My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

El prólogo. Reforma, Guadalupe Loaeza

¿Cómo es posible que el prólogo escrito por Carmen Aristegui, del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, cuyo reportaje ha ganado el Premio Nacional de Periodismo y el de la Fundación García Márquez, sea ahora causa de la demanda por daño moral por Joaquín Vargas, presidente de la cadena MVS? ¿Cómo es posible que el mismo empresario, demande así mismo, a la Editorial “Grijalbo”, quien por cierto ya ha vendido 15 mil ejemplares de la espléndida investigación de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán? (…) Por todo lo anterior, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la persona del relator Edison Lanza, expresó: “Quiero manifestar una preocupación por la demanda vinculada a este episodio que viene investigando la periodista por el efecto amedrentador que tiene en la periodista y porque además está acompañado por un pedido de censura y supresión de contenido”.

 

La unidad, ¿para qué? Reforma, Roger Bartra

Con este mismo título publiqué hace más de treinta años un ensayo en el que criticaba la obsesión de la izquierda por la unidad. En aquella época, mediados de los años ochenta, la izquierda pasaba por una etapa de fusiones que culminó en 1988 con la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas (…) El problema es que en la izquierda se desconfía de la fuerza de las ideas y se prefiere la aglutinación en torno de un cacique o un caudillo (…) La derecha está dividida al menos en dos partidos, el PRI y el PAN, y no manifiesta ninguna intención de alcanzar la unidad (…) En las elecciones presidenciales de 2018 la izquierda tiene muy pocas probabilidades de triunfar, aun suponiendo que vaya unida. Como seguramente ello ocurriría apoyando al candidato populista, las posibilidades de ganar todavía serían más exiguas. Sería mucho más sano, en lugar de consumirse de nuevo en una batalla estéril, que se mantuviese dividida.

 

Aguascalientes. Reforma, Jorge Alcocer V.

Aunque son varios los estados en que el resultado de la elección para gobernador ha sido impugnado por uno u otro partido, para el nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, el caso que mereció énfasis en su discurso de toma de protesta fue el de Aguascalientes, del cual aseguró: “defenderemos puntualmente ante los tribunales la elección de gobernador con nuestra compañera Lorena Martínez” (…) A decir del delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, Abel Salgado, en la impugnación de su partido en contra de la victoria del candidato panista, Martín Orozco Sandoval, aunque son cuatro los motivos de impugnación, el principal es lo que consideran ilegal intervención de la Iglesia Católica al pedir que no se votara por Lorena Martínez debido a su respaldo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para incluir en la Constitución el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. (El Financiero; 24/07/16).

 

¿Cómo se designa a los magistrados del TEPJF? El Universal, Margarita Luna Ramos

Con motivo de la conclusión en el encargo de los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral el 3 de noviembre de este año, la Corte inició el procedimiento para la designación de los que habrán de sustituirlos, en cumplimiento al mandato de nuestra Constitución (…) A partir de la reforma constitucional de 1996 que incorporó el TE al Poder Judicial de la Federación como máxima autoridad jurisdiccional en la materia, los magistrados que lo integran son elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atendiendo a las reglas y procedimientos que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (…) El 29 de agosto en sesión pública, los integrantes del pleno, por mayoría simple de los presentes, aprobarán las ternas que se enviarán con toda oportunidad al Senado, para que este seleccione a un candidato de cada terna, esto es, los 7 que integrarán la Sala Superior a partir del 4 de noviembre próximo.

 

Dime tu metodología y te diré si eres pobre. El Universal, Alberto Aziz Nassif

Uno de los logros en este país de la desconfianza sistemática, de la manipulación frecuente y la simulación generalizada fue tener estadísticas confiables. El Inegi logró construir un prestigio de organismo confiable y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha sido una garantía de que las evaluaciones de la política del desarrollo social tengan metodologías certeras (…) La historia del conflicto actual fue la siguiente: el Coneval encargó al Inegi la elaboración del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de 2015; el Inegi hizo el levantamiento, pero cambió el trabajo de campo sin ningún tipo de aviso, es decir, fue opaco (…) Como dice el dicho popular, piensa mal y acertarás. Ya quiero ver que en el próximo informe de gobierno Peña Nieto presuma de la disminución de la pobreza o en las siguientes campañas electorales los candidatos del PRI usen esa información dudosa para hacer sus spots.

