My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Salud, oportunidades y bienestar para abuelos. Milenio Diario, José Antonio Meade

Cuando yo era niño no se celebraba en México el Día del Abuelo (…) México ha avanzado mucho en materia de salud y, consecuentemente, de expectativa de vida. En 1930, los mexicanos solían vivir apenas 41 años. De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida alcanza hoy 75 años y en 2030 llegará a casi 78. En 2050, más de 20 por ciento de los mexicanos tendremos más de 60 años (…) Hay que celebrar la forma en que se ha ampliado la esperanza de vida en México (…) La falta de actividad tiene efectos perniciosos en la calidad del envejecimiento. Por una parte significa menos años de salario, menos ahorro y pensiones más bajas. Por otra parte, la inactividad también se asocia a aislamiento social, depresión y falta de estimulación (…) En la Secretaría de Desarrollo Social estamos trabajando por mejorar las oportunidades y la calidad de vida de los adultos mayores.

 

#México Global / Consulado 50. Excélsior, Claudia Ruiz Massieu

En la Cancillería trabajamos bajo la premisa de que la política exterior debe ser un instrumento de servicio público, y que ante todo debe ofrecer soluciones tangibles a necesidades concretas. Sin duda, esta visión cobra mayor relevancia de cara a Estados Unidos, nuestro vecino y principal socio comercial, donde habitan 35.5 millones de personas de origen mexicano (…) Este nuevo enfoque consiste en aprovechar la enorme presencia e infraestructura de México en Estados Unidos, para que los consulados se transformen en verdaderos nodos políticos. La nueva realidad migratoria exige que los consulados fortalezcan su labor política, a fin de generar un diálogo permanente, sistemático y en favor de nuestros connacionales: con gobernadores, congresistas estatales, alcaldes y todos los actores clave con poder de decisión y transformación.

 

Trivializar el escándalo. Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez

Desde luego hay cosas más importantes en el mundo que el plagio juvenil de Enrique Peña Nieto. El éxodo de Siria, el desmoronamiento de Europa, las epidemias mortales son asuntos muchísimo más importantes. Por supuesto, es más grave el crecimiento de la violencia en el país que un trabajo escolar de hace 20 años. No es, sin embargo, una frivolidad hablar de las trampas del estudiante que llegaría a ser presidente de México. Mucho dice de él, del ambiente en el que creció, de su idea de lo permisible. Mucho dice de nosotros la manera en que reaccionamos ante estas revelaciones. No es una ligereza detenerse en el hecho, como ha dicho el secretario de Desarrollo Social, despreciando el reparo de algunos frente al plagio (…) Las justificaciones del plagio son aberrantes; su trivialización es el verdadero escándalo. La probidad de un gobernante es un asunto de la máxima importancia. Por eso la revelación del plagio merece la indignación colectiva.

 

Pato cojo. Reforma, Denise Dresser

Un pato lastimado. Un pato cojo. Un “lame duck”. Un pato que salta, tambaleante, en un solo pie. Así es Enrique Peña Nieto en lo que queda de su gobierno. Dos largos años sin esperanza, sin conducción, sin mapa de ruta. Desaprobado por la población y despreciado por su propio partido. Reprobado por la opinión pública y la prensa internacional. El Presidente que lo es por el título que posee, pero no por lo que puede hacer con la investidura que ha maltratado y manchado. El Presidente fallido al frente de un Estado que flaquea en sus tareas primordiales de asegurar la seguridad, la estabilidad, el crecimiento, los derechos humanos, la equidad, la ley (…) El recuento de un sexenio que prometía tanto y cumple con poco. Por la falta de pericia política de Peña Nieto y quienes lo rodean. Por la corrupción que no perciben como problema y siguen condonando entre los más cercanos. Por la mala instrumentación de reformas necesarias pero saboteadas por la cuatitud o la colusión o la incompetencia.

 

El peligro oculto de los grandes volúmenes de datos. Reforma, Carlo Ratti / Dirk Helbing

En la teoría del juego, el “precio de la anarquía” describe cómo la conducta egoísta de los individuos dentro de un sistema mayor tiende a reducir la eficiencia de ese sistema. Es un fenómeno ubicuo al que casi todos nos enfrentamos, en cierta forma, de manera regular (…) La primera estrategia reduce el costo de la anarquía y hace un mejor uso de toda la información disponible. El mundo hoy está inundado de datos. En 2015, la humanidad produjo tanta información como la que se había generado en todos los años previos de la civilización humana. Cada vez que enviamos un mensaje, llamamos o realizamos una transacción, dejamos rastros digitales (…) En la medida que internet vaya expandiéndose a nuevos ámbitos del espacio físico a través de la Internet de las cosas, el precio de la anarquía se convertirá en una métrica crucial en nuestra sociedad, y la tentación de eliminarlo con el poder del análisis de grandes volúmenes de datos se volverá más fuerte.

