My Twitter Feed

December 6, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Con un Poder Judicial Federal “protector” y afecto al “amiguismo” político, sobre todo entre priistas, y un Tribunal de Nuevo León titubeante, con jueces que a ratos hasta agachones se ven, la lucha contra la corrupción enfrenta un larguísimo camino cuesta arriba. Y es que ayer, después de que los juzgados locales tuvieron por fin al ex gobernador Rodrigo Medina sentado en el banquillo de los acusados, al final lo dejaron ir casi vivo en términos jurídicos (…) Este juez se la ha pasado dando bandazos en sus resoluciones, inicialmente salvando a Medina de acudir a la primera audiencia y, en esta segunda ronda, obligándolo a presentarse ante el juez, peeero más blindado que un camión de traslado de valores y salvándolo de cualquier medida cautelar en su contra (…) Con el sospechosismo en todo lo que huele a resoluciones judiciales y un fuerte olor a enjuagues y componendas.

 

La dureza del conflicto con el magisterio disidente está alcanzando dimensiones nunca antes vistas… pero entre Aurelio Nuño y Miguel Osorio Chong. Tan es así, que el pleito ya llegó, inclusive, a oídos del presidente Enrique Peña Nieto. Por un lado, el muchacho que despacha en las calles de Argentina ya pintó su raya, pues considera que las negociaciones con la CNTE van en sentido contrario a la reforma educativa (…) Las cosas han llegado a tal punto que no se descarta una ofensiva mediática de la Secretaría de Educación Pública contra la Segob y que, en contraataque, ésta exhiba que Nuño no tiene la talla ni el peso para despachar desde el escritorio de José Vasconcelos (…) las lanzas están rotas entre ambos secretarios y en el telón de fondo del conflicto destacan unos números: 2-0-1-8.

 

Bajo Reserva. El Universal

Televisa cambia de piel a partir del 22 de agosto, y hasta de nombre a su canal estelar (…) Nos cuentan que el nuevo nombre será el de Las Estrellas, con los cambios en la conducción de los espacios noticiosos y la presentación de un superforo y redacción para los contenidos periodísticos. A la par, los estrategas del presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, también le meterán mano a la barra de programación de W Radio, que sólo conservará a su estrella Martha Debayle y podría haber cambios en El Weso, desde horario, hasta la desaparición del espacio.

 

Nada preocupado anda por Río de Janeiro Alfredo Castillo, titular de la Conade, en la “supervisión” de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos. Nos comentan que Castillo se hace acompañar de “intérpretes” a las justas deportivas, en las que los representantes mexicanos no han dado una sola medallita. Los resultados han sido terribles y si Castillo no busca generarle más problemas a su jefe, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, debería pensar en seguir en Copacabana, practicando su portugués e inglés, pues las ansiadas siete medallas conseguidas en Londres se ven cada vez más lejos en Brasil.

 

La estrategia postelectoral del PRI en Aguascalientes está por dar resultados. Al menos así lo comentan los priístas de la entidad: el Instituto Estatal Electoral se encamina a emitir la resolución de nulidad de la elección al Gobierno del estado por la intromisión de la jerarquía católica en las elecciones del pasado 5 de junio. Los abogados del Tricolor argumentaron que el clero favoreció al candidato del PAN, Martín Orozco, en el contexto de la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario. Los sacerdotes católicos, nos recuerdan, llamaron abiertamente a los ciudadanos a votar en contra del priísmo, lo que afectó a la candidata priísta Lorena Martínez (…) El fallo de la autoridad electoral estatal, seguramente se tendrá que dirimir en el TEPJF a más tardar el 30 de noviembre.

 

En el PAN, están que comen ansias, pues la definición de quién será el próximo presidente de la Cámara de Diputados aún no se da a conocer por el líder nacional del partido, Ricardo Anaya (…) Ayer le comentamos que sectores panistas veían una terna de finalistas, integrada por los diputados Gustavo Madero, Jorge Triana y Javier Bolaños. Sin embargo, otras fuerzas nos dicen que no hay que dejar fuera de la competencia a Federico Döring. Cercanos a don Federico dicen de sus adversarios que Madero no es, ni por mucho, el más popular ni el indicado para el puesto; que Triana es un “joven con talento” que se autopromueve cobijado por el padrinazgo de Santiago Creel; y que Bolaños simplemente no tiene el galope para “caballo negro”.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que ayer en Zacatecas, durante la presentación de los avances del Fondo Minero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció el trabajo como legislador de Manlio Fabio Beltrones para impulsar este proyecto que hoy beneficia a las comunidades en las que se practica la minería con obras de carácter social. La inesperada mención, en ausencia del ex líder del PRI, arrancó sin embargo el aplauso de los asistentes, incluida la titular de la Sedatu, Rosario Robles.

