My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Hacia un México sin Corrupción. El Financiero, Enrique Peña Nieto

La corrupción es un cáncer social que vulnera los derechos de los ciudadanos y daña la economía. Cada vez más, en buena medida gracias a las redes sociales y a la libertad de expresión, la sociedad se entera de actos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares (…) Durante estos tres años y medio, la sociedad civil, los académicos, las fuerzas políticas y el Gobierno de la República hemos trabajado juntos para construir una arquitectura institucional anticorrupción sólida, que empodere a la ciudadanía y promueva la integridad de los servidores públicos y de los actores privados. Gracias a esta labor conjunta, creamos el Sistema Nacional Anticorrupción que, por primera vez, coordinará los esfuerzos de los distintos órganos e instituciones encargadas de combatir la corrupción. En él participarán los tres poderes y las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, el mayor mérito de este logro corresponde a la participación constructiva de la sociedad civil organizada, en favor de la honestidad y la integridad en el servicio público.

 

Pacto de salida. Reforma, Diego Valadés

Es deseable que los grandes actores cobren conciencia de la precaria situación institucional del país y actúen de manera responsable evitando un descalabro generalizado. Un nuevo pacto que atienda cuestiones vitales para el Estado, como la corrupción y la democracia, evitaría el deterioro creciente y facilitaría recuperar la gobernabilidad democrática en un plazo razonable. Esta vez sería indispensable que el pacto incluyera al Congreso, para darle la solidez de la que careció el anterior. Lo más probable es que todos los sectores sociales lo recibirían con beneplácito porque nadie está reñido con la esperanza. Si se quisiera resolver el problema a la manera alejandrina sólo quedaría dar un gran tajo al nudo gordiano que mantiene al sistema institucional atrapado en la inmovilidad. Hay que dejar atrás los titubeos y construir un porvenir institucional con más optimismo y menos corrupción. Cuando se hace bien, la fuga hacia el futuro suele fructificar.

 

Too late… Reforma, Guadalupe Loaeza

¿Se puede perdonar lo imperdonable? El que pide perdón, necesariamente se siente culpable, de lo contrario no reconocería públicamente que su “error” en el caso de la Casa Blanca, “lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno”, como afirmó Enrique Peña Nieto en su discurso del evento del Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Quién perdona a un Presidente de la República? ¿Los gobernados, es decir, la sociedad? Pero a estas alturas del partido y después de tanta, tanta, tanta, tanta corrupción, e impunidad, ¿estará dispuesta la sociedad mexicana a perdonar al jefe de los priistas que perdona a sus congéneres más corruptos, como por ejemplo Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, por citar a algunos? (…) Nada me gustaría más que creer en Peña Nieto. Nada me gustaría más que, a partir de ahora, se convirtiera en un ejemplo para los otros políticos que deberían asimismo pedir perdón. Y nada me gustaría más que perdonarlo de todo corazón, pero hay algo que me lo impide. Tal vez sea que ya es too late…

 

Sala Superior. Reforma, Jorge Alcocer V.

A lo largo de su existencia el Consejo General del IFE fue renovado de manera anticipada en cuatro ocasiones, la última en abril de 2014 para dar paso al surgimiento del INE y la integración de un Consejo General de 11 consejeros electorales con derecho a voz y voto, con periodos de mandato de 3, 6 y 9 años, a fin de permitir su renovación escalonada. Podemos estar en vísperas de otro cambio anticipado, solo que esta vez será por iniciativa de 3 de los consejeros electos hace poco más de dos años. En efecto, Beatriz Galindo, Adriana Favela y Marco Baños decidieron inscribirse como candidatos a magistrado de la Sala Superior del TEPJF, conforme a la convocatoria que emitió el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (…) El paso de consejeros electorales en funciones al cargo de magistrados de la Sala Superior inevitablemente provocará en el INE inestabilidad, ya que las vacantes deberán ser cubiertas por la Cámara de Diputados, que en 2010 se tardó un año en analizar a los candidatos para cubrir una vacante en el IFE, sin alcanzar acuerdo, hasta que por el paso del tiempo se abrieron dos adicionales y el acuerdo fue posible bajo la fórmula: uno para cada quien. Aunque la ley no se los impide, cabe anticipar que la inestabilidad será el precio a pagar por el INE ante la salida anticipada de hasta 3 de sus consejeros.

