My Twitter Feed

December 6, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Este año el mensaje del Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá un nuevo formato. Al menos eso es lo que le están diciendo desde Los Pinos a los empresarios que, cordialmente, no están invitados. Por primera vez la clase empresarial no será requerida en la ceremonia en Palacio Nacional con la que se sustituyó la presentación del informe presidencial en San Lázaro. El encargado de correr la descortesía es Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y puente entre el gobierno federal y la IP para estos asuntos protocolarios (…) resulta curioso (…) dejar fuera a los empresarios se da luego de que éstos han tomado un fuerte protagonismo en los asuntos públicos este año.

 

A ver si no les salen más caras las suelas que los zapatos a los habitantes de León. Y es que ante la crisis de violencia que se vive en la ciudad zapatera, empresarios y autoridades locales andan buscando opciones de salida. Y una de las que más suenan es la de Carlos Medina Plascencia. El ex gobernador hoy convertido en síndico municipal anda impulsando el “Modelo de Tijuana” (…) Y aunque el modelo tuvo éxito, sus críticos le achacan que se basa en una sola premisa: tirar a matar (…) Se ve difícil que los leoneses quieran hacerse cargo de esa fiera, que en nada se parece a la de su equipo de futbol.

 

Uno de los expedientes al que más ganas le traen los detractores de Javier Duarte es el de la Cumbre Tajín, cuya producción estuvo a cargo de una sobrina de la esposa del gobernador. Cuentan que Brenda Tubilla dispuso entre 2011 y 2015 de millonarios presupuestos (…) Así, en Tajín lo mismo se presentaron Björk que Smashing Pumpkins, o Pet Shop Boys y Calvin Harris, en un desfile de costosísimas contrataciones (…) justo antes de las elecciones. Hay quienes creen que las auditorías a lo gastado en la Cumbre Tajín serán más escandalosas que un concierto de trash metal en una capilla franciscana.

 

Bajo Reserva. El Universal

Nos aseguran que en las próximas horas, en la Cámara de Diputados se va a hacer pública una lista por muchos temida. Se trata del expediente de las peticiones de juicio político hechas llegar a San Lázaro y que ha dormido el sueño de los justos en la Subcomisión de Examen Previo. Nos aseguran que el diputado del PRD Rafael Hernández Soriano dará a conocer los nombres de políticos contra quienes se ha pedido fincar juicio político, y que hasta el momento puede proceder, pues no han caducado. Desde marzo, el diputado perredista pidió destrabar 319 solicitudes de juicio político. Aunque muchos de estos nombres ya perdieron vigencia, pues el político señalado ya no tiene cargo público, el diputado Hernández Soriano planea dar a conocer los casos de a quienes aún se puede aplicar esta figura. Nos adelantan que hay gente como el ex perredista y ex jefe de Gobierno del DF Alejandro Encinas, además de otros políticos de no grata memoria como Mario Marín, ex gobernador de Puebla y priísta.

 

Ayer la diplomacia mexicana elevó el tono de las respuestas hacía el “absurdo” muro que el candidato republicano Donald Trump ha prometido construir en la frontera entre Estados Unidos y México de llegar a la Presidencia. La canciller Claudia Ruiz Massieu endureció el mensaje durante la inauguración en Ginebra de la Cumbre de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas. Nos aseguran que en esta ocasión la titular de Relaciones Exteriores quiso ir más allá del discurso protocolario, pues en tribuna mundial instó al Congreso estadounidense a elevar las restricciones en la venta de armas de alto poder en aquel país, mismas que en gran medida acaba en territorio mexicano y sirven para armar al crimen organizado y común, además de generar consecuencias mortales para más de 700 mil personas anualmente.

 

Los que fallaron otra vez y no pudieron detener el inicio de clases en la Ciudad de México fueron los delegados de Morena. Nos dicen que a pesar de haber operado en 5 delegaciones y ser el principal apoyo de la CNTE en la Ciudad, solamente lograron el cierre de 11 escuelas. La propia CNTE (…) ya duda de los jefes delegaciones morenos, pues no saben si en realidad no pudieron operar o no quisieron pagar el costo. Lo cierto es que sin importar cuál haya sido la razón del fracaso, los que ganaron fueron los niños capitalinos, ya que se logró el inicio de ciclo escolar en 99% de los planteles en la Ciudad de México.