 

Que ante la crisis política que se vive por los bloqueos en las regiones con mayor población indígena -Oaxaca, Chiapas y Michoacán-, la elección del Estado de México para celebrar el Día Mundial de los Pueblos Indígenas no fue nada casual. Además, le sirvió al presidente Enrique Peña Nieto para convivir con el gobernador Eruviel Ávila.

 

Que, por cierto, también en el Edomex están apresurando los trabajos de varias obras que se quiere inaugurar antes de las elecciones del próximo año, una de ellas es el primer teleférico que operará en el país como transporte público, el Mexicable, que conectará las zonas elevadas de Ecatepec.

 

Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, cabildea personalmente el nuevo modelo educativo y la presentación de ese proyecto ante senadores y diputados, y lo que hace esta semana es apenas el principio, pues en los próximos días lo expondrá ante la cúpula del SNTE, los directivos de la Anuies y otros actores involucrados en el tema.

 

Que a propósito del secretario Nuño, adelantan que gestionará ante la Secretaría de Gobernación para que agilice el flujo de recursos del Fonden para Puebla y Veracruz.

 

Que mientras la agenda del Congreso marca los temas de reforma educativa y el aumento a la gasolina, la fracción parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados, que coordina Jesús Sesma, se mostró muy preocupada por el hallazgo de un caimán en un mercado de la Ciudad de México, por lo que urgió al gobierno capitalino a investigar “cómo llegó a ese lugar (…)”. Hay prioridades.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Causaron extrañeza en el gobierno federal las declaraciones de la periodista chilena Mónica González, quien fue apoyada por las autoridades mexicanas tras ser víctima de un secuestro exprés y extorsión en Chiapas, a mediados de julio. En su momento, la embajada de Chile en México agradeció efusivamente a Arely Gómez, titular de la PGR, y al jefe de la Agencia Criminal de Investigación, Tomás Zerón de Lucio (…) Ahora declara que en México vivió una pesadilla y un sinfín de detalles. Ni uno sobre el exitoso operativo para su liberación. Algo no cuadra en esta historia, ¿la ética?

 

En la pasada sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, tras reconocer que no basta con un excelente andamiaje jurídico si no es materializado, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a acabar con la discriminación y la violencia hacia la mujer e instruyó para que las entidades de la administración pública federal obtuvieran la certificación de la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral y la No Discriminación. Más recientemente, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, planteó el reto y el compromiso de hacer realidad la legislación en beneficio de este sector.

 

“La educación se había entregado a intereses que no eran pedagógicos ni en beneficio de los niños”, precisó Aurelio Nuño, titular de Educación, ante la Comisión de Educación del Senado. Algo que los profesores no entienden. Nuño afirmó que la reforma sigue: “No hay cabida, en la óptica del gobierno federal, para que se pudiera echar atrás”. La mala: rechazó que exista un acuerdo con la CNTE sobre el nuevo modelo educativo. Aviso: si llega 2018 y los maestros siguen en la calle, se reflejará en las urnas.

 

Por primera vez en su historia, el IMSS, que dirige Mikel Arriola, conformará un comité técnico que se encargue de atender y dar seguimiento a las inconformidades de los derechohabientes (…) El propósito es apoyar a los 70 millones de mexicanos afiliados para abatir las causas que generan la insatisfacción y recuperar la confianza de la población. Para alcanzar esa tarea, la Segob y la CNDH se sumarán a este comité.

 

Apenas el 5 de agosto, después de 39 días de un plantón, liberaron la avenida Bucareli y levantaron un campamento de los alrededores de Gobernación. De manera inédita, un juez federal amparó a un ciudadano y ordenó a las autoridades locales a hacer cumplir el derecho al libre tránsito (…) En las recientes 48 horas, Bucareli fue tomada nuevamente, ahora por campesinos. La afectación es enorme. La Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México informó que tan sólo las marchas del pasado lunes representaron pérdidas por 220 millones 860 mil pesos.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Las fracciones partidistas en el Senado tienen opiniones divididas sobre muchos temas, pero hay uno en el que todas están de acuerdo: Roberta Jacobson es lo mejor que le pudo pasar a la alicaída relación de México con Estados Unidos. La nueva embajadora, una de las diplomáticas de más alto rango en el Departamento de Estado, ha sabido establecer casi de inmediato una comunicación fluida (…) Ayer durante su encuentro con senadores, puso de manifiesto su conocimiento de la idiosincrasia nacional y planteó (…) los mexicanos ya están hartos de la corrupción.

 

Cerca de 25 mil negocios de la Ciudad de México resultaron afectados por la mega marcha campesina del pasado lunes. La denuncia es de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (…) Quién pagará los platos rotos? ¿Para que un funcionario hiciera amarres políticos era necesario colapsar por horas el centro histórico? Nadie pone en duda la legitimidad de las demandas (…) A juzgar por lo visto en el templete, una comisión bien pudo haber sido recibida en la oficina del encargado de los asuntos agrarios en el país.

