My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Es bien sabido que si algo le molesta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, son las protestas en sus actos oficiales. Pero ayer no le quedó de otra más que guardar silencio cuando una buena cantidad de profesores de las secciones 17 y 36 del SNTE abuchearon a su invitado, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en plena ceremonia de entrega de reconocimientos. Para colmo, el incidente ocurrió en Ecatepec, el mero terruño de Ávila en donde ha sido dos veces presidente municipal. Quienes vieron de cerca al ecatepense dicen que nomás tragó gordo pues lo que menos quiere -al menos por ahora- es entrar en conflicto con uno de sus posibles rivales en la lucha por la candidatura presidencial del PRI en el 2018.

 

Tal parece que la Secretaría de Hacienda se está convirtiendo en toda una “cantera” para la (…) CFE. Su actual titular, Jaime Hernández Martínez, era el director general de Programación y Presupuesto B de la SHCP cuando, en 2014, saltó a la dirección de Finanzas de la CFE, desde donde se convirtió este año en el relevo de Enrique Ochoa. Además, muchos ven como un hecho que, el martes próximo, el consejo de administración aprobará la nominación de Jorge Mendoza Sánchez como su nuevo director de Finanzas; es decir, el sustituto del actual director general. ¿Y de dónde creen que viene ese joven para llevar las cuentas de la muy endeudada empresa eléctrica? (…) Queda claro cuál es el perfil al que se le está apostando para continuar con la transformación de la CFE.

 

En el Senado hay varios panistas que traen entre ojos al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, pues consideran que se comporta más como tricolor que como blanquiazul. Incluso circulan un chascarrillo: que llegaron varios senadores del PRI a preguntarle a su coordinador, Emilio Gamboa, quién era su candidato para presidir la Cámara Alta, y que él les respondió: “Roberto Gil”. Y que extrañados los priistas le dijeron: “oye, pero ese cargo nos toca a nosotros”. Y que su respuesta fue: “¡pues por eso lo digo!”.

 

Bajo Reserva. El Universal

Mucho daño causó la llamada telefónica en la que la ex panista Brenda Ruiz pasa el reporte de las supuestas actitudes y conversaciones de varios miembros del PAN durante una fiesta de la senadora Mariana Gómez del Campo. La mujer golpeó y ofendió al presidente del partido, Ricardo Anaya; hizo pomada la reputación del diputado Federico Döring; se mofó del diputado Gustavo Madero (…) Quienes reprueban la actitud de la señora Ruiz (…) nos comparten una fotografía de la fiesta que nos muestra que la única que aparece con una copa en la mano es la propia Brenda Ruiz, a quien seguramente estarán por lloverle trabajos en la política e invitaciones a las fiestas de sus amigos.

 

La reunión del martes con diputados del PRI y del Verde en Los Pinos no fue protocolaria ni para definir la agenda legislativa del próximo periodo ordinario del Congreso. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro (…) para decirle a sus legisladores y a sus aliados del PVEM que las contiendas electorales de 2017 y 2018 van a ser muy complicadas y que se requiere de mucho compromiso y unidad.

 

Y, por cierto, en la ruta hacia los comicios de 2017, el priísmo hizo en Tepic una suerte de destape del senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Nayarit (…) Los priístas nayaritas ya tienen caballo en el arrancadero, nos comentan.

 

Nos confirman que el jefe del Ejecutivo se reúne hoy con los atletas mexicanos que acudieron a los Juegos Olímpicos de Río, incluidos los cinco medallistas. El encuentro está programado en la sede de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (…) Nos señalan que la reunión con los medallistas y deportistas que acudieron a la cita olímpica se hará en privado y sin acceso a la prensa.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que en la SEP presumen que se trató de fuego amigo el abucheo que recibió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por parte de algunos maestros de la sección 36 del SNTE y asistentes a la entrega de estímulos y reconocimientos en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. En contraste, los manifestantes no dejaron de aplaudir al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por cierto, también presidenciable.

 

Que muy satisfecho se vio ayer al líder de la CNC, el senador priista Manuel Cota, en la inauguración del congreso que esa organización tuvo en Nayarit y que presidió Enrique Peña Nieto. Al acto acudieron, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la Sedatu, Rosario Robles; el coordinador de los senadores priistas, Emilo Gamboa; Roberto Ramírez de la Parra, de Conagua; los gobernadores de Sonora, Durango, Jalisco, Chihuahua y Colima, y los electos de Hidalgo y Zacatecas.

