My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Sedesol y el compromiso de México con sus jóvenes. El Universal, José Antonio Meade Kuribreña

El viernes 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud. Este año su tema central fue la erradicación de la pobreza y el logro de sistemas de producción y consumo sostenibles. La intención es sumar esfuerzos para contribuir al cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible hacia 2030. El Presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la ocasión para hacer entrega del Premio Nacional de la Juventud por su trabajo en favor de la comunidad, y por su ejemplo de superación y progreso. El Premio celebra el compromiso social, espíritu innovador, y el carácter emprendedor de los jóvenes; sobre todo, celebra su amor por México (…) La Sedesol, por instrucción del Presidente de la República, ha hecho un esfuerzo sin precedentes a favor de la juventud mexicana. Con otras dependencias del gobierno federal, ha diseñado mejores instrumentos de planeación, un nuevo andamiaje institucional y políticas públicas más eficaces para garantizar a los jóvenes un mínimo de bienestar, y evitar que la pobreza se siga heredando de generación en generación.

 

México: Hacia una juventud más global. Excélsior, Claudia Ruiz Massieu

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, celebrándose por primera vez en el año 2000. El objetivo de visibilizar este día es concentrar la atención en este importante grupo poblacional y destacar los problemas y oportunidades que le aquejan (…) Al ser México una nación de jóvenes y con el propósito de mostrar la relevancia que éstos tienen en las políticas públicas de nuestro país, se ha señalado agosto como el #Mesdelajuventud (…) México cuenta con un bono poblacional sin precedente (…) Para lograr una verdadera y exitosa inclusión de los jóvenes en el desarrollo social y económico y poder hacer frente a los retos que se presentan en diversas materias, es fundamental entender que contamos con un crisol de juventudes (…) Hoy, son principalmente jóvenes los que han transformado la visión de movilidad e interacción de nuestro país al resto del mundo a través de experiencias, innovación, intercambios, estudios y oportunidades.

 

Pareja pecuniaria. Reforma, Denise Dresser

Preguntas para la pareja presidencial: 1) ¿Qué entienden ustedes, el Presidente y la primera dama, por “conflicto de interés”? (…) 2) ¿Sabían que los conflictos de interés tienen una dimensión ética y reputacional, no solo legal? 3) ¿Sabían que el conflicto de interés se da cuando el interés privado entra en contacto con una “función oficial”? (…) 4) ¿Sabían que el libro The Responsible Public Servant de Ken Kernaghan y John Langford incluye “aceptar beneficios” como un ejemplo de conflicto de interés? (…) 5) ¿Por qué la operación inmobiliaria de Miami no apareció en la declaración patrimonial de ninguno de ustedes? (…) 6) ¿Por qué creen que el periódico inglés The Guardian califica de “poco ortodoxa” la relación entre el empresario y Angélica Rivera? (…) 7) ¿No es demasiada coincidencia que el contratista Ricardo Pierdant compró el departamento que le presta a la primera dama, poco después de que ella adquiriera el suyo? ¿Y que esa transacción se parece mucho a aquella en la cual el Grupo Higa compró el terreno al lado de la casa de Angélica Rivera para construir allí la “Casa Blanca”?

 

Otra de encuestas. Reforma, Jesús Silva-Herzog

Mucho agradezco los comentarios que Alejandro Moreno hizo en El Financiero a mi artículo reciente sobre las encuestas. Puede leerse aquí: http://bitly.com/2aRFE7z. Si alguien sabe sobre el asunto es él. Sus precisiones y correcciones ayudan a tener esa conversación sobre las encuestas que proponía en mi nota del lunes pasado (…) Hoy lo vemos con la encuesta reciente de preferencias hacia el 2018 que ha publicado Reforma: si la encuesta me es favorable es demostración inequívoca de mi respaldo; si me muestra a la baja prueba la deshonestidad de quienes la hacen y quienes la publican (…) Aludiendo estudios que sinceramente desconozco, Alejandro Moreno sugiere que las encuestas son electoralmente irrelevantes (…) Pregunta si las encuestas influirían en la decisión de un grupo importante de republicanos de votar por Hillary Clinton en noviembre próximo. No tengo un estudio académico para respaldar mi afirmación y me atrevo a esgrimir solamente el sentido común.

