My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma

Si ya de por sí es terrible que seis personas sean secuestradas en uno de los lugares de moda en Puerto Vallarta, la cosa se pone peor cuando las autoridades priistas reviven la fórmula calderonista de lavarse las manos: minimizar el crimen diciendo que es un pleito entre pandillas. Porque los “levantados” pueden ser narcos o simples turistas (…) manotazo en el optimismo del gobierno de Jalisco y del gobierno federal (…) “La Leche” no es un antro de mala muerte en una colonia perdida, sino uno de los lugares de moda en Puerto Vallarta, al grado de ser constantemente incluido en las listas de los mejores restaurantes de la región (…) vale la pena recordar que, el 8 de noviembre de 1992, la balacera en la discoteca Christine dejó un saldo de seis muertos, tres heridos graves y un escándalo mundial.

 

Ante la falta de definición por parte de Ricardo Anaya sobre quién ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, los panistas siguen empujando nombres (…) unos insisten en que será Gustavo Madero (…) Inclusive hay quienes proponen convertir al actual coordinador parlamentario, Marko Cortés, en el nuevo líder de la Cámara de Diputados. Y que en su lugar quedaría el queretano Armando Rivera, viejo conocido de Anaya. La realidad es que mientras no haya humo blanco (…) siguen vivas las posibilidades de (…) Federico Döring y Jorge Triana.

 

A propósito de queretanos, dicen que no se debe descartar a Enrique Burgos como uno de los contendientes por la presidencia del Senado, que este año le corresponde al PRI (…) es una de las opciones que estudia Emilio Gamboa, en tanto Cristina Díaz y Arturo Zamora siguen haciendo su luchita.

 

El que ni suda ni se acongoja es el ex tesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez, con todo y que podría ir a prisión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño patrimonial. Pese a que el ex gobernador Rodrigo Medina le cargó toda la culpa por el mal manejo de 3 mil 680 millones de pesos, Gómez está más interesado en sus redes sociales. Tan es así que compró publicidad en Facebook para promover su página personal.

 

Bajo Reserva. El Universal

Si usted viaja por el Estado de México podría pensar que en esa entidad el PRI ya eligió a su candidato para las elecciones de 2017. En anuncios espectaculares, parabuses, carreteras, puentes se encuentran grandes fotografías del diputado federal Alfredo del Mazo con el lema “Capacidad y Resultados” (…) Nos dicen que la actitud de don Alfredo ha generado molestia de varios de los aspirantes a la candidatura, pues además de utilizar recursos federales para promocionar su imagen en varios de los anuncios, “se cuelga” de programas insignia del actual gobierno mexiquense (…) Aseguran que no por mucho madruguete al diputado le amanecerá más temprano.

 

En este mismo espacio le comentamos que en la competencia por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hay un “caballo negro”, el actual vicepresidente de la Cámara Baja, Javier Bolaños. Ahora nos cuentan que entre panistas circula la versión de que la silenciosa estrategia del diputado federal morelense responde a la necesidad de ocultar sus anteriores vínculos con el ex gobernador de su estado, Sergio Estrada Cajigal (…) Parece ser, dicen los panistas, que a este caballo negro puede salirle mucha cola.

 

Nos aseguran que el diputado constituyente del PRD, Jesús Ortega, uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda o Los Chuchos le va a meter duro al tema de la marihuana. Nos adelantan que para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, ya tiene lista una propuesta que a más de uno le pondrá los pelos de punta. Don Jesús planteará que el Estado, o sea el gobierno de la Ciudad de México, controle la producción y comercialización de la yerba para su uso lúdico y medicinal (…) Veamos si la idea pega, o es una “fumada” que tenga más tintes electorales que viabilidad.

 

Como le adelantamos ayer en este espacio, Manuel Añorve salió del PRI. Anoche presentó su renuncia, junto con Williams Ochoa, ambos personajes muy cercanos a Manlio Fabio Beltrones, a un mes de que Enrique Ochoa Reza asumió la dirigencia del tricolor (…) Todo está listo para que Héctor Gómez Barraza presente su renuncia a Fonatur para ocupar el puesto que deja Añorve y convertirse en el nuevo secretario de Operación Política, clave en la estructura del CEN priísta, pues de su trabajo dependerá en gran medida la relación con organizaciones políticas, sindicales y empresariales.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que autoridades estatales aseguran que los jóvenes privados de su libertad en Puerto Vallarta ya iban de salida del restaurante en el que convivían y presuntamente son hijos de capos del Cártel de Sinaloa, que acabaron siendo víctimas de un comando al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Que las organizaciones de la diversidad sexual iniciarán esta semana una serie de movilizaciones ante la Segob, para demandar que se aplique la ley contra los ministros de culto que se han opuesto al matrimonio del mismo sexo (…) Desde la oficina que dirige Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos Religiosos, no saldrá ni un llamado de atención ni sanción alguna para las iglesias que promueven la oposición al matrimonio igualitario.

