My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Yunes y Duarte. Reforma, Carmen Aristegui F.

El duelo entre Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa, gobernadores entrante y saliente de Veracruz, representa una de las más encarnizadas batallas entre gobernadores que se hayan registrado en los últimos años. Solo comparable a la desatada entre los gobernadores César Duarte y Javier Corral de Chihuahua, la contienda se desarrolla en los terrenos de lo político, lo mediático y lo judicial de manera muy intensa. La confrontación se ha agudizado en las últimas horas. Ayer, Duarte de Ochoa amplió su denuncia contra Yunes por haber adquirido, a través de su hijo Omar, 11 propiedades más -de las ya denunciadas- en Polanco y Las Lomas en la Ciudad de México y en la entidad veracruzana (…) Duarte lanzó ese misil por la tarde, apenas horas después de que su gobierno tuvo que anunciar la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita al cargo de secretario de Seguridad Pública, “… con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes”, señala el comunicado.

 

TEPJF: la verde impunidad. Reforma, Eduardo R. Huchim

Tiene razón Álvaro Delgado cuando, desde la indignación, escribió que el Partido Verde Ecologista de México “no es un grupo de políticos con ideología, programa y estrategia para tomar el poder, es sencillamente una caterva de rufianes que se confabula para delinquir” (Proceso, 23/02/15) (…) Todavía se recuerda que en abril de este año, el TEPJF le ahorró unos 107 millones de pesos al PVEM, al reducir de 322 a 215 millones las sanciones impuestas por el INE, por recibir aportaciones en especie de sus diputados y senadores en 2015 (…) Hace unos días, el 28 de julio, el Tribunal lo volvió hacer y le ordenó al INE reducir la sanción (…) En este asunto apareció el nombre del ex senador y ex subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, quien -como se sabe- se vio precisado a renunciar a este último puesto, cuando la Fepade lo consignó por delitos electorales. También estuvieron involucrados un hermano y un ex suplente legislativo de Escobar.

 

Los fantasmones de Javier Corral. La Jornada, Willivaldo Delgadillo

El ex presidente Felipe Calderón se pasea por el país como si nada. Se le ha visto en aviones comerciales, en foros televisivos y en fiestas de cumpleaños (…) No es secreto para nadie que Javier Corral Jurado ha manifestado su simpatía por la precandidatura de Margarita Zavala para las elecciones presidenciales de 2018 (…) Con las siguientes palabras se alineó con la política de guerra interna del controvertido personaje: “Nosotros combatimos al narcotráfico, no negociamos con él. Y fuimos nosotros (digo ‘nosotros’ como Acción Nacional en el gobierno de Felipe Calderón) los que apostamos por el estado de derecho y optamos por combatir al crimen organizado y la delincuencia” (…) Pero Felipe Calderón no es el único fantasmón en el elenco de Corral.

 

Narco y feminicidios: el control en espacios abiertos. La Jornada, Raúl Zibechi

Las sociedades disciplinarias funcionan organizando grandes espacios de encierro por los cuales pasan todas las personas: desde la familia y la escuela hasta el cuartel y la fábrica, en ocasiones la cárcel y el hospital. Según Michel Foucault, quien estudió a fondo las técnicas disciplinarias (…) Las más diversas resistencias, desde los obreros, las mujeres y los jóvenes, hasta los pueblos oprimidos y los enfermos consiguieron neutralizar y desbordar los centros de encierro donde funcionaba la disciplina (…) El marketing, el consumismo, el endeudamiento, los sicofármacos y las máquinas informáticas (…) Se dice que las diferentes formas de opresión conllevan otras tantas formas de resistencia, y que éstas pueden desplegarse con mayor vigor en la medida en que las opresiones sean iluminadas. Por eso es importante discernir el papel que el narco y el feminicidio están jugando, como núcleo de las nuevas contrainsurgencias.