 

Desde el equipo de campaña del gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, levantaron la voz para denunciar como un impostor al consultor español Xavier Domínguez. Nos dicen que vivir en Miami ha enfermado de amnesia a don Xavier, pues sostiene que él fue de los “artífices” del triunfo de García Cabeza de Vaca, cuando en realidad, aseguran, de lo único que efectivamente fue “artífice” fue de algunas aplicaciones del diseño gráfico de la campaña (…) Dicen que quienes en el futuro pretendan contratar los servicios del ibérico deben tomar nota.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, reanimó la competencia entre sus correligionarios Federico Döring, Gustavo Madero, Jorge Triana, Javier Bolaños y Eukid Castañón para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados (…) pues, en el contexto de la reunión plenaria que los legisladores panistas sostienen en Jiutepec, Morelos, el líder del blanquiazul hizo saber que la decisión no está tomada e incluso se puede definir hasta horas antes de la sesión para elegir Mesa Directiva en San Lázaro. El que no perdió la oportunidad de cabildear para él mismo fue Castañón, operador del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quien esperó pacientemente a Anaya y lo abordó al salir del cónclave panista, para entonces tomarlo del brazo y llevarlo a caminar 15 minutos lejos de cualquier oído indiscreto por los jardines del Camino Real Sumiya, sede del encuentro.

 

Que tras las marchas impulsadas en su contra, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fijará posición hoy sobre tres grupos que coinciden en quererlo fuera del gobierno. Uno, encabezado por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, cuyo activismo político contra los matrimonios igualitarios le ha provocado ya llamadas de atención. Otro es el que encabeza el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, cuyas finanzas están observadas por la Auditoría Superior de la Federación, y el tercero es un colectivo de líderes transportistas que rechazan la modernización del sector.

 

Que el sacerdote Álvaro Lozano, de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis Primada de México, recibirá un fuerte regaño del cardenal Norberto Rivera Carrera por iniciar un diálogo con un grupo de transexuales que protestó ayer ante las oficinas de la curia, en la Ciudad de México, y disculparse. El sacerdote Hugo Valdemar, director de Comunicación Social del Arzobispado, explicó: “No se piden disculpas porque no se les ha ofendido”.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Los maestros de la CNTE se movilizan cobijados por su derecho de manifestación, pero pierden adeptos. La ciudadanía que, en algún momento los vio con simpatía, a estas alturas los repudia (…) El sector privado respaldó la decisión del presidente Peña Nieto de cancelar el diálogo con los maestros inconformes con la Reforma Educativa, hasta que se presenten a clases. Juan Pablo Castañón, presidente del (…) CCE, afirmó que es necesario que el conflicto se resuelva mediante un diálogo (…) Demasiados daños ya. Y los niños como rehenes.

 

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, pidió a los 110 legisladores de su bancada considerar una prioridad ayudar a la solución del conflicto educativo. En la reunión plenaria de diputados del PAN, en Jiutepec, Morelos, además, informó que no hay definición sobre qué diputado federal blanquiazul será designado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (…) Gustavo Madero, Federico Döring, Javier Bolaños y Jorge Triana son los candidatos. El líder enfatizó que no hay veto a Madero.

 

Justo cuando el sector educativo se encuentra en su momento más álgido, en el gobierno de Zacatecas sólo entregan malas cuentas. Oficinas de gobierno fueron tomadas por universitarios cansados de tramitar y esperar el depósito de sus becas, les deben junio, julio y agosto (…) Margarita Ramos, vocera del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos, indicó que la afectación alcanza a alrededor de diez mil becarios.

 

La Tercera Plenaria de diputados federales del PAN, en Morelos, sirvió para destapar al diputado federal Javier Bolaños Aguilar como el próximo candidato a la gubernatura en el 2018. Juan Carlos Martínez Terrazas, dirigente del PAN en Morelos, aseguró que hay “una nueva generación que busca regresar a las banderas ciudadanas, un modelo social que recupere la dignidad y la credibilidad de una clase política cada vez más desprestigiada” (…) Escondido en la comodidad del silencio, Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, también dijo yo.

 

Se cuentan las horas para que Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, sea noticia nacional. La Comisión de Hacienda del estado rechazó las cuentas públicas de los exgobernadores Medina y José Natividad González Parás. El legislador panista, Arturo Salinas, indicó que el Congreso de Nuevo León dio un paso muy importante hacia la fiscalización y el combate a la corrupción (…) Se revisaron 239 cuentas, de las cuales se rechazaron 107. Una interrogante latente se abre ¿Y las sanciones, para cuándo?

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La delegación mexicana en los Juegos de Río 2016 tuvo un cierre de ensueño. En el penúltimo día de competencia se consiguieron tres medallas. El desempeño de los atletas medallistas generó alegría y legítimo orgullo. Pero no sólo eso. Evitó un juicio sumario en contra de Alfredo Castillo, todavía titular de la Conade. El jefe de Castillo en el organigrama del gobierno federal es Aurelio Nuño, titular de la SEP, que se dio tiempo entre los apuros del primer día de clases, para recordar que la actuación de México fue consistente con la de las últimas cinco olimpiadas (…) No quiere decir que Alfredo Castillo ya la libró.

 

La falta de continuidad en los proyectos, es nociva para la vida cultural del país. Lo denunció el flautista Horacio Franco. Los proyectos que sólo se impulsan durante una administración o durante la permanencia de un director, y después se abandonan, echan a perder los grandes programas culturales (…) Hay la tentación de inventar el país cada seis años o cada cambio de jefe en cualquier dependencia pública. Procede desechar lo que no funciona.

