My Twitter Feed

December 6, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

¿A quién hackearon? Reforma, Manuel J. Jáuregui

Fuerte, muy fuerte, la noticia divulgada por el New York Times en el sentido de que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares a la firma israelí NSO Group por tres proyectos (de hackeo o espionaje) indeterminados. NSO es la firma que desarrolló el “worm” o virus conocido como Pegasus, el cual se apodera totalmente del iPhone o Android de la persona señalada y lo convierte en un instrumento de espionaje controlado remotamente por los hackeadores (…) La cual se activa de una manera perversamente inocente: al blanco le llega un texto por SMS aparentemente inocuo, basta sólo con abrirlo y el iPhone está ya infectado de un virus indetectable que se apodera por completo del aparato entregándole toda la información contenida en él al hackeador, en este caso NSO/Gobierno de México (…) Habrán observado ustedes, amigos lectores, que la mayoría de los escándalos en los que se ha visto envuelto el Presidente, y algunos de sus colaboradores como Luis Videgaray, han sido “tronados” en el extranjero, salvo el tema de la “Casa Blanca”, bomba exclusiva detonada por la colega Carmen Aristegui.

 

La estupidez y la traición. Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez

La historia del poder en México está plagada de abusos y excesos, de trampas y de crímenes, de costosísimas obsesiones y de apuestas absurdas (…) Pero no creo que pueda encontrarse, en la larga historia de la política mexicana, una decisión más estúpida que la invitación que el presidente Peña Nieto hizo a Donald Trump (…) La palabra no es insulto, es identificación de los efectos de un acto (…) ¿en qué diablos estaba pensando el presidente mexicano al prestarle al peor enemigo de su país la casa presidencial para beneficio de su campaña? (…) La estupidez del gesto presidencial no fue una ingenuidad, fue una traición; no fue una muestra de candor sino deslealtad (…) La intensidad del rechazo que generó el bochornoso encuentro no obedece a otra razón: el país se siente traicionado por su Presidente. Esto ya no es simplemente inconformidad frente a una política, no es un desacuerdo con el gobernante; es desprecio e ira. El presidente mexicano, a dos años de su relevo: entre la burla y el odio.

 

Ya ganaron, pero quieren todo. Reforma, Jorge Fernando Negrete

El nuevo marco telecom en México patrocinó un avance del sector en su conjunto que presenta luces inevitables pero también agujeros negros. Una dialéctica perversa donde un grupo ganó todo: TV y convergencia en exclusiva (…) Por enésima ocasión subrayo: las telecom y la radiodifusión, integradas en el nuevo ecosistema digital, son el nuevo espacio para el ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y de pensamiento para promover la pluralidad informativa y diversidad cultural (…) Radios comunitarias. 3 espléndidos textos sobre radios comunitarias y su relación con la libertad de expresión y su sistema económico fueron defendidos por Clara Luz Álvarez, Aleida Calleja y Gabriel Sosa Plata (…) Históricamente, la TV pública ha podido sostener una competencia con la TV privada. Hoy existe competencia legítima entre ambos modelos, a veces uno gana una programación, a veces otra, y así sucede en la alternancia de los ratings.

 

Matrimonio igualitario. Reforma, Luis Raúl González Pérez / Alexandra Haas Paciuc

La polémica en torno a las iniciativas de ley de matrimonio igualitario encuentra su origen en prejuicios, estereotipos y la falta de información, además de evidenciar desconocimiento sobre el verdadero alcance y sentido de los derechos humanos y de nuestro sistema jurídico. Una ley sobre este tema no haría más que detallar algo que actualmente es una realidad jurídica en México, con base en la interpretación hecha por la SCJN de diversas disposiciones constitucionales, en particular, del artículo 1º, el cual prohíbe todo tipo de discriminación, incluida la motivada por orientación sexual (…) La CNDH ha exhortado públicamente a los gobiernos federales y estatales a permitir el matrimonio igualitario, tal y como lo hizo a través de su Recomendación General 23/2015. Además, ha impulsado varias acciones de inconstitucionalidad para combatir códigos civiles locales que no consideran dicha posibilidad. De igual forma, la Comisión ha enfatizado que reducir el matrimonio a la procreación refuerza la idea equivocada de que “la heterosexualidad es la única orientación [sexual] válida”.

