My Twitter Feed

December 6, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma

Al activismo que ha mostrado en estos días la iniciativa privada, se sumaron los empresarios de Quintana Roo (…) Por eso en el equipo de transición de Carlos Joaquín hay representantes de hoteleros, restauranteros y de agencias de viajes, como Manuel García Jurado, Max García y Mercedes Hernández. De igual forma al alcalde electo de Cancún, el verde Remberto Estrada, lo acompañarán Cristina Alcayaga, del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (…) Los empresarios ya le dejaron saber al saliente Roberto Borge que la transición debe ser, si no de terciopelo, sí sin sobresaltos.

 

La telenovela de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores está más entretenida que cualquier serie de Netflix (…) Los del tucán ya salieron a aclarar que no están pidiendo que Luis Armando Melgar sea el presidente del Senado, pero, bueno, que si Emilio Gamboa les da la posición… ¡se sacrifican! (…) Sino que no quieren pleitos con los priistas que aspiran a ocupar la presidencia, como Cristina Díaz y Arturo Zamora, que andan correteando duro esa posibilidad.

 

Vaya exhibida le pusieron en el INAI a la Conagua como una dependencia floja hasta para presumir sus acciones. Resulta que un ciudadano le pidió a la Conagua (…) informar qué programas opera para evitar las inundaciones en Tabasco (…) La respuesta del organismo que encabeza Roberto Ramírez fue de antología: “no hay información al respecto” (…) Y no sólo eso: el propio comisionado se metió a buscar la información y la encontró de volada, por lo que el INAI ordenó a Conagua ponerse a hacer la tarea y no estar haciendo agua en cuestión de transparencia.

 

Algo raro está pasando en Cuernavaca, pues tres versiones distintas y contrastadas giran en torno al gambetero alcalde, Cuauhtémoc Blanco. Una dice que ya fichó por el PRD y ahora viste la camisa aurinegra del equipo de Graco Ramírez. Otra, que ya le gustó la cancha política y piensa postularse para gobernador. Y la tercera, que en breve dará la sorpresa y dejará la alcaldía. ¡Se aceptan apuestas!

 

Bajo Reserva. El Universal

Los dirigentes de la CNTE diseñaron una nueva estrategia para demostrar que pueden tomar el Zócalo de la Ciudad de México en el momento que les plazca y lo harán hasta que sus demandas sean resueltas, como la liberación de los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos (…) la primera llegada a la plancha de la semana pasada, mediante plan hormiga, fue una demostración que puso en jaque a las autoridades capitalinas, como ocurrió con la segunda de ayer (…) Sería una victoria para las cabezas de la CNTE, cuyas acciones y bloqueos tienen hoy por hoy confrontados a los hombres de negocios con el gobierno federal.

 

El tema del relevo en la Mesa Directiva del Senado va de sorpresa en sorpresa. Antes de la mitad de la semana causó asombro la mención del nombre del senador del Verde Luis Armando Melgar entre los posibles relevos del panista Roberto Gil. Nos dicen que don Luis Armando no está en la ruta de buscar esa posición en la Cámara de Senadores, designación que está en manos del coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón (…) Melgar está encarrilado para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas para 2018 y tiene un pie bien puesto con el priísmo y el otro con su partido, el PVEM, nos hacen notar.

 

Desde hace varios años el ingeniero renunció al partido y tomó distancia de sus dirigentes (…) Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó un encuentro con sus ex compañeros perredistas para el próximo 26 de agosto. Nos cuentan que el coordinador amarillo en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, invitó al michoacano a su reunión plenaria, previa al arranque del periodo ordinario. Don Cuauhtémoc, nos anticipan, participará en una de las sesiones, a las que también fueron convocados los gobernadores perredistas y los electos en 2016 bajo la alianza PAN-PRD, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, el quintanarroense Carlos Joaquín y el duranguense José Rosas Aispuro.