 

Que Cuauhtémoc Cárdenas dejó ayer plantado al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y a otros connotados perredistas en la presentación del libro “Reforma energética en México” en el Palacio de San Lázaro. Zambrano justificó la inasistencia del ingeniero con el siempre efectivo argumento de “problemas de agenda” e incluso expresó la esperanza de que el tres veces candidato presidencial llegara “bastante tarde” al acto (…) Ahí será para la próxima semana, en la reunión plenaria de los diputados federales del PRD.

 

Que la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, volvió a las andadas con su Periscope, porque en la inauguración de una biblioteca digital en la colonia Pensil transmitió por internet las imágenes de los asistentes, entre quienes se hallaban Carlos Slim, Héctor Slim y Alfredo Elías Ayub (…) En esta ocasión ninguno de ellos se molestó con Xóchitl por ventanearlos en el ciberespacio.

 

Que, en efecto, el ministro Arturo Zaldívar no ha recibido ni recibirá a nadie que le quiera platicar sobre virtudes o defectos de cualquiera de los 130 aspirantes a magistrados del TEPJF. Decidió proceder así para concentrarse en el currículum de cada uno y evitar interferencias, recomendaciones, descalificaciones y presiones para normar criterio.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Afirman en el CEN del PRI que desde la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional, los secretarios de Operación Política, Manuel Añorve Baños, y de Organización, Willy Ochoa, le habían entregado sus cartas de renuncia, para posibilitar la configuración de un nuevo equipo de trabajo (…) Hace unos días Willy Ochoa afirmó que “nuestra militancia no sólo es la fuerza del partido, sino el partido mismo” (…) Saberse mover a tiempo es un acto de destreza política. Vienen cambios necesarios con Ochoa Reza.

 

La CNTE no sabe lo que significa la palabra paz, pues la disidencia condicionó levantar el paro de labores y exigirá a la Segob la abrogación de la Reforma Educativa, por escrito. Víctor Rodríguez, de la Sección 9 del magisterio disidente, dijo que espera de las autoridades una postura propositiva. Enfatizó que es responsabilidad del gobierno si la reanudación de clases no se inicia conforme a lo establecido (…) Ya cruzaron todos los límites de la cordura. ¿Nadie les va a poner un alto?

 

Una vez más Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, pierde una jugada en su juicio por corrupción. El Juzgado Segundo le negó la suspensión definitiva de amparo que promovió para evitar ser detenido. Con esta determinación la Fiscalía Anticorrupción estaría en condiciones de solicitar aplicar las medidas cautelares en contra del exmandatario como la prohibición a salir del país. Es investigado por presuntos actos de corrupción, al favorecer a la empresa KIA Motors (…) La Fiscalía de Nuevo León pedirá 12 años de cárcel y busca fincarle cuatro cargos más, informó Ernesto Canales, procurador estatal. Medina ya no podrá evadir la ley.

 

Cuando Rafael Márquez Gasperin, conductor de un vehículo Audi, arrolló a un ciclista y se fugó, en la capital del país, dijo que lo hacía porque se trataba de una actitud “normal”. Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Semovi, informó que Ari Santillán, ciclista agredido, le envió una solicitud formal para retirarle la licencia de conducir a Márquez Gasperin (…) Las autoridades, como siempre, prodigando la justicia a cuentagotas. Quitarle la licencia a este violento y prepotente conductor es de risa.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a terminar con la incertidumbre y que las autoridades informen sobre el estado de las negociaciones y los acuerdos específicos con la CNTE, pues a una semana de que se reanude el ciclo escolar continúan los plantones y bloqueos. Zambrano insistió que informen al Congreso el curso que ha tomado el asunto, el cual ya tomó tintes, preponderantemente, políticos.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Hay que buscarle por todos lados, en las trajineras y chinampas. Hay que remover la tierra de las Nochebuenas, pero el dinero destinado al Complejo Ambiental Xochimilco tiene que aparecer. Son 297 millones de pesos que no se pueden desaparecer así como así. Eran para construir un centro de investigación, un museo y restaurar canales de esa región de la ciudad considerada, todavía, Patrimonio de la Humanidad (…) hay que preguntarle a todos los integrantes de la pasada administración. Igual y alguien vio el paquete con los millones por ahí. Y se lo llevó.

 

Cayó la primera medalla (…) Pocos minutos después de que el pugilista Misael Rodríguez asegurara al menos una medalla de bronce, la primera para la delegación mexicana en Río 2016, se desató una polémica bochornosa en redes sociales. Y es que aparecieron imágenes de integrantes del equipo olímpico mexicano, boteando, sí, pidiendo cooperación para poder continuar con su preparación y asistir a la justa deportiva. ¿Cómo pudo ocurrir algo así? Fue resultado de los jaloneos entre los dirigentes de la Conade y de la federación de box olímpico (…) La Conade suspendió los recursos a la federación argumentando irregularidades administrativas. Eso fue.

 

Se va el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Juan José García Ochoa, a quien se identificaba como el último funcionario ligado a Marcelo Ebrard en la administración capitalina. Aunque el cotilleo chilango dice que no se va por eso, sino por sus frecuentes desencuentros con su jefa inmediata, Patricia Mercado (…) Para sustituirlo los reflectores apuntan a Guillermo Orozco Loreto, que es el procurador social aunque antes fue asesor del Jefe de Gobierno, lo que habla de su cercanía a Miguel Ángel Mancera.

