My Twitter Feed

December 16, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

La película se podría llamar “Regreso sin gloria” y trata sobre tres consejeros electorales que se sintieron con la talla suficiente para ser magistrados… y no dieron el ancho. A ver con qué cara regresan mañana al Consejo General del INE los consejeros Marco Antonio Baños, Adriana Favela y Beatriz Galindo, luego de que fueron descartados a las primeras de cambio en el proceso de selección de los nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (…) Y ahora regresan al lugar del que se querían ir. A ver si no llegan cantando aquella que dice: “No soy de aquí, ni soy de allá…”.

 

El cielo albiazul amanece nublado con fuertes tormentas al interior del PAN, donde el joven Ricardo Anaya necesitará algo más que suerte para poder salir avante. Su antecesor y ex jefe, Gustavo Madero, rompió lanzas con el queretano al confirmar lo que dentro del panismo era un secreto a voces: que le había prometido hacerlo presidente de la Cámara de Diputados… y no le cumplió (…) Si hubiera existido acuerdo entre Anaya y Madero, cuestionan en el PAN, ¿qué sentido habría tenido para el hoy diputado hacer todo aquel irigote? Como que no cuadra, dicen.

 

Y ahora, la pregunta del día: ¿quiénes fueron los únicos tres gobernadores priistas que no llegaron a la reunión de ayer en la dirigencia nacional de su partido? Si pensó en Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, evidentemente le atinó. El de Chihuahua dijo que tenía trabajo, el de Quintana Roo que lo acaban de operar y el de Veracruz, ni pío dijo. Y qué bueno que no fueron porque se habrían sentido muy incómodos con el discurso de Enrique Ochoa que volvió a atizarle a los casos de corrupción tricolor, ante los mandatarios en funciones y electos de su partido (…) finalmente le puso nombre a los casos de otros partidos contra los que enfocará las baterías: la corrupción de Guillermo Padrés en Sonora; los moches panistas en Yucatán, y el tiradero de Marcelo Ebrard en la Línea 12.

 

Bajo Reserva. El Universal

El dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, tuvo una reunión con los mandatarios estatales para hablarles muy clarito de las necesidades del priísmo: unidad en torno al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto y una línea de trabajo mucho más cercana a los ciudadanos, nos mencionan (…) En la reunión del miércoles estuvieron casi todos los gobernadores, excepto el veracruzano Javier Duarte, el chihuahuense César Duarte y el quintanarroense Roberto Borge, quienes afrontan un proceso de expulsión por supuestos actos de corrupción.

 

Panistas de distintos estados del país han estado criticando la actuación de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, a quien señalan de querer ocupar todos los espacios y ser el único interlocutor con el gobierno federal. Nos dicen que los azules consideran que don Ricardo se ha convertido en un “cuello de botella”, por cerrar el paso y los espacios a sus correligionarios, amén de que sigue ocupando spots para la difusión de su imagen (…) Pero, nos comentan, va más allá, pues lo están comparando con el priísta Roberto Madrazo, quien construyó su candidatura presidencial desde la dirigencia del partido.

 

Una prueba de fuego está por afrontar el director del IMSS, Mikel Arriola, quien hasta el momento ha sacado adelante distintos proyectos de mejoramiento en la atención médica y la afiliación de los universitarios en la institución (…) En el esquema de compra de los fármacos para todas las instituciones públicas de salud participan algunos de los grupos económicos más poderosos, que en el pasado se han valido de espionaje, descalificaciones y hasta tráfico de influencias para obtener acceso a la millonaria bolsa que se pone en juego, nos explican. Don Mikel tiene ante sí la posibilidad de salir airoso o tener su primer tropiezo, nos dicen.

 

La ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota comió ayer con líderes empresariales del país. Nos comentan que doña Josefina asistió en su calidad de encargada de Vinculación del CEN del PAN, y en la mesa estaban el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y los ex dirigentes de esa cúpula Gerardo Gutiérrez Candiani y Mario Sánchez (…) Algunos ven que además del análisis nacional, esta reunión pudo servir a doña Josefina de indicador de cómo la vería el empresariado como posible candidata a la gubernatura del Estado de México, nos mencionan.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el legislador y ex dirigente nacional panista Gustavo Madero hizo finalmente berrinche y abandonó la reunión plenaria de su fracción en Jiutepec, Morelos, después de quedar marginado de la presidencia de la Cámara de Diputados. Así, mientras sus compañeros de bancada terminaban ayer el tercer día de actividades y presentaban su agenda legislativa, el de Chihuahua conversaba en un restaurante del parque Emilio Castelar en Polanco con el ex diputado Jorge Villalobos.

 

Que a Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien anunció que el caso de las fosas de Tetelcingo sería enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alguien debería recordarle el procedimiento. Primero las investigaciones deben ser concluidas por las autoridades mexicanas y después las víctimas.