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, libró la difícil aduana de la Comisión de Educación del Senado. El encuentro se extendió durante seis horas de preguntas de legisladores de todas las fracciones parlamentarias. Nadie se guardó nada. Ni los senadores haciendo preguntas ni el funcionario en sus respuestas. Quedó claro que la reforma educativa está vigente (…) Nuño estuvo acompañado por los subsecretarios Granados, Treviño y Tuirán.

 

Hay información suficiente para emprender de inmediato una investigación profunda sobre lo que ocurre al interior del internado católico Villa de los Niños. Dejarlo pasar pondría a las autoridades encargadas de procurar justicia en el país ante una omisión punible (…) Hay dinero de por medio y personajes extranjeros que podrían estar cometiendo delitos graves. La autoridad tiene que reaccionar de inmediato.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

La gran afectación que provoca las decenas de marchas en la Ciudad de México ya tiene una solución. La Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño de la CDMX propuso que Gobernación debe de irse a otro lado. La Secretaría de Agricultura es otra dependencia que piden que se vaya de la CDMX. La gran pregunta es: ¿A dónde?

 

La primera ExpoWeed, la primer feria del cannabis que se realizará en América y que tendrá mesas de debate y expositores de productos relacionados con el consumo de la yerba. Este es el primer esfuerzo serio que se hace en México por abrir el debate sobre el consumo, por gusto o por terapia. Esta expo ocurrirá a poco más de dos semanas de que comience el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, donde muchos esperan que sea aprobado el uso medicinal y -al menos- se discuta el recreacional.

 

El expresidente Vicente Fox se caracteriza por no mantener la boca cerrada (…) Durante una conferencia magistral, dijo que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador es un bocón porque dice que va a arreglar el conflicto magisterial. Y no es que no le creamos el adjetivo que le puso al exjefe de gobierno capitalino, pero Fox dijo que los conflictos en Chiapas se arreglaban en 15 minutos.

 

Jaque Mate / Depa de Gaviota. Reforma, Sergio Sarmiento

Apenas el 18 de julio el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por la compra de la llamada Casa Blanca (…) Hoy, además de la Casa Blanca devuelta al Grupo Higa, se revela que la esposa del Presidente, Angélica Rivera, ha venido utilizando un apartamento de lujo en Cayo Vizcaíno, Florida, propiedad de una empresa privada que además ha pagado el impuesto predial de un apartamento de ella. Un artículo publicado por el periódico británico The Guardian, firmado por José Luis Montenegro en la Ciudad de México y Julio C. Roa en la Florida, acaba de clavarle el último clavo al ataúd de las esperanzas que todavía tenía el presidente Peña Nieto de superar los cuestionamientos a su honestidad y la de su esposa (…) El problema, sin embargo, no es ese apartamento sino el de arriba, el 404, que pertenece a una empresa filial de Grupo Pierdant, de Ricardo Pierdant. Este apartamento vecino tiene un valor de 2.05 millones de dólares (…) Si Grupo Pierdant ha recibido contratos gubernamentales a cambio de “prestar” el apartamento a la señora Rivera, estaríamos hablando de un abierto acto de corrupción.

 

Itinerario Político / La farsa de la Corte. Milenio Diario, Ricardo Alemán

El 24 de enero de 2013, luego que por razones políticas la Suprema Corte regaló la libertad a la secuestradora Florence Cassez, aquí dijimos que el máximo tribunal había montado un grosero circo que confirmó que sus ministros se prestaron a una farsa (…) Porque según el ensayo del maestro en derecho Ponciano Hernández Ruiz -de la Facultad de Derecho de la UANL-, en el caso Florence Cassez la sentencia de los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena “es parcial, desconsiderada con la evidencia, antijurídica en algunas de sus expresiones, desapegada al principio constitucional de justicia, lesiva y humillante para las víctimas del delito, así como ofensiva para una sociedad lastimada por la delincuencia y que reclama justicia” (…) Por último, el jurista señala que la mera redacción de la sentencia “acredita que los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no son aptos para ejercer la investidura que actualmente tienen”. En pocas palabras, son un fraude.

 

Estrictamente Personal / 2018: El factor CNTE. El Financiero, Raymundo Riva Palacios

La Coordinadora Magisterial volvió a recuperar el terreno perdido el año pasado. Aprovechó lo que no existió en 2015, la división dentro del equipo compacto del presidente Enrique Peña Nieto y la sucesión presidencial adelantada, para volverse a sentar con la Secretaría de Gobernación, porque la de Educación quedó rebasada y deslegitimada como interlocutor, y canjear dinero y concesiones por la desmovilización y el desvanecimiento del nivel de confrontación en el sur del país (…) Uno de los datos más sorprendentes de las últimas encuestas de credibilidad de instituciones, es que los bajos niveles de aprobación de la Coordinadora están, sin embargo, por encima de los del presidente Peña Nieto (…) El tema, sin embargo, es central. Si la Coordinadora va con López Obrador en la elección presidencial de 2018, como todo apunta en este momento, se convertirá en la vanguardia de una cruzada contra las reformas de Peña Nieto y el probable inicio del desmantelamiento de lo que quiso ser su proyecto de gobierno.