 

Los panistas echaron a andar en el puerto de Acapulco el aplausómetro rumbo al proceso de elección de su candidato presidencial. Durante la semana, la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estuvieron en un foro organizado por empresarios del sector turismo (…) Ella se presentó como la política que mejor conoce al país. Y él hizo una ponencia sobre buenas prácticas de gobierno que, nos comentan en su grupo compacto, fue bastante bien recibida entre los asistentes. Por supuesto, la carrera apenas comienza, pero el aplausómetro azul quedó prendido de aquí a 2018.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aceptó la invitación de los diputados federales del PRD para acudir a la reunión plenaria que sostendrán en la Ciudad de México 26 y 27 de agosto. Y aunque el tres veces candidato presidencial descartó la posibilidad de reincorporarse al partido que fundó, en un encuentro con el coordinador perredista Francisco Martínez Neri admitió su afinidad con el emblema del sol azteca.

 

Que dentro de una semana el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estará en Acapulco para participar en el ciclo de conferencias del hotel Princesa (…) ponentes que, como reveló el propio tabasqueño, llegan a cobrar hasta 20 mil dólares.

 

Que otro que ya pasó por esas conferencias fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien no le fue mal, pues una parte del auditorio le aplaudió cuando expuso sus resultados en la entidad. Un paso más, sin duda, en el camino a pelear la candidatura presidencial en 2018.

 

Que al senador Miguel Barbosa alguien le hizo recapacitar que el lenguaje y calificativos utilizados contra el presidente del PRI, Enrique Ochoa (…) Por eso ya reconoció que los adjetivos ameritaban ofrecer una disculpa pública (…) Nomás falta que se lo diga en persona al dirigente.

 

Que quien se reincorporó a sus actividades legislativas fue el senador Héctor Yunes Landa, del grupo parlamentario del PRI, tras su derrota en Veracruz. El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Roberto Gil, informó de la reincorporación de Yunes, a partir del 6 de agosto.

 

Que el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, dio un jalón de orejas a su oficial mayor, Jorge Silva, por anunciar los proyectos de la estrategia digital que se darían a conocer en las siguientes semanas.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Cuentan que en Acapulco un panista acaparó los reflectores tras presentar todo lo logrado en su entidad, que ese político ha modernizado el estado que gobierna y que, además, suena como un fuerte aspirante a la candidatura presidencial por parte del blanquiazul. Si todavía no sabe quién es, aquí se lo decimos: Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, quien impartió una conferencia magistral en el evento “Era Familiar Princess 2016”, en el que él ha sido, hasta el momento, quien se ha llevado el mayor apoyo en el aplausómetro. Y cómo no, si aseguró que le interesa que a México le vaya bien de cara a 2018.

 

María Cristina Jacinto Montes, integrante de “Por un Oaxaca en Paz”, indicó que ante el hartazgo que vive la sociedad y las afectaciones al comercio oaxaqueño por las movilizaciones de la CNTE, el próximo lunes iniciarán un paro generalizado de labores en diversos sectores; es decir, protestarán contra las protestas (…) Exigen a la CNTE que detenga la violencia y las agresiones contra la sociedad que es ajena al conflicto. Lo malo es que sigue sin solución. Aurelio Nuño, el titular de Educación, tiene la última palabra.

 

Hoy, militantes del sol azteca de Martínez de la Torre, Veracruz, oficializarán su renuncia al PRD. Un nutrido grupo considera que es momento de abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática, debido a que “se ha corrompido, se ha perdido la esencia y se han abandonado las causas en favor de los campesinos, de los obreros, de las amas de casa y de la familia humilde”, dijo Miguel Pérez Preza, militante por más de 25 años.

 

Las diferencias, problemas y dificultades que vive una sociedad como la nuestra deben resolverse bajo el amparo del marco legal. Usando esos preceptos, César Camacho, líder de los diputados priistas, y Marko Cortés, coordinador de los panistas en San Lázaro, urgieron a que el conflicto magisterial se atienda con energía y determinación, pero con la ley en la mano. Recordaron que tenemos una Constitución que se debe respetar y el cumplimiento de los tributos está plasmado en ella.

