My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

‘La Leche’. Reforma, Carmen Aristegui F.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que entre los individuos “levantados” la madrugada del lunes en el restaurante “La Leche”, de Puerto Vallarta, estaba Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, el líder preso del Cártel de Sinaloa. El video y las fotos de lo sucedido han sido reproducidas miles de veces durante la semana (…) Se observa cómo son capturados seis individuos, a punta de armas largas (…) Si el Cártel de Jalisco se llevó a un hijo de El Chapo y a otros de su grupo, lo que el sentido común diría es que se va a desatar una ola de violencia, muerte y desazón (…) Entre 2007 y 2012, según el INEGI, 121 mil 163 personas fueron asesinadas en México… el total sexenal más alto de la historia contemporánea del país… Sin embargo, de mantenerse el curso actual, se acumularán más víctimas de homicidio durante la administración de Enrique Peña Nieto”.

 

En el túnel. Reforma, Juan Villoro

El poeta Luis Miguel Aguilar ha dicho que México destaca en actividades de soledad y sufrimiento, como la caminata, el box y la literatura (…) En temporada olímpica desviamos la vista a los médicos, científicos y artistas mexicanos que merecerían medallas y nos decepcionamos de los atletas que no suben al podio (…) Nuestro deporte es un desastre de tal naturaleza que sus principales logros están fuera de las canchas. Si un atleta gana una medalla, quiere ser diputado (…) El deporte sigue la misma lógica. Es comprensible que algún atleta tenga vocación para la gestión pública, pero resulta asombroso que se trate de una tendencia gremial (…) Nuestros atletas pasan por un trance semejante: se esfuerzan por competir y, si acaso logran salir del túnel, se dedican a la política, donde el fracaso rinde más.

 

De amigos. Reforma, Juana Inés Dehesa

A mí se me hace que nuestro señor Presidente ha de tener por ahí un lado jocosísimo, un talento mágico para preparar cubas o una insospechada flexibilidad para jugar Twister, porque claramente despierta en sus amigos unas lealtades y unos afectos que no puede uno ni concebir siquiera: ya le regalan casas, ya le subsidian el predial en dólares, de todo le hacen (…) el señor presidente agarra, se pone digno y todavía se da el lujo de regañarnos por malvibrosos y por andarle queriendo desprestigiar a la Gaviota (…) Y ya puestos en esos trances, en lugar de ser un cínico como los de antes, que a todo decían “a mí que me esculquen”, decide, primero, ponerse en plan Dama de las Camelias y decir punto menos que qué lo vamos a matar a punta de disgustos, para luego tomar a los medios por su cuenta y dar unas explicaciones de lo más absurdas y de lo más barrocas, como si nadie en este mundo hubiera pagado nunca un predial. Casi dan ganas de perdonarle la opacidad, con tal de que no nos insulte la inteligencia.

 

Fracaso en Río. Reforma, Luis Manuel Garza

“La victoria tiene 100 padres y la derrota es huérfana”, frase atribuida a Napoleón Bonaparte, tiene perfecta aplicación a la desastrosa actuación de México en la Olimpiada de Río de Janeiro, atendiendo a las patéticas declaraciones del principal responsable del deporte en México, Alfredo Castillo Cervantes, director de la CONADE (…) Alfredo Castillo aseguró ante la prensa, frente a los cuestionamientos por su pobre desempeño en estos Juegos Olímpicos, que la Conade es como una “agencia de viajes”, y que las verdaderas responsables del rendimiento de los atletas lo son las federaciones de cada deporte (…) Debemos agradecerle a Castillo por ilustrarnos, pues con ese criterio hay que avisarle al nadador norteamericano Michael Phelps que sus 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro, no sirven para nada, pues lo verdaderamente importante es quedar entre el cuarto y décimo lugar. Todo lo anterior, sin contar con los múltiples conflictos que Castillo ha sostenido tanto con las federaciones como con Padilla, titular del COM.

