My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Justicia pronta y expedita para todos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El Universal, Arely Gómez González

En materia penal, la justicia pronta, expedita y transparente es un derecho que le corresponde no sólo al imputado sino también a la víctima u ofendido, y que establece obligaciones tanto para quien acusa como para quien juzga. Lastimada por la delincuencia y la impunidad con la que parece actuar, la sociedad exige que se detenga, procese y sancione a grupos e individuos que imponen su ley a través de la corrupción y la violencia (…) La situación se torna más grave si a ello le sumamos los actos de corrupción cometidos por servidores públicos desleales a las instituciones encargadas de procurar o impartir justicia, así como los errores en la integración de las investigaciones que culminan con la libertad de los imputados (…) El nuevo sistema procesal penal acusatorio es posiblemente el cambio más importante en ese sentido.

 

Dreamers: juventud binacional. El Universal, Claudia Ruiz Massieu

Hace unos días, en el marco de su visita a la Unión Americana, tuve la oportunidad de acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a un encuentro muy cercano con 25 Dreamers mexicanos de diferentes partes de Estados Unidos; los que compartieron sus experiencias, lecciones e historias de vida con el mandatario y enfatizaron la trascendencia que tanto México como Estados Unidos tienen en sus esfuerzos, logros y corazones (…) Los Dreamers son jóvenes nacidos en México, que desde pequeños se fueron a vivir a Estados Unidos. Ellos han crecido y se han desarrollado en el vecino país del norte y por ello, cuentan con cultura, lazos y características binacionales que los han fortalecido y convertido a muchos de ellos, en líderes biculturales y emprendedores sociales con beneficio tanto para el país en el que residen como para sus comunidades de origen.

 

Disculpa real. Reforma, Denise Dresser

He aquí la disculpa que Enrique Peña Nieto debió haber ofrecido: “En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. Esa irritación comprensible y justificable ante los conflictos de interés en los cuales yo y el secretario de Hacienda y la primera dama y el constructor Juan Armando Hinojosa incurrimos (…) Ese será un paso fundamental para recuperar la confianza perdida en mi Presidencia: darle voz y espacio y presencia a mis críticos, contrapesos indispensables en una democracia. Porque como decía Desmond Tutu, el perdón implica otra oportunidad para empezar de nuevo. Por ello ofrezco disculpas y también reparación del daño. Esa es la verdadera manera de mover a México”.

 

El ‘modelo’ de la CNTE. Reforma, Alejandro Ramírez Magaña

Hace una semana, el líder de un organismo empresarial le preguntó a un grupo de comerciantes oaxaqueños afectados por los bloqueos de la CNTE cómo vislumbraban que terminaría el conflicto magisterial. Uno de ellos, sin mayor reflexión, respondió: “Como todos los años. Maiceados los líderes, pobres los maestros y burros los niños.” Esa ha sido la tragedia de la educación en nuestro país por décadas.

 

La cúpula de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el ala disidente del magisterio, rechaza la reforma educativa no porque vea en ella un modelo educativo antagónico, sino porque la reforma pone fin a su modelo de negocio, el cual se ha centrado en controlar el mercado de plazas docentes, así como el pago y las promociones del magisterio. Este retorcido modelo de negocio lo abarcaba todo, desde la venta, renta y herencia de plazas docentes hasta la designación de comisionados o “aviadores” que cobran como maestros sin estar frente a un aula.

 

Trump, el espejo. Reforma, Jesús Silva-Herzog

El espectáculo de las convenciones es morbosamente fascinante, decía H. L. Mencken, quien cada cuatro años hacía la crónica de esos circos que eligen a los candidatos presidenciales en Estados Unidos. Disfrutaba como nadie de ese horrible, vulgar, estúpido y tedioso teatro. Era una fiesta grotesca y, a la vez, fascinante (…) La metáfora de Mencken no estuvo lejos del lenguaje de Cleveland. La atmósfera del patíbulo envolvió la captura del Partido Republicano. El grito más frecuente en la convención no fue el nombre del candidato sino la exigencia de encerrar a Hillary Clinton en un calabozo (…) El populismo de Trump tiene mucho en común con muchos otros: nacionalismo que restablece el orden, reconstitución de un nosotros agraviado, política volcada a la venganza, desprecio a toda regla y todo dato, idolatría de la voluntad. Trump es horroroso, como nuestro tiempo.