 

Sexo y poder. La Jornada, Gabriela Rodríguez

¿Qué estamos haciendo frente a las niñas violadas? (…) Me temo que ante la violencia sexual la sociedad mexicana está en deuda. Los casos son muchos; el más reciente, de Citlali, la niña huichola de 13 años que fue violada (…) Ese mismo día y en compañía de sus hermanos Citlali acudió a la policía para denunciar a su agresor (…) el agresor fue consignado por el delito de violación agravada. Citlali resultó embarazada, pero no se le reconocieron los derechos que exige la Ley General de Víctimas (…) La violencia a los derechos sexuales y reproductivos es más grave en familias que viven con precariedad, así como en zonas rurales e indígenas (caso Citlali). Se trata justamente de los territorios donde trabajan los docentes de la (…) CNTE, ¡los levantados! El modelo educativo 2016 que hoy está en consulta tendría que considerar el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes; su derecho a la igualdad y no discriminación por género.

 

Igualdad de oportunidades y el debate Inegi-Coneval. El Universal, Enrique Cárdenas Sánchez

Se dice que la pobreza nos indigna a todos, pero su perpetuación por la falta de movilidad social que permita que aquellos que nacen en hogares poco privilegiados puedan avanzar en la escala socioeconómica, desgarra el tejido social. La falta de oportunidades para todos perpetúa la desigualdad, y la perpetuación de la desigualdad acrecienta la esclerosis social (…) Igualdad de oportunidades a lo largo de la vida de las personas se dice fácil, pero en realidad encierra grandes retos: nutrición adecuada para todos al menos en la primera infancia, acceso efectivo a la salud y a educación de calidad, un mercado laboral que facilite la absorción de las personas sin discriminación (…) La provisión de estos servicios para todos requiere de recursos suficientes y bien utilizados. Se necesitan políticas y estructuras del Estado que aseguren esa igualdad de oportunidades para toda la población (…) Con esas oportunidades, el mérito y el esfuerzo personal marcarán en buena medida las trayectorias de vida de las personas, y por tanto dejarán de depender del lugar en donde les tocó nacer, como ocurre actualmente.

 

La culpa la tienen los muertos. El Universal, Beatriz Mojica

Imaginemos que murieron o desaparecieron todos los habitantes de una ciudad como Colima o Chilpancingo. Según el recuento que hace el Observatorio Nacional Ciudadano de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en México han ocurrido 165 mil 220 asesinatos de 2007 a la fecha, y hay más de 26 mil 240 personas desaparecidas (…) El caso de Ambrosio Soto, alcalde de Pungarabato, Guerrero, que se atrevió a denunciar públicamente la situación a la que han sido sometidos tanto habitantes como autoridades de la Tierra Caliente, es emblemático porque en lugar de conseguir justicia y respaldo fue asesinado. Acudió a las autoridades locales y federales y en diciembre obtuvo medidas cautelares. Un pequeño operativo de seguridad federal llegó a la región, y como ha ocurrido otras veces, en pocos meses salió de la región sin resolver nada, con el argumento de que tenían que trasladarse a Oaxaca para mantener a raya el movimiento magisterial.

 

Hogar por hogar. El Universal, David Penchyna

El listado de anhelos y necesidades en México es un verdadero crisol. Las aspiraciones de los jóvenes, las demandas de los trabajadores, las esperanzas de las jefas de familia son increíblemente diversas y sin embargo, hay en el país una constante, un anhelo persistente y necesidad común: contar con un patrimonio (…) Lo cierto es que una historia institucional exitosa no debe ser pretexto para bajar la guardia. Las necesidades sociales cambian y es una obligación adaptar el portafolio de servicios a lo que marca la demanda. Hoy no todos los derechohabientes del Infonavit quieren una vivienda nueva; muchos de ellos quieren remodelar el espacio en el que viven o quieren nuevas alternativas de vivienda en renta, dada la tremenda movilidad laboral que hay en nuestro país. Debemos entender esa compleja dinámica social que marca la oferta y la demanda de vivienda; sobre todas las cosas, en Infonavit debemos trabajar para la demanda y no para la oferta de vivienda.