 

El escrutinio público transforma. El Universal, Ximena Puente de la Mora

En las conclusiones de la presentación que ofrecí, en nombre de mis compañeros y compañeras comisionados, a representantes de la Cámara Alta de esta nación el pasado 10 de agosto con motivo del informe de resultados 2015 del Inai, enfaticé la importancia de que los servidores públicos nos asumamos como vínculos de confianza entre el gobierno y los ciudadanos (…) En 2015 se recibieron 120 mil 813 solicitudes de información; al contrastar la historia de ese dato, se confirma la tendencia al alza observada desde 2003 para ese indicador (…) De ser un asunto de calidad en las respuestas, hay que exigir; si se trata de que la gente está mejor informada, se debe seguir trabajando en aspectos de promoción, difusión y vinculación. Ese análisis es justamente lo que ocupa ahora al Instituto.

 

La juventud en la Marina Mercante mexicana. El Universal, Guillermo Ruiz de Teresa

El viernes pasado celebramos el Día Internacional de la Juventud. La conmemoración nos obliga para hacer un balance sobre lo que estamos haciendo en nuestro sector en pro de la juventud. Hace unos meses escribí sobre la importancia de nuestra Marina Mercante y de nuestros puertos comerciales y la correlación de éstos con el desarrollo económico de México (…) Desde la creación del Fidena han egresado 6 mil 465 marinos mercantes que tienen empleo en más de 700 embarcaciones y artefactos navales mayores, en embarcaciones menores y en empresas de servicios del sector marítimo portuario (…) En México, las Escuelas Náuticas son las únicas capacitadas para formar a nuestros marinos mercantes. Somos un país que permanentemente busca acercarse al mundo. Hoy en la SCT celebramos a nuestra juventud apoyándole y dándole mejores opciones porque serán la fortaleza del futuro de México.

 

Puerto Vallarta. El Universal, Aristóteles Sandoval

El pasado 15 de agosto, Puerto Vallarta fue vulnerada cuando un comando armado irrumpió en un conocido restaurante ubicado en la avenida principal de este destino turístico, privando de la libertad a seis individuos, uno de estos, hijo de Joaquín Guzmán Loera (…) El gobierno de Jalisco ha reconocido con todas sus letras la gravedad del caso. El que se haya tratado, como se desprende de la investigación, de una disputa entre grupos delincuenciales, no aminora ni la gravedad ni el daño (…) La Fiscalía General del Estado de Jalisco ha llevado con diligencia el liderazgo de la investigación y ha dado vista al Ministerio Público Federal (…) Puerto Vallarta es para Jalisco mucho más que cifras y estadística, es el espacio en que los jaliscienses confluyen a través de historias de paz y alegría. Lugar de recuerdos gratos para cada familia.

 

Estar con las mejores causas. El Universal, Ana Lilia Herrera Anzaldo

Estar al lado de las mejores causas del país es una exigencia social de quienes tenemos una responsabilidad en el servicio público (…) En los albores del siglo XXI, más que nunca está a prueba la capacidad de los sistemas educativos para alcanzar los resultados que la sociedad demanda: vincularse realmente al sector productivo e insertarse en un entorno global y altamente competitivo (…) El Estado de México cuenta con un programa de becas en 15 diferentes modalidades. Una de ellas es la beca al extranjero a alumnos de excelencia académica que desde 2012 ha apoyado a mil 851 estudiantes, en quienes se han invertido 221 millones 200 mil pesos, y tan sólo este año se beneficiarán 593 alumnos mediante una inversión de 80 millones de pesos.

 

La reforma educativa y la perpetuación de la pobreza. El Universal, Enrique Cárdenas Sánchez

En estos días se discute en foros amplios el contenido más sustantivo de la reforma educativa (…) Durante la discusión en el foro, se subrayó la importancia de la dirección a nivel de escuela (…) Por todo lo anterior, preocupa que los directores no estén considerados en forma específica en el modelo que la SEP propone. Éste debería contener todo un capítulo sobre el perfil del director, método para su designación y tipos de evaluación para su permanencia en el puesto. Eso falta en el modelo y no sólo falta: es fundamental (…) Con estimaciones indicativas, en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde se concentra la oposición a la reforma educativa por parte de la CNTE, en donde hay más faltas a las clases, en donde es más cuestionable la calidad de las escuelas, el logro educativo de los niños de ese mismo estrato social parece ser más bajo que el promedio del país.

