My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

El que está viviendo en el peor de los mundos posibles es el veracruzano Javier Duarte, pues sigue siendo sin parecerlo; y está pero como si no estuviera. Lo que ayer se vio en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública es una escena que comienza a ser repetitiva: el gobernador de Veracruz aislado, apartado del resto de los mandatarios estatales, de los funcionarios federales y, sobre todo, del Presidente (…) Un par de apretones de manos, breves, de parte de los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre; y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; que también están por dejar sus cargos, pero en circunstancias muy diferentes.

 

Donde las aguas nomás no se calman es en el PAN, pues a cada trancazo de Gustavo Madero, el equipo de Ricardo Anaya hace gala de memoria para sacarle sus trapitos al sol al chihuahuense. Ahora que el diputado federal acusa al queretano de presionar a los gobernadores con el Presupuesto 2017 para que lo apoyen, los anayistas comentan que eso pasaba, pero en la administración de Madero (…) A lo único que no responde el equipo de Ricardo Anaya es al señalamiento de Gustavo Madero en el sentido de que no se vale ser presidente del partido y precandidato presidencial al mismo tiempo.

 

¿A qué viene Donald Trump? Fácil: a hacer su chamba. Para el republicano resulta ideal reunirse con el amigou Enrique Peña Nieto apenas unas horas antes de presentar su propuesta de política migratoria (…) Sin duda el polémico muro será parte de la plática entre Peña y Trump, sobre todo porque hay quienes creen que su construcción podría hacerse no unilateralmente, sino de común acuerdo; no tan graaande, sino medianón; y sí en la frontera sur, pero no de Estados Unidos, sino… ¡de México! ¿Poder ser?

 

Bajo Reserva. El Universal

Sencillamente, el candidato republicano a la Casa Blanca dio tremendo portazo al gobierno de México. La confirmación de Donald Trump en su cuenta de Twitter de que viajaría a territorio nacional para ser recibido hoy por el presidente Enrique Peña Nieto agarró fuera de base a la diplomacia mexicana. No va a venir a marcar la agenda y ni siquiera ha cambiado un ápice su postura en contra de la migración; quiere reflectores, decían en el equipo de la canciller Claudia Ruiz Massieu (…) Nos dicen que Presidencia no quería la reunión en esta semana, porque se trabajaba con pinzas en el Cuarto Informe de Gobierno. Sin embargo, Trump presionó y el mensaje que puso en su red social fue definitivo: les comió el mandado…

 

Los admiradores de Juan Gabriel tomaron Twitter para cantarle La farsante a todo pulmón a Nicolás Alvarado. El director de TVUNAM, que de por sí no es el comunicador más popular, compartió en una columna periodística las razones por las que no le gusta la música del Divo de Juárez, en la que utilizó palabras como “naco”, “iletrado”, “chambón” y “elemental”. Don Nicolás tiene todo el derecho de que le guste o no la música del cantautor (…) Pero, nos comentan, se le olvidó otra vez que es parte de la diversa y plural comunidad universitaria y por ello sus palabras clasistas son, por decir lo menos, imprudentes.

 

Por medio de cartas personalizadas, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, invitó a diputados federales del PRI a seguir haciendo equipo con el presidente Enrique Peña Nieto. El funcionario destaca en su escrito que en la actual administración ha existido un histórico despliegue de política social (…) Durante la reunión con los legisladores priístas, desplegó su conocimiento sobre la política social del país, las aportaciones y el legado de los gobiernos de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas.

 

Cada día se conocen más datos sobre el formato del acto que el presidente Enrique Peña Nieto realizará con jóvenes con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno. Le adelantamos que el moderador del diálogo entre los asistentes y el mandatario que se llevará a cabo mañana jueves a las 8 de la noche será el periodista de MVS Ezra Shabot. Asistirán 300 jóvenes cuya edad tope será 35 años, el acto durará una hora y se trasmitirá en señal abierta por Internet (…) La única regla será, nos comentan, no acaparar el micrófono.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que durante la reunión plenaria de diputados federales del PRI, por lo menos tres (Carlos Barragán, de Puebla; Lucely Alpízar, de Yucatán, y Rigoberto Paredes, de Guanajuato) increparon al titular de la Sedesol, José Antonio Meade, porque los apoyos de Prospera tienen irregularidades en sus reglas de operación y no solo eso, sino que han solicitado reuniones y no se las agendan.

 

Que siguiendo con los suspirantes, ayer Luis Videgaray confirmó a la plenaria tricolor que el gobierno alista en el paquete presupuestal de 2017 una bolsa de mil 700 millones de pesos para que México cumpla con sus aportaciones a organismos internacionales, que saldrán del remanente de operación del Banco de México. Entre ellos, el que anunció la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien dijo que habrá aportaciones extraordinarias a la CIDH.

 

Que aunque el líder del SME, Martín Esparza, afirme que su organización sigue viva y vigente, lo cierto es que su otrora fuerza se ha visto reducida de más de 40 mil trabajadores a poco más de 500, que es la cifra de los incluidos en el contrato firmado con Generadora Fénix, la nueva compañía que el sindicato formó en alianza con la portuguesa Mota-Engil.

