My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Constituyente a la vista. Reforma, José Woldenberg

La Asamblea Constituyente está a la vista. Poco habrá de vivir el que no vea su desenlace. El marco de sus posibilidades normativas está dado por el artículo 122 Constitucional y artículos transitorios y la correlación de fuerzas es la que modula sus posibilidades políticas (…) Esas condicionantes han llevado a algunos a decir que la Asamblea no tiene márgenes para ser productiva y entonan cánticos a su fracaso anunciado (…) Pero lo más relevante es que el marco del 122 ofrece amplios márgenes para una Constituyente productiva. Ilustro con el caso de las fórmulas de gobierno para la Ciudad (…) Legislativo. La Constitución señala y obliga a conformar una Legislatura a través del voto universal, libre, secreto y directo, en la que estén presentes representantes electos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional (…) Ejecutivo. La Constitución señala que el jefe de Gobierno de la Ciudad debe ser electo y no podrá durar más de seis años en su encargo (…) Como apuntaba, se trata de ilustrar un solo campo de posibilidades que abre la Constituyente. Y los campos son muchos e importantes.

 

Deficiencias educativas. Reforma, Salvador Kalifa

El problema del sistema educativo en México es muy severo y va más allá de la impunidad con la que la CNTE comete atropellos y la respuesta pusilánime del Gobierno. Es obvio que todas sus deficiencias no pueden cubrirse en unos cuantos comentarios (…) Aun así, no quiero dejar el tema sin abundar en otras de las deficiencias educativas que prevalecen aquí y que en varias formas también existen en otros países emergentes (…) El artículo de Mbiti comenta que los sistemas educativos de los países en desarrollo (y México no es la excepción) carecen de rendición de cuentas y los maestros no son despedidos por un mal desempeño, por lo que es muy probable que los aumentos de salarios sean esencialmente transferencias a los maestros sin que lleven a una mejora de su desempeño educativo (…) El Gobierno mexicano debe seguir financiando la educación, pero no tiene que proveerla.

 

Estado o libre mercado. Reforma, Pablo Ruiz Nápoles

Detrás del debate entre Proteccionismo y Globalización, están dos visiones alternativas de la Economía Política: Intervención del Estado o Libre mercado (…) El propósito final es que la población, en general, alcance un nivel máximo de bienestar. Como la Economía es también Política, los conceptos mismos del debate han estado a discusión, es decir, las ideas de bienestar, mejoría, eficiencia, etc., incluso el modelo de funcionamiento de la economía (…) Hasta el inicio de los años setenta, el Estado fue capaz de mantener el crecimiento económico en muchos países como resultado de los programas Keynesianos, pero el surgimiento del enfoque monetarista, encabezado por Milton Friedman estableció las bases para oponerse al Estado interventor, a lo que se sumaron, la crisis petrolera mundial y el colapso del sistema monetario de Bretton Woods.

 

Calderón, la CNDH y Tanhuato. El Universal, Pedro Salazar Ugarte

Este domingo Felipe Calderón consideró que el cartón publicado por Paco Calderón -que no es su pariente- en el periódico Reforma era sencillamente “extraordinario” (…) A partir de la pregunta, “que qué opino de la crisis de derechos humanos en México”, el caricaturista recrea todas las críticas y distorsiones que el pensamiento autoritario endilga a los derechos humanos. El núcleo de su argumento es que esos derechos sólo sirven para proteger a quienes “bloquean calles, grafitean paredes, saquean tienditas, secuestran camiones, incendian oficinas o trasquilan prójimos”. En su opinión, los promotores de los derechos humanos somos personas histéricas que, al presionar y amedrentar a las autoridades, protegemos a la delincuencia, menospreciando a los policías y a los militares (…) El aplauso de Calderón a la viñeta de Calderón sucedió un par de días después de que la CNDH hiciera pública su recomendación sobre los hechos acaecidos en Tanhuato (…) En un contexto de crisis de legitimidad institucional como el que vivimos, decisiones como la que ha adoptado la CNDH merecen reconocimiento y acompañamiento ciudadanos.

