My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

CompArte. Reforma, Juan Villoro

Las urbanizaciones mexicanas suelen tener nombres optimistas, no siempre confirmados por la realidad. Uno de los barrios más pobres de San Cristóbal de las Casas se llama Nueva Maravilla. Esta nomenclatura no se justifica por sus calles sin asfaltar, sino porque en sus límites se ubica la Universidad de la Tierra, oasis que modifica el tiempo y el espacio (…) En este jardín no hay materias ni “carreras” preconcebidas. Dependiendo de las necesidades de cada comunidad indígena, se crean programas que pueden ir de la construcción de una máquina para hacer tortillas a un seminario sobre la Biblia o el Quijote.

 

Oootro gasolinazo. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Empezando agosto, el Supremo Politburó nos acabará de recetar oootro gasolinazo más, ¡increíble! En números redondos la gasolina Magna incrementará su precio el primero de agosto en un 4 por ciento más, la Premium un 3 por ciento más y el diesel un 1.5% más respecto a julio (…) El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha de estar al borde de una apoplejía, pues con estos incrementos contener el alza en el índice de precios será algo que sólo la Guadalupana podría lograr. Debemos tomar nota de que el Banco de México tiene la obligación (fundamental, casi única y primordial) de contener la inflación (…) Simplemente, México no puede andar cargando en hombros una pesadísima burocracia que, además de despojar al ciudadano de sus recursos, lo lacera con azotes de toda índole: inseguridad, trabas burocráticas, bloqueos, falta de orden público, ingobernabilidad, inoperancia en el sistema judicial.

 

Proteccionismo y globalización. Reforma, Pablo Ruiz Nápoles

La inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, llamada sintéticamente Brexit, y las declaraciones de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, de revisar el TLCAN han llevado a algunos analistas a hablar de una contraposición entre lo que ellos entienden por proteccionismo y globalización, que conviene aclarar, para ubicar la posición real de los actores políticos actuales (…) El proteccionismo está asociado al uso de instrumentos de política comercial para proteger a la industria local. Los instrumentos para ello son los impuestos y los subsidios a las importaciones o las exportaciones. Hay también otros medios, como los créditos blandos, las cuotas y la prohibición total. Como esto implica la participación activa del Estado, se ha tendido a creer que son los regímenes totalitarios los que tienden a ser proteccionistas y que los regímenes democráticos tienden a ser lo contrario, es decir, liberales.

 

El futuro del talento en la 4a Revolución Industrial. Reforma, Luiz Carlos Ferezin

Existen distintas visiones sobre el impacto de la tecnología en el futuro, donde uno de los temas fundamentales, es la oportunidad que la automatización y la inteligencia artificial representan en la gestión del talento. De acuerdo con una investigación global de Accenture, los trabajadores reciben positivamente las tecnologías digitales. ¿Debería sorprendernos este entusiasmo respecto a la visión del talento sobre las tecnologías digitales? La medición de Accenture de la economía digital indica que 42 por ciento del empleo en los EE.UU puede considerarse digital (…) El rápido aumento de la generación de los Millennials, que ya suma, en promedio, un tercio de la fuerza laboral en los países de América Latina, probablemente reforzará esta base e impulsará una mayor apertura al mundo emergente de la automatización y de la inteligencia artificial.

 

¿Po’ ké no? Reforma, Juana Inés Dehesa

Ay, ora resulta que para ver personajes imaginarios por la vida hay que bajar una app. Pofabooo. Les puedo asegurar que cualquier individuo que lleve más de dos semanas inhalando escapes, brincando charcos y, en cualquier sentido, intentando sobrevivir a esta ciudad, ya es capaz de percibir seres gorditos y amarillos en todas y cada una de las esquinas. En ese sentido los japoneses no nos vienen a enseñar nada nuevo (…) Bueno, eso los que ya tienen la app, porque los méndigos todavía no la liberan para territorio mexica (mi teoría es que todavía no nos perdonan El pecado de Oyukí); por lo que en teoría nadie debería de poder jugarlo, aunque montones ya lo hacen. Me consta, porque tengo a mi alrededor muchos seres muy brillantes y muy ociosos, que con tal de bajar la aplicación y aventarse a las calles a ver si los pokeatropellan, las personas son capaces de tejemanejes cibernéticos y logísticos que si pusieran a producir para una mejor causa, ya los hubieran vuelto millonarios, y que la frustración por no poder darle vuelo a la pokemona hilacha es amplia.