 

Que en el PAN andan molestos porque no solo el ex presidente Vicente Fox boicotea la reforma anticorrupción conocida como 3de3, sino que desde el Poder Judicial hay quienes la pretenden eludir.

 

Que aunque se tiene prevista la asistencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragay, al cierre de la reunión plenaria del PVEM, al parecer el funcionario no asistirá debido a la reciente intervención quirúrgica a la que se sometió.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El dirigente de la Conade, Alfredo Castillo, asistirá a San Lázaro el próximo lunes 29, en respuesta a la invitación del presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa, para dar una amplia explicación de todo lo relacionado con la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (…) Se tienen que despejar dudas en torno al comportamiento del responsable de la organización ante la crisis que atraviesa el deporte nacional.

 

Les sirvió la movilización de integrantes del Frente Amplio Morelense a la Ciudad de México. Luego de sostener un encuentro de dos horas en la Secretaría de Gobernación, integrantes del Frente acordaron con Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno, reunirse el próximo martes para llegar a acuerdos y buscar la salida del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

 

Ante las severas afectaciones que provoca la CNTE en diversos estados, hay uno donde sus autoridades no se duermen. La labor de mediación del gobierno de Chiapas entre padres de familia y maestros de la Coordinadora ha permitido incrementar el número de escuelas abiertas y que funcionan con normalidad (…) Esta conciliación facilitará que más centros escolares abran sus puertas.

 

Al presentarse en la Novena Reunión Plenaria del PRD, el excanciller Jorge Castañeda planteó a los senadores facilidades para las candidaturas independientes, la segunda vuelta y la desaparición del fuero, entre los temas de importancia, con el fin de impulsar una reforma político-electoral antes de las elecciones de 2018 (…) Para Castañeda hay razones jurídicas y de equidad para contar con una nueva legislación en la materia.

 

La panista Josefina Vázquez Mota pidió a panistas no anticiparse a la elección presidencial. La prioridad electoral debe estar en los comicios del próximo año en Nayarit, en el Estado de México y en Coahuila y no en la presidencial de 2018, advirtió la excandidata presidencial (…) Claro, evitó criticar a su compañera de partido Margarita Zavala o a cualquier otro militante panista con aspiraciones presidenciales. Vázquez Mota fue a la baja, de candidata presidencial a posible postulante al gobierno del Edomex.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Contar con cifras confiables sobre la pobreza en el país es básico para diseñar políticas públicas (…) De manera que el ruidoso desencuentro entre el INEGI y el Coneval tiene un solo camino: ponerse de acuerdo, dijo José Antonio Meade, titular de la Sedesol, a los integrantes del Consejo Editorial de Crónica. Que los directores de ambos organismos se lleven bien o mal es irrelevante. Lo que se exige de ellos es que encuentren fórmulas de medición de la pobreza útiles para un combate más efectivo.

 

En el búnker del PAN circula la versión de que Gustavo Madero, en plan de Darth Vader, le quiere revelar al joven Ricardo Anaya un secreto de telenovela: “Yo soy tu padre” -político-, se entiende. Dicen que a Ricardo Anaya, agrandado por los resultados obtenidos por el PAN el pasado 5 junio, se le olvidaron los pactos políticos que le permitieron llegar a la dirigencia nacional del PAN. Anaya trata a Gustavo Madero, que operó para que ganara, como un legislador del montón (…) Hay barruntos de revuelta en el blanquiazul que, de no ser atendidos, pudieran descarrilar el proyecto de Anaya de quedarse con la candidatura para la grande.

 

Más allá de las causas que enarbolan, los integrantes del Frente Amplio Morelense replican los modos de la CNTE, integrada por maestros de la extorsión. El contingente que encabeza el poeta Sicilia fastidia a la población para llamar la atención de las autoridades, justamente como lo hacen los activistas de la Coordinadora. Desquiciaron el tráfico en la autopista México-Cuernavaca y también en el centro de la Ciudad de México para obligar a funcionarios de la Secretaría de Gobernación a recibirlos.

 

Si la propuesta de Jorge Castañeda para el 2018 prospera, tendremos una suerte de “candidato oficial independiente”. Y es que el ex canciller, que aspira a la primera magistratura, está preocupado porque en esa elección haya más de un candidato independiente, pues eso pulverizaría la votación. De manera que propone que un organismo autónomo (…) Suena contradictorio, pero es probable que tengamos un independiente… de dedazo.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Para nadie es un secreto que el PRD busca por todos los medios ganar nuevamente el apoyo de los sectores sociales donde antes tenía sus bastiones. Uno de esos sectores es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quien ha entablado un puente de colaboración buscando destrabar el conflicto magisterial (…) Baste ver que, por un lado, el sol azteca trabaja con ellos una iniciativa para reformar la reforma, y por otro su gobernador en Michoacán les dice que no tolerará más protestas. Ahora sí que la CNTE no sabe a cuál PRD creerle.

