My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Huelga de impuestos. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Lo que la Confederación de (…) Concanaco plantea como respuesta a los bloqueos de la CNTE que han paralizado la producción en varias zonas del País, y que es nada menos que una huelga de impuestos, puede ser la semilla de un enfrentamiento serio entre empresariado y Gobierno. Como ustedes saben, los bloqueos orquestados por varios organismos magisteriales, especialmente la CNTE, han ocasionado graves pérdidas a la actividad económica (…) La respuesta adecuada por parte del Gobierno debería de ser extender una condonación a las industrias afectadas, pues sería lo justo (…) Esto podría conducir a la quiebra de no pocas empresas, lo cual significa pérdida de empleos y mayores índices de pobreza en zonas de por sí afectadas por este mal.

 

Mandela: algunas lecciones. Reforma, José Woldenberg

Nelson Mandela es una figura mayor del siglo XX. Y con razón y justicia. Pretendió y logró terminar con una legislación oprobiosa en Sudáfrica: la que cobijaba el racismo. Y vale la pena acentuar que lo que buscaba era precisamente abolir una relación social, no a los blancos o a los usufructuarios de la misma (…) Tzvetan Todorov, en su libro Insumisos (Galaxia Gutenberg. 2016), hace una semblanza magistral de Mandela y rastrea los nutrientes de su actitud. Vale la pena pensar en ellos, porque suelen ser excepcionales (…) Esa visión omnicomprensiva fue posible porque Mandela pasa de ser un militante intransigente a otro que entiende la lógica de sus adversarios. En su autobiografía dice de sí mismo: “Era muy radical, mis discursos eran muy virulentos, y en ellos golpeaba a todo mundo…Me apoyaba en la arrogancia para disimular mis lagunas.

 

Elecciones en EU. Reforma, Abraham F. Lowenthal

Ahora que las convenciones de los partidos políticos han terminado, la campaña para las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos comienza en serio. La convención de Cleveland se trató más del movimiento Trump que del Partido Republicano, la mayoría de cuyos miembros estuvo ausente o callada (…) La convención demócrata en Filadelfia resaltó y complació a una coalición de “minorías” que habían sido brillantemente movilizadas por Barack Obama y cuyo entusiasmo activo Hillary Clinton necesita para ganar (…) Los progresistas en el Partido Demócrata (especialmente en el movimiento Sanders), los seguidores de Trump, el establishment republicano y los demócratas mainstream que apoyaron la nominación de Clinton están atrapados, de maneras diferentes, en la nostalgia por un Estados Unidos que ha experimentado cambios profundos (…) El reto central para la campaña de Clinton será socavar el atractivo de Trump sin alienar aún más a los seguidores actuales y potenciales del republicano.

 

¡¡¡Hilaria!!! Reforma, Guadalupe Loeza

“¿Tiene Donald Trump el temperamento para ser Comandante en jefe? No puede ni siquiera lidiar con la rudeza de una campaña electoral. A la menor provocación, pierde su sangre fría [...] imagínenlo en la oficina Oval, enfrentando una verdadera crisis. Un hombre a quien se le puede provocar con un tweet, no es un hombre a quien se le puedan confiar las armas nucleares”. He aquí una de las frases claves del discurso de (Hillary) Hilaria Clinton (…) A lo largo de su discurso, mencionó varias veces el nombre de Donald Trump, subrayando su insistencia por resolver él solo la “terrible” situación en la que está su país. No obstante, Hilaria, como he decidido llamarla con toda mi admiración, recordó todos los buenos aspectos que sí tiene el país. Pero sobre todo, hizo hincapié en una de las características de la mentalidad americana: “Escucharse los unos a los otros, compartir la responsabilidad y encontrar un objetivo común”. Asimismo, recordó la divisa de América: “e pluribus unum”, de varios, uno solo. (Nouvel Observateur).

