My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Con eso de que la contaminación que genera el territorio mexiquense se respira en la Ciudad de México, el gobierno de Eruviel Ávila pretende esconder la basura debajo de la alfombra. Está por salir el “Inventario de emisiones contaminantes”, que elabora un grupo de expertos con información de ambas entidades (…) ante la crisis ambiental en la Megalópolis, la gente de Tanya Müller en la Sedema capitalina se puso las pilas para presentar información lo más actualizada posible, con datos de 2015 e inclusive con algunos de este año. Pero que del lado del Estado de México la cosa no ha sido muy pareja, pues entregaron información… ¡de 2010!

 

Hasta en un hecho trágico, se asoma el estilo que tiene cada gobernador de enfrentar (…) Ahí están como ejemplos los asesinatos de dos alcaldes, uno en Michoacán y el otro en Chiapas. A menos de 24 horas de la muerte del presidente municipal de San Juan Chamula ya fueron detenidos siete de los presuntos responsables. Inclusive, el propio Manuel Velasco se apersonó en el lugar (…) En cambio, de la ejecución de Ambrosio Soto, alcalde de Pungarabato, Guerrero; nada se sabe (…) El gobernador de su estado, Héctor Astudillo, prácticamente le echó la culpa al muerto, diciendo que no tomó las precauciones necesarias.

 

No se pierdan el tornado judicial que habrá esta semana en Nuevo León, pues podría perfilar el futuro de ilustres personajes como Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte. Resulta que desfilarán ante tribunales varios funcionarios del priista Rodrigo Medina, acusados de delitos como simular obras y malversar fondos públicos (…) Pero ahí no acaba la cosa, porque el jueves está citado a comparecer, ni más ni menos, el ex gobernador Rodrigo Medina. Esto se va a poner bueno.

 

Bajo Reserva. El Universal

Si durante sus vacaciones se acerca a usted alguien en el momento en que está recibiendo algún servicio, quizá sea el procurador del consumidor, Ernesto Nemer, quien estará trabajando de manera encubierta. Nos dicen que esta temporada vacacional don Ernesto realizará visitas sorpresa a diversos destinos turísticos para vigilar que no se cometan abusos en contra de los paseantes (…) Con anterioridad, durante el pasado periodo vacacional por Semana Santa, recién llegado a la Profeco, el funcionario realizó estas visitas de trabajo que arrojaron decenas de cierres de establecimientos y sanciones.

 

El presidente Enrique Peña Nieto alista para esta semana que inicia un viaje que, nos comentan, será clave para la relación política y económica de México con América Latina. El próximo miércoles viajará a Buenos Aires para realizar una visita de Estado y relanzar la relación bilateral con Argentina, que se encontraba en un proceso de enfriamiento (…) Nos dicen que la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina abre una gran ventana de oportunidad para que México tenga un gran aliado político y comercial en esa región.

 

De ahí el presidente Peña Nieto viajará a Lima para realizar una visita de trabajo a Perú y estar presente en la toma de posesión del nuevo presidente de esta nación, aliada en la Alianza del Pacífico, Pedro Pablo Kuczynski.

 

En la mente de Ricardo Anaya no sólo está la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, sino también hay pensamientos zen. Ayer don Ricardo subió a su página de Facebook una imagen en la que está practicando yoga. Y vaya que el presidente panista requerirá de tener paz interior pues cada día se exterioriza más entre los panistas la existencia de una pelea desatada por la candidatura presidencial, en especial entre los equipos de Anaya y de la ex primera dama Margarita Zavala.

 

El PRD, que durante años se opuso a que el Ejército Mexicano realizara tareas de seguridad pública, ayer, ante el asesinato del alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, pidió un nuevo protocolo de seguridad para presidentes municipales amenazados por el crimen organizado. La novedad es que ahora requirió que sean elementos militares, de ser necesario, los que les den seguridad a los alcaldes. La realidad ha ido mostrando a los perredistas que entre las pocas instituciones que aún generan confianza están las Fuerzas Armadas.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que en el tramo final quedan solo dos opciones que estarían siendo consideradas por Ricardo Anaya y por Marko Cortés para elegir presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Jorge Triana y Javier Bolaños. Las razones son simples: Triana es del grupo de Santiago Creel, que juega con Anaya, y Bolaños es de El Yunque de Marco Adame, que está con Anaya también. Triana, sin embargo, lleva la de ganar, porque la otra parte de El Yunque trabaja para Margarita Zavala y eso no inspira confianza en el CEN.