 

S&P y Pemex: ¿reaccionará el gobierno? El Universal, Jesús Reyes Heroles G. G.

Ayer Standard & Poor’s cambió a negativa la perspectiva sobre México en general, y sobre Pemex y CFE en particular. Eso significa 30% de probabilidad de que reducirá su calificación en los próximos 24 meses, que aumentará el spread de toda la deuda mexicana, en especial de Pemex y CFE (…) Por su parte, los resultados financieros no son menos dramáticos. A junio, tuvo pérdidas financieras, incluso antes de impuestos, por 12 mil 398 millones de pesos (mdp); después de impuestos que pagó con deuda, dicha pérdida fue 145 mil 479 mdp. Consecuentemente, su deuda total aumentó (…) En los primeros seis meses del año, Pemex invirtió 154 mil mdp, en comparación con 199 mil en igual periodo del año anterior. La severa reducción del gasto, impuesta a Pemex como parte de la austeridad del sector público, llegó al extremo de impedirle cumplir su cometido.

 

CDMX; por una democracia sustantiva. El Universal, Ciro Murayama

El Instituto Nacional Electoral asignó los 60 diputados electos que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de la siguiente forma: 22 a Morena; 19 al PRD; 7 al PAN; 5 al PRI; 2 a Nueva Alianza; 2 a Encuentro Social y uno al PVEM y a Movimiento Ciudadano, respectivamente, así como un independiente (…) La democracia mexicana, o más ampliamente la realidad mexicana, vive tiempos de creciente insatisfacción, de acumulación de problemas, de irrupción de amenazas. Se expresan severos reclamos contra el sistema de partidos, el conjunto de actores políticos y de instituciones públicas (…) la Constitución de la Ciudad de México es una oportunidad única no ya para disputar puestos, sino para avanzar hacia un nuevo marco que se haga cargo, en la capital del país, de los desafíos añejos y nuevos de desigualdad, pobreza, corrupción e impunidad, inseguridad, deterioro medioambiental, precariedad de los servicios públicos y ausencia de posibilidad de ejercer realmente los derechos sociales, económicos y culturales para las mayorías.

 

Tanhuato. El Universal, Alfonso Zárate

La noticia llamaba al asombro por inverosímil: un enfrentamiento de policías federales con integrantes del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrido el 22 de mayo de 2015, dejaba un saldo de 43 muertos; sólo uno de ellos policía. El comunicado de prensa de la Policía Federal (PF) que daba cuenta de los hechos fue acompañado por los reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán. La versión oficial sobre el operativo policiaco, su desarrollo y desenlace, recibía el visto bueno del Ministerio Público local (…) el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha caracterizado por su felonía. Muchos soldados y policías han sido víctimas de sus emboscadas. También se sabe que cuenta con armamento sofisticado que incluye lanzacohetes, como el que utilizó hace unos meses para derribar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, causando la muerte de tres soldados.

 

Rezago de la política. El Universal, Enrique Berruga Filloy

En México y el mundo, como decía el anuncio, la política anda de capa caída. O bien los ciudadanos esperan mucho de sus dirigentes, o la calidad de los líderes está por debajo de las expectativas y las necesidades de las sociedades modernas (…) Los líderes consideran que son incomprendidos, que la sociedad es ingrata con ellos, mientras que los ciudadanos los evalúan como ineptos y con poca legitimidad para ejercer la autoridad (…) En Estados Unidos, una de las democracias más consolidadas, deben estar bastante deprimidos ante la perspectiva de ser gobernados, ya sea por Hillary o por Trump (…) La política tiene que ponerse al día, como la ciencia o las finanzas. Es hoy un arte anticuado y desactualizado para enfrentar los retos modernos. Sin innovaciones políticas de fondo, la ingobernabilidad será el peligro más grande de las sociedades de nuestro tiempo.

