My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

La Promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción es un paso adelante, pero ahora viene lo bueno: su aplicación en la realidad. De entrada el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un reto grande para escoger al nuevo secretario de la Función Pública que coordinará la puesta en marcha del SNA. La credibilidad del personaje será fundamental (…) Luego, la integración del Consejo Ciudadano que, en teoría, será el alma del Sistema. El reclamo de la sociedad ha sido suficientemente claro, como para que el Senado quiera volver a jugar a las cuotas partidistas. Y, claro, también falta ver los verdaderos alcances de la Ley 3 de 3 que, en su versión light, se integró al paquete de reformas. Pero lo que más trabajo costará, sin duda, será que haya la voluntad política de funcionarios, legisladores y auditores para que el SNA cumpla verdaderamente con su objetivo, y no sea un mero elefante blanco.

 

No es cosa de todos los días ver al Presidente de la República decir con todas sus letras: “Les pido perdón”. Si bien el gesto de Enrique Peña es mucho más que una simple disculpa, para algunos analistas la jugada persigue dos objetivos: mejorar la percepción de la opinión pública sobre el propio Presidente y evitar a toda costa que la elección de 2018 se convierta en un referéndum contra la corrupción.

 

Como en sus buenos tiempos en el Estadio Azteca, el alcalde Cuauhtémoc Blanco le aplicó la cuauhtemiña al PSD, el partido que lo postuló por puntada y, de chanfle, terminó llevándolo al poder. “El Temo” no sólo se desmarcó de Roberto Yáñez Moreno y su padre Roberto Yáñez Vázquez, los dueños del partido, sino que despidió a los secretarios de obras públicas, de desarrollo social, del área jurídica y de comunicación social (…) Ahora habrá que ver la respuesta de los Yáñez, que sin duda tienen muuucho que contar sobre la forma en que Cuauhtémoc Blanco ganó la alcaldía.

 

Bajo Reserva. El Universal

Nos confirman que Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, estuvo en la mira de Los Pinos para ocupar el cargo que dejó ayer Virgilio Andrade, como secretario de la Función Pública (…) Sin embargo, nos detallan que don Eduardo prefirió declinar a la invitación formulada desde la casa presidencial, por lo que ahora buscan un nuevo cuadro para que sea enviado por el presidente Peña Nieto al Senado, en septiembre, para su ratificación.

 

Nos comentan que ayer se encontraron el ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones y su sucesor, el actual líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza (…) Nos comentan que la charla estuvo nutrida de temas, pero lo que dominó fue un intercambio de ideas en torno a la próxima Asamblea del partido, posiblemente en noviembre, una vez que Ochoa haya pasado su periodo de los primeros 100 días al frente del PRI y cumplido las metas propuestas.

 

Organizaciones No Gubernamentales nos expresan su preocupación por el hecho de que en el seno de la OEA, México forme parte de una intentona por asfixiar financieramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a últimas fechas ha emitido críticas al gobierno mexicano en torno a violaciones a los derechos humanos, en especial en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (…) nos dicen, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, aprovechó la reunión de trabajo con los padres de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa para continuar presumiendo que México es el país que más recursos aporta a la Comisión. Sin embargo, nos comentan que valdría apuntar que México es también el país con más quejas ante la CIDH desde 2012, año en el que llegó al número uno en incidencias y del que no se ha movido.

 

En el Consejo Nacional del PRD, el pasado sábado, la negociación que llevó al nombramiento de Alejandra Barrales a la presidencia fue “la nota”, pero quedó plasmada también una historia de traiciones, nos cuentan. Resulta que las corrientes que buscaron a Pablo Gómez para sacar al PRD de la crisis, en realidad usaron su nombre como moneda de cambio para negociar y terminaron por dejarlo solo. Nos dicen que entre las corrientes que usaron a don Pablo están Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) (…) Qué bien se conocen los perredistas y qué duro se llevan.

 

Trascendió. Milenio Diario

La Secretaría de Hacienda comunicó al Senado que en los próximos días dará a conocer el reglamento en el que se precisan las situaciones en que habrá de entrar a la revisión de deudas contratadas en los estados, para que no se repliquen casos como el del gobernador de Chihuahua, César Duarte (…) contrató nuevos empréstitos que ya impugnó el mandatario electo, Javier Corral.