 

EU ante una decisión sobre su deuda. Reforma, Kenneth Rogoff

¿Debe el Gobierno de Estados Unidos (EU) emitir deuda a más largo plazo para asegurarse la continuidad del bajísimo costo de financiación actual? Es una decisión difícil, pero tal vez haya llegado el momento de tomarla, ahora que el país ya está bastante endeudado (sin hablar de las obligaciones futuras por pensiones y seguros médicos, que probablemente aumentarán) (…) La preferencia por el endeudamiento a corto plazo como forma de tratar de estimular la economía tuvo sentido hasta ahora. Además, como el tipo de interés de la deuda de EU a 30 años es aproximadamente 200 puntos básicos superior al de la deuda a un año, acortar los plazos suponía un ahorro para el fisco. Pero el Gobierno no debería actuar como un banco o un fondo de cobertura, que acumula deudas a corto plazo para financiar proyectos a largo plazo, porque es demasiado arriesgado.

 

Corruptos y mentirosos. El Universal, Agustín Basave

La mentira es causa y efecto de la corrupción: mentir corrompe y el corrupto miente por necesidad y por compulsión. Esto es precisamente lo que está demostrando el gobierno de México (…) No debe pues sorprendernos el 23% de aprobación que según Reforma tiene Enrique Peña Nieto. El candidato que hizo campaña con el lema “te lo firmo y te lo cumplo” se ha convertido en la cabeza de un régimen de mentiras, corrupción y promesas incumplidas (…) Pero el asunto más grave es la corrupción. El mal humor social, que el gobierno quiere explicar ahora con la vacilada de un mal extranjero que está contagiando a México, ha crecido por la forma en que el presidente nos quiere ver la cara (…) Casi un 80% de la población reprueba al presidente de la República y cerca del 90% cree que vamos por mal camino, y buena parte de esa opinión negativa tiene que ver con el hecho de que los mentirosos han sido desenmascarados. Que pese a ello sigan mintiendo es prueba de que la mentira está en su naturaleza.

 

¿Dónde quedó la rectoría del Estado? El Universal, Jacqueline Peschard

Es preocupante e indignante que a dos meses de los trágicos sucesos de Nochixtlán sigamos sin tener claridad sobre lo que ahí ocurrió y sobre quiénes fueron los responsables de la muerte de 8 personas y de cientos de heridos. Pero, es doblemente preocupante que la PGR, al rendir su reporte del caso ante la Comisión Especial de Seguimiento de Nochixtlán del Senado, reconozca que no ha podido ingresar al lugar de los hechos para investigar y que las víctimas civiles no han presentado denuncias ante dicha autoridad. Se trata simple y llanamente de una confesión de que el Estado mexicano ha perdido su función rectora en un área clave, la procuración de justicia (…) Senadores de oposición sostienen que es mentira que la PGR no pueda ingresar a Nochixtlán, porque el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa, ha visitado la localidad (…) Por donde se le quiera ver, lo que tenemos a dos meses de lo ocurrido es una muestra más de que el Estado mexicano es incapaz de mantener la rectoría en la procuración de justicia.

 

La lucha de clases revive. El Universal, José Antonio Crespo

A raíz de las movilizaciones de la CNTE para echar abajo la reforma laboral-educativa, ha resurgido el lenguaje y la óptica de la famosa “Lucha de clases” pregonada por el marxismo en el siglo XIX. Dicen los maestros movilizados que su vocación nacionalista y popular los lleva a defender la educación pública y gratuita. Pero en ninguna parte de esa reforma se lee que vaya a privatizarse la educación o que pierda su gratuidad (…) En la CNTE y muchos de los grupos que la apoyan, prevalece no una lógica democrática, que permite la defensa de los intereses propios dentro de la ley y sin afectar a terceros, sino la vieja visión revolucionaria, según la cual la causa propia (legítima, por definición) justifica la violación del orden jurídico y la afectación de los grupos rivales; la burguesía, desde luego (…) La lucha revolucionaria de clases pues, que puede y debe prescindir de la democracia, pues al fin y al cabo es “burguesa”. Y por eso, no hay negociación que valga, ni puntos intermedios, ni concesiones al gobierno.

