My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Allá en Toluca ya empezaron a aplicarse sondeos para definir quién será el candidato del PRI a la gubernatura que se disputará el próximo año. Se sabe que la dirigencia local tricolor contrató a una casa encuestadora para medir el arrastre de sus gallos y gallinas. Lo curioso es que en la medición sólo incluyeron a los que son cercanos al gobierno de Eruviel Ávila, y no a otros cuadros priistas cuyo corazoncito también late por la candidatura (…) El que no aparece en la lista es Alfonso Navarrete Prida, con todo y que es titular de la Secretaría del Trabajo en el gobierno federal.

 

Ahora que ya arrancó el proceso para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Electoral federal, hay quienes piden tomar en cuenta un detalle antes de que se palomeen los nombres. Resulta que en el Trife hay asuntos pendientes que llevan hasta un año en la congeladora. Y que varios de ellos estuvieron en manos del magistrado Salvador Nava, cuyos proyectos de resolución fueron rechazados por el pleno.

 

Unas buenas pastillas refrescantes va a necesitar esta noche Ricardo Anaya con todas las explicaciones que tendrá que dar en la reunión de la Comisión Permanente del PAN. Hay varios cuadros panistas incómodos e indignados porque consideran que se quiere revivir la época de los moches, si se concreta el darle a Gustavo Madero la presidencia de la Cámara de Diputados (…) Diputados y senadores inconformes con la supuesta decisión dicen que iría en sentido contrario, primero, al discurso anticorrupción de Anaya; y, segundo, al avance que ha tenido el PAN, justamente, en contraste con los escándalos de corrupción del PRI.

 

La que celebró en grande el fin de semana fue Mariana Gómez del Campo, quien se organizó tremendo fiestón por sus 38 años. Cuentan que varios de sus compañeros de partido salieron del ágape más traqueteados que un Oldsmobile 1958 en La Habana.

 

Bajo Reserva. El Universal

Día a día salen a la luz las irregularidades con las que opera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que dirige Alfredo Castillo (…) El director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, Octavio Lara, quien es nada menos que el compañero de dobles de Castillo en el pádel y su maestro en esa disciplina deportiva, viajó a los Juegos Olímpicos (…) Nos comentan que la que también hizo el viaje a tierras brasileñas es la masajista de Castillo, quien se encuentra en la nómina de la Conade, aunque cobra por honorarios. La pregunta es ¿habrá alguien en el gobierno federal capaz de pedirle cuentas a Castillo? ¿Es intocable?

 

De visita en Veracruz, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no dejó pasar la oportunidad de criticar a los dos gobernadores del estado, el actual y el electo (…) Ayer AMLO le recetó al veracruzano una versión tropicalizada de su famosa frase utilizada para criticar la compra del avión presidencial, y aseguró que la casa que Yunes tiene en Boca del Río, “no la tiene ni Obama”. Semanas ante Yunes había exigido que se investigara cómo López Obrador, con un sueldo declarado de 50 mil pesos al mes, pudo haber gastado en un viaje a Estados Unidos para asistir al juego de estrellas de las Ligas Mayores de Beisbol de aquella nación.

 

A un mes de asumir la presidencia nacional del PRI y tras haberse reunido ya con una buena parte de la militancia, Enrique Ochoa Reza comienza a definir a los personajes que lo acompañarán durante su gestión al frente del instituto político. De inicio, nos aseguran, se oficializará durante esta semana el nombramiento de Héctor Gómez Barraza como secretario de Operación Política (…) Don Héctor, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (…) Nos dicen que don Héctor (…) Se ha ganado el respeto del gabinete y del propio presidente, luego de que logró devolver la viabilidad financiera al Fondo. Ahora, el reto será devolver la viabilidad electoral al PRI, una tarea nada menor.

 

La dirigencia nacional del PRD, que preside Alejandra Barrales, se reunirá hoy con todos los presidentes municipales emanados de sus filas para delinear lo que llama su estrategia de “seguridad humana”. Basados en acciones de seguridad pública, pero acompañado de políticas sociales, el PRD busca enfrentar la violencia que el crimen organizado ha desatado en contra de funcionarios locales perredistas, nos comenta (…) En esta reunión también se trabajará para institucionalizar y darle continuidad y fuerza a la Coordinación de Autoridades Municipales, que lidera el perredista Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que las negociaciones para integrar las ternas que mandará la Suprema Corte al Senado para elegir a los magistrados del Tribunal Electoral se intensificaron, pero dicen que el único ministro que no está recibiendo a nadie es Arturo Zaldívar. Y ni siquiera al senador panista Roberto Gil quien (…) apoya a dos de los 130 aspirantes que se postularon.

