My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

¡Vaya lío! Los pleitos entre los perredistas en el Senado tienen ahora a Miguel Ángel Mancera en un predicamento de cara a la integración de la Asamblea Constituyente (…) El PRD quería postular a Armado Ríos Piter, pero lo boicotearon el PRI y el PAN. A cambio, los tricolores impulsaron a Alejandro Encinas, pero los perredistas lo rechazaron por haber renunciado al partido. Y ahora se sabe que de parte del mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas se está cabildeando para que Mancera incluya a Encinas en el grupo de seis constituyentes que le toca nombrar.

 

El que no va a tener descanso este fin de semana es Ildefonso Guajardo, pues la próxima semana debe presentar el plan de apoyos para los empresarios que se han visto afectados por los bloqueos de la CNTE (…) En el mejor de los casos, se aplazaría el pago de cuotas al IMSS o al Infonavit, pero no se cancelarían. Se prevén apoyos directos a pequeñas y medianas empresas, pero más como los que se estilan cuando ocurre un desastre natural, y no un desastre político y social como el del conflicto magisterial.

 

¡Parabéns! Hoy arrancan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y México tiene gran potencial para traerse decenas de medallas. Los expertos dicen que Javier Duarte se clavará el oro, ¡perdón!, que será oro en clavados… como ya lo hizo en Veracruz. De hecho es el único que competirá en dos categorías: también participará en viga de equilibrio, porque se tambalea mucho, pero nomás ¡no cae! Y en natación, la esperanza es Virgilio Andrade, quien a pesar de haber renunciado a la Función Pública sigue detentando el récord mundial de nado de muertito. Otra medalla se espera en Esgrima, pues Luis Videgaray compite en sablazo fiscal. En tanto que Aurelio Nuño tiene todo para subir al podio en las pruebas de 200 y 400 metros con vallas de la CNTE. Y, claro, en gimnasia rítmica estará Miguel Osorio Chong, que ya también baila con mucho ritmo al son que le toquen los maestros.

 

Bajo Reserva. El Universal

¿Es cierto que México tiene su Frank Underwood, político capaz de mover los hilos de los poderes Ejecutivo y Legislativo? No se ría, señor lector, pero al diputado sinaloense por el PAN Roberto Cruz se le ocurrió la brillantísima idea de lanzar un programa que se llama Sinaloa Trabaja, como la famosa estrategia del personaje central de la popular serie House of Cards, llamada America Works (América Trabaja). Y, por supuesto, don Roberto es muy jocoso y subió a su cuenta de Facebook: “Cualquier comparativo con la realidad es mera coincidencia, jaja”. Bueno, los militantes azules tienen desde ahora a su Frank Underwood… región 4, para lo que se ofrezca en las elecciones de 2017 y en las presidenciales de 2018.

 

El PRI en la Cámara de Diputados prepara su reunión plenaria en la CDMX, previa al arranque del próximo periodo ordinario del Congreso. Nos cuentan que el grupo parlamentario tricolor, encabezado por César Camacho Quiroz, tiene confirmados como ponentes a su recién nombrado líder nacional, Enrique Ochoa Reza; al secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño, y de Sedesol, José Antonio Meade. Nos explican que la reunión se llevará a cabo los próximos 30 y 31 de agosto y la presencia de todos estos funcionarios servirá para definir la agenda parlamentaria tricolor.

 

Y ahora que le hablamos del tema de las plenarias, la bancada del PRD en el Senado, encabezada por Miguel Barbosa, va a tener como invitado especial y de lujo al ex fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (…) Nos comentan que cuando el ex líder moral perredista se peleó a muerte con Los Chuchos de Nueva Izquierda, encontró una muy buena interlocución con el grupo parlamentario de don Miguel y que el ingeniero ha estado en contacto y es bienvenido con los senadores amarillos (…) Ayer en este espacio publicamos que los diputados amarillos también invitaron a Miguel Ángel Yunes, por lo cual los senadores se preguntan si el ingeniero estará dispuesto a coincidir con el gobernador aliancista electo, olvidando agravios pasados.

