My Twitter Feed

August 21, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

¡Bomba! El (…) TEPJF acaba de dinamitar y exhibir la movida de Morena con la que sus candidatos hacen campaña por fuera de la ley. Los Magistrados de la Sala Regional en Monterrey del TEPJF ratificaron ayer la anulación del triunfo de María Soledad Luévano, como alcaldesa de Zacatecas. La Morenista perdió la alcaldía que había ganado, debido a que cometió una “violación determinante y sustancial” al principio de equidad (…) Esa figura inventada por Andrés Manuel López Obrador le ha permitido placear a sus anchas, fuera de la ley, a precandidatos como David Monreal en Zacatecas, Cuitláhuac García en Veracruz, Delfina Gómez en el Estado de México y Armando Guadiana en Coahuila (…) AMLO y Morena seguirán jugándole al vivo. Hagan sus apuestas.

 

Los efectos del miércoles negro -¿o será güero?- de Enrique Peña Nieto se siguen sintiendo al interior del equipo presidencial, dadas las Trumpadas entre sus colaboradores. Del lado de la Cancillería hay un sentimiento de traición (…) aseguran que Claudia Ruiz Massieu fue marginada de las negociaciones (…) corrió la versión de que había presentado su renuncia. Dentro de la propia oficina presidencial, se quejan de que a su jefe prácticamente lo llevaron a una emboscada (…) dicen (…) que la reunión se dio pensando en la economía y no en la diplomacia (…) quién fue, realmente, el responsable del desastre.

 

Una de dos: o en Michoacán no hay un buen servicio de mensajería o Silvano Aureoles está muy necesitado de cariño (…) sorprendió que, durante la sesión del CNSP (…) el gobernador, apoyado por una edecán, se pusiera a repartir invitaciones para su informe de gobierno.

 

Por alguna extraña razón, Enrique Peña Nieto no ha querido ejercer la opción de enviar al Congreso de la Unión una “iniciativa preferente”, facultad que inauguró Felipe Calderón. A lo mejor es porque no quiere meterle presión a los siempre tan atareados diputados y senadores.

 

Bajo Reserva. El Universal

Ella se opuso a que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos viniera a una reunión con el jefe del Ejecutivo mexicano. La canciller Claudia Ruiz Massieu fue de la idea de no abrir el espacio a Donald Trump y de hecho la agarraron fuera de base cuando Los Pinos confirmó en Twitter la sorpresiva visita del hombre que ha insultado a México y a los mexicanos, nos relatan. Eso no fue todo, pues doña Claudia también puso resistencia a que el presidente Enrique Peña Nieto saliera junto al magnate a dar un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

 

Con motivo de la entrega del 4to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, distintos grupos sociales realizaron movilizaciones y manifestaciones a las afueras de la Cámara de Diputados. A pesar de que las autoridades locales y federales esperaban la participación de los grupos denominados anarquistas, no hubo disturbios ni actos vandálicos.

 

La dirigencia perredista, a cargo de Alejandra Barrales, tiene listo un plan nacional para sacar al país del “estancamiento general”. Es un plan de trabajo, nos explican, que ha venido tejiendo el equipo de doña Alejandra para presentarlo como una plataforma político-electoral (…)

 

Manlio Fabio Beltrones no estuvo en la Cámara de Diputados, pero su nombre se movió en la sesión de apertura del periodo ordinario. Nos cuentan que en la instalación del Congreso General, dos personajes muy cercanos a don Manlio fueron protagonistas e hicieron su aparición en la arena política. El senador del Verde Pablo Escudero, yerno de Beltrones, estuvo sentado en la Mesa Directiva de San Lázaro en su calidad de presidente del Senado.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que más de uno se sorprendió por la reaparición en tribuna de la diputada priista Sylvana Beltrones durante la Sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados, en la que le correspondió dar la posición de su bancada ayer frente al Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que preside Alexandra Haas Paciuc, aprovechó la cargada contra nuestro compañero de páginas Nicolás Alvarado, por su columna sobre Juan Gabriel, para solicitarle “diversas medidas precautorias”, como que evitara manifestaciones que pudieran considerarse “contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual y clasistas” y le pedía que se disculpara por el “agravio” (…) Como Alvarado renunció ayer a la dirección de Tv UNAM, la Conapred tuvo que recular y mandar el caso a reserva.

 

Que el presidente Enrique Peña Nieto ajustó su agenda de este viernes para hacer un viaje a Hidalgo, donde inaugurará la Ciudad de las Mujeres en Tepeji del Río. El acto está proyectado para las 10:30 de la mañana y a las 13:30 emprenderá su viaje a China, vía Alaska, donde participará en la reunión del G-20.

