My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Donde sí habrá cambios es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues Raúl Murrieta Cummings deja la Subsecretaría de Infraestructura y en su lugar llegará Guillermo Ruiz de Teresa (…) Cuentan que Murrieta se lanzó hasta ¡Punta Mita!, donde vacacionaba el Presidente, para tratar de revertir la decisión o, ya de perdida, que le dieran la coordinación de Puertos y Marina Mercante, que dejará vacante Ruiz de Teresa. Sin embargo, según lo que se comenta en la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se ve muuuy difícil que Murrieta obtenga una nueva chamba en este gobierno.

 

En la ciudad de la eterna primavera, la tormenta no ha concluido dentro del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, pues ayer nombró a su tercer secretario de Gobierno en menos de un mes.

 

La gran duda para este martes es: ¿volverá el priista Rodrigo Medina a eludir su cita con la justicia por medio de jugarretas judiciales? El ex gobernador de Nuevo León y sus abogados tienen temor -o pavor- de que la Subprocuraduría Anticorrupción pida al juez que libre una orden de aprehensión o de arraigo para evitar que Medina salga del país. De ahí que están buscando el amparo judicial para que no acuda a declarar a los juzgados (…) Y obviamente eso equivaldría a otro nocaut de los abogados de Medina en contra del gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez y su fiscal anticorrupción, Ernesto Canales.

 

Cientos de damnificados, pérdidas millonarias y muchas dudas sobre la honestidad del gobierno dejó Javier a su paso por Veracruz. El otro “Javier”, el que es tormenta tropical, está provocando fuertes lluvias en Baja California Sur.

 

Bajo Reserva. El Universal

Después de aliarse al PRI en Chihuahua y Aguascalientes, y con el PAN en Puebla en las elecciones realizadas el pasado 5 de junio, el líder del PT, Alberto Anaya, se unió a algunos sectores del PRD en su petición a Andrés Manuel López Obrador para que se sume a las alianzas de la izquierda en 2017 y 2018 (…) Ahora habrá que ver qué piensa AMLO, quien ha dicho que si el PRD quiere ir en alianza con Morena tendrá que desmarcarse del PAN; en el caso de don Alberto el proceso de “purificación” es más complicado, pues no sólo tendrá que voltearle la espalda al PAN, sino también al PRI.

 

De pronóstico reservado, así ven varios panistas el proceso para designar al legislador que presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (…) Nos comentan que el presidente del partido, Ricardo Anaya, quien deberá tomar la decisión no ha dado color (…) También nos dicen que en la terna final ven a los diputados Gustavo Madero y Jorge Triana y a un caballo negro. Madero, nos dicen, tiene a favor que muchos de los diputados del partido lo apoyan, pero en contra que pesa sobre él un veto priísta (…) Triana es un hombre cercano a Santiago Creel, quien después de coordinar las campañas en la pasada elección quedó con un buen cartel al interior de partido y goza de la confianza y cercanía de Anaya. Sobre el caballo negro, el diputado Javier Bolaños, actual vicepresidente de la Mesa Directiva, poco se sabe, sólo que este cargo podría servirle de mucho en su intento por obtener la candidatura panista al gobierno de Morelos.

 

Ayer hubo una seria crítica de la directora de gabinete y consejera especial para el secretario general de la OCDE, Gabriela Ramos, al trato que se da al tema de igualdad de género en México. La mexicana (…) comentó ante el presidente Enrique Peña Nieto que por el nivel socioeconómico del país, por su tamaño y su potencial, la situación que viven las mujeres en México no es aceptable (…) fue invitada al Congreso y al Inmujeres para analizar este tema. “Yo dije: No, bueno, México realmente ya está del otro lado respecto de la igualdad de la mujer”, comentó un poco sarcástica. Agregó que más tarde al instalar el programa de habilidades con las secretarías de Hacienda, Educación y Trabajo asistieron 18 subsecretarios, dos presidentes de comisiones legislativas, y del Instituto del Emprendedor, “y todos eran hombres, yo era la única mujer (…)”, lamentó.

 

Desde muy temprano, nos dicen que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizará una gira de trabajo por las áreas afectadas en Puebla por la tormenta Earl. Nos comentan que don José Antonio lleva la encomienda de pasar revista a todos los programas sociales y supervisar el funcionamiento de los comedores comunitarios, el abasto de productos básicos y albergues. En especial, el secretario buscará poner en marcha de inmediato el programa de empleo temporal.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, encabezan la lista de invitados a la reunión plenaria que los diputados federales del PRI, liderados por César Camacho, celebrarán a finales del mes en Ciudad de México.

 

Que si bien los diputados del PRD invitaron a todos los gobernadores electos a su plenaria, en el Senado empezarán después porque a la primera reunión acudirá el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (…) Lo que se quiere evitar es que en un mismo acto coincidan Cárdenas y quien era el secretario de Gobierno en Veracruz (con Patricio Chirinos) en aquel incidente, el actual gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Que aunque las más recientes plenarias del PAN han sido en la capital del país después del bochornoso episodio de table dance del entonces coordinador Luis Alberto Villarreal, en esta ocasión los legisladores se reunirán a finales de mes en Coahuila, y los priistas harán lo propio 29 y 30 de agosto en Ixtapan de la Sal.

 

Que al senador perredista Fidel Demédicis le está lloviendo en la comunidad científica por la invitación que hizo la Comisión de Desarrollo Rural del Senado a uno de los ponentes en el foro internacional sobre semillas, propiedad intelectual y transgénicos. Se trata de la hindú Vandana Shiva, afamada por encarnar los movimientos sensacionalistas opuestos a los transgénicos.

 

Que otro a quien le llovió fue al titular de la Conade, Alfredo Castillo, por los malos resultados que tuvo la delegación mexicana en la jornada de ayer de los Juegos Olímpicos (…) Los optimistas (…) cruzan los dedos por eventuales medallas de la clavadista Paola Espinosa.

 

Frentes Políticos. Excélsior

A pesar de que judicialmente el caso del exvocero de Guillermo Padrés está bastante claro y no quedan dudas en la acusación de extorsión que hicieron algunos medios sonorenses, no falta el que pretenda llevar agua a su molino (…) Habría que averiguar más detalles, para saber desde qué oficina de la Oficialía Mayor están usando el dolor de la esposa de Jorge Morales de ver a su marido preso y qué intenciones se asoman. La historia es sobre los más corruptos de Sonora. ¿Por qué protegerlos?

 

Alberto Mojica Toledo, diputado local de Morelos, intentó ayudar a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. Aseguró que  si van a hacer acusaciones en contra del edil, deben de presentarse pruebas o, de lo contrario, todo quedará como un simple caso de revanchismo. El legislador afirmó que la ruptura entre Blanco y la familia Yáñez ha detonado acusaciones que, hasta ahora, sólo generan incertidumbre (…) Dicen en el PSD que se arrepienten de haber apoyado a Blanco. ¿Y qué esperaban? ¿Al estadista del siglo?