 

El primer golpe recibido por la nueva presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, fue la renuncia de Pablo Gómez a la representación del partido ante el INE. Aunque argumentó que nada tuvo que ver con los menos de 60 votos que obtuvo en el Consejo Nacional, Gómez dijo que la elección de la senadora fue como una práctica priista de dedazo.

 

Contra la demanda de AMLO, René Bejarano y Miguel Barbosa para no aliarse con el PAN, Alejandra Barrales tendrá que lidiar con las presiones de Los Galileos que, en la figura de Guadalupe Acosta Naranjo, quieren competir en Nayarit en 2017 con un frente amplio que incluya a Acción Nacional y para ello se reunió ayer con Ricardo Anaya.

 

Entre los mismos perredistas hay confusión sobre la correlación de fuerzas rumbo a 2018. Todos identifican a Miguel Ángel Mancera con Alejandra Barrales, pero la secretaria del Trabajo de la CdMx, Amalia García, votó contra la ex lideresa sindical, por lo que preguntan: ¿quién más del gabinete local no está con su jefe?

 

A casi un año de que el cardenal Norberto Rivera Carrera presente su renuncia al papa Francisco, por cumplir los 75 años de edad, se ha iniciado en la Arquidiócesis de México un trabajo para destacar la labor eclesial que realiza el purpurado en las parroquias, se dará seguimiento especial a todas a sus actividades y serán publicadas en su sistema de información.

 

Tremendo susto se llevaron ayer en el Senado cuando una mufa de la CFE estalló en la esquina de París y Madrid. El incidente tomó desprevenidos a los trabajadores, cuando salieron algunas llamas, y mejor se llamó a los bomberos, que llegaron de inmediato (…) Apenas visitó la semana pasada el ex titular de la comisión y ahora presidente del PRI, Enrique Ochoa.

 

Frentes Políticos. Excélsior

En el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los mexicanos se sienten lastimados y dolidos por la corrupción. Pidió perdón por la indignación generada por el caso de la Casa Blanca difundido en noviembre de 2014. “Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza del gobierno. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón por la Casa Blanca, les reitero mi entera y más sincera disculpa”. Sin lugar a ninguna duda, se trata de una clara señal de humildad política.

 

Todavía no se acomoda en el sillón presidencial del PRD y Alejandra Barrales ya tiene línea que seguir. La líder nacional “deberá tener una posición clara respecto de la conformación de una alianza de izquierda, en la que no esté el PAN”, señaló el senador Luis Miguel Barbosa. “No entiendo cómo voces en el PRD pueden pensar que el papel del perredismo es regresar al PAN al poder público federal si tenemos 12 años de experiencia de un panismo que no fue honesto ni democrático”, expresó el legislador. Señaló que el PRD “tiene que limpiar su comportamiento político”, concluyó. Qué incongruencia, en la elección del 5 de junio PRD y PAN ganaron en Veracruz, Quintana Roo y Durango gracias a una coalición.

 

En medio del conflicto magisterial y a cuatro meses de que concluya su administración, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, designó como nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a Germán Cervantes Ayala (…) Y aunque la intención es desactivar la crisis con los profesores disidentes, se antoja complicado debido a que Cervantes Ayala fungía como director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP, por lo que su papel es seguir implementando la Reforma Educativa, factor que rechaza la Sección 22 oaxaqueña.

 

Pese a que en Morelos el gobernador Graco Ramírez diga que no pasa nada en materia de seguridad y que todo está bien, la realidad es diferente, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) dieron a conocer que en tres municipios los ciudadanos pretenden imponer un “toque de queda” debido al incremento de delitos patrimoniales y de extorsión.

 

Enrique Ochoa Reza, encargado de llevar a buen puerto al PRI, se reunió con su antecesor, Manlio Fabio Beltrones. El sonorense, en su cuenta de Twitter, compartió una fotografía en donde se les ve juntos. “Comiendo con mi amigo @EnriqueOchoaR, presidente del @PRI_Nacional, compartiendo experiencias, ideas y compromisos”, escribió el exlíder partidista. La reunión de ambos priistas deja ver que Ochoa Reza busca nutrirse de diferentes puntos de vista para dirigir al tricolor.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El presidente Peña Nieto eligió el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción para tocar el tema de la llamada Casa Blanca. Era el escenario propicio. Pidió, con humildad, perdón por la irritación popular que generó. Un gesto inusitado que, sin embargo, era necesario para pedir a la ciudadanía que se sume a la lucha contra la corrupción en el país (…) La honestidad y rendición de cuentas son hoy  temas centrales de la agenda pública. Ni funcionarios ni ciudadanos pueden quedar al margen.