 

La involución del capitalismo. El Universal, Luis Herrera-Lasso

En 1459 nació en Alemania Jacob Fugger, considerado por muchos el hombre más rico de la historia. Al morir su fortuna se estimaba equivalente al 2% del PIB europeo. Su apoyo financiero hizo posible a Maximiliano I y, su nieto, Carlos V, acceder al rango de emperador (…) Después financió una nueva ruta para comerciar especias con la India y finalmente incursionó en las finanzas, compitiendo con la Banca de los Medici y con la del Vaticano (…) En el siglo XX, la principal ex colonia de Inglaterra, heredera de sus ideas y tradiciones, se convierte en la primera potencia mundial. El liberalismo económico a todo vapor (…) El resultado del Brexit nos cae como balde de agua fría. Lo que buscaba ser un proceso de legitimación de las políticas del gobierno británico, se revierte en su contra, lo deja fuera y a Gran Bretaña al margen de la entidad económica internacional más rica de la historia.

 

México en la Comisión Interamericana de Puertos. El Universal, Guillermo Ruiz de Teresa

A finales de abril les comenté en este mismo espacio cuál era la importancia de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) para México y lo necesario de esta relación (…) México también fue electo para encabezar el Comité Técnico Consultivo de Gestión Portuaria, Sustentabilidad y Protección Ambiental. En este comité, el trabajo de México será incentivar los puertos de las Américas para que sean parte fundamental en la lucha contra el cambio climático, incluso propusimos que la CIP certifique los puertos verdes en el Hemisferio y, así cumplir con el Pacto Mundial de Naciones Unidas que sostiene que los objetivos económicos y comerciales son indisociables de la responsabilidad social y la protección ambiental (…) Nos encontramos ante un escenario de desaceleración del comercio mundial donde la caída en los precios internacionales de las materias primas impacta negativamente en nuestras economías.

 

Reconocer y comprender el malestar económico. El Universal, Carlos Heredia Zubieta

Tanto en Estados Unidos como en México hay un extendido malestar de quienes han salido perdiendo con los cambios económicos de las últimas décadas. El malestar en la globalización, le llama Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía en 2001 (…) Los TLC de años recientes consagran un conjunto de reglas diseñadas al gusto de las grandes corporaciones (…) El verdadero dilema en el comercio mundial no es apertura económica contra proteccionismo. El problema de fondo es político: lograr que la economía sirva a la mayoría de la población (…) El gobierno de México ha expresado su preocupación por la hostilidad en Estados Unidos contra los tratados comerciales. Mucho ayudará entender el porqué del enojo allá y tomarle el pulso al estado de ánimo de la sociedad mexicana acá. Lo que no podemos hacer es simplemente atenernos a lo que Washington haga o deje de hacer.

 

Cambio de paradigma. El Universal, Lilia Merodio Reza

A inicios del mes, el gobierno federal anunció aumentos en la gasolina y las tarifas eléctricas, lo que llevó a que se emitieran juicios infundados, calificativos sin sustento o conclusiones erróneas (…) En el Congreso de la Unión, a finales del año pasado, aprobamos la Miscelánea Fiscal que incluye modificaciones a la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (…) Ahora bien, respecto a la desinformación del precio de la gasolina mexicana como de las más caras del mundo, habrá que detenernos un poco (…) Sólo cuatro socios comerciales tienen precios por debajo del nuestro (Venezuela, Estados Unidos, Colombia y Guatemala); Canadá está por encima de los 14.81 de nuestro país y del promedio mundial 18.42. En tanto Japón, Alemania, España, Reino Unido, y los Países Bajos se encuentran por encima del promedio mundial.

 

El centro se está quedando vacío. Milenio Diario, Marco Provencio

Había una época en la que se decía que los dos principales partidos políticos en Estados Unidos eran el “Demublicano” y el “Repócrata”. Tratándose de un régimen político tan sólido e institucional como el estadunidense, se consideraba que las diferencias entre ambos eran más bien menores y de matiz. No había forma, por ejemplo, de distinguir entre un demócrata conservador y un republicano liberal, ni siquiera mediante el color de la corbata, ese símbolo tan superficial como pueril de la política mexicana (…) Lo estamos viendo con Trump y a punto estuvimos de tener lo mismo con Sanders. Aun así, Clinton no podrá alejarse del todo de algunas de las posturas del senador por Vermont si quiere atraer a buena parte de los ahora desencantados seguidores de éste. ¿El centro? El riesgo de enfatizar un discurso que intente apelar a ese espacio, aun suponiendo que estuviera poblado, es el ahuyentar a los votantes en el extremo, que son por el momento los más motivados y por tanto los que cada candidato necesita movilizar en noviembre para ganar la elección.