 

Que la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, presentará en septiembre el dictamen de reformas a la ley de víctimas (…) Uno de los puntos centrales será definir la composición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que hoy es inoperante para tomar decisiones y ello ha impedido que se ayude con rapidez a los mismos afectados.

 

Que para el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lo sucedido en San Juan Chamula, donde fueron asesinadas cinco personas, incluido el alcalde, implica de inmediato la necesidad no solo de aplicar la ley y dar con los culpables, sino también apoyar a las víctimas. Instalar la Comisión para la Reconciliación, integrada por diputados locales y federales, es un primer paso y si su equipo se aplica como hizo en el caso de los maestros rapados en Comitán, puede que sortee la crisis.

 

Que en Jalisco le dieron un vuelco total al uso del Fondo Metropolitano -poco más de 3 mil 100 millones de pesos- porque a diferencia del pasado, donde la mayor parte se había destinado a movilidad vehicular, esta vez el gobernador Aristóteles Sandoval consiguió que 81 por ciento de esos fondos se fuera a proyectos de movilidad no motorizada.

 

Que esta semana se espera que se informe sobre otra obra que no se realizará a nivel de transporte público masivo en la Ciudad de México, por falta de recursos federales.

Se trata de la ampliación de la Línea 9 del Metro, que se realizaría con apoyo de la Federación pero que, todo indica, le informó al gobierno de la Ciudad que no hay recursos.

 

Frentes Políticos. Excélsior

A México y Estados Unidos los une una frontera de más de tres mil kilómetros. Pretender construir una barda para separar ambas naciones, es una idea que está en la cabeza llena de xenofobia de Donald Trump. Por ello, el líder del Senado, Emilio Gamboa, dijo que esa línea divisoria no sólo es el paso de ilegales, sino que también, representa el tránsito diario de un millón de personas y 300 mil vehículos, cuyas actividades de trabajo, negocios o comerciales, las llevan a cabo en ambos países. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, señaló que la relación México-Estados Unidos debe fincarse en el respeto y la confianza para el bienestar y el desarrollo de los dos países.

 

Es fundamental erradicar la corrupción y la  impunidad para estimular el desarrollo del país, por ello, desde la Cámara de Diputados y el Senado ya se trabaja para limitar la inmunidad procesal de los servidores públicos, es decir, el fuero. El PAN y el PRD buscan quitarle el fuero a la figura presidencial y no únicamente a los legisladores y malos servidores públicos (…) Hay que limpiar la casa si queremos un mejor futuro, por ello los legisladores deben trabajar de lleno en el tema. Que así sea.

 

Después de que el sábado una turba mató a seis personas, en San Juan Chamula, entre ellas el edil Domingo López González, toca a las autoridades de todos niveles poner orden. El gobernador Manuel Velasco no se ha hecho el desentendido. Visitó en el hospital a las personas convalecientes tras el trágico incidente. E inició los trabajos para la integración de la Comisión para la Reconciliación de San Juan Chamula (…) Por lo pronto, tras lamentar los hechos de violencia, la dirigencia nacional del PRD anunció que solicitará al Congreso un juicio político contra el gobernador.

 

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, no perdió un instante luego de lo ocurrido en San Juan Chamula. Activó una estrategia que, por lo rápida, ha llamado la atención (…) En las primeras horas del domingo, Velasco dio instrucciones precisas para seguir las recomendaciones de la CNDH al pie de la letra, con el fin de contribuir con la investigación sin traba alguna y evitar especulaciones sobre lo ocurrido. La acción fue aplaudida por diversos sectores de la clase política. Pese a que lo sucedido es lamentable, el mandatario ha mostrado voluntad para esclarecer los hechos.