 

El que anda que no lo calienta ni el Sol es el diputado panista Gustavo Madero, por no haber sido nombrado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ahora sí ya dejó claro que el nombramiento le fue prometido por Ricardo Anaya hace un año, para calmar las aguas después de la elección interna (…) al no cumplirle, dice que se revela una parte de la personalidad que no le conocía a Anaya Valdría decir que, al no cumplirle, le dieron una cucharada del chocolate que él daba cuando era dirigente nacional y marginaba a quienes no pertenecían a su grupo.

 

Nadie entiende como una política con tanta experiencia como Rosario Robles se atrevió a decir que los periódicos sirven para matar moscas y limpiar vidrios. Ella, que se ha proclamado como sensible de las causas sociales, se aventó este disparate. Al ver que en las redes sociales crecía y crecía el tema optó por disculparse.

 

Agenda Ciudadana / El pasado como dilema. Reforma, Lorenzo Meyer

La relación entre la política como ejercicio efectivo del poder y la ética -juicio sobre el bien y el mal en la conducta humana- siempre ha sido ambigua (…) La propuesta de AMLO parte del supuesto que si en 2018 el poder vuelve a quedar en manos de los círculos que ya han tenido la responsabilidad de dirigir al país, entonces, como nación, seguiremos por el camino de la decadencia (…) En el documento de Acapulco, AMLO insiste en “primero los pobres” pero no en afectar a su contraparte, a los más afortunados, y, sobre todo, en empezar esa tarea de Hércules que interesa a pobres, ricos y a los de en medio: limpiar los establos del rey Augías en que han convertido a la administración pública mexicana.

 

Jaque Mate / Chachita y el plagio. Reforma, Sergio Sarmiento

La escena ha llenado de lágrimas los ojos de generaciones de mexicanos (…) “¡Chachita! Te cortaste el pelo”. Con cara triste la chica le responde: “¿Me veo muy mal?”. “¡Te lo cortaste! -le responde Ata- (…) Esta escena es la más famosa de las que protagonizó Evita Muñoz, Chachita, la entrañable actriz que dio vida a un personaje inolvidable (…) La escena, sin embargo, es un plagio. El guionista la tomó de un cuento del escritor estadounidense O. Henry, “El regalo de los Reyes Magos” (…) Un político no tiene por qué ser una lumbrera académica. Algunos de los mejores estadistas han sido personas sencillas que supieron entender principios fundamentales y rodearse de colaboradores de gran capacidad. Las reformas estructurales de Peña Nieto habrán de juzgarse al final por sus resultados. El mismo (…) SNA tendrá éxito o fracaso por sus estructuras y no por la honestidad personal del Presidente que firmó su creación y que se olvidaba de usar comillas. Pero en un momento en que la honestidad personal se convierte en una prueba cada vez más importante para los políticos de nuestro país, el escándalo de las comillas es un nuevo golpe que daña la imagen del mandatario.

 

Itinerario Político / ¡Insólito…! Promueve AMLO rebelión del PRI. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Muchos no se han enterado, pero la guerra político-electoral entró a una etapa decisiva: la de acuerdos, pactos y traiciones “entre hermanos” (…) no pocos gobernadores del PRI han sostenido encuentros con AMLO, o con sus enviados, a los que el dueño de Morena dice o manda decir que les ofrece un pacto y les garantiza inmunidad, siempre y cuando los gobernadores del PRI apoyen la causa de Morena para 2018. Dicho de otro modo, López Obrador promueve una rebelión de gobernadores del PRI contra los intereses electorales del tricolor y contra el presidente Peña Nieto. Obrador estaría pregonando entre mandatarios estatales del PRI que el presidente Peña habría pactado entregar el poder presidencial al PAN -en la figura de José Antonio Meade que, en esa hipótesis, sería un candidato perdedor- a cambio de una salida tersa del poder en 2018 (…) Porque el gobierno federal -el de Peña Nieto- va en serio en la cacería de gobernadores pillos del PRI.

 

Estrictamente Personal / ¿Terminará Peña en La Haya? El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Tres textos esta semana esbozaron un cuadro sobre qué país de leyes ha construido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: 1) el secuestro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en Puerto Vallarta (…) 2) las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato en 2015, donde el índice de letalidad fue 28 veces más alto que el tope establecido por los protocolos de uso de la fuerza; y 3) la decisión política de no castigar un crimen en Chilpancingo en 2009, para cuidar a sus aliados en el Pacto por México (…) La política en materia de seguridad está colapsada, pese a lo que insistan las autoridades en sentido contrario, y los índices sobre la inseguridad siguen aumentando.