 

Era del hielo financiero. Reforma, Pablo de los Santos

En pleno calentamiento global, el sistema financiero vive una realidad inversa Se enfría cada día más (…) La prestigiada revista The Economist elaboró un artículo, en donde explica la razón por la cual los inversionistas adquieren bonos con tasas negativas, menciona que hay tres tipos de inversionistas en bonos. Los primeros: son aquellos institucionales que tienen que adquirir obligadamente dichas bonos sin importar el retomo que ofrecen, en esta categoría se incluyen a los bancos centrales, aseguradoras, fondos de pensión y bancos. Los segundos: son aquellos que a pesar de la tasa negativa apuestan a ganar dinero a consecuencia de la revaluación de la divisa en cuestión… Y esto se pone peor. Los terceros: son aquellos inversionistas ansiosos que prefieren una pequeña pérdida en bonos soberanos a tener mayores pérdidas en otros activos como por ejemplo en equities europeos.

 

La mejora estadística. El Universal, Rogelio Gómez Hermosillo

Inegi ha publicado datos que generan confusión. Los nuevos datos dicen que los ingresos de los más pobres crecieron 33% ¡en un año! (…) Un primer problema es confundir autonomía con autarquía. Inegi actuó de manera unilateral y sin avisar a tiempo. No informó a Coneval, que es el cliente y usuario principal del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) (…) El Inegi no ha presentado en qué consistió la mejora instrumentada en campo (…) La ENIGH es la herramienta estadística histórica del Inegi dedicada a captar el ingreso y el gasto de los hogares (…) El Inegi ya aclaró que estos nuevos datos del MCS no son comparables con años anteriores (…) Coneval está en un grave dilema. Es una institución que goza de credibilidad. Ahora debe informar nuevos datos de pobreza el próximo 26 de julio, usando este MCS “mejorado”, con esta “sorpresa”. No debe caer en la trampa de “generar comparabilidad” con técnicas estadísticas.

 

El callejón. El Universal, Alberto Aziz Nassif

La muerte de 84 personas en Niza y más de 200 heridos, atropellados por un conductor de origen tunecino, sorprende de nuevo. En el simbólico día de la Toma de la Bastilla, el día nacional de Francia, el dolor y la sangre quedaron desparramados en el Paseo de Los Ingleses (…) La intervención bélica de Francia en Medio Oriente, para hacer frente al radicalismo de la secta llamada Estado Islámico, ISIS (en inglés), ha convertido al occidente europeo en un blanco de ataques (…) El triunfo del Brexit en Gran Bretaña, así como el ascenso de personajes como Trump en Estados Unidos, son expresiones defensivas de estas tensiones propias de un mundo global mal gestionado por la voracidad del capital financiero (…) ¿Y si este tunecino fue un “lobo solitario”, como se dice ahora, sin bandera terrorista? (…) A final de cuentas, la historia apunta a una secuencia similar: un inmigrante de un país árabe, desadaptado y marginal en una comunidad en donde cada día ganan terreno los que defienden una sociedad cerrada.

 

Enrique Ochoa: un testimonio. El Universal, Miguel Carbonell

Conocí a Enrique Ochoa, el presidente del CEN del PRI, hace 25 años (…) Le gusta debatir, disfruta hacerlo y es muy bueno en el intercambio de razones. Pero no es el típico político marrullero de golpes bajos y descalificaciones a mansalva. Ya lo verán: Irá a los debates con sus contrincantes armado de datos, de estadísticas, de información que pueda nutrir los puntos de vista (…) Algunos le han criticado a Ochoa su falta de experiencia en la política partidista. Creo, sin embargo, que esa es una de sus fortalezas (…) Otro elemento que vale la pena considerar es que Ochoa es un político muy enfocado al tema de las políticas públicas (…) Cuando llegue el momento de armar una plataforma electoral con propuestas de fondo para los problemas del país, Enrique Ochoa tendrá una ventaja considerable en comparación con anteriores líderes priistas.