 

Que en los próximos días los integrantes de la Comisión Especial del Caso Nochixtlán viajarán a Oaxaca y prepararán las conclusiones de las investigaciones sobre los hechos de violencia del pasado 19 de junio. La presidenta de la comisión, la panista Mariana Gómez del Campo, informó que el motivo del viaje es conocer los testimonios de los pobladores, como han hecho antes con los policías federales heridos y con los responsables de seguridad.

 

Que en los pasillos del gobierno federal se comenta que el diputado federal Bernardo Quezada, de Nueva Alianza, solicitó licencia luego de los señalamientos en su contra por la adquisición de propiedades millonarias en Miami, mediante créditos de trabajadores del SNTE con la empresa Etesa. Ahora la expectativa es saber si la (…) PGR va a actuar contra Quezada, una vez que su fuero no está activo.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentará su Cuarto Informe de Gobierno con la intención de que su mensaje llegue a todos los ciudadanos, especialmente a la juventud (…) modificó el formato de su mensaje, debido a su interés por lograr un mayor acercamiento con las nuevas generaciones.

 

Ver a Guillermo Padrés, el exgobernador panista de Sonora, declarando ante la justicia, se vuelve cada vez más lejano. Cuando no son los políticos que lo cobijan, son los jueces protectores (…) Y es que Padrés pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de localización, presentación o detención que solicite en su contra la PGR (…) ¿Qué broma es esa? Otra historia de jueces irracionales y políticos impunes.

 

El poeta Javier Sicilia aseguró en conferencia de prensa que si el conflicto entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el Frente Amplio Morelense (FAM) no es atendido podría escalar y generar violencia por no encontrar una buena solución. El vocero del FAM señaló que hay una campaña de desprestigio del mandatario contra el rector de la UAEM, Alejandro Vera, y el obispo Ramón Castro, que sólo contribuye a radicalizar las posiciones.

 

Una historia añeja que se había quedado en el tintero de la justicia es la de los millones de dólares del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, quien esta semana podría ser entregado a México por las autoridades estadunidenses, lo cual, según su abogado, acabaría con un largo proceso de extradición (…) Cuentan que un agente del FBI, quien descubrió el asunto, aseguraba que eran 300 millones de dólares. Misteriosa desaparición en los tiempos del calderonismo.

 

No sólo en Oaxaca y Chiapas, en Michoacán se ha gestado un movimiento magisterial, aliado con normalistas, cuya finalidad es presionar al gobierno de Silvano Aureoles para que les entregue dinero en forma de salario, becas u otra forma de subvenciones. El secuestro y quema de autobuses ha llevado a que los industriales del transporte empiecen a suspender corridas, lo cual contribuye a paralizar la economía de la entidad.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El primer dato a tomar en cuenta sobre la plenaria de los senadores del PRI es que se lleva a cabo en el Estado de México, en Ixtapan de la Sal, afamado por sus masajes relajantes, de modo que el anfitrión será Eruviel Ávila. Se espera que platiquen con los legisladores, coordinados por Emilio Gamboa, los secretarios de Gobernación, Educación, Trabajo, Hacienda, Desarrollo Social, e incluso la titular de la PGR. También irá para la clausura el nuevo dirigente nacional, Enrique Ochoa (…) Eso sí, los priistas no necesitan relajarse, les urge ponerse en pie de lucha.

 

La estrategia del dirigente nacional del PAN es construir una alianza anti – Morena para sacar al PRI de Los Pinos. El PRI se tiene que ir, sostiene Ricardo Anaya, pero la alternativa no es populismo destructivo y trasnochado de López Obrador. ¿Con quién construirá su alianza el partido de la derecha? Como hay que borrar al PRI y Morena, el único partido en el horizonte es el PRD, que es de izquierda. A la hora de repartir el poder ya se ha visto que las ideologías salen sobrando, pero en el sol azteca hay un sector amplio, que tiende a crecer, azuzado por el propio Cuauhtémoc Cárdenas que prefieren que el partido vaya solo y no con Acción Nacional.

