My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Gabinete y sucesión. Reforma, Diego Valadés

La vida institucional se está alineando con las ambiciones personales de poder (…) Uno de los elementos de nuestro arcaico presidencialismo es la concentración de potestades metaconstitucionales, como bien las llamó Jorge Carpizo, entre las que ha dominado el señalamiento del sucesor (…) Presenciamos un panorama peculiar porque los prospectos presidenciales de la oposición asumen su papel de manera abierta, mientras quienes forman parte de la situación mantienen el mutismo característico del viejo régimen (…) El gobierno y su partido no han advertido que la sucesión presidencial se debe tramitar fuera del ámbito gubernamental (…) En el periodo de la hegemonía la lucha interna por la sucesión no afectaba la gobernabilidad porque la oposición era muy débil (…) A partir de 2018 habrá que reconstruir las instituciones. Esta empresa requerirá líderes con credibilidad social, capacidad creativa y generosidad política, decididos a trabajar con todos y por todos.

 

Testamento y contenidos ‘on-line’. Reforma, Fernando García Sais

El testamento, como documento que contiene la última voluntad (aunque temporal, en la medida que puede ser revocado por el testador en cualquier momento) es útil para transmitir el patrimonio (formado por los derechos y obligaciones de las personas) a quien el testador disponga, de manera libre (salvo el derecho de dejar alimentos a quien la ley lo impone). Además, el testamento es útil dado que ahí puede el testador reconocer hijos, nombrar tutores testamentarios para los hijos menores de edad que no tengan quien ejerza sobre ellos la patria potestad, instituir legados (con cargo a la masa hereditaria), sujetar las instituciones de herederos a condiciones y cargas, entre otras (…) En México, hoy, no existe un impuesto sobre la renta por esa riqueza patrimonial recibida mediante testamento, lo que desde el punto de vista fiscal, representa una ventaja, al igual que con las donaciones entre ascendientes y descendientes (mal referidas como al hecho de “heredar en vida”).

 

México sin Juanga. Reforma, Guadalupe Loaeza

“Me duele México, me duele mi Juárez, pero pienso que la manera en que puedo participar es cantándole, pidiendo al universo que todo sea para bien”, declaró Juan Gabriel en alguna ocasión. Y ahora, ¿quién le cantará a nuestro país y quién pedirá por él al universo cuando más requerimos de este tipo de peticiones? (…) Juanga en realidad se llamaba Alberto Aguilera, pero, cuando tenía 16 años, se cambió el nombre a Adán Luna, y con este seudónimo comenzó a cantar en centros nocturnos de Ciudad Juárez (…) Como dije en alguna otra ocasión, la maravillosa periodista Alma Guillermo Prieto escribió que Juan Gabriel es el heredero más improbable que pueda imaginarse del manto de José Alfredo Jiménez, el rey de las rancheras (…) Ignoro si Juanga murió feliz o profundamente infeliz. Me temo que al final de su vida se encontraba demasiado decepcionado de los que lo rodeaban y cansado de ser Juan Gabriel.

 

El Congreso. Reforma, Jorge Alcocer V.

Cuando del diagnóstico se trata, creo que la mayoría estamos de acuerdo en que el agotamiento del presidencialismo es uno de los signos de lo que a falta de mejor concepto denominaré la “debacle” del sistema político mexicano (…) La disonancia entre el diagnóstico y la solución se explica -creo- por una razón primera, de la cual podrían desprenderse las demás (…) El fortalecimiento del Congreso ha conllevado una creciente centralización, agudizada en este sexenio por el abuso de las mal llamadas leyes “generales”, que son el medio para el despojo de lo poco que de facultades tenían los estados y sus Congresos (…) Ya sabemos que lo que natura no da, la curul o el escaño no prestan. Un amigo, conocedor del Congreso, me dijo hace poco: “los actuales legisladores no acostumbran leer, solo usan internet”. No quiero imaginar el gobierno que surgiría de un Congreso de analfabetas funcionales. Hay que discutir los perfiles de los futuros legisladores, aunque sea por un hecho singular: serán los primeros que, después de más de 8 décadas, podrán reelegirse.

