas mañana mismo a comisiones, a decir del presidente del Senado, el ecologista Pablo Escudero, quien dice (…) hay condiciones para negociar y sacar adelante los diferentes temas pendientes.

 

Que sin embargo, se antoja que será una negociación complicada. En el PAN, que coordina Fernando Herrera, ya hay dos vetos: el del ex procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca y el de Berenice García Huante, de quien se dice maquila varios asuntos jurídicos para el PRI.

 

Que durante la breve gira a China para acudir a la cumbre del G20, el equipo del Presidente consiguió lo que buscaba, una foto del momento en que Enrique Peña Nieto saluda al presidente de Estados Unidos, Barack Obama (…) A tres días de la fallida visita del aspirante republicano Donald Trump, era clave tener el registro de un Obama sonriente frente a Peña Nieto, cuentan.

 

Que esta semana se espera que el presidente de la mesa directiva de los diputados federales, Javier Bolaños, tome control del pleno con mayor éxito que el jueves pasado, cuando tras la  visita de Donald Trump se calentaron los ánimos y le hizo imposible controlar la sesión.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, estará presente este lunes en las sesiones privadas con los mandatarios del G20, que se organiza en China (…) Peña Nieto y Barack Obama, mandatario de EU, intercambiaron saludo. La Presidencia difundió una fotografía en la que ambos mandatarios realizan la cortesía en el marco del encuentro internacional. Por la tarde, el jefe del Ejecutivo de México ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación, previo a su regreso a la Ciudad de México. Acuerdos y buenas noticias. Lo verá.

 

El conductor de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lo dijo claro: no hay otro camino para los legisladores priistas que emplearse a fondo y enfocar sus baterías para integrar una agenda de trabajo que dé prioridad al reforzamiento de los marcos legales que fomenten, impulsen y fortalezcan los programas sociales del gobierno. Para el legislador priista ya es impostergable aplazar las políticas públicas que tengan como principal objetivo canalizar proyectos y recursos para los que menos tienen, con la finalidad de hacerlos parte del cuadro nacional que implica un mejor desarrollo económico en beneficio de las familias mexicanas.

 

Armando López Campa; asambleísta de Movimiento Ciudadano, urgió a los gobiernos federal y capitalino a designar los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente que se instalará formalmente el 15 de septiembre (…) Claro, exhortó a la equidad de género, pero lo que realmente se necesita es que hagan las cosas bien. Las decisiones de último momento son sinónimo de fracaso y no lo merecen los capitalinos.

 

El estado de Chiapas es la entidad con más familias beneficiadas con el Programa de Inclusión Social (Prospera), con un total de 694 mil 131, de un millón 189 mil 145 registradas en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (…) La población en Chiapas era, hasta la encuesta intercensal de 2015, de cinco millones 217 mil 908 personas. Le siguen Veracruz y el Estado de México. Los números lo reflejan. Ahí van bien.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvo la certificación NOM 025 para la Igualdad Laboral y No Discriminación (…) Se dice fácil. A ver quién le sigue. La equidad debió resolverse hace años. Pero aquí seguimos.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña sí le dijo a Donald Trump que México no pagará la construcción del muro fronterizo que propone el candidato republicano (…) La verdad es que sobre el muro tienen un desacuerdo, dijo Giuliani (…) No obstante, el mandatario y el candidato del Partido Republicano encontraron, consideró el testigo, áreas de acuerdo. Las encuestas en Estados Unidos se cierran (…) Que alguien le muestre la información de Giuliani al senador Miguel Barbosa, que está atrasado de noticias.

 

Este lunes es la toma de posesión de Omar Fayad como nuevo gobernador de Hidalgo (…) Fayad ya anunció a los integrantes de su gabinete y dio a conocer un operativo de reingeniería de la administración estatal, que incluye la desaparición de dependencias y la creación de otras. La idea es comenzar a dar resultados de inmediato en una entidad que lo requiere.

 

A la hora de la verdad, cuando hay que encarar problemas concretos de un estado de las dimensiones de Veracruz, no queda otra que sumar esfuerzos. Por eso el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, envía una carta personal al presidente Peña Nieto para que mande refuerzos. Hay urgencias en materia de seguridad y también financiera.