 

Que a partir de mañana Agustín Gutiérrez Canet se suma a la lista de colaboradores de Milenio con su columna Sin Ataduras, que usted encontrará todos los sábados en la sección política del diario y en nuestra página web (…) Bienvenido, Agustín.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró un nuevo formato para la difusión de su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, en el que dejó en claro que no está en la búsqueda de popularidad. Así lo dijo en el mensaje previo al diálogo con jóvenes que sostuvo en Palacio Nacional y lo ratificó al responder a una de las preguntas que le formularon los asistentes. “No habré de reparar en la popularidad porque no gobierno para ella. No decidí llegar a la Presidencia de la República para buscar, en todo momento y a toda costa, mantenerme en altos índices de popularidad”.

 

El mandatario mexicano destacó que a cuatro años de gestión y pese a factores externos negativos ha habido mejoras en el país. En la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno, afirmó que hoy más jóvenes tienen acceso a la educación media superior y superior, así como a servicios médicos en el Seguro Social, y disponen de internet y de telecomunicaciones, entre otros puntos. “México ha cambiado para bien. A pesar de factores externos negativos, hoy somos una economía más fuerte, con estabilidad macroeconómica y con un sólido sistema financiero”, se lee en el documento que entregó al Congreso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Cuando la política le sonreía al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, vino el tropiezo. El Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer que en el estado prevalece una alta aceptación por los resultados de la gestión de su mandatario y que la aprobación ciudadana alcanza 61.1%, una de las más altas del país (…) Las autoridades rápidamente dijeron que “fueron desconocidos”. Lo peor es que la falta de respeto a la bandera de México se asoció con la polémica que desató la visita de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

 

En Nuevo León la justicia se desvanece. Celina Edith Villarreal Cárdenas, exsubsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, fue citada por las autoridades para la formulación de imputación de ejercicio indebido de funciones públicas, en relación con el caso KIA (…) No obstante, la ley no se aplica y el tiempo se va en investigaciones. El próximo 20 de septiembre será la audiencia constitucional para resolver el amparo interpuesto por el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz en contra de la vinculación a proceso por el caso KIA.

 

Al edil de Cuernavaca le pegó el efecto Graco Ramírez. Así como manifestantes se proclaman por la salida de Ramírez, gobernador de Morelos, también hay posturas que piden que Cuauhtémoc Blanco, alcalde de la capital morelense, se separe de su cargo, por el bien de todos. Alberto Mojica Linares, diputado del PAN por el IV Distrito de Cuernavaca, se sumó a la postura de los regidores en el cabildo que han solicitado la salida del exfutbolista, para recomponer la administración del ayuntamiento.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La innovación, el encuentro con jóvenes provenientes de todas las regiones del país, generó controversia pero consiguió atraer la atención de más público sobre el Cuarto Informe de Gobierno (…) Algunos cuestionamientos fueron irrelevantes (…) La pregunta de la invitación a Donald Trump no podía faltar (…) el presidente Peña dijo que lo invitó pensando en México y aceptó que el candidato republicano es una amenaza real para el país. Dijo estar en espera de que Hillary Clinton (…) acepte también reunirse con él.

 

El presidente anunció ayer que llevará hasta el final, o sea hasta la votación del Congreso, su propuesta sobre matrimonio igualitario (…) el mandatario sigue pensando que la gente tiene derecho a elegir con quien hacer su vida en pareja, sin que el género sea un impedimento. Pidió a los legisladores que no archiven su iniciativa (…) que al final sea el Congreso, con votos, el que decida.

 

Primero que todos los niños regresen a clases y después la reanudación del diálogo con los maestros afiliados a la CNTE (…) el presidente Peña Nieto lo reiteró al explicar que la reforma educativa rompe con grandes vicios como heredar o vender las plazas. Lamentó que la CNTE tome a los niños y jóvenes como rehenes para proteger sus intereses.

 

La acción de las fuerzas federales en su combate a la delincuencia se debe ajustar a los protocolos, para evitar el exceso en el uso de la fuerza, respondió Peña a una pregunta sobre derechos humanos. Peña sostuvo que todos los casos de abuso que se han denunciado están siendo investigados para deslindar responsabilidades (…) Hay avances como se muestra con el hecho que las recomendaciones de la (…) CNDH han disminuido.

 

Los jaloneos, discursivos y reales, registrados en la primera sesión de la nueva legislatura muestran un ánimo crispado que dominará el quehacer político de aquí a las elecciones del 2018 (…) Los partidos de oposición van tras el Presidente y las bancadas del tricolor en ambas cámaras intentarán blindarlo (…) Proliferarán rumores y golpes bajos.