 

¿Pueden América Latina y el Caribe lograr oro en la educación? El Universal, Emiliana Vegas

Los Juegos Olímpicos de Río tuvieron, indudablemente, un matiz latinoamericano al ser Río la primera ciudad sudamericana en alojarlos e imprimir en ellos su exuberante cultura y sabor (…) Ahora que la antorcha olímpica comienza su recorrido hacia Tokio 2020, la pregunta es: ¿cómo pueden América Latina y el Caribe ganarse una medalla de oro en educación? Un paso fundamental que nuestros sistemas educativos deben tomar es establecer metas claras y altas acerca de lo que nuestros niños y jóvenes deben aprender (…) Otro punto importantísimo es asegurar que todos los estudiantes entren a la escuela listos para aprender. Sabemos que un competidor que comienza su preparación a edad temprana está mejor capacitado para alcanzar el éxito (…) Detrás de las hazañas de atletas y equipos olímpicos hay entrenadores que con sus conocimientos, dedicación y experiencia forman y contribuyen a conseguir el oro. Así como un buen entrenador es fundamental para crear deportistas de alto nivel, de la calidad de los maestros depende en gran medida la calidad de los sistemas educativos, pues de ellos depende, en mucho, que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.

 

La importancia de invertir en educación superior, ciencia y tecnología. El Universal, Jaime Valls

La inversión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación ha sido reconocida en el mundo como un elemento indispensable para incrementar la productividad y la competitividad de las naciones y, de manera más importante, para asegurar el bienestar y el desarrollo social de su población (…) En México la inversión nacional en educación superior asciende a 1.4 puntos porcentuales del PIB, cifra por debajo del promedio de los países de la OCDE que asciende a 1.9%. Esta situación se refleja en una tasa de cobertura bruta de este nivel educativo inferior a la de países como Argentina (80.3%) o Chile (78.7%) e incluso por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (43.7%) (…) La labor y el impacto en el desarrollo local, regional y nacional de las IES no se limitan solamente a las actividades que ocurren en las aulas. Es necesario destacar que más de 90% de la investigación científica en el país ocurre en el seno de estas instituciones.

 

Socialmente útil políticamente responsable. El Universal, César Camacho

La de los diputados es una Cámara socialmente útil y políticamente responsable. Bisagra en la vida del país, este 1 de septiembre es momento emblemático de la política nacional; no sólo porque el Ejecutivo presenta el informe que guarda la administración pública a su cargo, lo cual ya es sumamente relevante, sino porque en el ámbito del Congreso de la Unión, termina el primer año de la actual legislatura federal, que implica la renovación de sus instancias de gobierno interior y, sobre todo, abre la oportunidad para presentar lo alcanzado, acreditar los buenos resultados, precisar lo que falta por hacer, fijar nuevos retos; rendir cuentas y renovar compromisos (…) Nada más de septiembre del año pasado a la fecha, en la Cámara de Diputados aprobamos ocho reformas constitucionales, 102 a diversas leyes vigentes y expedimos 15 normas nuevas y otras decisiones legislativas, para sumar 142 decretos aprobados. La mayoría de estos resultados legislativos (60) son atinentes al bienestar social para la igualdad, lo cual acredita el carácter representativo y popular de la Cámara Baja.

 

A la manera de Lorenzo Meyer. El Universal, Alberto Aziz Nassif

Hoy se presenta en el Colegio de México un libro-homenaje, Pensar la historia, pensar la política… a la manera de Lorenzo Meyer, resultado de un seminario que se realizó en mayo de 2013. En el texto se desarrollan diversos capítulos que cubre los temas que ha trabajado el homenajeado: historia de México, democracia y nación, economía y comercio, relaciones internacionales y política exterior (…) En el trabajo que escribí para este seminario me enfoqué en dos libros de Lorenzo Meyer, El Estado en busca del ciudadano (2005) y El espejismo democrático (2007) (…) Unos meses después del seminario-homenaje de mayo de 2013 se publicó otro libro de Lorenzo Meyer, Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México. Aquí se plantea una visión más amplia sobre lo que le pasó a la democracia mexicana.

 

El informe que no escucharemos. El Universal, Miguel Carbonell

H. Congreso de la Unión: Acudo a la sede de la representación nacional para presentar ante ustedes, en mi carácter de Presidente de la República, mi Cuarto Informe de Gobierno, tal como lo ordena el artículo 69 constitucional. Me hago cargo de las condiciones de descrédito que afectan a mi gobierno e incluso a mi persona (…) 1. Le he pedido a la Auditoría Superior de la Federación que haga un análisis detallado de todos los contratos, licitaciones y gastos públicos en general realizados durante mi ejercicio como Presidente (…) 2. He solicitado al secretario general de las Naciones Unidas que integre a la brevedad un grupo de trabajo, compuesto por expertos internacionales, que investigue los principales casos de presunta corrupción en México, comenzando por los que pudieran afectar a gobernadores de mi partido (…) 3. He instruido a la titular de la Procuraduría General de la República para que, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, revise la posible comisión de delitos fiscales y de enriquecimiento ilícito de los principales dirigentes sindicales del país.