 

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, se comprometió ante diputados y senadores a que serán llevados a la justicia los responsables de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el 19 de junio que derivaron en la muerte de ocho personas. Junto con Enrique Francisco Galindo, comisionado de la Policía Federal, comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso; señalaron que los 574 uniformados que participaron en los hechos están a disposición de la PGR (…) Los muertos no son responsabilidad de los policías. Los primeros disparos se originaron del lado de los pobladores. Justicia pronta y expedita o el tema se eternizará.

 

En Oaxaca por no haber actuado en contra de las manifestaciones de los maestros disidentes, quienes desde hace 13 semanas mantienen ocupado el Zócalo de la ciudad, organizaciones de empresarios y habitantes afectados protestaron afuera de la casa oficial del gobernador Gabino Cué, donde pegaron cartulinas con mensajes de inconformidad (…) Dicen que los empresarios del estado aún creen que el gobernador podrá solucionarlo, otros sugieren unirse e ir a desalojar a los vándalos (…) ¿Y la ley? De vacaciones.

 

A pesar de que, presumiblemente, se estableció en la averiguación previa, que Roberto Francisco Ávila Quiroga, exdirector de Auditoría Fiscal del SAT en Sonora, generó un daño patrimonial al erario, superior a mil 700 millones de pesos, el juez de Distrito lo dejó en libertad con una fianza de 20 mil pesos. Ridícula cantidad, para este efecto. Darío Figueroa Navarro, delegado de la PGR en Sonora, anunció que esta fiscalía y el MP federal interpusieron un recurso de apelación a la decisión del juez (…) Otro caso de la impunidad de los jueces mexicanos. ¿Para quién trabajan?

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

“Mejor métete de agrarista, anda con el comité para que te apunten en la lista”. Eso le recomendaba su prenda amada al campesino al que se le reventó el barzón… y sigue la yunta andando (…) De seguro esa tarareaban José Calzada y Miguel Ángel Mancera ayer en el templete de la magna concentración del llamado Frente Auténtico del Campo en el Zócalo capitalino. La Plaza Mayor quedó sembrada de suspicacias. ¿Será que el Jefe de Gobierno quiere amarrar el apoyo de organizaciones como la UNTA para lo que viene?

 

Los delegados de Morena en la Ciudad de México quieren resolver los problemas que afectan sus demarcaciones con marchas y plantones. Es su primera reacción ante cualquier contratiempo. Es parte de su ADN político. Por tal motivo Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, tuvo la ocurrencia de organizar una marcha de protesta por el mal desempeño de las autoridades en materia de seguridad.

 

La situación en Oaxaca se polariza. Es necesario encontrar una vía de entendimiento.

Dentro del sector empresarial de la entidad hay posiciones divergentes. Unos están a favor de las posiciones de fuerza, como cerrar comercios, para ser escuchados (…) No es la primera vez que sectores del empresario tienen desencuentros con las autoridades federales (…) Algunas veces han salvado las distancias con acuerdos sobre la mesa que no siempre se cumplen en los hechos.

 

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del PRI en el Senado de la República, ha sido, a lo largo de su carrera, un político con la destreza de sumar. No extraña, por eso, que en el funeral de su señora esposa, María Angélica Miner, coincidieran ayer, además de familiares y amigos, personajes públicos de diversas filiaciones políticas, comenzando por el presidente Peña (…) La comunidad de trabajo de esta casa editorial expresa sus condolencias al senador Gamboa Patrón y su familia.

 

Jaque Mate / En lo oscurito. Reforma, Sergio Sarmiento

A los ciudadanos no se nos ha permitido saber lo que se discute en las mesas de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, supongo que porque no es nada bueno ni para el país ni para la reforma educativa. La Secretaría de Gobernación dialoga con la Coordinadora a pesar de que ésta mantiene bloqueos de vías de comunicación que afectan a los ciudadanos y conserva cientos de vehículos robados (…) Segob no ha confirmado nada, pero lo que presume la CNTE preocupa. No ha habido (todavía) un acuerdo para abrogar la reforma, pero Gobernación parece estar dando concesiones para las que no tiene facultades (…) Hasta donde sabemos el gobierno no ha aceptado abrogar la reforma educativa. No podría hacerlo, supongo, después de haber dicho tantas veces que ésta no está sujeta a negociación. Pero la CNTE se da cuenta que si mantiene sus bloqueos, y si sigue generando daños importantes a empresas y ciudadanos, tendrá al gobierno contra la pared.

 

Itinerario Político / ¡El fracaso! Milenio Diario, Ricardo Alemán

Nadie, con un mínimo de sensatez, podría cuestionar derechos civiles como la manifestación de ideas y la protesta. Son derechos garantizados por la Constitución y derechos naturales (…) Es decir, según la Constitución, toda manifestación de las ideas -a través de marchas, plantones, bloqueos y mítines- tienen razón de ser -en tanto garantías constitucionales- si y solo si no dañan el derecho de terceros; libre tránsito, comercio, libre albedrio y, sobre todo, libre desplazamiento por calles y autopistas del país (…) ¿Qué es lo que todos los días, durante años, realizan la CNTE, el SME, los 400 Pueblos, Antorcha Campesina, organizaciones campesinas que ayer provocaron caos total en la Ciudad de México; qué es lo que hacen todos los días vividores de la protesta -como los defensores de “los 43”-, y los dueños de la industria de la marcha y el plantón? (…) Porque cuando la policía municipal, estatal o federal no detiene a los infractores que al mismo tiempo se manifiestan, asistimos al fracaso del estado de derecho y al fracaso de la aplicación de la justicia.

 

Estrictamente Personal / El abandono de Osorio. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

En el peor momento de la relación con los empresarios durante su administración, el presidente Enrique Peña Nieto tomó el avión y se fue de vacaciones a la playa y a jugar golf. Dejó a cargo a quien por decreto le corresponde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque es un misterio por qué si el Presidente se fue de asueto, el resto del gobierno hizo lo mismo (…) El conflicto magisterial, detonado por el manejo del secretario de Educación, Aurelio Nuño, con la Coordinadora, fue resuelto con una estrategia metálica (…) Todos los organismos empresariales criticaron al gobierno, pero por la naturaleza del conflicto la condena se centró en el área política, cuya responsabilidad recae en Osorio Chong (…) Para un gobierno donde se manejan en forma subdividida los dos soportes del presidente Peña Nieto, los secretarios Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray, el que Gobernación cruzara el ámbito económico sugiere un acto desesperado para tender puentes con un sector al que sus colegas de gabinete desatendieron. ¿Dónde estaba Videgaray?