 

El Asalto a la Razón / Noticias del infierno. Milenio Diario, Carlos Marín

Chiapaneco radicado en Monterrey, un tocayo cuenta: Al gobernador Manuel Velasco le valen madre los destrozos en mi capital querida. ¿Sabes que los  supermercados están tomados y solo abren los de alguna plaza comercial? (…) Si llegas en avión (con la fortuna de que el vuelo no fue desviado a Tapachula, a cuatro horas de carretera), los taxistas cobran 50 pesos por cabeza y suben hasta cuatro para llevarte… ¡100 metros! porque hay plantón (…) De los negocios quebrados y la peste y basura de los “educadores” ya te contaré. Pero el gobierno cede y cede.

 

En Privado / Colgado de la brocha. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El pasado 17 de mayo, en el Día Nacional contra la Homofobia, que se celebró en Los Pinos, el Presidente de la República firmó dos iniciativas para reformar la Constitución y el Código Civil Federal para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y las envió al Congreso, donde se fue directo al congelador (…) Esta iniciativa fue celebrada por toda la comunidad que abarca, en una memorable reunión en Los Pinos, con el mismo presidente Peña Nieto aquel 17 de mayo, pero fue rechazada de inmediato, y con dureza, por la Iglesia católica y sus altos jerarcas que llevaron el tema a los púlpitos y, ahora, a la calle, en lo que están en su derecho (…) El caso es que han dejado al Presidente Peña Nieto con su iniciativa, y el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, ya dijo que esa iniciativa no genera consensos en la Cámara de Diputados y que no es prioritaria para su grupo parlamentario. ‘RIP’.

 

Juegos de Poder / Cuidado que Lord Voldemortsí puede ganar. Excélsior, Leo Zuckermann

La última vez que escribí sobre las elecciones estadunidenses fue a mediados de julio antes de las convenciones. En esa ocasión reporté, con alegría, que Donald Trump se encontraba estancado: no subía ni en las encuestas ni en las apuestas. Hoy, después de casi un mes y medio, luego de que se llevaran a cabo las convenciones de los dos grandes partidos políticos, con mayor alegría informo que Lord Voldemort está peor que antes: ha caído la probabilidad de que se convierta en Presidente de Estados Unidos (…) Entonces, ¿ya perdió Trump? No. De ninguna manera (…) De aquí a noviembre todavía pueden suceder muchas cosas que modifiquen los momios (…) Así que hay que tener mucho cuidado. No es que Trump esté perdido. Más bien creo que, a estas alturas, la que puede caerse es Hillary Clinton. Sabemos que no es una candidata carismática. Sabemos que mucha gente desconfía de ella (aunque, por fortuna, desconfía más de su rival). Y también sabemos que trae dos escándalos que bien podrían quitarle votos.

 

Razones / Borges, entre plagios y olvidos. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Decía Jorge Luis Borges que si “de algo era rico era de perplejidades y no de certezas”. (…) ¿Cómo no coincidir con Borges cuando uno ve que Andrés Manuel López Obrador puede presentar su 3de3 y mentir descaradamente sobre sus ingresos (…) a Borges nunca le entusiasmaron las religiones más que como objeto de estudio. Pero cuando uno observa cotidianamente (…) No deja de asombrarme la denodada lucha de la jerarquía de la Iglesia católica, y en particular del equipo del cardenal Norberto Rivera, en contra del matrimonio igualitario, pero, sobre todo, la forma soez, discriminatoria, con que esos hombres de la Iglesia se refieren a las personas gays, lesbianas, transexuales.

 

Arsenal / La desesperación de El Chapo. Excélsior, Francisco Garfias

El reporte llegó del penal de Ciudad Juárez. Fue recibido hace unos días como balde de agua helada por las autoridades de Jalisco: “El Chapo está desesperado…” (…) El estado de ánimo del jefe del Cártel del Pacífico no correspondía con las versiones de que su hijo Jesús Alfredo, levantado el 14 de agosto pasado en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, está libre y sano (…) El llamado “video del siglo”, difundido profusamente en redes y pantallas de televisión, lo confirma. Otra asegura que también “levantaron” a otro de sus hijos, Iván Archivaldo, quien nació un 15 de agosto. La fecha hace suponer que se celebraba su cumpleaños, pero las autoridades repiten que no hay evidencia alguna de que allí estuviera.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

De los sectores invisibles del sistema político priista que rompieron sus alianzas sólo faltaba Televisa y su hora ya llegó: los cambios en la conducción de noticieros matutino y nocturno abrieron fuego con denuncias de la corrupción priista en Chihuahua con Carlos Loret de Mola y de la pasividad del Estado con las mafias criminales en municipios con Dense Maerker (…) Televisa nació del seno del Estado cuando Ruiz Cortines le pidió a Emilio Azcárraga Vidaurreta un porcentaje de acciones para el hijo del expresidente Alemán. Miguel Alemán Velasco tenía tres cargos que articulaban la complicidad gobierno-televisión privada: vicepresidente de noticias de Telesistema Mexicano, responsable de imagen televisiva de la Presidencia de la República y un cargo en la secretaría de prensa y propaganda del PRI. Por eso Emilio Azcárraga Milmo afirmó que Televisa era “un soldado del PRI, un soldado del presidente”.