 

Enorme gasto, poco retorno de inversión. El Universal, Nelson Vargas

Nuevamente quedó comprobado con los Juegos Olímpicos de Río, la estupidez que significa adjudicarse este tipo de eventos para países y economías que no tienen la capacidad de aguantar un gasto como el que se realiza. Son muchos los casos en que la organización de estas justas no conducen más que a la quiebra de países, como Grecia, y que en la gran mayoría -como algunos que ha realizado México- no han servido para nada o han tenido que cancelarse, como el que se pretendía hacer con el Campeonato Mundial de Natación en Guadalajara (…) Me queda claro que los políticos del deporte utilizan estos eventos para hacer ver a los presidentes en turno que son la panacea para el turismo y para que exista una derrama de ingresos tan grande que los convencen casi de manera inmediata (…) Me gustaría saber de qué sirvió lo hecho en Veracruz cuando los Juegos Centroamericanos, una dilapidación de recursos de manera exagerada, cuando ni siquiera se terminó la Villa.

 

Resignación o subversión. La Jornada, Pedro Miguel

Este gobierno carga con los fardos de Montiel, Atenco y los feminicidios en el Estado de México, el repudio juvenil que cristalizó en #YoSoy132, las pifias oratorias y declaratorias de Peña Nieto, el Monexgate, la atrocidad de Iguala, las masacres de Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán, los escándalos de la Casa Blanca, Malinalco, Miami, OHL y Grupo Higa, el desastre de la reforma energética, las convulsiones sociales detonadas por la reforma “educativa”, la barbarie de Nochixtlán, el estancamiento económico, el incremento de la pobreza, la estrepitosa caída de su imagen internacional -que es la que le importa- y, para poner la cereza en el pastel, la revelación de los plagios en la tesis de licenciatura de quien hoy ejerce la Presidencia (…) Una primera hipótesis para explicar este comportamiento incendiario sería el de la descompostura generalizada en el tablero de instrumentos: el grupo gobernante no se entera de lo que ocurre afuera de sus oficinas, o bien no es capaz de interpretar correctamente los datos del país.

 

Cómo plagiar una tesis en siete lecciones. La Jornada, Víctor M. Toledo

Para empezar asegúrese de que las lecciones lleguen puntual y eficazmente a los jóvenes del país, que son el futuro de la patria, los próceres del porvenir, los que pondrán en acción los cambios que la nación necesita (…) Primera lección. Use el axioma filtrado por autores aún desconocidos de “a mayor poder más transas, y ante más transas más poder”. Es decir que llevado a la escala del tiempo entre más temprano se comience será mejor, pues los resultados serán más relevantes. Segunda lección. Mantenga siempre la misma imagen, no importa lo que suceda afuera de usted. Imagínese que vive en una cápsula impermeable a todo o, aún mejor, que ha sido dotado de un casco de plástico invisible (…) Tercera lección. Compre todo lo que pueda: periodistas, televisoras, esposas, departamentos de lujo en Houston, Arabia Saudita o Singapur, cadenas de radio, líderes sindicales, elecciones, diputados muchos diputados, prelados y acólitos, casas de cambio, restaurantes de abolengo, algodones de azúcar, empresas y empresarios, accionistas reconocidos, actores y actrices, agencias de seguros, casas blancas, trusas de colores, campos de golf.

 

Un nuevo ciclo para la justicia educativa. La Jornada, Lilia Mónica López Benítez

No hay duda de que debe proponerse un modelo educativo de calidad. En ese sentido existe consenso tácito, pero es en la inclusión de los medios para lograr tal fin donde se agudiza el desacuerdo. Entonces, el reto del sistema de enseñanza pública se inicia con el diálogo y la conciliación sobre el futuro de la educación. El diagnóstico básico evidencia que se ha postergado desde mediados del siglo pasado la concepción de un plan estratégico sobre los efectos de la educación en el futuro del país (…) La desigualdad educativa es un fenómeno multifactorial. Estriba también en un principio redistributivo de las políticas fiscales y de la incongruencia del gasto que no se centra en la persona ni en su progreso cognitivo (…) La mirada de los impartidores de justicia es relevante, ya que pone a prueba la constitucionalidad y legalidad de la reforma educativa en un país con urgencia de conocimiento, innovación técnica y científica, y sobre todo de respeto por los derechos humanos y por el interés superior de la niñez y de la juventud.