 

Actualización y calidad en las licenciaturas de derecho. El Universal, Jaime Valls Esponda

A partir de la publicación de la reforma constitucional en materia de justicia penal y de seguridad pública el 18 de junio de 2008, la ANUIES promovió, entre sus instituciones asociadas que ofrecen la licenciatura en Derecho, acciones para armonizar la enseñanza de esa disciplina con los requerimientos del nuevo modelo de justicia (…) Evidentemente, los esfuerzos de las instituciones de educación superior en esta materia significan también asumir la corresponsabilidad que tienen con el desarrollo del país (…) es importante hacer notar que se encuentran asociadas a la ANUIES 64 instituciones que ofrecen la carrera, pero en el país existen más de 900, la mayoría particulares (…) Finalmente, la ANUIES, por mandato de su Consejo Nacional, dará continuidad a estas acciones y seguirá promoviendo talleres, cursos, diplomados, técnicas didácticas, así como asesoría en el rediseño de los planes y programas de estudio.

 

Procedimiento abreviado y juicio oral. El Universal, José Ramón Cossío Díaz

Uno de los elementos menos comprendidos del nuevo sistema procesal penal acusatorio, que ya se encuentra en vigor en todo el país, es el llamado “procedimiento abreviado”. Se trata de una de las formas de terminación anticipada del proceso previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (…) Los cuestionamientos y falta de comprensión han surgido por parte de quienes consideran que toda sanción penal depende de la plena acreditación por parte del Ministerio Público de los dos elementos señalados en el párrafo anterior (…) A fin de garantizar plenamente los derechos de los imputados a un debido proceso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente estableció, por unanimidad de votos, los requisitos que el juez de control debe verificar en este tipo de procedimientos abreviados (…) Dentro de las novedades que componen el nuevo proceso acusatorio, el procedimiento abreviado es una de las mayores.

 

¿Vuelve la derecha a la región? El Universal, Ignazio de Ferrari

Desde inicios del siglo XXI, la política en la región ha estado marcada por el dominio electoral de la izquierda. En 1998, cuando Hugo Chávez ganó la presidencia venezolana, no había ningún otro mandatario de izquierda en Sudamérica. Una década después, las únicas excepciones eran Colombia y el Perú (…) Tras años de espectaculares triunfos, el final de ciclo parece haber empezado. En Paraguay, el partido histórico de gobierno, los Colorados, ha recuperado la presidencia (…) En Ecuador y Bolivia no está claro que los proyectos personalistas de Correa y Morales sean transferibles (…) La victoria de PPK responde en gran medida a factores coyunturales de la campaña y al antifujimorismo que no se termina de ir (…) Si bien Macri ha quitado algunos subsidios, ha decidido profundizar planes sociales claves como la asignación universal por hijo.

 

¿Es eso un aliado? El Universal, Christopher Sabatini

Imagine que dos funcionarios estadunidenses de visita en un país que es aliado comercial de EU para certificar la preparación de sus aduanas para luchar contra el terrorismo son expulsados por el Gobierno anfitrión. Se podría pensar que esto es algo muy grave: se trata de un aliado económico y hasta estratégico que puso de patitas en la calle a funcionarios de la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo. Pero, según el Departamento de Estado, no lo es (…) Todo lo que EU parece estar dispuesto a hacer en público es emitir enérgicos comunicados. En realidad y aún peor, el Gobierno de EU ni siquiera intentó refutar públicamente las afirmaciones injustas y exageradas del embajador de Nicaragua en EU, Francisco Campbell, con las que acusaba a los dos funcionarios de estar involucrados en actividades de lucha contra el terrorismo (…) ¿Cómo va EU a atender esos sentimientos si no se atreve a exponer la verdad? Las tres personas a las que se les pidió abandonar Nicaragua no eran personal de seguridad, sino que estaban haciendo lo que hacen todos los funcionarios y académicos de todo el mundo hacen. Gol de Ortega por definir el tono de la historia.