 

Las acciones para que la imagen de México en Estados Unidos sea distinta a la que promueve el candidato presidencial republicano están en marcha y por ese motivo la canciller Claudia Ruiz Massieu lleva varios días de gira por el país vecino (…) ayer doña Claudia sostuvo un encuentro informal en Nueva York con “un gran amigo de México” y tenaz promotor del libre comercio entre ambas naciones, el doctor Henry Kissinger; el diálogo se dio en un tono bastante cordial, nos comentan.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el PRD en el Senado invitó a la dirigencia de la CNTE a su reunión plenaria que se realizará la próxima quincena en la Ciudad de México. En la bancada, que coordina Miguel Barbosa, está casi listo el proyecto de cambios a la reforma educativa, elaborado por expertos, pero se quiere escuchar a la disidencia magisterial antes.

 

Que la próxima semana el Senado sostendrá su primera reunión formal con (…) Roberta Jacobson. Los coordinadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa, Fernando Herrera e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores departirán con la diplomática estadunidense en el remozado Patio del Federalismo de la casona de Xicoténcatl.

 

Que los diputados federales del PRD convocaron a su reunión plenaria de los días 26 y 27 de agosto en esta ciudad no solo a sus correligionarios gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez, así como al jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, sino también a los mandatarios electos por la coalición PAN-PRD: Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y José Rosas Aispuro, de Durango, con el fin de reivindicar la aportación perredista al triunfo electoral en esos estados y demandar una vez más a los futuros gobernantes asumir los compromisos del partido.

 

Que el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Mario Delgado, propuso que en el presupuesto para 2017 se reduzca el gasto en comunicación social y se garantice que no se afectarán los programas sociales, porque aunque la demanda viene de hace tres años sigue con recortes al gasto corriente y al gasto de inversión. El también presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado llamó al gobierno federal a poner fin a los viáticos excesivos.

 

Que en el Estado de México se complica la alianza entre el PAN y el PRD, porque la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial ordenó posponer hasta 2017 la elección de la dirigencia del PAN mexiquense (…) Con ello, se demuestra una vez más el músculo del diputado federal Ulises Ramírez Núñez, uno de los hombres más fuertes del panismo del Estado de México, y que ha manifestado que el PAN debe ir solo en las elecciones en esa entidad.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Veo más cercano a Vicente Fox al gobierno del PRI, que al partido que le dio la oportunidad de llegar a la Presidencia, afirmó Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, al ser cuestionado sobre la declaración que el exmandatario realizó contra Felipe Calderón por impulsar en la contienda electoral a su esposa, Margarita Zavala (…) Los coqueteos de Fox al priismo no son nuevos. De cualquier manera, hoy dice una cosa y mañana otra. Pocos lo toman en serio.

 

La secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel, no sólo deberá explicar eso de que se disparó con una pluma atómica, que en realidad es una pistola calibre .22, también deberá aclarar el uso de una aeronave oficial para fines personales.

 

La PGR detuvo a Roberto Francisco Ávila Quiroga, el principal operador de “los moches fiscales” en Sonora, durante la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien, según la denuncia penal, benefició a amigos y colaboradores cercanos con exención de impuestos y auditorías a modo, que causaron un daño patrimonial superior a mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Mucho cuidado deberá tener el gobierno federal en su relación con el sector privado (…) Es irónico porque dicho sector no parece ser atendido, a pesar de que mueve al país, mientras que el sector que lo paraliza parecería ocupar la atención gubernamental. Si esta percepción no es correcta, lo mejor es que se aclare, y pronto.

 

El encuentro que sostuvo Manlio Fabio Beltrones con sus correligionarios de la pasada legislatura, el pasado viernes, fue motivo de celebración por parte del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza al rechazar que el político sonorense busque mostrar músculo con miras a la elección de 2018.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La comunidad empresarial de Oaxaca no quita el dedo del renglón. Quiere mostrar su contrariedad porque las movilizaciones de la CNTE no han sido detenidas. Continúan, a pesar del diálogo en Gobernación. Las afectaciones al quehacer económico alcanzan cifras millonarias (…) El gobierno federal tiene que hacerse cargo de todo el paquete, pues la impresión es que el gobierno del estado ya entregó la plaza. Gabino Cué se dedica a dejar pasar el tiempo para salir por la puerta de atrás.