 

La Comisión Permanente del Congreso llamó a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, a Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, y a José Antonio González y Francisco Hernández, directores de Pemex y de CFE, para que expliquen el alza en combustibles y en las tarifas eléctricas. El PAN, el PRD y Morena recriminaron el aumento. ¡Bien! Los funcionarios podrán informar, de paso, que México está por recibir miles de millones de dólares de su cobertura de petróleo de 2016.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Organismos empresariales se quejaron de manera reiterada por las afectaciones de la CNTE a la actividad económica y la paz social del país (…) La autoridad acusó recibo. Argumentó que se han registrado avances y que la situación hoy es mejor que hace un par de semanas. Lo que se requiere es ensanchar los canales de comunicación y no dejar fuera a ningún sector en el tema de las afectaciones (…) ni los activistas de la CNTE ni los empresarios, ni mucho menos los funcionarios públicos, pueden estar fuera de la ley.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo podría ser candidata del PAN a la Jefatura del Gobierno capitalino. Lo malo es que el destape de la legisladora no vino de algún entusiasta seguidor del blanquiazul, sino de un dirigente de la oposición, Miguel Barbosa (…) Dijo que está dispuesto a aplaudirle a Mariana y la invitó a aprovechar la ausencia de Gaby Cuevas y auguró un berrinche del diputado Federico Döring. Lo que sigue es que Fernando Herrera, el coordinador blanquiazul en el Senado, comience a destapar a los aspirantes del PRD.

 

A toda acción corresponde una reacción (…) La política está lejos de ser una ciencia exacta, pero Miguel Ángel Osorio Chong no está dispuesto a dejar pasar ninguna descalificación, así sea de Margarita Zavala. La ex primera dama, que está en campaña presidencial desde hace rato, dijo que el rival a vencer en el 2018 será López Obrador, pues el PRI está de caída y no pintará. Osorio, sin perder la compostura, dijo que lo primero que tiene que hacer Margarita es revisar el gobierno de Calderón (…) La campaña presidencial llegó para quedarse.

 

En el PRI nacional calaron hondo las descalificaciones del coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, al dirigente tricolor Enrique Ochoa, a quien llamó Pinocho por no cumplir su promesa de que bajarían las tarifas de luz con la reforma energética (…) Se dicen sorprendidos, pues consideran que el político poblano no es de la izquierda radical (…) Barbosa reconoció en una entrevista radiofónica que fue un exabrupto. ¿Será tomado como disculpa?

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Ricardo Anaya, no se cansa de buscar enfrentamientos con sus adversarios políticos. Resulta que en las filas del Albiazul ya preparan una iniciativa para modificar la Ley Electoral y que el tiempo oficial que se da a los partidos políticos sea utilizado -no en spots, como se hace ahora- sino en debates entre los líderes partidistas. El sueño del llamado “joven maravilla” es dejar en la lona al archienemigo del PAN, Andrés Manuel López Obrador, quien de plano ha dicho que él debate con Salinas, “no con un achichincle”. Veremos si las otras fuerzas políticas apoyan a Anaya en su afán de lucirse o lo dejan “chiflando en la loma”.

 

El que ahora si se voló la barda fue Miguel Barbosa, el coordinador de los senadores del PRD, quien ya destapó a su candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Su apuesta es… ¡la panista Mariana Gómez del Campo! (…) ¿Qué opinará Alejandra Barrales de que Barbosa anda pavimentando el camino para los panistas? A ver si no le da un jalón de orejas al senador.

 

El INAI presumió con bombo y platillo que 23 estados se sumaron a la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), un compromiso internacional para el impulso de la rendición de cuentas en el ámbito local. Pero al INAI le faltó señalar a los estados que no han firmado la AGA: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. ¿Qué estarán esperando?

 

Agenda Ciudadana / El racismo recupera el permiso. Reforma, Lorenzo Meyer

Entre las cosas que estamos obligados a examinar en la campaña electoral norteamericana se encuentra esta: “En abierto desafío a lo que por mucho tiempo se ha considerado como aceptable en el lenguaje y en las actitudes políticas modernas, el señor Trump [candidato presidencial republicano] rompió los límites que por mucho tiempo constriñeron la discusión racial en Estados Unidos” (The New York Times, 13 de julio). Y esa ruptura ha despertado y transformado en fuerza política el sentimiento racista que desde su origen ha albergado una parte de la sociedad norteamericana (…) El antimexicanismo de Trump abarca no sólo a los mexicanos y sus descendientes al norte del Río Bravo, ¡también a los del sur! Para el millonario neoyorquino, el TLCAN, en vigor desde hace 22 años, no ha sido otra cosa que un robo de empleos industriales (…) ¿Cómo reaccionar ante la hostilidad de esos vecinos del norte? Ese debe ser un tema central de nuestra agenda nacional ahora y en la que se formule para el 2018.