 

Que en las filas del PRI hay molestia porque la mítica oficina que ocupó Luis Donaldo Colosio en el PRI, que se mantuvo intacta desde su muerte en 1994, fue desmantelada por el nuevo secretario de Operación Política, Héctor Gómez Barraza, ex director del Fonatur.

 

Que en las cámaras del Congreso afirman que la elección de Pablo Escudero para presidir el Senado y de la diputada Sylvana Beltrones para fijar la postura del PRI respecto del cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto fue una muestra de la buena relación existente entre los políticos mexiquense y sonorense. Por cierto, Beltrones festejó en Europa su cumpleaños 64 este 30 de agosto, pero ya en las filas del tricolor se comenta que el fin de semana su ex líder estará de regreso y tomará decisiones respecto a su futuro político.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Cuando se pensaba que el panorama bilateral se ensombrecía con Donald Trump como candidato a la Presidencia de EU, la realidad es otra. La destreza diplomática y el discurso moderado rinde hoy un primer fruto. Trump se reunirá en privado con el primer mandatario de México y el tono cordial en el que ambos dieron a conocer el encuentro es una primera buena señal. El pasado 22 de julio, EPN expresó en Washington su deseo de entrevistarse con Hillary Clinton y Trump, candidatos a la Casa Blanca, para exponerles, entre muchos puntos, la importancia de la relación bilateral. Trump ya aceptó.

 

La fuerza en el discurso de Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, denota la urgencia de arreglos. Llamó a sus correligionarios a la unidad rumbo a 2018. “Seguimos siendo la tercera fuerza política”. Aseguró que el sol azteca está más vivo que nunca y hay PRD para rato (…) Reyda Milene Álvarez, quien renunció al cargo de consejera estatal del PRD, informó que varios compañeros se incorporarán a Morena. El PRD por sí solo nunca ganará algo, sentenció. El proyecto del partido está agotado en el estado gracias a su canibalismo interno. Muy “vivo” que digamos, pues no.

 

Todavía no termina de acomodarse en la silla de gobernador y Jaime Rodríguez, El Bronco, mandatario de Nuevo León, ya se candidatea. Se “destapó” para 2018 y aseguró que le va a ganar la contienda al PRI. Y aunque en otras ocasiones había mencionado su interés de ir por la Presidencia, siempre aclarando que si la ciudadanía lo respaldaba, en esta ocasión solamente comentó que los problemas hacia el interior del PRI lo beneficiarían para ganar (…) Se siente muy seguro, pero con declaraciones así, se mete solito al hoyo: que los sismos en Nuevo León se deben a los excesos en extracción de agua, dice El Bronco. Sigue a la baja su popularidad.

 

En Sonora no es secreto lo que sucedió en la administración del panista Guillermo Padrés Elías: un desfalco de proporciones descomunales. Como ejemplo, el caso de Héctor Ortiz Ciscomani, exsecretario de Agricultura, quien podría recibir una sentencia máxima de 12 años en prisión por el desvío de más de 140 millones de pesos en apoyos federales para el campo. Dinero que utilizó para beneficiar ranchos y granjas en los cuales aparecen como propietarios él, su esposa, hijos, cuñadas, sobrinos y amigos. Si eso se embolsó uno de sus funcionarios, ¿a cuánto ascienden las triquiñuelas del exmandamás en el estado?

 

La Plenaria de los senadores del PRI, más allá de la construcción de su agenda legislativa, dejó buen sabor de boca entre los tricolores. Primero, el exhorto, con gran sensibilidad, de su líder parlamentario, Emilio Gamboa, para ofrecer un minuto de aplausos a Juan Gabriel, a unas horas de fallecido; posteriormente, la sorpresiva declaración del secretario de Salud, José Narro, de ser un militante tricolor de toda la vida y, por último, la postura de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, de arremeter contra el líder de Morena por pretender cancelar un futuro de éxito para los niños de México y adelantar que habrá de impulsar que el exgobernador Guillermo Padrés.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Un sector del empresariado sigue dolido con la reforma fiscal, busca apoyo político para tumbarla. Lo encontró en el PAN. La posibilidad de una contrarreforma fiscal se perfila como uno de los asuntos torales del inminente periodo ordinario de sesiones del Congreso (…) Los partidos que la aprobaron en su momento, encabezados por PRI y PRD, pero no solo ellos, están comprometidos en sostenerla (…) ¿Los gobiernos emanados de la alianza derecha-izquierda están a favor o en contra de la reforma fiscal?

 

Morena quiere destruir la reforma educativa y las demás reformas estructurales. La denuncia la hizo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, para añadir de inmediato que su partido no lo permitirá. Ochoa asistió a plenaria de los diputados del tricolor donde hizo el señalamiento (…) tiene razón en cuanto a los objetivos del partido creado a imagen y semejanza de López Obrador. Con tal de destruir la reforma es capaz de dejar el sistema educativo nacional en manos de los activistas de la CNTE.