 

Las marchas y plantones de los activistas de la CNTE también afectan, y mucho, a la Ciudad de México (…) el respeto al derecho ajeno es la paz. Los maestros tienen derecho a manifestarse; no tienen derecho a aplastar los derechos de los demás a la movilidad. Respetar el Estado de Derecho permite una convivencia armónica (…) Las afectaciones de la CNTE no tienen fecha de caducidad.

 

Ahora resulta que Juan Carlos Arreygue Núñez, alcalde de Álvaro Obregón, Michoacán, quien presuntamente ordenó la detención y asesinato de los 10 calcinados del predio de Cuitzeo, era parte de la estructura de Los Caballeros Templarios. Cómo fue que llegó al cargo (…) La información es que no sólo era parte del grupo mafioso, sino compadre y pariente de Kike Plancarte uno de los mandos Templarios más conocidos. ¿Nadie en las oficinas de inteligencia del gobierno federal, en el estatal, en los partidos tenía una tarjetita informativa con los datos del alcalde matón?

 

Este viernes, el director general del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cierran la semana trabajando en localidades de Tierra Caliente. La idea es llevar los servicios de salud, prestados por especialistas del instituto de alto nivel (…) La salud es un igualador social poderoso y contribuye de manera concreta a la estabilidad social.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos y también los jaloneos en la bancada del PAN en San Lázaro para ver quién se queda con la presidencia de la Mesa Directiva. Practicando la gimnasia rítmica compite Federico Döring quien trata de mostrar su capacidad de hacer piruetas con los grupos parlamentarios. También está el poblano Eukid Castañón quien viene de vencer en 2015 a Margarita Zavala en la lucha grecorromana por el primer lugar en la lista de plurinominales a diputados (…) Y en el tiro con arco debuta Jorge Triana, quien espera paciente dar en el blanco y quedarse el puesto.

 

El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez está en problemas, tras la detención de Joaquín Alonso Piedra, a quien las autoridades identifican como operador del Cártel Beltrán Leyva. Se trata de un personaje muy cercano al edil perredista y de gran influencia en la administración.

 

Ahora con la salida del cuestionado Rodolfo López Negrete de la presidencia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se habla de que será objeto por las autoridades federales por los manejos de recursos poco claros que hubo en este organismo desde la época del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien resulta que ya se le olvidó, en términos de desvíos y corrupción.

 

Jaque Mate / Sin gritar gol. Reforma, Sergio Sarmiento

Hoy se inauguran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esa es la buena. La mala es que no sé qué tanto podré comentar, por lo menos en mi programa de Radio Red. Las “Normas de acceso a la información para la difusión de los Juegos de la XXXI Olimpiada” del Comité Olímpico Internacional (COI) despliegan un intimidante catálogo de restricciones (…) Las emisoras de televisión que no sean titulares podrán utilizar solamente seis minutos de “material olímpico”, pero no por programa, sino por día. Este material no puede aparecer en más de tres emisiones de noticias por día (…) Las emisoras de radio no titulares de los derechos tienen excepciones en algunas de las restricciones, pero el texto me ha dejado confundido y ya no sé qué puedo o no puedo decir (…) Las reglas son mucho más amplias y las multas importantes (…) Tradicionalmente los Juegos Olímpicos eran transmitidos en México por las dos empresas principales de televisión abierta, Televisa y TV Azteca.