 

Hacia el IV Informe: salir del encierro. El Universal, Jaqueline Peschard

A unos días del IV Informe de Gobierno, el balance de la gestión del presidente Peña Nieto no podía ser más negativa en distintos órdenes de la vida pública. Hay una pérdida de liderazgo y de voluntad política para idear y poner en marcha respuestas a los grandes problemas económicos y políticos. Los ajustes constantes a la baja en las proyecciones del crecimiento del PIB este año, el incremento de los precios de la gasolina y electricidad que contravienen las promesas de la reforma estructural que quiso ser la más prometedora del sexenio (…) Hace cuatro años, cuando el PRI recuperó la Presidencia, las opiniones más acreditadas señalaban que sería muy difícil volver a sacarlo de Los Pinos; que se veía cuesta arriba ganarle a una maquinaria bien experimentada y disciplinada, además de ya probada en la competencia plural de las urnas.

 

Rumbo al Cuarto Informe. El Universal, José Luis de la Cruz Gallegos

El gobierno apostó todo a las reformas estructurales, a la inercia que durante la década previa había asociado los malos resultados económicos con la falta de cambios en materia energética, fiscal, laboral y financiera (…) En primera instancia se tiene al gasto y deuda pública. Standard and Poor’s y Moody’s se han encargado de hacer público algo documentado desde hace 15 años: la debilidad de las finanzas del gobierno es estructural, aún con los ingresos adicionales que la recaudación tributaria le ha proporcionado (…) Hoy las calificadoras señalan que la deuda es un problema para las finanzas públicas y que eso afecta al sector bancario, básicamente porque este último se puede ver afectado por el débito, y posible insolvencia, que Pemex y CFE tienen con la banca.

 

La advertencia de S&P. El Universal, Margarita Zavala

La semana pasada, la calificadora global de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) advirtió que revisaría determinados datos que hacen posible cambiar de “estable” a “negativa” su perspectiva sobre la calificación crediticia de México. De acuerdo con esta calificadora, hay “ al menos una en tres posibilidades de bajar la calificación crediticia de México en los próximos 24 meses si la deuda del gobierno o el costo financiero de esa deuda se deteriora” (…) En el mismo reporte, la calificadora también dice: “La democracia ha traído estabilidad y cambios regulares de gobierno, pero no ha creado dinamismo económico o mejorado la seguridad pública. Pensamos que México enfrenta a largo plazo un riesgo mayor debido a la pobre gobernanza y desempeño económico débil que el riesgo de un cambio radical en políticas económicas”.

 

Matrimonios igualitarios y salud mental. El Universal, Juan Ramón de la Fuente

En una sociedad abierta, en una democracia, se puede y se debe disentir. Pero eso no significa necesariamente que sepamos disentir. El caso de la polémica desatada en torno a los matrimonios igualitarios -que es un asunto fundamentalmente de derechos- es un claro ejemplo de ello. Los embates, las diatribas, los insultos y las amenazas que han surgido son, en verdad, preocupantes. Un día le comenté al filósofo Fernando Savater, a propósito de algún otro tema polémico, que todas las opiniones eran respetables (…) La evidencia acumulada, analizada y publicada por diversas instituciones académicas cuyos expertos han estudiado el tema a profundidad, es cada vez mayor. En 2014 el prestigiado Colegio Real de Psiquiatría de Londres, publicó otro importante documento de consenso. Ahí se reitera que la homosexualidad no es una enfermedad y que no hay razón alguna para que estos no tengan exactamente los mismos derechos y responsabilidades que el resto de los ciudadanos: el acceso a los servicios de salud, el derecho al matrimonio, a la procreación, a la adopción y a la tutela de los niños.

 

Avanza la discriminación clerical. El Universal, José Antonio Crespo

Antiguamente, la gran mayoría de los pueblos de la Tierra eran tolerantes a la homosexualidad en mayor o menor grado. La homofobia feroz surgió del mito bíblico de Sodoma y Gomorra, y se extendió por el mundo a través del cristianismo y el Islam. Un retroceso de varios siglos para la humanidad (…) Eso recuerda el fundamento cristiano de la esclavitud de los negros: la narración bíblica dice que uno de los hijos de Noé, Cam, se burló de su padre al verlo borracho, y como castigo sus descendientes nacieron negros (ese es el origen de la raza negra, según la Biblia). Esclavizarlos era entonces parte del castigo por el pecado de Cam. ¿Alguien podría tomarse en serio esa leyenda? Muchos lo hicieron hasta hace poco.