 

Ese día. El Universal, Margarita Zavala

Precisamente fue el 31 de agosto de 2015 cuando publiqué en este diario un artículo en el que denunciaba el discurso de odio de Donald Trump (…) Durante todo este año, se pronunciaron en contra del discurso de Trump personalidades de distintos ámbitos: jefes de Estado, artistas, intelectuales de la altura de Enrique Krauze o Soledad Alvear (…) Por eso y más, millones de mexicanos no dimos crédito a la noticia de que Trump había sido invitado y sería recibido por el Presidente de México (…) Más allá de la indignación con la que quedamos muchos, será mejor que se construya un discurso digno a través de liderazgos sociales, culturales y económicos de nuestro México. Por cierto. En estos momentos es muy importante que la comunidad México-americana se organice para que los mexicanos que son también ciudadanos americanos se registren para votar en noviembre.

 

“Trumpazo” a Peña Nieto. El Universal, José Antonio Crespo

Luis Videgaray, impulsor de la invitación a Donald Trump, explicó que la razón de ella es que en caso de una victoria republicana los mercados aquí se colapsarían. Y por ello convenía mandar el mensaje de que había una puerta de diálogo con Trump. Claudia Ruiz Massieu opinó que no se hiciera tal entrevista, pero la pasaron por alto, por lo que pensó en renunciar (…) Peña debió fijar una posición más firme en la conferencia de prensa. Que después aclarara lo duro que fue con Trump en privado no sirve de gran cosa, pues muchos simplemente no le creen (…) Videgaray defiende la decisión a partir de una presunta estatura de estadista de Peña Nieto; un presidente de que a sabiendas de que su política generará costos políticos, insiste en aplicarla por responsabilidad, pues será benéfica para el país por más que la ciudadanía no lo entienda y la decisión sea impopular.

 

¿Ocurrencias? El Universal, Gabriel Guerra Castellanos

Desde siempre México ha tenido una frontera determinante, fatal, con los Estados Unidos de América (…) La vecindad con EU ha resultado al mismo tiempo una fuente inagotable de oportunidades, de aprendizaje, de buena vecindad y de experiencias compartidas (…) El 2015 y el 2016 han visto a México convertirse en tema central de la campaña presidencial en EU, principalmente Donald Trump, con su retórica discriminatoria y de odio, puso a los mexicanos, y a todo lo relacionado con ellos, bajo los reflectores. La semana pasada, como en una pesadilla, nos enteramos de que el magnate vendría a México invitado por el presidente Enrique Peña Nieto (…) Nada de lo que sucedió antes, durante y después de la visita podría haber resultado bien (…) Más allá de mis muy personales sentimientos, lo que me molesta y me preocupa es que algo tan importante como el futuro de la relación con nuestro poderosísimo vecino haya quedado a merced de una ocurrencia, operada por personas que no conocen la mecánica diplomática, no tienen malicia política para lidiar con un bravucón maligno como Trump, no entienden del manejo mediático moderno.

 

Los empresarios no queremos muros. El Universal, Juan Carlos Castañón

Más allá de la polémica y los detalles sobre la visita de Donald Trump a México, lo más importante es que queden claros y se defiendan los intereses de nuestra nación y los derechos de los mexicanos. Todos debemos ir unidos en este sentido, al margen de las diferencias que puedan existir. En la visión del sector empresarial, los mexicanos compartimos la disposición de fortalecer una relación tan estratégica como la que tenemos con nuestros vecinos: por mucho, la más importante y compleja. De la misma forma, coincidimos en la condena enérgica a las expresiones discriminatorias contra nuestra gente, como las que se han emitido en las campañas electorales por la presidencia de Estados Unidos, en particular por parte del señor Donald Trump (…) No es casual que empresarios mexicanos y estadounidense nos reunamos dos veces al año, en el US-Mexico CEO Dialogue, para ponernos de acuerdo en cuanto a estrategias y propuestas de política pública para fortalecer la competitividad de la región (…) Estamos convencidos de que sólo la apertura, la colaboración y el trabajo conjunto permitirán el crecimiento de la región, el aumento de su competitividad y un mayor bienestar de las familias de los tres países.