 

Itinerario Político / Margarita, AMLO y Osorio. ¿Será la boleta para 2018? Milenio Diario, Ricardo Alemán

Es evidente -para todo el que tenga los ojos abiertos-, el miedo político y electoral que provoca la potencial candidatura presidencial de Margarita Zavala. El miedo va desde sus correligionarios, Vicente Fox, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle; pasando por el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, y alcanza a presidenciables del Tricolor. Pero el más temeroso parece ser Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena (…) Margarita deberá dar gracias a todos los preocupados por su potencial candidatura (…) Porque gracias a la animadversión de AMLO, a la malquerencia de Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, al equivocado cálculo de Enrique Ochoa -líder del PRI que la apuntó como adversaria a vencer-, y gracias a la provocación de algunos presidenciables del PRI, Margarita es puntera en todas o casi todas las encuestas. Dicho de otro modo. Los ataques y golpes a “Los Calderón” y debates, como el protagonizado entre Margarita y AMLO y Miguel Osorio -titular de Gobernación-, fortalecen la campaña de Margarita, que aparece como un inédito en la política. Sin contar, claro, con el levantón que le daría una eventual victoria de Hillary Clinton (…) Así, es posible especular con un primer ensayo de boleta electoral, en donde los principales candidatos serían Margarita, AMLO y Osorio.

 

Estrictamente Personal / El desastre de Silvano. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

En un país donde nada sorprende, el asesinato de 10 personas el pasado 30 de julio, ordenado por un alcalde de Michoacán, Juan Carlos Arreygue, sí sorprendió. ¿Cómo puede actuar una autoridad con tanta impunidad? El gobernador Silvano Aureoles dijo que fue una disputa por narcomenudeo, y que el alcalde mandó asesinarlos porque querían quitarle el negocio (…) El caso del alcalde no es un síntoma de la descomposición que vive Michoacán, sino expresión del cáncer que no ha podido extirparse (…) Las condiciones de inseguridad en Michoacán afectan a Aureoles, que mantiene la esperanza de alcanzar la candidatura presidencial del PRD en 2018. Aureoles se había presentado como el salvador de Michoacán, al que iba a colocar una vez más en la ruta del desarrollo (…) Aureoles ha resultado una decepción como gobernante y un fiasco como estratega. Utilizar la condena pública del alcalde Arreygue le ha dado prominencia nacional en estos días con la tolvanera que levantó. Será efímero.

 

En Privado / Margarita y Osorio, precandidatos. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El miércoles por la mañana, en una intensa entrevista con mi amigo y compañero Ciro Gómez Leyva, en su matutino líder de Radio Fórmula, Margarita Zavala, la más aventajada precandidata del PAN, ratificó sus críticas a la gestión gubernamental de Enrique Peña Nieto y a su gobierno (…) Eran las ocho y media de la mañana, terminó la entrevista y pasaron las horas en el silencio del priismo y del equipo presidencial, como si Margarita Zavala se hubiera referido al presidente de otro país. Al mediodía busqué al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para preguntarle sobre la ofensiva que el poder empresarial ha lanzado a través de sus voceros en los organismos cúpula, con el caso de la coordinadora, el asesinato de tres alcaldes, y le pregunté sobre la crítica de Zavala (…) Sobre el tema de la corrupción y falta de autoridad moral, le contestó con el Sistema Nacional Anticorrupción y le dijo que este gobierno no ha hecho alianzas con el sindicato (…) y ha detenido a la mayoría de los delincuentes más peligrosos del país, recobrado la calma, la estabilidad y la tranquilidad en muchas regiones.

 