 

Ernesto Fonseca Carrillo es uno de los principales narcotraficantes de México, fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. Fonseca fue acusado y sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA. La Segob precisó que no tiene facultades para modificar la pena de ningún sentenciado (…) Esa determinación es exclusiva del Poder Judicial de la Federación y no del Ejecutivo. Sea como sea, se va a la comodidad de su hogar.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Era un secreto a voces. Grupos clandestinos que optaron por la lucha armada en contra del Estado mexicano se sumaron a la causa de los activistas de la CNTE en Oaxaca (…) Si el gobierno federal ha logrado probar el vínculo, tiene que actuar en consecuencia. No tiene lógica perseguir de día a los cómplices armados de los maestros disidentes y por la tarde dialogar con ellos en la Secretaría de Gobernación. La CNTE tiene la obligación de efectuar de inmediato un deslinde público del Ejército Popular Revolucionario y demostrar que no hay guerrilleros infiltrados en su movimiento.

 

El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, había sido amenazado de muerte. Las amenazas se cumplieron. Hace unos horas se reseñaba el asesinato del alcalde de San Juan Chamula y hoy se abre una nuevo frente informativo. La situación en la frontera entre Guerrero y Michoacán  sigue fuera de control (…) El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, lamentó que el alcalde no hubiera tomado las precauciones suficientes para cuidarse después de las amenazas.

 

La fracción parlamentaria del PRI en el Senado eligió el Estado de México para realizar su reunión plenaria de cara al periodo ordinario de sesiones. La vecina entidad es ya, desde ahora, el epicentro de la actividad política nacional, pues el año que entra, el 2017, habrá elección de gobernador. Es la tierra de Peña Nieto y la de Eruviel Ávila.

 

El reciente encuentro de los presidentes Obama-Peña permitió contrarrestar el discurso xenófobo en la campaña electoral norteamericana. Así lo ve el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la banda del tricolor, quien dijo que quedó al descubierto que la agenda de la relación bilateral es inmensa (…) Hay voces interesadas en limitar la relación a la cuestión de los migrantes con tal de sacar raja electoral en estos tiempos de recelo internacional contra lo foráneo.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Ahora que el candidato republicano en Estados Unidos, Donald Trump, se aventó la valentonada de decir que sería bueno cancelar el Tratado de Libre Comercio, sería bueno que las autoridades mexicanas o el Congreso de la Unión le lancen una respuesta enérgica y le expliquen las consecuencias que esto tendría (…) Esperemos que esa respuesta sea pronta, contundente y eficaz.

 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciarán este lunes una serie de bloqueos y marchas tanto en la Ciudad de México como en los estados donde tienen más presencia. Es decir, que tanto los que viven en la capital como en Michoacán, Chiapas y Oaxaca tendrán que sacar paciencia, quién sabe de dónde, para volver a aguantar a los docentes que por un lado piden negociación con el gobierno y por el otro realizan desmanes y afectan a terceros sin que eso les importe mucho.

 

Una buena noticia y de altura. La atleta mexicana Ximena Esquivel ganó ayer para México y por primera vez en la historia una medalla de plata en salto de altura durante el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 que se celebra en Polonia. Con esto se demuestra que la trillada frase de “sí se puede”, en realidad sí se puede, y son este tipo de historias las que se requieren actualmente en el país.

 

Jaque Mate / Violencia y diálogo. Reforma, Sergio Sarmiento

Aunque el partido de los que sí saben gobernar está en el poder, México se hunde cada vez más en la ingobernabilidad. Grupos de presión han tomado el control de algunas regiones y utilizan la fuerza para exigir recursos públicos y tratos preferenciales. Este 23 de julio se llevó a cabo en Chiapas una de las muchas manifestaciones en que grupos de presión exigen dinero y privilegios. La movilización frente al Palacio Municipal de San Juan Chamula demandaba “dinero para obras” y “recursos para artesanas”. El presidente municipal, Domingo López González, del Partido Verde, y otros miembros del cabildo salieron a dialogar con los manifestantes, pero tanto el alcalde como un síndico y un regidor fueron abatidos por encapuchados (…) La cultura de la violencia se ha apoderado de nuestro país. La idea de que sólo era necesario que los que sí saben gobernar regresaran a Los Pinos para bajar la violencia ha caído por tierra.