 

El Asalto a la Razón / Lección de la protesta campesina. Milenio Diario, Carlos Marín

La manifestación de protesta que protagonizaron ayer decenas de miles de trabajadores agrícolas en la Plaza de la Constitución dejó una insólita lección de civilidad: al acto convocado por el Frente Auténtico del Campo fueron invitados… ¡y acudieron!, el secretario Calzada y el jefe de Gobierno Mancera (…) “No quiero ninguna expresión ofensiva para ninguno de nuestros invitados. El que no quiera, se puede ir. ¿Está claro? Y les pido absoluto respeto para ellos, quien no lo quiera así se puede retirar o retírenlo…”. Y otro de los líderes, Marco Antonio Ortiz Salas, ilustró: “Es un evento del FAC y tenemos invitados, y en el campo, los que somos del campo, cuando invitamos a nuestra casa a alguien, nos da mucho gusto que llegue. Nos enorgullece que lleguen, y esta es nuestra casa, y en nuestra casa no agredimos a nadie…”. ¿Así o más claro?

 

En Privado / El desdén por la CdMx. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

La sucesión en Ciudad de México vive siempre una paradoja por ser simultánea, desde 2000, con la presidencial: parece de segunda a pesar de su gravedad, importancia, influencia y plataforma política hacia Los Pinos (…) En este escenario hay que anotar que no existen el PAN ni el PRI capitalinos (…) Dos expresiones que retratan la ausencia de la oposición en Ciudad de México se han visto en su falta de cuadros. En 2006 y en 2012, el PAN tuvo que recurrir a externos, Demetrio Sodi, senador por el PRD, y la señora Isabel Miranda de Wallace, ninguno militante. Y el PRI a repetir a su candidata en las dos elecciones, Beatriz Paredes. El regreso del priismo a Los Pinos no modificó el escenario capitalino (…) El PAN y el PRI no han aprendido en 20 años.

 

Razones / PAN-PRD, el desafío de la coalición. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

En los reacomodos de cara al 2018, resulta particularmente interesante ver lo que sucede en el PAN y en el PRD (…) Desde la llegada de Alejandra Barrales a la dirigencia de ese partido, básicamente por un acuerdo entre las distintas corrientes internas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se ha estado dando un reagrupamiento de personalidades y grupos que están fortaleciendo la posibilidad de que el PRD destierre la tentación de ir al 2018 de la mano de Morena, lo que significaría, en los hechos, prácticamente su absorción de parte de esa fuerza política (…) El punto es qué hacer para potenciar esos acuerdos. Una alianza con Morena dinamitaría esas posibilidades (…) Hace seis años, cuando PAN-PRD ganaron Oaxaca, Sinaloa y Puebla, las alianzas electorales, salvo espacios muy aislados, no se reflejaron en verdaderos gobiernos de coalición, en parte por el factor disruptivo que implicaba por una parte la candidatura perredista de López Obrador y, por la otra, por el hecho de que el PAN estuviera en Los Pinos.

 

Arsenal / Gabinete reprobado. Excélsior, Francisco Garfias

Lo llaman Análisis FORD. Es una poderosa herramienta del planteamiento estratégico de gobiernos y empresas. Describe sus Fortalezas, Oportunidades, Riesgos, Debilidades (de allí sus siglas). En poder del reportero está el documento que mide esas cuatro vertientes en el caso del presidente Peña. En el documento encontramos cosas interesantes y muy críticas (…) Destaca, también, y cito textual “falta de liderazgo al mantener en su cargo a funcionarios públicos vinculados con temas de corrupción”. Se critica la reacción tardía para esclarecer situaciones en el país como Ayotzinapa, el conflicto magisterial o la fuga de El Chapo Guzmán. “Existe la visión de que representa al viejo PRI y fomenta la impunidad” (…) “Ante el bajo desempeño, se posiciona de mejor manera el mandatario anterior”. En el apartado de “oportunidades”, destaca la importancia de reconocer los problemas con un tono realista. Recalca que es conveniente construir cercanía con diversos sectores de la población.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Aunque la calda de Donald Trump en las encuestas después de su coronación como candidato republicano le abrió nuevas expectativas a la candidata demócrata, Hillary Clinton no parece poder remontar sus negativos. Por eso el viernes, en una reunión con periodistas negros e hispanos, dejó a un lado la agenda migratoria y criticó el saldo de la economía y dejó mal a Barack Obama (…) Al final, Hillary en realidad no dejó satisfechos a los periodistas. Y menos cuando dijo que su buena voluntad en materia de migración va a chocar con la mayoría republicana en las dos cámaras que aprueban las leyes y reformas: 246 diputados republicanos contra 188 demócratas y 54 senadores republicanos contra 44 demócratas y dos independientes. Y nada indica que los demócratas puedan lograr la mayoría legislativa.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Es muy interesante lo que ha pasado con el gremio empresarial (chicos, medianos y grandes) (…) Los vimos protestar en el Ángel de la Independencia, al exigir un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción. Luego también quejarse de que ellos tuvieran que entregar su #3de3 según una ley aprobada que duró pocos días. Esto porque luego de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República vetó el artículo 32, y los empresarios (y otros muchos actores sociales) dejaron de ser sujetos a la iniciativa. Pero hace unos días nos volvieron a sorprender. No sólo anunciaron un inédito amparo contra la inacción del gobierno federal, sino que se fueron a paro (ayer en Oaxaca, por lo pronto) (…) Distintos empresarios incuso amenazaron con dejar de pagar impuestos: presentar declaraciones fiscales en ceros ante las pérdidas que han registrado (…) Es muy interesante lo que está pasando con el empresariado.

 

Día con Día / Dilema de México. ¿Persistir o desistir? Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Fui a dar una charla a un grupo de consultores en comunicación con el tema “Dilemas de México”. Dije que son muchos los dilemas, las incertidumbres, los desacuerdos que tensan el país, pero que quizá podrían resumirse en uno, de gran tamaño (…) ¿México debe seguir por el camino de modernización mediocre que lleva o debe mudarse de carril e intentar otro modelo? (…) La virtud de esas reformas es en cierto sentido su problema: son todas reformas con dientes que afectan intereses presentes, pero no dan frutos inmediatos (…) Frente a este conjunto de nuevas reglas y nuevas instituciones, no hay propuestas alternativas, propuestas de similar profundidad, ni para el corto ni para el largo plazo. Hay la resistencia a las reformas, y su abierto rechazo programático en voz de López Obrador, aunque no solo en él. En ese rechazo hay la oferta exigente de un cambio de carril, la oferta de otro modelo. ¿Cuál?