 

Las cuentas de Twitter son multiusos (…) Una de sus aplicaciones es enviar un mensaje en apariencia anodino, pero que tiene un hondo significado político. Ahí está, por ejemplo, el mensaje que envió ayer en la tarde Manlio Fabio Beltrones, que dice: aquí comiendo con mi amigo Enrique Ochoa, compartiendo experiencias, ideas y compromisos (…) El nuevo dirigente nacional del PRI lo retuiteó de inmediato. Ochoa Reza acometerá una chamba titánica, pero salió de la comida con otra cara, como que más relajado.

 

Un sector importante del PRD, que incluye figuras de peso como Pablo Gómez y Miguel Barbosa, está inconforme con la llegada de Alejandra Barrales a la presidencia del PRD (…) Barbosa dijo que, con Barrales, el PRD va camino a ser el Partido Verde del PAN. Gómez renunció a representar al sol azteca en el Consejo General del INE. Auguró que el partido acatará los designios de poderes externos al partido. Alertan que el partido, urgido de votos, puede ser escudero de un partido o una figura carismática y desvanecerse.

 

Las bandas que se dedican a la invasión de predios e inmuebles en la Ciudad de México crecieron y se multiplicaron durante la administración de López Obrador. Algunas iniciaron encabezando demandas sociales atendibles y después desviaron el camino (…) Hoy día, la invasión es un modus vivendi. Sigue la lógica de la extorsión y la careta social no logra ocultar a los delincuentes que encabezan los más de 700 que operan aquí entre nosotros.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Al interior del PAN se cocina a fuego lento el posible regreso de Gustavo Madero a las grandes ligas. Y es que como en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones le toca a este partido presidir la codiciada Mesa Directiva -para otros mesa divertida- el nombre del exlíder nacional ya empieza a sonar entre los aspirantes (…) Sin embargo la cosa no será fácil, al interior del grupo parlamentario no ven con malos ojos ni a Federico Döring ni a Jorge Triana.

 

El nuevo líder del PRI se anda moviendo rápido (…) Por lo pronto, ya el primer secretario de Estado, para más precisión, el de Economía, Ildefonso Guajardo, estuvo en la Confederación Nacional Campesina, con ese proyecto de llevar el gobierno al partido. Y con todo y eso también se pudo reunir con su antecesor en el PRI, Manlio Fabio Beltrones, para callar boca de que el experimentado político sonorense quería hacerle el vacío.

 

A Pablo Gómez le entró el coraje porque no fue tomado en cuenta para la dirigencia del PRD y ahora hasta renunció a representar a este partido ante el INE. Según él, que la nueva dirigencia del partido de sol azteca no tiene independencia política. Como si el PRD la hubiera tenido en su historia entre tantas tribus.

 

Jaque Mate / Apología del delito. Reforma, Sergio Sarmiento

El cantante Gerardo Ortiz, autor de la canción “Fuiste mía”, y de su controvertido video, fue detenido este 17 de julio en Guadalajara por apología del delito. El video narra la historia de un hombre, representado por el cantante, que llega a su casa para encontrar a su mujer en brazos de otro. Mata de un balazo al amante, encadena a la mujer, la besa y quizá le hace el amor (con su consentimiento). Después la mete en el maletero de un auto y al parecer (no queda claro) le prende fuego. El video puede ser moralmente objetable, pero es peor castigar a alguien por narrar una historia o expresar una visión particular de la vida (…) Una vez que se empieza a castigar a alguien por emitir una opinión o contar una historia, empezamos un camino que inevitablemente lleva a actos crecientes de censura. Las leyes deben castigar hechos y no ideas o narraciones (…) Entiendo que es difícil y arriesgado castigar a quienes abusan de las mujeres o cometen homicidios, pero no por eso debemos sancionar a quienes escriben, pintan, hacen películas o cantan sobre estos temas.