 

Itinerario Político / Matar alcaldes, deporte nacional. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Ayer dijimos aquí que parecían atrofiadas no solo las capacidades de asombro e indignación de la sociedad frente a masacres cometidas en México -por el crimen organizado-, sino que los mexicanos reaccionan con estupor a crímenes colectivos en otras partes del mundo (…) Tragedias de inseguridad como las vividas en Chiapas, Oaxaca, Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y otras, no son negocio, a pesar de que significan el fracaso de la alternancia en el poder o si, como ocurre en muchos estados, son un nuevo paradigma criminal; asesinar familias enteras a manos del crimen organizado. Por eso, a nadie importó el llamado de auxilio de alcaldes asesinados en las últimas 48 horas: Ambrosio Soto, de Pungarabato, Guerrero, y Domingo López, de San Juan Chamula, Chiapas (…) ¿Dónde estuvieron, en los dos casos, las “preocupadas” ONG, que hacen negocios sucios con el crimen organizado y el narcotráfico para liberar criminales, pero que callan ante tragedias como éstas?

 

Estrictamente Personal  / Ya votó Peña por Hillary. El Financiero, Raymundo Riva Palacios

Desde Washington, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje directo, sin mencionarlo, a Donald Trump. No importa quien resulte ganador en la elección presidencial de noviembre, trabajará constructivamente, con diálogo abierto y franco, con quien ocupe la Casa Blanca. La oferta fue para que la escuchara el candidato republicano, a quien ha comparado con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, pues en realidad lo que hizo fue votar por Hillary Clinton, quien el jueves será nominada candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos (…) Peña Nieto se ha alineado con los demócratas de manera clara. El viernes pasado se reunió con el presidente Barack Obama en la Oficina Oval durante 25 minutos, tiempo insuficiente para tocar cosas a fondo. Pero el encuentro, en sí mismo, es lo que habla del fondo, al darse en circunstancias muy particulares. En la víspera, Trump había aceptado la nominación para la Presidencia al final de la Convención Republicana, donde México, su migración y comercio, fue tema recurrente.

 

Autonomía Relativa / De misiones suicidas. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

Pasan los días y no cesa el espanto por lo sucedido en Niza. A eso hay que sumarle lo ocurrido en Alemania y en Afganistán en otros ataque suicidas. Aunque puedan escapar a nuestra comprensión esos bestiales asesinatos, lo cierto es que los ataques suicidas están ya en este mundo como acción sistemática. Al respecto hay un libro ilustrativo, El sentido de las misiones suicidas (Fondo de Cultura Económica), del que el académico Diego Gambetta es el compilador. A continuación algunos subrayados (…) “Las metas que se pueden alcanzar con las MS no se restringen a resultados militares. Si se considera la gama de objetivos y condiciones en que se emprenden las MS, exploramos hasta qué punto otros objetivos, como la difusión del terror, el sabotaje de proyectos de paz o el proselitismo emprendido a través del martirio, son parte de los objetivos de una organización”.

 

Razones / Chamula, violencia e impunidad. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

La corrupción y la inseguridad, los dos principales males que aquejan a la sociedad mexicana, son islas del amplio archipiélago de la impunidad. Ella es la que convoca a los violentos y a los corruptos (…) Lo de San Juan Chamula es un conflicto político donde intervienen distintos actores que cambian de bando con más facilidad que de ropas. Están involucrados priistas, verdes, zapatistas, católicos y evangélicos, y otros grupos que en realidad, más que ideologías, defienden intereses personales (…) En San Juan, un municipio históricamente priista, los líderes locales están divididos desde que el ahora asesinado presidente municipal, López González, para reelegirse, dejó el PRI para irse al Verde (…) En Tierra Caliente, la lucha es política pero es, sobre todo, por el control de la producción de goma de opio. Y la impunidad sigue siendo, allí también, la norma.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Como nunca antes se había visto con aspirante alguno –ni siquiera con Richard Nixon–, el empresario Donald Trump llegó a la candidatura presidencial del Partido Republicano con la ventaja de haber ganado por encima de una impresionante campaña de acoso, desprestigio y repudio (…) Trump pudiera ser una reproducción del espíritu de Nixon de 1968, en medio de expectativas sociales traicionadas: en 1960 eligieron a John F. Kennedy y metió a los EE.UU. en las crisis con Cuba, la guerra fría y la guerra de Vietnam. Como ningún otro candidato progresista, Robert Kennedy se perfiló en 1968 como la esperanza pero fue asesinado al terminar su discurso de la victoria en las primarias demócratas (…) Asimismo, Trump es una respuesta política y social al fracaso de Obama como presidente; luego de ocho años de gobierno, Obama deja a un país herido en lo social, lo moral y lo racial.