 

Estupro vs. derecho constitucional. El Universal, Benjamín Uriel Salinas

Intentaré no referirme a las estadísticas de la OCDE que señalan que México ocupa, desde hace años, el primer lugar de los países miembros en abuso sexual infantil. De forma similar, prefiero no recordar que la UNICEF tiene información de sobra en relación con los riesgos en embarazos y partos en niñas menores de 15 años. En esta ocasión optaré por un punto de vista que hace gala de las deficiencias de nuestro sistema penal (…) Me referiré al artículo 215 del Código Penal para el Estado de Sonora que contiene ese delito irrisorio llamado estupro, que desde todas sus aristas tiene todos los elementos para ser declarado inconstitucional (…) Ignoro si la autoridad ministerial, a estas alturas, ya impugnó la inconstitucionalidad de la clasificación por estupro al afectar los derechos de tutela judicial de la menor.

 

Medallero mexicano. El Universal, Gabriel Guerra Castellanos

El historial del olimpismo mexicano se puede resumir en unas pocas palabras: gestas heroicas, fracasos épicos, ya meritos, abnegación y sacrificios fútiles. Los atletas son siempre a quienes les toca el mayor esfuerzo físico y mental, y también a quienes les toca dar la cara (…) Los críticos de sillón y de escritorio piensan, o creen, que algunos deportistas van de paseo (…) No veo el mismo nivel de indignación con los directivos de las Federaciones o con el presidente del Comité Olímpico Mexicano. Al director general de la Conade sí, porque se puso de pechito, confrontándose públicamente con múltiples federaciones mexicanas e internacionales, viajando ostensiblemente con su pareja a Río de Janeiro (…) No todo es culpa de Castillo, pero tampoco es válida su retahila de excusas retadoras (…) Los atletas ponen lo mejor de sí. No conozco a uno, no puedo imaginar a uno, que vaya pensando en perder, en tener un mal desempeño.

 

México en los Juegos Olímpicos de 2024. El Universal, Margarita Zavala

Todavía tenemos oportunidad de medallas para México en estas Olimpiadas de Río 2016. Todavía faltan algunas disciplinas, pero más allá de las medallas que -espero- obtengamos, propongo imaginarnos algo (…) “En los Juegos Olímpicos de 2024, hay por lo menos 10 medallas para atletas mexicanos, 3 de ellas de oro, ello coloca a nuestro país en los primeros 25 lugares del medallero mundial”. Imaginemos el artículo periodístico respondiendo a la pregunta: “¿Cómo logró México este salto tan importante en su deporte?”. Y la respuesta: Desde 2016 (o 17, o 18), la política del deporte en México comenzó a transformarse en algunos puntos importantes (…) ¿Suena fantasioso? No para mí. Nuestro país es la onceava economía del mundo, sede de muchas empresas exitosas, así que recursos hay (…) Te invito a que entres a www.yoconmexico.org y participes. Manda tus propuestas, para mejorar el deporte en México. Juntos, podemos escribir una historia diferente para el deporte nacional.

 

Estampas de nuestro desorden presupuestal. El Universal, Edna Jaime

En la negociación del presupuesto para 2016, los diputados tomaron recursos de programas destinados a la educación, la salud y el medio ambiente para reasignarlos al Ramo 23. Este ramo es particularmente problemático por ser el más opaco, por albergar algunos programas y proyectos que carecen de lineamientos, reglas de operación y esquemas de evaluación (…) Llama la atención que el programa más castigado por los recortes sea el Seguro Popular. Habiendo tanta tela de dónde cortar, se optó por un rubro tan sensible para los mexicanos (…) Motivados por estas preocupaciones, un grupo de organizaciones extendimos una carta al secretario de Hacienda en la que le solicitamos información. De manera particular, lo quisimos convencer de la pertinencia de publicar un documento que nos permitiera entender la lógica de los recortes, así como los criterios y justificaciones de los mismos (…) Como en otros ámbitos de nuestra vida nacional, en el presupuestal, el mundo gira al revés.

 

Rendir cuentas ante la soberanía. La Razón, Ernesto Nemer Álvarez

Hoy la sociedad exige como práctica cotidiana que todos los funcionarios rindamos puntualmente cuentas de nuestro trabajo, es normal en una democracia y obligación ineludible para un servidor público. Por eso, para mí, además de un honor, fue una invaluable oportunidad dar cuenta ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sobre las acciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor en el primer semestre de este año (…) Expresé a los legisladores que una de las prioridades de la Profeco son el monitoreo y la revisión diaria de los 35 artículos de la canasta básica alimentaria (…) Esa tarde ratifiqué a los diputados mi convicción para cumplir el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario Ildefonso Guajardo de hacer efectiva la justicia cotidiana con hechos tangibles.