 

Educación. El Universal, Ivonne Ortega

Recién había empezado la secundaria cuando tuve que dejar la escuela (…) Conocí en carne propia esa angustia que viven tantas familias mexicanas, y decidí salir adelante: trabajé desde niña para contribuir al sustento familiar y poco a poco, concluí por mi cuenta mis estudios de secundaria y preparatoria. Ya joven empresaria porcícola, competí por la gubernatura de Yucatán y gané; siendo gobernadora retomé mi formación académica y con dedicación logré un título profesional (…) Es clara la importancia que para mí tiene la educación como proceso de formación y de disciplina para el futuro. Por eso creo que en nuestro país hace falta no sólo reformar procesos y planes de estudio, sino también revalorar a nuestros maestros, porque hay muchísimos que diariamente dedican su mejor esfuerzo para formar a nuestros niños y jóvenes (…) Por eso considero positiva la reforma educativa iniciada por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque hace falta mucha información y diálogo efectivo con el sector magisterial que se ha manifestado en desacuerdo.

 

Reforma educativa: el fracaso. El Universal, Alejandro Encinas Rodríguez

La propuesta de un nuevo modelo educativo presentada por el secretario de Educación Pública en días pasados, representa la evidencia nítida del fracaso y limitaciones de la llamada reforma educativa (…) Aunque se pretenda negar, la nueva propuesta representa una rectificación al carácter punitivo de la evaluación docente (…) Suena bien que la propuesta curricular del nuevo modelo educativo incorpore actividades que buscan promover el desarrollo personal y social de los alumnos (…) La deserción escolar, resultado de la precaria condición económica de las familias, es uno de los indicadores más relevantes de la magnitud del fracaso (…) en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se registra uno de los promedios más altos de escolaridad a nivel nacional, y donde se concentra el mayor número de centros educativos y de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Contar las penas. El Universal, Catalina Pérez Correa

El derecho penal es -o debiera ser- la herramienta estatal a través de la cual se expresa, de la forma más fuerte posible, la reprobación social de ciertas conductas que consideramos gravosas o lesivas. En teoría, sólo aquello que consideramos realmente inaceptable es tipificado como delito y sancionado penalmente, normalmente con penas privativas de libertad. El homicidio, la violación, el secuestro, la extorsión, son castigados severamente por el sistema legal porque dañan bienes que consideramos fundamentales como la vida, la integridad física y la libertad sexual (…) En el tema de drogas, la preocupación por la salud de usuarios (presentes o futuros) ha llevado a la tipificación de toda conducta relacionada con sustancias ilícitas (…) La pena mínima por siembra con fines de suministro, como sería el caso de un club de producción, es de 80 meses, casi 4 veces la del cohecho o el peculado.

 

¿México cuenta con el Inegi? El Universal, Pablo Álvarez Icaza Longoria

El anuncio del Inegi de mejora de la captación de ingresos en los hogares, al dar a conocer los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, ha causado un fuerte cuestionamiento sobre la credibilidad de su autonomía, al generarse la percepción de que la medición fue sesgada para elevar los ingresos de los deciles de hogares con niveles más bajos (…) Se ponía en tela de juicio si la política social y económica estaba funcionando, al punto que el presidente Enrique Peña Nieto hizo cambios en su gabinete, nombrando a José Antonio Meade titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Luego Meade señaló que la pobreza estaba mal medida y era necesario hacer un cambio destacando la subestimación de los ingresos (…) Inegi expresó que el MCS 2015 mantenía el diseño conceptual y estadístico de los anteriores, pero que aplicó criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor, advirtiendo que las cifras no eran comparables con las de años previos.

 

Actividades forestales contra el cambio climático. El Universal, René Castro

Es justo afirmar que la mayoría de las personas son conscientes de que la tala de los bosques es un factor importante en el cambio climático, y por el contrario de que la conservación y el uso sostenible de los bosques del mundo contribuirán significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (…) Los científicos reconocen que una gestión racional de los bosques y de la cubierta forestal contribuiría a combatir el cambio climático (…) La adopción de estrategias forestales sostenibles es especialmente importante para los países en desarrollo (…) otra opción interesante, y una de la que se habla menos, es la utilización de la dendroenergía y de los productos madereros para reemplazar diversos productos fósiles. Como señala una nueva publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los avances en la tecnología, que han producido métodos más limpios, más ecológicos de elaboración y uso de los productos forestales, están haciendo este enfoque cada vez más válido (…) podemos realizar en pro de la mitigación del cambio climático y de la sostenibilidad del planeta.