 

Incapacidad de pensamiento TIC. Reforma, Jorge Fernando Negrete

Los criterios regulatorios siempre están a prueba, en estado beta. La evolución de las tecnologías 2 y 3G necesitó de 10 y en su conjunto 20 años para implantarse y acompañarse de regulación progresiva en materia de competencia y cobertura. La convergencia, la tecnología 4G, la innovación de modelos de negocio y oportunidades tecnológicas disruptivas como los OTT, obligan al regulador a estar atento y operar con mayor velocidad, que con las antiguas tecnologías. Todo lo que ya se sabía en regulación está cambiando (…) Esa resolución, de haber salido en contra de Televisa, hubiera sido reconocida por decenas de asociaciones civiles e incluso usada como antecedente regulatorio en causas como la preponderancia y la concentración de medios. No sucedió así. Resultaría esquizofrénico increpar al IFT cuando existe racionalidad regulatoria y tracto sucesivo entre los tres elementos base de la reforma telecom: “baja cobertura, mala calidad y precios elevados”.

 

¿Qué ciudadanos queremos para el siglo XXI? El Universal, Sergio López Ayllón

La reforma educativa es la gran apuesta por el futuro del país. De lograr sus objetivos permitirá un crecimiento sustentable, una mejor calidad de vida y combatir de fondo los grandes males nacionales: la inequidad, la impunidad y la ignorancia (…) La otra pieza central de la reforma tiene que ver con las modificaciones al contenido sustantivo, la orientación valorativa y la visión estratégica de la educación. En breve: el qué, el para qué, y el cómo de la educación nacional.

 

El modelo propuesto por la SEP, resultado mismo de un largo proceso, tiene virtudes innegables. Fundado en el artículo 3 de la Constitución, se articula sobre cinco ejes: la escuela, los contenidos, los maestros, la inclusión y la equidad, así como la gobernanza del sistema educativo. Por su parte, el modelo pedagógico busca generar aprendizajes claros (lenguaje y comunicación, pensamiento lógico y matemático, y comprensión del mundo natural y social), desarrollo personal (que incluye actividades artísticas, deportivas y culturales, así como habilidades socioemocionales) y autonomía curricular.

 

La política del perdón. El Universal, José Antonio Crespo

Las religiones humanistas y los sicoterapeutas modernos presentan el perdón no sólo como un valor espiritual o ético, sino sobre todo como forma de sanación o terapia. Quien ha sido agraviado y perjudicado por alguien más, sentirá seguramente rencor y deseos de venganza (a menos que sea un santo). Sentimientos que, aunque tuvieran justificación social, hacen daño a quienes los experimentan. La sanación viene, dicen tales corrientes, al perdonar. Esa es la enseñanza principal, por ejemplo, del pasaje evangélico donde Jesús perdona en la cruz a quienes le han infligido dolor y una muerte inminente (…) La reacción de muchos ha sido, por un lado, que el perdón, aún en caso de otorgarse, es emocional pero no implica exoneración penal de la falta, por lo que tendría entonces que haber una investigación independiente sobre la Casa Blanca (el vergonzoso papel de Virgilio Andrade fue siempre una burla presidencial que incrementó la indignación, en lugar de reducirla).

 

La democracia decadente. El Universal, Lorenzo Curzio

Si se analiza con perspectiva lo que está ocurriendo en democracias consolidadas, como la americana y la inglesa, veremos que algunos de los síntomas que suponíamos aquejaban a las democracias latinoamericanas, también aparecen en éstas de manera bastante virulenta. Es más, probablemente los síntomas del declive de la democracia representativa se hayan manifestado antes en esos países, aunque por su larga tradición y sus fuertes instituciones hayan sido menos visibles (…) El profesor Sartori nos advirtió de los riesgos que el llamado “directismo” planteaba. Que el soberano sea interpelado directamente sobre las grandes cuestiones o dilemas que enfrentaban las sociedades, bajo los ropajes de una democracia más horizontal que la representativa, sonaba a música celestial en países exhaustos por burocracias partidistas con desprestigio creciente.