 

Tolvanera / La piñata. Reforma, Roberto Zamarripa

México en el centro. Zarandeado, apaleado. La campaña electoral estadounidense tendrá no solo un golpeador, un provocador, un agresor de los mexicanos. La piñata se llama México y al quebrarla aparecerán los votos de regalo. Por Donald Trump y más allá de él. Mucho se discute si el gobierno mexicano demoró en tener una respuesta firme a las diatribas de Trump. Bueno, incluso si ya hace lo correcto, si enmendó el camino, si ya se dio cuenta.

 

Y no será que un candidato, Trump, ataque y otro, Hillary Clinton, defienda. Ambos querrán turno a la hora de la piñata. México es vulnerable. La corrupción derrama. Escandaliza. Su combate en territorio ajeno ha sido divisa del gobierno demócrata de Barack Obama. Desde Venezuela o Brasil hasta Guatemala. ¿Por qué no México? Sería divisa también de campaña (…) La mejor defensa mexicana está en su cohesión y su integridad; en que sus vulnerabilidades (corrupción, crimen, pobreza, fragilidad de Estado de Derecho) sean resueltas. Mientras eso rija la piñata dará votos.

 

Día con Día / Trump. El discurso del miedo. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camin

En su discurso de nominación como candidato presidencial, Donald Trump tocó por fin la sinfonía completa de su visión del mundo. Fue una suma de todos los pasajes que había ido dejando en el camino puestos en una sola, simple, resonante, versión. Nada tan complicado como la simplicidad del discurso de Trump. Sus exageraciones son tan visibles como su fuerza, la falsedad o inexactitud de sus hechos no disminuye la efectividad contagiosa de sus emociones (…) No es un discurso hecho para generar adhesión o entusiasmo, sino para generar miedo, y la urgencia de alguien que lo cure, que conjure las amenazas: el Protector (…) La monada apocalíptica de Trump se cierra sobre sí misma: solo puede resolverla quien la inventó. Han comprado ya esta mónada 12 millones de votantes en Estados Unidos, los que lo hicieron candidato. Para ganar la presidencia necesita 66 millones. ¿Puede conseguirlos?

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Chiapas es un laboratorio verde que se está tiñendo de rojo. De esta entidad salió uno de cada cuatro votos del Partido Verde Ecologista de México (el de las cuatro mentiras) en las elecciones de diputados federales de mayoría relativa en 2015 (total nacional del Verde: 2 millones 572 mil votos, de los cuales 676 mil provinieron del estado bajo el mando de Manuel Velasco Coello (…) Disfrazada de modernidad sólo en función de la edad del jefe y los ejecutantes, la estrategia electoral en Chiapas ha reinstalado, bajo tonalidad verde, lo peor del catálogo priísta (…) Dos obsesiones están en el eje de los movimientos de tablero electoral que realizan Velasco Coello y su equipo: pasar a Chiapas de priísta a Verde Ecologista, acaso como un experimento avalado por Los Pinos, donde se usa y se concibe al PVEM como un recurso alterno. Y, en segundo lugar, posicionar al primer gobernador Verde, Velasco Coello, como precandidato presidencial joven, en una alianza PRI-Verde.

 

El Informe Oppenheimer / Trump fue nominado como un “Máximo líder”. Reforma, Andrés Oppenheimer

Tal como me enseñaron en la escuela de periodismo, lo que uno ve suele ser más importante que lo que uno escucha. De manera que decidí bajar el volumen del televisor durante gran parte de la Convención que proclamó a Donald Trump como candidato presidencial republicano, y tomar notas de lo que veía. A continuación, mis observaciones visuales. En primer lugar, la convención fue un océano de caras blancas. El público parecía el reflejo de un Estados Unidos uniformemente blanco que hace mucho tiempo que dejó de existir (…) No es de extrañar que Trump tuviera tanta dificultad en atraer a más minorías a su coronación como candidato: sólo el 6 por ciento de los estadounidenses afroamericanos planean votar por Trump, según una encuesta de NBC News/Wall Street Journal. En Ohio, donde tuvo lugar la convención, el porcentaje de afroamericanos que planean votar por Trump es cero, según el mismo sondeo.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Nosotros las víctimas. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Si John Wayne estuviera vivo seguramente Donald Trump lo hubiera elegido como su vicepresidente. Ya que para él la vida fue una repetición de películas del Viejo Oeste, siendo muy feliz como El hombre que mató a Liberty Balance (…) Ahora la visita de Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca no es sólo un mensaje para ir definiendo hacia dónde nos dirigiremos, sino que también es el primer acto de la campaña de los que tienen memoria y conocimiento histórico frente a los que no lo tienen (…) Ahora no sólo es importante la visita de Peña Nieto, sino la razón política electoral que hay detrás en la que necesitaremos mantener a todas las fuerzas políticas mexicanas comprometidas en un programa inteligente para la defensa de los nuestros en esta coyuntura tan terrible de la nominación de Trump (…) Porque éste es el momento de buscar la gravedad de nuestra dignidad y del sentido común.