 

El doctor José Narro volvió a lanzarse en contra del desánimo social imperante. Como antídoto sugirió incorporar de manera integral a los jóvenes al quehacer nacional y recuperar el discurso social, que ha sido bandera del PRI y debe seguir siéndolo. Porque el ex rector de la UNAM recordó ayer (…) durante su paso por la máxima casa de estudios fue cuidadoso en usar un discurso plural, tiene derecho, dijo, a una militancia.

 

La plenaria de senadores del PRI y sus aliados del Verde cumplió con su tarea formal de preparar la agenda legislativa, pero tuvo otros alcances: sirvió para recargar las pilas del partido en el poder que por momentos parece que se queda sin energía. El coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, hizo gala de su oficio (…) Ambos contingentes quedaron satisfechos y con ánimos de salir a dar la pelea, primero en los tres estados en los que habrá elecciones en el 2017, para los cuales, dijo Gamboa, el PRI tiene un ejército listo y claro para el 2018.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Tal parece que en los próximos meses la palabra favorita de los diputados y senadores de oposición será “contra”. Los perredistas van por una “contrarreforma” educativa, y los panistas van por una “contrarreforma” fiscal. Los priistas, en tanto, intentarán contenerlos. La cosa está en que toda oposición anunciada desde ahora por los partidos trae desde ya un llamado a la negociación.

 

La última amenaza de los maestros de la CNTE es que rodearán el Congreso de la Unión para exigir que la Reforma Educativa sea derogada. A ver si no les sale peor y, como en otras ocasiones, afectan que inicien los trabajos legislativos poniéndole más leña al fuego. Y es que los que por lo regular los apoyaban, los perredistas, ya no andan tan contentos con los docentes disidentes, así que el próximo 1 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro es de pronóstico reservado.

 

Nos cuentan que David López, el excoordinador de Comunicación Social de la Presidencia, podría estar de regreso. Dicen los que saben que el diputado federal sinaloense llegaría en los próximos días a fortalecer al equipo del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el tema de Comunicación Social.

 

Jaque Mate / Policía destituido. Reforma, Sergio Sarmiento

Enrique Galindo fue separado este 29 de agosto del cargo de comisionado de la Policía Federal. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la decisión se tomó “en el marco de los hechos recientes” con el fin de “facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía” (…) La CNDH (…) acaba de emitir recomendaciones sobre lo que ha calificado de ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato el 22 de mayo de 2015 (…) Con esta decisión el presidente Enrique Peña Nieto podría estar tratando de quitarse de encima a un funcionario que le resulta políticamente incómodo, pero no ha actuado de la misma manera con Tomás Zerón de Lucio, el director de la Agencia de Investigación Criminal cuya destitución ha sido una de las banderas del movimiento de Ayotzinapa (…) En países desarrollados con respeto a los derechos humanos no se permiten los bloqueos. A las policías, por otra parte, se les da un mayor respaldo para cumplir con su función. Deberíamos tomar nota.

 

Itinerario Político / Peña Nieto: “¡Perro del mal!” y “¡Traidor a la patria!”. Milenio Diario, Ricardo Alemán

El tema de hoy en comederos políticos es la curiosidad, la duda y hasta el morbo colectivo por el formato del Informe presidencial. ¡Que si será un montaje…! ¡Que si los jóvenes serán adiestrados cual corderos a los que se ordena lo que deben pensar y preguntar…! ¡Que si es la respuesta de un presidente desesperado…! Lo cierto es que no hay mucho que decir sobre un encuentro entre el Presidente y decenas de jóvenes a los que Peña Nieto responderá preguntas abiertas. ¿Y por qué no hay mucho que decir? (…) El mejor ejemplo es “el circo” mediático montado en torno al supuesto o real plagio de la tesis profesional de Peña Nieto, cuyo debate pretende ser elevado a “razón de Estado”, mientras el pueblo bueno, el intelecto ilustrado y la prensa militante solapan un verdadero crimen de Estado, como dejar sin escuela a millones de niños, por parte de la CNTE.

 

Estrictamente Personal / El nuevo comisionado. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Los funcionarios públicos son como fusibles: cuando se queman, los quitan. Enrique Galindo se quemó dos veces como comisionado de la Policía Federal, en Nochixtlán y en Tanhuato, pero hasta el lunes fue cesado del cargo para facilitar las investigaciones de esos hechos recientes, en donde tendrá que rendir cuentas por un operativo fallido en aquella comunidad oaxaqueña que dejó decenas de civiles y policías muertos y heridos, y por otro en Michoacán, donde hubo 13 ejecuciones extrajudiciales. Galindo fue sustituido por Manelich Castilla, un fruto que también está echado a perder (…) El nuevo comisionado de la Policía Federal fue incondicional de Cárdenas Palomino, quien lo tuvo al frente de la División de Seguridad Regional y como coordinador estatal en San Luis Potosí, donde se encuentra el centro de capacitación de la Policía Federal. Su currícula oficial no refleja con precisión su capacitación en el área de su competencia, donde presume haber sido entrenado por la Policía Nacional de Colombia, cuando en realidad sólo estuvo en un taller de tres días en Bogotá.