Razones / Suaves con la CNTE, duros con empresarios. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Después de meses de bloqueos de carreteras, vías férreas, centros comerciales, aeropuertos, puertos, secuestros de camiones, tráileres, robo de mercancías y combustible (…) los empresarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y algunos de la Ciudad de México se atrevieron a protestar por los daños sufridos por las acciones de la (…) CNTE , de presentar una demanda en los juzgados para que se les garantice su derecho al trabajo y al libre tránsito (…) Nunca pudimos observar, en los 85 días que lleva la actual movilización de la Coordinadora, una reacción tan terminante ni del gobierno (…) Los empresarios, grandes y pequeños y sus trabajadores, tienen todo el derecho del mundo a exigir que se les permita trabajar, hacer producir a sus negocios y empresas y poder transitar libremente (…) Tiene razón el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, cuando dice que en las dos últimas semanas ha habido avances en algunos temas con la CNTE, quizás el más importante el levantamiento del bloqueo de las vías del tren que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Aunque entregará el cargo al PRI el primero de diciembre, Oaxaca tiene por delante cuatro largos meses no sólo de crisis sino de colapso social y estallamientos de guerras civiles moleculares. Por ello la decisión estratégica inmediata es deponer del cargo de gobernador a Gabino Cué Monteagudo. La gobernabilidad en Oaxaca no sólo es inexistente, sino que la autoridad del Estado a nivel estatal es incapaz de aplicar la ley ante la insurrección callejera y violencia de grupos vinculados a la Sección XXII del SNTE organizados en la CNTE (…) El fracaso de Cué y la crisis social en Oaxaca se le debe acreditar al PRI que prohijó a la XXII desde 1979 pero también al PAN y al PRD que le dieron el apoyo electoral a Cué en el 2010. En sus casi seis años de la administración de Cué, Oaxaca ha padecido la desarticulación del tejido social. Oaxaca es un polvorín a la espera de una chispa que lo incendie.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Veo a Carmen Aristegui un poco antes de su programa de CNN en Español. Hay mucho de qué hablar con ella. Tras el anuncio, desde marzo, de que pronto regresaría con un nuevo programa noticioso, las cosas se han complicado. Ella misma decidió decirlo tras la nueva disculpa (que a nadie dejó convencido) de Enrique Peña Nieto por la Casa Blanca (…) Según los datos de julio pasado de Comscore -que mide usuarios únicos en computadoras y móviles, es importante medir estos últimos que son según Cisco, 225 millones de dispositivos en todo el país- es el cuarto portal de noticias más visitado en el país, con 5 millones 809 mil usuarios únicos (…) Ahora tienen nuevas oficinas: ya no están en la calle de Darwin, que quedaba cerca de MVS, sino en Periférico Sur. Cerca de El Financiero Bloomberg. Bromea -o no- que podría ser considerado pronto una suerte de “nueva esquina de la información”.

 

Día con Día / Trump y la ciudadanía autoritaria. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Siguen fluyendo en la prensa analítica estadunidense intentos de explicar la anomalía política en que está metido ese país con la irrupción de Trump. Uno de los más refinados recoge estudios académicos dedicados a la investigación de la personalidad autoritaria de los votantes (…) Diversos estudios académicos han identificado un conjunto de creencias y temores específicos que caracterizan esta “personalidad cívica autoritaria” (…) La novedad del estudio es que los académicos han podido medir el trasvase de estos ciudadanos hacia Trump (…) Se trata de una variable estrictamente política del fenómeno Trump, que conviene incluir como tal, entre otras cosas porque demuestra que no todo es economía o percepción. Hay también las creencias duras de la gente y el discurso político que conecta con ellas, por aberrante que sea.

 

Agenda Confidencial / “Familia Burrón” quiere regresar… 24 Horas, Luis Soto

Ya era hora de que el secretario de Gobernación les recordara a los integrantes de la  “Familia Burrón” que gobernaron este país el sexenio pasado, la herencia que dejaron en materia de inseguridad, corrupción, desempleo, miseria y otras lacras. Y es que envalentonados por las victorias que obtuvieron en las elecciones del 5 de junio pasado, los émulos de Regino Burrón y Borola Tacuche (…) andan presumiendo en cuanto foro y entrevistas se presentan, incluyendo las de banqueta, que ellos fueron honestos, que dejaron buenos resultados económicos, políticos y sociales; que trabajaron por el país y otras mentiras. Y con ese cinismo acusan al presidente Enrique Peña Nieto de haber fallado enormemente en términos de ética, de corrupción, de falta de autoridad moral, de poner orden y de aplicar la ley (…) Fueron incontables y muy costosos los asuntos en que Calderón cometió errores en su fallida y abiertamente fracasada administración, que millones de mexicanos ya juzgaron.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Los carros alegóricos que han sacado a pasear los gobernadores saliente y entrante de Veracruz son grotescos (…) hoy uno (Javier Duarte de Ochoa) como mandatario en funciones; ayer, otro (Miguel Ángel Yunes Linares) como funcionario federal que entre otros cargos tuvo la exprimible dirección del Issste (…) Buena parte de la tragedia veracruzana se puede analizar a la luz de la develación del amasamiento de riqueza del máximo jefe policiaco de una administración bajo permanente acusación de criminalidad y asociación con cárteles. Duarte de Ochoa mantuvo en tan delicado cargo a un personaje que se enriquecía aparatosamente mientras manejaba la estructura policiaca conforme a conveniencias suyas y de sus socios (…) El caso veracruzano permite preguntarse si tales pautas de conducta se han extendido y han escalado.