 

Itinerario Político / ¡El perdón de Peña Nieto! ¿Cuándo lo pedirá AMLO? Milenio Diario, Ricardo Alemán

En democracias consolidadas es común que presidentes y primeros ministros pidan perdón por errores y horrores de sus respectivas gestiones (…) En México han pedido perdón presidentes como López Portillo, Felipe Calderón y Enrique Peña, éste último en dos momentos (…) Peña Nieto por el daño causado a las instituciones, por el escándalo de la casa blanca (…) Pero el segundo perdón de Peña Nieto tiene tintes históricos. ¿Por qué? Porque el Presidente no solo acepta un error político -el de la casa blanca-, sino que lo acompaña de la solución: el Sistema Nacional Anticorrupción. Peña Nieto pidió perdón, no porque reconozca haber cometido un delito, sino porque cometió un error político: haber permitido que sus acciones privadas dañaran la imagen institucional (…) Es decir, Peña Nieto lleva a cabo lo impensable -luego del resultado electoral del 5 de junio-, inicia una cruzada contra la corrupción, con el ejemplo por delante. Y obliga la pregunta: ¿el PAN será capaz de entender el mensaje? ¿Lo entenderá el PRD? Veremos la congruencia de azules y amarillos.

 

Estrictamente Personal / Caen las máscaras en el INEGI. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Lejos de los reflectores públicos, el reloj caminaba aceleradamente para la sucesión en la Presidencia del INEGI al terminar 2015 (…) El INEGI era un órgano fundamental, y por eso la imposición de Julio Alfonso Santaella, parte del equipo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que está tomando el poder del gobierno, para que hiciera el trabajo de maquillaje que requiere la administración (…) En octubre, el director del SAT, Aristóteles Núñez, esbozó lo que venía en camino (…) Todavía no hay cambio en la medición del PIB, pero la modificación de la metodología para medir la pobreza, realizada unilateralmente por el INEGI, está causando un escándalo (…) Lo que dice la dependencia de la SHCP es que dado que las cifras que produce el INEGI no reflejan lo que el gobierno quiere (…) En un país de libertades acotadas como México, no puede medirse bajo la definición clásica de autonomía. En este espacio se afirmó en noviembre que la autonomía operaría como reloj hasta que se enojara el gobierno.

 

El Asalto a la Razón / El exorcismo de Peña. Milenio Diario, Carlos Marín

“Todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo”, dijo ayer Enrique Peña Nieto al promulgar las leyes anticorrupción, “… empezando por el propio Presidente de la República (…) Somos responsables de la percepción que generamos por lo que hacemos. En esto reconozco que cometí un error que afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. Les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé…” (…) Con las nuevas leyes, sin embargo, la moral dejará de ser el árbol de moras que los usos y costumbres han hecho de México un santuario de la dupla más nociva de la sociedad: corrupción e impunidad.

 

Razones / El sistema anticorrupción y la cárcel. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

La promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no es el punto final, pero sí un nuevo comienzo en la ineludible necesidad de contar con un sistema eficiente y abierto para controlar la correcta utilización de los recursos públicos y castigar a quienes hagan mal uso de los mismos (…) No sirve el SNA para cazar brujas, pero tampoco solucionará, por sí mismo, un problema endémico en nuestra sociedad (…) es lo importante del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que otorga armas para controlar el uso de los recursos públicos, pero también para castigar los delitos que se cometan. No nos engañemos, no será fácil para ninguno de los nuevos gobernadores terminar procesando a sus antecesores (…) Por cierto, ayer dejó la Función Pública, Virgilio Andrade (…) Conozco a Virgilio desde hace muchos años, es un político honesto y un profesional preparado.

 

Arsenal / La defenestración del “subordinado que exoneró al jefe’. Excélsior, Francisco Garfias

Virgilio Andrade le sacrificó prestigio y carrera al Presidente de la República, en un fallido intento por reivindicarlo del escándalo de la Casa Blanca. El hombre aceptó, equivocadamente, ser “el subordinado que exonera” al jefe en un asunto que lastimó seriamente a los ciudadanos. Fue tal el agravio, que el presidente Peña, en un hecho insólito, pidió perdón por el escándalo de la Casa Blanca en forma tardía. La defenestración de Virgilio forma parte del público mea culpa que hizo el hombre de Los Pinos, dos años después de las revelaciones sobre la Casa Blanca hechas por Carmen Aristegui y su equipo. La disculpa la hizo en el marco de la promulgación del paquete de leyes del SNA (…) La disculpa del Presidente y la salida de Andrade se complementaron con la difusión del convenio de terminación de contrato de compraventa de la Casa Blanca que firmó la señora Angélica Rivera con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, el 11 de diciembre del 2014.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Los conflictos actuales en las calles entre el Gobierno Federal y la CNTE son apenas el comienzo. Los maestros disidentes han convertido la disputa contra la evaluación en choques de medición de fuerzas porque la madre de todas las batallas se dará en los contenidos educativos que prepara el secretario de Educación, Aurelio Nuño. En el fondo, la verdadera reforma educativa se dará en los nuevos lineamientos sobre el contenido de la educación: el para qué. En los primeros escarceos, la CNTE y sus secciones afines -con la 22 como punta de lanza -han logrado ya doblegarla reforma en materia de contratación y evaluación (…) La reforma de contenidos terminará la tarea para transformar la educación en la mera acumulación de datos y técnicas y ya no como un “sistema de vida”.