 

Ayer en la noche se llevó a cabo la esperada reunión entre el presidente Peña Nieto y el todavía titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, ave de tempestades, se convirtió en una de las figuras protagónicas de los juegos de Río 2016, cuando los reflectores deberían estar dirigidos a los atletas y no a los funcionarios. Se dice que Castillo se quiere quedar, que le agarró cariño a los pants, pero el Presidente, que tienen la última palabra, todavía no ha tomado una decisión (…) el margen de error es muy estrecho.

 

Se adelanta que la estrategia de promoción y difusión del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Peña presenta novedades (…) El mensaje es el siguiente: atravesamos momentos difíciles, no se niegan, pero es necesario que las dificultades no oculten las cosas buenas que también están ocurriendo (…) Si quieres obtener resultados diferentes no puedes hacer las cosas igual.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

La excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue captada ayer en Playa del Carmen (…) fue la conferencista especial de los foros de participación ciudadana que esta organizando la alcaldesa electa de Solidaridad, Cristina Torres (…) El foro concluyó con la participación del excampeon del mundo de boxeo Julio César Chávez

 

Pilas y pilas de documentos se han acumulado en la Secretaría General de la Cámara de Diputados por los expedientes para pedir un juicio político contra alguien. La lista de los demandados incluye no solo a Presidentes de la República, como es de esperarse, sino también a gobernadores y exgobernadores, ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia, secretarios de Estado y legisladores.

 

Resulta que los maestros de la CNTE se pusieron de acuerdo para afectar a los empresarios. Un resolutivo de su reunión más reciente es seguir con los bloqueos y afectar a la Iniciativa Privada que ha pedido que a los docentes que falten les descuenten el día.

 

Jaque Mate / El ‘reality show’. Reforma, Sergio Sarmiento

Pasamos del día del Presidente y del besamanos a las interpelaciones y las máscaras de puerquito. Otro día cerraron las puertas del Palacio Legislativo y no se permitió al Presidente entrar (…) Este 1o. de septiembre llegaremos al día en que no habrá ni siquiera un mensaje a la nación. El Presidente mandará por la tarde el informe al Palacio Legislativo con un “propio” y en la noche tendrá una tertulia informal con integrantes de la sociedad (…) Alguien en la oficina del Presidente, quizá el propio mandatario, ha convencido al resto del equipo que la mejor manera de reconstruir la imagen presidencial es presentar a un Presidente en un ambiente de mayor informalidad (…) Las formalidades son importantes para un Estado (…) La ceremonia del informe fue siempre criticada (…) El informe era una ceremonia de rendición de cuentas que los constituyentes de 1824 tomaron de la legislación de Estados Unidos (…) El Presidente ya no se atreve a ofrecer un discurso formal en Palacio Nacional que preserve, cuando menos parcialmente, la ceremonia republicana. Organiza un reality show (…) ¡Cuánto criticamos a Donald Trump, cuánto seguimos sus lecciones!

 

Itinerario Político / Mancera y AMLO pelean la misma novia. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Aquellos que lo conocen, aseguran que es una novia ejemplar; de lealtad probada, fidelidad indiscutible y, sobre todo, que gusta de compromisos de largo aliento. Dicen que es una novia atractiva, de amplias formas y generosas maneras. Capaz de seducir al más exigente por su probada fortaleza y, en especial, por su gran compromiso social (…) Esa novia, con todas esas cualidades, es la que disputan Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador. Y es que una novia con todas esas virtudes es fundamental para asegurar una victoria en los tiempos electorales por venir; porque ya arrancó la disputa por el 2018 (…) Y es que el jefe de Gobierno y el PRD -que en los hechos son uno solo- pretenden arrebatar la novia política a Andrés Manuel López Obrador y, con ella, intentan llevarse todos los beneficios políticos y electorales que carga consigo una novia que cuenta con miles de leales, chaperones y hasta “espanta moscones”. Y por eso, el pasado martes, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, dio a conocer que su partido trabaja con diputados y senadores para presentar al Congreso una contrarreforma educativa. Es decir, el PRD entregará en charola de plata -a la novia de AMLO- la reforma educativa.