 

Los Puntos Sobre las Íes / VITRO: Sí se puede. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Para aquellos pesimistas que insisten que en la crisis financiera global no existen oportunidades de crecer, que se asomen a ver la última y sorprendente operación del grupo Vitro. El consorcio regiomontano acaba de adquirir en 750 millones de dólares a la corporación PPG, el mayor productor de vidrio plano, que domina ese mercado en Estados Unidos y Canadá (…) Su deuda, casi impagable, superaba los mil 200 millones de dólares. Sus acreedores -nacionales y extranjeros- exigían el cumplimiento inmediato y la perspectiva de futuro era de negativa para abajo (…) La apuesta del Consejo, de la mano de los Adrianes, fue la de optar por ser en el corto plazo mas pequeños, pero eficientes. Libres de deuda pero con posibilidades de volver a crecer. La meta era no solo consolidar su mercado en el vidrio que se emplea en la construcción y la industria automotriz, sino replantear una gran reingeniería, bajo la batuta de Adrián Sada Cueva.

 

Capitanes. Reforma

Donald Trump ya es oficialmente el candidato a la Presidencia de EU por el Partido Republicano (…) El discurso de Trump dice que se pondrán trabas al envío de remesas, impuestos adicionales al comercio y se restringirán las visas de turismo y negocios (…) A la fecha, la declaración constante de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda; Ildefonso Guajardo, de Economía, y Enrique de la Madrid, de Turismo, es que nada de esto ocurrirá (…) las pretensiones de Trump son ilegales, causarían gran daño económico y porque las encuestas lo declaran perdedor. Pero más vale bajarle unas rayitas a toda esa confianza, pues ahí tiene el Brexit, que tuvo un voto favorable pese a las expectativas (…) algunos ases bajo la manga podría ser útil.

 

Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila, y por lo visto Rosario Robles, titular de la Sedatu, lleva este dicho a la práctica (…) comentó que para el próximo mes deben estar construidos 100 mil cuartos que forman parte del programa denominado “Un Cuarto Más”, también conocido como “Un Cuarto Rosa”, que pretende combatir el hacinamiento en las viviendas.

 

La Secretaria refirió que dichos cuartos adicionales deben estar listos en agosto porque es cuando arranca la evaluación del (…) Inegi, que lleva Julio Santaella y del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, encargado a Gonzalo Hernández Licona (…) La meta, más que entusiasmar a las empresas afiliadas a la (…) CMIC, que capitanea Gustavo Arballo, los preocupó, pues ellos podrían construir parte de estos cuartos, pero las gestiones no son cosa de un día para otro, esto sin contar el tiempo de edificación.

 

Pese a la volatilidad que viven los mercados, el sector inmobiliario mexicano se mueve de manera distinta, pues este año surgirían hasta dos nuevos vehículos de este tipo. Aunque ha habido mucha cautela sobre el tema, en la (…) BMV, que dirige José Oriol Bosch, ya anticipan la llegada de dos fibras inmobiliarias que se sumarán a las 10 existentes en el mercado (…) Sin embargo, a principios de este año, Gonzalo Robina, director de la (…) Amefi, explicó que hay grupos grandes que ya operan en el desarrollo y administración de proyectos inmobiliarios muy interesados en convertirse en fibra. Una de las ventajas de los inversionistas de fibras es que reciben distribuciones cada trimestre (…) pues sus rendimientos han dado buenos frutos.