 

Ante el inicio del periodo legislativo, el senador Emilio Gamboa dijo que con la construcción de mayorías se definirá una ruta legislativa. Es el camino a seguir en una reforma constitucional en materia de justicia laboral, procesal civil y familiar e impartición de justicia (…) sobre todo a favor de los que menos tienen.

 

El PAN vendió a un sector del empresariado la idea que podía revertir la reforma financiera. Es un proyecto sin asideras con la realidad, pues un cambio de esta magnitud requeriría un número de votos en el Congreso que el PAN está lejos de tener (…) quiere dejar constancia de su intento para que, a la hora buena, en el 2018, esos empresarios se muestren, digamos, generosos con los candidatos del PAN.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Tras la polémica visita de Donald Trump a México los partidos de oposición se alistan a hacer el cobro de cuentas. Por lo pronto, de parte del PAN y del PRD quieren que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparezcan ante el Congreso para que expliquen el motivo de la visita. Es de todos conocido que estos encuentros son para quemar a los funcionarios en leña verde (…) y nunca se ofrecen soluciones o resultados concretos.

 

En los siguientes días, un diputado del PVEM le hará honor a su apellido. Se trata del veracruzano Édgar Spinoso, a quien, nos dicen, está por tronarle una bomba, ya que a raíz de un video que circula en redes sociales se sabe de una larga lista de aeronaves de su propiedad. El videito hizo que sus adversarios levantaran velas para echar a navegar mucha información que le tenían guardada y que están haciendo llegar al (…) SAT.

 

En Guerrero, como dice el refrán tradicional, cuando no le llueve le llovizna. Primero fue la ola de violencia (…) Pero ahora a esto le pega una inundación que también afecta al famoso puerto y a las zonas más pobres y marginadas de Guerrero. Todo indica que hasta el momento las autoridades han respondido con rapidez pero en eso de los desastres naturales nunca se puede cantar victoria.

 

Jaque Mate / Nicolás y Juanga. Reforma, Sergio Sarmiento

Todo comenzó con un artículo publicado en Milenio el martes 30 de agosto que pretendía ser iconoclasta e irónico: “No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango)”. Nicolás Alvarado apuntaba que las pocas canciones que conocía de Juan Gabriel le habían “bastado para identificarlo como uno de los letristas más torpes (…) Alvarado citaba diversas opiniones sobre Juan Gabriel y aportaba la suya, que reconocía como “clasista” (…) Al final Alvarado se vio obligado a presentar su renuncia a la dirección de TV UNAM. No sé si el rector Enrique Graue se la pidió o si él optó por hacerse a un lado ante la intensidad de la tormenta. Mucho más grave es que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) haya emitido “medidas cautelares” (o de censura) para que Alvarado evitara “manifestaciones contrarias a la dignidad de las personas”.

 

Itinerario Político / Mancera y todo el PRD, contra López Obrador. Milenio Diario, Ricardo Alemán

La historia resulta increíble. Hace pocos más de tres años -en julio de 2013-, presumían al mundo su amorío político a toda prueba (…) Y para nadie es secreto “la pelea mortal por necesidad” entre el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y Andrés Manuel López Obrador; aventajados presidenciables para 2018, de las izquierdas del PRD y Morena, respectivamente (…) Mancera lanzó un severo ultimátum al PAN -de que no espere alianza en 2018-, pero sobre todo a López Obrador a quién advirtió que el PRD no buscará y tampoco aceptará una alianza electoral con la Morena de AMLO (…) Pero además del deslinde de Mancera respecto del PAN, de Morena y de AMLO, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fue aún más claro y pidió al PRD iniciar un proceso de expulsión de militantes amarillos que desde hoy trabajan a favor “del caudillo”. De AMLO, claro.