 

Que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, inaugurará la plenaria de los diputados federales de su partido el 22 de agosto en Jiutepec, Morelos, donde revelará el nombre del legislador que asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados el 1 de septiembre.

 

Que a la embestida contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario se sumó en Nuevo León el diputado priista Daniel Torres, quien ya estuvo al frente de una protesta sobre lo mismo en la macroplaza de Monterrey. Dice respaldar la iniciativa por la vida y la familia que se presentará el 1 de septiembre para contraponerla a la de Enrique Peña Nieto.

 

Que para el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, fue muy productivo su viaje a Michoacán el fin de semana. Se reunió con alcaldes (incluido el de Morelia, el independiente Alfonso Martínez) (…) y con el gobernador Silvano Aureoles amarró proyectos turísticos.

 

Que en el gobierno de Mancera andan más que sentidos con la eliminación de las fotomultas en el Estado de México, porque esa decisión contrasta con lo que ocurre en la capital del país.

 

En vísperas del aniversario de la creación del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que se cumple este miércoles (…) hoy comparece ante los diputados locales la subsecretaria de Movilidad, Laura Ballesteros, quien presentará los primeros resultados de la aplicación de normas que redujeron en 18 por ciento las muertes, pues 77 personas salvaron la vida.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Ante la tardanza para resolver el conflicto magisterial diversos sectores se cansan de esperar avances. El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados piden que comparezcan los secretarios de Gobernación y de Educación, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, para exponer los avances con la CNTE (…) Han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto. Lo cierto es que no se ve para cuándo se pueda solucionar, además, ni siquiera se ve quién podrá resolverlo.

 

Debido a los recientes anuncios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de no regresar a las aulas el próximo 22 de agosto, las alertas rojas se encendieron en todos los sectores de la sociedad, al grado de que el obispo de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, hiciera un llamado a los maestros para iniciar el ciclo escolar 2016-2017 conforme lo marca el calendario, sin ceder en su lucha (…) Arizmendi Esquivel planteó que si los mentores afectan a los niños perderán el apoyo moral de algunos sectores.

 

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, pidió a su militancia ser un partido de oposición, de cambio, un partido responsable, firme, inteligente, convincente que represente al gobierno, pero también un partido de oposición dos veces más exigente, responsable, crítico, trabajador, puntualizó. Advirtió a los actuales partidos de oposición que “se les acabó el recreo” y que el tricolor responderá a las falsedades que propagan a diario, porque ya es tiempo de que la sociedad conozca el tamaño de las mentiras. Asegura que si hay corrupción e impunidad, los responsables se harán merecedores del castigo conforme a la ley.

 

Quien ya no duerme tranquilo en estos días es Alfredo Castillo, titular de la Conade, pues, aparte de que la delegación mexicana no ha ganado absolutamente nada en los Juegos Olímpicos de Río 2016, gran parte de la clase política pide su destitución. Uno de los políticos que quiere la cabeza de Castillo es el expresidente panista Vicente Fox, quien dijo que por dignidad debe renunciar (…) El titular de la Conade tendrá que rendir cuentas y todo parece indicar que no le irá nada bien.

 

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, afirmó que la ausencia de medallas en Río es también un reflejo de la corrupción en México. Externó que en el país hay un gobierno irresponsable, insensible e incapaz (…) El líder panista aseguró que “la frustración y desesperanza que sienten los atletas son comparables a lo que sienten millones de mexicanos”. Una delegación sin medallas en Juegos Olímpicos sería una tragedia para la historia de nuestro deporte.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

A los partidos de oposición se les acabó el recreo, advirtió el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. La declaración, destinada a tener resonancia en la semana que inicia, adelanta que los priistas responderán con datos reales y veraces a las falsedades que los opositores propagan a diario sobre el desempeño del gobierno (…) La actitud del dirigente tricolor muestra que se ha pasado a una etapa distinta en las filas del partido en el poder, que dejó atrás la estrategia de poner la otra mejilla (…) Es un maratón político con obstáculos.

 

Las posibilidades de que Alfredo Castillo permanezca al frente de la Conade una vez que concluyan los Juegos Olímpicos de Río 2016 disminuyen hora tras hora. Es obvio que el desempeño de la delegación mexicana en su conjunto no se puede atribuir a un individuo, pero el dirigente tiene que asumir la responsabilidad (…) El ex presidente Vicente Fox, que está en todo, sumó su voz al coro político que pide la destitución del titular de la Conade. “Por dignidad Castillo debería separarse del cargo”, dijo el guanajuatense.