 

Más sobre la reforma educativa. El Universal, Manuel Clouthier

En el artículo anterior titulado No dar marcha atrás dimos cuenta de cómo la política corrompió el sistema educativo mexicano. Hoy tratamos de explicar por qué la importancia de una reforma educativa (…) México no será un país primermundista con ciudadanos y gobernantes tercermundistas (…) Hoy nuestro sistema educativo cuenta con poca cobertura y muy mala calidad (…) Esta es la realidad objetiva sin buscar culpables, la educación en nuestro país es un desastre. Las evaluaciones nos han permitido saber dónde estamos parados al tiempo que se parte de la premisa organizacional de que sólo lo que se mide se mejora. Urgía hacer algo para mejorar el derecho a la educación de los niños y jóvenes de nuestro país. En 2013 se realizó una reforma constitucional al artículo 3º en materia educativa (…) A raíz de la reforma se ha recuperado la rectoría del Estado sobre la educación del país, misma que había sido usurpada por cúpulas sindicales (…) El deber de educar recae fundamentalmente en los padres de familia (…) Y corresponde al Estado un interés genuino de educar a sus ciudadanos para mejorar las condiciones sociales de su comunidad. Vigilemos pues.

 

Respeto a los derechos de todos. El Universal, Juan Pablo Castañón

Además de frenar cambios que se requieren para que las nuevas generaciones tengan acceso a una mejor educación, en especial en algunas de las zonas más castigadas por la pobreza y la exclusión, el conflicto con la CNTE está generando afectaciones muy graves y cuantificables en una muy diversa gama de actividades y en el mismo ánimo de la población (…) El debate educativo se debe dar, para encontrar las soluciones a los temas técnicos, pero en el marco del respeto, y no a cualquier costo: el diálogo es necesario, pero difícilmente puede prosperar bajo chantaje y a costa de los derechos de todos. El quebranto de la ley no puede quedar impune. Las soluciones sustentables están en el respeto mutuo, la legalidad y la convivencia pacífica entre todos los mexicanos. Sólo a través del fortalecimiento de las instituciones, las leyes y el Estado de derecho se podrá generar inversión y desarrollo homogéneo en nuestro país, para todos los mexicanos.

 

Los demócratas y el cómo no perder la elección. El Universal, Antonio Rosas-Landa Méndez

El Partido Demócrata se convirtió en la primera institución política mayor en nominar a una mujer a la Presidencia. Hillary Clinton ha hecho historia y puede continuar en ese sendero si gana la elección del próximo 8 de noviembre. Si bien mucho se especula de la invencibilidad de Donald Trump, desde mi perspectiva la cuestión que deben resolver los demócratas no es cómo ganar la Presidencia, sino cómo no perder la elección (…) Creo que si bien la unidad demócrata es un reto, lo realmente complicado no es sanar las grietas partidistas, sino convencer a los votantes independientes de votar en contra de Trump o a favor de Clinton, lo que resulte más efectivo. El conflicto de identidad entre los republicanos se ha transformado en una amenaza para el mundo y para EU (…) Ahora el reto de la campaña de Clinton es mostrarle al mundo “la neta”, cruel y descarnada, de cómo serían nuestras vidas bajo el presidente Trump. Habrá quien diga que es una estrategia del miedo, pero en este caso es un miedo bien fundamentado.

 

El turismo como respuesta al dilema del empleo. El Universal, Enrique de la Madrid

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades modernas es brindar empleo bien remunerado a sus ciudadanos. No obstante, el cambio tecnológico y la automatización de procesos en las manufacturas han generado a nivel global una crisis de generación de empleos. En términos generales existe una tendencia global que busca producir más valor agregado, pero con menos mano de obra (…) En México, el gobierno del presidente Peña Nieto ha priorizado en la generación de empleo bien remunerado, y en los primeros tres años de su gobierno se generaron más de 2 millones de empleos, un crecimiento sin precedente (…) Sin embargo, considerando la tendencia global, México debe consolidar nuevas fuentes de empleo que permitan incorporar al mercado laboral a la creciente población en edad de trabajar (…) Dado que el turismo es uno de los sectores con mayor crecimiento y además es intensivo en mano de obra, constituye una de las mejores oportunidades que tiene el país para enfrentar el reto del empleo (…) El turismo es uno de los principales motores de crecimiento económico de México y dados los grandes atractivos de nuestro país, su potencial es enorme.