 

Día con Día / El perdón de Peña Nieto. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Ayer el presidente Peña le pidió perdón a los mexicanos por el escándalo de la casa blanca, la casa que su esposa compró de un conocido contratista y amigo del Presidente. En su discurso de promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, una red de siete leyes dedicadas a atacar el problema, Peña Nieto dijo estas insólitas palabras (…) En noviembre de 2014, la información difundida sobre la casa blanca causó gran indignación (…) Y en esto reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó a la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos (…) La oficina de la Presidencia remitió a la prensa por separado la información de que la operación de compra-venta de la casa había sido echada atrás hace tiempo (…) El perdón de Peña es pedido en el último tramo de su gobierno, al momento de promulgar unas leyes que, de haber estado vigentes, le habrían impedido cometer ese error.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

El epopéyico Enrique no acepta ni entiende que en la operación de compraventa de la Casa Blanca se hayan dado graves muestras de tráfico de influencias y conflicto de intereses al aceptar una mansión gestionada mediante trámites más que generosos realizados por un contratista (Hinojosa, del Grupo Higa) sumamente beneficiado con pagos y contratos en el Edomex y luego en el Gobierno Federal y, por lo tanto, sumamente agradecido, al grado de buscar la manera de allegar un techo de enorme lujo a tan amable familia Peña-Rivera. En su discurso de aceptación de un “error”, el ocupante de Los Pinos no se refiere a la comisión de un hecho ilegal tal vez proveniente de comisiones, sino a un acto absolutamente limpio, apegado al derecho y la legalidad pero, hombre, caray, respecto al cual él, Enrique el nomás fallido en eso, no supo generar la adecuada “percepción” de las cosas (…) Por esa pifia de comunicación, no de honestidad (según Los Pinos), pidió perdón y reiteró su “sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación” causadas (…) Quedará en lo superficial, en lo intrascendente e incluso en lo cínico el montaje de lopezportillismo sin llanto que se vivió ayer en Palacio Nacional si no hay consecuencias positivas contundentes en cuanto al combate a la corrupción.

 

Historias de Reportero / El auditorio y sus demócratas. El Universal, Carlos Loret de Mola

En Turquía se ha producido una paradoja (…) Enfrentado a una asonada, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan apeló a las acciones que combate: llamó a los ciudadanos a salir a las calles para rechazar el intento de golpe de Estado y lo hizo por medio de las redes sociales, cuyo uso ha limitado de manera sistemática (…) La reacción del régimen encabezado por Erdogan frente a las acciones cívicas que lo salvaron dista mucho de apuntar a la solidificación democrática (…) Las potencias occidentales reaccionaron de inmediato a favor del gobierno de Erdogan y rechazaron el intento de golpe (…) El gobierno de Erdogan es visto como enemigo de la instauración del estado religioso y al mismo tiempo su mayor base, la que salió a defenderlo frente a los militares, ve con buenos ojos la ley islámica. Puerta entre Europa y Medio Oriente, entre el laicismo y el islamismo, entre las democracias occidentales y los regímenes totalitarios, la Turquía de Erdogan se mueve en la ambivalencia.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Un camino peligroso. Reporte Indigo, Antonio Navalón

No es la primera vez que se produce una denuncia contra México ante la Corte Penal Internacional. Sin embargo, sí es la primera vez que un empresario, Armando Guadiana Tijerina, minero, ganadero, político y para algunos con una proyección oscura, presenta una demanda aislada ante ese tribunal y solicita una condena para el gobierno de Coahuila (…) Y es que, diferentes instituciones internacionales ya han realizado importantes acusaciones en torno a la política de derechos humanos, los desaparecidos y la actuación del Estado mexicano en la guerra del expresidente Calderón contra el narcotráfico (…) Situación que nos lleva a identificar, por una parte, que la única defensa eficaz radica en que nuestro aparato de justicia tan cuestionado y tan devaluado se ocupe de este tipo de problemas.