 

La puerta trasera de la corrupción. El Universal, Edna Jaime

Las leyes no cambian la realidad, sólo los ingenuos supondrían eso. Pero un buen planteamiento de las mismas son una precondición para edificar buenas instituciones y desarrollar políticas públicas exitosas. Por eso es importante hacerlas bien. En materia anticorrupción, el trabajo legislativo se ha planteado en distintas fases que van de lo general a lo particular. La primera hizo posible establecer en nuestra Constitución el modelo anticorrupción por el que optamos: un Sistema Nacional conformado por órganos del Estado mexicano que se coordinan pero también se vigilan entre sí, en tareas de control, detección y sanción de actos de corrupción (…) La Ley de Obras y la de Adquisiciones serán fundamentales para atacar las causas de la corrupción y no sólo sus efectos. Anticipo que el proceso de negociación de estas leyes será complejo. En la medida en que nos acercamos al hueso, a los puntos donde están las fuentes de poder discrecional y de abuso, más va a doler a quienes sacan ventaja de ello. Si no llegamos ahí, a donde realmente duele, nuestro edificio será sólo un monumento a la ingenuidad.

 

Replantear la evaluación docente (I). El Universal, Eduardo Backhoff

Con base en sus atribuciones y con fundamento en las evidencias derivadas de los distintos estudios que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha realizado, en días pasados los miembros de su Junta de Gobierno dieron a conocer las razones que los llevaron a replantear el modelo de la evaluación del desempeño docente -prescrita en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD)- así como los cambios fundamentales que la hacen diferente del actual esquema de evaluación (…) Hay que decir que el INEE ha venido cumpliendo puntualmente con su responsabilidad legal de definir los lineamientos y criterios técnicos para que se desarrollen instrumentos válidos y justos con los cuales se midan las competencias profesionales de los docentes.

 

Tanhuato: la barbarie y la impunidad. La Jornada, Carlos Fazio

El pasado 18 de agosto, a casi un año y tres meses de ocurridos los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer sus conclusiones sobre el caso Tanhuato (…) En 15 casos más la CNDH “no pudo establecer técnicamente” las circunstancias en que fueron privados de la vida, pues los policías y la Comisión Nacional de Seguridad dieron datos falsos sobre lo ocurrido (…) El mismo 18 de agosto, acompañado por el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, calificó de “radical” el informe de la CNDH y negó que los agentes hubieran cometido “ejecuciones extrajudiciales”, bajo el argumento de que en México no existe ese tipo legal. Según el comisionado, la PF actuó en “legítima defensa”, de manera “racional” y “proporcional” en un “escenario hostil”.

 

El reino del engaño. La Jornada, Gustavo Esteva

La distancia entre el discurso gubernamental y la realidad es ya tan grande, que es imposible atribuirla a bendita ignorancia. Forma parte de una estrategia perversa que contribuye a formar base social y justificación pública para el despotismo autoritario y violento que se ha instalado entre nosotros. Se ha pregonado que la “reforma educativa” busca recuperar para el Estado el control de la educación (…) Ante todo, la Secretaría de Educación ejerce férreo control sobre todos los aspectos importantes del sistema educativo, a todos los niveles. Los dispositivos burocráticos reducen el margen de autonomía y libertad de maestros y alumnos y de cuantos se relacionan con la educación. El gobierno también ha controlado al SNTE.

 

Cada año más y más calor. La Jornada, Iván Restrepo

En Yucatán se quejan de que los años pasados el calor ha sido insoportable. Igual en Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. También en España, India, China, Japón, el sudeste de Asia, Italia, Medio Oriente y el continente africano. Aquí y allá los termómetros marcan temperaturas extremas. El pasado julio fue el más caluroso del planeta desde que se iniciaron los registros, en 1880. Los informes recientes muestran que vamos de mal en peor. Si en 2014 se establecieron marcas históricas en la generación de gases de efecto invernadero e incremento global de las temperaturas, se rebasaron en 2015 (…) Todo esto y más se encuentra en el reciente informe sobre el clima que anualmente elabora la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (la NOAA, por sus siglas en inglés), en el que participan 450 científicos de todo el mundo. Además, se advierte a los gobiernos, organismos internacionales y población en general que habrá más sequías e inundaciones y seguirá el deshielo de los casquetes polares; que el nivel de los océanos está 70 milímetros por encima del de 1993.