 

El borrador del proyecto de Constitución para la Ciudad de México está listo. Dentro de un mes se presentará para su debate a los integrantes de la Asamblea Constituyente. La idea es que la versión definitiva quede lista a principios del año próximo (…) Se trata de un cambio que acepta el calificativo de “histórico”.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Otrora defensores de las conquistas de la CNTC, ahora hasta los perredistas ya les piden parar los bloqueos y manifestaciones contra la Reforma Educativa. Algunos en el PRD están convencidos de que se debe reanudar el diálogo entre los maestros y las autoridades… pero no para restituirles sus privilegios. Tal parece que ya se dieron cuenta de que están perdiendo popularidad por defender a un sector.

 

Hoy los diputados federales del PRI se reunirán por primera vez con su líder nacional, Enrique Ochoa. Para este encuentro se dice que más de un diputado se pondrá sus mejores ropas y perfume porque con eso de que Ochoa está conformando su equipo para el Comité Ejecutivo Nacional, pues muchos desean ser elegidos.

 

El perredista Javier González Garza renunció anoche a su cargo como jefe de la Oficina del Gobierno del Distrito Federal (…) Por lo pronto, lo que se ve a leguas es que el doctor en Matemáticas hizo sus cálculos para que su salida hiciera olas, pues les pidió a todos sus colaboradores que también renuncien. Habrá que estar atentos.

 

Jaque Mate / Pobres políticos. Reforma, Sergio Sarmiento

Un grupo de egresados de la Escuela Superior de Cómputo del IPN desarrolló un detector de mentiras biométrico (…) El dispositivo fue desarrollado para los ministerios públicos, pero no sería mala idea aprovecharlo para los políticos tras sus declaraciones 3 de 3 (…) Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, destaca por su pobreza. No cuenta con propiedades: ni la casa en la que vive ni el auto que usa son suyos. Tampoco tiene cuentas bancarias, ni tarjeta de crédito, ni seguro médico. Su ingreso anual es de 600 mil pesos, o 46,153 pesos al mes en 13 pagos. Ya ni La Chingada, el famoso rancho de Palenque, Chiapas, es suyo. Todas sus propiedades las regaló a sus hijos. Los ingresos por regalías de libros y conferencias no aparecen por ningún lado (…) En contraste Angélica Rivera, que no tiene que presentar 3 de 3, cuenta con un apartamento en Cayo Vizcaíno, Florida, de 3.5 mdd, aunque según la Presidencia no utiliza otro apartamento de 2 mdd que se encuentra sobre el suyo. Esto es lo que nos dicen algunos sobre sus propiedades y sus ingresos. ¿Qué tanto son verdades o mentiras? Quizá si usamos el detector de mentiras de los egresados del Poli tengamos una mejor idea.

 

Itinerario Político / ‘The Guardian’: las mentiras y los mentirosos. Milenio Diario, Ricardo Alemán

El martes 9 de agosto, el vocero del Gobierno mexicano convocó a conferencia de prensa para desmentir “un reportaje” de “The Guardian”, que acreditaba un supuesto conflicto de interés de la casa presidencial con el uso de un departamento en Miami, propiedad de un amigo de Enrique Peña Nieto. Eduardo Sánchez aseguró que no era la primera ocasión que el diario británico engañaba a sus lectores sobre información de nuestro país y que, “en algún caso”, debió ofrecer disculpas a sus lectores, al no poder sostener la veracidad de lo publicado. En réplica al vocero presidencial, reporteros del semanario “Proceso” defendieron a “The Guardian” y, a través de una supuesta declaración de Katie Thomás -responsable de comunicaciones del diario británico-, intentaron desmentir a Eduardo Sánchez. Katie Thompson habría dicho -según “’Proceso’: ‘The Guardian’ tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Reafirmamos esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México” (…) ¿Quién mintió? ¡Mintieron los mismos de siempre; los que gustan del “periodismo carroñero”, militante, de consigna y odio!

 

Estrictamente Personal / El Trump de Macuspana. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Andrés Manuel López Obrador está en abierta ofensiva contra todos aquellos que cuestionaron su declaración 3 de 3 que dijeron que con 50 mil pesos al mes, con un menor como dependiente, no puede vivir. Existe la posibilidad de que López Obrador sea mantenido por su esposa, pero con 40 mil pesos mensuales de salario como investigadora, con créditos, tampoco les cuadra que esos sean los únicos ingresos de los que dispone. La defensa de López Obrador ante las críticas no es, como Barack Obama (…) La suya ha sido, como siempre, el ataque político (…) Maestro en el sofisma, un día antes escribió en su página de Facebook: “Están como enchilados los políticos corruptos, cínicos e hipócritas del PRIAN, socios, achichincles y corifeos… Es sencillo: no soy como ellos”. El discurso es típico del veterano político: el contraataque retórico, virulento y sonoro para provocar a sus adversarios y llevarlos a su terreno, el de la palabra, no el de los hechos (…) El discurso de López Obrador, que nació en Macuspana, donde se hizo evangélico, es teológico y maniqueo, donde el mundo se divide entre buenos y malos, ricos y pobres, puros e impuros.