 

Los Puntos Sobre las Íes / El Bogart de la política. Reporte Indigo, Ramón Alberto

Virgilio Andrade será recordado como el Humphrey Bogart de la política mexicana. Y todo porque el último secretario de la Función Pública acabó haciendo el papelazo de su vida con “Casa Blanca”. Triste papel el de un individuo que desde que fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto se sabía usado, nombrado ad hoc para una tarea en la que nadie creyó (…) Al escándalo de demorar meses para dar un veredicto ya esperado de cero irregularidades en la adquisición de la Casa Blanca presidencial y la Casa Malinalco del secretario de Hacienda, el ahora exsecretario de la Función Pública debió enfrentar otras acusaciones (…) Por eso hace bien el presidente Enrique Peña Nieto en acabar de cerrar el círculo del reclamo popular para combatir de fondo la aberrante corrupción que sofoca las entrañas del sistema político mexicano.

 

Capitanes. Reforma

Fue en 2007 y 2008 cuando el empresario Jorge Burillo Azcárraga -hermano de Alejandro ‘El Güero’ Burillo y sobrino de Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga Milmo-, vendió su principal negocio: concesiones de telecomunicaciones. Tras la venta, Burillo tenía a su disposición 84 mdd que puso en manos de JP Morgan, buscando una estrategia ‘conservadora’ de inversión. Ocho años después, esta relación está por los suelos. Burillo demandó en junio a JP Morgan ante una corte federal de Miami, narrando una historia de terror según la cual el banco se sirvió con la cuchara grande tras darle facultades a sus ejecutivos para tomar decisiones en nombre del inversionista (…) La respuesta de JP Morgan es previsible: Burillo firmó en la línea punteada y se tiene que atener a las consecuencias.

 

Ahora que Mayra González ya ocupó formalmente la dirección de Nissan México, llegan también otros nombramientos al corporativo. El puesto de director de ventas, posición que ocupaba González, ahora será de Edgar Carranza. Recuerde que en la organización este puesto es clave, porque la armadora lleva 72 meses como líder del mercado con más del 25% del total de las ventas nacionales. Con la llegada de nuevas compañías como Kia, que lleva Horacio Chávez, o BAIC, que comanda Patrick Yang, la competencia crece y el pastel comenzará a reducir su tamaño, así que Nissan tendrá que afinar su estrategia.

 

Hay empresas que están detrás de la fuerza manufacturera del país y que poco se conocen. Una de ellas es la alemana Festo, dedicada a la automatización neumática, electroneumática y electromecánica, que está presente desde hace 42 años en el país. En los últimos 20 años la empresa que dirige Bernd Schreiber en el país ha ampliado su portafolio de productos, pasando de 3 mil a 30 mil de tecnologías diferentes. Y se espera que sus ventas se dupliquen para el año 2020 con el mismo número de empleados, lo que significa que prevén reportar 150 mdd anuales (…) Así que si las condiciones económicas y el tipo de cambio se mantienen, esta alemana seguirá escalando en México.

 

¿Quién dice que la unión no hace la fuerza? Nos referimos a la alianza que hace 5 años hicieron dos laboratorios farmacéuticos con un objetivo en común: combatir la diabetes. Estos son Eli Lilly, que lleva Carlos Baños, y Boehringer Ingelheim, de Miguel Salazar, los cuales celebrarán hoy un aniversario más. Pero no sólo se trata de soplar las velitas, sino también de festejar que juntos han logrado lanzar un medicamento por año (…) En México ya tienen dos moléculas innovadoras aprobadas y otro par de combinaciones para el control de esta enfermedad.

 

Jorge Mazón Rubio… s el capitán de Norson, empresa que envió el primer embarque de carne de cerdo a China desde sus plantas en Sonora, después de una larga negociación que inició en 2009 y concluyó hace 3 años. Actualmente, cuatro plantas mexicanas tienen la certificación del Gobierno chino.