 

Democracias en declive: ¡es la corrupción! El Universal, Jacqueline Peschard

Los datos de Latinobarómetro 2016 muestran que por cuarto año consecutivo, el respaldo a la democracia de los ciudadanos de la región sigue cayendo y en el último año, la aprobación a este régimen descendió del 56% al 54%. A la par, la indiferencia frente al tipo de régimen existente creció del 20% al 23%, es decir, se ha ido desdibujando la valoración positiva hacia la democracia, que fue el objetivo por el que se luchó durante las últimas décadas del siglo XX. Aunque los factores económicos siguen gravitando alrededor de la desafección de los latinoamericanos hacia la democracia, el estudio muestra que los problemas que ahora frenan su avance son la violencia, la corrupción y la desigualdad (…) Los datos de Latinobarómetro confirman que mientras no se ataque la corrupción y se desmantelen las desigualdades, seguirá pendiente la consolidación de nuestras democracias.

 

El reto del PAN. El Universal, Javier Lozano

El PAN tiene a su alcance una nueva oportunidad de llegar a la Presidencia de la República en 2018. Las encuestas nos muestran un crecimiento del blanquiazul proporcional a la caída del PRI. Pero no nos equivoquemos. En las pasadas elecciones la gente votó en contra del PRI más que a favor del PAN. Eso nos obliga a ser humildes en estas victorias, sin dejar de reconocer el mérito de nuestros candidatos vencedores, y a dar buenos resultados. Hoy se abre pues una favorable perspectiva que no imaginábamos siquiera el año pasado (…) Se tendrá que diseñar el mecanismo idóneo para seleccionar a quienes serán candidatos en las próximas elecciones. Se trata de elegir, sin provocar fisuras, a quienes puedan ganar y no solo a los que parezcan más populares entre la militancia. Ya vieron cómo nos fue en 2012 (…) En suma: el PAN tiene todo por delante, si es que no nos equivocamos. Ahí está el reto.

 

Visita insólita. La Jornada, Arturo Balderas Rodríguez

La fotografía que apareció en la primera plana de los principales diarios de la Unión Americana tal vez cuenta sólo una parte de la historia, pero es la que a Trump le interesaba destacar. El presidente Enrique Peña Nieto aparece saludando cortésmente al protagonista de una de las oleadas más insultantes en contra de México y los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera (…) La constatación de que eso es lo que le interesaba, no la de resarcir su imagen entre el electorado de origen mexicano o latino que vive en Estados Unidos (…) Reiteró su intención de realizar deportaciones masivas, incrementar sustancialmente los agentes de la patrulla fronteriza y revocar las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que tienen el fin de evitar la deportación de miles de familias (…) Pero en esta ocasión el agravio es mayúsculo, debido a que el blanco directo fue el presidente de los mexicanos (…) A esa pregunta se puede responder con otra: ¿Quién creyó que Trump enmendaría el discurso del que se ha servido para encumbrarse como candidato? No parece haber una explicación lógica.

 

El tiro por la culata… La Jornada, Víctor Flores Olea

La idea de invitar a México a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, según pelos y señales que proporciona el semanario Proceso, surgió de Luis Videgaray, ante un silencio no bien explicado de Claudia Ruiz Massieu y, por supuesto, ante la plena aceptación de Enrique Peña Nieto, jefe de todos ellos y quien ahora, debe decirse, no ha evadido la responsabilidad (…) ¿Por qué tanta anticipación y en vísperas del Informe presidencial? (…) Le salió el tiro por la culata (…) No sólo reaccionario, al que fácilmente puede endilgársele la cruz gamada, sino además mentiroso y deshonesto como el que más. Vino a “chamaquear” al presidente Peña Nieto y lo logró plenamente (…) Creo que es hora de que los mexicanos, por conducto de los medios que podamos tener, y también el gobierno de la República, a través de sus canales, con discreción, pero con energía, difundan con toda claridad este tipo de razonamientos y de hechos a los que llegaría para efectuar el candidato republicano de Estados Unidos, con los gravísimos peligros que implica para la humanidad entera.