 

El Asalto a la Razón / Sobre los tres alegres golpistas. Milenio Diario, Carlos Marín

A propósito de las marchas de hoy en Morelos, el señor JA Quiñones, que vive en Cuernavaca, escribe: No soy perredista ni graquista. Soy un empresario en contra del rector de la UAEM, Alejandro Vera; el pulpo camionero ineficiente que se opone al Metrobús de Cuernavaca; de Gerardo Becerra Chávez, del Frente Amplio Morelense (vende casas y su odio a Graco es de siempre), y del obispo Ramón Castro, activo representante del pasado. Me causa mucha indignación el #2DXMporque, de tener éxito, sería un triunfo del pulpo camionero, de las estupideces de Alejandro Vera, que tiene a la UAEM en la mierda; de Becerra, a quien controla el millonario Raúl Irragori, nefasto “candidato” de Morena a la presidencia municipal de Cuernavaca. Espero que Peña Nieto y Osorio Chong apoyen a Graco para que esos tres no logren su objetivo de paralizar este martes el estado de Morelos.

 

En Privado / El depa de Miami y el Presidente. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Ayer en Los Pinos le pregunté al presidente Enrique Peña Nieto sobre el nuevo departamento que The Guardian dice que un potencial contratista dio o cedió a su esposa en Miami y me respondió en un tono duro: Quiero ser muy claro. Primero, me parece una calumnia, y como alguien decía, de las calumnias y de las infamias, pues siempre quedan manchas (…) Ella, estando dedicada a la actividad artística -siguió- adquirió esa propiedad en Miami y es la única que tiene (…) Cuando le mencioné sobre el pago de un año de impuestos del departamento que sí es propiedad de su esposa, contestó: Es un amigo que está allá y que, efectivamente, le hizo un favor (…) -Entonces -insistí-, ¿ese departamento no es de su esposa? No es de mi esposa (…) También me habló de la percepción de la corrupción y le dije que daba la impresión de que ese era un tema que no interesaba mucho en Los Pinos. Mañana la respuesta.

 

Juegos de Poder / México: un país que no emociona ni a una mosca. Excélsior, Leo Zuckermann

Es increíble pero Brasil, con sus mil y un problemas, nuevamente nos ha rebasado con una narrativa que emociona en lo interno y externo. Yo no tengo la menor duda de que México es un país más atractivo que el sudamericano en muchos sentidos. Pero los inversionistas otra vez están más enamorados de los brasileños. La bolsa de ese país es la que más ha subido este año en el mundo entero y el real es de las monedas que más se ha apreciado. Todo porque existe la sensación de que ese país ya le dio la vuelta a su crisis y va en franco camino a una expedita recuperación. Pero, además, gracias a la destitución de Dilma Rousseff, el encarcelamiento de varios políticos y empresarios y el procesamiento judicial del expresidente “Lula” da Silva, hay la percepción de que Brasil está desterrando la corrupción y estableciendo un Estado de derecho. Es una narrativa que está emocionando interna y externamente. Motiva e incentiva a tomar riesgos. No así en México donde aparecemos como un país aburrido, calladito a la sombra de lo que dispongan los estadunidenses. Un país, en suma, que no emociona ni a una mosca.

 

Razones / Una vez más: ¿de qué vive AMLO? Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

La resistencia de López Obrador para decirnos lisa y llanamente de qué vive no tiene límites. Su reciente declaración 3de3 ha resultado una burla. Hoy gana menos que hace 15 años, cuando decía que ganaba 60 mil pesos mensuales (ahora sólo 50 mil); a sus 64 años, no tiene cuenta de cheques, tarjeta de crédito, casa, auto, propiedades, menaje de casa, obras de arte (…) Tampoco informa de qué trabajan sus hijos mayores, cuáles son sus propiedades o las de su esposa. No declara las regalías de sus libros ni lo que cobra por sus conferencias (…) Tampoco quién financia sus viajes: puedo entender que sus giras las paga su partido, pero ¿quién pagó sus recientes viajes a París, Roma, Florencia, Cuba y al Juego de las Estrellas en San Diego? (…) Asombra que, sin haber aclarado jamás algunos de esos y otros capítulos de su vida, López Obrador se quiera convertir en inquisidor de muchos otros; que acuse, descalifique, se burle y se queje de “la mafia del poder”. Tiene derecho a defender su vida privada, lo que desconcierta es que una y otra vez utilice la vida privada de los otros, de sus adversarios, para justificar sus posiciones políticas, sin responder siquiera una pregunta tan sencilla: ¿de qué vive?