 

Preguntas para el plagiador. La Jornada, John M. Ackerman

Libertad inmediata para Adán Mejía López y César León Mendoza, jóvenes presos políticos en Oaxaca. Ya es hora de que Enrique Peña Nieto dé la cara. En lugar de enviar su Informe de gobierno por mensajería al Congreso de la Unión este jueves 1º de septiembre, tendría que asistir personalmente a la Cámara de Diputados para exponer sus supuestos logros y escuchar los cuestionamientos de los representantes populares. Un verdadero gobernante preocupado por los grandes problemas nacionales no se esconde del pueblo atrás de escritos plagiados, sino que acude a un diálogo franco con la ciudadanía y sus representantes populares (…) La economía está en picada, la violencia se desborda, la corrupción camina a sus anchas y se recrudece la represión y la censura en todo el país. Ya casi nadie cree en las palabras de un primer mandatario que robó la Presidencia de la República, plagió su tesis de licenciatura y no lee más que TV notas y Hola!

 

La forma ya no es fondo. Excélsior, Armando Ríos Piter

“Tenemos un Presidente pirata”, me dijo el otro día un amigo, a manera de broma. Pero la verdad, a estas alturas, no me provoca risa algo así. La noticia sobre el plagio de la tesis de licenciatura del Presidente de México ya ni a escándalo llegó, porque para nuestro sistema político, y la sociedad en su conjunto, en realidad se trata de un tema menor. En contraste con otros países, en Hungría, por ejemplo, su Presidente renunció en 2012 cuando se descubrió que plagió su tesis doctoral, y en Alemania lo hizo su ministro de Defensa en 2011, por la misma razón. Si mis hijos me preguntan qué pasó con la tesis de Peña Nieto, me siento forzado a explicarles que hizo trampa (…) Esta semana se dará el IV Informe de Gobierno del Presidente de la República (…) No podemos negar que hay avances que reconocer, no pretendo ser un pesimista empedernido (…) Lo que sí hay en mí es un sentimiento de profunda decepción (…) “En política la forma es fondo”, así dijo el siglo pasado Jesús Reyes Heroles, el ideólogo del partido de Peña Nieto.

 

Sí podemos volver a crecer. Excélsior, Mario Luis Fuentes

Es incorrecto sostener que no puede hacerse nada para recuperar el crecimiento económico; más aún, es falso decir que no puede generarse crecimiento y al mismo tiempo garantizar equidad y procesos virtuosos de distribución justa de la riqueza. Lo que es cierto es que lo anterior no puede plantearse sin asumir el reto, y también la responsabilidad, de pensar fuera del marco de referencia imperante en las últimas tres décadas, el cual se basa en un sistema de decisiones que, si bien dan estabilidad a las “variables macro” (…) En la década de los 90 se planteó, con razón, que era necesario desvincular las decisiones macro y microeconómicas de las disputas políticas de coyuntura; lo cual significaba evitar que las aspiraciones de corto plazo pudieran llevarnos a la ruina financiera, sin embargo, lo que no debió confundirse jamás, y en consecuencia, dejarse de lado, es que la discusión de la política económica es una cuestión que compete a los arreglos del poder, y con ello se vuelve a la misma cuestión central: su definición es una cuestión relativa a la construcción de un diálogo democrático que permita establecer prioridades que respondan a un verdadero compromiso social.

 

CDMX, el lugar de la utopía. Excélsior, Cecilia Soto

Es una conciencia auspiciosa que la Asamblea Constituyente que, por primera vez, dotará a la Ciudad de México de una Constitución a partir del 15 de septiembre, coincida con la celebración de los 500 años de la publicación de La utopía de Tomás Moro. La obra de Moro se publicó en Lovaina, hoy Bélgica, en 1516, teniendo como editor a un tal Erasmo de Rótterdam (…) Aunque ha habido algunos experimentos utópicos a pequeña escala -en México tuvimos, por lo menos, dos, uno en Michoacán y otro en Topolobampo- es claro que la humanidad ha conocido sobre todo distopías, verdaderas pesadillas a gran escala, como el llamado socialismo real, con los millones de muertos atribuibles a Stalin, Mao y el Khmer Rouge, así como los millones de vidas sin libertades básicas sojuzgadas bajo la dictadura de partidos únicos o líderes providenciales (…) La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México deberá elevar a rango constitucional local los derechos que ya ejercen los capitalinos y otros nuevos: derechos universales que van calibrándose con la edad.

Comments are closed.