 

Jaque Mate / Cumplir la ley. Reforma, Sergio Sarmiento

La gran pregunta es si el Gobierno de Enrique Peña Nieto puede realmente escoger en qué casos aplicará la ley y en cuáles no. ¿Puede un gobierno lavarse las manos cuando el estado de derecho es violado abierta y sistemáticamente por una organización poderosa como la CNTE? Ningún gobernante se atrevería a reconocerlo públicamente, pero en México esto es precisamente lo que está ocurriendo. Ni los distintos órdenes de gobierno, ni otras entidades del Estado mexicano, como la CNDH, se atreven a cumplir su función cuando los miembros y simpatizantes de la CNTE violan la ley (…) Si ni la CNDH ni los tribunales intervienen para que el gobierno aplique la ley, entonces será mejor que el Presidente Enrique Peña Nieto se eche para atrás. Yo me cuento entre quienes piensan que la reforma educativa es una medida justa para recuperar la educación pública que estaba en manos del sindicato. Pero si el gobierno no se atreve a proteger a los ciudadanos que han sido tomados como rehenes por la CNTE, más vale que le devuelva el sistema educativo.

 

Estrictamente Personal / No perdamos el asombro. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El domingo, las primeras planas de los periódicos de la Ciudad de México escurrían sangre (…) La resignación es más bien frustración, o peor aún, impotencia. ¿Qué podemos esperar de un país así? (…) ¿Nos hemos vuelto fríos o insensibles? En absoluto. Somos individualistas y mezquinos. Si la violencia toca a nuestras puertas gritamos (…) La apatía de los mexicanos, en sus cuerpos político y social, es espantosa (…) Durkheim es una buena lectura estos tristes días mexicanos, donde se nota con fuerza la pérdida de la capacidad de asombro y, por tanto, para vislumbrar sus consecuencias, de actuar. Platón sería otro autor de dónde abrevar. El precio de la apatía hacia los asuntos públicos, apuntó, es ser gobernado por los hombres malos.

 

En Privado / De Barbosa a Mancera. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, había sostenido siempre que Miguel Mancera, a diferencia de lo que dicen los protagonismos de ese partido, debía mantener el perfil ciudadano que lo llevó en 2012, como candidato del sol azteca, a lograr la mayor votación en una elección para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, muy por encima de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997, Andrés Manuel López Obrador, en 2000 o Marcelo Ebrard en 2006 (…) Ha reiterado, también, que las coaliciones tienen que ser con las izquierdas, incluido Andrés Manuel López Obrador, aunque éste los ha rechazado, alianza que el poblano ya aceptó como un imposible, pero no por eso ir con la derecha para hacerle el juego al PRI. El martes, Barbosa me confesó que, tras registrar la fuerza de Mancera en el PRD, había cambiado su posición y ahora tenía, efectivamente, que registrarse como militante del partido para ser, como es, dijo, su candidato presidencial en 2018.

 

Razones / Los alcaldes del narco. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Todo empezó un 26 de mayo del 2009, cuando la Policía Federal, entonces al mando de Genaro García Luna, llevó a cabo un operativo en Michoacán, en el que detuvieron, entre otros importantes personajes del gobierno local, incluyendo sus mandos de seguridad, a 12 alcaldes por sus vínculos con el crimen organizado. Fue el célebre michoacanazo (…) Los partidos, en particular el Partido de la Revolución Democrática que gobernaba, es un decir, el estado con Leonel Godoy, protestó duramente por la detención de los alcaldes y de otros funcionarios estatales. También, se había iniciado proceso contra uno de los hermanos del gobernador, Julio César, candidato a diputado federal, cargo al que días después fue electo. El desastre del gobierno de Godoy le dio paso al gobierno priista de Fausto Vallejo. Siempre hubo indicios de que Vallejo y, sobre todo, su principal operador, Jesús Reyna, tenían relaciones con el narcotráfico.

