My Twitter Feed

December 16, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Educación sexual. Reforma, José Woldenberg

Leo con asombro (releo y me doy cuenta que estoy utilizando un recurso retórico más que gastado, porque la verdad es muy difícil asombrarse por lo que a continuación comento) que organizaciones de padres de familia de Nuevo León “piden arrancar páginas de libros”. La nota informa que “la Unión Neoleonesa de Padres de Familia y la Asociación de Padres de Familia, que agrupan a las escuelas públicas y particulares en el Estado, se reunieron con legisladores del PAN, el PRI, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y la bancada independiente” (…) Es necesario que la escuela aborde el asunto porque como dice la Constitución, la educación “luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. Y no hay quizá campo de conocimiento más plagado de prejuicios que llevan a servidumbres de distinto tipo que el de la sexualidad.

 

¡¡¡Siete-cero!!! Reforma, Guadalupe Loaeza

¿¿¿Mañana cumplo setenta años??? ¡¡¡Ay, no es cierto!!! ¿¿¿Entonces por qué me veo de seis-cero??? Qué rápido llegué a esta tan lejana y aparentemente inalcanzable edad. Ni cuenta me di (…) Sigo creyendo en el amor, en la buena fe de mis semejantes y en Peña Nieto (…) No envidio a nadie. Bueno tal vez un poquito a La Gaviota, por su departamento en Miami (…) Procuro disfrutar todo lo que me gusta; desde un documental sobre “La Belle Époque” de París, hasta el Graham Norton Show, que veo todas, pero todas las noches, en el canal de televisión de la BBC (…) Pensándolo bien, no me importa cumplir siete-cero, esa misma edad, más o menos, tiene la ONU (…) Ayer, precisamente, entregué a la Editorial Planeta mi segunda novela y mi libro número 44 (…) Me pondré, feliz de la vida, un traje sastre rojo divino que me trajo, como regalo de cumpleaños, mi amiga Viviana Corcuera de Buenos Aires, de la boutique “Menage a trois”, donde se compra toda su ropa la primera dama de Argentina.

 

Caja de Pandora. Reforma, Lucrecia Lozano

Sorprende el manejo político que el gobierno federal ha dado al conflicto de la (…) CNTE. A estas alturas del problema, ese sector del magisterio que hace unas semanas parecía haber perdido la iniciativa en su movilización contra la reforma educativa no sólo se ha fortalecido, sino que ha conseguido poner al gobierno contra la pared (…) Los empresarios de Oaxaca (…) realizaron un paro de labores de 24 horas exigiendo que se respete el libre tránsito, se garantice el Estado de derecho y se restablezca la paz (…) Peña Nieto, el Presidente que en México y en los foros internacionales se presenta como un paladín de la economía global, en su operación política interna actúa como un restaurador del populismo corporativista, tan representativo de los años de auge del PRI en el siglo XX (…) ¿Se superarán estas diferencias y serán un traspiés temporal, o se profundizarán y conducirán a la ruptura de la hasta hoy relativamente armoniosa relación entre ambas fuerzas?

 

Banxico: quieto por lo que resta del año. Reforma, Andrés Jaime

Después de que el Banco Central llevara a cabo un incremento de 50 puntos base en su tasa de referencia durante su reunión de junio, anticipo que por lo que resta del año Banxico no modifique su política monetaria a menos que la Reserva Federal lleve a cabo un incremento (…) Desde que se llevó a cabo el último incremento en la tasa objetivo, el peso Mexicano no ha tenido un comportamiento mucho más negativo comparado a sus pares emergentes (…) Banxico ya ha llevado a cabo ajustes preventivos de hasta 100 puntos base por encima de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. De esta manera, Banxico parece estar “un paso” adelantado respecto a lo que sugieren los pronósticos de inflación, la holgura de la economía y el comportamiento del tipo de cambio.

