My Twitter Feed

August 21, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

La culpa de Hiroshima. Reforma, Germán Martínez Cázares

Tengo devoción por Hannah Arendt y leí con morbo su vida personal, sobre todo la relación sentimental oculta con su maestro Martin Heidegger (E. Ettinger. Tusquets). Acabo de terminar la biografía de Arendt escrita por la periodista francesa Laure Adler (Destino), e incrementó mi admiración por sus argumentos y razones, y mi curiosidad por su vida personal, ahora con su primer marido, el filósofo Günther Anders. “Hasta el último aliento Hannah fue la mujer de su vida”, escribe Adler (…) La lectura de Anders en este verano lleno de odio en el mundo es oportunísima; los muertos en Niza, Turquía, Alemania, Dallas y, por si fueran pocos, el asesinato de personas con discapacidad en Japón, actualizan el concepto andersiano de la “obsolescencia” del ser humano. A pesar de su marxismo, la convocatoria moral de Günther entusiasma, es provocadora y desafía a un mundo, a este mundo “sin hombres”, capaz de congregarse sin fronteras a jugar a cazar pokemones, y permanecer insensible y aislado ante la tragedia de la migración humana, con sus muros de rechazo, olvido y desdén sociales y su cacería verdadera.

 

Desafío americano. Reforma, Sergio Aguayo

Enrique Peña Nieto está paralizado con Donald Trump. México también está pasmado. Urge superar la parálisis porque Trump es síntoma de reajustes profundos en la relación (…) Los tambores bélicos enmudecieron porque en 1927 Plutarco Elías Calles llegó a un entendimiento con Washington. Los gobiernos se apoyarían en lo esencial pero México podía disentir en público para beneficio de la galería. El acuerdo disimuló la debilidad mexicana ante una potencia agresiva que imponía la Pax Americana en la Cuenca del Caribe (…) El 22 de julio Peña Nieto estuvo medio día en Washington donde se disculpó, se cuadró y se marchó. Después de aclarar que la comparación de Trump con los fascistas europeos la habían sacado de “contexto” (no dijo quién) bosquejó su estrategia en dos frases: “A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Desde ahora, propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo”.

 

‘Depredador social’. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Como era de esperarse, el alza en las tarifas eléctricas tanto domésticas como industriales ha creado una tormenta de indignación, pero pocos la reflejan con tanta nitidez como el Senador Miguel Barbosa, quien dijo ayer: “El rostro de la reforma energética es el de un depredador social. Así como ya es imposible parar la revisión de la reforma educativa, así es absolutamente necesaria la revisión de la reforma energética (…) El Senador Barbosa, del PRD, se le lanzó a la yugular al flamante presidente del PRI, Enrique Ochoa, a quien tildó de “Pinocho” Ochoa por mentir como director de la CFE prometiendo que ya no habría aumentos en las tarifas y ahora, como dirigente priista, por realizar actos de simulación en la lucha contra la corrupción, pues en lugar de presentar denuncias de hechos contra Gobernadores como Rodrigo Medina, Roberto Borge, César Duarte, Javier Duarte y Humberto Moreira, solicita al Senado que éste peticione a su vez acciones de inconstitucionalidad a la Suprema Corte respecto a los “paquetes de impunidad” de los mandatarios priistas.

 

¿Sería Hillary mejor que Trump? Reforma, Rafael Ramírez de Alba

Con la conclusión de las convenciones de sus respectivos partidos, finalmente se han hecho oficiales las candidaturas de Donald Trump por parte de los republicanos y de Hillary Clinton por los demócratas (…) Hay quien piensa que, desde el punto de vista económico, una eventual victoria de Hillary sería mucho mejor que la de Trump, y que representaría un regreso a la prosperidad que caracterizó la presidencia de Bill Clinton en los noventas (….) Personalmente, Hillary tiene serios defectos que explican su dificultad para entusiasmar a votantes independientes y de su partido (…) Una eventual presidencia de Hillary Clinton constituiría una continuación y profundización del modelo económico de la administración Obama, cuyo resultado ha sido una economía con un crecimiento muy pobre, con una percepción creciente de desigualdad y polarización de la sociedad y con cada vez menores oportunidades para la inversión y la creación de nuevas empresas, históricamente factores clave del dinamismo de la economía estadounidense.