 

Estrictamente Personal / Ajustes en el gabinete. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Tres listas distintas -con pocas coincidencias- comenzaron a circular con lo que, adelantaban algunos, serían los ajustes en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, que se darían a conocer este viernes (…) Los cambios en un gabinete no son de contentillo, o no deben ser realizados de esa manera. Peña Nieto, quien dice en privado que no es afecto a ellos, ha sido muy consistente en estos tres años y medio de su administración. Unos fueron por desgaste -el procurador general y el secretario de Educación y la de Salud-. Otros tenían distinto mensaje: José Antonio Meade en Desarrollo Social, para componer el desastre que dejó Rosario Robles, quien más por cariño que por eficiente -las críticas contra ella en el gabinete económico van al alza-, fue enviada a Sedatu, donde su titular viajó a la Cámara de Diputados; la salida de José Antonio Meade de la cancillería sirvió de promoción para la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien dejó abierto el cargo para la incorporación al gabinete de Enrique de la Madrid (…) Hay un desgaste en el gabinete (…) Peña Nieto tiene que definir sus cartas para 2018.

 

El Asalto a la Razón / Los padres tienen la palabra. Milenio Diario, Carlos Marín

Ante el intimidante mensaje, varios padres de familia expresaron su indignación por la ominosa pasividad de las autoridades estatales y federales para hacer efectivo el derecho (“superior”, según la Constitución) de la infancia, privada de enseñanza pública y “de calidad”. La fotografía de hoy en la portada del impreso de MILENIO muestra varias decenas de más de un centenar de madres y padres que ayer se congregaron afuera del mismo plantel. Y si en el conflicto eufemísticamente “magisterial” aplica lo de que el valiente dura hasta que el cobarde quiere, los piquetes de golpeadores de la CNTE ya van sabiendo, si el gobierno sigue pasmado, con quiénes se enfrentarán. Prudencia, ineficiencia o estulticia, nada indica que Peña vaya a hacer algo, al menos no antes de su cuarto Informe…

 

En Privado / Margarita: está linda la mar… Milenio Diario, Joaquín López Dóriga

El miércoles 17 de agosto, publiqué este retal: En la concurrida fiesta de cumpleaños de Mariana Gómez del Campo, Federico Döring descalificó, ante todos los que lo quisieron oír, a Gustavo Madero como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, que corresponde al PAN. La quiere para él. Ayer, El Universal llevó en su primera plana una nota sobre una grabación telefónica que se atribuye al diputado panista Jorge Triana y a la ex militante de ese partido Brenda Ruiz (…) Según el audio, Döring tachó a Marko Cortés, coordinador de su bancada, de pendejo, lo mismo que a Ricardo Anaya, presidente de su partido. Le decía que Triana se desmarcó de esta grabación diciendo que no es él, en lo que está en su derecho. Los únicos que lo saben son él y la interlocutora (…) Madero lo acusó de secuestrar al PAN e incumplir su compromiso para hacerlo presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, lo que fue rechazado por Anaya que, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, negó la existencia de acuerdo alguno en este sentido.

 

Razones / CNTE y privatización en 2012. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Más allá de sus aciertos y errores, independientemente de que hubiera o no cometido otro tipo de delitos, el gran enemigo de la Reforma Educativa planteada desde mucho tiempo atrás y que la administración Peña  (…) Hoy se “descubre” que las acciones de la CNTE impulsan la privatización de la educación. (…) “En el discurso político de la Coordinadora no hay nada que se acerque a la educación. No es el tema ni el objetivo: en todo caso, es la coartada más o menos eficaz, para una lucha política que tiene que ver con las oposiciones más radicales (…) El único interés es el propio… a esos líderes no les interesan ni la infraestructura escolar ni los desayunos, tampoco los útiles o las becas, salvo que les den a ellos el recurso de esos programas para manejarlo. Quieren dinero y por eso piden cosas que saben que no lograrán para quedarse con lo más posible en la negociación, mientras ahorcan al resto de la sociedad en los lugares donde controlan la educación.