 

La jornada del Informe de Gobierno dejó un dato para documentar el optimismo (…) de la administración se han creado más de dos millones de empleos, la cifra más alta para un periodo de cuatro años.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Se estrenó el nuevo formato de Informe presidencial  (…) Después del ejercicio de ayer difícilmente se podrá volver a aquellas arcaicas formas de dar parte de lo que pasó durante un año en la administración. Y eso, junto con el Sistema Nacional Anticorrupción Nuevo Sistema de Justicia Penal le pese a quien le pese, es positivo.

 

Terrible resultó ser este agosto en Guanajuato. Y es que el estado insignia de los gobiernos panistas logró un récord nada aplaudible al llegar a 95 muertos por violencia en tan sólo ese mes. La ola de violencia que se ha desatado está imparable desde hace meses y no se ve para cuando vaya a detenerse.

 

La renuncia de Nicolás Alvarado como director de TV UNAM muestra que los funcionarios públicos pueden tener toda la libertad de expresión que quieran, pero no se salvan del juicio sumario que hace la sociedad a través de las redes sociales. Seguro se pierde la UNAM de un buen elemento, pero gana la tolerancia y el respeto a los demás, que es la insignia de esa institución.

 

Jaque Mate / ¿Qué pasó con EPN? Reforma, Sergio Sarmiento

¿Qué pasó con el Presidente al que todo le salía bien, el que sacó a México de la nota roja y lo llevó a las secciones de negocios en los medios internacionales, el que forjó el Mexican moment (…) el que la revista Time colocó en su portada con el titular Saving Mexico? (…) Desde un principio los enemigos ideológicos de Peña Nieto le tenían preparada una acogida (…) El movimiento #YoSoy132 hostigaba las presentaciones de campaña (…) El 1o. de diciembre grupos de choque que trataban de impedir la toma de protesta rodearon el Palacio Legislativo (…) A pesar de todo, Peña Nieto empezó bien su sexenio (..) El presidente ha tratado de explicar la situación: “Nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias, sin tomar en cuenta los avances alcanzados” (…) A mi juicio la percepción de deshonestidad personal ha sido el principal problema. El escándalo de la “casa blanca” (…) Recordemos que un factor decisivo en el desplome de la popularidad de Carlos Salinas de Gortari, quien durante su Presidencia llegó a tener cifras superiores al 80 por ciento (…) La caída en la aprobación presidencial es una realidad, pero a Peña Nieto le quedan todavía dos años de gobierno.

 

Itinerario Político / Madrear a Peña Nieto; ¡el deporte nacional! Milenio Diario, Ricardo Alemán

En el informativo Despierta con Loret, dijimos que desde hace años existe una campaña de desprestigio contra Enrique Peña Nieto. La orquestan los mismos que intentaron demoler los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y que luego de un ataque sistémico de odio, engaños y mentiras consiguieron que Peña Nieto llegue al cuarto Informe con los niveles más bajos de aceptación ciudadana (…) Cuando documentamos la campaña contra Peña Nieto, aún no se producía el crimen de los 43 de Ayotzinapa -que ocurrió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre-, y tampoco aparecía el escándalo de la casa blanca, detonado el 9 de noviembre de 2014. Es decir, cuando denunciamos la campaña contra Peña, el Presidente mexicano estaba en los cuernos de la luna.

 

Estrictamente Personal / Trump y la crisis del gabinete. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

La visita de Donald Trump a México causó la crisis política más profunda que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto. Su gabinete se partió por la invitación, y tres secretarios de Estado se enfrentaron (…) la canciller Claudia Ruiz Massieu quien, al ser excluida del proceso, presentó su renuncia, sin que se la aceptaran. Por el otro, el arquitecto de la reunión, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien convenció al Presidente de que o se acercaban a Trump o el 8 de noviembre, si ganaba la elección, sería la catástrofe económica para México. El Presidente, de principio a fin, respaldó a Videgaray (…) La idea de la visita surgió de una instrucción del Presidente (…) La orden de Peña Nieto fue un llamado a la acción para Videgaray, quien trabajó un acercamiento con Trump a través del jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

 