 

El Asalto a la Razón / Un imbécil en busca de sicarios. Milenio Diario, Carlos Marín

A principios de febrero, cuando empezaba Donald Trump su criminal azuzamiento contra migrantes (en especial de México y el mundo islámico), escribí que se trataba de un pobre idiota multimillonario. El pasmo en que me dejó que alcanzara la nominación republicana hizo que no volviera a ocuparme de cuanta pendejada viene haciendo y profiriendo, pero su miserable invitación de ayer a que su contrincante demócrata sea asesinada como que me despabiló (…) “Hillary quiere abolir, esencialmente abolir, la Segunda Enmienda. De hecho, si ella nomina a sus jueces, no hay nada que se pueda hacer… Aunque la gente de la Segunda Enmienda (los gringos aferrados a las armas) quizá sí pueda… no lo sé…”. Imbécil Trump, imbéciles quienes voten por él.

 

En Privado / CdMx: serán los candidatos. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Apenas ayer le contaba del desdén con que PRI y PAN han visto el proceso electoral para jefe de Gobierno de Ciudad de México, por su inexistencia en la capital de la República y falta de cuadros competitivos (…) Durante esas cuatro elecciones, el PRD mantuvo el Gobierno de Ciudad de México (…) Para 2018 el panorama es un poco diferente: el Gobierno de Ciudad de México será para un partido de izquierda que no necesariamente tiene que ser el PRD (…) ¿De qué depende que gane uno u otro? Centralmente de sus candidatos: un mal candidato de Morena lo llevaría a la derrota. La decisión es de López Obrador y está entre Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres; del PRD el más atractivo sería Miguel Barbosa, aunque la buscan Salomón Chertorivski y Patricia Mercado. Eso lo decidirá Mancera.

 

Autonomía Relativa / La documentación del desánimo. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

Para documentar el mal humor del que se hablaba hace unos meses, en estas semanas se han dado algunos elementos más que podrían justificar objetivamente el mal ánimo que priva en el país. A las tropelías de la CNTE, se suma el enojo de los empresarios y su amenaza de no pagar impuestos hasta que se aplique la ley y ellos puedan trabajar. El secretario Chong contestó muy enojado diciendo que los empresarios nunca habían manifestado esa molestia. Poco le faltó para decir que ellos de qué protestaban (…) ¿Y qué negocian las autoridades con los maestros llamados disidentes? Pues negocian la ley, pero de eso no se nos informa (…) Por otro lado, gobernadores a un par de meses que termine su mandato hacen explicaciones públicas en lo que consideran que no tienen ninguna falta cuando todos los consideran culpables. Exhiben declaraciones patrimoniales francamente risibles (…) Por si alguien nos pregunta a qué se debe el mal humor.

 

Arsenal / La piedra de Sísifo de EPN. Excélsior, Francisco Garfias

Hablamos brevemente con el sacrificado Virgilio la víspera que el diario británico The Guardian detonara un nuevo escándalo inmobiliario relacionado con la señora Angélica Rivera, esposa del primer mandatario. Dice el cotidiano que la señora Rivera utiliza, en Key Biscayne, Florida, un departamento de lujo, con alberca y cancha de tenis, valuado en 2.05 millones de dólares. Es propiedad de Ricardo Pierdant, “un potencial contratista del gobierno federal”. Según el rotativo, Grupo Pierdant es tirador para la construcción de los trenes bala y aspira a administrar los puertos mexicanos (…) En Los Pinos reaccionaron con molestia. El vocero Eduardo Sánchez asegura que la explosiva nota publicada por The Guardian es falsa. “El señor Pierdant no ha celebrado contratos con el gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso” (…) El nuevo escándalo se ha convertido en la piedra de Sísifo de Enrique Peña Nieto. Revierte lo logrado por el mandatario con la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Indicador Político / Hillary, pieza del complejo militar industrial- financiero- seguridad. Capital México, Carlos Ramírez