 

El combate a la corrupción, tarea de todos. El Universal, Emilio Gamboa Patrón

México abre un periodo histórico en materia de sanciones penales y administrativas para prevenir, investigar y combatir los hechos de corrupción. La entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción es resultado de la aportación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y, de manera significativa, de la sociedad organizada, que impulsó iniciativas ciudadanas de interés público y de gran calado (…) Le hemos dado el poder a la ciudadanía y, por primera vez, la lupa que vigilará y dará seguimiento a la evolución patrimonial de los servidores públicos estará en manos de la sociedad a través de un Comité Ciudadano.

 

La sociedad ha demostrado su hartazgo ante los partidos políticos, la policía, los gobernantes, los legisladores, jueces y otros actores públicos, al identificarlos entre las figuras que menos confianza generan.

 

La fuerza del liderazgo ético. El Universal, Margarita Zavala

La sociedad mexicana está molesta, enojada, indignada. Y en los últimos meses, varios grupos han llevado esa indignación a las calles en forma de protesta. Profesores, médicos, vecinos inconformes, estudiantes universitarios. El malestar está ahí, a pesar de los esfuerzos de diferentes autoridades por entablar procesos de diálogo. Mucha atención ha recibido el que el gobierno ha sostenido con los profesores de la CNTE, que llevó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, a reclamar -con razón- su espacio como interlocutor (…) Es claro que el Estado no puede renunciar nunca a su tarea fundamental: cumplir y hacer cumplir la ley. Y quiero subrayar la parte de “cumplir la ley”. Cuando el Estado y sus instituciones son los primeros en obedecer las reglas, no sólo adquieren mayor legitimidad democrática, sino que sientan un precedente positivo para que la sociedad cumpla también con la parte que le corresponde.

 

Trump: el secuestro de la democracia. El Universal, Jacqueline Peschard

A nadie sorprendió que Trump ganara la postulación presidencial del Partido Republicano. A medida que avanzaban las precampañas, el multimillonario, cuya base de apoyo son los blancos de clase media y poco educados, fue sumando adeptos de diferentes sectores sociales. Tampoco fue sorpresa que la nominación ocurriera en medio de una Convención accidentada y fracturada por las divisiones internas, provocadas porque Trump se apropió del partido (…)  La democracia está secuestrada por la ira de la población con una clase gobernante que considera corrupta, que responsabiliza de la caída de los ingresos, de la inseguridad y de la disminución en las expectativas de futuro, y Trump es capaz de encabezar ese enojo de manera primaria y burda pero efectiva.

 

Ahora si, Trump. El Universal, Gabriela Guerra Castellano

Nos equivocamos. Todos. Colectivamente. Por optimistas. Por confiar en el sentido común. Por querer evitarlo con la fuerza (claramente mínima) de nuestras mentes. Pese a cientos y miles de pronósticos y buenos deseos, Donald Trump es ya el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América y está casi empatado con Hillary Clinton. Y mientras que ella batalla por entusiasmar a sus partidarios, Trump los trae, como decimos coloquialmente, de un ala. Uno de los personajes más negativos, más ofensivos e insultantes de la política estadounidense del último medio siglo tiene enamorados a los suyos (…) A México y los mexicanos, como de costumbre con Trump, nos fue como en feria. Aunque ya no repitió la cantaleta de los violadores y asesinos, no dejó duda de que tanto la migración como el libre comercio están en su lista inmediata de atención, es decir, de agresión.

 

El mundo al revés. La Jornada, Víctor Flores Olea

No, no hay por qué preocuparse. No llegará a la presidencia. Eso es seguro y no debe siquiera especularse sobre el hecho contrario. El éxito personal de la convención republicana, que impuso a toda costa a Donald Trump, pese a las objeciones de los seniors del partido que no estuvieron presentes (la familia Bush, por ejemplo), nos revela al menos un perfil del rostro actual de Estados Unidos. Alguien dijo que la unidad de los republicanos sólo se mantenía en la familia de Trump (…) Naturalmente, uno de los secretos mayores que encierra, contra todos los pronósticos, la candidatura formal de Donald Trump por el Partido Republicano es la pregunta de cómo un personaje de tal nivel intelectual y moral ha logrado la candidatura de uno de los partidos más fuertes y de mayor tradición en Estados Unidos.