El Asalto a la Razón / Lecturas del desastre. Milenio Diario, Carlos Marín

Cuatro correos, primero el de José Ángel Sánchez Aedo: Pienso lo mismo que usted publicó ayer (Peña desaprovechó al imbécil), pero creo que el Presidente hizo lo correcto. Estoy seguro que Hillary ganará pero, ¿y si gana Trump? Lo digo porque abundan periodistas y politólogos que no ven nada bueno en el país (…) Leonor Amador Hernández: Columnistas y paisanos se desgarran las vestiduras porque Peña invitó a ese personaje para “hacerle sentir que él sí defiende a los mexicanos”. Pero nada dicen de que ha defendido a Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que tratan de invadir las hordas de los centes y ceteges. Daniel González: Si Peña Nieto se quejaba del “mal humor social”, que alguien le avise que después de la visita de Trump eso ya se puso pior, mucho pior. El horno no estaba para bollos y el Presidente pidió tres costales más de harina…

 

En Privado / La canciller, ni enterada. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El presidente Enrique Peña Nieto escribió y de su oficina mandaron sendas cartas a Hillary Clinton y Donald Trump para invitarlos a reunirse con él para darles el contexto del México real, ante la distorsionada apreciación de lo que realmente significa la relación entre los dos países y en el interés de cuidar y proteger los intereses de México, y destacarles lo valioso de la alianza bilateral (…) Las cartas fueron recibidas por sus destinatarios el lunes y el martes, por la noche respondió Trump diciendo que llegaba el miércoles, lo que confirmó la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República y el propio Peña Nieto. Para esa hora del martes, la canciller Claudia Ruiz Massieu, que había tenido un intenso día en Milwaukee, donde, entre otras cosas, inauguró el consulado, se subía al avión para volver a México.

 

Razones / Y ahora hay que votar por Hillary. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

El episodio Trump será uno de los más recordados de esta administración. El diálogo y la negociación son partes consustanciales de cualquier estrategia política y en ese sentido no está mal que un mandatario de México, como se llame, se siente con un candidato a la Presidencia de Estados Unidos, aunque éste represente, como lo reconoció el propio presidente Peña, luego de escuchar el discurso de Donald Trump en Arizona, un peligro para México (…) Así que, aunque no se comparta, se puede entender la necesidad de invitar a un tipo como Trump.

 

Ahora bien, el propio Trump le ha dado al gobierno mexicano el mejor argumento para distanciarse, definitivamente, de él. El candidato republicano, una vez más, mintió y lo hizo frente al propio Presidente de la República. No vino, como algunos creyeron, a mostrarse con un tenor más presidencial, vino a mentir.

 

Arsenal / “Encabronamiento colectivo…” Excélsior, Francisco Garfias

Al rojo vivo se puso la sesión del Congreso General convocada en San Lázaro para recibir el IV Informe de Gobierno del presidente Peña (…) Hubo jaloneos, manotazos, reclamos, interrupciones. El moreno Roberto Guzmán Jacobo llegó al extremo de la provocación al azotar contra el piso una especie de piñata con la figura de Enrique Peña. Gasolinazos, Tanhuato, Nochixtlán, devaluación, corrupción, deuda publica, ausencia de crecimiento, Duartes, Borges, Medinas y, para acabarla de amolar, la invitación a Trump. Municiones no les faltaron a los opositores del tricolor. Los morenos de Andrés nos recordaron sus maneras de hacer política parlamentaria: gritaron, chiflaron, vociferaron, ocuparon la parte baja de la tribuna (…) El circo en San Lázaro era apenas un destello de lo que el diputado independiente Manuel Clouthier atinadamente  calificó de “encabronamiento colectivo” (…) Los ataques al Presidente eran respondidos con sonoros ¡Peña! ¡Peña! que coreaban los desgañitados priistas. Hubo incluso un conato de bronca cuando Sesma terminó su intervención.

 

Indicador Político / Visita de Trump, terrible falla de comunicación social/política. Capital México, Carlos Ramírez

Si se mira con frialdad, la invitación del presidente Peña Nieto a los candidatos presidenciales estadounidenses a Los Pinos fue una muy audaz estrategia de geopolítica y diplomacia activa. Los errores cometidos fueron de política de comunicación social (medios y redes cibernéticas) de política de comunicación política (estructura de gobierno) (…) La intención de la visita de Trump no se supo explicar. El escenario electoral estadounidense está dando sorpresas: después de su caída luego de las convenciones, Trump sí tiene posibilidades de ganar; el tracking diario de Los Angeles Times registró el dato de que en los últimos cuatro días Trump se puso por encima de Hillary. Y el seguimiento diario de Nate Silver sobre delegados seguros -los que en realidad nombran al presidente- dice que Trump ha sumado los veinticinco que ha perdido Hillary y que la demócrata ha perdido 10 puntos porcentuales en la oportunidad de ganar. Hillary pierde posibilidades en cada escándalo de corrupción que se le descubre.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

La recuerdo seguido, no por pesimista -o quizá sí un poco- pero sobre todo como recordatorio constante de que, en un momento difícil, cuando parecería que ya nada puede estar peor, sí puede estarlo. Y hay que tener cuidado (…) Ya para qué repetir lo que pasó: un desastre. Un gobierno que no aguanta más frentes abiertos, abrió otro más. Internacional, además. (…) Y luego, cuando habló, se fue a su discurso de seguridad, lo que tenía ensayado: que lo había invitado a él y a Hillary para hablar, que como país éramos respetuosos del proceso electoral del vecino país.