 

Arsenal / La CNTE busca más muertos para decir: “El gobierno ya se chingó…’ Excélsior, Francisco Garfias

No hace mucho, un exgobernador del PRI nos contaba que los empresarios más poderosos de su entidad sostenían reuniones periódicamente para discutir la forma de parar el ascenso de Andrés Manuel López Obrador y evitar su llegada a Los Pinos en el 2018.  Saben que la principal escalera del tabasqueño es la creciente inconformidad de los ciudadanos. El “humor social” del que habló el presidente Peña (…) La fórmula que los empresarios inquietos han puesto en la mesa de discusiones es la de promover un acuerdo secreto entre el PRI y el PAN.  El famoso “compló” del que habla el tabasqueño. “Es una posibilidad”, nos dijo otro gobernador vinculado con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Le pedimos su opinión a Jorge Castañeda. “Es con Meade”, nos dijo incluso antes de que culminara la pregunta. La bronca es que el titular de la Sedesol no es militante del tricolor y fue secretario de Estado con Felipe Calderón.

 

Indicador Político / El pacto mafioso de AMLO con la maña en el poder. Capital México, Carlos Ramírez

Forjado en el PRI, formado en el pensamiento populista del PRI, decepcionado porque el PRI se fue por el camino del neoliberalismo, Andrés Manuel López Obrador no sabe actuar más que como priista. En este escenario hay que leer la amnistía adelantada del tabasqueño a los corruptos priistas (…) López Obrador había señalado que México es dominado por el poder de una “mafia”; y siguiendo a los teóricos Mosca y a Pareto, toda mafia basa su poder no en la fuerza coercitiva de las armas o el crimen sino de la corrupción. Por tanto, al perdonar a los corruptos y permitirles quedarse con el producto de la corrupción, López Obrador no hizo más que ingresar a esa mafia en el poder. La amnistía adelantada a los corruptos exhibió las debilidades de López Obrador; al perdonar de antemano y a ciegas sólo revela que al tabasqueño no le interesa el estado de ánimo de la sociedad contra la corrupción.

 

Campos Elíseos / Ahora sí; hay nuevo PRI. El Universal, Katia D’Artigues

El PRI ha cambiado (…) Lástima por los que estaban esperando la invitación para asistir al mensaje que en los últimos tres años había encabezado el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de septiembre. Lo que sucederá la próxima semana (el jueves de 8 a 9 de la noche en cadena nacional) será un encuentro con cerca de 300 jóvenes y no con mil 500 invitados en Palacio Nacional (…) Esta columna, que siempre dispuesta a ayudar, sugiere algunas que lo podrían crear (consenso en Los Pinos): -Presidente Peña, ¿cómo podemos hacerle los jóvenes para no dejarnos influenciar por información negativa, frívola, que ocasiona que lo bueno casi no cuente, aunque cuenta mucho? -Abogado Peña, ¿qué opina de las nuevas tecnologías de la información con las cuales podemos hacer una tesis sin que las comillas se pierdan?, ¿cómo nos benefician éstas a los jóvenes que soñamos con llegar a la primera magistratura?

 

Día con Día / El matadero, 3. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

La prohibición de las drogas y la persecución del narcotráfico han convertido a México en un matadero. Si las cosas siguen como van, entre el año 2000 y el 2018 se habrán registrado en México más de 300 mil homicidios. Llevamos 245 mil, con un salto cuántico a partir de la intensificación de la guerra contra las drogas en el año 2008. Doscientos cuarenta y cinco mil homicidios suponen 245 mil muertos y sus respectivos asesinos desperdigados en pueblos, comunidades, barrios y ciudades: el enorme territorio mexicano sacudido por la violencia (…) ¿Es posible pasar indemnes, social y moralmente, como país, por este matadero? ¿Es posible no pagar los daños mentales y sociales de tanta violencia? No lo creo. No es posible pasar por este matadero sin anestesiar nuestros sentidos y nuestros sentimientos ante lo que pasa, sin volvernos fríos, en algún sentido inhumanos, ante lo que sucede.

