My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Legitimidad en entredicho. Reforma, Diego Valadés

La legitimidad de los gobernantes se basa en que ocupen y ejerzan el poder conforme a procedimientos constitucionales; la legitimidad del poder depende de la eficacia de las instituciones. En México la eficacia del Estado ha venido decreciendo desde tiempo atrás. Todavía no la pierde por completo, pero hacia allá va. La ingobernabilidad es un proceso en aceleración que erosiona la legitimidad del Estado. La cuenta la pagan los gobernantes, con desprestigio, y los gobernados, con incertidumbre (…) Los partidos apelan a las emociones para deshacer al adversario, pero no a las razones para reconstruir las instituciones (…) La desobediencia civil es una realidad no reconocida en todas sus profundas implicaciones; está en ascenso y no va a remitir de manera espontánea. A lo largo de los lustros no se ha visto la recuperación del Estado y sí en cambio la continua erosión de su capacidad de control territorial. Desde hace lustros comenzó a replegarse porque el pluralismo no vino acompañado por compromisos puntuales de Estado que vinculen a todos los actores políticos.

 

Fuertes los toques. Reforma, Manuel J. Jáuregui

No es tanto lo duro, sino lo tupido, lo que nos está achicharrando con el alza de las tarifas de luz (…) O sea que estamos de plano en un círculo enfermamente vicioso: el petróleo refinado aumenta la luz y la luz incrementa los precios de todo generando inflación, que luego eleva el costo del petróleo refinado (gasolinas, combustóleo, diesel, etc.) Obvio es que un incremento tan importante en las tarifas de luz industrial aumentará los costos de producción y el precio final de la producción nacional (…) Es una manera de hacerle al mago escondiendo naipes en la otra mano. Independientemente de a cuál cifra creerle, estos recientes aumentos en gasolinas y energía eléctrica indican claramente que falta reducir aún más el gasto corriente gubernamental (…) Preciso es encontrar el equilibrio no por el lado de los ingresos, sino por el de los egresos.

 

Ni a cuál irle. Reforma, Guadalupe Loaeza

Jajaja, empecé a reírme cuando me enteré gracias a la información de Carlos Marí, de nuestro periódico, que ahora el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó, ayer, una denuncia penal en contra de su virtual sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes, “para que responda por el delito de enriquecimiento ilícito”. ¿No es de carcajada? (…) Hay que decir que Duarte esperó cinco días para presentar su acusación, después de que nuestro periódico publicó que “la (…) PGR le investiga propiedades a él y otras 60 personas, entre familiares, funcionarios y ex funcionarios, como resultado de los señalamientos que ha hecho Yunes Linares en su contra” (…) Jajaja, ahora que Duarte deja el cargo, para cuidarse las espaldas quiso nombrar un fiscal anticorrupción. Debido a las protestas del PAN, de plano se vio obligado a recular el nombramiento del fiscal anticorrupción a modo. El 11 de julio el gobernador de Veracruz escribió un tuiter: “De acuerdo con la @PresidenciaMX los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y no enviaré ninguna otra propuesta”.

 

Dos noticias. Reforma, Jorge Alcocer V.

La buena es que en las páginas de apuestas de Estados Unidos la candidata demócrata sigue aventajando al republicano. Visto el momento por el que atraviesan los estudios demoscópicos, allá y acá, preferible es tener como termómetro de la opinión del electorado del vecino del norte la ventanilla de Las Vegas (…) Al final del día fue posible apaciguar la tormenta, gracias en primer lugar al propio Sanders, a quien de ganar la señora Clinton cabe augurar un lugar en su gobierno (…) Las campañas arrancaron en Estados Unidos; los dos candidatos recorrerán la vasta geografía del vecino del norte, privilegiando cada uno a sus electores fieles y luego su presencia en estados y regiones en que el segmento de los indecisos resultará definitorio del resultado (…) La mala noticia es que para congraciarse con él, o por creencia propia, la candidata ha incorporado a su plataforma y discurso las ofertas de Sanders en relación al comercio y las relaciones de Estados Unidos con México.