 

Los Puntos sobre las Íes / Los aros de la victoria. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Desde 1948 los Juegos Olímpicos -suspendidos por la Segunda Guerra Mundial y por la orgía Hitler, en sus emisiones previstas para 1940 y 1944 siempre fueron una prueba para el desarrollo de los países (…) Ahora una vez más los aros tenían que ser el símbolo de la victoria de un país, el país continental que abandonaba el tercer mundo llamado Brasil (…) Unas Olimpíadas en cualquier otro momento serian motivo de orgullo para un país tan nacionalista como Brasil. Sin embargo, hoy es el ejemplo de las fiestas que el orgullo de los gobernantes plantearon contra la realidad del pueblo brasileño (…) Las Olimpiadas de Río marcan el cambio de cultura política de los tiempos y es una gran lección para que los gobiernos consideren que, antes de comprometerse con eventos fastuosos, deben escuchar lo que sus pueblos desean, porque los pueblos tienen percepciones, necesidades, alegrías y duelos distintos a los que tienen los gobiernos.

 

Los Puntos sobre las Íes / Peña Nieto: confrontarse. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto no dé un golpe de timón y reconozca que algunos funcionarios de su primer nivel le fallaron, veremos más denuncias en su contra, como la de Coparmex. El asunto del choque entre empresarios y gobierno es más grave de lo que se ve a simple vista. Desde hace cinco sexenios que los hombres del capital no le pintaban una raya al Presidente en turno. (…) Los mexicanos están cansados de los discursos oficiales, sean del Presidente, de un secretario de Estado o de otro. Simple y sencillamente no se ven resultados. El discurso está tan divorciado de los hechos, que las famosas mesas de negociación son ya una burla en las que nadie cree, porque están convencidos de que son puro jarabe de pico (…) Y mejor haría el presidente Peña Nieto en reflexionar durante sus vacaciones, para identificar en dónde están los huecos de una alineación que hasta ahora solo podría emular a la selección nacional en su marcador contra Chile. 7-0.

 

Capitanes. Reforma

Lo que ya dejó de ser un debate y se volvió un franco agarrón entre el Gobierno federal y el que encabeza Miguel Ángel Mancera, en la CDMX, es el asunto sobre un aumento al salario mínimo. El Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Salomón Chertorivski, no quita el dedo del renglón exigiéndole a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), del eterno Basilio González Núñez, que se pronuncie sobre el tema. Finalmente ayer la Conasami le dio una no-respuesta al “reservar” -hasta quién sabe cuándo- el estudio nacional sobre el aumento al mínimo, y del cual Chertorivski ha venido exigiendo copia (…) Total que sigue el pleito, pese a que la lógica indica que los aumentos salariales deberían darse en función de la productividad y no por decreto.

 

Entre algunos de los pendientes que dejó Alejandro Murat Hinojosa, antes de saltar del Infonavit y ganar la gubernatura de Oaxaca, era un apoyo que trabajaba con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de Jesús Alberto Cano Vélez, para que las viviendas terminaran las innumerables obras inconclusas. La bolsa era de hasta mil millones de pesos y aunque con el nuevo director del Instituto David Penchyna, el asunto parecía estar en pausa, nos dicen que ya hay noticias de créditos prestados a dos empresas. Se trata de Homex, de Eustaquio de Nicolás, quien obtuvo una línea de crédito por 350 millones de pesos para terminar la infraestructura de algunos desarrollas que dejó con obras pendientes cuando sus problemas financieros la llevaron a concurso mercantil (…) Al igual que Homex, podrá terminar las obras pendientes y dejar de pagar servicios provisionales, como el de pipas de agua en algunos desarrollos.