 

Todos demandamos. Excélsior, José Rubinstein

Empresarios encabezados por el líder de la Coparmex presentaron una demanda ante el Poder Judicial de la Federación en contra del Presidente de la República, los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, la titular de la PGR, así como contra los gobiernos de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero por ser omisos en los bloqueos de la CNTE, los cuales han generado ingobernabilidad y dañado la actividad económica en hasta medio punto del PIB, afectando, además, los derechos humanos. Asimismo, el comercio organizado a través de la Concanaco-Servytur advirtió que de no obtener una exención de impuestos por las afectaciones económicas causadas por las movilizaciones y bloqueos a establecimientos, presentarán sus declaraciones fiscales en ceros.

 

Reestructurando el caos. Excélsior, José Elías Romero Apis

Será que el tiempo está confuso o nosotros confundidos. Será que hay bruma en el ambiente o ceguera en nuestros ojos. Será que necesitamos la vista, la visión o la videncia o todas juntas. El caso es que la mente se me escapó por unos momentos en ideas que no sé si consuelan o atormentan (…) La alteración vial a causa de las manifestaciones callejeras. Son tantas las que suceden en cada día que, tanto las autoridades como los ciudadanos, han llegado a sistematizar su propia reacción de manera ordenada y metódica (…) Todos ellos son síntomas de una enfermedad en el sistema de poder que hasta ahora no ha recibido nombre. Yo me he permitido bautizarla como cratoma, es decir, un cáncer en el sistema de poder. Si no se le atiende a tiempo puede ser incurable, progresivo y mortal. Desde luego que los hay benignos y malignos. La alteración vial o la laboral han sido cratomas benignos. Se curan fácil y eficazmente. Pero la delincuencia o la pobreza hasta ahora han sido malignos.

 

Interés público. Excélsior, José Luis Vargas Valdez

Nuestra Constitución Política está llena de referencias al interés público sin definir mínimamente el alcance y los sujetos jurídicamente responsables de hacerlo valer (…) Esta omisión de orden constitucional incluye, por supuesto, a la materia electoral, ya que la fracción I, del artículo 41 de la Constitución Política, establece que “los partidos políticos son entidades de interés público”. ¿Qué nos quiere decir esto?, todo y nada (…) En consecuencia, el concepto “interés público” asociado a los partidos políticos se ha convertido en un mero cajón de sastre que exige una configuración legal precisa (…) Lo que se busca demostrar con la asociación que aquí se hace es que gran parte de responsabilidad tiene que ver con una omisión e irresponsabilidad por parte de los partidos políticos en la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, con la finalidad de hacer valer el concepto de “interés público”.

 

Hillary. A la SCJN. Excélsior, Clara Scherer

“Sabíamos cuál era el problema. Nuestras madres eran mujeres que debían haber estado trabajando, que deberían haberse ocupado, que deberían haber tenido algún interés en la vida que no fuéramos nosotras, sus atormentadas hijas”. Doris Lessing. Alfred y Emily. Premio Nobel 2009. Hillary, “la que tiene alegría”, es ya la primera candidata a la Presidencia de uno de los países más poderosos del siglo XXI. Transcurridas casi dos décadas, vemos abrirse “el paraíso de la libertad” para las mujeres (nada que ver con los delirios de Blasco Ibáñez) (…) La inteligencia femenina ha demostrado que somos humanas. Defectos, virtudes, errores y aciertos son el equipaje que llevamos en nuestra biografía. Igual que cualquier hombre. Hillary: “Si las mujeres y las niñas fueran tratadas igual que los hombres en derechos, dignidad y oportunidad, veríamos el progreso político y económico en todo el mundo”.

Comments are closed.