 

Estrictamente Personal / La apuesta por Trump. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

La invitación a Donald Trump para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto fue producto de una reflexión profunda y no sólo una acción pragmática que partió al gabinete. Peña Nieto no sólo compró el alegato económico que le presentó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien argumentó que si no se acercaban al candidato republicano y buscaban que matizara su discurso de repudio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México podía sufrir un colapso si resultaba electo del 8 de noviembre (…) La vinculación de la Casa Blanca con la cancillería, desde que José Antonio Meade la encabezaba, estableció puentes con el entonces consejero del presidente Barack Obama, John Podesta, quien dejó la Casa Blanca para convertirse en el jefe de campaña de Clinton. Cuando se definieron formalmente las candidaturas, la discusión con el presidente Peña Nieto fue quiénes establecerían institucionalmente la relación con Clinton y Trump.

 

El Asalto a la Razón / Preguntas y reclamos a Peña. Milenio Diario, Carlos Marín

El riesgo de solicitar una entrevista con el Presidente es… que la conceda. Tanto me decepcionó su reacción ante la pregunta sobre el gran muro que quise me dijera a la cara por qué no hizo a su indeseable y tramposo invitado un enérgico y público reclamo; por qué no reflejó algo así como (…) Convencido de que Peña pudo, de manera implícita pero ingeniosa, decirle a Trump algo traducible como una sencilla mentada de madre y de que (siempre con lenguaje diplomático) lo echara de la casa presidencial (de paso remendaría su traqueteada imagen), a media tarde del jueves pedí hablar con él y en la madrugada del viernes mandó decirme que sí (ese día viajaría a China) (…) Esta noche, Con Puig a las Diez, lo más relevante. Y mañana en las demás plataformas de Milenio, lo que resultó…

 

Autonomía Relativa / Puras ocurrencias. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

Mientras el presidente Obama hace lo que puede para detener a Trump y no deja de mencionar su forma turbia de hacer negocios y resaltar su xenofobia, Trudeau en Canadá alerta las “irresponsables e ignorantes” declaraciones del candidato republicano y Hollande en Francia menciona que varias declaraciones del magnate estadunidense le “revuelven el estómago, el presidente Peña Nieto le manda una carta en la que dice: “sería un gran honor encontrarme con usted y tener una conversación directa sobre el futuro común de nuestras naciones”. Cada gobierno tiene sus singularidades. El de Peña Nieto ha decidido destacar por tener una visión muy particular de las cosas (…) Por más que hagan esfuerzos para explicar el sentido de la invitación, es inútil. Nomás de saber de la invitación, los comentarios corrían por todos lados (…) Ayer difundieron una foto de Peña Nieto saludando a Obama. Seguramente llevaba tres horas escondido atrás de los elevadores para “toparse” con él. Quedaron mal con todos, son motivo de risa internacional y de oprobio nacional.

 

Juegos de Poder / Reset, señor Presidente, reset. Excélsior, Leo Zuckermann

Las críticas al Presidente han sido duras, tupidas y unánimes (…) ¿Qué puede hacer para tratar de recuperarse y terminar lo mejor posible su sexenio? Apretar el botón de reset (…) Algo similar le ha pasado al gobierno de Peña: está atascado, no responde y comete errores garrafales como el encuentro con Trump en Los Pinos. Si el Presidente no resetea su gobierno, corre el riesgo de que el sistema gubernamental deje de funcionar por más de dos años, lo cual generaría un enorme peligro en un país con una economía cada vez más frágil, con la violencia al alza y con grupos de interés que ya olieron la debilidad del gobierno y pretenden beneficiarse de ella (…) me parece que habría cuatro prioridades. Primero, blindar la economía para que no haya una crisis de final de sexenio (…) Segundo, asegurarse que las reformas estructurales se implementen lo mejor posible (…) Tercero, mantener el orden dentro y fuera del buque gubernamental (…) Y, cuarto, nombrar al candidato presidencial del PRI.