 

Día con Día / Sobre la primera gira electoral de Estados Unidos en México. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Algo cambió seriamente en nuestra política exterior con la visita de Donald Trump. Todo cambió, mejor dicho, en nuestra tradición de abstinencia frente a la política interna estadunidense. Hemos dejado de ser neutrales. El gobierno del presidente Peña, que no quería meterse entre las patas de los caballos de la política de aquel país, acabó metiéndose hasta el cuello (…) Pero en los días que corren, México decidió volverse un lugar de paso interesante para los candidatos presidenciales de Estados Unidos: un lugar más de campaña. La campaña de aquellos candidatos ya sucedía en México con una inmediatez y una penetración sin precedentes, a través de los medios (…) El hecho es que el gobierno de Peña Nieto ha abierto una nueva era de relaciones políticas con el vecino del norte. Es un cambio enorme, que necesita la definición de una nueva estrategia.

 

Agenda Confidencial / Nos guste o no… 24 Horas, Luis Soto

Nos guste o no, y nos desagraden las cosas horribles, horribles que ha dicho Donald Trump sobre México y los mexicanos, el “loquito pata suelta” de la derecha norteamericana podría ganar las elecciones presidenciales (…) bien es cierto tal vez no fue el mejor momento para extenderle al candidato republicano una invitación para que viniera a “La Nopalera”, lo importante es que el presidente Peña Nieto haya fijado su posición sobre las sandeces que ha expresado Trump, cuando se refiere a México y a los mexicanos (…) Contrariamente a lo que cualquiera hubiera pensado, el “loquito pata suelta” de la izquierda mexicana, o sea, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa del presidente Peña Nieto al declarar, palabras más, palabras menos, que no hay que asustarse por lo que diga de la construcción del muro, ni por las amenazas de que les van a confiscar las remesas a los migrantes mexicanos. “Cuando hay elecciones se dicen muchas cosas, pero cuando se gobierna se hacen otras…”, afirmó el tabasqueño.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Nunca antes un ocupante de la Presidencia de la República había llegado en condiciones tan maltrechas a la entrega de su informe anual de labores. Lo que fue en México, durante décadas, el día y el mes del presidente, ahora fue el día y posiblemente el mes de Donald Trump. Fofez política de Los Pinos, tirando a empeorar. La ignominia de la víspera redujo a nadería política el ceremonial clásico del informe protocolario, desbaratado anímicamente por la supremacía gandalla del republicano estadunidense sobre la torpeza infamante del priísta mexicano. Miguel Ángel Osorio Chong acudió a San Lázaro, donde el Congreso realizaba una sesión general para inaugurar su periodo de trabajos, y entregó la constancia de, según eso, los logros de Enrique Peña Nieto durante un año (…) El presunto informante sufría, mientras tanto, severos ataques de trumpetitis aguda. Apenas unas horas después de haber dejado suelo mexicano, el grotesco candidato presidencial estadunidense había utilizado sin pudicia la reunión de Los Pinos para darse ciertos baños de “mexicanidad”, al tiempo que en Arizona reiteraba las líneas de ataque contra los mexicanos que viven en Estados Unidos.

 

Historias de Reportero / Videgaray, el artífice del encuentro Peña-Trump. El Universal, Carlos Loret de Mola

El martes en la tarde, cuando el equipo de Donald Trump notificaba a Los Pinos los detalles de su visita a México del día siguiente, la canciller Claudia Ruiz Massieu se encontraba en Estados Unidos (…) La secretaria de Relaciones Exteriores se encontraba en Milwaukee, inaugurando un consulado, a 3 mil kilómetros de Trump y su staff, que hacían proselitismo en el estado de Washington. Le cayó por sorpresa la noticia de que el magnate aceptaba la invitación (…) Unas horas antes de hacerse oficial, tampoco lo sabía el vocero presidencial, Eduardo Sánchez. No lo sabía el gabinete (…) La operación de la visita de Trump fue del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Y se coordinó directamente con su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto (…) Incierto porque Trump no tiene palabra. Lo dicen quienes lo conocen, lo denuncian sus biógrafos, lo relatan los periodistas que lo siguen cotidianamente.