 

Los retos del Sistema Nacional Anticorrupción. El Universal, Alonso Pérez Daza

El día 18 de julio de 2016 se publicó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual tiene por objeto fundamental establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México. Esto significó un replanteamiento en la conformación de competencias entre los Estados y la Federación (…) Es evidente que la materia penal y la administrativa son completamente distintas, pero deben ser complementarias en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción para la obtención de los medios probatorios eficaces e idóneos que acrediten las faltas administrativas. Ese es el verdadero reto.

 

El nuevo modelo educativo desprecia la ciencia. El Universal, Xavier Tello

Entendamos una cosa, el llamado nuevo modelo educativo recientemente anunciado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, es realmente la revolución más grande que ha habido en México en materia educativa en los últimos 80 años (…) sin embargo el nuevo modelo educativo es una propuesta brutalmente incompleta: No contempla en ningún momento, ni dedica un solo párrafo, a la ciencia (…) Me refiero a la filosofía y la intención misma de despertar en nuestros niños el pensamiento científico y esto es, a mi juicio, muy grave (…) Algo falló en esta planeación y no se ve que se busque despertar en los alumnos el interés científico o por la investigación (…) Es inadmisible que en la segunda década del siglo XXI, México siga siendo una sociedad que: consume contenidos y “factoides” publicados en revistas pseudocientíficas o de Facebook; cree en los horóscopos, mientras es incapaz de diferenciar la astrología de la astronomía (…) Estamos alejando a México de los países que sí hacen ciencia y en el camino, estamos desarrollando un pueblo que prefiere creer, más que saber.

 

La sagrada encarnación. El Universal, Mauricio Merino

Tengo para mí que hay cuatro condiciones principales para el éxito de las instituciones públicas: la calidad de las normas que las rigen, la coherencia entre sus medios y sus fines, las cualidades de quienes las encarnan y las circunstancias en las que actúan (…) De las cuatro condiciones, el nuevo sistema diseñado para combatir la corrupción no ha cumplido más que una porción de la primera (…) Por lo pronto, desde el 19 de julio están corriendo ya noventa días para que la Cámara de Senadores designe a los nueve integrantes de la “Comisión de Selección” que habrá de nombrar, a su vez, a quienes formarán el Comité de Participación Ciudadana del sistema (…) Pero nada asegura que el Senado no quiera convertir a esa “Comisión de Selección” en una correa de trasmisión de los intereses de sus grupos principales (…) Si todas esas personas son bien seleccionadas, tienen sentido del honor, medios suficientes (y buena suerte), podremos saltar hacia el próximo sexenio con la dignidad pública que tanta falta le ha hecho a México.

 

Barbas a remojar. El Universal, Miguel Alemán V.

A lo largo del presente año el escenario internacional registra episodios que han sometido a varios regímenes democráticos a severos riesgos (…) Mucho se ha dicho, y aún más se habrá de especular, en relación a la competencia electoral por la Presidencia de Estados Unidos, donde la definición de democracia sustentada en los principios de igualdad, equidad y diversidad social que han distinguido a ese país está chocando frontalmente con una retórica hostil, excluyente y autócrata (…) En México los retos actuales obligan a atender los asuntos inmediatos, a pesar de ello es oportuno reforzar preventivamente los fundamentos de nuestros procesos electorales y sistema de gobierno para avanzar en la consolidación de un sistema democrático, donde todas las fuerzas políticas se comprometan a conjurar la demagogia, la beligerancia verbal y la intransigencia, para construir una visión de país sustentada en la verdad, en la oferta de promesas reales y ante todo para evitar lucrar con la confrontación que divida a la sociedad.