 

Razones / El año V de Peña y el Estado de México. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Hubo una época no tan lejana donde se aseguraba que el quinto era el año de mayor poder de un presidente, cuando se tenía el mayor control del país y de los grupos políticos determinado por la elección de su sucesor. Inmediatamente después del Quinto Informe, luego de un año de jugar con señales, de engañar con la verdad, de sopesar a los aspirantes, muy rápidamente surgía el sucesor, el hombre que en el sexto y último año se iría haciendo gradualmente del poder (…) Hoy eso es parte del pasado, pese a que muchos siguen pensando en quién será el tapado de Peña Nieto, como si hubiera posibilidad alguna de heredar el poder (…) La labor presidencial en este quinto año de gobierno se deberá basar en cálculos eminentemente electorales. Se tendrá que atender el frente político, interno y externo (…) Mucho de lo que fue y mostró como gobernador, sobre todo en cercanía con la gente, se ha ido perdiendo en el encierro de Los Pinos. Si quiere competir y ganar, en el 17 y en el 18, tendrá que recuperarse a sí mismo. Demostrar que la cercanía de aquellos años no se ha convertido en la distancia que desde el poder congela la empatía.

 

Indicados Político / Peña, Trump, dos Salinas y sucesión 2018 como 94. Capital México, Carlos Ramírez

Para expertos lectores de columnas políticas hay datos significativos: la uniformidad en la versión de que la canciller Claudia Ruiz Massieu se había opuesto a la visita de Donald Trump, que después del encuentro había presentado en protesta su enérgica renuncia y que el responsable de la llegada del republicano fue Luis Videgaray (…) Al tratar de salvar a su sobrina del enojo de la Casa Blanca y de su candidata Hillary Clinton, Salinas le trasladó la responsabilidad de Trump en México al principal precandidato presidencial peñista, Luis Videgaray (…) Salinas olvida que en 1992 él cometió el mismo error de apoyar la reelección de George Bush padre en contra de Bill Clinton y visitó en Houston al entonces candidato republicano pese a consejos de asesores y señales de irritación del equipo demócrata.

 

Tolvanera / Hoyo. Reforma, Roberto Zamarripa

Hay un villano. Resalta en un escenario de bruma, coraje y desazón. Aunque el problema no es si estamos ante un capricho de un secretario de Hacienda soberbio, intolerante y despectivo, como lo miran varios de sus pares en el gabinete presidencial. Luis Videgaray, a quien se atribuye la operación del tour de Donald Trump, venció -se impuso- en una disputa política en el seno del gabinete presidencial. No fue una mera ocurrencia personal ni una simple decisión coyuntural sino una capitulación histórica. Ése es el problema (…) El sábado 27 ya había entrado en contacto con su interlocutor designado Luis Videgaray. El problema es que los términos de esas pláticas no fueron del conocimiento del gabinete (…) El Presidente dijo que la decisión estaba tomada (…) La circunstancia reproduce el daño. Grave es la fractura del equipo de gobierno que aisla y postra al Presidente pero más lo es, quizás, la reproducción de la enfermedad en el cuerpo social.

 

Día con Día / A la sombra del aprendiz de brujo. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

La más inquietante crítica lanzada contra el gobierno mexicano por la visita de Trump es que el hecho le hubiera permitido relanzar su campaña y hacer posible nuestra verdadera escena temida: que Trump gane la presidencia de Estados Unidos (…) La primera encuesta reportada sobre el impacto de estos hechos en la comunidad latina ofrece más bien el retrato contrario. Es la encuesta de America’s Voice y Latino Decisions, según la cual Trump no solo no ha mejorado sus intenciones de voto en esa comunidad, sino que puede recibir el mayor revés registrado en ella por un candidato republicano (…) Tampoco parece haber un impacto mayor en el resto del electorado, nada que sugiera la posibilidad de que con la visita de Trump el gobierno mexicano consiguió el efecto no buscado del aprendiz de brujo. Las cifras siguen acomodándose después de los rebotes de las convenciones, hay un descenso esperado para Hillary, pero su ventaja sigue siendo amplia y es la favorita de los números y de los expertos.