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Miles de campesinos, por ejemplo, marcharon ayer en la Ciudad de México y demandaron nuevos entendimientos fiscales y asistenciales para el agro nacional. Los trabajadores del campo no tuvieron problema para realizar un mitin en la Plaza de la Constitución, el Zócalo tan negado a otros manifestantes, pues entre otros oradores estaría el mismo personaje que otorga o niega esos permisos: Miguel Ángel Mancera, el precandidato presidencial que ayer se mostró solidariamente rural, con sombrero casi de campaña, convocante de reformas y beneficios para la gente necesitada, proponente ni más ni menos que de “una gran alianza con los que menos tienen”, apropiadamente convencido de que “son los campesinos quienes no le han fallado a México” y solícitamente puesto para “construir una agenda” de lucha rural que “la Ciudad de México se compromete a impulsar” (…) Además de Mancera, estuvo en el templete del Zócalo el secretario federal de Agricultura y conexos, el ex gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, quien también tiene su corazoncito 2018, pero aún no le dan permiso de empezar a hacer precampaña.

 

Serpientes y Escaleras / Veracruz o la política nauseabunda. El Universal, Salvador García Soto

Convertida en espectáculo nauseabundo y vergonzoso que daña la imagen de un estado productivo y de sus habitantes, la transición de gobierno en Veracruz es hoy una guerra de lodo y un proceso nocivo para la entidad (…) ¿Sería mucho pedir a los dos cínicos que paren sus desfiguros y hostilidades hasta que se conozca el fallo definitivo del tribunal electoral federal sobre las pasadas elecciones de gobernador en Veracruz? (…) ¿No podrían ambos dejar de lado sus odios mezquinos y ponerse a trabajar por las familias de los 12 muertos y los 48 municipios donde Earl causó desastre? Ya sabemos que, tratándose de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, es pedir peras al olmo y pecar de ingenuidad, pero da rabia ver que un estado conocido por su alegría, su belleza y recursos naturales y sobre todo por el trabajo de su gente, hoy sólo sea noticia por los disparates y ocurrencias de un pleito de dos sujetos que no merecen llamarse políticos.

 

Historias de Reportero / ¿De quién es culpa Chiapas? El Universal, Carlos Loret de Mola

En Oaxaca la iniciativa privada protesta ante el gobierno porque no logra parar a la CNTE. En Michoacán la CNTE bloquea las sucursales de Bancomer. En Guerrero el panorama de violencia tapa por momentos el conflicto magisterial. Pero en Chiapas sucede todo lo anterior: los empresarios se rinden por los bloqueos, los maestros toman bancos con tal de no perder el control financiero y la CNTE deja de ser nota cuando matan alcaldes. Chiapas es hoy lo que Oaxaca era antes: el más sólido bastión de la CNTE, el sitio donde le han ganado la partida al gobierno (…) Manuel Velasco luce rebasado, incapaz de orientar el problema (…) una de las muestras más nítidas de cómo la CNTE ha doblegado al gobierno de Manuel Velasco, fue el cambio de la secretaria de Educación, Sonia Rincón (…) Este relevo, sin embargo, muestra que el desastre de la CNTE en Chiapas no sólo es atribuible a la administración de Velasco. La sustitución de la secretaria Rincón fue parte de las exigencias de la Coordinadora en la nueva mesa de negociación que les instaló la Segob (…) En el reposicionamiento de la CNTE en Chiapas, pues, el Gobierno Federal ha sido también clave.

 

Los Puntos sobre las Íes / ¿Bipartidismo en México? Reporte Indigo, Antonio Navalón

Inclusive en los Estados Unidos de América ha surgido un tercer partido en el que ahora milita Bernie Sanders, Donald Trump y todos aquellos que están hasta la madre de que en nombre del bipartidismo las cosas no funcionen, permitiendo además que unos cuántos puedan robar inclusive con garantías. En ese contexto, sorprende que en nuestro país -el que tantas veces llega tarde y donde nunca pasa nada- ahora se quiera apostar por un modelo político en el que si el PRI pierde, el PAN gane. Y es que, ya hay un intento de reinventar el bipartidismo en México en medio de una serie de aspectos importantes que convendría no ignorar (…) la apuesta de que el PAN le suceda al PRI para seguir llevando la situación en paz resulta suicida. Para empezar, porque en los últimos años la elección ha sido a tres bandas en dónde comúnmente se nos olvida que en la tercera no sólo ha estado el PRD. Ya que también han estado los pequeños partidos que representan los intereses gremiales.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Oro y plata para Slim. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

La telenovela olímpica se inicia en 2013, cuando Carlos Slim compró los derechos de Brasil 2016, dejando fuera de la jugada al tradicional binomio Televisa-TV Azteca (…) Cuando Slim puso su jugosa oferta sobre la mesa, estaba convencido de que sería cuestión de meses para ganar una de las nuevas concesiones de televisión abierta (…) Pero ni el dinero ni las influencias lo compran todo (…) Fue entonces que abrió la posibilidad de vender los derechos ya adquiridos a las televisoras mexicanas. Pero ni Televisa ni TV Azteca aceptaron su juego. Y Slim no tuvo otra salida que aprovechar lo que ya había pagado para impulsar olímpicamente a Claro TV y a Uno TV (…) Y para cumplir con el compromiso de transmitir en televisión abierta, Slim cedió “gratis” su señal a los canales estatales, el 11 y el 22. También le dio la señal a sus aliados futboleros, ESPN y Fox Sports. Lo lamentable es que frente que todo este juego de intereses, el gobierno mexicano sea un testigo de palo y no una autoridad con capacidad de arbitraje a favor de los televidentes mexicanos.

 

Capitanes. Reforma

Si usted está en medio de un pleito legal contra el SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, le tenemos una buena noticia: es buen momento para intentar ganarle a la autoridad en los tribunales. Los datos del propio fisco al cierre del primer semestre del año arrojan que en 2016 no les ha ido tan bien como antes en eso de ganar los pleitos a los contribuyentes. Hasta finales de junio, 6 mil 666 juicios habían concluido con una decisión a favor del SAT, el número más bajo para un periodo similar desde por lo menos 2011.

 

¿Ubica usted los mapas de ruta que produce ProMéxico, la agencia de promoción comercial que lleva Francisco González? Son documentos que la institución elabora, pensados para alguna industria específica, en donde se detalla cómo lograr que en México se llegue a tener una cadena de producción completa, desde los insumos al producto terminado (…) La próxima edición, que se liberará en algún punto en septiembre, es la de Manufactura 4.0, que incorpora los sectores en donde la producción tiene procesos digitales y automatizados. La intención del documento es llevar a la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, sector que lleva Federico Serrano, a una capacidad mejorada.