 

Arsenal / “Botear” en camiones para llegar a Río y dar su primera medalla a México. Excélsior, Francisco Garfias

Otra bofetada a la Conade, a su titular Alfredo Castillo y al Gobierno Federal. Nos enteramos -en un reportaje de ESPN- que el boxeador Misael Rodríguez, ganador de la primera medalla para México, tuvo que “botear” en los camiones para llegar a Río 2016. La Conade le retiró el apoyo a esa disciplina (…) La historia trae más fondo. Se inscribe en las broncas del excomisionado Alfredo Castillo, titular de la Conade, con las distintas federaciones, entre ellas, la de Boxeo, que encabeza Ricardo Contreras. Contreras no parece un angelito. Cibernautas reclaman que se investigue el porqué se le retiraron los apoyos a la federación que encabeza. Hay quien sostiene que no comprobaba gastos (…) Lo acusan, también, de no haber registrado los uniformes de los boxeadores a tiempo y de no haber revisado las tallas (…) Una cosa positiva surge del fracaso en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Emergió toda la mierda que salpica el deporte mexicano y que nos puso hasta abajo en el medallero olímpico. Federativos y la Conade regresan con 1000 medallas de vergüenza, otras 1000 de lodo y 500 de cinismo.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

En abril de 1983 se inició la Operación Gavin: la construcción de una alianza entre clero conservador mexicano, el PAN, las cúpulas empresariales y la embajada de los EE.UU. para construir la alternancia partidista en la Presidencia de México (…) Esa operación política había sido diseñada por el director de la CIA, William Casey, con la autorización del presidente Ronald Reagan, en un escenario de reorganización geopolítica (…) Casi treinta años después el gobierno de los EE.UU. ha puesto en marcha la Operación Jacobson, encabezada por la embajadora estadunidense en México, Roberta Jacobson. Y los tres primeros indicios han sido registrados: su asistencia a una marcha lésbico-gay, su declaración de que los mexicanos deberían de ejercer su rechazo a la corrupción del priísmo en las urnas y la presiones sobre violencia y derechos humanos. La novedad de este objetivo de Washington de propiciar la alternancia hacia el PAN en el 2018 radica en que se trata de un plan demócrata que preparó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado de Obama y que aplicaría en caso de ganar las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Ayer finalizó el periodo de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cargo en el que estuvo desde julio de 2012. Decidió no buscar su reelección y planteó regresar a México, ante el preocupante panorama en materia de derechos humanos (…) Por lo pronto el ex ómbudsman capitalino se tomará unos días de descanso y después regresará a la vida pública en el país, tal y como lo había adelantado. Durante sus últimos días en Washington ha tenido diversas reuniones de despedida. Mientras aquí en México hay todo un cuestionamiento de parte del poder sobre la pertinencia o no del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es de notar que su gestión ha creado un consenso favorable (…) Regresa Álvarez Icaza. Sin duda con un cúmulo de experiencia bajo el brazo. ¿Qué hará? Lo sabremos pronto.

 

Día con Día / México: fuerza y debilidad del libre comercio. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Hay quien deplora todavía la existencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Es una discusión que quizá vale la pena, pero no sin poner como marco las cifras fundamentales del fenómeno. El TLC o Nafta entró en vigor en el año de 1994. Desde entonces el comercio entre los tres países, Canadá, EU y México, se ha cuadruplicado, llegando a un billón de dólares (un millón de millones de dólares) en el año 2015 (…) El libre comercio es el corazón y más de la mitad del cuerpo económico de México. Lo único que bien a bien ha funcionado sin interrupción durante los últimos 20 años. Si quitáramos la economía TLC/Nafta de las cuentas de México, los últimos 20 años serían probablemente de crecimientos negativos, y los últimos cinco, desde la caída de los precios petroleros, nos tendrían en una situación parecida a la de Brasil. Un freno o un cierre al TLC pondría la economía mexicana en los niveles que tiene Pemex hoy o cerca de eso.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

La vergonzosa ausencia de medallas olímpicas en Río de Janeiro fue rota ayer por Misael Rodríguez (…) En septiembre de 2015, Rodríguez y otros de sus compañeros aspirantes a competir en los Juegos Olímpicos de este año solicitaban apoyo económico en calles y camiones para continuar con su sueño deportivo. El titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo había tuiteado el 17 de ese mes: “Conade no va a ceder a ningún chantaje. La Federación de Box es un lastre. Lamentable que usen a los atletas para mantener sus privilegios” (…) Esos atletas, como muchos mexicanos con posibilidades de triunfos en cotejos internacionales, son víctimas de un complejo entramado de intereses, complicidades y corrupción que frena su desarrollo y disminuye sus posibilidades de éxito. El desbarajuste mexicano en los juegos de Río proviene de los pleitos entre comisiones, comités y federaciones que utilizan diversas facultades respecto de los deportistas y ejercen las partidas presupuestales con diversas intenciones y destinatarios, que normalmente no corresponden a los deportistas y al deporte en sí, sino a los abusos y pillerías que son tradicionales en ese ambiente. Castillo es el blanco más fácil y evidente, pero no el único.