 

Resistencia con rostro de mujer. La Jornada, Luis Hernández Navarro

A la maestra Angélica García Pérez le tocó estar al frente de la lucha de los profesores oaxaqueños en un momento muy difícil. El gobierno federal está empecinado en acabar con su organización sindical y no ha escatimado recursos para hacerlo. Ella ha sufrido este embate en carne propia (…) Aunque la situación en que se encuentra como dirigente sindical es inédita, tener que remar a contracorriente no lo es. Nada le ha sido fácil en la vida. Siempre ha tenido que enfrentar grandes obstáculos. Una y otra vez los ha superado (…) “Tengo claro -advierte- que no podemos fallar a los compañeros de base, a nuestros alumnos y al pueblo de Oaxaca. Defender la educación pública es defender el empleo, liberar a los presos políticos y hacer justicia al pueblo de Nochixtlán”.

 

El día que 110 Premios Nobel devinieron obispos. La Jornada, Víctor M. Toledo

¿Cuál es la diferencia entre un testigo de Jehová, una familia fanática del Islam, un grupo de jaredíes (judíos ultraortodoxos) y un premio Nobel? Después del 30 de junio pasado la respuesta podría ser… ninguna. Con la carta en que 110 laureados con el Premio Nobel denostaron a Greenpeace, acusándola de criminal, y defendieron a las gigantescas corporaciones que producen los alimentos transgénicos, se firmó un testamento que confirma el carácter intolerante y dogmático de amplios sectores de la academia, o su complicidad con los intereses corporativos. Nunca un conjunto de especialistas connotados, formados en las exigentes normas de la investigación científica, habían patinado tan bajo y mostrado tal nivel de fanatismo en nombre de la ciencia (…) Como Gregorio Samsa, que en la novela de Kafka se convirtió súbitamente en cucaracha, así los 110 premiados firmantes de la carta se transformaron en obispos, porque se declararon mediante un acto de fe, no a partir de una decisión fincada en evidencias científicas, por la defensa de una tecnología perversa. Esta vez no fue el Papa, sino el mercado el que los hizo adherirse en nombre de un dogma. ¡Que Dios los reciba confesados!

 

La política educativa y el fracaso de la tecnocracia. La Jornada, Hugo Casanova Cardiel*

La política educativa de Peña Nieto pasará a la historia como uno de los episodios más lamentables de la educación pública en México. En el complejo devenir del casi centenario sistema educativo nacional es difícil encontrar otro periodo tan intenso de equívocos y desatinos (…) Sin embargo, la respuesta oficial a los problemas de la educación durante este sexenio resultó un claro fracaso (…) Las evidencias de que la política educativa llegó al límite son múltiples y sería imposible intentar un recuento (…) Cerca del inicio del último tercio del sexenio, es preciso recordar que el grupo en el poder definió a la educación como el eje de su proyecto. No obstante, es necesario apuntar que tal aspiración alcanzaría apenas un nivel declarativo, pues las metas reales del gobierno, por cierto tampoco alcanzadas, se centraron en la economía y la productividad.

 

Suspensión. La Jornada, José Blanco /y II

No veo por qué no puede suspenderse eso que ha hecho la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que llama el gobierno “reforma educativa”. No para darle gusto a la CNTE -que ha dejado dos meses sin clases a los niños de cuatro de los estados más pobres del país, abriendo algo más la brecha educativa con el resto del país-, sino para revisar todo lo mal que se ha hecho en términos políticos y educativos y enderezarlo. “Árbol que crece torcido jamás su rama endereza”, decían ya los abuelos de nuestros abuelos (…) La ley de reforma debería dar respuesta a todos los problemas señalados por los diagnósticos. Es claro que esta ley tendría que abarcar a todas las escuelas de nivel básico y a las escuelas normales (…) La SEP parece creer que una suspensión equivale a otorgarle una victoria política a la CNTE. De ninguna manera es así: el tema es ¿qué va a hacerse durante el periodo en que la no-reforma en curso quedara en suspenso?