Si alguna certeza comienza a definirse en la campaña presidencial de los EU sin duda es la que define el verdadero escenario de la contienda: la reconstrucción del imperio; y el camino para lograrlo: la seguridad nacional. Ante el riesgo de que Donald Trump pueda ganar, la comunidad de inteligencia, seguridad nacional y espionaje ya se alineó a Hillary Clinton (…) El problema es muy complejo: Trump no parece ser un riesgo de seguridad nacional; si acaso, carece de formación en esa área, pero la misma impreparación tuvieron Bush Jr. y Obama, sólo que estos dos se entregaron a los brazos de la comunidad militarista y de seguridad. Y Hillary aprobó las leyes patrióticas de Bush Jr. y fue secretaria de Estado de Obama (…) Los exfuncionarios de la CIA que han apoyado a Hillary –Leon Panetta, Michael Hayden y Michael Morell– fueron responsables de las guerras sucias de la agencia contra terroristas: cárceles clandestinas, torturas, asesinatos de líderes extranjeros, el asesinato del embajador de EU en Libia en 2012 cuando Hillary era secretaria de Estado.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Mañana se cumplen 15 años de la muerte de El Profe Carlos Hank González. Sin duda uno de los políticos más emblemáticos del Edomex del siglo pasado, parte importantísima de la cofradía, siempre negada, del Grupo Atlacomulco del cual es parte nuestra actual clase política gobernante, comenzando por nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto. Es un buen día para recordar algunas de sus frases y enseñanzas hoy que de nuevo un escándalo inmobiliario toca a Los Pinos y en donde está patente una extraña generosidad de parte de un empresario que paga impuestos y presta un departamento para el uso de la familia presidencial (…) Ahí está una de las frases más acuñadas que se le recuerda es la sentencia que muchos políticos siguen considerando una condición necesaria hoy por hoy (pese a vivir en un país en donde cada día tenemos más transparencia e incluso es ya una demanda social presentar declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales): “Un político pobre es un pobre político”. Pero hay más reflexiones interesantes sobre la política y el empresariado hechas por Hank que vale la pena recordar. Muchas las tomo de “Relato de una vida. Conversaciones con Carlos Hank González”, editado en 1999. Una serie de conversaciones con Fernando Benítez que hizo algo parecido a sus memorias.

 

Día con Día / Dilemas de México. 2. ¿Un brexit mexicano? Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

El campo de resistencia a las reformas del Pacto por México, construido por las dirigencias del PRI, el PAN, el PRD y el gobierno federal, es más amplio que el de los seguidores de López Obrador (…) Creo que los desencantados del gobierno de Peña Nieto forman también en las filas de quienes no creen en las reformas. Las juzgan un error más del sexenio. Pero el dilema mayor de México sigue ahí, de cara a las elecciones de 2018 y al futuro de México: ¿Hay que seguir por el camino que marcan esas reformas (…) Nadie lo ha dicho ni lo dice con claridad. Salvo el rechazo total que plantea López Obrador, no hay propuesta alternativa. Hay solo la potente marea de la irritación, el “mal humor” social, la negatividad como una losa en el estado de ánimo (…) El dilema grande sigue ahí: ¿si no las reformas modernizadoras del Pacto por México, entonces qué? ¿Lo que sea? ¿Después veremos? ¿Un brexit mexicano?

 

Agenda Confidencial / Demagogia “reloaded”. 24 Horas, Luis Soto

El secretario de Agricultura y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México aparecieron el lunes en una marcha campesina en la “City”, disfrazados de “agroyuppies”, para inaugurar la “nueva era de la demagogia política”, que consiste en aplaudir marchas y plantones de los hombres y mujeres “jodidos” del campo, coincidir con su demandas, reconocer que “les han fallado” y prometerles lo que nunca van a poder cumplirles: que los van a convertir en agricultores de primer mundo, que ya no van a permitir que los exploten (…) Tanto José Calzada Rovirosa como Miguel Ángel Mancera calificaron como “lo nunca visto” su participación en dicho evento, al que fueron invitados por las organizaciones campesinas que integra el Frente Auténtico del Campo (…) Y otras organizaciones ídem (…) Como no era momento para ponerse melancólicos, sino para seguir prometiéndoles lo que no se puede cumplir, Calzada anunció que a partir de hoy iniciarán reuniones de trabajo entre la Sagarpa y las organizaciones integrantes del FAC con el fin de incorporar propuestas para la revisión de la agenda presupuestal 2017.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

El punto débil de la nota del periódico inglés The Guardian sobre el “otro” departamento de Angélica Rivera Hurtado en Miami es la falta de probanza (al menos, en lo publicado ayer) respecto de un conflicto de intereses (…) Pero, a diferencia del trabajo periodístico de Carmen Aristegui y su equipo respecto de la mansión de Sierra Gorda, en esta ocasión solamente se está ante algo “potencial”, que tal vez llegue a destapar una cloaca, pero que hoy sólo tiene un restringido botón de muestra (…) Aun así, a los Peña-Rivera les va ganando la fama (…) La defensa gubernamental del caso constituyó el segundo punto débil del día (…) Sánchez Hernández eludió olímpicamente (…) Descalificó a The Guardian, aseguró que no hay contrato alguno con Pierdant (…) Pero nada dijo el comunicador oficial respecto de dos hechos centrales: ¿usa o no Rivera Hurtado un departamento “extra”, el 404, propiedad de una empresa del Grupo Pierdant? ¿Por qué este Grupo Pierdant pagó los impuestos de la propiedad que se dice presta a Rivera Hurtado, el departamento 404, pero también del 304, que pertenece a Angélica y no al grupo empresarial?