 

Nos cuentan que la próxima semana es posible que se definan las posiciones vacantes en las subsidiarias Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial. Al parecer el Consejo de Administración de la empresa será convocado para hacer por lo menos uno de estos dos nombramientos. Ayer, le comentamos que las dos direcciones, que llevan actividades sustantivas en los negocios de Pemex, están acéfalas por indefiniciones del Consejo y del Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones, que preside Carlos Elizondo Mayer-Serra (…) Los dos funcionarios deberán tener el visto bueno del Consejo para tomar todas las atribuciones como titulares.

 

Estamos a un mes para que comience la cuenta regresiva en el Congreso que dé lugar a la aprobación del paquete económico 2017. Sí, así de cerca. Y es bien sabido que en la Iniciativa de Ley de Ingresos que llegue a la Cámara de Diputados lo que nadie quiere ver son nuevos impuestos (…) Donde están alertas es en los cuarteles de organismos como el CCE, de Juan Pablo Castañón, Concamin, de Manuel Herrera, o de Coparmex, de Gustavo de Hoyos. Como cada año, temen que los legisladores comiencen a buscar de dónde inflar la cuenta de ingresos.

 

Patrick Slim Domit. Bajo el timón de este capitán, Grupo Sanborns abrió en el segundo trimestre una tienda Sears, una de Sanborns y dos iShop. Además, concluyó la remodelación de Sears en Oaxaca y Guadalajara, y tiene en ese proceso cinco más. Cuenta ya con 3.56 millones de clientes con su tarjeta de crédito.

 

Fortuna y Poder / IEPS a refrescos, el debate. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Se discute la posibilidad de aumentar ciento por ciento -es decir, de uno a dos pesos por litro- el impuesto sobre los refrescos y las bebidas azucaradas. Lo promueven los senadores perredistas Armando Ríos Piter, Mario Delgado y Zoé Robledo. La Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa a asociaciones civiles, sociales y de profesionistas, asegura que el impuesto sí funciona; que ha logrado reducir el consumo de bebidas azucaradas (…) Los industriales citan las cifras del Inegi, que revelan que la población más pobre destina 50 por ciento de su ingresos a esos productos (…) Refieren el estudio sobre las ventas de 2015, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, que revela una reducción de 8 por ciento en el consumo per cápita de bebidas azucaradas. Según la alianza, los pobres se benefician más del IEPS que otros segmentos porque redujeron su consumo hasta en 17 por ciento al cierre de 2014. Ambas partes coinciden en el impresionante efecto recaudatorio del impuesto. Las preguntas son: ¿en qué se invirtieron los casi 50 mil mdp?, ¿alguien sabe dónde están los bebederos prometidos? Al tiempo.

 

Nombres, nombres y… nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Como parte del irreversible avance del Internet y más allá del difícil entorno económico, poco a poco el comercio electrónico se afianza. Hoy las ventas en línea en México ya significan 2.5% del comercio en general y sólo en el último año esa participación creció 0.5% (…) Un actor más que comprometido y que por estos días está de manteles largos al cumplir 4 años de operar en el país es Linio que comanda el ejecutivo mexicano Bernardo Cordero. Con presencia en 6 países de AL, México está entre el 40% y 50% de su actividad, seguido de Colombia (…) Linio ha acompañado el desarrollo del “e-commerce” en el país junto con Mercado Libre de Ignacio Caride, más recientemente Amazon a cargo de Juan Carlos García y la misma Wal-Mart de Guilherme Loureiro que ayer subió otro escalón en ese quehacer al acordar la compra en EU de Jet.com (…) A la fecha Linio recibe 10 millones de visitantes al mes y de estos compran el 1.8%. Para las ciudades medianas y pequeñas su accionar es nodal al ampliar la gama de productos disponibles.

 

Coordenadas /  El señuelo fiscal de Trump. El Financiero, Enrique Quintana

Si usted pensaba que Donald Trump iba a quedarse contemplando cómo caía su popularidad en las encuestas, sin hacer nada, estaba equivocado. Ayer comenzó a reaccionar al anunciar algunas de las propuestas de su programa económico (…) Si uno veía ayer la cobertura que los medios norteamericanos daban al proyecto económico de Trump, encontraba que la prioridad eran los temas fiscales para favorecer a los ricos y a la clase media, y en un segundo plano, el llamado a la renegociación del TLC de Norteamérica (…) De acuerdo con la mayoría de las encuestas, si las elecciones fueran hoy, ganaría Hillary por un amplio margen. Sin embargo, planteamientos como el de ayer buscan corregir errores y cambiar esa tendencia. Faltan 90 días para las elecciones y en ellos pueden pasar muchas cosas. Creo que el candidato republicano sigue vivo en la competencia y, después del discurso de ayer, tiene más posibilidades de ganar la elección.

 

Tiempo de Negocios / El retorno de ICA. Excélsior, Darío Celis

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, recibió el pasado jueves 16 propuestas de empresas y consorcios para construir la Pista 3 y el área de túneles, en una licitación cuyo resultado se dará a conocer el próximo 24 de agosto (…) Los consorcios ICA-Mota Engil-Idinsa y el de Prodemex-Hermes-GIA-Carso son de las contadas empresas mexicanas que se inscribieron a la licitación, en la que también participan muchas empresas internacionales como Dragados, FCC y Ferrovial, todas españolas. Llamó la atención que se inscribiera OHL, la de Juan-Miguel Villar Mir, luego de acusaciones por corrupción y la caída de sus acciones en bolsa de valores de España (…) Aunque la gran joya del NAICM será la propia terminal, cuyo costo oscilará en los 24 mil millones de pesos. Y desde luego, no estará exenta de factores de riesgos por temas como el de OHL, ya metida de lleno en el proceso.

 

No Tires Tu Dinero / El pueblo más bueno. Excélsior, David Páramo

El cinismo y desvergüenza con la que se maneja la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los grupos satélites padroteados por Andrés Manuel López Obrador les ha llevado a pedir a los empresarios que sean prudentes y cumplan con la ley (…) Los miembros de la CNTE son servidores públicos que cobran del erario casi sin trabajar y su movimiento es financiado por Morena, que también recibe fondos de los contribuyentes (…) Los empresarios han dicho que algunos no están generando utilidades, pues tampoco podrán pagar impuestos, lo que muchos han entendido como que pretendían cometer fraudes fiscales y han hecho un falso debate sobre unas y otras violaciones a la ley. Delito es delito, punto. Suponiendo sin conceder que hubiera empresarios dispuestos a violar las leyes fiscales o del IMSS, sólo podría hablarse de tentativa. En el caso de los cometidos por la CNTE son hechos continuados.