 

Otra tragedia por desidia. La Jornada, Iván Restrepo

El sábado 6, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, presumió que, gracias a las labores de prevención en las entidades por donde pasaría la tormenta y a las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, apenas hubo “ligeras afectaciones (…)” En pocas palabras, todo bajo control. Sin embargo, la realidad era muy distinta, tal como la mostraban los medios. Y más cuando el lunes 8 destacaron el mensaje que envió el presidente Enrique Peña Nieto a los familiares de los fallecidos: “Quiero expresar mi solidaridad con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido” (…) Hoy, Earl supera en número de víctimas a los fenómenos meteorológicos que los últimos dos años azotaron México. Odile, con vientos de más de 100 kilómetros por hora, dejó 13 muertos en 2014. Patricia, anunciado como el más destructor de la historia sobre la costa del Pacífico, tocó tierra en 2015 y se degradó rápidamente. Su saldo, seis muertos en Jalisco y graves daños materiales.

 

Hillary, Gutiérrez Candiani y las ZEE. La Jornada, Carlos Fazio

Cuando el 30 de diciembre de 2013, en vísperas de que se cumplieran 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el entonces presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó un “TLCAN plus” en el espacio geopolítico que abarca a Canadá, Estados Unidos y México, habló en nombre de la plutocracia internacional (…) Eran los días en que Peña Nieto estaba “salvando” a México  (…) y las grandes corporaciones se frotaban las manos para la nueva etapa de despojo de Jierras y saqueo de recursos implícita en las contrarreformas en curso (…) Jugador en las grandes ligas al servicio de la cleptocracia trasnacional, Gutiérrez Candiani debió participar en el diseño final de las ZEE (…) También se estableció la obligación de ejidatarios, comuneros y propietarios privados de entregar sus tierras y bosques a trasnacionales a través de la figura denominada “servidumbre legal”.

 

El desastre por Earl y los gobiernos. La Jornada, Jesús Manuel Macías / Aurelio Fernández F.

El gobierno federal realizó de inmediato dos acciones frente a la amenaza de un desastre en la Sierra Norte poblana (…) Varias decenas de muertos y daños aún no calculados es el saldo hasta el momento. Un recorrido hecho por nosotros en la zona siniestrada comprobó que la gente que sufrió el impacto de los “remanentes del huracán Earl” nunca fue advertida del peligro que corría (…) Los destrozos, las pérdidas humanas, reflejaron, una vez más, la inutilidad no sólo de las protecciones civiles, sino el desprecio al conocimiento científico desarrollado desde hace muchos años para entender las vulnerabilidades de las serranías frente a eventos climáticos (…) Por donde se le vea, la generación de riesgos por desastres debida a las políticas públicas o a la omisión de estas es una constante en estos gobiernos, pero son otros los que pagan las consecuencias.

 

La Cuarta República. La Jornada, John M. Ackerman

Hoy, los principales obstáculos al cambio social en México son el desánimo y la desesperanza de la población, la sensación de que independientemente de lo que hagamos las cosas seguirán igual. Después de dos años de protestas constantes todavía no conocemos el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Después de cuatro años de movilizaciones contra la corrupción y el cinismo de Enrique Peña Nieto, el príncipe de Atlacomulco sigue despachando en Los Pinos (…) Quizá nunca antes en la historia ha sido tan repudiado y vilipendiado un presidente mexicano como lo es hoy Peña Nieto. Las posibilidades de una relección del PRI en 2018 cada día se ven más distantes (…) Así fue durante la Independencia, la Reforma y la Revolución. Así es y será durante el actual proceso de construcción de la Cuarta República.

 

¿Qué tiene que ocultar Donald Trump en su declaración de impuestos? Milenio Diario, Hannes Breustedt / DPA

Donald Trump habla a menudo sobre la necesidad de que haya más justicia en el pago de impuestos, pero es un misterio cuánto abona al fisco el candidato republicano a la presidencia. No ha dado a conocer su declaración de impuestos, pese a las críticas y la presión que implican que su rival demócrata, Hillary Clinton, sí lo haya hecho, como es tradición en la campaña estadunidense (…) Y cero es una cifra que los expertos consideran que también podría ser la que paga el millonario. “Sería posible y legal que Donald Trump pagara un impuesto a las ganancias muy bajo o incluso ninguno”, aseguró el asesor fiscal Len Green en el NYT (…) Las últimas declaraciones de la renta conocidas de Trump son de los años 70. Y muestran, según el Times, que en 1978 y 1979 no pagó impuesto alguno a escala federal y en los años anteriores muy poco. Qué es lo que pasa en la actualidad es algo que solo se puede conjeturar, porque Trump se niega a ser transparente.