 

Quienes conocen las listas previas de la conformación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sostienen que su integración mostrará la correlación de fuerzas imperante en el equipo de gobierno. Se asegura que hay nombres claves vinculados al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, que es escuchado con atención en los niveles más altos del partido (…) El PRI necesita un mago de las redes sociales (…) En menos de un año será la elección en el Estado de México, clave para el quehacer político.

 

En plena sierra de Chiapas, el director general del IMSS, Mikel Arriola, entregó al gobernador Manuel Velasco tres nuevas clínicas rurales que darán acceso efectivo a la salud a 10 mil indígenas, construidas con fondos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que conduce Nuvia Mayorga. Además entregó 1.3 millones de pólizas de cobertura sanitaria y anunció la afiliación de casi 300 mil estudiantes chiapanecos.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

El conflicto magisterial ha obligado a que toda la clase política del país saque sus mejores dotes de imaginación para intentar resolver el problema educativo del país. Una de las soluciones más controversiales será propuesta por el senador panista Francisco Búrquez, quien planea darle a la CNTE donde más le duele: el dinero. El senador sonorense propone que en lugar de que la Federación entregue dinero a los sindicatos que luego chantajean al gobierno.

 

Vaya bronca en la que se está metiendo la Arquidiócesis de México con oponerse de manera tajante a los matrimonios igualitarios. Su postura es irreductible y sin opción al diálogo. Pero lo que no tiene en el radar la Iglesia católica mexicana es que está iniciando una batalla con la comunidad gay que es un adversario bien organizado, bien documentado y dispuesto a que el choque sea largo y duradero.

 

Hoy día la pregunta de los 64 mil es: ¿Qué necesita un panista para caer? Se dice que cuando Ricardo Anaya asumió la presidencia nacional del PAN se comprometió con Gustavo Madero a que le daría la presidencia de la Cámara Baja, aún con todo y escándalo de los moches”. La cosa está que arde al interior de la bancada blanquiazul porque no pocos ven la ironía de que Madero sea encumbrado a tal honor, cuando su nombre ya está manchado por el escándalo.

 

Jaque Mate / Medallas olímpicas. Reforma, Sergio Sarmiento

Las medallas llegaron tarde, tres el penúltimo día, pero la cosecha mexicana de medallas de Río 2016 no es radicalmente distinta de la de Londres 2012 (…) En Río 2016 México terminó en el lugar 61 del medallero entre 205 países y dos equipos no nacionales. En total hubo 306 competencias con 974 medallas en contienda (…) Si en lugar de contar el número total de medallas se consideran per cápita, las tablas cambian de manera dramática (…) ¿Puede un país cambiar el rumbo de su desempeño deportivo? Claro (…) ¿Debe un país con tantas carencias sociales como México dedicar recursos a actividades deportivas? Una discusión profunda puede ser útil. El deporte en las escuelas ayuda a enfocar los esfuerzos de los jóvenes y puede ayudar a prevenir el uso de drogas (aunque en Estados Unidos la obsesión por el deporte se combina con un alto consumo de enervantes). Los resultados positivos del deporte de competencia, por otra parte, generan orgullo y cohesión en el país.

 

Itinerario Político / ¡”Maestros” que no tienen madre! Milenio Diario, Ricardo Alemán

Apenas el pasado sábado, en la ciudad turca de Gaziantep -frontera con Siria-, un niño de entre 12 y 14 años se hizo estallar con una bomba que mató a 51 personas (…) Y pudiera parecer extremo, pero en México no estamos lejos del adoctrinamiento de niños, reclutados para “la causa” de la CNTE, para el vandalismo y la guerrilla urbana, financiados con dinero público (…) Apenas el pasado fin de semana, por casi todas las estaciones de radio de Oaxaca, se difundió un mensaje en audio, donde niños adoctrinados llaman al vandalismo contra la reforma educativa y “en apoyo” a la mafiosa CNTE (…) ¡Ese es el nivel de adoctrinamiento infantil al que llegan la CNTE, Morena y AMLO! ¡Ese es uno de los crímenes mayores de la CNTE! Crimen emparentado con el Estado Islámico que ignora la prensa militante de AMLO y el periodismo de causa y odio -como el del señor Ramos y la señora Aristegui- que apuesta a la victoria de la criminal CNTE.