 

En Petit Comité / Trump: psicosis global infundada. El Universal, Óscar Mario Beteta

Estados Unidos sigue siendo la primera potencia del mundo en todos los aspectos. Por eso, desde hace varios meses, el mundo está inmerso en una psicosis por el fenómeno Trump. México, por razones económicas, comerciales y geopolíticas, es uno de los países más afectados. Ante la ofensiva verbal del candidato presidencial y en especial por el tema migratorio, el gobierno adopta una estrategia preventiva frente la esquizofrenia global que ese personaje ha desatado (…) Aunque externó sus aspiraciones políticas con bastante antelación, la campaña del magnate empezó el 16 de junio del año pasado “Haz de Estados Unidos un gran país de nuevo”, definió sus pretensiones políticas y trazó su ruta hacia al cargo de más poder sobre la Tierra. Desde entonces, radicalizó su ofensiva contra lo mexicano en un discurso agresivo, grosero y grotesco que en nuestro país se consideró como si estuviera en posibilidad inmediata de hacer realidad todo lo que contiene, especialmente la construcción de un muro fronterizo.

 

Los Puntos Sobre las Íes / El informe Trump. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Hay algunos amantes de la teoría que asegura que la invitación a los candidatos presidenciales de Estados Unidos para que visitaran México fue una manera de desviar la atención del Cuarto Informe de Gobierno. Yo, francamente, no me lo creo (…) Ahora en la época del Internet el Informe se rinde diariamente (…) no creo en la importancia política actual del Informe de Gobierno. Pero lo que sí creo es que resulta inevitable (…) colocar, políticamente hablando, una serie de testigos que marcan lo que significa el paso del tiempo (…) Primero, porque el gobierno que hizo las reformas más importantes de los últimos años ahora está sumergido en una situación crítica con múltiples escenarios conflictivos (…) Segundo, porque el país atraviesa por una época de deudas sin precedentes (…) Y, tercero, no hay que olvidar que estamos pasando por un momento en el que la violencia ha tomado mayor fuerza (…) Si a todo esto le agregamos ese gas letal llamado Donald Trump, tenemos (…) Un Informe que no sólo produce “Un día de furia… y de tristeza” como lo escribió Salvador Camarena en “El Financiero” (…) somos un pueblo en el que siempre le apostamos a la ilusión y al país.

 

Los Puntos Sobre las Íes / El Cuarto Informe: lo bueno y lo malo. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Lo bueno: Para su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto eludió la jauría política legislativa y su tradicional comparecencia selectiva con las élites… y optó por un encuentro con jóvenes. Lo malo: Si lo que vimos en televisión es el nivel de inquietud y cuestionamiento real de nuestra juventud, de verdad estamos ante un problema de futuro. Ninguna pregunta incómoda salió de sus labios (…) Lo bueno: El inquilino de Los Pinos lució natural, fluido en sus respuestas y bien articulado. No se atoró, ni derrapó… Bueno, salvo su “Hillary Trump” que a medio minuto de decirlo ya era “meme”. Lo malo: Si el asunto mediático y de libertad más serio es el Caso Aristegui-Casa Blanca y la cuestionada relación MVS- Presidencia, como que se demostró muy poca sensibilidad al elegir a un periodista de MVS, Ezra Shabot, para fungir como moderador.

 

Capitanes. Reforma

Bastante ruido hizo la Ministra de la Suprema Corte, Margarita Luna Ramos, cuando tuvo que admitir públicamente que su esposo es uno de los muchos acreedores de Ficrea, lo que la obligó a declararse impedida para conocer del amparo de un grupo de damnificados por la Sofipo desfalcada por Rafael Olvera. Pero resulta que hay otro funcionario judicial que tiene parientes en la cola para cobrarle a Ficrea, y éste es mucho más relevante que Luna Ramos para el destino del proceso de quiebra. Se trata del magistrado Armando Cortés Galván, del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, que conoce de las apelaciones contra la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos dictada por Guillermo Campos, el juez que lleva la quiebra (…) Ahora, otro tribunal unitario tendrá que calificar si el impedimento es legal y en ese caso, las apelaciones tendrán que ser returnadas, con toda la pérdida de tiempo que esto implica.