 

Serpientes y Escaleras / Lo que no dicen del caso Angélica Rivera. El Universal, Salvador García Soto

A diferencia de la tibia reacción que tuvieron con la revelación de la Casa Blanca de Angélica Rivera, el 9 de noviembre de 2014, ayer la Presidencia de la República reaccionó de inmediato a la noticia del diario “The Guardian” sobre el uso por la esposa del Presidente Peña Nieto, de un departamento en Miami, valuado en 2.5 mdd, del empresario Ricardo Pierdant, a quien el diario británico calificó como “potencial” contratista del Gobierno mexicano, interesado en el tema de puertos marítimos y trenes en el país (…) ¿Qué cambió entre la publicación de la Casa Blanca y el departamento de lujo en Miami? Todo (…) El cambio es sólo en la forma, porque en el fondo del asunto, que es lo que realmente importa a los mexicanos, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, no aclara ni explica cómo es que la señora Rivera, con sólo su trabajo de actriz de telenovelas, fue capaz en unos cuantos años de amasar una fortuna que le permitió comprarse dos departamentos de lujo en Miami, valuados en conjunto en más de 5 mdd (…) Hay cosas que, de tan evidentes, se vuelven inexplicables.

 

Historias de Reportero / La mano de Rosario en las cifras de pobreza. El Universal, Carlos Loret de Mola

En julio de 2015, antes de que supiera que sería removida de la Sedesol, Rosario Robles se enfrentó con una dura noticia: en los dos primeros años del Gobierno de Enrique Peña Nieto la pobreza aumentó. Ser titular en Sedesol y que tu primera evaluación sea que hay dos millones más de pobres es una combinación indeseable para alguien con aspiraciones presidenciales como ella. Y lo peor: tendría que esperar dos largos años a que saliera la siguiente medición de las condiciones socioeconómicas del país a ver si la cosa pintaba mejor, dos largos años en que sus rivales le podrían restregar en la cara el fracaso. Así que a Rosario Robles se le ocurrió algo: acortar el plazo. En lugar de esperar a que el Inegi levantara la siguiente encuesta y el Coneval sacara sus conclusiones hasta 2017, cabildeó con algunos gobernadores y juntos lograron conseguir en el Congreso una partida presupuestal de más de 150 mdp para hacer una medición de pobreza que arrojara resultados en julio de 2016 (…) La calentura política de la secretaria Robles tuvo atroces consecuencias. Un año más tarde, con ella fuera de la dependencia y despachando como titular de la Sedatu, el Inegi y el Coneval se enfrascaron en un pleito por esta medición (…) Y todo, por las ganas de medir la pobreza fuera de tiempo para usar electoralmente las cifras.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Obama y Peña Nieto. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Cuando el 29 de junio pasado se reunieron en Ottawa los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México (…) al final de la reunión (…) El mandatario mexicano pronunció un mensaje en el que condenó a los llamados “líderes populistas” y censuró sus prácticas con las que pretenden ganar el favor del electorado. El pronunciamiento fue interpretado como una alusión muy clara para el mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero también para el norteamericano Donald Trump. Pero la reacción de Obama fue inesperada. Y, en oposición a su homólogo mexicano, defendió el término “populista” al que definió como el de aquellos “que practican políticas que buscan apoyar al pueblo y en particular a la clase trabajadora”. El segundo tema que acaparó la atención de la cumbre se dio en el momento de la tradicional fotografía de los tres amigos, en donde pareció que Obama y Trudeau se olvidaron de su homólogo mexicano (…) La “escena del desaire” se convirtió en trending topic en las redes sociales y fue lo más compartido de la famosa cumbre.

 

Los Puntos Sobre las Íes / El miedo de los poderosos. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Sin duda, el terror de los poderosos está conmoviendo al mundo, donde no importa cuánto dinero tengan, ni lo bien vestido que esté su Ejército, porque simplemente bastan unos cuántos desharrapados con cinturones llenos de explosivos para cambiar por completo el curso de la historia. En ese sentido, no quiero ocultar que también siento terror (…) en gran parte reside en el éxito o en el fracaso del Donald Trump, que ahora en cierta medida depende del papel del ISIS. Porque si el Estado Islámico decide atentar contra los estadounidenses provocando muerte y destrucción en el imperio del norte, Trump tendrá la razón necesaria que lo respaldará y que terminará por convertirlo en el presidente de los Estados Unidos de América. El miedo de los poderosos no es diferente al nuestro, pero sí es más peligroso porque tienen más armas y más medios de destrucción a su alcance que nosotros.

 

Capitanes. Reforma

Esto que estamos presenciando con los Juegos Olímpicos de Río 2016 no se repetirá en los próximos años. Y no nos referimos a la ausencia de medallas para los mexicanos, sino al trago amargo que les ha recetado América Móvil de Carlos Slim a las cadenas de televisión abierta. Desde el 21 de marzo de 2013, cuando América Móvil compró los derechos de la Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia 2014 y los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, Televisa de Emilio Azcárraga, y TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego quedaron fuera (…) En el caso de Televisa, recordemos que ya adquirió con anterioridad a 2014 los derechos del Mundial de Futbol Rusia 2018 y Qatar 2022, de la FIFA. Después, si sigue siendo preponderante, ya no podrá meter goles en exclusiva.