 

Estrictamente Personal / Las miserias de Tanhuato. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Se sabía en el gobierno federal que el informe que daría la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Tanhuato, no les sería positivo. Tuvieron en sus manos el reporte, que dio a conocer el jueves pasado, unas seis horas antes de que se difundiera a la opinión pública, lo que provocó reuniones en la Secretaría de Gobernación para desarrollar las líneas generales de la respuesta, que se acordó sería dada por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, el mismo día (…) Sales se comió todo el paquete al estilo del gobierno peñista, que no supo articular una estrategia de contención y contraataque político y mediático que pudiera neutralizar el daño que sus actos y omisiones le producen (…) La operación de medios de Los Pinos, vista con claridad en los periódicos de la Ciudad de México el viernes, fue desastrosa. La prensa salió dividida: quienes encabezaron Tanhuato con las ejecuciones extrajudiciales, con la respuesta de Sales en segundo término, y quienes titularon con Sales y dejaron la acusación de la CNDH con una jerarquía inferior.

 

El Asalto a la Razón / ¡Arriba las manos, spy profe! Milenio Diario, Carlos Marín

La pinta que aquí reproduzco retrata la violencia en pandilla de la organización que actúa como delincuencia organizada y se hace llamar CNTE, financiada, como bien se sabe, por el erario, o sea, por los causantes que pagamos impuestos. Se equivoca quien equipare la amenaza (ayer, en una escuela pública de Chiapas) con las que aparecen en muchos narcomensajes, porque las bandas abiertamente delincuenciales no esgrimen como coartada la palabra educación. Jurídicamente, activistas y golpeadores de la CNTE son “servidores públicos”: tan empleados de gobierno como los militares y policías acusados de delinquir.

 

En Privado / Lo suyo es el conflicto. Milenio Diario, Joaquín López Dóriga

A lo largo de los últimos 30 años, el modus operandi y razón de ser de la coordinadora ha sido el conflicto, la confrontación (…) Al aprobarse la reforma educativa y arrebatarle la rectoría de la educación en Oaxaca, la coordinadora perdió todos los privilegios; por tanto, el control. Le quitaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y el manejo del presupuesto, las plazas y los maestros. También el mecanismo de castigos y promociones, que eran para premiar o sancionar, no el ir a clases, sino el acudir o no a mítines, marchas, plantones, paros (…) Ahora, tras largas e interminables mesas en la Secretaría de Gobernación, la coordinadora anunció el viernes que no iniciaría cursos ayer y que no levantaría los bloqueos hasta que se cancele, dijo, la reforma educativa. El lunes de la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no se derogará (…) Podría reiterar que ni aun dándoles la reforma terminaría el conflicto, porque lo suyo ya no es el tema educativo, es un movimiento que tiene aspiraciones y motivaciones políticas y la herramienta del conflicto.

 

Juegos de Poder / Peña: dos rayitas más al tigre. Excélsior

Al Presidente, por su culpa, le llueve sobre mojado. Los escándalos se acumulan (…) El 9 de agosto, The Guardian reveló que la Primera Dama estaría usando un lujoso departamento arriba del suyo en un condominio de Miami; el dueño de esta vivienda es un viejo amigo del Presidente, el empresario Ricardo Pierdant, quien, según el periódico británico, estaría compitiendo por quedarse con la administración de los puertos del país (…) En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Peña aceptó que Pierdant efectivamente les habría prestado los casi 30 mil dólares para pagar el adeudo. Lo justificó como un favor de amigos que le hicieron a su mujer (…) El domingo le pintaron otra más. Una investigación de Aristegui Noticias comprobó que el Presidente plagió casi el 30% de sus tesis de licenciatura. Hay citas verbatim de muchos párrafos que en realidad escribieron por lo menos otros diez autores. Peña no los entrecomilló ni los citó ni mencionó fuentes originales en la bibliografía. En pocas palabras, se acusa al Presidente de haberse robado las ideas de otros.

 

Razones / La Tuna y los Chapitos, los mensajes. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

El secuestro en Puerto Vallarta de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los dos hijos de El Chapo Guzmán, no puede desligarse de lo sucedido el 11 de junio pasado en el poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, la tierra natal de El Chapo, donde residen su madre y parte de su familia (…) Como respuesta, los Guzmán enviaron 200 hombres, traídos de distintas partes del país, para que enfrentaran a los invasores y recuperaran La Tuna. Pero los invasores se retiraron antes, rumbo a Culiacán. Las fuerzas de seguridad llegaron casi una semana después cuando se enteraron de lo sucedido por los desplazados de las comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, quienes huyeron de sus hogares (…) Los Chapitos han sido liberados luego de una negociación con su padre y sus operadores cercanos. La filtración de las imágenes y videos del secuestro muy probablemente tuvo como razón de ser demostrar que se los llevaban sin violencia extrema, que no buscaban matarlos (…), pero también mostrar lo desprotegidos que estaban. Se divulgaron porque fue un instrumento de negociación.