 

En el primer semestre del año ganó mil 654 millones de pesos, superando al gigante HSBC, que dirige Nuño Matos, y a otros como Interacciones, que capitanea Carlos Hank Rohn, y Banregio que lleva Manuel Rivero Zambrano (…) Ese monto es 95 por ciento inferior al de HSBC y 85 por ciento menor a los de Interacciones. O sea, con poco hace mucho y eso lo ha convertido en el banco más rentable en México (…) Compartamos forma parte de Gentera, el grupo que dirige Carlos Danel y Carlos Labarthe, al que se suman otras unidades de negocios como Yastás, que funciona como corresponsal en 13 Estados; Alterna, su aseguradora, e Intermex, que tiene el negocio de remesas.

 

Ahora que comienzan los Juegos Olímpicos de 2016, las prendas oficiales que portarán los atletas mexicanos no serán de ninguna marca nacional. Desde Atenas 2004 y hasta Londres 2012, el patrocinio oficial para prendas de vestir lo tenia Atlética, empresa asentada en Jalisco y que lleva Mario Martínez Barone (…) Ahora, las prendas serán provistas por la española Joma, que en México lleva Roda Escobar, y para eventos acuáticos será Arena, que comanda Cristiano Portas a nivel internacional Los uniformes de este año son sencillos (…) A cada uno de los 117 seleccionados mexicanos se les entregará un kit de 25 artículos que incluye un rompevientos, tenis y una mochila, así como pants, playeras, short y calcetas.

 

Luis Barrios. El capitán de la Cadena City Express suma 113 hoteles en México y AL. Abrió un hotel en Santiago de Chile, tercer país en donde tiene presencia y ahora suma 12 mil 682 habitaciones. En el segundo trimestre tuvo un crecimiento anual de 13.2 por ciento en su flujo operativo.

 

Empresa / IMSS o ISSTE, da igual. El Universal, Alberto Barranco

Tomadas las calles, en otro brote social, por trabajadores de laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social en protesta por la subrogación de los servicios que a su juicio representa una meta intermedia hacia la privatización total, el coctel involucra la universalización del sistema de salud pública. El ruido obligó al secretario de Salud, José Narro, a declarar que el paso representa, en contrario a la percepción, la ruta para un aprovechamiento integral de la infraestructura… y de pasadita negocio de los Institutos (…) La paradoja del caso es que pese a los calificativos a favor del proyecto éste no se ha instrumentado, por más que la vía está abierta desde el 7 de abril pasado. En el marco del Día Mundial de la Salud, al embate de fanfarrias y campanas al vuelo, se firmó un Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud (…) El hecho es que en el 2012 la Fundación Nacional para la Salud había señalado que la portabilidad y la convergencia no eran suficientes para garantizar el acceso universal a los servicios de salud, señalando como limitantes la ineficiencia del propio sistema y la problemática financiera de los institutos.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

El 29 de septiembre se realizará en Playa del Carmen la Décima Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) que desde enero encabeza Chemaya Mizrahi, a la sazón timón de MizraFin, firma con 8 años en el mercado. A la reunión anual de la Asofom que da cabida a 130 socios con una cartera de crédito de 120 mil millones de pesos ya confirmó su presencia el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, entre otros representantes del ámbito financiero como Mario Di Costanzo de Condusef (…) El 2015 fue nodal para las sofomes tras de que el gremio debió renovar su registro ante la CNBV. De 5 mil intermediarios no bancarios que había, muchos “sólo de cajón” porque no operaban, quedaron validados mil 450 que ya crecieron a cerca de 2 mil. Mizrahi y su equipo ya delinearon con PWC que encabeza Mauricio Hurtado de Mendoza, una visión 20-20 orientada a mejorar el estatus de este segmento que sobrevivió con “capital propio” y porque es rápido para otorgar crédito.