 

Día con Día / El matadero mexicano/ II. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Ofrezco una referencia histórica del tamaño del matadero mexicano al que me he referido en estos días (…) La cifra viene de la comparación de los censos de población de 1910 y 1921. Según el censo de 1910 la población mexicana era de 15 millones 160 mil personas (…) La mayor parte de los 826 mil faltantes del censo de 1921, no murieron en los campos de batalla y en los otros mataderos de la Revolución. Hubo otras causas. En primer lugar, la epidemia de influenza de 1918 que mató en el mundo a 40 millones de personas, y en México a unas 300 mil (…) Muertos por la violencia y sus estragos -hambrunas, epidemias, etcétera- durante la Revolución mexicana pueden haber sido unos 300 mil. Es más o menos la misma cantidad de muertes violentas que van dejándonos los primeros 18 años de nuestra democracia, en gran parte debido a la prohibición y la guerra contra drogas.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Durante varios años los ocupantes de la silla presidencial se han regalado ceremonias fatuas posteriores a la entrega de su informe anual de actividades (…) Enrique Peña Nieto ha anunciado que en esta ocasión cambiará el formato de ese acto, pues desea “sostener un encuentro con jóvenes de todo el país, representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad, con quienes pueda tener una conversación, con quienes pueda compartir lo que el gobierno ha venido haciendo” (…) No es gratuita la prevención ante eventuales adulteraciones del sentido libre y crítico de la comunicación. Ya el propio Peña Nieto ha tratado de privilegiar las noticias “buenas” sobre las “malas”, como si aquéllas no fueran una obligación cuyo cumplimiento debería ser rutina y no novedad.

 

Serpientes y Escaleras / Morelos: indicadores vs. teoría del complot. El Universal, Salvador García Soto

Mientras el movimiento social en su contra crece en Morelos y ayer llegó hasta la Secretaría de Gobernación para pedir su dimisión, el gobernador Graco Ramírez responde a los inconformes con el maniqueo discurso de “conspiración” en su contra y niega que la situación del estado en inseguridad, corrupción y violencia se haya agravado durante casi cuatro años de mandato (…) Los homicidios dolosos en el estado, aunque bajaron en relación a 2012 -el año más violento con 862 denuncias- se mantienen entre los más altos a nivel nacional, según datos del SNSP (…) El Inegi reportó que los últimos dos trimestres de 2015 y el primer trimestre de 2016, Morelos registró variaciones negativas en su actividad económica de 0.2 y 0.1 con relación a trimestres anteriores, muy por debajo de otras entidades que crecieron; mientras en su reporte de 2015 el observatorio económico México.

 

Historias de Reportero / El tercer hijo secuestrado. El Universal, Carlos Loret de Mola

César Guzmán es el nombre del tercer hijo de El Chapo que fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, según autoridades federales consultadas (…) El miércoles, el periódico El Universal publicó que eran dos los hijos del narcotraficante los que habían sido secuestrados: Alfredo e Iván Archivaldo. Con el paso de los días esta versión fue también validada por fuentes oficiales (…) supieron ayer que no fue uno ni fueron dos, sino tres los hijos de El Chapo Guzmán (súmele a César) a quienes se llevaron mientras estaban cenando para festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo. La información que tiene la administración federal es que los tres ya fueron liberados (…) Informantes de las autoridades federales dentro del mundo del hampa les han dicho que El Mochomito presuntamente estaría detrás de tres agresiones contra el Cártel de Sinaloa: la irrupción violenta en el rancho La Tuna, donde vive la mamá de El Chapo; el asesinato de dos sobrinos de Guzmán Loera en Ciudad Obregón, Sonora; y el secuestro de los hijos.

 

El Informe de Oppenheimer / El giro de Trump sobre los indocumentados. Reforma, Andrés Oppenheimer