 

Arsenal / “Carrozas y ataúdes para los 42 de Tanhuato, en menos de 24 horas…” Excélsior, Francisco Garfias

Como “ciudadano desempleado” me siento indignado por las “mentiras” en el Informe de la CNDH sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, nos dijo Monte Alejandro Rubido, excomisionado Nacional de Seguridad (…) La CNDH habla de 22 ejecuciones arbitrarias; acusa a los federales de sembrar armas a las víctimas; de quemar vivo a uno, de manipular los cuerpos, de matar a tres que ya estaban sometidos, de torturar y de atropellar a otro (…) Hablamos en corto con Rubido después de haber publicado, en este espacio, un texto bajo el título de Tres relatos de horror y un informe de vergüenza (…) Rubido no pidió derecho de réplica. Los datos los soltó en la plática informal (…) La CNDH presentará una denuncia ante la PGR para que se investigue y se deslinden responsabilidades en los hechos.

 

Indicador Político / Iglesia: por qué de su enojo: no homofobia sino Génesis. Capital México, Carlos Ramírez

Acostumbrada la sociedad por los medios a pensar en la lógica maniqueísta del blanco/ negro, pocos se han interesado en entender los argumentos de la Iglesia Católica para oponerse al matrimonio homosexual (…) La Iglesia Católica del papa Francisco se ha mostrado más tolerante que otras en temas que se salieron de los comportamientos tradicionales: el divorcio, el aborto, los derechos a minorías sexuales y hasta el homosexualismo en sacerdotes (…) Aceptar el matrimonio homosexual en la doctrina de fe cristiana es desconocer el principio fundador de la Iglesia Católica. Un matrimonio homosexual carece de funcionamiento biológico para concebir descendencia. Y ahí es donde la familia en la doctrina cristiana se entiende como relación hombre-mujer para procrear directamente.

 

Campos Elíseos / México y CoIDH. El Universal, Katia D’Artigues

Que ya se acabó Río 2016. ¡No es cierto! ¿Y los Juegos Paralímpicos? ¿Qué esos no cuentan? Pues parece ser que no, para muchos. Empiezan el 7 de septiembre y durarán hasta el 18. En la pasada edición de Londres, nuestros atletas con discapacidad trajeron al país 21 medallas contra 7 de los atletas sin discapacidad. Oiga, Comité Olímpico: ¿y si para Tokio 2020 hacemos una inauguración y clausura inclusiva? ¿Dónde todos los atletas desfilen y compitan al mismo tiempo? Hay que combatir los ghettos en todas partes. Hasta en el deporte.

 

Día con Día / Violencia y drogas: la explicación invisible. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

La prohibición de las drogas y su persecución no ha traído a México sino violencia, crimen, una guerra no declarada y creciente violación de derechos humanos. Nada de eso ha impedido que las drogas dejen de llegar al mercado estadunidense, propósito declarado de esta guerra hace ya cuatro décadas. Si las cosas siguen como van, calcula Alejandro Hope, cuando termine el gobierno de Peña, la guerra contra las drogas habrá costado 300 mil muertos en México (…) ¿Alguien puede explicar por qué está en el interés nacional mexicano que, en el lapso de 12 años, haya 300 mil muertes violentas por perseguir drogas cuyo consumo provocaría solo 11 mil 880 muertes de consumidores voluntarios? La razón es que la soberanía mexicana en la materia está subordinada a la guerra contra las drogas que Estados Unidos encabeza en todo el mundo y dirige en México. Somos reos políticos de esa cesión de soberanía.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

En términos periodísticos es correcto y valioso el trabajo realizado por el equipo de investigación que dirige Carmen Aristegui, sobre el hecho de que fue plagiado casi 30 por ciento del trabajo de tesis que Enrique Peña Nieto presentó a sus 25 años de edad en la Universidad Panamericana (UP) para obtener el título de abogado (…) Sin embargo, la presentación del trabajo periodístico en mención pareció no haber cumplido con el nivel de expectativa que desde la mañana de ese domingo había suscitado la jefa del equipo de investigación (…) A la visión negativa que se tiene de quien hoy está al frente del timón nacional se agregó ese episodio universitario que guarda concordancia con su conducta posterior (…) Como era de esperarse, en un ambiente políticamente polarizado, y con la profusión de voces en Internet que obedecen instrucciones de trabajo, el tema del plagio escolar recibió descalificaciones que fueron de la burla, aduciendo que el asunto era de poca monta.

 

Serpientes y Escaleras / La extraña flexibilidad de Nuño. El Universal, Salvador García Soto

Cuándo se trata de analizar números y porcentajes, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, puede ser muy flexible (…) sí se trata de valorar las cinco medallas que obtuvo una delegación olímpica mexicana en Río de Janeiro formada por 126 atletas -algo así como una medalla por cada 25 atletas-, entonces el resultado es “consistente con el promedio” de medallas que siempre obtiene nuestro país en Olimpiadas y no amerita pensar en la renuncia del titular de la Conade, Alfredo Castillo (…) Ese ha sido el problema de Aurelio Nuño desde que fue jefe de la Oficina de la Presidencia y lo sigue siendo en su desgastada posición como titular de la SEP: su soberbia y carencia de autocrítica no le permite ver que la realidad es como es (…) le dijo al presidente Peña Nieto que no tenía de que preocuparse, que el problema de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de la policía y el narco en Iguala era “sólo un problema local” y que “allá se va a hacer cargo el gobernador”. Casi tres años después el Presidente paga, y seguirá pagando de por vida.