 

Coordenadas / De eso se trata gobernar (2). El Financiero, Enrique Quintana

El viernes 29 de julio me referí en este espacio a la disyuntiva de la autoridad con relación a los bloqueos, plantones y paros de la CNTE: aplicar la ley a rajatabla podría implicar el escalamiento del conflicto pero no hacerlo conduciría a generar el incentivo para que se obtuvieran más ventajas a través de… más bloqueos, plantones y paros (…) Imagine que lanza a las policías estatales y federales sobre los militantes de la CNTE, y como en cualquier ciudad de Estados Unidos, los levantan arrastrándolos, con garrotazos y con mangueras de alta presión (…) Quienes piensan que gobernar un país como México es meramente aplicar el Estado de derecho, se parecen a quienes imaginan que para asegurar que la economía camine bien, basta con dejar que funcionen las leyes del mercado (…) No es como los libros de texto dicen. No. Pero ni aquí, ni en China, vaya, ni en Estados Unidos, el mundo funciona como la teoría supone. Reitero: de eso se trata gobernar.

 

No Tires tu Dinero / Pedro Infante vive. Excélsior, David Páramo

En algunas otras entregas de esta columna le he hablado de algo que he denominado del síndrome de Pedro Infante según el cual los pobres siempre tienen justificación para violar la ley (…) Seguramente recuerda aquello de “Pepe el Toro es inocente luego de que mató a una persona en venganza de que mató a su hijo” (…) Ante los 84 días consecutivos de violaciones a la ley por parte de miembros de la CNTE  (…) Les da ternura que se vendan por los 300 pesos diarios que les paga Morena por participar en las marchas (…) Cuando los líderes de la iniciativa privada, defendiendo mucho más a micro y a pequeños empresarios, que son el 97% del país, comenzaron a levantar la voz hubo quienes decidieron ignorarlos (…) Hubo quienes intentaron ignorar al presidente del Consejo de Administración de Bancomer, Luis Robles Miaja, cuando dijo en Los Pinos: “¡Ya basta! Diálogo siempre, pero diálogo legítimo sobre el modelo educativo.”.

 

Cuenta Corriente / Divergencias en la NOM 016. Excélsior, Alicia Salgado

La Industria Automotriz, representada en la AMIA, que preside Eduardo Solís, la AMDA, que lidera Guillermo Prieto, y  la ANPACT, de Miguel Elizalde, están inconformes con los cambios que se proponen a la NOM-016 que regula la calidad de los combustibles en México. A pesar de que han buscado conversar con la (…) CRE, que preside Guillermo García Alcocer, para exponer su opinión técnica y buscar que se defina de una vez el marco regulatorio de combustibles en México  (…) ha sido impuesto por la (…)  Semarnat, que encabeza Rafael Pacchiano, y ellos se ven obligados a cumplir con los dos al poner en venta los vehículos en México (…) El desacuerdo público obliga a una nueva reunión, que quizá se realizará el próximo miércoles, en la que se prevé pudiera alcanzarse un acuerdo en el que se escuchen entre sí y también se escuche el punto de vista de la industria automotriz.

 

Desde el Piso de Remates / Jorge Vergara, su autogol en Chivas TV. Excélsior, Maricarmen Cortés

Ahora sí que autogol de Jorge Vergara, porque pretende que la Ley Federal de Protección al Consumidor no aplique a los usuarios de Chivas TV, lo que, además de ser ilegal, es totalmente absurdo, porque ninguna empresa puede imponer contratos leoninos a sus usuarios ni impedir que estén protegidos por la Profeco (…) Desde luego, Ernesto Nemer no se quedó de brazos cruzados ante tal atrocidad, porque ninguna empresa puede tratar de impedir el derecho de un consumidor a defenderse y ser defendido por la autoridad con cláusulas tan burdamente abusivas (…) Y el IFT, que encabeza Gabriel Contreras, debería también sacar las antenas y revisar la calidad del servicio, no sólo en el caso de Chivas TV que, según dicen, es muy deficiente, sino de otras plataformas de video en línea.

Comments are closed.