 

El Asalto a la Razón / Gracias por disentir, Nicolás. Milenio Diario, Carlos Marín

Ayer, en su Fuera de registro de Milenio, Nicolás Alvarado hizo talco a Juan Gabriel, escandalizando al vecindario cibernético por no sumarse al lloriqueo nacional y, ufano, se puso a escuchar “Je suis snob”. Nico es tan mamón que me remite a mi palíndromo sé mamón o no mames, y es obvio que desconoce “Desde que te conocí” con Willie Colón. A Juanga lo definió como “… letrista torpe y chambón”, de estilo entre lugarcomunesco y “absurdo”, y confió lo que piensa uno de sus afines: “Hacía bailar amaneradamente a los rancheros bigotones con coñac y pistolas, con canciones a go-go eternas, manejando los crescendos y las dynamics y las joterías”. Sus letras, “infames”, y su música “no tuvo escrúpulos” (…) A finales de los 60 Monsiváis deshizo a otro ídolo popular: Raphael, pero terminó concediendo: “El que esté libre de pósters, que arroje la primera piedra…”.

 

En Privado / You are not welcome. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El pasado martes 16, pregunté al presidente Enrique Peña Nieto: ¿Usted conoce a Donald Trump? Y me contestó que no. Al señor Trump no lo conozco. No puedo estar de acuerdo con varios de los señalamientos, pero, te repito, seré absolutamente respetuoso y trataré y buscaré construir con quien eventualmente resulte electo o electa Presidente de los Estados Unidos (…) Sí. Sí me reuniría, porque me parece que es importante algo, Joaquín: ya me he reunido con la señora Hillary Clinton, al señor Trump no lo conozco (…) Anoche, en su cuenta de Twitter, Trump dijo que había aceptado la invitación del presidente Enrique Peña Nieto, para reunirse, entusiasmado, hoy con él, aquí en México. A esto respondió la Presidencia y por la misma vía confirmando que Trump había aceptado la invitación del Presidente para reunirse hoy miércoles, en privado. Y el mismo Peña Nieto lo confirmaría después: Mañana (hoy) recibo a Donald Trump.

 

Autonomía Relativa / Los spots del Informe. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

Es casi imposible no ver o escuchar los spots del IV Informe de gobierno. Pero ¿realmente qué ven los mexicanos en los anuncios del Informe de Peña Nieto? Lo podemos imaginar: Spot 1: Aparece Alfredo Castillo y dice: “Durante un tiempo las cosas se me pusieron color de hormiga. La gente no me quería en mi trabajo, todos me rechazaban, los medios me señalaron como culpable, me exhibieron cuando me fui a ver el tenis, cuando besaba a mi novia que la llevé a las Olimpiadas (…) Spot 2: Toma de Osorio Chong que va caminando: “Hace apenas cuatro años todo parecía relativamente en calma entre los diversos grupos de la sociedad. Había, claro, la presencia siempre violenta de los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado. Hoy me siento muy contento de que hemos logrado enfrentar a todos. Hoy, no hay un sector que no esté enojado o rabioso (…) Spot 3: Aparece Peña a la sombra de un árbol y dice: “En la vida de los países como en la de las personas pasan cosas buenas y malas. Pero al final las cosas buenas son las que construyen, las que le dan sentido a nuestra vida.

 

Juegos de Poder / México es uno de los países más violentos del mundo. Excélsior, Leo Zuckermann

México es el tercer país más violento del continente americano. Sólo nos superan Colombia y Venezuela. Esto de acuerdo con el Reporte 2016 del Índice de Paz Global (IPG) que cada año publica el Institute for Economics and Peace. México, de hecho, es uno de los países más violentos del mundo: ocupamos el lugar número 140 de los 163 que aparecen en la lista. Islandia es la nación más pacífica del orbe; Siria, la menos. De acuerdo con el reporte, México es más violento que todas las naciones de Centroamérica y el Caribe. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha realizado un resumen de los hallazgos de este reporte cuyos datos, por razones obvias, corresponden a 2015 (…) En 2015, por primera vez en cuatro años, la tasa de homicidios en México se incrementó 6.3%, llegando a casi 14 homicidios por cada cien mil habitantes (…) En 2015, el impacto económico de la violencia fue de 2.12 billones de pesos, equivalente a 13% del PIB (…) El reporte aquí citado puede consultarse en http://economicsandpeace.org/wp-content/uploads/2016/06/GPI-2016-Report.

 

Razones / Policía Federal y vicisitudes políticas. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

No sorprendió la salida de Enrique Galindo como jefe de la Policía Federal. Hace tiempo que Galindo tenía que confrontarse con personajes de dentro y de fuera de la administración federal. No porque su trabajo al frente de la (…) PF fuera malo, creo que se va con un alto índice de aciertos en esa labor, sino porque como no tenemos una verdadera estrategia y visión de largo plazo sobre qué hacer con nuestra seguridad pública (…) La salida de Galindo Ceballos se dio por instrucciones del presidente Peña Nieto para que se pudiera tener resultados rápidos en las investigaciones en curso. Se supone que se está hablando de los casos Nochixtlán y Tanhuato (…) Por otra parte, si bien existen manuales de operación en la Policía Federal, el Ejército y la Marina, lo cierto es que no hay leyes claras que normen y protejan el trabajo de nuestros soldados, marinos y policías.