 

Día con Día / Cambio de piel: ayer y hoy del Partido Demócrata. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Hubo un país en el que los miembros del partido republicano defendían la ley y el orden, el libre mercado y el libre comercio, los bajos impuestos, el gobierno pequeño hacia adentro e imperial hacia fuera, y los valores de la familia tradicional. Los demócratas en cambio defendían a los sindicatos y a la economía local contra la competencia comercial, querían altos impuestos para extender los derechos sociales, querían salirse de la guerra de Vietnam y de todas las otras, y tenían una agenda de liberalización de la moral social, que llegó a su cumbre histórica en la lucha por los derechos civiles de los años sesenta (…) Donald Trump dinamitó con su irrupción ese piso común y creó una profunda crisis de identidad en el Partido Republicano. Pero la crisis de identidad demócrata, aunque menos visible, es igualmente profunda. Puede resumirse en un gran cambio: ha dejado de ser el partido de la clase trabajadora y ha sido cooptado por una élite hipereducada cuya miopía en la toma de decisiones es responsable en gran medida de la rabia social que impulsa la candidatura de Trump.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Margarita Zavala Gómez del Campo desmontó la etiqueta 2006 de “López Obrador es un peligro para México” e instaló una de triunfalismo electoral 2018, al decir ayer que el tabasqueño “ya se está volviendo costumbre que sea candidato… No lo veo como un peligro, le podemos ganar, le vamos a ganar”. Entrevistada por Ciro Gómez Leyva (…) se esforzó por cerrar la contienda presidencial venidera en dos únicos contrincantes verdaderos: ella (…) A cambio de retirar el ya desgastado señalamiento de la peligrosidad para México de López Obrador, la abogada Zavala (…) perfiló una acusación que parece eje de su propaganda futura: el ex perredista, ahora jefe máximo de Morena, significa “destrucción y violencia”. En cambio, ella propondrá “construcción, suma y futuro”. (…) A las palabras de Zavala reaccionó de inmediato otro precandidato presidencial, el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, quien defendió al gobierno del que forma parte, el de Peña Nieto.

 

Serpientes y Escaleras / La desmemoria de Margarita. El Universal

Margarita Zavala está engallada. Faltan dos años para la decisión de su partido, pero ella ya se jura candidata presidencial; habla y se mueve por todo el país como candidata y ya ve como su contrincante a Andrés Manuel López Obrador, del que dice sobrada, “sé como ganarle”. Y con esa seguridad, la señora se mete al deporte nacional de moda y cuestiona al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: “Encabeza un gobierno que ha fallado enormemente. Que ha fallado en términos de ética, en términos de lo que ha significado la corrupción, en términos de falta de autoridad moral”, sentencia Margarita (…) La seguridad de la señora Zavala no debe rayar en soberbia. Por engallada que esté no puede olvidar dos cosas: la primera, su trabajo y su ventaja son hasta ahora sólo hacia fuera y no hacia adentro del PAN, donde finalmente se decide la candidatura -error que ya cometió en su tiempo Santiago Creel-, y la segunda, al hablar de autoridad moral.

 

Historias de Reportero / ¿Quién le ordenó al Inegi “maquillar” la pobreza? El Universal, Carlos Loret de Mola

Hace un par de semanas el Inegi se volvió blanco de críticas porque al dar a conocer los resultados de su encuesta sobre el nivel socioeconómico de los mexicanos, cambió la metodología, la volvió imposible de comparar con años anteriores y esto arrojó que, como por arte de magia, más de diez millones de mexicanos habían dejado de ser pobres (…) El Inegi (…) Sin aviso, salió a decir que la encuesta que presentaba para medir la pobreza ya no era comparable con el pasado. Y a mí el asunto me despierta muchas sospechas. Me parece que detrás hay más un intento de manipulación política de las cifras de pobreza que un error de buena fe o una pésima estrategia de comunicación. ¿Por qué? Porque incluso los documentos base para realizar la mentada encuesta (oficialmente llamada Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, MCS) exhiben que el Inegi nunca planeó que las cifras de pobreza no fueran comparables con años anteriores, so pretexto de una mejora metodológica.

 

El Informe Oppenheimer / Se acaba el tiempo en Venezuela. Reforma, Andrés Oppenheimer

El viaje del Secretario de Estado, John Kerry, a Sudamérica fue planeado para que asista a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, pero será una excelente oportunidad para que se reúna con los Presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay para hablar sobre la creciente crisis humanitaria en Venezuela. Kerry hará mucho más que mirar los fuegos artificiales en Río. El Secretario estadounidense se reunirá allí con varios Jefes de Estado, y visitará también Paraguay y Argentina antes de regresar a Washington. Según me dijo un alto funcionario estadounidense: “Venezuela estará ciertamente en la agenda de las discusiones” (…) El bloque del Mercosur tiene una presidencia rotativa que cambia cada seis meses, y que fue ocupada por Uruguay hasta el 30 de julio.