 

El ‘choque’ interno. El Universal, Alfonso Zárate

Para justificar las malas cuentas, el pobre desempeño de nuestra economía, los tecnócratas tienen un argumento impecable: “los culpables son los otros”. Estamos sufriendo las consecuencias del “choque externo”: la desaceleración de China y Europa; el “lento” crecimiento de Estados Unidos; la caída en los precios del petróleo; la incertidumbre que genera la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (…) ¿Qué está ocurriendo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán? (…) Ni los gobiernos estatales ni el federal restablecen el orden (…) La precariedad del Estado de derecho es una pésima señal para los inversionistas nacionales y extranjeros (…) Malas noticias para México. Los dirigentes de las grandes corporaciones, cuyos centros neurálgicos se ubican en ciudades de Estados Unidos y Europa, están advirtiendo que nuestro país, que hace muy poco ofrecía condiciones extraordinarias para los negocios, vive un momento delicado (…) Mientras tanto, los violentos seguirán apretando el cerco y disfrutando de sus mesas de “diálogo”.

 

¿Y los mexicanos qué vamos hacer por nosotros mismos? El Universal, Luis Felipe Bravo Mena

Se encendieron las luces ámbar en el tablero de las emergencias nacionales. El país se estremece ante la concreción de una grave amenaza desde exterior; no proviene de una lejana latitud, sino de la cercana frontera norte: Donald Trump (…) Los niveles de riesgo son altos porque la mexicanofobia del abanderado del GOP (El Gran Partido Viejo) es compartida por amplios segmentos del electorado y presiona a los aspirantes a congresistas (…) Frente al peligro, en México las posiciones son distintas: el gobierno nada de muertito para no incomodar a nadie, notoria la tímida actitud de Peña Nieto en su reciente encuentro con Obama y sobre todo, la apresurada rendición de la plaza del TLC en las declaraciones de la secretaria Ruiz Massieu. Otra es apostarle al trabajo de reconstrucción de una imagen positiva de México en EU (…) La verdadera defensa está en nuestro terreno y entre nosotros. En lugar de agacharnos o pintarnos la cara de apache, los mexicanos ya deberíamos estar preparando un plan nacional de emergencia, preventivo e integral; económico, social y regional.

 

Por qué ganará Trump. El Universal, Mario Melgar Adalid

Conforme avance la campaña presidencial, Trump va, así sea titubeante, en paso directo a la presidencia (…) Cada vez que tropieza se levanta con mayor ímpetu ante la algarabía de sus ciegos seguidores. Más que contra viento y marea va contra Obama, los Clinton y el intelectualismo estadounidense. Hillary y Trump son solamente las cabezas visibles de la división profunda de Estados Unidos. Una confrontación brutal, un odio reprimido, generalizado, de quienes nunca aceptaron tener a un negro tan brillante, diestro, seguro, liberal, apto para gobernar como el presidente Obama. Nunca aceptaron que la Casa Blanca, construida por esclavos, como recordó su extraordinaria esposa Michelle, llegara a tener como inquilinos a descendientes de esos esclavos en cuya defensa se dividió y ensangrentó el país (…) Me cuesta trabajo escribirlo y nada me daría mayor satisfacción que comerme mis palabras, pero tengo la convicción de que si los comicios fueran hoy, Trump ganaría las elecciones presidenciales.

 

Tlateles: opacidad e ilegalidad de la Segob. El Universal, José Luis Luege

La Segob se está convirtiendo en depredadora de los bienes de la Nación. Solo hay que ver los acuerdos a los que está llegando con la CNTE, descongelando cuentas de la Sección 22, reinstalando a maestros cesados por incumplimiento de ley o liberando a presos que han sido procesados por delitos graves (…) Ahora nos enteramos que, sin motivo ni justificación alguna, la Segob promueve un convenio para “donar” 200 hectáreas de la Zona Federal del Lago de Texcoco al municipio de Chimalhuacán para la construcción de un parque industrial. Los terrenos están en una zona que se conoce como los Tlateles (…) Los Tlateles siempre han formado parte fundamental de la Zona Federal; es un espacio de protección del propio lago Nabor Carrillo que además está declarada como área de protección y anidación de aves migratorias (…) Ni la Segob, ni el Estado de México, ni la SCT, ni la Conagua tienen facultad de establecer convenios de ninguna especie para ocupar esta Zona Federal que puede salvar a millones de personas de graves inundaciones.