 

El sueño de la reforma educativa. La Jornada, José Blanco

El sueño contenido en el breve documento de la SEP titulado Los fines de la educación en el siglo XXI tiene dimensiones descomunales. El brevísimo apartado de este documento subtitulado “Los mexicanos que queremos formar” contiene el sueño aludido (…) La matriz que acompaña al documento aludido, titulado “Logros esperados en cada nivel educativo”, para preescolar, primaria, secundaria y media superior, refuerzan rotundamente la apreciación que hacemos sobre quienes un día, según el sueño, “seremos” (…) Un manto cristalino fue echado “pudorosamente” sobre un periodo de casi un siglo, en el que la educación pública básica fue abandonada al estercolero de camarillas sindicaleras cada vez más numerosas y más corruptas. Una política de Estado de carácter inequívocamente clasista ha estado vigente casi un siglo: la educación pública para los jodidos, que crecían a una de las tasas más aceleradas del mundo, mientras las escuelas privadas, no pocas de las cuales fueron mejorando en su condición educativa, para los niños de las familias de la clase dominante. Un estúpido suicidio nacional.

 

Más allá del racismo: los hijos de la chingada. La Jornada, Pedro Salmerón Sanginés

Federico Navarrete propone que el racismo en su versión mexicana y, sobre todo, la negación o banalización del racismo, nace del mito o fábula del mestizaje, que nos han imbuido de mil formas y cuyas “versiones más escabrosas”, como la pregonada por Octavio Paz, afirman “que nuestro papá (Cortés) violó a nuestra mamá (la Malinche) y que nuestros acendrados complejos de inferioridad provienen de esa violencia fundadora”. De esa violación parte el mito de la “raza mestiza”, a la que se le atribuyeron características y traumas muy particulares, que hacen del mexicano un ser “único” (…) Y de la construcción de esa “raza” y esos traumas se desprende una versión de la historia (que hemos llamado en estas páginas “historia priísta”, dominante hasta principios de los años 1990) (…) Con base en ese discurso, el Estado priísta diseñó “ambiciosas políticas para integrar a los que se negaban a ser parte de la mayoría racial” (…) Reiterar que las razas no existen (y, por tanto, no hay tal cosa como “raza mestiza”, sino una construcción histórico-social). Combatir el racismo, el sexismo, el clasismo y toda forma de discriminación.

 

Los luminosos soldados de la civilización. La Jornada, Luis Hernández Navarro

El actual conflicto magisterial es un hecho inédito en la historia de los movimientos sociales en México. Y, aunque su principal promotor, la CNTE, tiene casi 37 años de vida y ha realizado múltiples jornadas de lucha, la oleada de protestas iniciada el pasado 15 de mayo no se parece a ninguna anterior. Por principio de cuentas, su novedad radica en que, en varios estados, se ha convertido en un movimiento magisterial-popular de largo aliento (…) Los maestros de la coordinadora han encontrado aliados inesperados a su causa. Una parte de la jerarquía de la Iglesia católica no sólo insiste en que se necesita una salida negociada al conflicto; también brinda su apoyo directo a los docentes (…) Otro aspecto relevante de la novedad del movimiento es su radicalidad y su confrontación directa con el mundo patronal.

 

¡Alto!: esto es una consulta. La Jornada, Magdalena Gómez

Por toda América latina encontramos movimientos de pueblos indígenas que utilizan el derecho a la consulta como mecanismo para defender su derecho al territorio (…) He planteado que el derecho a la consulta es el mecanismo para defender el derecho a la autonomía, a la libre determinación; en síntesis el derecho a ser pueblos (…) La mal llamada reforma educativa constitucional y legal no pasó por los procedimientos apropiados de consulta antes de aprobarse, es decir, tiene un vicio de origen que lamentablemente no se intentó combatir a tiempo, pues la SCJN pudo haberla suspendido hasta que se realizara la consulta. Hoy nos encontramos con una propuesta de modelo educativo y reforma curricular que tampoco fue sometida previamente a consulta a los pueblos indígenas. La CNTE, que encabeza la oposición a la reforma aludida, tiene su fuerza predominante justamente en las entidades con mayor presencia de pueblos indígenas, que ya han sido además definidas sin consulta como la punta de lanza de las llamadas zonas económicas especiales.