 

Señor y señora Trump. El Universal, Ricardo Rocha

“¡Querido, olvidé estas fotos!” podría haberle dicho ella a él el pasado domingo, cuando el New York Post la exhibió desnuda, desde la portada, con el título: The Ogle Office -que significa La Oficina Sexy- en un juego de palabras con The Oval Office, es decir la celebérrima Oficina Oval de la Casa Blanca, la residencia donde la francamente bella Melania K. quiere vivir al lado de su marido Donald Trump (…) Cierto que las ahora celebérrimas fotos provienen de hace veinticinco años, que todos tenemos un pasado y que Melania Trump tiene derecho al suyo (…) Yo no sé cuántas sorpresas más se tengan reservadas entre ellos -y para todos nosotros- estos dos personajes. Pero me recuerdan, aunque en versión caricaturesca, a aquel pequeño clásico Sr. y Sra. Smith, con Brad y Angelina, en el que el peculiar matrimonio va descubriéndose uno al otro. Con la diferencia de que el señor y la señora. Trump quieren habitar la Casa Blanca.

 

Prepararnos para lo malo, lo peor y lo pésimo. El Universal, José Carreño Carlón

Superlativos. Lo que se dijeron Hillary Clinton y Donald Trump en un año -y lo que se siguen diciendo a 95 días de las urnas- parecería colocarlos, en las percepciones públicas, entre los superlativos de lo malo: lo peor frente a lo pésimo (…) Lo malo empezó cuando se interrumpió hace más de 20 años la estrategia desplegada por nuestro país para vencer los prejuicios antimexicanos que presidían la resistencia a la suscripción estadounidense del TLCAN (…) Héctor Aguilar Camín, en Milenio, y Enrique Krauze, en El País, lamentan que México no asuma una actitud activa ante el escenario pésimo de un triunfo de Trump. Y Raymundo Riva Palacio se lleva una tunda en redes sociales por aportar elementos que harían pensar en un escenario acaso menos maligno que el pésimo (¿el peor?) de una presidencia de Clinton.

 

Las confesiones del FMI. La Jornada, Alejandro Nadal

El FMI siempre ha buscado mantener la reputación de que sus intervenciones están basadas en análisis técnicos de la mejor calidad. También pretende mantener una política de transparencia que proporcione mayor legitimidad a sus acciones. Por eso mantiene una (…) OIE, que lleva a cabo peritajes sobre diversos aspectos de su actividad. La OIE responde directamente al consejo de directores ejecutivos y su mandato está por arriba de la directora gerente, Christine Lagarde (…) La OIE destaca que los montos involucrados en las operaciones del FMI en esos tres países europeos fueron excepcionales porque se excedieron los límites normales de 200 por ciento del valor de la cuota para períodos de 12 meses o de un 600 por ciento acumulado para la duración del programa de intervención. En cada uno de los tres países el acceso a recursos del Fondo rebasó el 2,000 por ciento de la cuota correspondiente. Para el periodo 2011-2014 los fondos canalizados a estos tres países representan más de 80 por ciento del total de los préstamos hechos por el FMI.

 

Consumado. La Jornada, Luis Linares Zapata

El aparato de poder funcionó tal como esperaban los apostadores de gran escala. A pesar de algunos sobresaltos inesperados, la realeza del Partido Demócrata se impuso con determinación aun antes del inicio de las contiendas primarias. Hillary D. Rodham Clinton es la abanderada por excelencia del sistema, afirmaron exaltados los dirigentes.  (…) Ella será la encargada de llevar a cabo los cambios que el presente demanda, anuncian con fervor dependiente los innumerables propagandistas del statu quo que la apoyan. Sabrá, dicen, recoger e integrar las demandas que esa entusiasta cauda de seguidores que Bernie Sanders trajo y llevó por toda la campaña de las primarias (…) Pero el descontento con las condiciones impuestas por el gastado modelo imperante está casi intacto aún después de la lluvia de promesas vertidas, tanto por demócratas como republicanos. La sociedad estadunidense se desangra en la base de su pirámide poblacional.