 

Los ecos de Singapur, en Manzanillo. El Universal, Ximena Puente de la Mora

Hasta principios de 2016, una empresa de telecomunicaciones norteamericana insertaba dentro de la dirección web que sus clientes consultaban, de manera indetectable, un elemento adicional conocido como “encabezado de identificador único” (UIDH por sus siglas en inglés), también conocido como “supercookies” (…) Una vez que la Enforcement Bureau de la FCC -Comisión Federal de Comunicaciones en los Estados Unidos- investigó el caso descubrió que no sólo no se había avisado a los clientes acerca del UIDH para que pudieran optar por utilizar o no el servicio, sino que el propio UIDH podía ser detectado por un tercero, en cualquier parte del mundo, y con ello crear perfiles de usuarios y manipular las preferencias de privacidad sin que esto fuera advertido por los clientes o la propia empresa de telecomunicaciones norteamericana (…) Las reflexiones acerca del tema que se generaron en la reunión de Singapur continuarán ahora en México, específicamente en Manzanillo, Colima, ciudad sede del Foro número 46, de la APPA.

 

Nicaragua nuevo golpe a la democracia. El Universal, María del Carmen Alanis

Daniel Ortega, histórico integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en días recientes ha perpetrado un duro golpe a las instituciones democráticas de Nicaragua. Instituciones que, por cierto, le dieron acceso a la Presidencia de la República de 1984 hasta 1990. Tras dos derrotas en los procesos electorales de 1996 y 2001, volvió a la presidencia (…) Hasta hace unos años, la reelección en Nicaragua no estaba permitida. Fue la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la que admitió un recurso de amparo a Daniel Ortega para que pudiera presentarse como candidato para las elecciones (te 2001 y 2012 (El País, 20 de octubre de 2009). En enero de 2014, la Asamblea Nacional aprobó una reforma constitucional para aprobar la reelección presidencial indefinida. Dicha reforma fue aprobada con 64 votos a favor y 25 en contra (El País, 30 de julio de 2016). La presidencia de Ortega ha sido caracterizada por su interferencia con los distintos órganos de gobierno.

 

El flagelo de las tarifas eléctricas. La Jornada, José Antonio Almazán González

El reciente incremento del precio de las tarifas eléctricas pone en la mesa de discusión, además de las promesas incumplidas de Peña Nieto de bajar el precio de la electricidad, el asunto de al servicio de quién está la recientemente privatizada industria eléctrica en México (…)  En los recientes incrementos al precio de las tarifas eléctricas, industriales, comerciales y de servicios, el gobierno le echa la culpa al incremento del precio del petróleo y el gas. Después vendrán otras justificaciones, como esperar que las inversiones en energías renovables maduren, pero lo cierto es que con la privatización de servicios públicos esenciales, básicos y estratégicos, como la electricidad, los únicos ganones son las grandes trasnacionales eléctricas. Como se ha probado en otros países, ni son útiles a las economías nacionales y menos aún satisfacen las necesidades de los consumidores domésticos, quienes no utilizan la energía eléctrica como insumo para lucrar y obtener una ganancia, sino para acceder a mínimos de bienestar y vida digna.

 

Renta ciudadana, salida viable a la crisis. La Jornada, Leonardo Boff

La crisis económico-financiera de 2007-2008 estremeció los fundamentos de la economía capitalista (ésta es su modo de producción) y del neoliberalismo (éste es su expresión política). La tesis básica era dar primacía al mercado, a la libre iniciativa, a la acumulación privada, a la lógica de la competición, en detrimento de la lógica de la cooperación y a un Estado mínimo (…) La caída comenzó con la quiebra de uno de los mayores bancos estadunidenses, el Lehman Brothers, llevando todo el sistema bancario y financiero a una crisis inconmensurable. En pocos días se pulverizan billones de dólares. Parecía el fin de este tipo de mundo. Ojalá lo fuera.