 

Empresa / Regalo de Pemex a gaseros. El Universal, Alberto Barranco

Con los atentos saludos de Juan Marcelo Pariste Murillo, director de transformación Industrial, Petróleos Mexicanos está ofreciendo descuentos que oscilan entre 24 y 35% a distribuidores de gas LP. Se calcula que el regalito rebasa ya 5 mil millones de pesos (…) La razón de la inaudita manga ancha apunta a boicotear la posibilidad de competencia de quienes, en el escenario de la reforma energética, están importando el combustible. Colocado por décadas como beneficiario de la importación del gas licuado de petróleo, Pemex se niega a jugar ahora al tú a tú (…) Aferrado a sostener el negocio, Pemex está beneficiando a los distribuidores tradicionales, cuya bonanza les permite importar el combustible por barco, ferrocarril, trailers y aún gaseoductos. El resto que se rasque con sus propias uñas.

 

Fortuna y Poder / EPN, disculpa necesaria. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

El presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por el error que cometió con la casa blanca (…) Hay que recordar que luego de medio año de investigación, la Secretaría de la Función Pública, encabezada hasta ayer por Virgilio Andrade, resolvió que el presidente y la primera dama no incurrieron en conflictos de interés. Ayer, la Presidencia de la República difundió información en la que asegura que la señora Angélica Rivera devolvió la casa blanca, que formalmente nunca fue suya, por la terminación anticipada del contrato de compraventa en 2014 (…) Éste podría ser un parteaguas en la historia de la lucha contra la corrupción en México. La disculpa pública era necesaria, frente a la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, que representa la organización, esperanza y triunfo ciudadano.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Hay un antes y un después del Internet, lo que ya se refleja en la facturación comercial de la prensa escrita, radio y TV (…) Dish que arrancó en 2008 como un competidor frontal de Sky (…) Con 3 millones 600 mil abonados, los últimos meses no han sido sencillos para Dish que preside Joaquín Vargas Guajardo (…) Para Dish y otras empresas de TV de paga, resultó muy importante la reforma de telecomunicaciones en lo que hace al “must carry” y “must offer” para que esas compañías puedan retransmitir las señales de TV abierta (…) Conforme a datos de la AMAP que dirige Sergio López, aunque la TV abierta ha bajado en el pastel publicitario, se calcula que aún mantiene un 47% de participación. A su vez la TV de paga ha ganado terreno y está en 9%. Claro que la mayor dinámica está en el Internet que ya está en un 11% (…) Dish ha trabajado en ampliar su oferta de productos (…) Uno de sus servicios es Dish OTT que permite a los usuarios acceder a la programación televisiva, ya no sólo en su televisión, sino en su celular con señales como FOX o HBO.

 

Coordenadas / INEGI y Coneval: ¿quién tiene razón? El Financiero, Enrique Quintana

Ya hay tanto polvo levantado por la respuesta del Coneval a la presentación del INEGI sobre los datos de los ingresos de los hogares, que es necesario hacer puntualizaciones (…) Al presentar, el viernes pasado, los datos de los ingresos de los hogares del “Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015”, el INEGI señaló que no eran comparables con ejercicios anteriores. “…las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo, hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”, dice su comunicado (…) El propio INEGI reconoce la importancia de permitir que las estadísticas sean comparables en el tiempo y plantea lo siguiente: “Por la relevancia de contar con un panorama de la evolución para el diseño de políticas públicas y otros estudios, trabajaremos con nuestros usuarios estratégicos en el tema de conseguir comparabilidad con los módulos de condiciones socioeconómicas anteriores”.

 

Activo Empresarial / Lavan dinero con autos chatarra. Excélsior, José Yuste

La industria privada más pujante de la economía mexicana, la automotriz, que ha originado la entrada a México de grandes armadoras, incluso de segmentos de lujo como Audi y BMW, lanzó un SOS a las autoridades: No pueden controlar los autos chatarra importados de Estados Unidos, y lo peor, es mafia la que está detrás de ello (…) La única razón que explica el dato, dicen Eduardo Solís (armadoras) y Guillermo Prieto (distribuidores) es la existencia de mafia. La mafia que ha vendido facturas falsas para hacer que los automóviles sean dizque legales, y así paguen menos impuestos. Además, ha hecho de la importación de vehículos ilegales un instrumento para lavar dinero.