 

Los Puntos sobre las Íes / El valor de los empresarios. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Vivimos en una terrible bipolaridad. Porque como ciudadanos queremos que las leyes se cumplan, pero por otra parte, con el complejo de culpa de hijos de la dictadura perfecta, nos causa terror que se proceda, aunque sea con un simple rasguño, en contra de todo aquel que violente la ley. En ese sentido, resulta muy difícil lograr que las leyes se cumplan (…) Pero mientras tanto ya tenemos un culpable, alguien a quién atacar y un tiro que disparar. Y es que, hasta el propio Enrique Peña Nieto figura en la demanda que interpusieron los empresarios de nuestro país por omisiones del Gobierno Federal ante los actos de la CNTE. Y en estricto sentido tienen razón, ya que cuando se produce un bloqueo y se pierden miles de millones de pesos porque hay un sindicato o una fuerza de intereses por encima de la ley, sencillamente perdemos todos. Ahora, mi única pregunta es: ¿cómo podremos alcanzar un equilibrio con esa demanda que exige el cumplimiento de las leyes, sin que nadie resulte herido, cuando los primeros en infringirlas han sido aquéllos que secuestraron las vías públicas y hasta el derecho a la existencia en nombre de una reforma que nunca quisieron aceptar?

 

Los Puntos sobre las Íes / Gasolinazo y mentiras. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Por más que el gobierno intente tapar el Sol con un dedo, los precios de la gasolina en México están convertidos desde hace años en un eficiente mecanismo recaudatorio de impuestos (…) Al día de hoy el litro promedio de gasolina en México es casi 25 por ciento más cara que en los Estados Unidos. Y la pregunta obligada es: ¿Por qué? (…) Pero para no ahogarnos en tanto crudo, aquí les va un listado de cinco causas que, sin duda, disparan lejos del mercado el costo de las gasolinas en México. I.- Nos cuestan más caras las gasolinas por la corrupción histórica (…) II.- Nos cuestan más caras las gasolinas por el robo ya institucionalizado de las gasolinas en la ordeña de los ductos (…) III.- Nos cuestan más caras las gasolinas por el famoso juego de las mermas en la distribución de los combustibles (…) IV.- Nos cuestan más caras las gasolinas por el exceso de gasto corriente de un Pemex  (…) V.- Nos cuestan más caras las gasolinas por la obsesión de la Secretaría de Hacienda de utilizar el precio de los combustibles como mecanismo recaudatorio para cubrir sus ineficiencias fiscales en otros campos.

 

Capitanes. Reforma

Le llegó la hora a las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el proyecto de proyectos que la Administración peñista puso en manos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que dirige Federico Patiño. Hoy jueves se develarán las ofertas económicas para la licitación de la pista 3, y con ellas se conocerá a los grupos empresariales que están detrás de la licitación. Entre los capitanes de las constructoras que contienden por este mega proyecto figuran Carlos Slim Domit; Carlos Hank Rhon; Olegario Vázquez Aldir; Federico Martínez; Bernardo Quintana; Joao Parreira; y José Miguel Bejos, entre otros.

 

Llama la atención el silencio que mantiene la Secretaria de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, ante los reclamos de la IP por las afectaciones de la CNTE. Recuerde que la Concanaco, que lleva Enrique Solana, ha mantenido un duro discurso y exigido que las empresas afectadas no paguen impuestos por la inacción de las autoridades. Y así como están las cosas, no dude que Coparmex de Gustavo de Hoyos y Concamin, de Manuel Herrera, podrían unirse a esa petición (…) Ahí está el plan de rescate que lanzó el Gobierno federal en mayo pasado, para apoyar a Campeche y Tabasco que han sido afectados por el desplome de la actividad petrolera.