 

Los maestros privilegiados. La Jornada, Luis Hernández Navarro

Daniel López Castellanos es un maestro oaxaqueño que da clases de primaria en comunidades campesinas de Chiapas. Es un profesor mixteco (a mucho orgullo) que enseña a migrantes guatemaltecos asentados del lado mexicano de la frontera. Es -confiesa- un trabajador de la educación “privilegiado”, con un salario base de 4 mil 300 pesos quincenales (…) Tercero de nueve hermanos de una familia campesina del municipio de Santo Domingo Nuxaá (que en mixteco quiere decir Pueblo Nuevo), distrito de Noxhixtlán, Oaxaca, Daniel es el único de sus familiares directos que logró estudiar una carrera (…) En el examen de admisión que presentó para entrar a la normal rural obtuvo el lugar 16 de entre mil 500 aspirantes. Fue uno de los 120 muchachos que lograron quedarse (…) Allí estudió tres años de bachillerato y cuatro de licenciatura, aunque en total estuvo en esa institución ocho años.

 

Pero qué necesidad. Excélsior, Jesús Ortega Martínez

Pero qué necesidad, de que en pleno siglo XXI, sectores jerárquicos de la Iglesia católica estén propiciando un enfrentamiento con el Estado. Esto sucede debido a que algunos obispos de esta asociación religiosa están organizando manifestaciones públicas para hacer evidente su rechazo a los matrimonios realizados entre personas de un mismo sexo (…) 2.- Pero qué necesidad, que algunos de los principales dirigentes del PRI a nivel nacional, y otros en varias entidades federativas, se hayan manifestado en contra de la iniciativa del Presidente de la República para establecer en una Ley Federal el derecho de las personas, independientemente de su género y preferencia sexual, a unirse en matrimonio y formar una familia (…) 3.- Pero qué necesidad, de que los dirigentes de la CNTE continúen utilizando formas de lucha que afectan los derechos de otras personas.

 

¿La traicionera ficción? Excélsior, Federico Reyes Heroles

Del otoño al invierno sexenal hay ya un parpadeo. El Cuarto Informe es clímax e inicio del descenso. El ciclo que rige la vida política de México, con sus ventajas y desventajas, es en eso inalterable, troquela al país. Contrasta frente a naciones con tentaciones de estirpe: de Argentina a Nicaragua. ¿Qué lecciones asoman ya de la gestión de EPN? La popularidad de un presidente, o el grado de aprobación, en México sirve de poco. No es heredable ni determina los resultados de la sucesión. Tampoco ayuda demasiado para conseguir el apoyo legislativo, de hecho un presidente casado con su popularidad puede ser muy inútil (…) El Presidente se queja de que las buenas noticias no calan, él las repite una y otra vez, pero en la sociedad hay algo refractario que las rechaza. La sociedad es hoy otra. El asunto es estructural. Que sean los propios responsables de las políticas públicas los encargados de publicitar sus éxitos, en automático genera un conflicto de interés.

 

Son ellos. Excélsior, Marcelino Perelló

Que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos, es algo sobradamente sabido desde tiempos inmemoriales. Al revés de las películas gringas, en la vida real acostumbra a regir la célebre Ley de Murphy, según la cual si algo puede salir mal, saldrá mal. El sope caerá siempre con los frijoles para abajo (…) Los enemigos de Dilma Rousseff habrán sido muchos más que sus amigos. De manera que la suerte está escrita. Le echaron montón. En México poseemos un término, dos, que definen y explican perfectamente la situación. Otras cosas tal vez no, pero términos y expresiones sobresalientes sí las poseemos (…) A la otrora guerrillera la van a  mayoritear; por lo visto resultó menos grilla que sus adversarios. O a lo mejor, simplemente, sus adversarios cuentan con apoyos y refuerzos externos y abrumadores. Apoyos que tendrían su origen más allá del ecuador, en otro hemisferio; más precisamente a orillas del Río Potomac. Suena verosímil. Más que verosímil, obligatorio. De otra manera no se entiende.

 

Juan Gabriel, MeXXIco es todo. Excélsior, Maximiliano Cortázar Lara

La música popular refleja el sentimiento más profundo de sociedades enteras. Es en este arte donde las personas tienen acompañamiento especial a sus aspiraciones, a los rasgos que las distinguen frente a otros y retratan pasajes enteros de sus vidas en unas cuantas estrofas (…) Por eso la muerte de Juan Gabriel pesa tanto en el ánimo de nuestro país y capta la atención internacional. En un talento musical sin precedente visto por México, este músico michoacano avecindado en Ciudad Juárez y el Distrito Federal dejó inscrito en más de mil ochocientas canciones lo mejor de nuestros amores, lo más amargo de los inevitables desamores y un sinnúmero de razones por las cuales esperar mayores dosis de optimismo en los tragos amargos que la vida ofrece (…) Pocos proyectos de promoción de México en el exterior son tan potentes como el éxito alcanzado por Juan Gabriel. Sus canciones fueron interpretadas por artistas de habla inglesa, francesa, italiana, alemana, portuguesa y turca, entre otras, lo que permitió poner en el ánimo de muchas nacionalidades el sentir del mexicano.

Comments are closed.