Claro, la pregunta es, si los dos preponderantes no pueden comprar la exclusiva, ¿lo hará alguien más?

 

Hoy cuatro mujeres operan un negocio que genera más de 400 mil millones de pesos.

Se trata de las directoras de operaciones de la cadena de autoservicios y clubes de precio más grande del País, Walmart de México (…) Lilia Jaime fue responsable de las operaciones de Sam’s Club hasta julio pasado y fue la encargada de darle la vuelta a dicho negocio que entró en crisis y hoy genera 2.5 pesos de cada 10 de ventas del grupo. Ahora lidera las operaciones de Bodega Aurrerá, el principal generador de ventas Walmart de México (…) Cecilia Siliceo tiene más de 11 años en la empresa, entró como jefa de departamento de logística y desde el año pasado se encarga de la operación de Superama en todo el País. El logro de ellas cuatro es mayúsculo en un País donde las posiciones para mujeres en cargos de dirección son tan escasas.

 

UBM, la empresa organizadora de eventos con sede en Londres, se acomoda a la moda. Recientemente adquirió tres encuentros de moda: BJI, dirigido a caballeros en Nueva York y Las Vegas, el Magic Show de Tokio y uno más en Berlín. Ahora tiene prácticamente amarrado la compra de otro: Intermoda (…) UBM México, que capitanea Jaime Salazar, estaría sumando a su portafolio un encuentro más grande que Abastur -el más importante del sector turístico-, pues con Intermoda cuenta con un área de 50 mil metros cuadrados y asistencia de 20 mil personas. Si todo marcha bien, la próxima edición de Intermoda que se realizará en enero tendrá un toque más cosmopolita.

 

El masivo mitin de agricultores el pasado lunes en el Zócalo de la CDMX, se distinguió por la inusual participación de autoridades que, con su presencia, avalaron el movimiento y sus bloqueos. A la manifestación -por la cual hoy siguen cerradas avenidas de la Ciudad- fueron invitados el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que escucharan las demandas del campo (…) “Se trata de mis invitados y quien no quiera estar se puede retirar”. Con esa sentencia, López logró que cada funcionario tomara la palabra, es más, hasta subió el aplausómetro. Tome nota. Cada 8 de agosto hay una marcha que conmemora el natalicio de Emiliano Zapata, aunque caiga en lunes. Y delo por hecho, los políticos lo anotarán para volverse a poner el sombrero y subir al templete en 2017… aunque caiga en martes.

 

Eugenio Garza y Garza. Es el director general de Javer, desarrolladora que este año tiene como meta vender hasta 21 mil viviendas para obtener ingresos por alrededor de 7 mil 500 millones de pesos. La empresa opera 34 desarrollos actualmente y en lo que resta del año abrirá siete más.

 

Empresa / Oceanografía en quiebra. El Universal, Alberto Barranco

Como lo augurábamos la semana pasada, finalmente el juez del concurso mercantil de Oceanografía declaró en quiebra a la contratista de Pemex después de tres fallidos convenios de reestructuración con sus acreedores, dos de los cuales fueron objetados en los tribunales. El último exigía capitalizar a la empresa con 76 mdd (…) Se termina así un capítulo, el último de una telenovela de enredos que se inició por un asunto baladí, el que la firma no hubiera cubierto satisfactoriamente el monto de las fianzas para ejercer contratos de Pemex y desembocó en una acusación nunca probada de fraude a Banamex por 5 mmdp, pero se inicia otro, acaso más álgido. La declaratoria de quiebra coloca en la rebatiña a un ejército de acreedores por 14 mmdp, empezando por 3 mil trabajadores activos y 6 mil despedidos con indemnización incompleta, siguiendo con el fisco y cerrando con proveedores, bancos, fondos de inversión y demás etcéteras (…) Se acabó Oceanografía.

 

Ruta del Dinero / Mexicanos siguen prefiriendo la TV. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Se vino abajo el argumento de algunos comunicólogos sobre que la televisión ya no era el medio de comunicación favorito de los mexicanos. Así quedó demostrado con la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales levantada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). (…) De acuerdo con el diagnóstico referido el 98% de los hogares tiene al menos un televisor, con un promedio de dos en cada hogar y estableció que los canales de televisión abierta son vistos por el 81% de la población. Incluso, los canales de Televisa y Tv Azteca son los más vistos entre quienes cuentan con el servicio de televisión de paga. Así que no lo engañen (…) que ya nadie ve la televisión abierta. Por el contrario, sigue siendo el medio de comunicación más seguido.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Resulta que el viernes tuvo efectos una controvertida resolución judicial que podría dar al traste el farragoso proceso de capitalización de GEO, la otrora líder en construcción de vivienda del país. Y es que el Tercer Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas Sánchez Cordero tomó la decisión el 13 de julio de revocar el concurso mercantil de GEO que ya se ejecutaba y que fue aprobado en mayo del año pasado conforme a la ley correspondiente (…) Los principales afectados en ese terreno son Banorte que dirige Marcos Ramírez a través de su subsidiaria Sólida, así como Capital Inmobiliario de Juan Carlos Braniff, quien incluso asumió los bártulos de GEO. En la inyección de recursos por 3 mil 500 millones de pesos que ahora quedan en entredicho, también participó en un tercer plano Promecap de Fernando Chico Pardo.