 

Un freno al poder. La Jornada, Bernardo Bátiz V.

En México se reconoce generalmente que el presidente de la República es la persona con más poder que cualquier otra; puede que no sea totalmente cierto, pero eso se percibe; el presidente dice y lo dicho por él se cumple, él manda y muchos obedecen, ordena y sus órdenes se cumplen. Ordena, manda, sugiere, señala, abierta o veladamente y a su alrededor en los tres poderes formales y en otros fácticos, hay disciplina y obediencia (…) El poder es la posibilidad real de hacer algo personalmente o por conducto de quienes reciben órdenes y las obedecen; el poder es también la posibilidad de obtener lo que se quiere. Los estudiosos distinguen autoridad de poder: tiene autoridad el gobernante cuando es obedecido voluntariamente por los gobernados, quien no tiene autoridad para ser obedecido requiere del uso de la fuerza o de alguna otra forma de mover la voluntad ajena.

 

Narco: nuevos enfoques para un problema creciente. La Jornada, Simón Vargas Aguilar*

El narcotráfico es el principal problema de seguridad nacional de México, la violencia y la inseguridad que inducen los cárteles repercuten en todos los ámbitos de la sociedad, provocando consecuencias catastróficas, esto a pesar de los esfuerzos del gobierno por combatirlos (…) Un principio básico sobre el que se sustenta la economía es la ley de oferta y demanda. Y definitivamente el tráfico de drogas es un negocio que mueve colosales cantidades de dinero mediante mafias organizadas alrededor del mundo. La respuesta ante la crisis debe ser internacional, porque la catástrofe es mundial (…) El reporte también calcula el número de muertes relacionadas con las drogas, en 2014 fue de alrededor de 207 mil 400, es decir, 43.5 muertes por millón de personas, de las cuales, las provocadas por sobredosis representan aproximadamente entre 30 por ciento y 50 por ciento del total, y en la mayoría de los casos se debía a algún tipo de opioides, pero sobre todo: heroína.

 

Los pendientes para reducir la contaminación atmosférica. La Jornada, Iván Restrepo

Desde hace más de un cuarto de siglo, las autoridades de la Ciudad de México imponen medidas para enfrentar el grave problema de la contaminación atmosférica. Fue durante la regencia de Manuel Camacho que hubo el primer esfuerzo conjunto entre el gobierno capitalino y el del estado de México para establecer políticas que paliaran los daños que a la salud ocasionaba la mala calidad del aire.

 

Las siguientes administraciones continuaron ese camino hasta llegar a sumar otras entidades, como Hidalgo, Puebla y Morelos y que hoy conforman una megalópolis poblada por cerca de 25 millones de habitantes. Si bien algunas medidas contribuyeron a disminuir el problema, éste continua porque no todas las partes involucradas han actuado con la efectividad requerida y porque el parque vehicular no cesa de crecer al lado de un transporte público obsoleto e insuficiente.

 

Política de la violencia. Milenio Diario, Gilberto Guevara Niebla

Todos sabemos o intuimos que en la protesta de la CNTE contra la reforma educativa se juegan intereses que rebasan lo estrictamente educativo. No se trata solo de la sucesión presidencial, que está cercana, sino principalmente el tema de la estabilidad política y la gobernabilidad del país. Algo peculiar del movimiento de la CNTE es el uso recurrente de la violencia como método de lucha. Entre 2012 y 2016 se registraron acciones violentas de todo tipo: clausura de carreteras, ataque a edificios públicos, actos de pillaje, incendio de archivos, robo de muebles y vehículos, vandalismo en supermercados, etc. etc (…) Chiapas dejó un aprendizaje político de enorme importancia para las fuerzas opositoras de izquierda: la violencia, paga, reditúa, es buen negocio. Desde entonces, no ha habido movimiento de protesta significativo en México que no acuda al uso de la violencia como mecanismo de presión.