 

Juventud, ¿divino tesoro? El Universal, Beatriz Mojica Morga

Apostar por las personas jóvenes del país es la única manera de garantizar que México sea una nación con futuro, y para ello, el gobierno está obligado a garantizar condiciones de seguridad, oportunidades de estudio, trabajo y recreación para todas las juventudes (…) El pasado 12 de agosto, el mundo conmemoró el Día Internacional de la Juventud. En México, con 25% de la población, -aproximadamente 31 millones de personas- entre 15 y 30 años, la fecha pasó desapercibida para el gobierno (…) Cuando a una persona joven se le pregunta por los problemas que enfrenta en nuestro país, 48.8% considera que el principal problema es la pobreza y la falta de oportunidades, y 35.7% considera que lo es la inseguridad y la violencia social (…) Las nuevas generaciones exigen lo que por derecho les corresponde y no podemos hacerlas esperar, pero debe hacerse en la convicción real de que al priorizar el desarrollo de nuestros jóvenes, podremos avanzar en la ruta de un desarrollo integral e incluyente que llevará a mejorar los niveles de vida y de seguridad del país.

 

Propuesta para medir el PIB turístico. El Universal, Pablo Álvarez Icaza Longoria

Hace dos meses escribí en este espacio un artículo señalando que el PIB turístico y otras variables económicas estaban sobreestimadas (…) El cuestionamiento a la medición del PIB turístico se centra en que la estimación de la producción está considerando una parte de bienes y servicios, especialmente en actividades conexas al turismo, que en realidad no son adquiridas por turistas sino por residentes (…) Una propuesta alternativa sería elaborar encuestas por el lado de la oferta y la demanda que nos permitieran saber que parte de la producción es adquirida por turistas ó residentes; conocer el número de turistas pero sobre todo el monto y la característica de sus gastos.

 

“El modelo educativo 2016” ¡es un esperpento! La Jornada, Carlos Ímaz Gispert

“El modelo educativo 2016” asume que la evaluación ya fue definida en la Ley del Servicio Profesional Docente y la reivindica como “un nuevo sistema basado en el mérito” (p. 54), aun cuando se trata de una copia fiel del caduco esquema de “pago por méritos” (ya abandonado donde se gestó), que desmiente constante y explícitamente los enunciados que, a manera de buenas intenciones, ofrece el texto en cuestión. Veamos tan sólo algunos ejemplos (…) Declaran la conveniencia de “fortalecer prácticas docentes flexibles” (p. 22) e impulsar una improbable “autonomía curricular” en las escuelas, sobre la que se apresuran a aclarar que debe estar basada “en la normatividad nacional” (p. 27), cuando es precisamente esa normatividad la que impone a maestros y estudiantes la camisa de fuerza de los exámenes externos y estandarizados para “medir el éxito escolar” y mediante los cuales, como se ha documentado hasta el cansancio, se sobredetermina tanto el contenido curricular como la práctica docente.

 

Curas, ¿pedagogos de la sexualidad? La Jornada, Gabriela Rodríguez

¿Qué tipo de pedagogía de la sexualidad puede esperarse de una corporación cuyos miembros siguen siendo denunciados por múltiples casos de pedofilia y encubrimiento de violadores? ¿Qué uso político está haciendo la jerarquía católica mexicana al condenar el matrimonio igualitario y el aborto? Tras la iniciativa presidencial que busca elevar a nivel constitucional el matrimonio igualitario, el semanario católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, a cargo de Norberto Rivera, ha dedicado cinco números para denostar a homosexuales y lesbianas (…) Es un hecho que en tiempos de San Pablo la discriminación no estaba tipificada como delito, pero hoy los prelados que editan esa publicación merecerían ser penalizados con tres años de cárcel o trabajo social, tal como lo señala el artículo 206 del Código Penal del DF. Más grave delito es, desde luego, la violación de personas menores, práctica muy generalizada al interior de seminarios y escuelas católicas; el propio Cardenal Rivera encubrió al padre Maciel.