 

La representación de México ante la (…) OMC despidió a Fernando de Mateo como embajador ante esa institución. En esa posición desde noviembre de 2012, le tocó culminar el pleito del atún con Estados Unidos, el caso del etiquetado de país de origen (…) Y las subvenciones que China pone a textiles y otros minerales (…) Cuando la (…) SE anunció el cambio no dio razones, pero recuerde que este experimentado funcionario ya no es tan joven, por lo que regresará a México (…) En su lugar quedará Roberto Zapata, quien fue director general para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales. Antes (…) y fue jefe negociador del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

 

El IFT (…) Que preside el comisionado Gabriel Contreras, multó a OCESA, de George González, por hacer uso de frecuencias de radiocomunicación privada sin autorización durante la competencia de Fórmula E en la Ciudad de México. El descuido le valió a esa empresa 97 millones de pesos. En cambio, los que sí hicieron la tarea fueron los organizadores de la Fórmula 1 (…) CIE, de Alejandro Soberón, pues de acuerdo con un documento oficial del IFT, esta empresa solicitó una concesión con escritos presentados los días 7, 23 y 25 de septiembre, así como 2 y 7 de octubre de 2015 (…) Sin embargo, no está de más que los organizadores de los próximos eventos automovilísticos en la Ciudad de México como la segunda carrera del (…) GP México, también hagan su respectiva solicitud ante el regulador de las telecomunicaciones en el País.

 

Que ya no quieren más recortes al gasto en salud, es el mensaje que le han dado organizaciones de pacientes en México al Presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de que México es uno de los países de América Latina que menos porcentaje del PIB destina a salud, ya ha recortado 21 mil millones de pesos en dos años. Abanderados por la organización Red de Acceso, la cual es coordina por Luis Adrián Quiroz, han puesto el grito en las redes sociales. Pero hasta ahora, Luis Videgaray, titular de la SHCP (…) No se ha dado por aludido (…) ¿Logrará salvarse el sector de salud de los recortes? Lo sabremos la próxima semana.

 

Luis Zárate… Éste no ha sido el año de ICA, pero la icónica constructora dirigida por este capitán podría recibir una bocanada de aire fresco: un error de procedimiento de la CDMX en el juicio por el pago de la Línea 12 del Metro le podría dar $6 mil millones. Hoy espera noticias sobre las pistas del NAICM.

 

Empresa / Nubes de tormenta en aeropuerto. El Universal, Alberto Barranco

Apunto de darse a conocer el fallo final de la primera licitación de trascendencia en el escenario de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la construcción de las pistas tres y dos, se están formando nubes negras que anuncian tormenta, en la posibilidad que se privilegie el menor costo por la eficiencia y solidez. La manzana de la discordia apunta a la empresa española Isolux, quien presentó las ofertas más bajas, pero cuya matriz en la península enfrenta graves problemas financieros. La compañía no solo pelea la dos y tres, sino una pista más. Los rivales de la firma que en nuestro país opera como Isolux Corsán México hablan de que el anticipo que se le otorgue para operar el contrato, digo, en caso de otorgárselo, podría representar oxígeno… hacia la nación ibérica (…) En la pelea están también otras españolas, como Sacyr. En el terreno nacional ICA se integró a un consorcio en el que caben la portuguesa Mota-Engil, la Constructora El Cazón y la Impulsora de Desarrollo Integral. Isolux México también presentó la oferta más baja para la pista dos, con 7 mil 206 millones de pesos. De acuerdo a las reglas del juego, las ofertas serán evaluadas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (…) Sin embargo, el temor del resto de las firmas en la pelea es que se cargue el énfasis hacia la parte económica, dada la precariedad financiera del gobierno, por más que se habla de que los recursos están etiquetados.

 

Coordenadas / Hay que serenarse y trazar estrategias. El Financiero, Enrique Quintana

Escribo este texto antes de que ocurra el “town hall meeting” del Presidente Peña con los jóvenes. Ignoro si será todo un éxito o un desastre (…) “Un golpe de timón” haber cancelado la acartonada e irrelevante ceremonia de lectura del mensaje con motivo del Informe (…) Bueno, todo eso ya lo alteró Trump (…) Pocas veces una iniciativa gubernamental había recibido el nivel y tono del rechazo que tuvo la visita de Trump en vísperas del Informe (…) 1- Debe reconocerse el error (…) 2- Toda crisis es oportunidad (…) 3- El diagnóstico detrás de la visita de Trump es completamente correcto (…) Fue un fiasco el intento de convencerlo a través del diálogo y la cortesía (…) 4- El presidente requiere reposicionarse (…) Tiene que planearse y ejecutarse una estrategia para levantar la imagen del presidente Peña. Eso le conviene a quien simpatice o no con él (…) Hay que serenarse y trazar y ejecutar estrategias.