 

El preferido del zar. El Universal, Enrique Berruga Filloy

Desde que intervinieron el correo electrónico del Partido Demócrata, lo cual derivó en la renuncia inmediata de su lideresa, las especulaciones de que el Gobierno ruso está ayudando a Donald Trump a ganar las elecciones han ido en ascenso. Los servicios de inteligencia estadunidenses asignan una alta probabilidad a que los hackers hayan sido efectivamente agentes rusos, operando desde una base en Rumania. En espera de que dichas especulaciones se esclarezcan, lo cierto es que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene una clara predilección por el magnate inmobiliario. En caso de que llegue a ocupar la Casa Blanca, tendría en Trump a un aliado, alguien muy cercano a un admirador (…) El gran sueño de Putin consiste en restaurar el poderío ruso de tiempos de la Guerra Fría. Ser la otra superpotencia y, si es posible, reconstruir lo que fuera el imperio soviético. Contar con Trump como aliado en esa empresa sería invaluable para sus objetivos (…) Es curioso, incomprensible de hecho, que el campo demócrata no esté reaccionando por la vía legal para noquear de una vez a quien pretende derribar a su candidata (…) Quizá los demócratas temen que en esta rabiosa pelea de box, ambos peleadores puedan caer a la lona al mismo tiempo por lo que cada uno sabe del otro.

 

Necesario revisar la doctrina de imparcialidad. El Universal, Benito Nacif

El presidente de EU, Barack Obama, se ha involucrado activamente en la campaña presidencial de su partido político (…) La convención demócrata ha sido un rotundo éxito. Combinada con la torpe y desafortunada reacción de Donald Trump y su equipo de campaña, le ha dado a Hillary Clinton una ventaja promedio de 7.7 % en la encuestas (…) Pero a cualquiera que siga las campañas electorales de EU desde México, llama la atención un aspecto: la normalidad con la que el propio presidente de la República y otros servidores públicos en funciones se involucran en las campañas electorales (…) En México, la participación del presidente Obama en la convención nacional de su partido, así como la de los otros servidores públicos habrían sido ilegales. Y no porque la Constitución y las leyes mexicanas les prohíban manifestar sus opiniones políticas, sino por la doctrina de imparcialidad de los servidores públicos desarrollada por el Tribunal Electoral.

 

Exorcizar demonios. El Universal, Pedro Salazar Ugarte

En 2018 las cosas pueden ponerse feas. El Presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo ha advertido con tino e insistencia: ese año tendrán lugar las elecciones más complicadas de la historia. Serán comicios nacionales -ya no federales y locales- en los que estarán en vilo cargos en todos los órdenes de gobierno. La joya de la corona -todos lo sabemos- será la Presidencia de la República. Y, si las tendencias no cambian, los resultados serán cerrados, muy cerrados. El fantasma de 2006 campea amenazante (…) En estos días, la Suprema Corte analiza una lista de 130 nombres, de los que saldrán 21 personas, de entre las cuales el Senado elegirá 7 magistrados que calificarán esos comicios de pronóstico tan reservado. Del resultado de ese proceso de designación puede depender la estabilidad del país. No exagero (…) Si se descartan perfiles sin experiencia en la materia o con vínculos partidistas y/o gubernamentales o que representan intereses mediáticos -o sea, si se exorcizan los demonios-, de la lista es posible confeccionar una integración equilibrada y a la altura de las circunstancias.

 

Garlito educativo. Abrogación indispensable. El Universal, Manuel Bartlett

Para Peña Nieto la reforma educativa es la más importante de las doce que ha impulsado: “en la era global, altamente competitiva… es instrumento indispensable para… cumplir los ideales de paz, libertad y justicia social que anhelamos”. Lo que no dice es que esa reforma fue impuesta por la OCDE y el Banco Mundial, instituciones avocadas a obligar privatizaciones para beneficio del capital, en este caso, la privatización educativa (…) Peña creyó que asociado a organismos internacionales, la connivencia de los supuestos partidos de oposición, el servilismo de gobernadores y la dictadura mediática, podría implantarla. Ignoró la realidad mexicana, el arraigo de nuestra educación histórica (…), pensó que sería aceptada dócilmente. Autoritario desde las primeras resistencias, amenazó con policías y Ejército, y en creciente represión llegó a la masacre de Nochixtlán.

 

Lo que faltó. El Universal, Jesús Reyes Heroles G.G.