 

Arsenal / Un infierno llamado Coatzacoalcos. Excélsior, Francisco Garfias

La vida en el puerto veracruzano de Coatzacoalcos, Veracruz, está marcada por la inseguridad, la impunidad y el luto. Sus habitantes están asustados, cansados, desolados por la asonada de una delincuencia violenta que actúa con absoluta impunidad. Pero también indignados por la “poca o nula” respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante el fenómeno. El hartazgo es tal, que los empresarios locales ya convocaron a una marcha para el 10 de septiembre con el fin de manifestar su inconformidad (…) Ayer secuestraron a un niño que iba con su mamá a la escuela. Anteayer fue el turno de Héctor López Sánchez, quien se desempeñaba como jefe de ingenieros en el área civil del Complejo Petroquímico Morelos. Fue asesinado por sujetos que lo emboscaron cuando se dirigía a su trabajo.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Hacia mayo de 2012 y con la presión callejera y radical del movimiento #Yosoy132 de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el candidato priísta Enrique Peña Nieto anunció la más audaz de sus propuestas de reforma del poder: la construcción de una presidencia democrática. En diez puntos Peña Nieto hizo un diagnóstico de la crisis del sistema político priista ya no mayoritario y ofreció reformas en los enfoques del poder presidencial. Las propuestas partían del reconocimiento del papel activo de una nueva sociedad más allá de los espacios controlados por el PRI (…) Cuatro años después esa presidencia democrática ha sido fallida (…) En este sentido, la presidencia democrática de Peña Nieto se ahogó en las cifras electorales decrecientes del PRI. Aún hay tiempo; si no, el PRI pagará sus facturas en el 2018.

 

Campos Elíseos / Los muchos pendientes legislativos. El Universal, Katia D’Artigues

Mañana inicia un nuevo periodo ordinario en las Cámaras de legisladores: las de diputados y senadores. Recibirán el informe (que es otro tema, ya habrá que analizarlo), pero comenzarán con sus prioridades (…) Destaco varias (…) El matrimonio igualitario, la iniciativa que presentó recientemente Enrique Peña Nieto, no está dentro de las prioridades de su partido. Sí lo impulsará el PRD; con el PAN no se cuenta, es claro (…) Habrá enfoque en lo económico. No sólo está la discusión del próximo presupuesto (que se presentará el 8 de septiembre), sino que además habrá jaloneo por los recortes al gasto público que ya anunció Luis Videgaray. No más impuestos, prometen (…) Importante será la discusión que se hará para nombrar al nuevo o nueva fiscal anticorrupción (…) Yo apuntaría también, aunque no las veo como prioridades, las muchas reformas pendientes en Derechos Humanos (…)  Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, a fin de regular el consumo de marihuana con uso medicinal y de investigación, así como el posible aumento al gramaje.

 

Día con Día / Democracia sin demócratas. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Nunca pensé que escribiría esto: mañana echaré  de menos el Informe presidencial. Admito que lo echo de menos desde que desapareció de nuestra vida pública, en el último año del gobierno de Vicente Fox, 2006. Desde ese año ningún Presidente mexicano ha podido cumplir este rito elemental de la vida democrática: informar de cuerpo presente en el Congreso de la Unión, ante los otros poderes, sobre los hechos de su gobierno y la situación del país (…) El Informe presidencial me pareció siempre una ceremonia altisonante, sobreactuada, abusiva en su extensión y en su pompa, y en su penosa falta de elocuencia (…) El titular del Poder Ejecutivo sigue sin poder pisar el recinto del Poder Legislativo. Como síntoma, ese solo hecho basta para dudar de la salud de nuestra democracia. Imaginemos la anomalía al revés: que por la molestia del Poder Ejecutivo con alguna bancada del Congreso, ningún miembro del Congreso pudiera pisar Los Pinos o algún recinto del Poder Ejecutivo sin arriesgarse a un desaire o a una agresión.