 

Agenda Confidencial / Importante contribución del TFJA. 24 Horas, Luis Soto

Calladito, calladito tenía el siguiente asunto la (…) SHCP: de 2014 a 2015, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que preside Manuel Hallivis Pelayo, redujo el monto del interés controvertido (valor de la suma de todos los juicios que lleva) de 545 mil millones de pesos a 211 mil millones. O sea, se recuperaron más de 300 mil millones de pesos que estaban “en el limbo” (…) Lo relevante del asunto es que, por lo menos, la mitad de esos 300 mil millones de pesotes fueron a parar a las arcas del país, aunque nadie sabe en qué los gastó Hacienda. Lo que sí se sabe es que sirvieron para amortiguar el madrazo, perdón, el primer recorte al gasto público que fue de 125 mil millones de pesotes. Según el magistrado presidente Hallivis, este importante logro se debió, entre otras cosas, a la reducción y homologación de plazos, notificación electrónica universal y eliminación de etapas innecesarias del proceso, el menor tiempo de tramitación del juicio contencioso, a las salas regionales y a la creación de salas especializadas en diversas materias, como Comercio Exterior.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

A Enrique Peña Nieto no le funciona su gabinete. Sus dos principales piezas (Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, virtuales vicepresidentes) han estado siempre peleados, buscando cada cual fortalecer sus posiciones rumbo a la sucesión de 2018. Hoy se ve un desbalance en esa relación que debería ser equilibrada (para que el jefe de ellos, Enrique Peña Nieto, pudiera manejar a su conveniencia esa relación tensa), pues el vicepresidente económico, Videgaray, se ha quedado con el instrumento político para la candidatura presidencial venidera, al instalar a Enrique Ochoa Reza como dirigente del PRI (área política que debería ser cercana a Osorio Chong, pero no lo es) (…) Disfuncional el esquema Videgaray-Osorio, tras de estos personajes hay sendos grupos de ocupantes de cargos públicos que están inmersos en la grilla sucesoria, en las patadas burocráticas bajo la mesa (y por encima de ella) y, en estos días, en la angustia de no saber el destino de sus superiores.

 

Historias de Reportero / Éxodo. El Universal, Carlos Loret de Mola

En Kavala, Grecia. El ejército me custodiaba para mostrarme caballerosamente la salida del campamento de refugiados sirios e iraquíes que estaba instalado ahí. Sólo me permitieron 45 minutos para conversar con Hamid, Daveen, Reezgar, Asmah. Niños todos que huyeron del terrorismo del grupo Estado Islámico, pero no alcanzaron a ser recibidos con el estatus de “Refugiado” por Europa. Sólo son “Desplazados” (…) Cuando me escoltaban los soldados porque se había agotado mi tiempo me dieron ganas de llorar. Inevitable. Niños que huyen solos (…) El éxodo de millones de sirios, iraquíes, afganos y paquistaníes ha rebasado a las autoridades de las naciones europeas y los organismos internacionales. Pero sorprende el desdén de México (…) Y desde que estalló la guerra del Estado Islámico, México ha recibido a 23 sirios, 4 iraquíes, 3 paquistaníes y cero afganos, según cifras de la Secretaría de Gobernación. El gobierno puede ser proactivo. Debe serlo. Es un tema de conciencia.

 

En Petit Comité / Algunos de los que faltan en la lista. El Universal, Óscar Mario Beteta

La lista de cinco gobernadores investigados por presuntos delitos fiscales es importante, pero no está ni puede estar completa. Que en ella haya figurado desde el principio el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es obvio por la intensa actividad depredadora de las finanzas públicas que se le atribuye (…) Que en ese grupo figure Rodrigo Medina, quien arruinó Nuevo León en todos los sentidos y sea objeto además de una investigación judicial, es obligado. Esos personajes tienen la característica de pertenecer a un mismo partido. Los más, de estar ejerciendo todavía el poder (…) El PRI ha dicho que no defenderá la corrupción. El SAT puede y debe investigar a quien sea (…) La lista de potenciales evasores es interminable. Nadie podría objetar que fuesen sometidos a ese proceso, por ejemplo, Silvano Aureoles, encumbrado con la anuencia y la ayuda de “amigos opositores”. Convertido en “Señor” de Michoacán, de acuerdo con versiones y señalamientos, ese “perredista” actúa peor que sus antecesores, que ya es mucho decir. Original en la comisión de todos los excesos del poder está también Graco Ramírez () Así como hay casos de incumplimiento con Hacienda de priístas y perredistas, también debe haberlos en el PAN. Ahí está Guillermo Padrés.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Tecnología y odio. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Actualmente las campañas electorales en diferentes países del mundo, pero especialmente en México, dejaron de ser campañas de reflexión y convencimiento para convertirse en las campañas de la tecnología, la manipulación masiva y el odio (…) El 5 de junio no ganó el PAN, porque ganó el odio y ganó la tecnología (…) Y es que, es un grave error del gobierno de Peña Nieto y de los partidos políticos no concentrar la responsabilidad global de la corrupción en el ámbito federal y permitirle a cada gobernador tener su propio fiscal para que articule su cruzada. Primero, porque eso no garantiza más justicia. Y, segundo, porque las campañas electorales a partir de este momento no sólo serán tecnología y odio, sino también serán utilizadas como un instrumento que en vez de ser propositivo sólo se concentrará en buscar y exponer actos de corrupción para descalificar al oponente (…) Ahora México, nuestro pobre México, necesita generosidad y dedicación en la aplicación de las leyes. Pero también necesita descubrir que la mejor campaña electoral no consiste precisamente en meter a la cárcel al enemigo.