Por su naturaleza, las reformas estructurales instrumentadas, dirigidas a atender problemas muy serios y trascendentes de la economía y la sociedad mexicanas, tendrán resultados sólo en el mediano y largo plazos (…) Pero no se concibieron ni instrumentaron medidas y reformas adicionales dirigidas a paliar agravios añejos (pobreza; falta de acceso a una procuración de justicia efectiva y equitativa; la corrupción; y, el abuso frecuente por parte de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno) (…) O sea, faltó un paquete de reformas dirigido a responder a esos agravios, que hubiese sido un buen complemento de las reformas estructurales, y habría aumentado la capacidad del gobierno para concitar más apoyo a sus políticas. En retrospectiva fue un diagnóstico incorrecto y una estrategia de gobierno incompleta. Lo grave es que, aún de haber un acuerdo sobre la importancia de integrar, aunque sea tarde, ese paquete de reformas, es poco probable que el gobierno tuviese la capacidad para instrumentarlo en lo inmediato.

 

Urge reforma de la reforma energética. El Universal, Jesús Zambrano Grijalva

Con motivo de mi anterior colaboración se expresaron falsos señalamientos contra el PRD. Debo dejar en claro que los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión votaron en contra de la reforma energética promovida por el gobierno federal (…) Justo a dos años ocho meses de la aprobación de la reforma energética, sus efectos han sido negativos: las trasnacionales, sobre todo extranjeras, van en camino de adueñarse de los recursos energéticos nacionales, con un debilitamiento de las empresas del Estado y provocando el abaratamiento de nuestras riquezas petroleras y de gas (…) El gobierno federal, para conseguir el respaldo de la población, generó la falsa expectativa de que las tarifas de los combustibles iban a bajar por esa reforma. Ahora vemos que no es así, sino que es una medida recaudatoria, responsabilidad exclusiva de la SHCP.

 

Estado de México. El Universal, Alfonso Zárate

El Edomex enfrenta desafíos enormes en materia de seguridad pública, crecimiento y empleo, desarrollo regional, infraestructura y ordenamiento urbano, pobreza y marginación. Lo sabe el Presidente Peña Nieto, quien no ha perdido el pulso de la entidad ni parece dispuesto a perder el control del terruño. ¿Estará en condiciones de impulsar a quien llene el perfil que demandan las circunstancias? En cualquier caso, si descifró el mensaje de las urnas, el PRI no puede darse el lujo de imponer a un candidato privilegiando las relaciones políticas o familiares y desestimando su capacidad de competir seriamente y ganar. Porque si se equivoca, la debacle sería el preámbulo de la gran derrota. La encuesta de “El Universal” publicada el lunes ofrece una instantánea del ánimo mexiquense: la marca tricolor, aun “mayoritaria”, no garantiza el triunfo; por lo que seguir apostando a la inercia del aparato sería tanto como depender de los errores del adversario, la eventualidad de una alianza PAN-PRD o la disposición de una aspirante que hoy se niega a serlo: Josefina Vázquez Mota, quien hoy encabeza las preferencias. Si en algo se puede considerar “laboratorio” al Estado de México no es por su carácter premonitorio sino por su función experimental: un mal ensayo puede echarlo todo a perder.

 

¿A cualquiera le puede pasar? La Jornada, Soledad Loaeza

La campaña presidencial que actualmente se desarrolla en Estados Unidos es una prueba de que la democracia es un régimen que puede llevar al poder a los mejores (…) Quién hubiera pensado que la Casa Blanca, sede de la presidencia del país más poderoso y más avanzado del mundo (…) Este martes, la prensa estadunidense dio a conocer una declaración firmada por cincuenta personalidades que han ocupado puestos de primera línea en la política exterior de Estados Unidos, en administraciones de presidentes republicanos, desde Ronald Reagan hasta George W. Bush (…) En su declaración anuncian que ninguno de ellos votará por Donald Trump, “porque desde la perspectiva de política exterior no está calificado para ser presidente y jefe de las fuerzas armadas”. Afirman que Donald Trump no tiene una sola de las cualidades que son críticas para que pueda asumir la responsabilidad de la política exterior de una superpotencia nuclear.

 

Curas hipócritas. La Jornada, Octavio Rodríguez Araujo

Los ministros de un culto religioso, independientemente de su rango, no pueden oponerse a las leyes del país, ni en reunión pública ni en publicaciones de carácter religioso (artículo 130 constitucional). Pero esta prohibición no parece importarles, sobre todo a los sacerdotes católicos. Desde la fe es una publicación de la arquidiócesis de México, “una voz autorizada de la Iglesia [católica] en México en el ámbito eclesial nacional y en el discernimiento de temas pastorales, teológicos y litúrgicos”. En este semanario se publicaron cinco artículos contra los matrimonios llamados igualitarios (entre personas del mismo sexo) (…) Nada está escrito sobre el sexo y no será la Iglesia católica la autoridad en la materia, como si se tratara de Masters y Johnson, entre otros estudiosos del tema.