 

No más mujeres muestra: paridad en el TEPJF. Excélsior, Cecilia Soto

Desde que en 2013 se incluyó en el artículo 41 constitucional la exigencia de paridad de género para las candidaturas federales, esta acción vanguardista ha tenido un “efecto faro” en la vida nacional (…) La exigencia de paridad iluminó, también, algunas decisiones de diversas Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para buscar completar paritariamente los congresos estatales dando preferencia en la asignación de plurinominales a diputadas, aunque no siempre se tuvo éxito (…) Aunque el Sistema Nacional para la Igualdad abarca al Poder Ejecutivo, la inclusión del principio de paridad en nuestra Constitución marca una línea de acción para los tres Poderes, para las instituciones autónomas y, que se entienda bien, para todas las autoridades en nuestro país. La incorporación de mujeres a los espacios de decisión pública y a los Poderes del Estado debe ser un objetivo central. Ya no nos conformamos con la práctica de la “mujer muestra”: la inclusión de sólo una mujer para evitar las críticas. No, señores, en los temas de igualdad para muestra no basta un botón.

 

El deslave del desastre. Excélsior, Lorena Rivera

Para hacerle frente a los desastres naturales se requiere más que buena política, incluso, más allá del compromiso adquirido tras haber firmado el Acuerdo de París sobre el cambio climático para frenar, entre otros males, la deforestación. La FAO nos ha advertido que en el mundo los bosques y selvas continúan degradándose y disminuyendo (…) En América Latina y el Caribe, de acuerdo con el estudio Seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre (…) El panorama no deja de ensombrecerse (…) Nuestro caso es dramático. El Instituto Mexicano para la Competitividad nos dice que en las últimas tres décadas hemos perdido una tercera parte de bosques y selvas. Así, año con año destruimos cerca de 500 mil hectáreas de estos ecosistemas, lo cual ubica al país en el quinto lugar a nivel mundial con mayores índices de deforestación. Sí, porque carecemos de una gestión forestal y seguimos deslumbrados por los beneficios económicos que ello representa.

 

La pobreza y los desastres. Excélsior, Mario Luis Fuentes

De acuerdo con un comunicado emitido el 14 de agosto, por la (…) Conagua, se alerta, con base en el pronóstico actualizado respecto de la temporada de ciclones 2016, que se espera un nivel mayor al promedio histórico (…) Al respecto es importante decir que hemos avanzado de manera relevante en la construcción de un programa nacional de protección civil (…) ¿Quiénes son, sin embargo, las personas que pierden la vida en estos eventos? ¿Cómo y dónde vivían? ¿Cuáles eran sus características socioeconómicas?, y ¿cuáles eran las características territoriales de las localidades en donde estaban ubicadas sus viviendas? (…) En efecto, según los datos del documento “Impacto Socioeconómico de los desastres en México, 2014”, sólo en ese año hubo pérdidas por más de 33 mil millones de pesos debido a los daños ocasionados por los fenómenos naturales, 90% de los cuales fueron ocasionados por fenómenos hidro-meteorológicos.

 

Educación: diálogo entre sordos. Excélsior, Armando Ríos Piter

A casi cuatro años de la aprobación de la Reforma Educativa, ¿cómo encontrar una salida al conflicto entre gobierno, CNTE y, ahora, empresarios? Esta historia comenzó con la aprobación de una reforma constitucional en diciembre de 2012, con miras a garantizar la calidad en la enseñanza de nuestros niños y jóvenes, y terminar con el clientelismo y las prácticas corruptas sindicales (…) Respecto a esta última ley, emití mi voto en contra, al considerar que planteaba una evaluación punitiva, más que formativa, que dejó de lado la carrera magisterial y marginó a los maestros del proceso de construcción de un nuevo modelo educativo (…) Entre líderes sindicales que entran y salen de la cárcel, empresarios que amagan con dejar de pagar impuestos como protesta a las pérdidas económicas, pero son frenados en seco por el SAT, bajo la amenaza de que estarían cometiendo un delito, y escándalos de corrupción que ahora exhiben departamentos en Miami; cada vez se pierde más la capacidad de retomar el rumbo.

Comments are closed.