 

Serpientes y Escaleras / Coronel y Caro, apellidos de “levantados” en Vallarta. El Universal, Salvador García Soto

Las primeras pesquisas sobre el secuestro masivo ocurrido en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, la tarde del domingo, apuntan a un enfrentamiento entre el CJNG, que controla la plaza del destino jalisciense, y el Cártel de Sinaloa, que opera en el vecino estado de Nayarit. La mayoría de los “levantados” eran originarios de Sinaloa, aunque había algunos nayaritas y dos avecindados en Jalisco, y entre los apellidos de los secuestrados destacan los Coronel y Caro, lo que los ligaría familiarmente a dos capos sinaloenses, Ignacio Nacho Coronel, fallecido en 2010 en Zapopan a manos del Ejército, y Rafael Caro Quintero (…) La presencia de esos apellidos entre los secuestrados (…) fortalece la hipótesis inicial de la venganza (…) Hasta ayer por la tarde no se había presentado ninguna denuncia formal por el secuestro de ninguno de los “levantados”, lo que según autoridades refuerza la línea de que se trató de una venganza entre grupos de narcotraficantes (…) De confirmarse los apellidos que se mencionan entre los “levantados” este hecho podría desatar una “guerra de cárteles” si no es resuelto con prontitud por las autoridades.

 

Historias de Reportero / Oootro gobernador “de esos”. El Universal, Carlos Loret de Mola

No es figura nacional. Casi nadie lo refiere, no es protagonista de ningún debate de relevancia, y cuando aparece en los medios de comunicación es porque se coló atrás en alguna imagen. Parecería que el priísta Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, no rompe un plato, no pinta, es gris. Pero hay que preguntarles a los nayaritas para saber que su mandatario quiebra vajillas, grafitea y se ha forjado a pulso una especie de leyenda negra. Roberto Sandoval es uno de “esos” gobernadores que ha perdido la sensibilidad de que el poder tiene contrapesos, equilibrios, que su estado no es una nación autocrática en la que puede ejercer un dominio norcoreano (…) Roberto Sandoval no conoce los límites. O si los conoce no los respeta. En Nayarit muchísimas obras públicas están pintadas con los colores del PRI y se llaman como el gobernador (…) Nayarit renueva gubernatura el 4 de junio del próximo año. Es uno de los tres estados donde habrá elección de gobernador (también Coahuila y el Estado de México). Viene temporada caliente para los nayaritas. ¿La librará Sandoval?

 

Los Puntos sobre las Íes / Inventando héroes. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Uno de los mayores problemas que tiene América Latina es que ante la crisis de las ideologías, la extinción de los modelos, y esa alternancia que está presente en los poderes de la derecha y la izquierda, los populismos y la ortodoxia económica; le está resultando muy difícil crear discursos propios y líderes que puedan encarnar el inicio de los nuevos tiempos. Desconozco si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro es consciente de eso (…)  Para nosotros los mexicanos es obligado recordar que a Lilian Tintori -la esposa de Leopoldo López- la recibieron en varios países del Mundo en los que buscó apoyo ante la crisis por la que atraviesa Venezuela, sin embargo, en México no fue recibida con la dimensión y el nivel político que era necesario (…) Con cada barbaridad legal que se va ejerciendo en contra de López, lo único que se consigue es incrementar la posibilidad de que llegue la votación que algún día lo podría llevar hasta la silla presidencial del Palacio de Miraflores.

 

Los Puntos sobre las Íes / El olímpico silencio. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se equivoca cuando guarda un pasmoso y absurdo silencio frente al escándalo Alfredo Castillo y su indigno desempeño en los Juegos Olímpicos Brasil 2016. El director de la Conade ya dio suficientes muestras de su ineptitud, de su soberbia y de sus desplantes de junior, que se blinda en la amistad presidencial para decirle al mundo que él es intocable (…) El control de daños se pudo hacer si de inmediato se le destituye. Pero dejaron correr los días, pensando que aquel temporal pasaría (…) Pero si los asesores de la imagen presidencial se resisten a confrontar al director de la Conade, no tengan duda que desde el Poder Legislativo se gesta ya el golpe. Con la diferencia de que ese sacudimiento será a fuego lento (…) Y cada día que pase, con más y mejores revelaciones sobre las travesuras de Mirrey Castillo, será en perjuicio para la debilitada casa presidencial.

 

Capitanes. Reforma

Por fin salió humo blanco en la Bolsa Mexicana de Valores, que lleva Jaime Ruiz Sacristán, al lanzarse el primer prospecto para una Fibra de Energía e Infraestructura, mejor conocida como Fibra E. La valiente fue Pinfra, de David Peñaloza, que a través de su subsidiaria, PACSA, tratará de levantar capital. Recuerde que la Fibra E fue el primero de dos instrumentos que anunció el Gobierno federal en 2015 para invertir en proyectos que ya tienen una rentabilidad probada, pero que hasta el momento nadie se había animado a lanzar una (…) Este intento de Pinfra es el primer laboratorio de prueba para saber si la Fibra E resulta atractiva para los inversionistas.