 

Los Puntos Sobre las Íes / uño de verde olivo. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

La imagen en la portada del diario La Jornada del pasado miércoles no podía ser más elocuente de la realidad que vivimos. El secretario de Educación enfilando a inaugurar escuelas para las familias de las fuerzas armadas en el Estado de México, escoltado por el secretario de la Defensa y rodeado de decenas de soldados con casco y uniformes verde olivo. Ignoro quien maneje la imagen del gobierno como un todo, pero flaco favor le hicieron a Aurelio Nuño, en momentos en que existe un proceso en tránsito con los maestros de la CNTE (…) Por supuesto que se dirá que es la circunstancia, que allá escondido, atrás del mar de verde, caminaba también el gobernador mexiquense Eruviel Ávila (…) Lo cierto es que si lo que se quería transmitir era una “photo opportunity” -como se dice en la mercadotecnia política norteamericana- que reflejara que el Ejército está con el secretario de Educación, se logró.

 

Empresa / Chapultepec en peligro. El Universal, Alberto Barranco

Colocado en fase final de un viejo litigio por la propiedad de 4 mil 799 metros cuadrados de la tercera sección del bosque de Chapultepec, la posibilidad de mantener como parque un predio catalogado como Área de Valor Ambiental se juega un volado (…) En una de las esquinas está la inmobiliaria Trepi, quien pretende construir un desarrollo y en la otra grupos ambientalistas y vecinos de la zona. El gobierno de la Ciudad de México funge como espectador (…) La Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente se ubica en el graderío, muy lejos del ring (…) En la batalla jurídica se han presentado ocho solicitudes de amparo, de las cuales tres han logrado una suspensión definitiva que impide por el momento las obras.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Será en octubre cuando Víctor Esquivel asuma las riendas de KPMG, firma de auditoría y consultoría con 70 años en México, presencia en 18 ciudades, 3 mil colaboradores y 180 socios (…) No será el más joven como director general de esa multinacional, ya que Guillermo García-Naranjo, quien se jubilará, asumió a esa misma edad, lo mismo que Eduardo Dosal uno de los fundadores de Cárdenas y Dosal, firma origen de KPMG aquí. El reto para el 9º director de esa consultora no será fácil, puesto que en el último lustro, con todo y que la economía no ha caminado, KPMG ha logrado avanzar a doble dígito. En ese sentido su compromiso no es cualquiera y proyecta duplicar el tamaño de la firma de aquí al 2021, lo que supondrá una nómina de 6 mil empleados de diversas disciplinas (…) Esquivel ha colaborado en KPMG como consultor por 16 años, pero además también fue auditor, lo que supone una ventaja en lo que será su nueva responsabilidad (…) Se estima que KPMG está presente de una y otra forma en el 70% de los principales consorcios del país.