 

Agenda Confidencial / Cambios, ¿para qué? 24 Horas, Luis Soto

Hace un año, cuando el presidente Enrique Peña Nieto hizo algunos cambios en su gabinete, los observadores políticos objetivos e imparciales reflexionaron sobre tan importante asunto diciendo: importa saber -si es que eso es posible- cuáles son las expectativas o las esperanzas que tenía el primer mandatario en la capacidad de los funcionarios nombrados para cumplir las tareas que piensa encomendarles (…) A un año de distancia, los mismos observadores afirman que Meade demostró en la Sedesol de qué está hecho (…) Vamos a ver cuáles son los cambios, ajustes, enroques en el gabinete -si los hay-para hacer las mismas preguntas.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

A sus 67 años (nació en Saltillo, Coahuila, el 5 de diciembre de 1948), el médico José Ramón Narro Robles hizo una táctica reivindicación de su priísmo, ante una sesión plenaria de senadores del partido tricolor, a los cuales acudió a informar sobre sus actividades como secretario federal de Salud. Narro Robles fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2007 a 2015, como continuidad del grupo encabezado por Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien a su vez ocupó esa rectoría de 1999 (impulsado o, más precisamente, colocado por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León) a 2007 (…) Narro Robles ha sido mencionado de manera tangencial en la baraja inducida de presuntos aspirantes a la candidatura presidencial priísta de 2018, invocando la popularidad que correspondería a un rector de una casa de estudios con tanta resonancia social.

 

Serpientes y Escaleras / PRI hipócrita: alaba a Juanga y frena matrimonio gay. El Universal, Salvador García Soto

La hipocresía y doble moral de la sociedad mexicana en temas como los derechos de los homosexuales y su pleno reconocimiento legal es la misma que muestran los senadores y diputados del PRI. Porque mientras ayer en su plenaria los senadores priístas dedicaban un minuto de aplausos en memoria de Juan Gabriel, al mismo tiempo su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, confirmaba que, por motivos políticos -miedo a la Iglesia católica y grupos conservadores que la rechazan- las bancadas priístas en el Congreso frenarán la iniciativa de reforma constitucional que reconoce el matrimonio como derecho de los homosexuales (…) Los congresistas del PRI son tan cobardes que les bastó un manotazo de los obispos y cardenales (que llamaron a votar en su contra en las elecciones estatales de junio) para acobardarse y doblarse ante el poder de las sotanas (…) Ese es el nivel de homofobia que aún prevalece en la sociedad mexicana (…) Y ese es también el nivel de hipocresía, incongruencia y cobardía de los priístas.

 

Historias de Reportero / Galindo mintió y mintió y mintió… El Universal, Carlos Loret de Mola

Enrique Galindo Ceballos no despertaba confianza entre sus compañeros de gabinete. Desde hace mucho tiempo, más de un año, según fuentes de primera línea, un par de integrantes del gabinete de Seguridad expresaron ante el presidente Enrique Peña Nieto que la Policía Federal, bajo el mando de Galindo, no estaba a la altura de lo que necesitaba el combate al crimen organizado (…) No sucedió nada (…) Pasaron los meses y Enrique Galindo Ceballos acumuló escándalos sobre el desempeño de sus policías (…) Mintió sistemáticamente sobre lo que la CNDH determinó fue un racimo de ejecuciones arbitrarias de policías federales contra presuntos delincuentes en Tanhuato (…) Volvió a mentir a la vista de todos cuando dijo que la Policía Federal ni armas llevó al enfrentamiento con simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán (…) Antier, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que por decisión del presidente Peña Nieto, Enrique Galindo Ceballos dejaba de ser el Comisionado General de la Policía Federal para contribuir al esclarecimiento del caso Tanhuato. Era eso o que el costo político escalara en el organigrama.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Tormenta de cambio. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Desde el pasado 12 de julio, día en el que tomó protesta como dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa aseguró que “limpiará la casa”. Ahora esperamos y tenemos derecho a esperar resultados importantes al ser una designación del primer y único elector de las situaciones de poder en nuestro país, es decir, el Presidente. De Ochoa esperamos que sus años en Columbia, su dominio del inglés, su aspecto sano y joven, y sus intenciones de convertir las promesas en acciones traigan consigo una nueva política para el país (…) En ese sentido, el partido oficialista y el gobierno tienen que saber que su credibilidad depende de que ganen la batalla de la confianza y que tomen la iniciativa frente a las situaciones torcidas que se han presentado (…) Ahora, para que el PRI tenga la credibilidad necesaria tendrá que mover sus fichas y eso no significa tener espíritu vengativo, sino simplemente hacer lo que ha prometido, es decir, perseguir a los suyos y a los peores. Porque eso es lo único que le va a legitimar para pedirle a los demás que hagan lo mismo y sobre todo para pedir una vez más que el voto confíe en él.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Olimpistas, a la cárcel. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

El Presidente enfureció con el pobre desempeño de la delegación olímpica en Brasil 2016. Y en un discurso que conmocionó a la opinión pública nacional, el mandatario ordenó el arresto de los 31 deportistas que acudieron a competir a Río. Furioso, el Presidente sentenció que “…hemos desperdiciado el dinero del país en estas ratas que llamamos atletas, Si no estás listo para sacrificarte y al menos ganar medallas de cobre o de lata… entonces por qué malgastar nuestro dinero”. ¡Cuidado, que no estamos hablando de México! La sacudidora noticia la dio el jefe de estado de Zimbabue, Robert Mugabe, dolido porque sus atletas no consiguieron ninguna medalla ni diploma olímpico (…) Mugabe les dijo que “si necesitábamos simplemente gente que vaya a Brasil a cantar nuestro himno nacional y a mostrar nuestra bandera, hubiéramos enviado a algunas de las hermosas muchachas y apuestos muchachos de la Universidad de Zimbabue para que nos representen”.