La pregunta de la semana entre los trumpólogos -los analistas dedicados a tratar de descifrar las secuencias de frases incompletas de Donald Trump que pretenden ser discursos- es si el candidato republicano ha suavizado su retórica sobre la inmigración. Yo creo que sí, aunque el giro no esté dirigido a ganar el voto latino (…) Según una reciente encuesta de Latino Decisions, Trump tiene sólo 16 por ciento del voto latino, el más bajo en la historia reciente de los candidatos presidenciales republicanos. George W. Bush ganó un 40 por ciento del voto latino en el 2004, John McCain obtuvo 31 por ciento en 2008, y Mitt Romney obtuvo 27 por ciento en 2012 (…) Los latinos no nos olvidaremos de que Trump comenzó su campaña electoral con un discurso en el que afirmó que la mayoría de los mexicanos indocumentados son criminales y violadores.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Duelo en O.K. Corral. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Muchas veces la vida se parece a las películas. Y es que, gran parte de las películas están inspiradas en la vida, aunque por mucho que la imiten siempre se quedan cortas con la realidad (…) Miguel Ángel Yunes es un hombre controvertido y controvertible, cuenta con factores tanto a favor como en contra. Y hay aspectos que le caracterizan como un profesional del poder, ha sabido serlo a pesar de las inclemencias. Uno de sus objetivos ahora consiste en acabar con su enemigo, pero, como pasa en las grandes obras literarias de nuestro tiempo, cuando uno acaba con su enemigo acaba consigo mismo (…) En este momento México no puede ser construido sobre el rencor y el odio. México no puede ser regenerado sobre la base de esas intenciones que aseguran que yo puedo más o te haré más daño a ti, que el que tú me puedes hacer a mí. Y México necesita que las leyes se cumplan, pero sobre todo que no haya falsedad en el origen de su aplicación.

 

Los puntos sobre las Íes / Entre Videgaray y El Bronco’. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Una pésima noticia para México… ¡como si nos faltaran! Standard & Poors redujo la calificación de la deuda mexicana de estable a negativa. Las razones de la calificadora internacional son por demás obvias. Y sin duda, en la soledad de su cuarto de recuperación hospitalaria, Luis Videgaray debe estar reflexionado cómo enfrenta este tropiezo. El hecho concreto es que la deuda pública se disparó durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto (…) La pésima noticia es que al paso que vamos, el gobierno de Enrique Peña Nieto podría heredar una deuda de casi el 50 por ciento del PIB. El doble de la de que heredó Fox (…) Nada distinto a lo que el secretario de Hacienda le fue a reconocer hace unos días al gobierno independiente de Nuevo León, al que puso de ejemplo de cómo se deben manejar las finanzas en tiempos de crisis. Por eso la pregunta que no podemos dejar de hacer: ¿Por qué si en Nuevo León sí se puede, en México no? Si las calificaciones de deuda pública fueran evaluadas como lo hacen con los maestros, a Videgaray ya le habrían limitado el sueldo, mientras que a “El Bronco” ya le estarían entregando sus bonos por excelente desempeño.

 

Capitanes. Reforma

Los que andan que no los calienta ni el sol de verano son los empresarios agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que lidera Pablo Azcárraga. Por enésima ocasión, los dineros que provienen del DNR (Derecho de No Residente) no están llegando al Consejo de Promoción Turística (CPTM), a cargo ahora de Lourdes Berho. Desde enero a la fecha, estos recursos que necesita el CPTM para la contratación de publicidad y campañas de promoción de México, tanto dentro como fuera del País, están atorados en la Secretaría que lleva Luis Videgaray (…) Esto ocasiona que Berho no tenga margen de maniobra, porque por un lado no tiene fondos en sus arcas, y por otro, el presupuesto con el que cuenta ya está comprometido con la Fórmula 1, la NFL y hasta con el Cirque Du Soleil.

 

El dato de que México es uno de los países que más ingenieros forma en todo el mundo no es nuevo. Tampoco lo son las críticas de algunas empresas extranjeras sobre las cualidades que les faltan a algunos de estos egresados para satisfacer las necesidades de las diferentes industrias en las que pretenden trabajar (…) Se trata de un convenio con la UNAM, capitaneada por Enrique Graue, para que los estudiantes se integren a proyectos de ingeniería en los que participe esta compañía. Recuerde que esta empresa ha participado en grandes obras, como el gasoducto Los Ramones II, modificaciones a la Refinería de Tula y, más recientemente, también ha participado en licitaciones para construir las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Le comentábamos ayer en este espacio del pleito que traen los muchachos de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (CFCM), de Pedro Topete, con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferroistmo), de Gustavo Baca. Recuerde que CFCM era, hasta el pasado 22 de agosto, la titular de la concesión de las líneas ferroviarias Chiapas y Mayab, que miden más de mil 500 kilómetros, mientras que la segunda es la empresa que, en los hechos, ha operado esa infraestructura desde agosto de 2007 (…) Horas más tarde, los muchachos de Topete se enteraron de que un juez federal les había concedido la suspensión provisional solicitada para detener una supuesta venta de equipo ferroviario propiedad de la CFCM en calidad de chatarra.