 

Abaratar la anulación de una elección sale caro. El Universal, Benito Nacif

El pasado 13 de agosto, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral decidió anular las elecciones del municipio de Zapotlán de Juárez, Hidalgo. Es un pueblo de 16,500 habitantes que tuvo elecciones para renovar la presidencia municipal el 5 de junio de este año. En ellas votaron 9 mil 39 ciudadanos, una tasa de participación nada despreciable del 65.7 % (…) La Constitución prevé la nulidad de una elección como consecuencia de un rebase del tope de gasto de campaña por más de 5%. Sin embargo, la anulación no es un resultado automático que se desprenda del cálculo de porcentajes. Primero, la violación debe acreditarse de forma “objetiva y material” (…) El proceder de la Sala Toluca sienta un precedente preocupante.

 

Trampa. El Universal, Manuel Bartlett

López Obrador presentó su declaración 3de3 el 11 de agosto, aun cuando la calificó anteriormente: “es simulación… no va a combatir la corrupción”. La llamada 3de3 fue impulsada como “iniciativa ciudadana” y terminó en un mecanismo simulador integrado al llamado Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos operadores serán personeros del poder presidencial con la potestad de “verificar al azar” los datos entregados, o sea sólo verificar algunos, lo que les permitirá proteger a sus cómplices y atacar adversarios, típica trampa (…) Como era previsible, en lugar de que los partidos que impusieron el Sistema Anticorrupción reconocieran al presidente de un partido de oposición por presentar la declaración y esperar que su “mecanismo anticorrupción” verifique datos o denuncie falsedades, sus presidentes se lanzaron de inmediato al ataque. Ochoa, PRI: “AMLO mentiroso que no cree en la trasparencia”; Anaya, PAN: “AMLO no es político confiable, su 3de3, auténtica burla a la ciudadanía”; Zambrano, PRD: “la declaración de AMLO es como la de Duarte, declaró sólo una partecita”.

 

Necesitamos acuerdos para normalidad democrática. El Universal, Jesús Zambrano Grijalva

El próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que se inicia en septiembre, recibirá de inmediato el informe anual del gobierno de la República sobre el estado que guarda la administración pública y, a los pocos días, la propuesta de paquete económico para 2017 (…) el Sistema Nacional de Archivos, protección de datos personales en posesión de particulares, legislación de propaganda gubernamental, Ley General de la Fiscalía General de la República, derechos al agua y a la alimentación y la Ley del Coneval (…) También desahogar las más de 300 solicitudes de Juicio Político, modificar la reforma energética y robustecer la reforma educativa, poniendo en el centro el interés superior de niñas, niños y adolescentes para acceder a la educación como un derecho humano.

 

Aleppo, desastre humanitario. El Universal, Nouhad Mahmoud

Una reunión se llevó a cabo el día 18 de este mes entre representantes de Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas para discutir la situación humanitaria en Aleppo, así como formas de aliviar el sufrimiento de la población en y los alrededores de la ciudad sitiada. Staffan de Mistura, el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, terminó la junta después de ocho minutos, diciendo que “no tiene sentido” planear entregas de ayuda cuando no va a ser permitida su entrada en áreas bajo sitio (…) Aleppo vive bajo un implacable bombardeo aéreo con 60 a 70 incursiones diarias por parte de la fuerza aérea de Rusia y Siria, revelando la determinación del eje Moscú-Damasco-Teherán de imponer su solución “política” al conflicto sirio a través de su poderío militar. El reciente recrudecimiento de ataques aéreos está sucediendo al mismo tiempo que las negociaciones “técnicas” entre Estados Unidos y Rusia sin resultados a la vista.