 

Capitanes. Reforma

Pocas empresas se han mostrado tan optimistas por su participación en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como ICA, que dirige Luis Zárate, a pesar de lo complicado de su situación financiera. Pero la descalificación de los consorcios encabezados por Isolux, de Roberto López, y Avanzia, que lleva Gustavo Fernández, en el concurso para construir las subestaciones eléctricas, debería ponerlos en alerta (…) En el caso de ICA, la empresa completa tiene una deuda consolidada superior a 62 mil millones de pesos, aunque esto no necesariamente se refleje en los estados financieros de la subsidiaria que participa en los concursos, ICA Constructora de Infraestructura. En el consorcio con ICA participan Mota-Engil México, de Joao Parreira; Idinsa, de Víctor Ortiz y Jaguar Ingenieros Constructores y Constructora El Cajón.

 

Ahora que se resolvió el conflicto del SME con la liquidación de 14 mil 610 trabajadores, lo que le costó al Gobierno 5 mil 200 millones de pesos, a Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo ya le están apareciendo muchos amigos que le ven dotes de negociador. Sus cuates ya lo ven como el funcionario capaz de negociar con la CNTE y, previo al Cuarto Informe de Gobierno, lo andan candidateando para ser el sustituto de Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación Pública (…) Sin embargo, pidió que no se hable del tema del posible cambio en el gabinete, pues eso distrae a sus colaboradores, a él mismo e incluso a quien puede ser removido. Aunque claro, no negó que siempre estos rumores son una forma de elogiar al posible candidato para ocupar otra dependencia.

 

Los mares se abrieron para un nuevo destino de exportación de la carne de cerdo de Grupo KUO, que preside Fernando Senderos. Hoy es el día que la empresa hará su primer envío de 100 mil toneladas de carne de cerdo de Yucatán a China. El cargamento tendrá padrinos: el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa. El grupo comercializa sus productos a más de 70 países, y en carne de cerdo, además de China, exporta a Corea y Japón. Hace 2 meses anunció una inversión de 350 millones de dólares para ampliar la capacidad de su marca porcícola Kekén. Construirá una planta de alimento y nuevas granjas.

 

Hoy se celebra por primera vez el Día de la Innovación McKinsey en México. A la cabeza del festejo estará el CEO Dominic Barto y desde luego, el director para México, Sergio Waisser. La firma de consultoría de negocios cuenta con más de 20 mil consultores en más de 100 países y el evento busca generar estrategias para aprovechar toda la información disponible a través de nuevas tecnologías, que deriven en nuevos negocios. McKinsey presume que parte de su éxito en sectores como banca, seguros, bienes de consumo, retail, farmacéutica, gobierno, energía y telecomunicaciones es entender el entorno económico e ir cambiando las necesidades de nuevos negocios.

 

Benjamín Grayeb Ruiz. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario tiene el tiempo encima para que sus agremiados puedan cumplir con la primera etapa de la Ley de Modernización e Inocuidad de Alimentos para exportar a EU. El 70 por ciento de las ventas de alimentos mexicanos tienen como destino ese país.

 

Empresa / Más deuda, ningún impacto. El Universal, Alberto Barranco

Colocado en la antesala del cuarto informe presidencial como el gran logro (“las cosas buenas también cuentan”) el haber alcanzado un crecimiento económico superior al de los gobiernos panistas, lo cierto es que resulta inferior al de los anteriores a éstos, pese al bache que representó la macrodevaluación de 1994 (…) Entre diciembre de 2012 y junio pasado la deuda del país creció en 3.4 billones de pesos, sin efecto productivo alguno. El triple salto mortal, como usted sabe, encendió los focos rojos de las calificadoras de deuda Standard & Poor’s y Moody’s, colocando la calidad crediticia de la deuda soberana de México en posición de degradación (…) El incremento de la deuda oscurece los fundamentos de la estabilidad microeconómica de que tanto presume el gobierno (…) Durante este año el 75% del consumo de bienes intermedios importados alcanzó el 75% a su vez del total (…) Las cosas buenas también cuentan. Lástima que no las encontramos.

 

Ruta del Dinero / Qualitas crece a doble dígito. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Aunque los indicadores de confianza del consumidor han mostrado cierto deterioro, todo indica que este año se alcanzará una nueva marca en lo que refiere a la venta de automóviles que crece 18% y que se ha convertido en uno de los motores de la economía (…) Una empresa que se ha beneficiado claramente de esa coyuntura es Qualitas, la aseguradora especializada en pólizas para automóviles (…) experimenta en el año un crecimiento en ventas de 36% debido entre otros factores al hecho que el 66% de las ventas en la industria automotriz.