 

Activo Empresarial / Peña se compara con Fox y Calderón. Excélsior, José Yuste

El presidente Peña Nieto arrancó el último tercio de su gestión. Alguna vez en comida privada, el mandatario señaló que creía que se le recordaría como un Presidente reformista: reformas en telecomunicaciones, energética, financiera y de competencia, entre otras (…) En el mensaje del 4º Informe de Gobierno el Presidente buscó compararse favorablemente con los sexenios panistas, los de Fox y Calderón. Dijo que le había ido mejor en crecimiento, con 2.1% en promedio anual. Y aun así el crecimiento sigue siendo muy bajo. Señaló que le había ido mejor en empleo, generando dos millones 100 mil nuevos puestos de trabajo, aunque muchos de ellos fueron por la formalización de quienes ya contaban con trabajo, pero no estaban dentro de nómina, con prestaciones sociales (fue efecto de la reforma laboral) (…) La situación ha sido distinta en deuda. Como se ha comentado, el crecimiento vertiginoso de la deuda la llevó a una razón deuda/PIB del 45%. La deuda creció diez puntos porcentuales respecto del PIB en los tres primeros años de Peña.

 

Tiempo de Negocios / Negocio de 2,200 mdd anuales. Excélsior, Darío Celis

El mercado de la publicidad exterior a nivel nacional tiene un valor de unos dos mil 200 millones de dólares al año y ofrece alrededor de 40 mil espacios, entre espectaculares, bardas, vallas, vehículos de transporte público y privado, paraderos y todo tipo de mobiliario. Este giro, en el que convergen cerca de 60 empresas registradas, puede convertirse en la manzana de la discordia en las elecciones a gobernador del año próximo y no se diga en la presidencial de 2018, debido a la falta de regulaciones específicas en materia fiscal, comercial y electoral (…) La industria privada de la publicidad exterior estima que en la CDMX sólo 45% de los anuncios están en un padrón, pero en la mayoría de las entidades federativas los espacios son “tierra del gobernador y del presidente municipal en turno, o bien, del cacique regional” (…) En este momento la publicidad exterior vive en la anarquía total porque ninguna autoridad federal o estatal posee un padrón actualizado y verídico de los lugares y el costo al que se puede contratar publicidad comercial privada o propaganda política.

 

Cuenta Corriente / Viene regulación para shadow banking. Excélsior, Alicia Salgado

Fuerte preocupación en el sector financiero formal con la posibilidad de que se envíe al legislativo una Ley para Regular Servicios Financieros “Fintech”. Aunque se ha estado trabajando intensamente en la Subsecretaría de Hacienda, que encabeza Fernando Aportela, las versiones que corren sobre el cómo viene la regulación, parecen desconocer que tanto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como el secretario de SHCP, concurrentes y representantes en los organismos internacionales, tienen en el foco un gran pendiente del marco legal de nuestro país: la regulación del shadow banking y en ella se encuentran las Financial Technology (Fintech) companies (…) Los crowdfunding pueden estar escondiendo arbolitos que captan dinero de aquéllos que advierten bajas tasas en el ahorro financiero, pero la propuesta legal incluye a todas las organizaciones no bancarias, como compañías financieras y de corretaje, fondos de mercado de dinero y entidades que se fondean en el mercado de pantalones largos (regulado y no regulado) como sofomes, sofipos, socaps, uniones de crédito y que en un apretón de tasas como el que se avecina.

 

Desde el Piso de Remates / Liquidación al SME, termina el conflicto. Excélsior, Maricarmen Cortés

Aunque todavía el 4% de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro no han aceptado su liquidación, el pago de cinco mil 200 millones de pesos que se realizó ya a los cerca de 14 mil trabajadores afiliados al SME, permitió cerrar un expediente que estaba abierto desde octubre de 2009, cuando el presidente Calderón se atrevió a liquidar la empresa que operaba en forma deficiente, con pérdidas y elevados pasivos laborales. Para muchos fue un error del secretario de Gobernación haber negociado con el SME porque no sólo pactaron la liquidación sino que además recibieron plantas de la CFE que le fueron otorgadas en comodato y serán operadas ahora con un contrato con Mota Engil para ofrecer servicio de energía eléctrica (…) Con esta negociación se logró desactivar un conflicto social y hoy el Servicio de Administración y Enajenación de Empresas (SAE), que dirige Héctor Orozco, podrá finalmente cerrar el expediente aunque seguirá, desde luego, con el pago de pensiones a los jubilados de la LyFC que ascienden a 18 mil millones de pesos al año porque no hay que olvidar que los pasivos laborales superaban los 300 mil millones de pesos.

Comments are closed.