 

Cuenta Corriente / Deuda ambiental en Sener. Excélsior, Alicia Salgado

Con la designación de las cuatro Áreas Naturales Protegidas que se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación, ya son 106 las áreas naturales que cuentan con un programa de manejo y conservación por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que encabeza Alejandro del Mazo Maza (…) Mire, no dudo que el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tenga lista la propuesta y que ya la hayan platicado con (…) Semarnat, de Rafael Pacchiano, pues hasta la Asea, de Carlos de Regules, tiene la obligación de protección medio ambiental de estas reservas asignadas, pero si no hay delimitación alguna, simplemente la Ley y el espíritu de la misma es letra muerta (…) Hasta donde nos quedamos, las designaciones de las Áreas Naturales Protegidas para extracción de hidrocarburos que no deberían tocarse ya están listas, pero hay algunas detenidas en alguna parte del jurídico de la Sener, y recuerde que el secretario Coldwell, quien fue parte activa en la negociación de la reforma.

 

Desde el Piso de los Remates / NOM 16: ¿humo blanco en la CRE? Excélsior, Maricarmen Cortés

Si no hay un cambio de última hora, hoy debe salir, finalmente, humo blanco en la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, para la publicación de la nueva Norma Oficial Mexicana sobre calidad de combustibles, la NOM 16. García Alcocer ha ejercido labores de malabarista para lograr, en los últimos días, un equilibrio entre los grupos ecologistas que exigen normas más estrictas, apoyados por la Semarnat, que tiene a su vez que publicar su propia Norma de Emisiones; y la industria automotriz, apoyada por la Secretaría de Economía (…) Lo que logró García Alcocer, con el apoyo de Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, fue un acuerdo con la industria automotriz que permita mejorar la calidad de la gasolina y diesel, sin afectar al parque vehicular (…) El principal problema no se presentaba en la gasolina sino en el diesel, que se adecuará a los estándares europeos y no sólo por petición de la industria automotriz, sino porque la realidad es que (…) Pemex, que se amparó contra la anterior norma.

 

Sin Fronteras / Bancos centrales: ¿más de lo mismo? El Economista, Joaquín López Döriga Ostaloza

La semana pasada el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) anunció nuevas medidas de estímulo para intentar contener parte de las ramificaciones del Brexit sobre la actividad económica en el Reino Unido. El BoE redujo la tasa de interés de referencia por primera vez en siete años, llevándola de 0.5 a 0.25%, dejando la puerta abierta para llevar las tasas a 0% en el corto plazo pero subrayando que no favorecerían una política de tasas de interés negativas (…) Por otro lado, el mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie medidas adicionales de estímulo después de su reunión de política monetaria de septiembre (…) Mientras la Reserva Federal debate cuándo continuar con la normalización de su política monetaria, el BCE, el BoE y el Banco Central de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) siguen en la tarea de implementar políticas monetarias expansivas con el objetivo de combatir la deflación y estimular el crecimiento económico.

 

ARTÍCULOS DE FONDO

Laboratorio. Reforma, Jorge Alcocer

La verdad es que no sé de dónde salió, o quién popularizó, la idea de que la elección de gobernador del Estado de México (Edomex) es un “laboratorio” en que se adelanta, o se prueba, lo que ocurrirá el año siguiente en la elección presidencial. Las tres últimas experiencias no abonan en favor de tal idea (…) Que la elección de gobernador del Edomex esté separada de sus comicios locales para diputados y ayuntamientos, que coinciden con la elección federal, es producto de un cálculo político resultado de lo ocurrido en el año 2000 (…) Nadie pone en duda la importancia de la elección del año que entra en el Edomex; se trata del estado con el padrón más grande del país y el número uno en múltiples ámbitos; la importancia del gobernador mexiquense solo es comparable a la que tiene el jefe de Gobierno capitalino. Pero de ahí a sostener que el resultado del 2017 en el Edomex anticipará el de 2018 hay considerable distancia.

 

¿E-li-mi-na-dos? Reforma, Guadalupe Loaeza

Estoy tan deprimida que no puedo escribir. Por más que me esfuerzo por hacerlo, hay algo que me lo impide, que me paraliza y que me provoca un vacío indescriptible. Lo que sucede, queridos lectores, es que no quiero deprimirlos, ya bastante tienen con las malas noticias de las que nos enteramos, gracias a nuestro periódico, día a día (…) Así es que aquí estoy frente a mi computadora dispuesta a participarles mi profundo desconcierto respecto a nuestro pésimo desempeño inicial en los Juegos Olímpicos de Río En tan solo cuatro días que llevan desarrollándose los juegos, muchos de nuestros compatriotas deportistas han sido eliminados. ¿Por qué? No lo sé (…) Quiero pensar que entre los 124 deportistas mexicanos que fueron a las Olimpiadas de Río, para participar en 25 deportes, todavía habrá alguno o alguna que nos dé una buena sorpresa. Por otro lado, no dejo de temer que nuestro país salga totalmente e-li-mi-na-do en ratos Juegos Olímpicos de Río.

 

La globalización y sus nuevos malestares. Reforma, Joseph E. Stiglitz

Hace 15 años escribí un pequeño libro titulado “El malestar en la globalización”; este libro describía la creciente oposición en el mundo en desarrollo a las reformas globalizadoras. Era algo muy misterioso: a las personas en los países en desarrollo se les había dicho que la globalización aumentaría el bienestar general. Si ese era el caso, ¿por qué tantas personas se tornaron hostiles a la globalización? (…) Grandes segmentos de la población en los países avanzados no están bien: en EU, 90 por ciento ha sufrido de estancamiento de ingresos durante un tercio de siglo. El promedio de los ingresos entre trabajadores a tiempo completo es en realidad más bajo en términos reales (ajustados a la inflación) del que se tuvo hace 42 años. Y, en la parte más baja de dicha distribución de ingresos, los salarios reales se asemejan a los niveles salariales que se tenían hace 60 años. Las cosas están un poco mejor en Europa, pero no mucho.

 

Sesionará en México la Corte Interamericana. El Universal, Margarita Luna Ramos

Por invitación del alto tribunal, del 23 al 26 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en México, por tercera vez, su 55 Periodo Extraordinario de Sesiones, dándonos la oportunidad de conocer el trabajo que realiza (…) Siete jueces oriundos de los Estados adscritos a la OEA, todos de nacionalidades distintas, integran la Corte IDH. Son elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos (…) La tarea de proteger los derechos humanos rebasa las fronteras nacionales, la colaboración mutua entre la SCJN Corte y la Corte IDH es muestra de ello y habla de nuestro compromiso para la debida tutela de los derechos fundamentales.

 

Participación. El Universal, Ivonne Ortega

El rechazo hacia los integrantes del sistema que gobierna el país, es decir, hacia todos los partidos, ha ido creciendo en la misma medida en que se desploman la confianza y la identificación de las personas con sus ideologías y planes de acción (…) Es un hecho que algo anda mal en el sistema político mexicano, pero también que debemos esforzarnos por recuperar algo de la sintonía social si queremos que los problemas que a diario nos aquejan sean solucionados de forma efectiva (…) Sin embargo, muy a pesar de estos escenarios casi catastróficos, hay algunas señales de solución, y las hallamos precisamente en los mensajes de hartazgo que la ciudadanía manda en cada proceso electoral, incluso en cada manifestación auténtica de inconformidad. La gente quiere tomar sus propias decisiones. Tiene derecho a hacerlo y los partidos políticos deben entenderlo, porque de lo contrario serán rebasados.