 

‘Textear’, fumar y engordar. Reforma, Fernando García Sais

Por más que se diga que el ser humano es racional, lo cierto es que gran parte de nuestras decisiones se alejan de esa verdad: las personas tomamos decisiones, diariamente, y muchas de ellas son perjudiciales para nuestra salud y para la sociedad en la que vivimos. Ello descubre una racionalidad limitada por diversas causas: la inducción, deliberada o no, al error por parte de otros o la imitación de conductas ajenas (…) Usar el teléfono celular, ya sea sin manos libres o para “textear” (término, por cierto, no reconocido aún por la Real Academia de la Lengua Española, pero de uso generalizado) es una muestra de la toma de decisiones nada racionales (…) A las empresas, primordialmente las automotrices, de telefonía celular (Telcel, Movistar, Iusacell-AT&T) y de seguros, les compete hacer algo: enviar información adecuada, diseñar equipos “racionales” que permitan a los consumidores tomar decisiones que se traduzcan en mayor bienestar, crear padrones de asegurados con antecedentes y vincularlos con la emisión de licencias de conducir y con la venta de coches.

 

¿Para qué debe servir la educación? El Universal, Miguel Carbonell

Uno de los grandes debates que deberíamos estar teniendo en México es sobre los objetivos que el sistema educativo debería estar persiguiendo y sobre la mejor forma de lograrlos (…) Les enseñamos a los niños con detalle nuestra historia, pero no tienen idea de quién es Elon Musk o qué ha hecho Jeff Bezos para conseguir que Amazon sea una empresa ganadora (…) Les tenemos que enseñar a nuestros niños a desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico. Lo primero para que puedan ser creadores y aporten conocimientos novedosos que se requieren en el mundo de internet; lo segundo para que comprendan que lo que hoy existe no es lo mejor posible, sino que hay miles de oportunidades para mejorar (…) Todo eso y más debemos exigirle a nuestro sistema educativo. La responsabilidad es de todos.

 

La educación superior y la innovación. Lecciones desde Yucatán. El Universal, Jaime Valls Esponda

La ANUIES ha refrendado su compromiso con el desarrollo nacional y con la atención a las demandas, necesidades y expectativas de la sociedad. Una muestra de este compromiso, es el hecho de que en las instituciones asociadas se realiza alrededor del 90% de la investigación científica (…) En las instituciones de educación superior y en los centros de investigación se dispone de amplias capacidades intelectuales y en muchas de ellas se dispone también de infraestructura y equipamiento para la generación de conocimientos de vanguardia (…) 9 empresas y 6 organismos académicos y empresariales dio como resultado la concepción y desarrollo del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTYUC). El PCTYUC es hoy un espacio que potencia el conocimiento científico y las capacidades de investigación de estas organizaciones, con un diseño de vanguardia que promueve el uso compartido de laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo y demás instalaciones.

 

Más vale prevenir. El Universal, José Ramón Cossío Díaz

El 8 de noviembre se celebrará la elección del presidente de los Estados Unidos (…) ¿Qué pasa si Trump gana en poco más de tres meses? El Acuerdo Transpacífico se verá comprometido; la salida de NAFTA puede concretarse en un plazo de seis meses; el tratado sobre el Comercio de Armas, puede no ser ratificado (…) Mi breve y ejemplificativo listado no implica que todo en él sea bueno o deseable; tampoco inmodificable. Simplemente supone advertir que las condiciones del juego nacional e internacional pueden cambiar, en parte para mal (…) Ojalá que más allá de las consabidas críticas y descalificaciones, más allá de predicciones con amplios márgenes de error y cuestionables metodologías, gobierno y sociedad pensemos algunos escenarios y planes de acción. Sería muy lamentable que en el invierno de este año, lo único que tengamos sean apelaciones a la calma o un mal entendido nacionalismo como respuestas.

 

Votar a través de internet. El Universal, Yuri Beltrán M.

En el caso mexicano, desde 2012 el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) opera un sistema que hace accesible el voto a través de internet a los oriundos de la capital que viven en el extranjero (previo registro en el listado nominal INE) (…) En un contexto de crecimiento exponencial en el acceso a internet (la Ciudad de México tiene niveles similares a Italia o Portugal), el tema del sufragio remoto no es solamente una manera de acercar el voto a los electores (…) Los desafíos tecnológicos han sido resueltos con responsabilidad. La Ciudad de México sigue generando innovaciones que están a la altura de otros organismos electorales del mundo. El voto por internet es seguro. El turno ahora está en los ciudadanos que podrán decidir si opinar a través de esta vía o hacerlo en forma presencial.