 

Tiempo de Negocios / ¿Viajemos todos por México? Excélsior, Darío Celis

El programa Viajemos todos por México que impulsa la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Enrique De la Madrid, podría empezar con el pie izquierdo, ya que no todas las empresas están listas para darle al turismo nacional el impulso que la autoridades quieren. Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa, podría dejar de operar alrededor de 4 mil 500 vuelos que estaban previstos (…) Interjet, de Miguel Alemán y que capitanea José Luis Garza, se declaró lista para entrarle al quite, pero ni esa empresa ni Volaris, que dirige Enrique Beltranena; ni VivaAerobus, de Roberto Alcántara, tienen suficientes aviones como para poder cubrir la demanda esperada (…) En los pasillos de la Sectur y de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se percibe la preocupación de que el súper programa diseñado para reactivar la economía y que recién lanzó el presidente Enrique Peña no logre los resultados deseados, pues la capacidad instalada no es suficiente.

 

No Tires Tu Dinero / Huele muy mal. Excélsior, David Páramo

Juan Marcelo Parizot Murillo, director de Pemex Transformación Industrial, anda muy generoso. Para evitar la competencia en la distribución de gas LP por parte de empresas que no le son afines, ha utilizado unos cinco mil millones de pesos en darles descuentos que van del 24 al 35%, que según parece estarían en su red (…) Sin embargo, parecería que la inversión está poniéndose en riesgo porque algunos funcionarios como Parizot no quieren soltar su gallina de los huevos de oro por la vía de dar descuentos que sacan del mercado a los que deberían ser nuevos entrantes a favor de los consumidores (…) De entrada, no pueden tener mucha esperanza en que la Comisión Federal de Competencia Económica, mal encabezada por Alejandra Palacios, pueda tomar las acciones que debería a través de una investigación de oficio.

 

Cuenta Corriente / #Anticorrupción: buena señal, pero falta… Excélsior, Alicia Salgado

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNAC) está incompleto. Eso lo saben bien desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta los integrantes de las comisiones dictaminadoras de la cámara de origen del sistema que ayer se promulgó. Me refiero a los senadores Pablo Escudero, Fernando Yunes y Alejandro Encinas; además del presidente del Senado, el panista Roberto Gil, y el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano (…) Es cierto que del Ejecutivo provinieron ayer los mejores ejemplos de compromiso: 1) El nombramiento del siguiente titular de la Función Pública tendrá que ser ratificado por el Senado (…) Sea pues, para que la impunidad no sea la regla sino la excepción, que nos adelanten la Navidad en julio con la propuesta para integrar los nombramientos del Sistema Ciudadano y también para ejecutar con agilidad y transparencia las transformaciones institucionales que hoy requiere el SNA promulgado.

 

Desde el Piso de Remates / Diana Bernal, aún sin respuesta de Mancera. Excélsior, Maricarmen Cortés

Diana Bernal, procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), sigue sin obtener una respuesta por parte del gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera, ni por parte de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, después de que la semana pasada emitió una señal de alerta por la propuesta de elevar el predial para financiar el seguro de desempleo (…) Diana Bernal, defensora de los contribuyentes, no sólo pide que no se incremente el predial, que ya de por sí es más elevado en la Ciudad de México que en otras grandes ciudades, como Monterrey o Guadalajara (…) Hasta el momento, la única entidad que tiene un ombudsman fiscal es Coahuila, por lo que Diana Bernal resalta la necesidad de lograr un mayor avance en defensa de los derechos de los contribuyentes en todo el país, porque el ámbito de la Prodecon es con impuestos federales y mantiene una buena coordinación con el SAT.

 

Sin Fronteras / La banca italiana, la primera víctima del Brexit. El Economista, Joaquín López Dóriga Ostolaza

Una de las consecuencias indirectas más significativas del Brexit sobre el resto de la Unión Europea (UE) se está dando a través del eslabón más débil del sistema financiero europeo: la banca italiana. Una de las ramificaciones inmediatas del Brexit ha sido el endurecimiento de las condiciones financieras y los principales damnificados han sido los bancos italianos. A partir del resultado del referéndum en el Reino Unido, las acciones de los cinco principales bancos italianos, Unicredit, Intesa Sanpaolo, Monte dei Paschi di Siena, UBI Banca y Mediobanca, han perdido más de dos terceras partes de su valor (…) De acuerdo con los expertos, los bancos italianos necesitan por lo menos 40,000 millones de euros para hacer frente a la actual crisis. El problema está en que las reglas de la Unión Europea establecen que en cualquier rescate bancario con recursos públicos los acreedores de los bancos rescatados, incluyendo a los tenedores de bonos, no serán rescatados y por lo tanto sufrirán pérdidas importantes en el valor de su tenencia.

Comments are closed.