 

Coordenadas / Posponen inversiones por Trump. El Financiero, Enrique Quintana

Donald Trump ya está causando daño a la economía mexicana. En la presentación de su programa económico (…) dijo (…) “Porque mi único interés es la gente de EU, he delineado previamente un detallado programa de 7 puntos de reforma comercial (…) Incluye una fuerte protección en contra de la manipulación de divisas (…) e incluye una renegociación del TLCAN. Si no conseguimos un mejor acuerdo, entonces nos separaremos de él”. Hay quienes piensan que Trump tiene perdida la elección (…) Sin embargo (…) faltan los tres debates presidenciales (…) La incertidumbre respecto al resultado electoral y sus implicaciones está ya en la agenda de los principales Consejos de Administración de múltiples corporaciones, mexicanas, norteamericanas y de otros países (…) Algunos integrantes de Consejos me han revelado que ya hay decisiones de inversión que han sido pospuestas ante las inciertas circunstancias que se perfilan (…) Pero la sociedad civil en México, creo que hasta ahora no percibe el tamaño de la amenaza. Se piensa que al final, todo seguirá como siempre.

 

Tiempo de Negocios / Arte para la Nación. Excélsior, Darío Celis

El gobierno mexicano arrancó en 1957, junto con el medio artístico que imperaba en el país, el programa de “Pago en Especie”, el cual se habría de formalizar en 1975 mediante Decreto del presidente Luis Echeverría. Consiste en que artistas que residen en México opten por el pago de sus impuestos a través de la presentación de obras de su producción, mismas que pasan a ser parte de la nación. Este programa lo lleva desde 1997 la Secretaria de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (…) El 23 de junio los titulares de la SHCP, Luis Videgaray; de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y del SAT, Aristóteles Núñez, inauguraron junto con artistas, empresarios, académicos, legisladores y funcionarios públicos la exposición “Arte para la Nación”, que se exhibe en la Galería de Palacio Nacional. La exposición que estará abierta hasta octubre de este año, expone 208 obras de 104 artistas, pertenecientes a la Colección Pago en Especie y fechadas de 1935 a 2015.

 

No Tires Tu Dinero / Lo que no dejan ver. Excélsior, David Páramo

En medio de la desesperanza que genera la falta de acción del gobierno en contra de los delitos continuos de la CNTE y los grupos padroteados por Andrés Manuel López Obrador, que ya han costado al país pérdidas de unos 10 mil millones de pesos, se han perdido algunos temas fundamentales de la economía. Primero. La inflación cumplió 15 meses por debajo de la meta de largo plazo del Banco de México que es del 3% (…) Los más pesimistas consideran que los aumentos anunciados por la Secretaría de Hacienda y CFE tendrán un impacto de 0.2 puntos de la inflación, es decir, se llegaría 16 meses por debajo del 3 por ciento. Sin lugar a dudas y sin ninguna discusión, se trata de un éxito fundamental de la coordinación de las políticas monetaria y fiscal (…) de acuerdo con la ANTAD, las ventas regresaron a crecer a una tasa de dos dígitos durante julio. A tiendas iguales el crecimiento fue del 10% y a tiendas totales del 13.5 por ciento. Que la producción de vehículos crece a una tasa anual de 11 por ciento.

 

Desde el Piso de Remates / Luz verde en NOM 16. Excélsior, Maricarmen Cortés

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, sí logró ayer el consenso en el Comité de Normalización de Hidrocarburos para la publicación en el Diario Oficial de la (…) NOM 016. La industria automotriz que participó en el Comité manifestó su acuerdo porque logró que la CRE modificara su propuesta (…) que es donde se presentaron las mayores objeciones de las automotrices. Lo que pretendía la CRE es que las especificaciones estuvieran más acordes a las que prevalecen en Estados Unidos porque el 80% de las importaciones de gasolina provienen de Estados Unidos (…) Seguramente habrá grupos ecologistas que critiquen la NOM 16 porque pretendían especificaciones más estrictas, pero de no haberse modificado se corría el riesgo (…) de llegar a fines de agosto sin una NOM publicada, lo que hubiera abierto la puerta a importaciones de combustibles de cualquier país y de dudosa calidad.

Comments are closed.