 

La guerrera y el farsante. El Universal, Alberto Aziz Nassif

Quizá pocas veces han estado tan polarizados los proyectos de país en una campaña presidencial en Estados Unidos, como ahora. Hillary Clinton y Donald Trump representan y quieren dos países que no se tocan. Se les puede caracterizar como un país abierto, plural y diverso, versus un país cerrado, homogéneo y a la defensiva (…) La polarización se expresó en las dos convenciones nacionales, en Cleveland los republicanos y en Filadelfia los demócratas (…) Los demócratas pueden conservar la Casa Blanca el próximo 8 de noviembre. De lo contrario, si gana el farsante, se agravará el complicadísimo momento que vive el mundo. Estamos a cien días de las elecciones y veremos una campaña de contrastes entre dos visiones y dos estados de ánimo: la furia blanca que quiere cerrar las fronteras o la fuerza de una sociedad abierta y multicultural.

 

Los ricos también lloran. La Jornada, Luis Hernández Navarro

Alejandro Ramírez Magaña es un empresario exitoso. Ocupó la posición 49 en el ranking de “Los 100 empresarios más importantes de México 2014”, de la revista Expansión. Dirige Organización Ramírez, propietaria de la empresa Cinépolis, la cadena de salas cinematográficas más grande de México. En 2015 comenzó a presidir el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Y, desde hace al menos 10 años, detesta y combate a los maestros críticos y a la CNTE (…) En el escrito, el líder de los patrones juzga a un movimiento genuino de bases a través de sus anteojos empresariales. Según él, los maestros democráticos rechazan la reforma educativa no porque represente un modelo antagónico al que defienden, sino por una razón mucho más pedestre: “Porque la reforma -escribe- pone fin a su modelo de negocio, el cual se ha centrado en controlar el mercado de plazas docentes, así como el pago y las promociones del magisterio”. El león cree que todos son de su condición.

 

Pedagogía sin pedagogos. La Jornada, Manuel Pérez Rocha

Después de tres años de intentar imponer una “reforma educativa” -con el apoyo de miles de policías y generando un conflicto social que ha cobrado vidas invaluables-, Peña, Nuño y compañía presentan ahora una “reforma pedagógica”. Absurdo tras absurdo, el siguiente paso de esta “reforma pedagógica” se encomendó al (…) CIDE, un think-tank en el que predominan economistas tecnócratas neoliberales, sin trabajo ni experiencia alguna en pedagogía (…) Sin duda, estos señores no han leído la advertencia de Justo Sierra, entre muchas otras, acerca de las exageraciones respecto del poder de la educación: “No creemos que se trata de una panacea ni social ni moral” (…) (…) Peña, Nuño y compañía han invitado reiteradamente a los maestros de la CNTE para que se sumen a esos foros y les advierten que no deben “automarginarse”. Evidentemente, no se dan cuenta de que son ellos quienes se están “automarginando” del país. México, el otro México, está en otra parte: no está en los centros académicos “de élite”, ni en la OCDE, ni en Mexicanos Primero, ni en la junta directiva del INEE.

 

Posgrados en la UNAM, para crear un mejor país. Milenio Diario, Paulina Rivero Weber

A lo largo de las últimas semanas se ha dejado ver la punta de un iceberg a través de diferentes medios de comunicación. Estudiantes que desean continuar con su educación a través de una maestría o un doctorado en la UNAM se han manifestado por medio de cartas y entrevistas en torno a la imposibilidad de lograrlo; requisitos incoherentes, procedimientos poco claros y malos tratos son las quejas más frecuentes (…) Como dije, todo ello es la punta de un iceberg y lo que requiere una solución de fondo es el problema, el cual es sencillo de explicar: la mayoría de los posgrados de la UNAM cuenta con el nivel de excelencia que otorga el Conacyt, por lo que sus alumnos reciben una beca. Dicha prebenda los obliga a graduarse en los tiempos establecidos y, de no cumplir con ellos, el peligro es que el posgrado quede fuera de los considerados “de excelencia” por el Conacyt, con lo cual se perderían dos cosas: las becas y el reconocimiento de esa entidad (…) No, señores: no. No hay “demasiados tutores”, como se ha llegado a decir: lo que nos hace falta es contar con más alumnos: aquellos que seamos capaces de cuidar y conducir a buen término.