 

Historias de Reportero /  El secuestro más famoso del año. El Universal, Carlos Loret de Mola

Ya fueron liberados los dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera que fueron secuestrados el domingo 14 de este mes en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, los levantados fueron en total seis personas, y algunas de ellas siguen retenidas (…) Iván Archivaldo estaba celebrando su cumpleaños en el cotizado restaurante que también es centro cultural. Mesa para 16. Estaban su hermano Alfonso y su suegro, según los datos que tienen las autoridades (…) Fuentes oficiales me confirmaron que sí fueron secuestrados los dos hijos de Guzmán Loera, que se pagó una fuerte suma como rescate y que ya están libres. Sin embargo, no tienen certeza sobre si el suegro de Iván Archivaldo sigue bajo captura, pero sí saben que hay aún personas secuestradas.

 

Los Puntos Sobre las Íes / La economía y el poder. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Revisando los episodios de la historia, podemos recordar que los empresarios nunca fueron demasiado populares en el México de la Revolución. Y es que, nosotros podemos ser la cuna del hombre que en algún momento fue el más rico del mundo llamado Carlos Slim, pero la verdad es que los empresarios no son muy populares en nuestro país (…) Pero ahora como si de pronto hubieran entrado al siglo XXI siendo independientes sin necesitar los favores del secretario de Hacienda, algunos empresarios se han vuelto activos, dignos y grandes representantes de la legalidad vigente (…) Aunque no quiero ni pensar lo que representaría presenciar una situación en la que los sindicatos le pidieran al SAT el cumplimiento de las leyes fiscales vigentes, frente a tanto estafador envuelto en capa de empresario (…) La CNTE es un gran problema, no precisamente porque haya maestros inconformes con la Reforma Educativa, sino porque es un movimiento revolucionario contra la legalidad establecida.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Fox y sus “pinches mamadas”. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Vicente Fox vuelve a las andadas. Y después de despotricar contra su sucesor Felipe Calderón por meter a su esposa Margarita Zavala en el “negocio” de la política, ahora se va de frente contra la ley anticorrupción y la declaración 3de3 (…) Y menos aún le gustó que el presidente de Morena retara a Carlos Salinas de Gortari, a Vicente Fox y a Felipe Calderón a que presentaran su 3de3 (…) Fox sentenció, con su florido lenguaje de víbora prieta y tepocata guanajuatense: “El pinche 3de3 cualquiera se lo salta, eso es una mamada”. Su calificativo se fincó en que no le cree a la 3de3 que presentó López Obrador, pero tampoco a la de Miguel Ángel Mancera (…) ¿Qué sabemos de lo que posee Fox? ¿Pasaría Marta Fox un 3de3? ¿Y de su hijo, el mayor traficante de influencias de su sexenio? (…) Fox acaba diciendo que el único camino para acabar con la corrupción es el de hacer que la Auditoría Superior de la Federación actúe y que se designe a un “zar anticorrupción”. ¿Y esas dos “pinches mamadas” por qué Fox no las promovió en su sexenio?

 

Capitanes. Reforma

Donde se avecina una tormenta es en la zona de plataformas de la arrendadora noruega Seadrill que lleva a nivel global Per Wulf. Pemex que dirige José Antón González Anaya canceló el contrato con el cual rentaba la plataforma semisumergible West Pegasus. Esta plataforma por la cual la noruega recibía de pago diario 350 mil dólares le sirvió a Pemex para perforar pozos en aguas profundas del Golfo de México desde 2011 año en que se contrató por primera vez (…) Sin embargo Pemex dio un revés a esta negociación decidió terminar el pasado 16 de agosto el acuerdo por la plataforma grandota.

 

Si andaba preguntándose cómo estará la salud del Secretario de Hacienda Luis Videgaray luego de que él mismo anunciara por Twitter que fue operado el viernes pasado la respuesta que sale de la SHCP es que está muy bien. Al Secretario le realizaron una cirugía de nariz presuntamente para arreglarle un malestar producto de una fractura en el tabique nasal que sufrió hace ya varios años (…) Lo que no mencionaron en la dependencia es cómo le cayeron al funcionario las cifras de crecimiento del Inegi que lleva Julio Santaella que obligaron a reducir la expectativa del PIB para este maño tal vez le costó trabajo respirar.

 

Si usted revisa las exportaciones que México está haciendo a Reino Unido se dará cuenta que en el primer semestre de este año crecieron en 90 por ciento (…) ero contrario a todas las previsiones esa isla es el primer destino al cual más el País está vendiendo este año la razón oro en lingotes. La responsable es la empresa mexicana Peñoles que lleva Fernando Alanís quien está enviando más del doble de oro de lo que hace un año.