 

Agenda Confidencial / Ochoa, discursos trillados y huecos. 24 Horas, Luis Soto

Si el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, cree que con sus discursos trillados y huecos, con alto contenido de “demagogia reloaded” va a convencer a la población y a los electores de que voten por el tricolor en las elecciones de 2017 y 2018, está muyyy equivocado (…) “Pinocho”, perdón, Enrique Ochoa, hizo un llamado a impulsar los ejercicios de gestión social. Tenemos que aprovechar este momento en la historia de nuestro país para llevar los beneficios no sólo de las reformas estructurales, sino de los diversos actos de gobierno para satisfacer las expectativas de desarrollo económico, social y cultural en nuestro país. ¿Cuáles beneficios? Responde la población, si lo único que ven son aumentos de precios todos los días (…) Juntos, juntos, juntos (como dice la letra de la canción) podemos trabajar para servir mejor a la ciudadanía y avanzar para que en 2017, el PRI pueda mantener la mayoría en el Estado de México, Coahuila, Nayarity Veracruz, apuntó el líder del tricolor.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Es tanto el poder que ha concentrado Luis Videgaray Caso, y tanta la influencia que ejerce sobre el ocupante de la silla presidencial, que se ha esparcido con fuerza la versión de que fue de su autoría la gran idea (ideota, pues) de invitar a los candidatos presidenciales estadounidenses a reunirse, en plenas campañas electorales, con Enrique Peña Nieto (…) A pesar de la oposición de una parte del equipo de Los Pinos, particularmente de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari (…) Videgaray, nacido en la Ciudad de México un 10 de agosto de 1968, se ha convertido en un virtual vicepresidente ejecutivo (…) Esa dicotomía se vio flagrantemente desbalanceada en julio reciente, luego de las derrotas priístas en seis estados, cuando Videgaray logró imponer a uno de los suyos, Enrique Ochoa Reza, ni más ni menos que en la presidencia nacional del PRI, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones Rivera, un costal sonorense de mañas políticas ante el cual contrastaba la vacuidad de quien hasta ese momento era director de la (…) CFE.

 

Serpientes y Escaleras / Dos viajes a China; dos crisis de Peña. El Universal, Salvador García Soto

Por segunda ocasión en su gobierno, Enrique Peña Nieto vive y enfrenta desde la lejana China -a 12 mil 459 kilómetros de distancia de México- una grave crisis de credibilidad e imagen (…)Hoy, después de que la visita de Donald Trump se le convirtió en crisis política y social, ante los duros cuestionamientos por la recepción y el trato que dio al candidato republicano, de nueva cuenta Peña está en territorio chino, donde asiste a la Cumbre del G-20 (…) No habían pasado 24 horas de que la sorpresiva visita de Trump y su recepción en Los Pinos, desataron indignación y cuestionamientos, cuando el mandatario ya volaba rumbo a China el viernes a la 1 de la tarde para acudir al Grupo de los 20. Atrás, Peña Nieto dejó un país enardecido.

 

El Informe Oppenheirmer / ¿Golpe en Brasil, o en Venezuela? Reforma, Andrés Oppenheimer

Contrariamente a lo que está diciendo el ex precandidato demócrata Bernie Sanders y sus amigos de la vieja izquierda, la destitución de la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no fue un golpe de Estado. Lo que es un golpe de Estado -y uno que ellos están ignorando- es la ruptura del estado de derecho por parte del régimen de Venezuela (…) Según la mayoría de las definiciones, un golpe implica una acción militar, u otra forma de tomar el poder que quiebre el estado de derecho (…) Lo que pasó con Rousseff no cae bajo ninguna definición de un golpe, ni remotamente. Por el contrario, el proceso de juicio político de Rousseff siguió todos los pasos judiciales y legislativos exigidos por la Constitución de Brasil, incluyendo el derecho de la ex Presidenta a defenderse públicamente.

 

Historias de Reportero / Las primeras fotos de Don Neto en décadas. El Universal, Carlos Loret de Mola

Las autoridades federales no lo consideran peligroso. La Comisión Nacional de Seguridad, el Centro de Investigación en Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República piensan que Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como Don Neto, está neutralizado como narcotraficante (…) Sin embargo, está bajo estrecha vigilancia en la casa a donde un juez le permitió mudarse para completar ahí los años que le restan de sentencia (…) Hoy le revelo las primeras imágenes de Don Neto que se dan a conocer en las últimas décadas (…) Se trata de una secuencia cronológica de cuatro imágenes que pueden ser consultadas en www.carlosloret.com (…) Ernesto Fonseca Carrillo tiene 85 años de edad y vive en el Fraccionamiento Valle Escondido, de Atizapán. Don Neto fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en abril de 1985, y luego sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato del agente de la agencia antidrogas de EU (DEA), Enrique Camarena.