 

No hay razón para que el próximo ciclo escolar no inicie con normalidad, sostuvo el senador perredista Miguel Barbosa (…) Este lunes, las cosas parecen distintas. La CNTE no da señales de querer volver a clases. Al contrario, la liberación de los líderes de la Sección 22 los envalentonó y van por más, En Oaxaca, pero también en Chiapas, Michoacán y Guerrero. Es cierto que se debe transitar de un escenario de confrontación a uno de diálogo, pero eso es imposible si la CNTE se empeña en su planteamiento de todo o nada.

 

Se dan las condiciones para comenzar la fase final del debate sobre el incremento al salario mínimo (…) El legislador Jesús Zambrano, del PRD, pidió a las autoridades pasar a la etapa de la decisión, toda vez que se requiere una respuesta antes de la elaboración del Paquete Económico 2017.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Resulta que las exportaciones agrícolas en México superan las exportaciones de la siempre famosa y bien ponderada Petróleos Mexicanos. De acuerdo con datos oficiales, los productos del campo mexicanos enviados más allá de nuestras fronteras alcanzan más de 15 mil millones de dólares. Se sabía que las cosas para la empresa productiva del Estado andaban mal, pero no al grado de estar así. Sin duda, por donde se le vea esto es una buena noticia.

 

Pese al estimado de crecimiento en la producción de carne porcina en México que, de acuerdo con cifras oficiales (…) Tras dos años de negociaciones, las autoridades sanitarias mexicanas informaron al gobierno español sobre la determinación de permitir la importación de carne de cerdo de ese país europeo. El único consuelo es que sea exclusivamente a través de embutidos ibéricos, pues, de lo contrario, no sabrán qué hacer con toda la que además proviene de Estados Unidos y Canadá.

 

Vicente Fox ya agarró de campaña vapulear a Donald Trump (…) Además, aprovechó para, según él, pedir la renuncia del titular de la Conade, Alfredo Castillo. Lo que sería bueno saber es por qué nunca pidió algo similar durante su administración. Porque si bien lo resultados en Atenas 2004 -durante su mandato- no fueron los de ahora, tampoco puede presumir nada.

 

Jaque Mate / Camila y su madre. Reforma, Sergio Sarmiento

La propaganda gubernamental nos dice que las leyes y los tribunales protegen a las madres y a sus hijos. La verdad es muy distinta para Doramy Minganti Gurtubay, de 27 años de edad, madre de Camila Flores Minganti, de seis años. El padre de la niña, José Alejandro Flores Caballero, secuestró a Camila el pasado 12 de febrero, el día de cumpleaños de la pequeña. La custodia de la niña era compartida (…) En un país donde realmente existiera la justicia, Camila habría sido devuelta a la madre de inmediato y el padre transgresor sancionado. Pero en México la madre sigue sin ver a la hija. En México quien transgrede la ley es premiado en lugar de sancionado (…) Para justificar el secuestro de la niña el padre ha afirmado que Doramy ha ejercido actos de violencia en contra de la niña. No hay ninguna indicación o prueba (yo conozco personalmente a la madre y a la hija y puedo testificar que la afirmación es falsa) (…) Tiene que haber razones muy importantes para que la sociedad determine otra cosa.

 

Itinerario Político / Peña prepara demanda contra The Guardian. Milenio Diario, Ricardo Alemán

El equipo jurídico del presidente mexicano Enrique Peña Nieto prepara una demanda contra el diario londinense The Guardian, además de editores y reporteros responsables de un supuesto “trabajo periodístico” sin los elementales estándares profesionales y éticos (…) El supuesto “periodismo” también es parte de una campaña de descrédito emprendida por el equipo que jefatura la conductora despedida de MVS, Carmen Aristegui (…) Pero resulta más curioso que The Guardian podría ser blanco de una segunda demanda, ahora por parte de Aurora Pierdant Grunstein, hermana de Ricardo Pierdant Grunstein, a quien acusan de prestar su departamento en Miami a la esposa del Presidente mexicano (…) En entrevista con Itinerario Político -cuyo texto íntegro se puede consultar en el portal letraroja.com.mx-, la mujer asegura que trabajó en Pemex (…) Molesta, se queja de un mal trabajo periodístico, sin ética y sin rigor profesional (…) Periodismo carroñero, de consigna y odio. Al tiempo.