 

Hacia la transformación de los zoológicos capitalinos. Milenio Diario, Paulina Rivero Weber

México es uno de los países con mayor diversidad de fauna y flora, y de acuerdo a la Semarnat más de 2 mil 500 especies se encuentran ya en riesgo; más de 800 especies están amenazadas; más de mil especies requieren de protección especial y casi 500 se encuentran en franco peligro de extinción (…) Con casi 500 especies en peligro de extinción es absurdo contar con zoológicos donde mueren elefantes, orangutanes, gorilas, rinocerontes y demás especies ajenas a nuestro país, y carecer de un lugar lo suficientemente amplio e importante donde se proteja, se reproduzca y se exhiba de manera responsable a la fauna autóctona. Todo parece indicar que la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Tanya Müller, está dispuesta a que esto cambie (…) Se comprometió a la dar inicio a un programa para la transformación de los zoológicos capitalinos. El acuerdo, aún por firmarse, propone zoológicos más divertidos y educativos que conserven y protejan la fauna propia del país. Tenemos pues a una servidora pública que ha sabido asumirse como tal; se ha comprometido a no volver a importar un solo animal exótico de otros países y acepta la necesidad de que nuestros zoológicos se transformen en espacios inteligentes (…) Enhorabuena.

 

El poder del sueño. Excélsior, Federico Reyes Heroles

En esto, los matices son universos. Lo sencillo es bello, es una sentencia muy atractiva, pero acaso es posible cruzar la tenue división con lo simple. Puede algo simple ser bello, no se ve impedimento (…) La tensión entre lo complejo y lo sencillo ha sido fuente inagotable de inspiración. Erik Satie y su grupo hicieron de la búsqueda de la sencillez un verdadero manifiesto estético. El minimalismo arquitectónico y musical de nuestros días encuentra en la sencillez un mapa hacia el origen. Por cierto, la Simple Song núm. 3 de David Lang es una bellísima expresión de esta cosecha (…) La educación es una creación dinámica, de las mayores creaciones del ser humano. Detrás de todo proyecto educativo hay un deseo, debe haberlo. No es ya una cuestión deontológica, del deber ser, algo que no se cuestiona, esa versión victoriana y en mucho dogmática de la educación.

 

El nudo gordiano. Excélsior, Marcelino Perelló

Los periodistas, cronistas, reporteros y comentaristas del mundo entero están de plácemes. Bueno, estaban. La semana pasada por lo menos (…) El brutal atentado en Niza concentró la atención del mundo entero, y las agencias noticiosas hicieron su agosto con dos semanas de anticipación (…) El negocio es el negocio y si la publicidad y las ventas aumentan, miel sobre hojuelas (…) Confrontarse al dolor y a la tragedia ajenas produce una especie de exitación gozosa -que no placentera- con poderes casi hipnóticos (…) Lo que ya resulta más difícil es establecer contextos y referencias en las que inscribir lo ocurrido (…) Y terrorismo es ciertamente, en el sentido estricto de la palabra. Pero es también un acto de guerra. La principal diferencia es que los franceses que matan árabes llevan uniforme mientras que los árabes que matan franceses, no.

 

Traficantes de almas. Excélsior, José María Gómez Vallejo

Casi el 90% de los inmigrantes y refugiados que llegaron a Europa en 2014 recurrió a las redes de tráfico de personas para facilitarles el trayecto, según un informe de Europol e INTERPOL (…) El tráfico de seres humanos es uno de los negocios más rentables para las redes criminales. Sus costos son bajos y la demanda de estos servicios es elevada. Europol segura que este porcentaje aumentará en los próximos meses, en respuesta a las medidas de control que han adoptado los países en las rutas migratorias. Las mafias están adaptando sus servicios a estas restricciones y diversificando los caminos para entrar en Europa. El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, ha remarcado que la crisis migratoria no puede abordarse por la policía o por los responsables políticos por separado.

Comments are closed.