 

Si alguien está aprovechando de inicio la entrada en vigor del nuevo Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y EU son los de Internet (…) Esta aerolínea solicitó al Departamento de Transporte de EU que comanda Anthony Foxx permiso para usar las quintas libertades del aire en carga que autoriza volar de México a EU dejar carga y recoger más carga para llevarla a terceros países. Para que se dé una idea Interjet pidió permiso para volar hacia Chicago Kansas City/St Paul y San Luis Cleveland Detroit Philadelphia Washington Baltimore y de ahí hacia Canadá o Europa.

 

Enrique González Haas…Es el capitán de Schneider Electric, y está abriendo una nueva planta de producción en la Ciudad de México. La firma francesa especializada en gestión de energía y automatización invirtió 9.6 millones de dólares y se suma a las 12 plantas que tiene en el País.

 

Empresa / Pensiones en el callejón. El Universal, Alberto Barranco

Levantada, amotinada la ira de los trabajadores chilenos ante lo que califican de fracaso del sistema de pensiones de cara a la raquítica cosecha, las administradoras de fondos para el retiro de nuestro país analizan a partir de hoy la ruta para evitar escenas similares por contagio (…) El propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha advertido que se analiza hacer efectiva una recomendación del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para homologar las cuotas que se aplican a los empleados públicos con las de los privados, es decir las del ISSSTE con las de afiliados al IMSS (…) Hasta hoy las apuestas se han canalizado vía los llamados CKD, es decir Certificados de Inversión para el Desarrollo, emitidos por instancias financieras privadas, cuyo éxito es aún incierto. Entre los recursos que bailan en la cuerda floja está en los aportados para financiar la compra de plataformas petroleras por la empresa Oro Negro. Los papeles fueron emitidos por las afores Sura y Banamex.

 

Fortuna y Poder / El Naicm no será para extranjeros. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Las grandes obras que se harán para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) no serán entregadas a los inversionistas extranjeros. En el gobierno tienen la intención de dar un viraje y buscar, por lo menos para la construcción del nuevo puerto aéreo, dos objetivos: generar el mayor número de empleos entre las empresas mexicanas, y que la inversión y el consecuente pago de impuestos los realicen empresas nacionales. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, el principal criterio que estarían por tomar en consideración para la asignación de las obras que se requieren para el megaaeropuerto estará centrado en dos puntos: el valor económico de las propuestas y la fortaleza técnica de las compañías. En ambos casos las empresas nacionales cumplen a cabalidad.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Recién se anunció el nombramiento de Valentín Diez Morodo como nuevo presidente del GFBanamex y de Enrique Castillo como cabeza del consejo del banco. Asumirán el 15 de noviembre, y ya encabezarán los respectivos consejos para diciembre (…) En general Banamex muestra este año un buen desempeño. Sus últimos números reflejaron crecimientos de doble dígito en captación y del 15% en crédito a las empresas. En especial las Pymes mostraron por cuarto año consecutivo avances del 30%, que se estima se mantendrán. Y es que si bien en el sexenio de Enrique Peña Nieto la penetración bancaria ha crecido, aún se está en un incipiente 32% (…) El equipo económico encabezado por Alberto Gómez Alcalá tiene confianza en que el segundo semestre será mejor, con un sector industrial más fuerte y el sustento del consumo interno, que expresa el 70% de la dinámica del PIB. En este último ámbito Banamex es de los líderes con 7 mil 500, y espera llegar a 10 mil en los siguientes 6 meses.

 

Coordenadas / Mayor claridad en datos fiscales. El Financiero, Enrique Quintana

¿Cuántas veces leyó o escuchó decir que el gobierno no cumplió el año pasado con el recorte al gasto público que anunció? Yo lo escuché muchas veces. La razón era sencilla. El gasto presupuestado fue de 4.66 billones de pesos mientras que el realizado alcanzó 4.89 billones. O si lo quiere ver en términos del PIB, el Presupuesto marcaba 25.7 por ciento y al final fue 27.0 por ciento. Para este año, ya se anunciaron dos recortes de gasto. El primero por 132 mil millones de pesos, anunciado en febrero, y el segundo por 31 mil 715 millones, anunciado en julio, luego de aprobarse el Brexit (…) Para observar el grado de control del gasto que efectivamente logra el gobierno, Hacienda tomó el concepto de “gasto corriente estructural”, tal y como es definido en la Ley de Presupuesto. Su estimado es que para este año ese gasto sea equivalente a 12.0 por ciento del PIB, un 0.3 por ciento menos que el año pasado.