 

Estrictamente Personal / Deshonestidad valiente. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Ave de tempestades que polariza, Andrés Manuel López Obrador vuelve a estar en el centro de la discusión pública. ¿Qué tan irreprochable es quien ha hecho de la lucha contra la corrupción el ensalzamiento de su honestidad? (…) La semana pasada López Obrador presentó su declaración 3 de 3 en el Instituto Mexicano para la Competitividad (…) En su declaración patrimonial reportó un ingreso neto anual de 600 mil pesos, resultado del pago de Morena como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y presentó las tres carátulas del acuse de recibo del SAT de sus impuestos federales (…) El problema actual de López Obrador es la declaración patrimonial que presentó al Imco (…) Hay muchos huecos en el historial patrimonial de López Obrador (…) Su declaración 3 de 3 dejó más dudas que certidumbre, lo hizo ver más vulnerable que consistente, más tramposo que honrado. Le puede dar la vuelta a todo, sí, pero tendría que ir contra su naturaleza: ser transparente y aceptar rendir cuentas.

 

El Asalto a la Razón / Sucia maniobra de un rector. Milenio Diario, Carlos Marín

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, convocó para mañana marchas en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla con la ilusión de tumbar al gobernador Graco Ramírez. Se trata de una sucia maniobra, no solo porque Vera tiene tache en la Auditoría Superior de la Federación, sino porque la Mesa Directiva y la Junta Política del Congreso estatal (…) resolvieron ayer hincarle el diente a irregularidades en la UAEM por 440 millones de pesos, y expresar su preocupación (“es inminente la suspensión de labores…”) porque en cuatro años ese rector ha ejercido el doble del presupuesto anterior en el mismo lapso, contrató un crédito de 360 millones de pesos violando la Constitución de la entidad (…) Vera cuenta con el apoyo de Gerardo Becerra (ambos marcharon con el obispo Ramón Castro contra los matrimonios gay), del golpista Frente Amplio Morelense.

 

Razones / CNTE, ni Osorio ni Nuño. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Tanto la procuradora General de la República, Arely Gómez, como los dirigentes de la Sección 22, se han apresurado a decir que la libertad de los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, no es parte de una negociación política, que la ley, por supuesto, no se negocia. Simplemente no es verdad: la liberación de esos personajes es parte inocultable de la negociación con la CNTE (…) No nos engañemos: la Coordinadora ha olido sangre y ya no quiere regresar a lo que tenía. Ahora quiere dejar al Gobierno Federal sin reforma, sin Osorio y sin Nuño, porque sabe que así lo deja también sin credibilidad y margen de maniobra para afrontar el último tramo de la administración Peña. La pregunta es si le permitirán a un grupo político minoritario dar un golpe de esa magnitud.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

En una reunión en el Senado durante la firma de un acuerdo entre la Cámara Americana de Comercio con el cuerpo legislativo mexicano el martes 9 de agosto, la embajadora Jacobson intervino en asuntos políticos mexicanos al igual que lo hacía John Gavin. En una reunión con periodistas hispanos, el líder político demócrata Bruce Babbit reveló en Tucson en 1985 que el presidente Ronald Reagan había ordenado “apretarle las tuercas a México” (…) La oleada de presiones estadunidenses contra el gobierno mexicano por el tema de corrupción parece una operación articulada: Obama, Hillary Clinton como candidata demócrata, Trump, la carta de legisladores estadunidenses y la prensa extranjera. Las primeras acciones de la embajadora Jacobson reviven lo que en su momento (1984-1986) se conoció como la Operación Gavin.

 

Tolvanera / El Cuarto. Reforma, Roberto Zamarripa

“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero tiene su límite y no podemos permitir ya que siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo”, decía Gustavo Díaz Ordaz en su Cuarto Informe de Gobierno (…) Enrique Peña Nieto ya vivió su 68 con la matanza de los 43 en Iguala. Y tras el error estratégico de Nochixtlán, que tiró sus piezas del tablero, no hay margen para la amenaza del uso de la fuerza pública (…) Qué difícil para Peña. Tiene a esos “riquillos” igual o más malhumorados que con Echeverría (…) El síndrome de la Primera Dama entrometida y ventajosa, en su punto climático al Cuarto Año del sexenio de Fox, parece encaramarse en el sexenio de Peña. Puede hablar, entonces, en su Cuarto Año, de lo anodino, para distraer. Sería inútil (…) Cuarto Año de Peña. El enconamiento con empresarios como Echeverría; la parálisis gubernamental como De la Madrid; los espejismos de Salinas; la pérdida de popularidad y de control del PRI como Zedillo; la crisis de la Primera Dama como con Fox; la guerra perdida como Calderón.