 

Los feminicidios, parte de la cuarta guerra mundial. La Jornada, Raúl Zibechi

El 14 de agosto la página desinformemonos.org advertía sobre los 31 feminicidios registrados en Querétaro desde enero de 2015, con un breve y estremecedor relato. “Los juegos, los sueños, la escuela, los amigos, la familia, los cumpleaños, los viajes, la seguridad, la libertad, la dignidad y la vida han dejado de ser derechos para convertirse, vergonzosa, intolerable y lamentablemente en beneficios que se adquieren cuando ‘moderas’ tu manera de hablar, cuando ‘cuidas’ la manera en que vistes, los horarios en que sales, lugares que frecuentas, cuando dejas de confiar en las personas y cuando tu vida deja de ser tu vida” (…) Federici sostiene que el feudalismo fue erosionado por el poder y la autonomía conseguidas por las clases populares, y que la respuesta de las clases dominantes fue una violenta ofensiva que sentó las bases del capitalismo. La esclavitud y el colonialismo, el sometimiento de los trabajadores en la producción y el confinamiento de las mujeres en la reproducción, la creación de jerarquías de raza, género y edad, formaron parte de esta nueva dominación.

 

Se necesita un sistema deportivo en la educación superior de México. Milenio Diario, Dieter Holtz

Los 31 Juegos Olímpicos de Río 2016 están en su recta final y debo admitir que al haber sido yo mismo un deportista que representó a México por varios años, estoy cautivado como pocos ante el gran nivel competitivo y los enormes esfuerzos de estos grandes atletas por dar su mejor rendimiento (…) El deporte fomenta importantes competencias en los estudiantes, que fortalecen significativamente su formación, como son el liderazgo, el trabajo en equipo, la disciplina, el enfoque en resultados, la adaptación al cambio y la administración del tiempo. Son precisamente estas competencias, las más buscadas por los empleadores (…) Para que el desarrollo del deporte se cumpla en todas sus etapas y el deporte universitario tenga mayor importancia, se debe trabajar en una planeación del sistema nacional de competencias, ubicando cada etapa en su lugar, coordinando los diferentes eventos deportivos y los respectivos campeonatos nacionales y evaluando la viabilidad de dividir los magnos eventos en fechas de acuerdo con lo que más convenga para los deportes, según el propio calendario internacional.

 

Cañas de pescar cara las supervivientes. Milenio Diario, Rosi Orozco

El pasado 4 de agosto vivimos uno de los días más importantes de esta lucha, pues Karla y Denisse recibieron sus cañas de pescar. En el caso de Karla, su historia comenzó en enero de 2011, cuando, durante las fiestas patronales de Tepetlixpa, ella y su prima Alma, que entonces tenían 14 años de edad, fueron narcotizadas por traileros. Éstos las vendieron a una madrota en Santiago Acozac, quien las explotó sexualmente en diferentes giros negros de Puebla (…) Cuando nos conocimos estaban destrozadas. Una había intentado quitarse la vida y la otra había caído en las drogas. El daño emocional y psicológico provocado por la experiencia traumática de la trata había empeorado por la revictimización a la que las sometieron autoridades y sociedad (…) Este 4 de agosto, en Cuautitlán Izcalli, el gobernador Eruviel Ávila hizo entrega de dos concesiones de taxi a Karla y a Denisse, otra superviviente (…) A esto nos referimos cuando planteamos que cada víctima debe elegir su proyecto de vida, que cada una debe reclamar, a su manera, su lugar en el mundo.

 

Ni tregua ni medallas. Milenio Diario, Marco Provencio

Había una época en la que, cuando menos en la Grecia antigua y cuando menos por unos días, se abría una tregua generalizada a los conflictos para dar paso a los Juegos Olímpicos (…) el “mal humor social” y la “desesperación por las medallas” -como si no hubiera otros temas más importantes en la vida- han generado una enorme presión pública sobre nuestros atletas de élite, que eso es lo que es un atleta que califica por sus propios méritos a unos Juegos Olímpicos (…) tampoco ha habido tregua en estos días, como se esmeran en evidenciarlo los responsables del Comité Olímpico Mexicano y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (…) Total, el problema no es la ausencia de medallas, sino lo que todo esto dice de nuestra sociedad, aunque no nos guste reconocerlo, pues no sabemos vernos en el espejo.