 

Cananea, Taxco, Sombrerete, nueve años de huelga. La Jornada, Leopoldo Santos Ramírez

El 30 de julio cumplieron nueve años tres huelgas que iniciaron simultáneamente en 2007 la sección 221 en Taxco, Guerrero; la sección 17, en Sombrerete, del estado de Zacatecas, y la sección 65, de Cananea, Sonora. Las tres secciones corresponden al Sindicato Nacional Minero y sus agremiados laboraban en minas cuya concesión está en manos de Grupo México, que lidera Germán Larrea (…) Los acontecimientos de huelga, incendio y derrame están ligados por el tema de la seguridad pública que en el estado sonorense todavía constituye una deuda para con los ciudadanos y trabajadores (…) La seguridad reclamada por los obreros fue uno de los motivos menos comprendidos por la opinión pública sonorense (…) Lo que asombra de la masa obrera de Taxco, Sombrerete y Cananea es su decidida voluntad de lograr justicia y obtener a fin de cuentas la razón jurídica de sus derechos reclamados frente al poder del consorcio.

 

Quién dice que no se puede. Excélsior, María Amparo Casar

Los gobiernos subnacionales tienen tres maneras de adquirir recursos: ingresos propios, transferencias de la Federación y emisión de deuda. A diferencia del federal, no pueden recurrir a la creación de dinero a través de la expansión monetaria (…) La monumental deuda pública (36 mil millones de pesos) contratada por Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila que llegó al límite de falsificar el Diario Oficial, prendió los focos rojos en el ámbito mediático. De poco han servido (…) La Constitución ya preveía que los estados no pudieran contratar deuda pública más que para “inversiones públicas productivas”, pero su crecimiento sin freno llevó a que en marzo de este año se aprobara la Ley de Disciplina Financiera (…) La otra esperanza viene del sistema bancario. Una nota de Reuters refiere que los bancos están frenando préstamos a gobiernos de estados muy endeudados, que en varios casos son dirigidos por políticos acusados de corrupción, en un intento por evitar los vicios que llevaron hace dos décadas a que el sector colapsara.

 

Modelo educativo I: optimismo crítico. Excélsior, Carlos Ornelas

El pasado 20 de julio, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el modelo que, supone él, plantará materia pedagógica a la Reforma Educativa. En mi entrega del domingo 24 de ese mes expuse las coordenadas de la ceremonia (…) La política díazordacista restringió el hacer de las escuelas (…) a cambio de favores electorales para el PRI, el gobierno cedió a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación facilidades para continuar -y acelerar- su colonización de la administración educativa. En aquel sexenio, el SNTE alcanzó el control de las inspecciones de zona -hoy supervisiones- y de casi todas las escuelas normales (…) La escuela normal tenía atractivo para gente pobre. Para ser maestro sólo se requerían seis años después de la primaria; sus ingresos eran magros, pero tenían prestaciones, seguridad social y sus puestos eran vitalicios.

 

¿Y la verdadera educación? Excélsior, Armando Salinas Torre

En materia educativa, el gobierno negocia el futuro de nuestro país, evitando problemas en lo inmediato y contribuye a la deformación de la cultura de la legalidad. Ceder impunidad y perdonar el incumplimiento de las responsabilidades, además de plantear la posibilidad de revisar el marco legal de la legislación en materia educativa (…) El gobierno abdica de su obligación, porque es incapaz de imponer la ley con respecto a estos grupos que lo chantajean con la falta de legitimidad (…) Lo más lamentable de la situación es que amplios segmentos de la sociedad consideran que pueden hacer lo que quieran porque en nuestro país, desde sus hogares, sus comunidades, desde el Estado mismo y, en general, en todo el país, se perdona o se pretende justificar todo (…) Difícilmente lograremos la conformación de una sociedad en la que se respeten los derechos de todos, si no rechazamos al gobierno que viola la ley ante los casos de corrupción y negocia impunidad para mantenerse en el poder.

Comments are closed.