 

Los Puntos Sobre las Íes / El PRI, de vida o muerte. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Si algo tienen que cuidar los priistas en las elecciones del 2017 es el Estado de México. Y no es porque esa es la entidad nativa del presidente Enrique Peña Nieto y del mítico Grupo Atlacomulco. El Estado de México, más que nunca, es estratégico en 2017 porque ahí se estará jugando la vida o la muerte del PRI (…) La Ciudad de México es oficialmente perredista, camino a ser morenista; Nuevo León ya es el primer estado independiente; Jalisco está en camino de ser territorio del Movimiento Ciudadano; Veracruz, Puebla y Guanajuato son tres enclaves panistas (…) Por eso la estrategia del nuevo dirigente nacional Enrique  Ochoa Reza tiene como primerísima meta ganar -a cualquier precio- el enclave mexiquense (…) No es pues casualidad que los doce años en los que el PRI no controló la hacienda nacional, sus punteros presidenciales fueron los dos exgobernadores del Estado de México. Y si hoy se considera que de los cuatro priistas que están al frente de la sucesión 2018, Luis Videgaray y Eruviel Ávila, son mexiquenses, la tesis se reconfirma.

 

Los Puntos Sobre las Íes / La humillación. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Ignoro cuáles son los conocimientos en política moderna de nuestros actuales gobernantes, pero lo que sí les recomendaría es leer aquella parte de la historia que se desencadenó tras el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética que del 19 al 21 de agosto de 1991 quiso derrocar a Mijaíl Gorbachov, el autor de la Perestroika y el responsable de Glásnot (…) En política lo más difícil y lo más peligroso no es perder o ganar, sino hacer el ridículo y humillarse. Y en ese sentido, nunca fui de los que consideraron que el hecho de invitar a Donald Trump a México era una jugada magistral, ya que siempre me pareció que ese acto tendría el mismo efecto que si Adolf Hitler hubiera visitado los terrenos judíos de Polonia durante su campaña electoral (…) Y ahora México está humillado por todo lo que hizo Trump a partir de invitarlo a visitar nuestro territorio y reunirse con nuestro Presidente.

 

Capitanes. Reforma

La buena estrella que parecía acompañar a ICA y el consorcio que formó con Mota-Engil México, Idinsa y Jaguar se opacó el viernes pasado. De ganar cualquiera de los dos contratos para las pistas 2 y 3 que concursó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, hubiera sido una buena señal para el mercado, pero al final no ocurrió (…) Mire, justo hace 2 años los títulos de ICA en la BMV andaban en los 24.70 pesos; el viernes pasado cerraron en 3.81. Por cierto que de la constructora nos comentan que para la licitación de las pistas, ICA cumplió con todos los requisitos técnicos y financieros -capital de trabajo, apalancamiento y liquidez- solicitados por el Gobierno.

 

El presidente de la portuguesa Mota-Engil, Antonio Mota, tendrá que empezar a hacer números este mes, pues en octubre verá la clase de socio que se echó encima. El próximo mes se someterá a revisión el salario de los 470 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que lleva Martín Esparza Flores. El líder sindical puede presumir de ser socio en Mota-Engil y a la vez exigirle un mayor sueldo. Bajita la mano, buscará un aumento del 6 por ciento en su salario, nomás pa’ abrir boca (…) De cualquier modo, aun como empresarios, la negociación no será sencilla, sobre todo si se toma en cuenta que es el SME el que tiene en comodato 14 centrales hidroeléctricas por 30 años, y Mota aporta los recursos, que al menos hasta el 2020 serán cercanos a mil 900 millones de dólares.

 

Aquí le platicábamos la semana pasada que el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa, Armando Cortés Galván, se excusó el 29 de agosto pasado para decidir sobre el caso Ficrea (…) De este modo, aclara el propio magistrado, al ser la trabajadora del Tribunal una de las acreditadas, tiene intereses contrarios a los de la empresa concursada, además de rivalidad de intereses con otros acreedores que soliciten su reconocimiento como tales.