 

La educación superior y el futuro del país. Excélsior, Mario Luis Fuentes

En México hay, de acuerdo con los datos de la Encuesta Intercensal, 2015 del Inegi, 14.97 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. De esta suma, 2.28 millones tienen 18 años, es decir, la edad normativa de ingreso a la educación superior, y entre quienes, únicamente, el 51.4% asiste a la escuela (…) Frente a ello, uno de los aspectos centrales a destacar es que desde hace al menos dos décadas, se abandonó la idea de la Universidad Pública como un proyecto social de alcance nacional, es decir, comenzó a verse en las universidades financiadas con recursos públicos a “entidades deficitarias” que debían reducirse para disminuir los “costos fiscales” que su existencia genera al Estado (…) Un país sin una educación básica de calidad no puede aspirar a tener universidades de excelencia, y un país en esas condiciones no puede aspirar a un futuro de inclusión social y de realización masiva de los derechos humanos de su población.

 

CDMX: derecho al voto a los 16 años. Excélsior, Cecilia Soto

En las elecciones de 2006 en nuestro país, en una votación paralela organizada por el entonces Instituto Federal Electoral y la Unicef, un millón de adolescentes votaron por aquellas acciones que serían más importantes para mejorar su vida. La segunda más votada fue la siguiente: “Que los maestros no abusen de su autoridad y sean congruentes entre lo que dicen y lo que hacen” (…) La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tiene un piso que la acota: la Constitución federal, pero por techo tiene la imaginación, la audacia y la ambición de que la capital del país continúe siendo vanguardia en derechos, libertades y ejercicios que prueben la viabilidad de nuevas formas de democracia y participación cívica (…) hay opiniones como las de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, que plantean que derivado de algunas sentencias de la Suprema Corte de Justicia sería posible, incluso, dar el voto pleno a los adolescentes.

 

Si el agua suena… basura lleva. Excélsior, Lorena Rivera

Seguimos sin aprender de nuestras desgracias (…) ¿Qué más necesitamos vivir para hacer conciencia sobre las inundaciones, grave problema para los asentamientos humanos en materia de pérdida de vidas, patrimonio e infraestructura? (…) Para no ir más lejos, el lunes pasado el poniente de la Ciudad de México (Santa Fe-Cuajimalpa e Interlomas-Huixquilucan) fue golpeado por una tromba, provocando que se desbordara el río La Coyotera. Aguas negras y pluviales inundaron estacionamientos de varios edificios, afectando también a decenas de casas y de vehículos atrapados (…) El reto de mantener limpios afluentes y barrancas, además de drenajes desazolvados para evitar inundaciones, se antoja monumental e imposible por cuestiones tan simples como falta de recursos, descoordinación entre las autoridades y escasa o nula participación ciudadana (…) Somos una sociedad que lejos de reducir/reutilizar/reusar, consumimos y desechamos a tontas y a locas.

 

Diez mandamientos para EPN. Excélsior, Armando Ríos Piter

Ahora fue un amigo entrañable, padre de familia y político valiente. Asesinado por atreverse a denunciar al crimen organizado y negarse a la extorsión. Desde hace un año Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, pidió ayuda y protección al gobierno federal, al de EPN. Nos fallaron, de nuevo. Bocho está muerto. ¿También nos van a pedir perdón por esto? (…) La semana pasada, en la promulgación de la leyes del (…) SNA, Enrique Peña Nieto pidió “perdón” a los mexicanos por el tema de la llamada Casa Blanca. Pero, al mismo tiempo, sostuvo que la adquisición de esta propiedad no fue violatoria de la ley (…) A las palabras se las lleva el viento. Si Peña Nieto no demuestra estatura política para asumir planteamientos como los anteriores, entonces, difícilmente será merecedor del perdón de las y los mexicanos, y seguiremos viviendo, durante el último tercio de este sexenio, en una zona bastante gris, tan gris como el 19% de aprobación que hoy tiene nuestro Presidente.

Comments are closed.