 

Jugando con fuego. Excélsior, Jesús Ortega Martínez

Supongo que muchas personas podemos ver los anuncios que sobresalen en las avenidas, en los cuales aparece la fotografía de Jorge Castañeda y, atravesándola en letras de color contrastante, la frase: “Yo inventé las candidaturas independientes”. Tengo en buen aprecio a Jorge y considero importante su esfuerzo, pero no estoy seguro de que expresiones como ésa le ayuden a ganar simpatías. Semejante falsedad hará, seguramente, que su libro se venda más, pero dudo que eso le ayude a su candidatura presidencial independiente (…) Entiendo y comparto, desde luego, el que debiera preservarse como garantía constitucional el que cualquier ciudadana o ciudadano, pertenezca o no a un partido político, pudiera postularse y ser electo gobernante o representante. Esto es un derecho político fundamental que en México debemos proteger (…) Son conscientes de ello porque consideran que más que distribuir el poder, hay que concentrarlo en lugar de equilibrarlo, hay que entregarle la supremacía a uno.

 

De héroes y tumbas. Excélsior, Federico Reyes Heroles

Lo peor es que podría ser peor. El mundo está en guerra, dice Francisco, y no es por las religiones. Cuando el jesuita habla, vale la pena reflexionar. Hay una guerra evidente y declarada y otra que es una incógnita. Si no es provocada por las religiones, ¿qué la genera? Del malestar en la cultura, al malestar en la política, al malestar en la vida. Quizá no estemos mirando las raíces (…) Ahora no es la religión, dice Francisco, conocedor de que en otras ocasiones, muchas, sí lo ha sido. ¿Acaso racismo? El joven asesino de Múnich de 18 años sentía orgullo de haber nacido el mismo día que Adolf Hitler y también de ser ario, sea esto lo que sea. Adam Lankford, un experto en comportamiento criminal, asevera a El País que hay patrones de comportamiento, réplicas, líneas de explicación (…) No dar los nombres, no publicar las fotografías, no hacerlos famosos porque eso es exactamente lo que persiguen. Quieres dejar tu “huella” en el mundo -como lanzó a su web uno de los asesinos de Columbine-, pues así no cuentas con nosotros para hacerte famoso.

 

Nosferatu. Excélsior, Marcelino Perelló

La que fuera primera dama aspira a volver a su antiguo hogar esta vez como primera mandataria, Bill, por su parte, también volverá pero degradado a la condición de primer consorte. Las sonrisas que reparte a diestra y siniestra, no pueden no ser mejor signo de que lo resiente como un signo de decadencia y humillación (…) Estoy adelantando vísperas. Que la Clinton gane las elecciones de noviembre es harto probable pero de ninguna manera seguro. Parecía seguro unos meses atrás, ahora ya no (…) En fin, precisémoslo. La condición femenina juega a favor en los medios sociales mínimamente cultivados. En los más rústicos suele ser al revés. Los sectores más conservadores y religiosos del país verán con horror la posibilidad de que una mujer los gobierne. Y esos sectores, no lo olvidáramos, también son numerosos.

 

Olimpiadas en peligro. Excélsior, Maximiliano Cortázar

La expectativa que pudo generar cuando compitió por la sede de este evento hoy se derrumba como lo hacen las promesas de aquellos gobiernos que aseguraban una supuesta estabilidad económica-política y social de aquel país (…) Brasil se encuentra sumido en una crisis política, económica, social y sanitaria. El país latinoamericano ha caído en una espiral de pérdidas provenientes de los espejismos que vendió Lula da Silva cuando era presidente (…) A eso se suma la situación social que se vive en Brasil, donde millones de personas se encuentran en la pobreza, marginadas en favelas, las cuales han sido escondidas por el gobierno con pósters y carteles de los juegos para que pase desapercibida, algo contradictorio a lo que se decía cuando el gobierno brasileño buscaba la nominación de la sede, al asegurar que estos juegos serían los más democráticos de la historia, dando acceso a la gente más humilde.

 

Decidir nuestra privacidad. El Financiero, Ximena Puente de la Mora

Los constantes avances asociados a las tecnologías de la información y a la Era Digital en la que vivimos, han transformado por completo la manera en que nos desarrollamos e interactuamos en nuestro día a día alrededor del mundo (…) México no ha estado exento del avance de la tecnología como base de nuestra vida diaria; tal como lo reflejan los 65 millones de internautas a nivel nacional, las 7 horas promedio diarias de conexión, o la presencia de 82 millones de dispositivos móviles en nuestro país (…) En principio, a través del impulso a una Ley General de Datos Personales que nos permita fortalecer el establecimiento de la protección de datos personales como una práctica cotidiana y normal entre las y los mexicanos, así como presidiendo los trabajos de la Red Iberoamericana de Protección de Datos en pos de la conformación de una marco normativo regional en la materia.

Comments are closed.