 

El país sudamericano es de los principales vendedores en la categoría de fibras sintéticas y sus confecciones, debido a que casi no tiene producción. Por ello, se les va a autorizar un trato arancelario especial. La industria textil en México, cuyo capitán es Alfonso Juan Ayub, pide que cuando se negocie un acuerdo comercial, la regla de origen parta del principio ‘yarn forward’ que quiere decir que excepto por el insumo con el que se fabrican los hilos, todo lo demás debe ser producido localmente (…) Sin embargo, debido a la importancia de Colombia como proveedor y socio comercial, dado que se le considera privilegiado por ser parte de la Alianza del Pacífico (AP), se otorgará una dispensa para que hilados de filamentos sintéticos puedan entrar sin problema.

 

Dolf van den Brink. El capitán de Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken está de estreno: acaba de inaugurar una nueva línea de producción con capacidad de 820 millones de latas al año en su planta de Guadalajara, además de un centro de distribución, con una inversión de 700 millones de pesos.

 

Empresa / Se esfumó México Moment. El Universal, Alberto Barranco

Aunque los contratos otorgados a consorcios o empresas extranjeras para explotar campos petroleros, algunos de ellos ya estaban en operación, le dio algún aire a la bolsa, el ingreso de capital extranjero al país está menguando sensiblemente. Se diría que se desdibujo por completo lo que se llego a calificar de “México Moment”. Tras el chispazo de esperanza que representó el regreso del PRI a Los Pinos luego del naufragio de la docena trágica panista, el país descendió de la undécima a la decimosexta posición como destino favorito del capital foráneo (…) En la lista llegaron las ventas de firmas gigantes de larga tradición como las cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma por parte de la firma Heineken; la del Grupo Modelo y antes la de Bancomer, Banca Serfin, que cambió su razón social a Santander; Inverlat ahora Scotiabank; Bital, ahora HSBC.

 

Ruta del Dinero / Agropark inicia segunda etapa. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

México se convertirá en el primer productor de tomate cultivado en invernadero rebasando a Holanda a partir de una auténtica fábrica agrícola que está en el municipio de Colón, en Querétaro, que esta semana arrancará su segunda etapa. Me refiero al Centro de Soluciones Agrointeligentes Agropark que actualmente cuenta con 295 hectáreas y que destina el 95% de su producción a Estados Unidos y Canadá (…) El director de Agropark, Alberto Amkie, en su momento se apoyó de FOCIR para diseñar un proyecto único en el país, pero que puede replicarse dadas las condiciones de clima y disponibilidad de agua (…) El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ha identificado el potencial que tiene ese tipo de agricultura para llevar desarrollo a esa entidad luego que en 2015, con una producción valuada en mil 800 millones de dólares, México igualó a Holanda, pero dadas las condiciones de clima y la ampliación de Agropark pronto tendrá el liderazgo como productor de tomate de invernadero.

 

Coordenadas / ¿A dónde se fueron los impuestos? El Financiero, Enrique Quintana

Si al comenzar este sexenio, se hubiera planteado que al término del cuarto año, los ingresos tributarios aumentarían en 5 puntos del PIB a pesar de una caída de los precios del petróleo en más del 50 por ciento, francamente, nadie lo hubiera creído. Aquella controversial reforma del IVA que pretendió aplicar Fox y que no pasó en el Congreso buscaba recaudar cuando mucho 3 puntos porcentuales adicionales del PIB (…) El llamado gasto corriente estructural, que es el que mide los desembolsos asociados a la operación del gobierno, apenas creció entre 2012 y el estimado de cierre de este año en 0.6 por ciento del PIB (…) En los primeros 7 meses de este año, el pago de pensiones alcanzó 370 mil millones de pesos, lo que permite anticipar una cifra cercana a 700 mil millones de pesos para todo el año.