 

El Comité de Mejora Regulatoria (Comerí) de la Secretaria de Economía está a punto de desaparecer. En la dependencia donde manda Ildefonso Guajardo existía este organismo cuya función era mejorar el trabajo de la institución. Entre las cosas que hacía estaban la simplificación en tareas de planeación, programación, presupuestación y administración de recursos humanos, materiales y financieros de la Secretaria, así como dar a conocer las disposiciones administrativas internas. Sin embargo, próximamente lo eliminarán de la estructura de la dependencia y en su lugar el oficial mayor, Octavio Rangel, lo sustituirá por un programa anual de revisión de normas internas.

 

Además de la renovación de sus restaurantes, la cadena de restaurantes Vips, que capitanea Gerardo Rojas, y que es propiedad de Alsea, de Federico Tejado, apostará a partir de esta semana por el público infantil a través de una alianza con Disney. No sólo se trata de explotar a los personajes creados por dicha marca. La nueva estrategia se basa en menús renovados y más sanos, que serán avalados por Disney en México, a través de su división Food Health & Beauty. Con ello Vip’s relanzará su oferta de alimentos para niños y buscará captar más su atención con un regalo sorpresa de Disney, en una estrategia muy similar a la que sigue Me Donalds con su “cajita feliz”.

 

Donde despega la tercera generación de Líderes del Mañana será hoy en el Tec de Monterrey, cuya cabeza del Consejo es José Antonio Fernández Carbajal, a su vez presidente de Femsa. Se trata de un fondo para becas que cubren al 100 por ciento la colegiatura y manutención de 200 estudiantes identificados en sus comunidades por su alto potencial, pero con escasos recursos económicos. Entre las metas del programa figura la intención de que, ya graduados, los profesionistas vuelvan a sus comunidades y se involucren con ella para implementar acciones en áreas específicas de desarrolla (…) Para el banderazo de arranque en esta tercera edición del Fondo Líderes del Mañana está programada la presencia en Monterrey del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Lo que busca la institución es que el fondo evolucione a un esquema que atraiga contribuciones filantrópicas.

 

Andrés Conesa… Fue necesaria una crisis con pasajeros varados en el aeropuerto de Madrid para que el capitán de Aeroméxico agarrara al toro por los cuernos y cancelara la prestación de boletos súper baratos a sobrecargos que hicieron un negocio paralelo.

 

Empresa / Regulan ferrocarriles. El Universal, Alberto Barranco

Con la aparición de un nuevo organismo, la Agencia del Transporte Ferroviario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abre este jueves la posibilidad de una regulación integral del sistema, en un escenario de frecuentes disputas por cobro de interconexión, tarifas excesivas y aun irregularidades en las concesiones  La paradoja del caso es que la posibilidad llega justo cuando se han unificado los principales troncales del país, Kansas City Southern y Ferromex, en la defensa común frente a las pérdidas provocadas por bloqueos magisteriales (…) La discusión la abrió la posibilidad de trenes rápidos México-Querétaro y México-Toluca, además del peninsular de Yucatán, por más que solo el segundo está en construcción. Adquirida la concesión para operar el primer troncal por parte de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana, ésta le cedió sus derechos a la compañía estadounidense Kansas City Southern.

 

Fortuna y Poder / Gasolinas, poliductos e inversiones. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Todavía no hay una decisión en firme, pero es probable que se adelante la fecha para la liberación total de precios de las gasolinas en México, prevista para 2018 (…) Para Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, es inminente una era de fluctuación y regionalización del precio de las gasolinas en México. Con precios de referencia internacional y nutrida competencia (…) La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, ya fijaron los últimos días de septiembre como el plazo fatal para que se inaugure la “temporada abierta” (…) Vienen fuertes inversiones y posiblemente la liberación anticipada del precio de las gasolinas. Al tiempo.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Como a otros negocios también para las manufacturas eléctricas este 2016 ha resultado complicado por la incertidumbre financiera y la devaluación. Muchas empresas ligadas a importaciones han aguantado al máximo antes de repercutir parcialmente el golpe a sus precios. Como quiera para la Caname, que es la cámara del rubro y que preside Pablo Moreno Cadena, este año será importante porque cumplirá 60 años, lo que celebrará en su convención anual prevista para octubre en la Riviera Maya (…) Para los 170 miembros de Caname la reforma energética y la transformación de Pemex y CFE han significado enormes desafíos (…) La apertura del sector trae oportunidades, pero también amenazas. Claro que este es un rubro acostumbrado a competir dada la apertura y los tratados. Ahora lo que se busca con Economía de Ildefonso Guajardo es el diseño de reglas claras para el contenido nacional, a fin de que también se ajusten las multinacionales que vienen con soluciones ya hechas y apoyadas en subsidios. El punto es “un piso parejo” (…) El simposium será inaugurado por el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, muy al tanto del esfuerzo de Caname.