 

La lógica de la venganza. El Universal, Catalina Pérez Correa

Año con año, nuevos estudios advierten sobre la sobrepoblación, corrupción, autogobierno y violencia que se vive en los reclusorios del país. Año tras año alguna tragedia nos recuerda la gravedad del problema que nadie parece querer atender (…) Los centros penitenciarios tendrían que ser los lugares más seguros del país. Se trata de lugares amurallados donde el Estado controla -o se supone que controla- cada minuto de la vida de los internos: su comida, su convivencia, el acceso a información, el ingreso y egreso de toda persona u objeto. Pero en realidad son lo opuesto, territorios de desgobierno donde las reglas son creadas e impuestas por los internos y funcionarios de forma arbitraria y al margen de la regulación. La sobrepoblación, la corrupción y la falta de custodios provocan que, a pesar de existir todas las condiciones de vigilancia, no parezca existir el Estado.

 

La reforma institucional. El Universal, Porfirio Muñoz Ledo

Resulta prometedor que en la ruta por construir un proyecto de Constitución para la Ciudad de México, hayamos encontrado en centenares de reuniones con organizaciones civiles, grupos organizados, actores económicos, académicos y administradores una notable coincidencia sobre estas cuestiones fundamentales. Todos convergen en la necesidad de instaurar una política económica distinta que sostenga un Estado social de derechos, incluyendo los económicos. Un combate sostenido a la pobreza con enfoque redistributivo y no sólo compensatorio: pensar la política económica desde la política social (…) La actividad económica y el acceso a sus beneficios han de estar protegidos por una sólida institucionalidad contra la corrupción y a favor de la rendición de cuentas y del derecho a la buena administración que otorgue certeza jurídica y evite los despilfarros. Sustituir la cultura del clientelismo, del corporativismo y del soborno, por el diálogo vinculante con los actores económicos y sociales y la participación efectiva de los ciudadanos en el diseño, ejecución y evaluación de los servicios públicos. El éxito que tengan estas propuestas redundará sin duda, más pronto que tarde, en una nueva constitucionalidad para la República.

 

La sucesión imperial: vientos de cambio en Japón. El Universal, Ulises Granados

El emperador Akihito de Japón anunció en un inusual discurso por televisión -el segundo pronunciado a la población japonesa después del mensaje de condolencias por el terremoto, tsunami y tragedia nuclear de Fukushima en 2011- que es cada vez más difícil para él cumplir con su función de monarca. Aduciendo la paulatina fragilidad de su salud, el monarca con 23 años en el trono expresó su preocupación ante la población japonesa de que su salud pueda tener un impacto en el país. Estas declaraciones dejan entrever su intención por abdicar, aunque tuvo especial cuidado en no mencionarlo (…) En una acción sin precedentes en un país donde el emperador rara vez aparece o pronuncia su voz en público, el discurso es inaudito y revierte varios significados. Primero, abrirá el camino para una reforma a la Ley de la Casa Imperial, documento que regula desde 1947 la sucesión (…) Akihito dejó entrever que podría instituirse, de ser necesaria, la regencia, figura contemplada en esta ley para asumir funciones reales.

 

El largo camino hacia una educación alternativa. La Jornada, Luis Hernández Navarro

Desde hace 23 años, la CNTE ha  analizado y discutido cómo elaborar un proyecto de educación alternativo. No se ha conformado con ello. En varias entidades del país lo ha llevado a la práctica (…) El primer foro sobre educación alternativa organizado por la CNTE se efectuó el 11 y 12 de junio de 1983. Su objetivo fue proporcionar a los maestros de banquillo herramientas para avanzar en la apropiación de su materia de trabajo. Ese acto fue el punto de arranque de una larga serie de encuentros, conferencias, talleres, foros y congresos educativos, estatales y nacionales, en ocasiones sin continuidad entre sí (…) Para quienes defendieron la posición de avanzar en reformas desde el Estado y en la definición de políticas públicas, resultaba muy importante elaborar un proyecto acabado, no importando si por el momento los maestros de base lo apoyaban o no. Por el contrario, otros vieron en este debate la oportunidad de hacer de los maestros un actor pedagógico capaz de trascender la dinámica de lucha estrictamente gremial y economicista.

 

Indígenas: la distorsión de su derecho a la educación. La Jornada, Magdalena Gómez

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 23 de diciembre de 1994 que cada 9 de agosto sería el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (…) Es preciso acercar nuestra mirada a la concepción que subyace en el Estado mexicano frente al conjunto de los derechos reconocidos a los pueblos (…) Como pueblos con identidad propia, los pueblos indígenas han desarrollado sus propios sistemas de conocimiento, valores, instituciones, prácticas y economías, a menudo sobre la base de la gestión sostenible de los recursos naturales (…) Si observamos la historia de la educación en nuestro país nos damos cuenta de que a partir de 1917 se puso especial énfasis en la formación orientada más a la nacionalidad que a la ciudadanía, consolidar la identidad nacional fue el eje de grandes cruzadas educativas, como las planteadas por José Vasconcelos, que declaró oficialmente la muerte de la presencia indígena para ubicarla dentro de nuestro “pasado glorioso”.

 

La mexicanidad al servicio del PRI. La Jornada, Pedro Salmerón Sanginés

Entre 1947 y 1952 un puñado de jóvenes filósofos reunidos en el Grupo Hiperión se propusieron descubrir el ser, la esencia de la mexicanidad. En su libro póstumo, Ana Santos Ruiz sintetiza sus conclusiones: “El mexicano era un ser emotivo, sentimental, reservado, desconfiado, inactivo, desganado, melancólico, simulador… irresponsable… machista, dispendioso, relajiento, incapaz de expresar sus inconformidades… que imita lo extranjero por sentirse inferior o insuficiente… que desprecia la vida humana…” (etcétera) (…) Al definir lo mexicano como único o peculiar, la doctrina de la mexicanidad eliminaba cualquier referencia a la lucha de clases, a las diferencias étnicas, sociales, económicas o de género, para presentar -junto con esa única manera de ser- una vía mexicana al desarrollo, diseñada por el PRI. Cualquier opción distinta (particularmente el comunismo) fue calificada de “ideología exótica”, traición al “espíritu nacional” (…) El problema es que esta filosofía sigue viva (…) Mientras sigamos creyendo que hay un ser del mexicano (nunca hablaron de la mexicana), una forma de ser mexicano (sea cual fuere, no sólo la aquí mostrada), el PRI habrá ganado la batalla cultural.