 

La reforma educativa y la ética. La Jornada, Manuel Pérez Rocha

La defensa de los derechos de los niños, el respeto a un supuesto estado de derecho y una política educativa que se dice es esencial para el futuro del país, son argumentos con los cuales Peña Nieto y Aurelio Nuño defienden la reforma educativa (…) No se necesitan muchas indagaciones para saber si el compromiso de estos priístas es la ética (…) Por su irresponsabilidad, la mal llamada reforma educativa es un desastre. Este juicio no es una mera opinión personal de quien esto escribe. Por ejemplo, el doctor Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, y uno de los cinco miembros de la junta directiva del (…) INEE, ha confesado públicamente (…) Y Silvia Schmelkes, la presidenta del INEE, ha hecho también diversas declaraciones que, en conjunto, también configuran a la falsa reforma educativa de este gobierno como un desastre, obligado por los intereses políticos de los funcionarios del gobierno peñista.

 

El séptimo mandamiento. La Jornada, Soledad Loaeza

Las clases de catecismo están vacías. Ni siquiera en las universidades católicas se enseñan ya los 10 mandamientos, así que si los estudiantes desconocen el significado de la palabra plagio”, no es de extrañar que tampoco sepan que el séptimo mandamiento ordena “No robarás” (…) El secretario de Educación Pública se ha metido en un atolladero. Por una parte está en plena batalla con la CNTE porque ese movimiento rechaza la evaluación del magisterio que introduce la reforma educativa, pero, por otra, afirma que “hay cosas mucho más importantes” que la honestidad en la presentación de una tesis, que es el principal medio de evaluación de un estudiante que termina su formación profesional. ¿En qué quedamos? ¿Nada más es importante la evaluación de los maestros?

 

Revocación del mandato. La Jornada, Octavio Rodríguez Araujo

Está en proceso de revisión y debate el texto de una nueva Constitución para lo que era el Distrito Federal y que ahora, sin justificación lógica, se quiere denominar (se denomina) Ciudad de México (CDMX) (…) Algo que ha señalado el consejero jurídico y de servicios legales de la CDMX (¿cómo se pronuncia?), Manuel Granados, es digno de ser tomado en cuenta. En entrevista con Joel Ruiz de El Universal (23/8/16), dijo: es que “la fórmula democrática que te quite no puede ser menor a la que te ponga. Si fuiste electo por 10, no vas a salir por dos, porque entonces aprovechamos la otra, de quienes digan o aprovechen políticamente para sacar a alguien de su puesto.” (…) Se interpreta que una cosa es el número o porcentaje de ciudadanos que solicitan un referéndum revocatorio y otra los que voten en éste.

 

Minimizar y maximizar. La Jornada, Jorge Eduardo Navarrete

No habría usado estos infinitivos al subtitular un libro, pero Víctor Rodríguez Padilla los emplea con eficacia al caracterizar, sin rebasar la extensión de un tuit, uno de los propósitos de la actual reforma petrolera: “minimizar al Estado para maximizar los negocios privados” (…) Intenté, primero, subrayar algunos de los contenidos y destacar los mensajes centrales del libro (…) Hay en el libro una enorme riqueza informativa y analítica; un riguroso examen técnico de los aspectos instrumentales y operativos de la reforma; una cuidadosa y acertada lectura económica e interpretación política de sus diversos extremos, y, más allá de esto, una presentación concisa y transparente de los mensajes que el autor desea transmitir (…) El análisis de Rodríguez Padilla muestra que se favorece al capital en términos fiscales y financieros (…) Encuentra que estos últimos son más favorables y flexibles. La simple diferencia de trato fiscal, que castiga a las asignaciones, constituye un incentivo perverso para que Pemex se apresure a convertir en contratos la mayor parte de las asignaciones recibidas.