 

Pudimos saber que las negociaciones salariales de Aeromar, capitaneada por Andrés Fabre, con sus sobrecargos continuarán mañana, ya en territorio de la Secretaría del Trabajo. Si bien van por buen camino, están saliendo algunos detalles que los sobrecargos, liderados por Ricardo del Valle en la Asociación Sindical conocida como ASSA, quisieron subir a la mesa (…) Este viernes se sentarán a la mesa sin acuerdo todavía, pero sabemos que la empresa está abierta al pago del tiempo extra correspondiente. El detalle es ponerse de acuerdo con la proporción.

 

Eduardo Solórzano… Este capitán conduce en México las más de mil 300 Farmacias del Ahorro, cadena a punto de cumplir su primer cuarto de siglo. Suma más de 12 mil colaboradores y tiene una fuerte presencia en el centro y sur del territorio nacional. Hace poco sumó a su negocio a Farmacias Derma.

 

Empresa / Incumple Factoraje de Pemex. El Universal, Alberto Barranco

Las reglas están inscritas en la “Circular para validación de la cesión de derechos de cobro por descuento de facturas de proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias” que se distribuye desde el 25 de noviembre del año pasado. De acuerdo al documento, Pemex ampliaba sus términos de pago de 20 a 180 días, lo que en el papel era letra muerta, considerándose que los retrasos alcanzaban hasta ocho meses (…) El funcionario fue denunciado ante la Secretaria de la Función Pública, acusándolo, justo, de violar los términos del documento (…) De acuerdo con los quejosos, la luz verde servía para validar la conversión en apoyo a los proveedores. Más allá, se alude a la cláusula 6.2.8 que señala a la letra: “Los derechos de cobro de facturas por los contratos celebrados entre Pemex y los proveedores o contratistas nacionales y extranjeros y en cualquier divisa podrán cobrarse en términos de los instrumentos jurídicos correspondientes”.

 

Fortuna y Poder / Red compartida, gran apuesta. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

En un movimiento inesperado, el gobierno decidió elevar su oferta para hacer más atractivo a los postores  la constitución de un nuevo jugador en el multimillonario negocio de las telecomunicaciones en México. A petición de parte, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, propuso a la Junta de Gobierno del Ifetel posponer y hacer converger la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (que sirve para prestar servicios móviles de internet de banda ancha) con la licitación de la red compartida (…) la SCT y el Ifetel, en ejercicio de una decisión autónoma, decidieron posponer la inminente licitación de la 2.5, para que los postores de la red compartida eventualmente pujen por la atractiva banda 2.5. ¿Y quiénes son los interesados? Los interesados en la red compartida son tres: dos estadunidenses y uno español. Rivada Networks habría sido quien solicitó poder participar en la licitación de la 2.5. Pero además están Eugenio Galdón, de ONO, y Sol Trujillo.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Ahora mismo Aeromar está en negociaciones con sus sobrecargos para la revisión salarial de este 2016. En este caso el contacto es con ASSA de Ricardo del Valle, agrupación que ya emplazó a huelga a la aerolínea para el 31 de agosto. Hay tiempo, máxime que la propia Aeromar declaró su voluntad de llegar a “la mejor propuesta” con sus sobrecargos, que en 2015 lograron un incremento de más del 4% directo al salario y 1.47% en prestaciones. Aeromar de Zvi Katz y que preside Fernando Flores va a cumplir 30 años en la aviación del país en 2017. Su permanencia se da en el contexto de profundos cambios en la industria aérea con la desaparición de actores como Mexicana de Gastón Azcárraga (…) Por el contrario tiene otro con United que lleva Rodolfo Meyer que va a la alza, dado que es probable que para septiembre pudiera cerrar un convenio de códigos compartidos total.

 

Coordenadas / Raíces de nuestro enojo. El Financiero, Enrique Quintana

¿Por qué razón nos cuesta tanto trabajo reconocer los logros y méritos que obtenemos y en contraste, nos avenimos tan fácilmente a criticar y cuestionar? Desde hace muchos años, en las explicaciones de los comportamientos económicos, políticos y sociales, nuestro buen amigo, David Konzevik, ha sido muy claro: todos los caminos nos llevan a la cultura (…) Desde luego, la cultura entendida como nuestro sistema de valores, creencias e impulsos, que se recrea generación tras generación. Hay algo en nuestra historia que nos propicia el impulso a nuestra subvaluación, a la exaltación de nuestros vicios y defectos y a la minimización de nuestras cualidades (…) Esta forma de ver nuestro mundo se expresa claramente en la dualidad de visiones entre los extranjeros que invierten en México y los mexicanos que no lo hacen (…) Y en México, nos vemos desde adentro, y los problemas se nos aparecen como barreras infranqueables, al tiempo que vemos pequeñas las oportunidades. Por eso la inversión extrajera crece y la nacional se estanca.