 

Coordenadas / Quedan 821 días del sexenio. El Financiero, Enrique Quintana

En los últimos días he recibido mensajes y comentarios en redes sociales que dicen que es una pérdida de tiempo el intento del gobierno de Enrique Peña de cambiar su estilo de comunicar y su narrativa. ¿No hay remedio? ¿Tendrá que resignarse el presidente a que su nombre se asocie con la ‘casa blanca’ y con el plagio de la tesis? Con todo el respeto que el presidente Peña merece, creo que lo que está en juego no es sólo su imagen o su prestigio sino la del jefe del Ejecutivo y del país (…) La modificación del estilo de la comunicación y la narrativa podrá tener un futuro si después del 1 de septiembre hay otras historias que contar y no sólo las que se han usado para promoción (…) Se separó de su cargo a un comisionado de la PFP que, al menos, tiene la responsabilidad política de operativos que ha cuestionado la Comisión de Derechos Humanos. Se tiene que ir más allá. Al presidente Peña le quedan ¡821 días de gobierno!, es decir más de una tercera parte de su gestión.

 

Activo Empresarial / Peña Nieto a 4 años, claroscuros. Excélsior, José Yuste

Las agendas pendientes, sin duda, son vistas en el crecimiento (muy bajo para las necesidades demográficas), en un entorno donde, además, el gobierno se endeudó rápido, llegando a una relación deuda pública/PIB del 45%. La más elevada de los últimos cuatro sexenios (…) En los claros del sexenio de Peña Nieto es obvio el tema de la estabilidad. Se ha consolidado, a pesar del rápido crecimiento de la deuda pública; hoy la inflación es la más baja de los últimos sexenios. Por primera vez sí se ha logrado la meta multianual del (…) Banxico de 3% más/menos 1 puntos porcentual (…) El otro aspecto positivo, también sin duda, es el empleo formal (…) El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos dice que el crecimiento de la economía mexicana es elevado respecto de los demás países latinoamericanos. Es cierto, pero también es cierto que necesitamos crecer mucho más rápido. Ya tenemos las reformas necesarias para ser productivos.

 

Tiempo de Negocios / La lucha que viene. Excélsior, Darío Celis

De cara a las elecciones de 2018, las empresas nacionales y extranjeras de publicidad exterior disputarán una bolsa de aproximadamente 15 mil millones de pesos. Pero como el terreno no está parejo y el árbitro es parcial, existe el riesgo de que el duopolio que integran Publicidad Rentable, de Ricardo Escoto, y Showcase, de Isabel Miranda de Wallace, secuestre 50% de los diez mil anuncios registrados en el padrón (…) Que existen en la CDMX (…) La AMPE es presidida por Gerardo Raúl Roldán Barrios, la Apex es encabezada por el mismo Escoto y la Aminpe es liderada por Joel Muñoz, de Strada, gremio que aglutina las compañías del sector más rijosas y que, se afirma en la industria, es incondicional de Showcase, de la señora Miranda de Wallace. El pleito se dará a partir de ahora y hasta a las elecciones presidenciales en los 22 corredores publicitarios de la Ciudad de México, donde se exhiben alrededor de unos dos mil espectaculares que significan un negocio que tiene un valor superior a los cuatro mil millones de pesos.

 

Desde el Piso de Remates / ¿Subcuenta de vivienda, para ahorro obligatorio? Excélsior, Maricarmen Cortés

Definitivamente, el presidente Enrique Peña Nieto no enviará al Congreso en este periodo ordinario ninguna iniciativa para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro que contemple un incremento en las cuotas de ahorro obligatorio (…) Sí hay en el sector privado y entre las autoridades financieras una gran preocupación porque el ahorro obligatorio es, totalmente, insuficiente (…) Lo interesante es que ya el sector privado presentó una propuesta que está hoy analizando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray para utilizar parte de la Subcuenta de Vivienda para reforzar el ahorro obligatorio (…) El problema es que para que esta propuesta avance se requiere no sólo de la aprobación de los representantes de los trabajadores que participan en el Infonavit, que es un organismo tripartito, sino  también de los partidos de oposición porque sería un cambio legal que tendría que ser aprobado en el Congreso (…) Y a partir del año próximo los consensos serán aún más complicados por la grilla electoral.

 

Cuenta Corriente / Agenda legislativa económico financiera. Excélsior, Alicia Salgado

En su reaparición pública tras la intervención quirúrgica por tabique nasal desviado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se ve igualito. Ni se afinó la nariz, injertó pelo o transformó algo de su fisonomía. Lo que sí, es que preparó el debate del Paquete Económico de 2017, dejando en claro el escaso margen de maniobra que tienen actores políticos, partidos y agentes económicos o líderes empresariales para lograr capturas del presupuesto (…) El asunto es cómo contener la deuda pública (ajuste al gasto), sin aumentar impuestos para financiar el gasto y, al mismo tiempo, dotar de margen de maniobra a Pemex, de José Antonio González Anaya, pues hasta ahora, continua manifestando déficit de operación y un flujo de caja deficitario antes de pagar impuestos. Transitar del Estado al mercado en materia energética sin generar distorsiones mayores en precios, calidades y suministros de energía, y hacerlo mientras todas las fracciones parlamentarias se aprestan a “jalar de la cobija”, parece anticipar un proceso legislativo complicado.

Comments are closed.