 

Apoyaremos al presidente Peña hasta el último día de su mandato. Excélsior, Jesús Sesma Suárez

El pasado martes, los diputados federales del Partido Verde tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas ideas con el presidente Peña y aprovechamos para reiterarle nuestro respaldo incondicional a su proyecto de nación, sin titubeos, sin remordimientos, con mucho orgullo y con la mirada en alto (…) Las grandes reformas, poco a poco, se consolidan y, aunque el entorno internacional ha representado muchos baches en el camino, seguimos adelante. Prueba de ello es la aprobación de 70% de las iniciativas que ha presentado el señor Presidente en la actual Legislatura (…) En el Verde estamos orgullosos del Presidente, al igual que millones de mexicanos que siguen creyendo en él. No nos cabe la menor duda de que, con el correr de los años, los demás se darán cuenta de que todo lo que hizo siempre fue por el bien de México.

 

Gobernar con la palabra. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra

Qué difícil ser secretario de Gobernación hoy. No parece tener instrumentos, salvo la palabra, la cual usa con cierta frecuencia para prometer: ya se acabó el momento de hacer bloqueos, está bajando el crimen, se procederá contra quienes violen los derechos humanos. La realidad no coincide con sus promesas. La CNTE sigue realizando bloqueos. Oaxaca y Chiapas se encuentran parcialmente sitiadas y miles de maestros dejaron sin clases a más de un millón de niños desde el lunes pasado (…) Un gobierno sin instrumentos de coerción es una suerte de club de amigos donde cumplir las reglas es un acto voluntario. Así quedó este gobierno después del desastre de Nochixtlán, ante el cual guardó un largo silencio. Con semanas de retraso, las autoridades informaron que los disparos empezaron por parte de grupos armados mezclados entre la gente, que arremetieron contra las fuerzas del orden, por llamarlas de alguna manera. Tiene cierta lógica que así haya sido. Salvo los muertos y sus familias, nadie perdió más con el operativo que el gobierno.

 

Los priistas se ponen bravos. Excélsior, Humberto Musacchio

Carolina Monroy del Mazo, destacada integrante de la rama femenil del Grupo Atlacomulco y secretaria general del PRI, lanzó la amenaza: “A partir de hoy no permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República. Cada ofensa recibida tendrá respuesta” (…) La también diputada federal y exalcaldesa de Metepec, en plausible actitud autocrítica, declaró que a los priistas les “ha faltado voluntad para hablar acerca de lo correcto y lo antiético” y abordar temas que van “desde la corrupción y la impunidad hasta las relaciones de familia, el bienestar y la convivencia vecinal”. Pues sí, por eso escondieron ya la iniciativa presidencial sobre el matrimonio gay (…) Es cierto que al amparo del anonimato, en redes sociales circulan innumerables chistes sobre el Ejecutivo, al que se insulta con la impunidad que permite el ciberespacio. Pero eso forma parte de las cosas que debe soportar hoy un jefe de Estado en cualquier país. Desventajas de la tecnología.

 

Jura decir la verdad…. Excélsior, María Marván Laborde

Toda la verdad y nada más que la verdad, con la ayuda de Dios. Este juramento tan trillado en películas estadunidenses tiene sentido por el valor ético, más allá de lo legal, que le concede esa sociedad a la verdad y la condena a la mentira (…) Los mexicanos solemos hacer, con relativa frecuencia, la pregunta inversa, ¿por qué cuando cruzamos la frontera norte nos “transformamos” y obedecemos la ley, seguimos las reglas? (…) Por la vandalización de la gasolinera y sin ir a juicio, Lochte ya perdió a cuatro de sus patrocinadores. Speedo, Gentle Hair Removal y Air Wave han anunciado que cancelarán sus contratos; Ralph Lauren no se lo renovará (…) Los mexicanos solemos burlarnos cuando nos piden que juremos estar diciendo la verdad. Cuántas veces no ridiculizamos los formatos de migración que nos hacen firmar “bajo protesta de decir verdad” que no estamos transportando más de diez mil dólares en efectivo.

Comments are closed.