 

Activo Empresarial / Crecer poco. Excélsior, José Yuste

La buena noticia: se crece. La mala: poco frente a los retos de empleo y el bono demográfico. La economía mexicana acaba de tener una contracción real en el segundo trimestre del 0.2%. Es el primer tropezón desde 2013. El dato presionó a la Secretaría de Hacienda para revisar a la baja el pronóstico de crecimiento de todo 2016. La nueva estimación para 2016 de la Secretaría de Hacienda baja al rango de 2 a 2.6% (estaba en 2.2-3.2%). Por promedio aritmético, Hacienda espera una expansión de 2.35% para este año. Sin duda, bajo (…) Y aquí vienen las distintas visiones. Por ejemplo, pudimos platicar con Luis Robles, presidente de la (…) ABM, quien nos comenta que los bancos están prestando seis veces más de como crece la economía, señalando que ya hay créditos en la economía mexicana (…) Robles trae un punto: la economía mexicana, al ser abierta, tiene gran dependencia del exterior, en particular de Estados Unidos. De hecho, durante el segundo trimestre del año lo que marcó la tendencia a la baja fue la industria, el sector secundario, que tiene una gran y directa correa de transmisión con la manufactura estadunidense, que no ha estado en jauja.

 

Tiempo de Negocios / Tomza, Termigas y Z Gas. Excélsior, Darío Celis

Son contados los grupos empresariales que durante los recientes años se prepararon con anticipación para la libre importación de gas LP con la adquisición de barcos, construcción de ductos privados e infraestructura de almacenamiento (…) Grupo Tomza, que encabeza Tomás Zaragoza Fuentes, es líder de la distribución del combustible en México y Centroamérica. Cuenta con tres terminales marítimas: una en Tuxpan, Veracruz, y otras dos en Honduras, desde donde abastece de este combustible a ese país, Guatemala, El Salvador y Costa Rica (…) Para importar gas LP, principalmente de Estados Unidos, cuenta con tres buque-tanques de 45 mil toneladas cada uno, los más grandes a nivel mundial en su tipo. Para el transporte terrestre, la firma utiliza sus 200 tractocamiones con capacidad de 45 mil litros cada uno.

 

Cuenta Corriente / ¡RFSP terminarán 2016 en 3% del PIB! Excélsior, Alicia Salgado

Le adelanté hace poco más de dos meses que para este año, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray (esperemos que se recupere pronto de su operación de tabique desviado y de la sinusitis que le aquejaba), iba a meter el freno de mano a la marcha ascendente de la deuda pública (…) Así, ayer el subsecretario Fernando Aportela confirmó que para finales del año, se adelanta el objetivo de 2017 y los requerimientos financieros del sector público (RFSP) cerrarán en 3.0% del PIB y no 3.5% como se había previsto (…) ¿Qué esperaría para el presupuesto de 2017? Un ligero superávit primario será la propuesta, ligero (0.2 o 0.3%) del PIB, derivado fundamentalmente de recorte al gasto corriente pues el promedio de ajuste a las unidades de gasto fue cercano a nueve por ciento.

 

Desde el Piso de Remates / Hacienda volvió a ajustar meta del PIB. Excélsior, Maricarmen Cortés

La verdad, ya perdí la cuenta de cuántas veces, desde que inició el sexenio, el secretario de Hacienda, quien siempre ve el vaso medio lleno, se ha visto obligado -por la terca realidad- a ajustar la meta de crecimiento del (…) PIB. Ayer, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, nuevamente tuvo que reconocer que se volvió a reducir la meta oficial del PIB, que estaba en un rango de 2.2% a 3.2%, a una más realista de 2% a 2.6%, acorde al consenso del sector privado, que está en un rango de 2.1% a 2.3 por ciento (…) Aunque con cifras desestacionalizadas, las actividades primarias decrecieron 0.3%, las secundarias bajaron 1.5% y sólo crecieron las terciarias un raquítico 0.1%, Aportela prefirió enfatizar las cifras originales con un crecimiento de 3.8% en primarias; 1% en producción industrial y 3.2% en el sector servicios. Y, a pesar de su optimismo, la SHCP no tuvo más remedio que ajustar las cifras del PIB porque la realidad es que la economía sí se ha desacelerado.

 

Sin Fronteras / Resaca olímpica. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

El domingo concluyeron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y con ello llega la inevitable resaca financiera (…) En un estudio publicado por PriceWaterhouse en el 2004 se hace una importante distinción entre el impacto financiero de los juegos -que normalmente se limita a las finanzas públicas de la ciudad sede- y el impacto económico que trasciende a temas de turismo, empleo e infraestructura. Asimismo, el análisis de PriceWaterhouse identifica que los costos y beneficios económicos deben medirse en tres etapas: previo, durante y posterior a los juegos (…) Asimismo, durante los juegos la celebración trae una derrama económica positiva derivada de la llegada de miles de visitantes a la ciudad sede (…) Finalmente, en la etapa posterior a los juegos PriceWaterhouse identifica como posibles beneficios un incremento en el turismo -consecuencia de la fuerte promoción hecha a la ciudad a nivel global durante la competencia- y la regeneración urbana de ciertos sectores de la ciudad, consecuencia de las obras de infraestructura relacionadas con los juegos.

Comments are closed.