 

Las empresas exportadoras en México y la industria manufacturera. El Universal, Gregorio Vidal

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) publicó recientemente un estudio sobre la dinámica de las grandes empresas exportadoras en América Latina. Si bien el texto presenta aspectos sobre lo que denomina el aporte de las pequeñas y medianas empresas, también destaca lo señalado sobre las grandes empresas (…) En el caso de la industria manufacturera, que explica la mayor parte de las exportaciones realizadas desde México, el número de compañías es sumamente reducido y se manifiestan niveles de concentración mayores que en otros países de la región (…) La mayor parte de lo producido se exporta (…) En el comercio con estos proveedores son las grandes empresas que integran los productos las que fijan los precios y los ritmos de producción. Además, otra parte significativa de las transacciones se dan al interior de la firma entre la matriz y sus filiales. Los precios, las decisiones de inversión, la localización de las plantas se deciden desde la oficina central de la compañía. También el destino de lo producido se establece centralmente. En tanto el comercio exterior se encuentra dominado por estas compañías su crecimiento y composición es una decisión que se toma allende las fronteras.

 

Francia: el neoliberalismo y la lucha de clases. La Jornada, Maciek Wisniewski

El neoliberalismo nació como un “proyecto de clase” (D. Harvey dixit). Un proyecto de clases altas que ante la caída de los niveles de ganancia desde las décadas de los 60 y 70 querían suprimir a los trabajadores y revertir esta tendencia desmantelando todo lo colectivo y social organizado (…) “Las divisiones de clases y su lucha ya son cosas del pasado”, decían; “las únicas divisiones que importan ahora son las ‘identitarias’ “. Así -secundados intelectualmente por algunos post-marxistas- buscaban despolitizar lo público y dejar a los trabajadores confundidos y aferrados a las únicas identidades “disponibles”: étnica, nacional y religiosa (…) Una cosa bastante astuta en medio del despliegue de un brutal rollback hacia los trabajadores, ¿no?

 

Una decisión surrealista. La Jornada, Jorge Carrillo Olea

Algo de lo mucho que debería ser historia accesible, analizada y opinada fue aquel primer acuerdo del recién ungido presidente Calderón con su gabinete de seguridad nacional en el que ordenó el inicio de su “guerra” contra los cárteles de la droga. Primer objetivo: Su tierra. Se le llamó Operativo Conjunto Michoacán (…) Tal acto de autoritarismo reveló un preocupante vacío en el presidente respecto de las facultades y deberes de quien ejerce el mando antes de lanzarse al vacío, como sucedió. Debió disponer de un claro diagnóstico o estimación de situación que implicaba medir las fuerzas relativas de ambos bandos, sus fortalezas y debilidades; diseñar escenarios o cursos de acción y anticipar las consecuencias de cada uno, preparar la operación decidida y montar los elementos de su control.

 

Violencia y agonía en Chihuahua. La Jornada, Víctor M. Quintana S.

En Chihuahua la violencia fue atacada, en cierto sentido contenida, pero no liquidada. Los años del horror 2008-2012, con su cauda de más de 18 mil homicidios dolosos, uno de cada cinco en el país, se han superado, es verdad. Esa es la bandera que enarbola el gobernador Duarte al término de su agonizante sexenio. Pero los datos, y más que nada, las vivencias de la gente en muchas partes del estado contradicen buena parte del optimismo oficial (…) Según información proporcionada por la Fiscalía del Estado de Chihuahua, en 12 municipios serranos en 2005 se cometieron 159 homicidios dolosos; en los mismos municipios, en 2015, se cometieron 270 asesinatos. Entre 2005 y 2010, en esa docena de demarcaciones ocurrieron mil 442 homicidios, contra mil 770 en el periodo 2011-2015, un 18.5 por ciento más (…) La violencia se expresa también contra la naturaleza.