 

El cassette. Excélsior, Jesús Ortega Martínez

Atraen mi atención, mi curiosidad, aquellos futbolistas que, instantes previos al inicio de un partido, se hincan, elevan los brazos y rezan esperando que su Dios los escuche, les ayude a meter un gol (…) Entro a mi otra oficina, la de techo y paredes de plástico que estaba situada dentro del campamento que instalamos en el Zócalo, a unos 200 metros de la puerta principal de Palacio Nacional; me siento en una de esas sillas blancas que pareciera que están hechas para los plantones y me apresto a abrir un sobre amarillo al que una cinta Diurex le daba muchas vueltas (…) Al hacer correr la cinta de uno de los cassettes, identificamos claramente la voz de la entonces poderosa Elba Esther Gordillo y de algunos gobernadores priistas que, por teléfono, se mandaban mutuos elogios por su desempeño, ciertamente fraudulento, durante la elección presidencia (…) La providencia, denlo por seguro, ayudará al PRI en el Estado de México si la oposición va dividida.

 

Contrahechura mexicana. Excélsior, Federico Reyes Heroles

La respiración se corta. Los sobresaltos no dan pausa, primero San Juan Chamula, 30 comunidades representadas, más de dos mil asistentes y de pronto una “turba” se lanza contra las autoridades (…) Pungarabato, cae otro acalde en una lluvia de tiros. Los Templarios o La Familia circulan como versión. La plaza está totalmente penetrada por los narcos (…) Todo es posible. Chamula y Pungarabato, sucesos inconexos o quizá nos resistimos a leer lo evidente. La violencia, con distintas caretas, se está apoderando -¿se ha apoderado?- de México (…) El amasijo incluye, por supuesto, la “guerra” contra el narco y sus derivados, los desaparecidos (…) Llegan nuevas leyes e instituciones, el Sistema Nacional Anticorrupción y el fiscal son grandes avances, pero si no vienen acompañados de una auténtica cruzada en contra de la impunidad, de poco servirá. La reacción contra los Duartes y Borge es sólo un primer paso, pero debería derivar en acciones jurídicas.

 

La sublime puerta. Excélsior, Marcelino Perelló

Le prometí la semana pasada, puntual lector, que en la entrega de hoy continuaríamos nuestro periplo por las torturadas tierras del Oriente Medio (…) Cuando es la China Mendoza, maestra de maestros, la que te elogia, no puede uno mas que esponjarse cual guajolote (…) Que la coyuntura otomana es compleja se demuestra solo, empezando por la geografía que coloca un pie de Turquía en Europa (¿o es la cabeza?) con todas las consecuencias que tal esquizofrenia comporta (…) El principal responsable de esta doble circunstancia fue el mítico líder político y espiritual de Turquía, hace exactamente un siglo, Kemal Ataturk, el auténtico padre de la patria y fundador del estado independiente (…) el gobierno de Erdogan ya ha sido acusado, más de una vez, de colaborar con el EI, o, en el mejor de los casos, de hacerse maje ante su beligerancia.

 

Clinton y la falta de momentum. Excélsior, Maximiliano Cortázar Lara

Durante meses el Partido Republicano renunció a la oportunidad de mostrarse como una alternativa política seria, comprometida con la solución de los desafíos propios de Estados Unidos y la comunidad internacional. Hoy la esperanza está puesta en el Partido Demócrata (…) La elección presidencial en EU va más allá de derrotar a Trump. Se trata de cerrarle la puerta del sistema político y militar más poderoso a un movimiento nacionalista respaldado por 13 millones de personas, las mismas que votaron por él en las internas, su base ciudadana (…) Los liderazgos demócratas tratan de cicatrizar cuanto antes las heridas, señalando que el adversario está afuera del partido y es Donald Trump con quien deben enfrentarse (…) Si Hillary no logra encontrar y explotar su momentum y Donald Trump llega a ser el Presidente de Estados Unidos, lo que resta es esperar que su discurso radical haya sido tan sólo una estrategia de campaña.

Comments are closed.