 

Ya vimos esa película. La Jornada, Sergio Ramírez

La periodista Sylvia Colombo, de la Folha de Sao Paulo, me pregunta en una entrevista en relación con Nicaragua si estoy de acuerdo con la relección indefinida. Por supuesto que no. Una relección es democrática en un régimen democrático, pero la relección indefinida nunca es democrática. Daniel Ortega ha sido el único candidato de su partido desde 1984, o sea a lo largo de más de 30 años, y con este nuevo periodo que va a ganar en noviembre, porque ya está decidido de antemano que va a ganar, habrá estado en la presidencia por 25 años (…) Los observadores internacionales para estas elecciones han sido rechazados bajo el calificativo presidencial de “sinvergüenzas” (…) Ortega no cree en la democracia representativa, cree en el partido único, como ha dicho públicamente en varias ocasiones (…) para él las elecciones son un mal necesario, y por eso no quiere darles relevancia, mientras no sean hechas desaparecer del todo en la Constitución.

 

EU: elecciones, energía y ambiente. La Jornada, Jorge Eduardo Navarrete

Transcurridas -en julio pasado- las convenciones de los dos mayores partidos políticos estadunidenses, que acapararon la atención con el fascinante y en ocasiones repulsivo espectáculo ofrecido por los candidatos a la presidencia y vicepresidencia (…) es notorio el contraste. Si las plataformas políticas en año electoral se ven como una suerte de aproximación al programa de gobierno, es claro que el documento demócrata ofrece mucho mayor riqueza y detalle de planteamientos y propuestas. Cada una de las que contiene parece contar con un grado suficiente de elaboración previa y de racionalidad en su formulación. Si, en cambio, el documento se concibe como un elemento más de la propaganda política electoral, orientado a denostar al adversario más que a explicar y fundamentar las posiciones propias, la plataforma republicana se ajusta a este modelo.

 

¿Hasta dónde va a seguir jugando Trump a provocar? Milenio Diario, Luis Vinogradoff / Le Monde

Estamos a tres meses de la elección presidencial (…) y los estadunidenses se encuentran preguntándose si Donald Trump llamó al asesinato de Hillary Clinton” (…) Ante miles de personas durante un mitin en Carolina del Norte, el 9 de agosto, el magnate dijo que su rival “quería abolir la Segunda Enmienda” de la Constitución de EU, que autoriza la portación de armas. Si ella es elegida, justificó, se servirá de la Corte Suprema para lograrlo. “Si ella tiene la posibilidad de elegir a sus jueces, no hay que ustedes puedan hacer, muchachos. Aunque, con la Segunda Enmienda, puede ser que…, yo no sé”. Muchos, entre los responsables políticos del país, entendieron la frase alambicada como una incitación, o al menos una alusión, a matar a Hillary Clinton antes de que ella llegue al poder. La candidata no reaccionó a esta provocación, pero su director de campaña, Robby Mook, lamentó las palabras “peligrosas. Una persona que quiere ser Presidente de EU no debería nunca dejar entender que la violencia es una opción”.

 

El verdadero fracaso del Pacto. Excélsior, María Marván Laborde

Es necesario reconocer que el Pacto por México fue un fracaso, a pesar de su eficiencia para reformar la Constitución. Las llamadas reformas estructurales logradas a través del acuerdo de los presidentes del PAN y del PRD con Peña Nieto están lejos de haber concretado las transformaciones esperadas (…) La Reforma Educativa se hizo de espaldas a los maestros y a la sociedad. La beligerancia de la CNTE está por derribar los planteamientos esenciales de la reforma (…) Los organismos empresariales amenazaron con dejar de pagar impuestos, cuotas del Seguro Social e Infonavit (…) Por su parte, cada vez será más difícil para el gobierno convencernos del éxito de la Reforma Energética, cuando las inversiones extranjeras millonarias no han llegado y los precios de la gasolina suben, a pesar de que el petróleo ha bajado y cuando la CFE anunció el encarecimiento de la electricidad, especialmente la utilizada en los procesos de producción. Otro golpe al empresariado.