 

Día con Día / La derrota política del libre comercio. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

El mayor daño recibido por México en la campaña presidencial de Estados Unidos puede ser que se revisen las reglas vigentes del libre comercio. Bernie Sanders, en el campo demócrata, y Donald Trump, en el republicano, han ganado la batalla de atribuir al libre comercio la pérdida de buenos empleos y la persistente mudanza de nuevas inversiones fuera de la Unión Americana (…) La primera víctima de esta victoria conceptual ha sido el propio presidente Obama, cuyo proyecto consentido en la materia es el TPP (…) Hillary Clinton había llamado al TPP la nueva “regla de oro” del comercio mundial (…) La sola discusión política del libre comercio es un riesgo para México, pone incertidumbre y polémica sobre un tema que simplemente no se discutía antes de Trump (y de Sanders). Pone también una sombra de duda sobre la única parte de la economía mexicana que funciona bien. Su sola desaceleración, ya no digamos su freno, sería catastrófica para México.

 

Agenda Confidencial / Nuño, en el banquillo. 24 Horas, Luis Soto

Dicen los malosos que entre los cambios en el gabinetazo que anunciaría el presidente Enrique Peña Nieto antes del Informe Presidencial, está el del secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien podría regresar a su antiguo cargo (…) Cuando fue nombrado para tan importante cargo, la encomienda que recibió de su jefe fue instrumentar la reforma educativa. Pero a un año de distancia, no ha podido o no ha sabido cómo hacerle, por lo cual podrían ponerlo en el banquillo. El viernes pasado, el secretario se puso “blandito” y dejó entrever que para Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero habrá un trato especial de la susodicha reforma (…) mientras sigan cediendo a las exigencias de la CNTE, no sería extraño que les pusieran en bandeja de plata la cabeza del titular de la SEP.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

El pasado jueves, Andrés Manuel López Obrador presentó una ponencia titulada “Cambio y porvenir de México: una visión hacia el 2018”. Lo hizo en Acapulco, en un ciclo de conferencias denominado Era familiar Princess 2016, cuyo principal organizador fue el Grupo Autofin México (…) En ese contexto, el tabasqueño, quien se encamina a su tercera candidatura presidencial, anunció que, de llegar al poder, otorgará una “amnistía anticipada” a aquellos a quienes en términos generales ha solidó etiquetar como “la mafia del poder”. Todo, enmarcado en la promoción del perdón y el amor como fórmulas para una patria mejor (…) Declarar esa “amnistía anticipada” no tiene ningún valor jurídico, sobre todo si se toma en cuenta que AMLO aún no es un candidato formal. Y, desde luego, podría significar una treta en busca de “engañar” a dicha “mafia del poder” para que no obstruya de nueva cuenta su camino hacia la silla presidencial.

 

Serpientes y Escaleras / Arrastra Peña al PRI. El Universal, Salvador García Soto

Finalmente ocurrió lo que se veía venir y ya se había reflejado en las últimas elecciones locales del pasado 5 de junio: la imagen y popularidad decreciente del presidente Enrique Peña Nieto -que ha caído a los niveles más bajos de cualquier presidente- terminó por arrastrar al PRI. El segundo lugar en la preferencia electoral rumbo a 2018 es una tendencia que confirman distintas encuestas que ya colocan al partido gobernante por debajo del PAN (…) Es la primera vez desde 2012, cuando recuperó la Presidencia, que el PRI pierde su condición de puntero en sondeos. La diferencia es que en aquella sucesión presidencial Enrique Peña Nieto era un activo que apuntalaba al priísmo y le aportaba votos, mientras que ahora, cuatro años después y a punto de entrar al último trienio de su gobierno, el presidente (…) Es un pesado lastre que arrastra la marca del PRI, de por sí desprestigiada (…) Faltan dos años para 2018 (…) Y si dice Gardel que “20 años no es nada”, dos años son todavía mucho menos, y no se ve, como van las cosas en este momento, cómo el presidente y su partido puedan enderezar el rumbo y detener la caída.

 

El Informe Oppenheimer / Peligro de una crisis de refugiados venezolanos. Reforma, Andrés Oppenheimer

Ahora que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, parece estar cerrando todos los caminos para una resolución pacífica de la crisis de su país, la comunidad internacional debería presionarlo de manera mucho más enérgica para que permita un referéndum constitucional este año (…) Caracas es ya la ciudad más violenta del mundo, y Venezuela tiene la inflación más alta del planeta (…) Hasta ahora, la Administración de Obama, la UE y las democracias latinoamericanas habían apostado a una mediación entre Maduro y la Oposición impulsada por UNASUR y encabezada por el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero (…) Ahora, el (…) CNE, controlado por Maduro, ha eliminado prácticamente toda posibilidad de una salida pacífica al inventar presuntas dificultades técnicas para impedir que se lleve a cabo el referéndum revocatorio exigido por la oposición antes del 10 de enero.