 

La razón de todo el mundo. La Jornada, Bernardo Bátiz V.

El presidente Enrique Peña Nieto es el timonel de un barco que navega errático por el mar proceloso de la política, nacional e internacional, hostigado por los huracanes de la economía que nos tienen en bancarrota y por el mar de fondo de la inseguridad, la corrupción y la amenazante delincuencia organizada (…) La verdadera granizada de críticas casi unánimes lo agobian y lo tienen nervioso (…) Todo este proceso de reacciones originadas por la imprudente invitación a un, para nada emboscado, enemigo de México y de los mexicanos, me recordó una anécdota y una frase atribuida a Mirabeau (…) Oí un comentario al respecto: “Qué bueno que Peña no tiene un cargo en TvUNAM y que su jefe no es el rector; ya estaría fuera”. Su posición, como sabemos, es mucho más alta que la de Nicolás Alvarado y de muchas más responsabilidades; en caso de que, como pide tanta gente, tuviera que abandonar el cargo por su penosa actuación ante el energúmeno al que invitó a su propia casa.

 

Revisar a fondo un tratado desventajoso para México. La Jornada, Iván Restrepo

Los medios de Canadá, Es­tados Unidos y México en las semanas recientes se han ocupado de comentar los propósitos de los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca en enero próximo en torno al (…) TLCAN firmado por los gobiernos de los tres países y en vigor desde el primero de enero de 1994. El señor Donald Trump, con la ignorancia que lo distingue, promete acabar con él. Por su parte la señora Hillary Clinton, que conoce mucho mejor lo que pasa en el mundo y México, es partidaria de revisarlo (…) Fue el grupo legislativo del (…) PRI el que encargó en 2000 a Reyes Osorio y otros estudiosos evaluar los efectos del TLCAN en el sector agropecuario. Las conclusiones a que llegaron no dejan dudas: el acuerdo agravó la situación en que se encontraba el campo luego de la severa crisis económica del sexenio de Miguel de la Madrid y la implantación del modelo neoliberal.

 

El desastre y el enriquecimiento ilícito. La Jornada, Jesús Manuel Macías / Aurelio Fernández F.

Todavía no sabemos cuál es la cifra de muertos y desaparecidos por el desastre detonado por los “remanentes del huracán Earl” y el gobierno de Rafael Moreno Valle ya fijó los montos que pretende manejar para la supuesta reconstrucción: 2 mil 44 millones de pesos. Mandó 29 municipios a la lista de siniestrados, esos que deben ser atendidos con los recursos del (…) Fonden, cuando los daños verdaderos se presentaron sólo en siete (…) Naomi Klein, autora de La doctrina del shock: auge del capitalismo del desastre, ha acertado en develar una de las prácticas de políticos sin escrúpulos, que incurren en actos de omisión para acrecentar los impactos desastrosos de fenómenos como los huracanes, y aprovechar el desastre como fuente de negocios enormemente lucrativos (…) Recordamos el enorme fraude que llevó a cabo en la gestión de la coordinadora de Protección Civil durante el gobierno de Vicente Fox, Carmen Segura, de la que se comprobó que había desviado mil 300 millones de pesos para, supuestamente, atender desastres en estados que no los tenían. Para evitar que la funcionaria panista fuera a la cárcel, su partido la vistió de diputada plurinominal.

 

Reactivación  y tregua en Siria en la Agenda Mundial. Milenio Diario, Adriá Calatayud

Los principales líderes del planeta comenzaron ayer en Hangzhou (China) la cumbre del Grupo de los 20 (G20) con esperanzas de hallar una “nueva senda” que guíe a la economía global a crecimientos más prósperos que los actuales y una tregua en Siria. China acoge por primera vez este foro, la reunión internacional más importante en la historia del país, y el anfitrión, el presidente Xi Jinping, pidió a sus invitados que se centraran en la economía, pero sus ruegos quedaron eclipsados por la maratoniana actividad diplomática desarrollada en los márgenes de la cumbre. En las palabras de Xi hubo, además, una firme defensa de la liberalización comercial -en boca del presidente de uno de los países más criticados por la falta de apertura de su mercado-, de la globalización y de la coordinación económica internacional.