 

Las ventajas de los pleitos. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer Serra

Javier Duarte está dejando Veracruz en medio de una profunda crisis financiera y de seguridad. Pero le está legando al estado y al país un activo: su pleito personal con Miguel Ángel Yunes, el gobernador electo (…) La revelación de las propiedades del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, es particularmente inquietante (…) Para que sobreviva un sistema basado en la corrupción es crucial, para los beneficiarios de éste, el acuerdo entre todos de no compartir la información que conocen sobre las transas de sus colegas e incluso las de sus adversarios (…) Las élites en competencia por el poder deberían hacer exactamente esto: denunciar a sus opositores. Para muchos, estos pleitos denigran la política. Para mí es lo deseable en una contienda electoral entre candidatos con historias cuestionables de acumulación de patrimonio. Hasta ahora han sido pocos los momentos donde se hace con la meticulosidad que parece existir en Veracruz. Claro, pueden ser mentiras, en cuyo caso los acusados deberían demandar por daño moral a quienes dieron una información falsa.

 

Ante el conflicto, indefiniciones. Excélsior, Humberto Musacchio

Quienes le apostaron al tiempo ya perdieron; los que confiaban en que el conflicto magisterial acabaría diluyéndose, han visto rotas sus expectativas. La movilización de los profesores continúa y la llamada Reforma Educativa sigue en el centro del debate, aunque Aurelio Nuño todavía no se entere (…) Y mientras el conflicto se mantiene en las calles y se extiende por todo el país, lo único cierto es que hasta ahora no se ofrece salida alguna (…) Para no quedarse atrás, la Coparmex, siempre a favor del capitalismo manchesteriano, del capitalismo salvaje, salió a exigir el uso de la fuerza contra el movimiento magisterial (…) Lo más sensato que se ha dicho, lo debemos a Alfredo Harp, quien urgió a las partes a llegar a una solución negociada. Sí, pues optar por la violencia contra cientos de miles de profesores tendría consecuencias incalculables. Sería un salto al vacío. Y eso lo saben algunas personas en el gobierno.

 

¿Y dónde está el Estado? Excélsior, Luis de la Barreda Solórzano

La función básica del Estado es la aplicación de la ley. No se justifica su existencia si no cumple esa función (…) Sin esa protección, los más fuertes y los más inescrupulosos no tienen freno para abusar a su antojo de los demás (…) ¿Por qué el gobierno aceptó iniciar negociaciones con la CNTE sin exigir que previamente esa facción depusiera sus procederes violentos? (…) Aguilar Camín no entra a la disquisición metapsíquica de si el gobierno tiene voluntad política de aplicar la ley (…) El gobierno no aplica la ley sino negocia con quienes la han violado (…) Advierte Gilberto Guevara Niebla que los actos de violencia socavan nuestra democracia y han sido realizados “por profesores, es decir, por sujetos que la sociedad ha considerado idóneos para actuar como modelos o ejemplos de conductas morales y civilizadas” (Nexos, agosto). ¿Qué está aprendiendo un niño que ve a su profesor obstruyendo carreteras, atacando a la policía, apoderándose de plazas públicas, destruyendo locales, quemando sedes educativas, robando o incendiando vehículos?

 

Una agenda verde para la constitución de la CDMX. Excélsior, Jesús Sesma

La reciente Reforma Política de la Ciudad de México nos brinda la oportunidad de hacer cambios (…) En el Partido Verde siempre nos hemos ocupado por hacer que los principios ambientales se apliquen y beneficien a toda la sociedad (…) Nuestras propuestas serán en tres temas fundamentales. Primero, el derecho a un medio ambiente sano (…) El segundo tema que abordaremos será la educación (…) En ese sentido, será muy importante reforzar la educación ambiental, pero también el aprendizaje de otros idiomas (…) El tercer tema tiene que ver con los derechos de las mujeres (…) Todas estas propuestas forman parte de nuestros principios pero, sobre todo, provienen de reclamos sociales, los cuales, puedo asegurarlo, todos los partidos estarán de acuerdo en apoyar. Por eso creo que todas ellas serán aprobadas, al igual que otras tantas en materia económica, política, social y cultural, porque lo importante es escuchar a la ciudadanía, sus necesidades y sus proyectos a futuro.

Comments are closed.