 

Los Puntos sobre las Íes / Negociación imposible. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Por una parte tenemos la necesidad de que las manifestaciones y los problemas del magisterio no provoquen más muertes, como ya sucedió en Oaxaca. Y, por otra, está la obligación del país para hacer cumplir las leyes que promulga, sin olvidar que éstas siempre deben tener un consenso social que las respalde. En ese sentido, debemos saber que estamos viviendo una trampa más de la simulación nacional que ya está resultando muy peligrosa. Por lo tanto, comprendo y aplaudo la negociación política que impulsó la Secretaría de Gobernación, ya que su obligación como responsable de la política interior del país es negociar, negociar, negociar antes de tener que llegar al momento en el que sea necesario el uso de la fuerza (…) todo el esquema de la CNTE está hecho para que los demás se comprometan sin que ellos tengan que hacer lo propio (…) El gran desafío ahora es identificar dónde están los límites, sobre todo cuando la los empresarios, los familiares de los desaparecidos y la sociedad ya han desenfundado la pistola y están exigiendo el cumplimiento de las responsabilidades.

 

Los Puntos sobre las Íes / Lord Rivotril 2016. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

El director de la Conade Alfredo Castillo está muerto. Solo falta definir el día de su funeral. Su deceso no es solamente por el enorme fracaso de la delegación mexicana en Río 2016, sino por sus reiterados escándalos de vida personal y sus absurdas declaraciones para justificar lo injustificable (…) En un descuido, los legisladores detectan algunas adjudicaciones directas que Castillo concretó con algunos proveedores cuando era comisionado de Seguridad en Michoacán (…) En un inicio, Castillo tomaba Rivotril para disminuir la ansiedad que le genera su carácter aprehensivo, así como el estrés que le provoca erupciones en cara y cuello. Al ser una droga ansiolítica autorizada solo bajo prescripción médica, su consumo debe ser bajo vigilancia médica. Pero el director de la Conade la consume todos los días, a todas horas, sin dosis, sin diluir en agua, como lo exige su protocolo de consumo (…) ¿Quién se colgará la medalla de evitarle oooootro dolor de cabeza al presidente Enrique Peña Nieto?

 

Capitanes. Reforma

Ahora mismo y sin tanta grilla, grupos de trabajo de legisladores ya deberían arrancar y analizar la política pública de 2017 para intentar levantar este barco de la economía. Y es que del paquete económico 2017 (…) ya se conocen bastantes elementos para valorar como estará la marea (…) El gasto programable será 175 mil 100 millones menor y el no programable (…) ¿Qué les falta a los diputados? Todo este escenario supone que la economía mexicana crecerá 3 por ciento en 2017, cosa que todavía puede ajustarse a la baja. Pero lo demás ya lo tienen, pueden irse entrenando en la discusión y aportación de ideas.

 

Alonso Quintana Kawage dejó la dirección general de ICA, ahora a cargo de Luis Zárate, desde febrero pasado, pero su paso por ese puesto aún le genera dolores de cabeza. En concreto, el pasado 6 de julio la CNBV (…) Que lleva Jaime González Aguadé, lo sancionó con una amonestación, que es el castigo más light en la Ley del Mercado de Valores (…) Quintana no quiere dejar pasar la sanción y promovió el primero de agosto un amparo en el que solicitó suspender la inscripción de su nombre en el registro público de la CNBV mientras se resuelva sobre la legalidad del castigo, pues se le podría causar “daño moral”. Por lo pronto, el juez federal Alfonso Flores Padilla concedió la suspensión provisional para que no se concrete dicha publicación.

 

El que tiene que meter en serio el acelerador este mes es el IMSS (…) Que capitanea Mikel Arriola. El organismo se puso como meta afiliar en agosto a todos los 7 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior, dándoles su propio número de seguridad social (…) Así que todavía le faltan algunos pasos para cumplir sus propias expectativas que incluyó en su Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión este año (…) La generosa idea se topa, como le hemos platicado, con la propia burocracia del seguro y la saturación que tienen clínicas y centros de salud.