 

Seamos ganadores. Excélsior, José Rubinstein

Honestamente, ¿disfrutamos nuestro entorno? ¿Nos emociona el porvenir del país enlazado al nuestro propio? ¿Percibimos avanzar en la dirección correcta? ¿Apreciamos la capacidad, entrega e integridad de nuestros gobernantes? (…) Somos los principales promotores de nuestros defectos y carencias, materia incesante de jocosas ocurrencias (…) El presidente Enrique Peña fue enfático: “La Reforma Educativa no se cancela y menos habremos de claudicar en la implementación de la misma… antes de llegar al uso de la fuerza están los espacios de diálogo… el Gobierno de la República no tendría reparo alguno en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y, sobre todo, para hacer valer el Estado de derecho” (…) Cómo admirar a figuras protagónicas del ámbito público, que con las manos enlodadas, a falta de propuesta, dirigen su discurso a denostar a sus adversarios ideológicos, imputándoles el tener las manos sucias.

 

Rosa Pérez Pérez. Excélsior, José Luis Vargas Valdez

El día de ayer se resolvió una de las sentencias más emblemáticas en la protección a los derechos humanos en materia político-electoral. La Sala Superior del (…) TEPJF conoció un caso de violencia política y de género (…) Rosa Pérez Pérez es una mujer indígena tzotzil de Chiapas, quien el pasado 19 de julio, junto con su planilla, obtuvo el triunfo en las urnas para acceder al cargo de alcalde del municipio de Chenalhó por el PVEM. Al poco tiempo de que tomó protesta, Rosa y su equipo cercano fueron objeto de fuertes vejaciones y amenazas por parte de miembros del PRI de la zona, con la intención de hacerla renunciar ante el Congreso del estado (…) Los hechos relatados no pueden estar aislados de la masacre desatada el pasado 23 de julio en San Juan Chamula, que provocó la muerte del alcalde del municipio y de otras cuatro personas. Se trata de una riña salvaje por la preservación del poder que históricamente se ha transmitido de forma arbitraria e ilegal, bajo el abuso del ejercicio de los derechos a los usos y costumbres indígenas.

 

¿Defender a “la familia”? Excélsior, Clara Scherer

Esa familia, dice el señor Norberto Rivera, que es la base de los valores, que es lo más querido por la ciudadanía, que es la que se deteriora si aprobamos los matrimonios gay, no tiene nada que ver con las cifras de nuestra realidad (…) Seguro, la pareja de ellas, que tiene en promedio más de 18 años de edad y que según investigaciones, su embarazo pudiera ser producto de abuso sexual, considerado de diversas maneras en las leyes del país (estupro, incesto, pero abuso sexual al fin), no provienen de esa familia a la que canta loas ese señor Rivera (…) las mujeres maltratadas, que el Inegi se ha ocupado de contar y, que según estimaciones, constituyen más de 50 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, tampoco pertenecen a esos núcleos de virtud. Y si hablamos del feminicidio, basta recordar que son siete diarios (…) ¿En qué denigra a “la familia” el que haya matrimonios entre personas del mismo sexo?

 

Los tiempos de la furia. Excélsior, José Elías Romero Apis

Es muy cierto que nos concentramos más en las malas que en las buenas noticias. Eso es un signo de los tiempos en los que los ánimos y los resultados no necesariamente coinciden en perfecta lógica. Una sociedad puede gozar de bienestar y no estar contenta, así como viceversa. Hemos visto, a lo largo de la historia, pueblos que son felices porque no saben qué tan infelices son (…) Los mexicanos estamos librando muchas confrontaciones políticas que inquietan a la ciudadanía. Existe la percepción de que estamos pasando del debate a la exaltación. De ésta al enojo. De éste al pleito. Y de éste a la guerra. En la situación política que vive el país existe una confrontación de partidos y de poderes que nos está llevando a separarnos como ciudadanos y a hacer una política de enojos, berrinches y pataleos que traerá como consecuencia un alto grado de riesgos y peligros incalculables.

Comments are closed.