 

Discurso para combatir injurias. Milenio Diario, Marco Provencio

Para que no se nos olvide, cuando hace 13 meses Donald Trump anunció su candidatura, dijo que les mandamos “a lo peor de la gente… gente que está trayendo drogas, crimen, violadores…”. Prometió construir un “gran, gran muro… y hacer que México lo pague” (…) Desde entonces, la cancillería mexicana recibió toda clase de presiones, en esencia, para rebajarse al nivel del fanfarrón: que si hay que combatir fuego con fuego, que si el Presidente debía contestarle fuerte, que si mexicanos reconocidos en diversos ámbitos debían hacer campaña al estilo Castañeda. En fin, solo dos ex presidentes le entraron a ese juego que no por ser llamativo es eficaz. En realidad, no hay nada que la cancillería podría haber hecho para evitar la candidatura de Trump (…) Sin embargo, no exime a la cancillería de su propia responsabilidad, por un lado al haber abandonado durante años una política a fondo para promover los intereses de México en EU y, por el otro, al no haber construido un mejor discurso, aún dentro de los límites propios del lenguaje diplomático.

 

Chelsea Clinton, la hija serena y fiel que nunca dejó las campañas políticas. Milenio Diario, Efe / Beatriz Pascal Macías

Serena, discreta y fiel, Chelsea Clinton tenía solo dos años cuando hizo campaña por primera vez con su padre Bill para la gubernatura de Arkansas, un tierno respaldo que ha mantenido durante su adolescencia y edad adulta hasta convertirse en un pilar clave para su madre, Hillary. Ya en 2008 presentó a su progenitora como una “heroína” en la convención demócrata de la que salió elegido como candidato presidencial el entonces joven senador Barack Obama (…) Chelsea ahora se mueve ante el público con la gracia de una mariposa y luce una larga melena de pelo rubio liso que ha sustituido a la alborotada cabellera rizada que lució en sus años en la Casa Blanca, a donde llegó con casi 13 años y en compañía del gato Socks, el felino más famoso de EU.

 

Creer para ver. Excélsior, José Rubinstein

Hillary Rodham Clinton es la primera candidata presidencial electa por uno de los dos grandes partidos en 240 años de existencia de Estados Unidos de América. No sólo eso, la demócrata ya fungió como primera dama del país, por lo que de triunfar, ocurriría el inédito hecho de que la Casa Blanca reciba nuevamente como inquilinos a la misma pareja que ya la habitó por ocho años consecutivos (…) Como secretaria de Estado, Hillary lideró la postura norteamericana frente a la Primavera Árabe, coparticipó en el golpe final a Osama bin Laden, además de haber respaldado la intervención militar en Libia. Hillary asumió la responsabilidad por el fatal desenlace de los ataques en Bengasi en 2012, justificando su intervención en los hechos (…) La extensa y notable experiencia acumulada por Hillary Clinton en el servicio público, tanto interno como externo de su país, la identifica con el establishment, y qué prueba más evidente de ello que la mención hecha por Barack Obama en su estupendo discurso en la Convención de Filadelfia, al considerar a Hillary como la mejor garante de que su legado.

 

Entre la inmoralidad y la amoralidad. Excélsior, José Elías Romero Apis

La ética no es geometría plana sino espacial. No se instala en un maniqueísmo elemental donde sólo hay buenos y malos, honestos y rateros, cumplidores e infractores, leales y traidores, patriotas y apátridas. La ética es mucho más compleja que un argumento de pastorela (…) El planteamiento es útil porque hay virtudes de gran dimensión y otras que son de tamaño común, así como hay vicios que sólo pueden darse en el gran hombre y otros más que se presentan en los hombres de talla ordinaria (…) En el caso de John Profumo, el gran escándalo sexopolítico de los 70, se dieron dos consecuencias para el ministro de guerra británico: su esposa le demandó el divorcio y el Parlamento lo defenestró. Pero es importante tener en claro que los británicos no se sintieron afectados por su romance con la prostituta Christine Keeler, sino porque en el lecho le confiaba los secretos militares de Reino Unido, mismos que la Keeler transmitía a su amante caribeño y éste los vendía a la Unión Soviética.

Comments are closed.