 

No podía llegar en mejor momento hablar del potencial del nuevo (…) SNA. Esta semana, la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, organiza el Primer Foro Empresarial Anticorrupción donde abundarán sobre la reciente aprobación de esta legislación (…) Ahora llegó el momento de discutir el potencial de este cambio, en un evento donde participará desde Luis Almagro, secretario general de la (…) OEA, hasta empresarios de Coppel, IEnova, Marhnos y senadores (…) Ojalá se hable de frente y sin tapujos sobre la corrupción que ha invadido el ejercicio de la función pública (también la privada) en todos sus niveles.

En todos.

 

Daniel Rodríguez Cofré… El director de Femsa Comercio compite con grandes cadenas de farmacias. Cuenta ya con más de mil establecimientos, entre los cuales destaca la marca Generix. El directivo se incorporó a Femsa en enero de 2015, luego de dirigir a la chilena (…) Cencosud.

 

Empresa / RIP al TPP. El Universal, Alberto Barranco

Condenado a muerte por el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, su rival demócrata, Hillary Clinton, le colocó el último clavo al ataúd del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica conocido como TPP: “Me opongo ahora; lo haré después de la elección y luego como presidenta”, dijo letra por letra. El escenario coloca en posición incómoda a media docena de países (…) Nuestro país, en el marco, se queda colgado de la brocha tras haber puesto toda su fe y esperanza en el TPP, al que calificaba de la llave mágica para el gran despegue económico (…) Colocada la carta como la posibilidad de modernizar el TLCAN por la vía indirecta, el país está obligado, en la revisión de éste, a jugar con las mismas fichas, incluyendo la exigencia de adoptar leyes laborales que garanticen salarios mínimos equilibrados; seguridad y salud en el trabajo, y cancelación de contratos pactados con sindicatos blancos. Falló el tiro.

 

Ruta del Dinero / Combate al lavado de dinero. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

México quiere convertirse en una de las plazas financieras que atraiga más capitales en Latinoamérica (…) La explicación viene del endurecimiento para prevenir el lavado de dinero por los países que conforman la OCDE en todo el mundo y donde México ha sido el primer país en la región donde se autoriza la certificación de oficiales de cumplimiento en combate al blanqueo de capitales (…) Entre las consultoras más activas en el tema anote a TM Sourcing que comanda Adolfo González que realizará en la Ciudad de México el próximo 9 de septiembre su IV Encuentro de Prevención de Lavado de Dinero. Y bueno, considere que además del ámbito financiero existen 15 actividades que pueden ser vulnerables de blanqueo de recursos, desde las agencias de automóviles hasta las firmas inmobiliarias pasando por joyerías y empresas dedicadas a comercializar objetos de lujo, por lo que a partir de los avances logrados se espera que nuestro país sea visto en el exterior como un lugar confiable para invertir, más allá de los aspectos macroeconómicos.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Con 64 oficinas y a cargo del guanajuatense Juan Ignacio González Gómez de 45 años, del 2010 a la fecha HDI, una de las subsidiaria de la firma alemana Grupo Talanx, ha cuadriplicado sus primas que se ubican en casi 4 mil 400 mdp (…) HDI quedó como la octava aseguradora de autos del país en 2015 y su meta es consolidarse en el “top 5” para 2020. En daños su foco está en el transporte de carga y las Pymes. Este año espera crecer un 40%, mientras que en autos se proyecta un 14%. La futura expansión de HDI se cimentará en un accionar que comprende diversos canales, entre ellos unos 6 mil agentes indirectos, las propias automotrices como VW y que en 2015 representó primas por 6 mmdp y banca-seguros. En este último segmento hay convenios muy estrechos con Scotiabank, Santander y más recientemente con BanBajío (…) Así que HDI con toda la carne al asador para sacar raja de la sed insatisfecha que hay en México en el ámbito del seguro.

 

Coordenadas / Usted, ¿tiene trabajo? El Financiero, Enrique Quintana

Si su respuesta es positiva a la pregunta que encabeza esta columna, forma parte del 96.1 por ciento de la población económicamente activa de nuestro país que también lo tiene, pero es parte de la minoría de la población que trabaja en México. ¿Cómo es eso? Veamos. 1- La (…) ENOE del INEGI hace cada trimestre estimaciones respecto a la población total del país (…) 2- La población en edad de trabajar (considerando todos los mayores de 15 años) llegó a 89 millones 775 mil y creció en un año en 1 millón 583 mil, una tasa de 1.8 por ciento (…) 3- La población en edad laboral se divide entre la que es económicamente activa (…) y la que no lo es (…) 5- Una confusión frecuente es que se cree que quienes trabajan perciben casi exclusivamente salarios (…) 6- El empleo asalariado formal, es decir aquel que tiene las prestaciones que la ley marca, ascendió a 21.7 millones de personas (…) 8- Finalmente, aunque la tasa de informalidad laboral alcanzó el 52.5 por ciento, la más baja desde 2007, sigue representando más de la mitad de la población ocupada en México.