 

Juventud y utopía. La Jornada, José Narro Robes*

Ser joven es, sin duda, pertenecer  a un grupo de edad, pero no sólo eso. Implica también compartir una serie de valores e intereses. La juventud se caracteriza por perseguir la utopía y expresar la rebeldía frente a lo establecido (…) Durante las últimas seis décadas se han registrado grandes cambios en el mundo. Se puede decir que, como nunca, se ha transformado nuestra realidad y se han impactado la vida social, la economía y la organización política de las naciones (…) En esos procesos han intervenido los jóvenes. Ahí están los casos de las repercusiones de sus expresiones de inconformidad (…) La estructura demográfica de nuestra población es todavía un gran activo para el desarrollo nacional que no debe diluirse, ya que en un lustro la tasa de dependencia habrá llegado a su punto más bajo e iniciará su incremento. Esta es la razón por la cual se debe trabajar para incorporar masivamente a los jóvenes a los programas de educación media superior y superior, al igual que a los de empleo, vivienda, salud preventiva y seguridad social.

 

Los Juegos Olímpicos del “¡Fuera Temer!”. La Jornada, Emir Sader

Se veía venir. El mismo presidente  golpista Michel Temer había dicho que “estaba preparado para la silbatina”. Pero no lo estaba. Todos estaban, excepto él. Tuvo que vivir durante todo el día las alegres manifestaciones en Copacabana y en otros lugares de Río de Janeiro, grandes expresiones populares de gente llegada de varias partes del país, pero también de extranjeros que se han unido a los brasileños en el unísono: “¡Fuera Temer!” (…) Ya no bastaba que la más grande concentración de los medios internacionales que Brasil ha conocido registrara todas las manifestaciones de calle -e incluso intervenciones represivas de las fuerzas policiales en contra de ellas- y testimoniara frente al mundo el rechazo masivo al golpe de Temer. Vino lo de Maracaná, que maravilló al mundo como espectáculo, porque es cierto que fue muy bello, como resultado de una organización que viene de varios años. Pero que a la vez consolidó para los medios, pero directamente para los millones de espectadores de todo el mundo, lo que los brasileños piensan de su presidente interino.

 

Latinoamérica y el populismo. Excélsior, Maximiliano Cortázar

Es preocupante el perfil del liderazgo de izquierda latinoamericano. Atrás quedaron los falsos días del apego a las causas populares, del trabajo en favor de la justicia e igualdad de las personas. Hoy recargados en su carisma personal acusan persecución política ante actos de corrupción y abuso de poder (…) La primera década del siglo XXI ofreció una oportunidad para la izquierda de AL de plantearse como una opción moderna (…) Lula da Silva, el opositor de la dictadura militar brasileña y quien ganara hasta su cuarta candidatura, desea desarrollar su biografía con tintes de dictador vitalicio. Después de dos administraciones como Presidente y conseguir ser sucedido por Dilma Rousseff para asegurar su regreso a un tercer mandato (…) En Argentina vivieron 13 años de Cristina y Néstor Kirchner. Políticos que confabularon para cederse el poder de manera directa con el fin de mantener una corriente política dominante, hoy Cristina tiene congeladas todas sus cuentas bancarias por sospecha de lavado de dinero proveniente de sobornos y presuntas irregularidades en la venta de dólares a futuro.

 

Sapere aude. Excélsior, Jesús Ortega Martínez

En Desde la fe, el periódico que semanalmente difunde la Arquidiócesis Primada de México, se han publicado una serie de artículos que intentan que la sociedad mexicana regrese a los tiempos del oscurantismo. Desde ahí, se combate la ley y la condición laica del Estado (…) Así, el pasado domingo, la Arquidiócesis Primada de México dejó claro por qué se opondrá con toda su fuerza a los matrimonios igualitarios y, para ello, nos dio cinco argumentos: 1.- Que la Palabra de Dios lo rechaza; 2.- Que no santifica ni da vida; 3.- Que causa daños físicos, sicológicos y espirituales; 4.- Que donde se ha legalizado se ha atentado contra la libertad de conciencia y de expresión; y 5.- Que como se opone a la voluntad de Dios, pone a los involucrados en grave riesgo de perder su salvación (…) Las palabras divinas, revelaciones, mitologías, los dogmas de fe, fueron el sustento (…) en donde se mantuvo a la humanidad en el oscurantismo, y suena verdaderamente grotesco que, en pleno siglo XXI, alguien desde el Arzobispado de la Ciudad de México recurra a los preceptos de la era de la oscuridad para oponerse a los matrimonios igualitarios y, con ello, alentar la homofobia.

 

Chicle. Excélsior, Federico Reyes Heroles

Elástico, flexible, como liga, que va y viene, sin dimensión obligada, que igual se estira volviéndose una hebra o se infla y parece esfera. Fantástico, si se trata de un juguete; terrible, trágico, si hablamos del Estado mexicano. ¿Tendrán en el gobierno idea de la molestia, de la irritación, del enojo, de la furia que el Estado chicle provoca? (…) Qué les pasa, tan bien que salieron las reformas, tan firme que se ve EPN por televisión y, de pronto, todo se desmorona (…) Qué tal que el operativo para despejar una vía -por la cual debieran transitar los insumos necesarios para la industria automotriz nacional- falla y hay heridos o muertos (…) Por supuesto que a los suspirantes a la Presidencia no les conviene aplicar la ley (…) Y entonces viene la reacción del empresariado frente al Estado chicle. Si ustedes no cumplen su mandato, hacer cumplir la ley, nosotros ya no pagamos los dineros asignados para hacer cumplir la ley. La discusión es compleja: ¿infringen la ley por exigir el cumplimiento de la ley? Lean la señal. El hartazgo por el Estado chicle se ha desbordado.

 

Los juegos y el juego. Excélsior, Marcelino Perelló

No estoy seguro, pero creo que es la primera vez que se inauguran unos Juegos Olímpicos en un estadio que no es olímpico. En efecto, el legendario Maracaná, en su tiempo el más grande del mundo, con su aforo de 200 mil espectadores (no todos sentados) no conocía rival. Hoy, remodelado, es mucho más modesto y acoge sólo a unos 80 mil (todos sentados, excepto cuando se paran). El Maracaná, con todo y su leyenda, es un mal estadio (…) Que las Olimpiadas han sido utilizadas de manera política y demagógica por el poder, cualquiera que sea su naturaleza y desde siempre, no es necesario argumentarlo. Son un gran escaparate y el mejor escenario propagandístico para el chovinismo y el autoelogio (…) Hoy, el auge de las venturosa o tristemente célebres redes sociales aumenta abrumadoramente la potencia manipuladora de la justa dizque deportiva.

Comments are closed.