 

Michelle y nuestra tragedia educativa. Excélsior, María Marván Laborde

Con todo lo que las convenciones norteamericanas tienen de superproducción y espectáculo, tienen aspectos fascinantes. La política como una puesta en escena y la retórica al servicio de proyectos de nación. El discurso de Michelle Obama me pareció uno de los grandes momentos de la Convención Demócrata (…) La señora Obama dijo que es en los años de primaria y secundaria cuando formamos el fundamento de las personas que nuestros hijos e hijas serán en el futuro. Sabemos que están oyendo lo que decimos, viendo lo que hacemos y aprendiendo de nosotros como sus modelos a seguir. ¿Dónde están esos maestros que vale la pena imitar? ¿Cuándo dejamos de preocuparnos por formar seres humanos que respetaran y velaran por la comunidad a la que pertenecen?

 

Espectaculares lavadas de cerebro. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra

Circular en la Ciudad de México es someter a nuestro cerebro a una invasión de imágenes publicitarias (…) Ya se usan también pantallas con video. El ojo del ser humano es captado casi en automático por esas imágenes (…) Esto no sucede en todos los lugares del país. El Centro Histórico de Puebla y el de San Miguel de Allende no tienen anuncios invasivos (…) Las ciudades más bonitas en el mundo suelen tener prohibido o seriamente limitado el uso de espectaculares con publicidad. ¿A quién le gustaría París si estuviera lleno de anuncios? Hasta Manhattan los tiene delimitados a unas cuantas calles alrededor de Times Square (…) Es hora de dar un paso más ambicioso. Si el gobierno no puede mantener adecuadamente la ciudad y los privados sí a cambio de propaganda, ¿por qué no se les encarga no sólo el jardín del camellón sino todo un segmento de una calle, pavimento, seguridad, iluminación? Le pueden poner hasta Wi-Fi.

 

Cuando quedan mal con todos. Excélsior, Humbero Musacchio

La situación era mala, pero ahora es peor. Ante el conflicto magisterial, las autoridades estaban empeñadas en seguir una doble vía: por un lado, negociar para ganar tiempo y, por otro, reprimir dosificadamente, encarcelar dirigentes y, como en Nochixtlán, sencillamente matar, todo con el fin de medirle el agua a los tamales en espera de que se presentara el momento oportuno para golpear en forma generalizada a los profesores e imponer la “Reforma Educativa”. Pero el escenario ya se les descompuso (…) En el caso de la llamada Reforma Educativa, como era de esperarse, se suscitó una fuerte oposición magisterial, no sólo de las secciones que forman parte de la CNTE, sino incluso de muchos núcleos de profesores tradicionalmente sometidos al sindicalismo oficialesco. El movimiento magisterial ya no es exclusivo de los maestros que tienen más de 30 años levantados en defensa de la educación popular, ahora son cientos de miles los mentores que han salido a la calle a manifestarse contra la reforma del gobierno federal y sus partidos.

 

Es México, güey. Excélsior, Luis de la Barreda Solórzano

El automovilista invade el carril dedicado a quienes transitan en bicicleta (…) El ciclista ve a un policía bancario y le pide ayuda. Deja su bicicleta tendida en el suelo delante del automóvil. No obstante la presencia del uniformado, el automovilista baja de su vehículo, alza la bicicleta y la arroja a la acera. Atónito, pero firme, el policía reprende al agresor. Éste le responde: “Llámale a mi papá. Es México, güey, capta, es México, es México” (…) Es México, en efecto, y esas cosas pasan precisamente por gente que se comporta de esa manera con la expectativa de que su comportamiento no tendrá consecuencia alguna (…) El México de “Es México, güey, capta”, el de gente baja y canalla -por decirlo con palabras de Cervantes-, se resiste a morir, y no podemos sino reconocer que será difícil dejarlo atrás. Pero ese México no es una fatalidad escrita en el cielo, un sino predestinado e inapelable.

Comments are closed.