 

Activo Empresarial / Cobertura petrolera, uso de dos años seguidos. Excélsior, José Yuste

La cobertura petrolera ha resultado ser un buen negocio para México. Pero en esta ocasión sería la primera vez que el país la pueda cobrar dos años seguidos, 2015 y 2016. El contrato de la cobertura termina hasta noviembre y hasta diciembre sabremos lo que el gobierno mexicano, mediante Hacienda, pueda obtener (…) Según Bloomberg, Hacienda podría hacerse de alrededor de tres mil millones de dólares durante 2016. Ya para 2015, Hacienda pudo cobrar seis mil 284 millones de dólares. Y según la agencia Bloomberg, el gobierno mexicano ya empezó a negociar las coberturas desde julio (…) De acuerdo con los Precriterios, Hacienda pronostica un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 35 dólares para el siguiente año. Con base en ello se hará la cobertura del precio (…) La cobertura de petróleo es un seguro. Pagas para adquirirlo y sólo lo utilizas si lo necesitas. Pero cuando lo necesitas, como fue en 2015 y como será en 2016, desde luego es ventajoso: permite cubrir la parte de ingresos faltantes en un presupuesto público en el que más de 30% proviene de los ingresos del crudo.

 

Tiempo de Negocios / Abengoa: cuenta regresiva. Excélsior, Darío Celis

En medio del proceso de concurso mercantil involuntario, Abengoa México anunció hace unos días la salida de Fernando López de Carrizosa como presidente de la compañía tras ocho meses en el cargo, sin dar más detalles (…) A principios de este mes, la empresa recibió la notificación del juzgado sexto de Distrito en Materia Civil, por la cual se acepta a trámite la demanda promovida por Banco Base para la entrada de Abengoa México en concurso mercantil involuntario (…) De la inyección total de recursos, la empresa destinaría hasta 244 millones de dólares a la construcción de un tercer tren de generación de electricidad a base de vapor, en Villahermosa, Tabasco, que será aledaño a la planta de cogeneración Nuevo Pemex (…) El acuerdo de reestructura de Abengoa en España contó con el respaldo de una mayoría de acreedores, así como la aprobación de un juez y la junta de accionistas antes de octubre.

 

Cuenta Corriente / Acceso: crítico en telecom y radiodifusión. Excélsior, Alicia Salgado

El acceso a sitios para instalar infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, se vuelve crítica para la expansión de las redes, para reducir sus costos fijos y potenciar el servicio. El mandato incluido en el artículo 17 transitorio, mandata al gobierno a que “el mayor número de sitios públicos federales, ductos, postería y derechos de vía, deberán ser puestos a disposición de los concesionarios de las redes públicas a cambio de un aprovechamiento” (…) Según el diagnóstico previo a la reforma que realizó la OCDE, en México los gastos ajenos al despliegue de redes de telecomunicaciones, tales como la apertura de zanjas y banquetas, la instalación de ductos y el acceso a postes (…) La política inmobiliaria de telecomunicaciones y radiodifusión se presentó desde febrero, la realidad regulatoria es compleja y ahora les toca deshacer varios trabucos. Para tener acceso a los postes y ductos de CFE, se deben coordinar con la Comisión Reguladora de Energía, de Guillermo García Alcocer, y no con el IFT de Gabriel Contreras.

 

Desde el Piso de Remates / Urge aumentar ahorro obligatorio. Excélsior, Maricarmen Cortés

Al anunciar la semana pasada el sistema Transfer para realizar aportaciones voluntarias a las afores, así como la incorporación de Bansefi a la red de intermediarios que reciben ya aportaciones voluntarias, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, puso el dedo en la llaga al señalar que entre los retos de las afores está la necesidad de incrementar el ahorro obligatorio. De inmediato se prendieron focos de alerta en el sector privado porque elevar las aportaciones obligatorias al retiro, que hoy son de 6.5% sobre el salario, implicaría aumentar el costo laboral y podría inhibir la creación de empleo (…) Desde luego, sí ayuda la campaña de promoción del ahorro voluntario que realiza la Consar y la Amafore, pero es insuficiente (…) Será interesante ver si Luis Videgaray, quien inaugurará la 1ª Convención Nacional de Afores la semana próxima, profundiza sobre el tema y presenta una propuesta para modificar la ley y, así, elevar gradualmente el ahorro voluntario.

Comments are closed.