 

La suspensión de la siembra de soya transgénica en todo el País se originó por una confusión en el Poder Judicial. Todo comenzó cuando el juez del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, René Rubio Escobar, dijo que se tendría que dejar de cultivar soya transgénica a nivel nacional porque no se había consultado a las comunidades indígenas (…) resulta que cuando la Suprema Corte de Justicia le aclaró que las consultas sólo se determinaron para municipios de Campeche y Yucatán, el mismo juez tuvo que dejar sin efecto su resolución inicial y declaró que Estados como Tamaulipas y Chiapas pueden continuar su siembra (…) Por ello, productores del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, representado por Manuel Guerrero Sánchez, se encuentran molestos y preocupados porque al parecer deberán buscar otras opciones de siembra.

 

Thaddeus Arroyo. El capitán de AT&T en México puede presumir que llegó a 10 millones de líneas celulares en el País con un ritmo constante de crecimiento, pues su red 4G LTE ya llega a 65 millones de personas y en la empresa de origen estadounidense esperan que alcance los 100 millones el próximo año.

 

Empresa / Prende alarmas Trump en IP. El Universal, Alberto Barranco

A contrapelo de las apuestas de los analistas de que habría un Donald Trump en campaña para la nominación y otro ya ungido como candidato, éste mantuvo intacto su discurso proteccionista al cruzar el puente: Revisión del Tratado de Libre Comercio sobre nuestras bases, o cancelación. En el sí o no, el sector privado nacional preparó la contraofensiva vía la creación de una oficina de cabildeo en Washington, como una suerte de filial del Consejo Coordinador Empresarial (…) Mientras un segmento del empresariado sostiene que la carta representa un punto de reacción inmediata en el corazón de las decisiones, otro opina que la trinchera debía ubicarse en la embajada de México, en algo así como cuarto de junto (…) Lo cierto es que el fenómeno Trump necesariamente empujará a la contraparte, Hillary Clinton, a endurecer su discurso hacia el terreno “nacionalista” (…) La pregunta es si ésta es más efectiva por la vía diplomática o por el cabildeo privado.

 

Ruta del Dinero / ETN eleva inversiones. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Aunque en las últimas semanas la atención de la opinión pública ha estado en el tema de las violaciones y asaltos a los transportes de pasajeros foráneos, un caso de éxito en ese negocio lo protagoniza Enlaces Terrestres Nacionales (…) La idea es consolidarse como el líder en el segmento de lujo con las marcas ETN y Turistar que operan una flota de 600 unidades y que tienen en puerta otros 95 autobuses con un valor por unidad de 5 millones de pesos. La estrategia de ETN, que opera 70 destinos en 24 estados, ha sido reconocer que más del 96 por ciento de los viajes en nuestro país se realizan por carretera, lo que hace necesario tener autobuses seguros, cómodos y puntuales, amén de un buen servicio, en el entendido que con 25 mil viajes al mes la cifra histórica de robos en un año apenas alcanza tres eventos por año.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Más allá de la evolución de los resultados de Femsa, compañía regiomontana que preside José Antonio Fernández Carbajal “el diablo”, este miércoles habrá otro punto que seguramente se analizará en un reunión programada con los analistas. Se trata de un aspecto estratégico en el que ya han hecho énfasis los especialistas y que tiene que ver con Oxxo y en específico con la cerveza. Como es público esta firma se desprendió en 2010 de su negocio origen que fue el de la cerveza, en este caso Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma que adquirió la holandesa Heineken, que lleva aquí Rolf van den Brink (…) En julio de ese año se pactó con Heineken un contrato por medio del cual se prohibía vender en sus tiendas Oxxo cualquier cerveza que no fuera de la europea (…) Para Femsa y su enorme red de tiendas Oxxo hoy con más de 14 mil puntos, este convenio que vence en junio del 2020 ha tenido sus costos desde el punto de vista de rentabilidad.

 

Coordenadas / Aumentan las posibilidades de Trump. El Financiero, Enrique Quintana

Tras su discurso del jueves pasado, Donald Trump ha aumentado sus posibilidades de convertirse en el próximo presidente de EU. De acuerdo con un sondeo patrocinado por CNN, 75 por ciento consideraron que el discurso de aceptación de su candidatura republicana el jueves pasado fue “positivo”. El 25 por ciento lo consideró negativo (…) El viernes pasado le explicaba las dificultades legales que tendría Trump en caso de que ganara la elección y quisiera anular el TLCAN, pero sin duda va a mantener en su discurso esa intención. Además, en entrevista con NBC el domingo sugirió también la posibilidad de sacar a EU de la OMC y poner impuestos a las exportaciones a EU de empresas que se hayan llevado sus plantas a otros países (…) Ojalá que al margen de ello, se esté construyendo una estrategia en la que se considere cómo responder a un eventual triunfo de Trump.