 

La buena marcha del mantenimiento de la paz. Excélsior, Baronesa Anelay

La semana que viene, Londres acogerá una serie de encuentros dedicados a las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU y a estudiar de qué manera se pueden mejorar (…) En los últimos cinco años, los conflictos letales se han incrementado notablemente y la comunidad internacional, con frecuencia, ha recurrido a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para detener su avance (…) Todos queremos y necesitamos que la ONU tenga suficientes personas que participen en estas operaciones de mantenimiento de la paz, que tengan el equipamiento apropiado, así como la formación y capacidad adecuadas para poder desarrollar su trabajo allá donde se les necesite. Para lograr esto, tenemos que centrarnos en las tres Ps de las operaciones de paz: planificación, promesas y performance (rendimiento).

 

Amar a México. Excélsior, Armando Ríos Piter

Desde mi punto de vista, hay tres tipos de errores que puede cometer un Presidente de la República: los de gobierno, los de Estado y los históricos. Los primeros (…) son errores que quedan circunscritos en los márgenes de la política cotidiana, criticados por la oposición en las condiciones normales de la vida democrática. Los errores de Estado son los que producen turbulencias tanto en el interior como en el exterior del país (…) Los errores históricos son los más graves de todos, porque agreden directamente el Alma de la Nación (…) Es éste el tipo de error que cometieron Enrique Peña Nieto y su gabinete, al haber recibido, ni más ni menos que en Los Pinos y a puerta cerrada, a Donald Trump, ese oscuro personaje que ha amenazado, atacado al pueblo mexicano y a la humanidad entera con su discurso de odio y xenofobia (…) Ya no tiene caso reparar en la lista de equivocaciones, porque desde la idea, la invitación y la ejecución, cada una de ellas es una terrible pifia. Lo que es aterrador es el traje de teflón que traen puesto los miembros de este gobierno.

 

El autogol de la ignominia. Excélsior, Cecilia Soto

La etapa más difícil para aprender un idioma es el uso de las preposiciones, pues éstas no obedecen tanto reglas gramaticales como costumbres. Por ejemplo, en español se dice “votar por”, en inglés “votar para”, en portugués “votar en”. Es por eso que cuando Luis Videgaray, secretario de Hacienda aprendiz de canciller, justifica la invitación a Donald Trump argumentando que el Presidente actuó como hombre de Estado, debemos corregirlo: actuó como hombre en estado avasallado (…) No repetiré los argumentos acerca de la falta de dignidad al invitar a un candidato que ha hecho del ataque a México el punto fuerte de su campaña (…) Es cierto, como afirma Videgaray, que el Presidente de Estados Unidos puede dar por terminado el Tratado sin pasar por el Congreso estadunidense (…) ¿Invitar al candidato republicano era la única manera de iniciar conversaciones sobre el alto costo para ambas naciones de una denuncia del TLCAN? (…) Y cualquier subdirector de la (…) SE rechazaría como la peor estrategia perdedora en una negociación obsequiar gratuitamente la promesa de que se modificaría el TLCAN.

 

Es un gran salto para los hombres, pero un pequeño paso para la humanidad. Excélsior, Lorena Rivera

En medio de una cascada de hechos climáticos catastróficos, como las tormentas e incendios que han azotado varias partes del mundo o el dato que nos alerta que 2016 será el año más caliente en la historia con consecuencias terribles para la Tierra y los seres vivos, este sábado, previo a la apertura de la cumbre de los líderes del G20 en Hangzhou, China, se tomó la más grande determinación para, ahora sí, ir por un mundo más seguro, más próspero y más sostenible. Los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, respectivamente, lograron un hito al dejar atrás diferencias -que parecían irreconciliables por las afectaciones económicas que suponían- para ratificar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (…) Sí, debemos reconocer esta acción de los dos líderes de las economías más poderosas del mundo, no sólo como una buena noticia, sino como un acto de sensibilidad, responsabilidad y concordia, pues el que hayan entregado sus instrumentos de ratificación al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, significa la viabilidad de que el acuerdo entre en vigor este mismo año, pues ambos países representan 38% del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Comments are closed.