 

Coordenadas / El peliagudo asunto de la deuda. El Financiero, Enrique Quintana

La tarjeta amarilla que sacaron las calificadoras al gobierno mexicano por el crecimiento de la deuda pública, ha puesto de nueva cuenta sobre la mesa este tema. Vale la pena hacer un poco de historia para entender por qué se decidió poner en ‘perspectiva negativa’ la deuda del gobierno y de las empresas productivas del Estado. El monto de la deuda pública, antes de la crisis de 2008, llegó a niveles que hoy parecieran distantes (…) La peor crisis financiera de la historia moderna, en la que prácticamente todos los gobiernos se endeudaron para tratar de compensar la caída económica gastando más, explica el alza. Sin embargo, tras la crisis, no se inició un proceso de desendeudamiento inmediato y al final del sexenio de Calderón, el nivel de la deuda aumentó todavía un poco más y cerró en 33.3 por ciento. El problema es que la deuda no se detuvo allí.

 

Activo Empresarial / El secretario del Trabajo ve la tempestad… Excélsior, José Yuste

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ve la tempestad y no se hinca. Mientras el gobierno de Peña Nieto vive la andanada de críticas en contra del aumento acelerado de la deuda pública, en un contexto de bajo crecimiento de los tres años, en un entorno donde el Presidente ha visto bajar su popularidad, en ese ambiente, Navarrete Prida se pone a festejar la pírrica elevación de 6% en los salarios mínimos durante el actual gobierno. Es el colmo que el secretario del Trabajo festeje este aumento, cuando a todas luces se ha opuesto a elevar los salarios mínimos para llevarlos, siquiera, a la línea de la pobreza (hoy se encuentra en 73.04 pesos por día, cuando la línea de la pobreza para comprar lo básico está en 87 pesos).

 

Tiempo de Negocios / La apuesta de NEC. Excélsior, Darío Celis

La japonesa NEC, empresa global de tecnología (…) le apuesta al crecimiento de sus ventas en nuestro país (…) Actualmente entre sus principales clientes en México se encuentran las mayores empresas de telecomunicaciones, las principales televisoras, cadenas de conveniencia y compañías de consumo, al igual que diversos organismos públicos. NEC de México tiene como objetivo de negocio quintuplicar sus ventas para 2022, por lo que se enfocará en el desarrollo de ciudades seguras y protegidas con tecnologías de punta que conlleven a la creación de urbes más inteligentes. Por lo anterior promoverá soluciones en materia de Vigilancia Automatizada, Desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transportación y Sistemas de Señalización Inteligente.

 

Cuenta Corriente / #Mexsat permitirá ¡autos conectados! Excélsior, Alicia Salgado

La posibilidad que abre al país el estar conectado es tal, que el Sistema Satelital Mexat, cuya operación total fue entregada ayer por Mark Spiwak, de Boeing Satellite Systems International, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, abre un universo de conectividad tal, que hasta es posible visualizar “autos conectados” (…) Lo subrayable es que el sistema, como dijo la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, es que la operación de los satélites es entera responsabilidad de ingenieros y técnicos mexicanos (…) Eso explica el anuncio que efectuó ayer el secretario Ruiz Esparza, pues será a finales del año cuando se dé a conocer la Política Satelital Mexicana (…) ¿Se imagina los camiones de carga o los autos vigilados con sus chips? Kiko Campos, el góber de Baja California, no se plantearía la jugada de realizar un “censo” de autos y camiones chocolates para “plantear la regularización”de lo que fue ilegalmente introducido al país. Y como eso, mucho de lo ilegal, podrá ser detenido. ¿Qué no? ¡Hasta la pesca clandestina de Taboada!

 

Desde el Piso de Remates / ICA, ¿logró ya el turn around? Excélsior, Maricarmen Cortés

Las acciones de ICA continuaron en recuperación y cerraron ayer en 4.09 pesos con un alza de 8.92 pesos y en las últimas semanas lleva ya un rendimiento de 40%. ICA informó a la BMV que se trata de movimientos del mercado y no hay ningún hecho relevante. Sin embargo, todo indica que después de haber estado en la antesala del concurso mercantil, comienza ya a salir del túnel (…) Un análisis de Intercam señala que entre las razones del alza de la acciones de ICA están las pláticas con Ferrovial para formar un consorcio junto con la hispana Dragados para participar en las licitaciones del NAICM, un proyecto de más de tres mil 500 millones de dólares. Destaca además que a pesar del elevado nivel de apalancamiento logró un respiro por el crédito que recibió por 215 millones de dólares por parte de Fintech precisamente para participar en las licitaciones del NAICM.

Comments are closed.