 

Activo Empresarial / Big Mac y peso: por debajo de valor. Excélsior, José Yuste

El índice Big Mac fue creado por la revista inglesa The Economist en 1986. Es una forma sencilla, incluso hasta rudimentaria, de ver los niveles del tipo de cambio de las monedas y, claro, por esa sencillez del índice basada sólo en el Poder Paridad de Compra también tiene errores.

 

Según el Big Mac Index, que mide cuánto cuesta la misma hamburguesa (la Big Mac), con los mismos ingredientes, en distintos países, el peso mexicano estaría por debajo de su valor en 52.9% con respecto al dólar (según el artículo de The Economist, la Big Mac cuesta 44 pesos, lo que resultaría de 2.37 dólares si tomamos al dólar en una paridad de 18.56 pesos). El peso mexicano se encuentra entre los países con mayor devaluación de sus monedas. Las economías que tienen una moneda cuyo valor se ha depreciado en más de 50% con respecto al dólar, son: México, pero también Hong Kong, Polonia, India, Indonesia, Taiwán, Sudáfrica, Rusia, Malasia y Ucrania.

 

No Tires Tu Dinero / Mayor competencia. Excélsior, David Páramo

Tal vez porque puede parecer mucho más atractivo para ciertos sectores alimentar episodios histéricos sobre los potenciales riesgos en la economía que, según parece, sólo existen en su imaginación y paupérrima capacidad de análisis (…) No existen políticas económicas de izquierda, derecha, ortodoxas, austeras, neoliberales, populistas o cualquier otra etiqueta que se le ocurra. En economía sólo existen dos tipos de políticas: Correctas e incorrectas (…) Adicionalmente, ha permitido que los resultados comiencen a llegar a los bolsillos de las personas. No sólo está creciendo el empleo a las tasas más elevadas desde que se tiene memoria histórica, sino que se está dando recuperación en los niveles salariales, tanto en los mínimos como en los contractuales, lo que impulsa motores internos como el consumo.

 

Cuenta Corriente / Apertura aérea: recta final. Excélsior, Alicia Salgado

¡Consummatum est! Se realizó el intercambio de cartas diplomáticas del Acuerdo Bilateral Aéreo México-Estados Unidos entre los gobiernos, durante la visita de Estado, la semana pasada, entre los presidentes Peña Nieto y Obama (…) El reconocimiento de carácter de hub único y saturado del AICM que encabeza Alexandro Argudín, que permanecerá en ese carácter hasta en tanto no entre en operación comercial el NAICM de Federico Patiño, con nuevas reglas de asignación por derechos y solicitudes, mantenimiento por eficiencia y retiro por incumplimiento de los derechos de entrada y salida del aeropuerto; pues las aerolíneas de bajo costo de ambos países, especialmente Jet Blue de Robin Hayes y Southwest de Gary Kelly, en su anhelo por ingresar al AICM, hub de donde parte, donde llega y donde se interconecta 52.6 por ciento del tráfico en el mercado aéreo comercial de México.

 

Desde el Piso de Remates / Mayores estímulos a chatarrización de camiones. Excélsior, Maricarmen Cortés

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, se muestra confiado en que el incremento de 16.80% como estímulo a la renovación de autotransporte federal, mejor conocido como programa de chatarrización, permita ahora sí alcanzar la meta de destruir anualmente seis mil camiones de carga y de pasajeros (…) La ANPACT había insistido en la necesidad de no sólo elevar el estímulo, sino que también se hicieran adecuaciones al programa para facilitar, sobre todo, a los llamados hombre-camión, el que puedan acceder a este beneficio (…) Elizalde señaló que otro estímulo es que se fomenta el esquema de encadenamiento al exentar el pago del ISR y permitir que en el caso de los camiones usados, que también entran al programa, se puedan adquirir a un particular y no, necesariamente, en una distribuidora automotriz.

Comments are closed.