 

Coordenadas / AMLO: ¿por qué no da cuentas? El Financiero, Enrique Quintana

El miércoles pasado, casi a la medianoche, Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración 3de3, la que fue puesta en la plataforma construida para tal efecto por el IMCO y Transparencia Mexicana. En ella declaró sus ingresos actuales de 600 mil pesos anuales, como presidente de Morena, y el hecho de que no tiene ningún otro bien ni propiedad. Vaya, ni el Tsurito, ni un viejo mueble (…) La lógica de AMLO es que, a diferencia de los representantes de la “mafia del poder”, él no tiene por qué dar cuentas. Aunque ahora ya ha enarbolado de nueva cuenta la ‘República del Amor’ y se muestra como un hombre sereno y condescendiente con sus adversarios, a quienes ya ha amnistiado de antemano, sigue considerando que hay ciudadanos de dos clases: él y sus aliados por una parte, y por la otra, todos los demás (…) Por eso no hay preocupación en asuntos como la transparencia. Sólo hay que revelar información para cumplir la fórmula. La “mafia del poder” no tiene la autoridad moral para exigir cuentas. Eso sólo lo puede hacer el pueblo.

 

Activo Empresarial / Rondas energéticas al mismo tiempo. Excélsior, José Yuste

Por primera vez el gobierno mexicano lanzará varias rondas de licitación energética al mismo tiempo. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nos comenta que se mantendrá la Ronda 1.4 de aguas profundas, al mismo tiempo de la 2.1 y la 2.2, en aguas someras. En otras palabras: el gobierno mexicano está confiando en el interés empresarial para entrar al sector energético mexicano, a pesar de la caída de los precios del petróleo (…) La Ronda 2.1, ya concerniente al nuevo ciclo de licitaciones, está conformada por 15 áreas para tener contratos y poder obtener petróleo en aguas someras del Golfo de México, en la región de Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste. La Ronda 2.2 se anunciará la próxima semana. Va dirigida a la Cuenca de Burgos y Cuenca del Sureste. La Secretaría de Energía junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (presidida por Juan Carlos Zepeda) han visto el interés del mercado por participar en la apertura energética de México y, por lo tanto, van a lanzar por primera vez tres rondas de licitación al mismo tiempo.

 

Tiempo de Negocios / Cofece va para largo. Excélsior, Darío Celis

Más de un distribuidor de medicamentos anda nervioso por saber quiénes tendrán pase a la que ya se dijo será la compra consolidada más importante en la vida del IMSS y que andará en por lo menos los 49 mil 53 millones de pesos. Y las miradas apuntan a Marzam, que tiene una investigación de competencia económica abierta por la forma en que la adquirió el fondo holandés Moench Coöperatief. Hay quienes la quieren ver fuera y presionan a la (…) Cofece para que la vete. Se busca que Alejandra Palacios y sus muchachos emitan ya el oficio de presunta responsabilidad. La idea es que saliera antes de que se cumpla el plazo para cerrar la primera parte de la compra. En septiembre del año pasado se liquidaron mil 50 millones de pesos (…) Independientemente de la resolución de la Cofece, el fondo holandés de Karl Frei y Patrick R. L. Wyss tiene que cumplir con los pagos en las fechas que fueron establecidas para adquirir el ciento por ciento del distribuidor de medicinas que dirige José Alberto Peña.

 

Desde el Piso de Remates / Sener prepara ya Ronda 2.2. Excélsior, Maricarmen Cortés

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó ya a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, el análisis de distintos campos terrestres en las Cuencas de Burgos y del sureste para poder lanzar, tan pronto como la próxima semana, la ronda 2.2. De esta forma, asegura Joaquín Coldwell, por vez primera desde que entró en vigor la Reforma Energética, hace dos años, habrá tres rondas en forma simultánea: la 1.4 en aguas profundas, que termina el próximo 5 de diciembre; la 2.1 en aguas someras, que concluye a fines de marzo, y la 2.2, que se realizará en la fecha y calendario que defina la CNH (…) Las rondas 1 comenzaron justo con la caída en los precios del crudo, pero aun así hubo una muy buena respuesta por parte de las empresas, lo que demuestra que sí hay interés por invertir en México y en el sector de la energía.

 

Sin Fronteras / Festejando como en 1999. El Economista, Joaquín López Dóriga Ostolaza

En el año de 1982, el recientemente fallecido cantante Prince lanzó un exitosísimo sencillo titulado “1999 (Party like it’s 1999)” como parte de su álbum del mismo nombre. La letra de dicho sencillo argumentaba que ante el posible fin del mundo, con el primer minuto del 2000 había que festejar como si fuera la última noche de 1999 (…) En el último día de 1999, tanto el S&P 500 como el Dow Jones y el NASDAQ marcaron máximos históricos de manera simultánea (…) el jueves de la semana pasada, el S&P 500, el Dow Jones y el NASDAQ volvieron a marcar máximos históricos de manera simultánea. La última vez que esto sucedió hace 16 años, los mercados vivieron un par de meses más de euforia antes de comenzar una espiral negativa que duró prácticamente dos años y medio (…) Para que los mercados mantengan su tendencia alcista es primordial que no haya un deterioro importante en el panorama económico, pero más aún que los bancos centrales mantengan su política de inundar al mercado de liquidez ante cualquier sobresalto.

Comments are closed.