 

El sueño de tener diesel limpio en todo el País parece una meta lejana. José Antonio González Anaya, capitán de Pemex, congeló los proyectos que están construyéndose en cada refinería para producirlo. Actualmente sólo de la de Cadereyta, en Nuevo León, salen algunos barriles con bajo contenido de azufre (15 partes por millón), pero en las otras cinco refinerías con las que se abastece la mitad de la demanda nacional, el combustible tiene hasta 500 partes por millón. Recuerde que entre los planes de Pemex estaba quitarle el azufre al diesel, por lo que las obras para construir las plantas que harían el trabajo se adjudicaron en 2014, por un monto total de 37 mil 221 millones de pesos.

 

A quien ya le hacía falta una buena noticia, es a Angélica Fuentes. Después de un año complicado para ella, la ONU le entregará el premio “Empoderamiento a la Mujer Latina”, por su trabajo en favor de la equidad de género. No es el primero que recibe la empresaria por parte de este organismo. El año pasado obtuvo el “Premio al Liderazgo Empresarial a favor del Avance hacia la Igualdad de Género 2015”, todavía al frente de Omnilife (…) Este nuevo premio se entregará en el marco del “Latino Impact Summit 2016” el próximo 8 de septiembre. También se entregará el premio “Excelencia del Desarrollo Social” a Luis Ubiñas, presidente de la Pan-American Development Foundation.

 

Íker y Guillermo Echeverría. Están al volante de VUHL, firma de autos deportivos que recién abrió su primera concesionaria en CDMX. Han invertido 10 millones de dólares en su planta en Querétaro donde ensamblarán hasta 60 autos para exportar a EU, Alemania y Francia.

 

Empresa. El Universal, Alberto Barranco

Rescindidos o terminados los contratos que mantenía Petróleos Mexicanos con Oceanografía en materia de mantenimiento de plataformas y construcción de petroductos marinos, la empresa se encamina a la quiebra. No hay negocio. No hay ingreso La decisión está en manos del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, a quien le derribaron los tribunales dos convenios de reestructura de deuda que había sancionado (…) La historia, del lado de la instancia que llegó como administradora convergente tras la incautación de la firma al fragor de un pleito con Banamex, habla de un escenario patético (…) El caso es que pese a resoluciones del juez Consuelo Soto que ordenaban mantener la condición de la empresa como contratista de Pemex, lo que implicaba anular la suspensión de dos años que pesaba en su contra, éste no le dio nuevas tareas.

 

Fortuna y Poder / ¡Ya basta!: IP. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Las cúpulas empresariales unieron sus voces para emitir un ¡ya basta! ¡Ya basta! al permanente debilitamiento del estado de derecho en México. ¡Ya basta! a la falta de la aplicación de la ley contra quienes bloquean y provocan la parálisis y obstaculizan las actividades empresariales. ¡Ya basta! al chantaje de los maestros al gobierno mexicano, a través del daño económico a particulares. ¡Ya basta! a la inacción gubernamental (…) El grito de ¡ya basta! lo emiten el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Juan Pablo Castañón; la Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos; la Concanaco, de Enrique Solana Sentíes; el Consejo Mexicano de Negocios, de Alejandro Ramírez; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja; el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, presidido por Fréderic García, y la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, de Jacobo Mekler, así como las cámaras y organizaciones del acero y ferrocarrileros.

 

Nombres, Nombres y … Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) que preside Elizabeth Rosas a la fecha hay unas 300 firmas que pagan impuestos, aunque el universo es mayor, ya que muchas producen informalmente incluso en casa. Acermex que dirige Paz Austin es la agrupación más grande del país con 36 asociados (…) La NOM es uno de los frentes de esas firmas, las cuales más allá del boom, aún representan menos del 1% de las ventas nacionales de cerveza. Es probable que las importadas ya las superen dado el énfasis de Modelo de Ricardo Tadeus y Cuauhtémoc-Moctezuma a cargo de Rolf van den Brink para traer sus portafolios globales. Otro expediente tiene que ver con tratar de reducir el IEPS que hoy se cobra a las artesanales y que es 3 veces mayor al que pagan AB Inbev y Heineken (…) Los artesanales están convencidos de que sin ello nunca podrán avanzar, máxime las economías de escala de las dos grandes.