 

Activo Empresarial / Presupuesto ajustado, gabinete y empresarios. Excélsior, José Yuste

El resultado de invitar a Donald Trump lo conocemos: El candidato republicano siguió siendo antimexicano, se habló de reabrir el TLC de Norteamérica, y el gabinete está dividido por la invitación (…) Será la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, la que presente el paquete presupuestal ajustado.  Y es precisamente Videgaray, a quien señalan que impulsó la idea de invitar a Trump, quien deberá negociar el nuevo paquete (…) Hay quien dice que Videgaray llega debilitado por la invitación a Trump frente a otros secretarios que se habrían opuesto a tal estrategia, como el mismo Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y ni se diga de la canciller, Claudia Ruiz Massieu. Sin embargo, Videgaray puso sobre la mesa la estrategia, y fue el presidente Peña quien asumió el costo de que saliera mal.

 

Tiempo de Negocios / Coconal-VISE sorprende. Excélsior, Darío Celis

El viernes se destaparon las botellas de champagne en los cuarteles generales de Coconal, que comanda Héctor Ovalle, y VISE, que capitanea Santiago Villanueva. Este binomio al final logró sacarle de la bolsa al consorcio Mota Engil-ICA-Jaguar-IDINSA una de las pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (…) Estaba dispuesto a hacerle ruido al proceso argumentando que Mota Engil es la nueva OHL por el número de negocios que les ha facilitado Enrique Peña: las plantas de Luz y Fuerza del Centro, la primera fase del Tren Ligero de Guadalajara, el megacomplejo turístico Costa Canuva en Copomo Nayarit, el tramo Compostela-Las Varas, la Tuxpan-Ozuluama, la Poza Rica-Cardel, etcétera (…) El gane del grupo conformado por CICSA de Carlos Slim, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, La Peninsular de Carlos Hank Rhon y GIA de Hipólito Gerard, estaba más que cantado.

 

No Tires Tu Dinero / País de hipócritas. Excélsior, David Páramo

Tan patrioteras, cursis, ridículas e inverosímiles son la inmensa mayoría de las reacciones tras la reunión entre el Presidente de la República con Donald Trump como hipócritas (…) Nadie duda sobre la importancia de la sociedad de México y Estados Unidos que, además, tienen la frontera más transitada del mundo. Si, como aseguran los odiadores de Trump, es inculto, la mejor manera de que aprenda es a través del diálogo frente a frente (…) El problema de fondo es la intención del candidato republicano de construir un muro que evite la entrada no sólo de mexicanos ilegales, sino de otros países. Es su prerrogativa. Peña Nieto tiene razón cuando dice que el muro también debe servir para que no pasen armas ni dinero del crimen organizado que se utiliza en contra de los mexicanos.

 

Cuenta Corriente / #ATI-AeroméxicoDelta: fase final. Excélsior, Alicia Salgado

A todos los interesados en las noticias de aviación, les confirmo que se dio por terminado el proceso de consulta de la solicitud de Anti-Trust Immunity (ATI) de mayo del 2015 realizada por Delta y Aeroméxico al Departamento de Transporte de Estados Unidos, para establecer operaciones integradas en el servicio de aviación comercial que ofrecen entre México y EU (…) En esta segunda fase que ha sido conducido por Jenny T. Rosenberg, Acting Assistant Secretary for Aviation and International Affairs, la resolución preliminar se podría estar emitiendo antes de que concluya la primera quincena de septiembre, pues el calendario fijado así lo determina (…) De entrada le aseguro que dos elementos parecen coincidir entre el DOT, Cofece y AICM, además de DGAC-SCT: Las rutas de Nueva York al AICM y Los Ángeles-AICM parecen ser las más problemáticas porque  son el mercado que representa como el 22% de los viajes realizados en este mercado aéreo.

 

Desde el Piso de Remates / NAICM, acelerador a fondo. Excélsior, Maricarmén Cortés

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Ezparza, así como Yuridia Mascott, subsecretaria de Transporte, y, desde luego, Federico Patiño, director del GACM, mantienen el acelerador a fondo para avanzar en las licitaciones clave en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, sin lugar a dudas, será la gran obra de infraestructura de este sexenio y resolverá uno de los mayores problemas en materia de logística del país que representa la saturación actual del AICM (…) La ambiciosa meta de la SCT es que el NAICM entre en operación el 20 de octubre de 2020 y avanzar lo que más se pueda en el resto del sexenio. Se pretende que antes de que concluya este año, esté también adjudicada la construcción de la terminal y Torre de Control.

Comments are closed.