 

Activo Empresarial / 421 interesados en estaciones de radio. Excélsior, José Yuste

En medio de una polémica con la industria de la radio, el proceso de apertura sigue su curso. Dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya existen 421 personas interesadas en adquirir una de las estaciones de radio, FM o AM, que saldrán a licitación el próximo año (…) El presidente del (…) IFT Gabriel Contreras, alguna vez señaló que sí existen empresarios que quieren entrar a la industria de la radio, y que el IFT está para el mejor aprovechamiento del espectro, en este caso radial. Por estas razones, el IFT ha mantenido la licitación de las 191 estaciones en la banda FM y de las 66 en la banda AM, las cuales tendrán una concesión para durar 20 años. Estas estaciones se encuentran en 27 entidades del país. Y ahora sabemos de la existencia de 421 interesados en comprar estaciones de radio. Hay apetito por participar en una industria, que a pesar de distintos avances tecnológicos, sigue vigente, y por lo visto con interés del empresariado.

 

Tiempo de Negocios / Slim vs. ICA. Excélsior, Darío Celis

Mañana en la tarde se conocerán los fallos de adjudicación de las pistas 3 y 2 del (…) NAICM. A estas alturas ya se conocen a los ganadores, pero sus nombres están guardados bajo siete llaves. La pelea se dio básicamente entre dos grandes consorcios. Primeramente el integrado por CICSA, de Carlos Slim, en alianza con GIA, de Jerónimo Gerard (que apenas este martes ganó la construcción y mantenimiento por 25 años de un nuevo hospital del ISSSTE), Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, y Hermes, de Carlos Hank Rhon (…) Por la Pista 2 el consorcio que lidera Slim planteó la novena oferta más barata, ligeramente arriba de los siete mil 979 millones de pesos. Isolux no la tiene fácil. Presentó las ofertas más económicas en ambos casos, pero está tocada porque reestructura una multimillonaria deuda. Como parte del acuerdo de capitalización al que llegó en España, despidió a su presidente Luis Delso. Aquí están cabildeando a todo lo que da.

 

Cuenta Corriente / Superávit primario evitará la baja. Excélsior, Alicia Salgado

Decía Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte, que los empresarios mexicanos tienen la capacidad de ver en los entornos desafiantes, oportunidades de negocio y crecimiento (…) Justo el Foro Estrategia Banorte 2016, que ayer concluyó, fue un escenario interesante no sólo por la visión que compartieron Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; José Antonio Fernández, de Femsa, y Rogelio Zambrano, de Cemex, de cómo tomaron y en qué coyuntura, decisiones que les han permitido duplicar el valor de sus activos (…) El grupo financiero, hoy está en tercera posición nacional por el monto de los activos que administra (…) Le decía a un buen amigo que la prueba de que los fondos, en un primer momento, cuestionaban si la presidencia en manos de Carlos Hank, sería una buena práctica corporativa, es justamente esa. No sólo se mantienen firmes las inversiones, sino que están obteniendo valor y dividendo con la gestión del grupo que dirige Marcos Ramírez.

 

Desde el Piso de Remates / Las afores deben diversificar sus carteras. Excélsior, Maricarmen Cortés

En la 1ª Convención de la Amafore que concluyó ayer, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, presentó un análisis sobre los avances y retos del sistema del ahorro para el retiro y sorprendió porque, en primer lugar, no destacó que se debe elevar el ahorro voluntario, sino la necesidad de que las afores diversifiquen más sus carteras a fin de incrementar los rendimientos de las pensiones. Entre los países miembros de la OPEP, México ocupa el último lugar en la diversificación de sus inversiones en valores extranjeros, con sólo 13.3% de su cartera, frente a los Países Bajos, que están en primer lugar con 81.7 por ciento (…) La Consar resaltó que, ante el crecimiento acelerado de los recursos administrados por las afores y un entorno global de bajos rendimientos, se deben considerar nuevas alternativas de inversión y ampliar el universo de países elegibles para invertir, al igual que las divisas autorizadas para hacerlo.

 

Sin Fronteras / Malas noticias en el frente económico. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

La agenda económica de esta semana ha sido marcada por tres noticias negativas para nuestro país. En primer lugar, el lunes se dieron a conocer los datos del (…) PIB para el segundo trimestre del año, confirmando que la economía mexicana está en desaceleración. En segundo lugar, la (…) SHCP revisó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el 2016 de un rango de 2.6-3.6% a uno de 2.0-2.6 por ciento. En tercer lugar, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) modificó su perspectiva sobre la calificación soberana de riesgo crediticio para México de Estable a Negativa (…) El cambio de perspectiva por parte de S&P sin duda está ligado con la ineludible realidad de que la economía mexicana sigue creciendo a tasas por debajo de lo esperado. La desaceleración en el crecimiento del PIB, en combinación con un incremento más acelerado en la deuda del sector público, amenaza con llevar la relación deuda-PIB de un nivel actual de 45% a un rango de 47-48% para el 2018-19.

Comments are closed.