 

Coordenadas / La nueva disyuntiva política. El Financiero, Enrique Quintana

Durante décadas se han calificado las tendencias políticas como derecha e izquierda. La derecha usualmente es conservadora en materia social, liberal en materia económica y con alta aceptación entre los segmentos socioeconómicos más altos. La izquierda usualmente es liberal en materia social, proclive a una mayor intervención del Estado en la economía y con bases, principalmente, entre los segmentos de menores ingresos (…) Es claro que este análisis recoge las tendencias que se han hecho más claramente visibles en este año. Por ejemplo, los triunfantes partidarios del Brexit, que lograron que una integración de 40 años terminara y se le pusiera reversa (…) The Economist se sorprende de que muy pocos líderes políticos del mundo desarrollado hayan abanderado clara y explícitamente la apertura y el impulso a la globalización.

 

No Tires tu Dinero / El costo de la inacción. Excélsior, David Páramo

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha cometido el gravísimo error de apostar que mediante un diálogo obsesivo, circular y sin sentido la (CNTE) se irá desgastando y diluyendo. Problema que se posterga, se complica. No hay nada que negociar con la CNTE. La Reforma Educativa fue aprobada por la mayoría en las cámaras de Diputados, Senadores y los congresos locales, es decir, tiene la legitimidad que da un proceso dentro de la democracia en una reforma a la Constitución (…) Este grupo delincuencial disfrazado de sindicato no está interesado en la Reforma Educativa, sino en generar un clima de tensión en el país para hacer creer que Andrés Manuel López Obrador es el único que tiene la capacidad de apagar un fuego que él aviva a pesar de sus llamados a terminar con el conflicto. Para el padrote de Morena el único camino es que se impongan las sinrazones de la CNTE.

 

Cuenta Corriente / Propuesta de slots, en la cancha de la Cofece. Excélsior, Alicia Salgado

El 20 de agosto entrará en vigor el bilateral aéreo México-Estados Unidos y SouthWest es la aerolínea que tiene el mayor número de solicitudes “cantadas” (tres rutas para conectar Los Ángeles con la Ciudad de México, Vallarta y Cancún), que de ser efectivas y se materialicen cumpliendo el compromiso de reducir hasta en 25% el costo del pasaje de avión, tendrán que presentarse ante la FAA y la Dirección General de Aeronáutica Civil, que dirige Miguel Peláez, para que éstas autoricen en un periodo de hasta 90 días. O sea será rápido, pero no automático (…) Ahora, el pleno de la Cofece puede aceptar o no la propuesta e incluirla en su resolución final, pero no se trataría de una recomendación sino de una orden de cumplimiento obligatorio por el AICM.

 

Desde el Piso de Remates / El Plan B, si gana Trump. Excélsior, Maricarmen Cortés

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es en verdad optimista sobre las elecciones en Estados Unidos, porque aún confía en que el Congreso estadunidenses sí aprobará el Acuerdo Transpacífico (TPP) en el periodo que se abre después de que se realicen las elecciones en noviembre y antes de la toma de posesión del nuevo Presidente (…) El villano de esta política, dice Guajardo, no es el TLCAN, sino la automatización que ha transformado la producción.  Gracias a la integración productiva entre México y Estados Unidos se ha logrado, por ejemplo, que los automóviles de Estados Unidos sean más competitivos a nivel mundial (…) Y en el caso de que ganara Donald Trump y quisiera salirse del TLCAN, los grupos empresariales serían los primeros en enviarle el mensaje de las desventajas que esta decisión implicaría para el propio Estados Unidos.

 

Sin Fronteras / El New Deal japonés. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Desde que Shinzo Abe fue nombrado primer ministro en Japón a finales del 2012, las autoridades financieras japonesas han implementado una serie de medidas para tratar de estimular la economía y combatir la amenaza de la deflación, presente desde la década pérdida de los 90, pero inminente desde la Gran Recesión del 2008-2009. Una de las principales iniciativas impulsadas por Abe fue que el Banco de Japón (…) siguiera los pasos de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos con un programa inédito de inyecciones de liquidez (…) Adicionalmente, se autorizó al Fondo de Pensiones del gobierno japonés (…) Todas estas medidas han tenido un impacto positivo en el mercado accionario japonés y han contribuido a un yen débil, que ayuda al sector exportador, pero han sido ineficaces en términos de crecimiento económico y combate a la deflación.

Comments are closed.