My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

En el caso de Javier Duarte, Roberto Borge y Cesar Duarte, la pregunta no es si van a caer, sino cuándo. La tercia de defenestrados gobernadores ha escogido la peor ruta para concluir sus sexenios: regodearse en el desprestigio, boicotear a sus sucesores y perder el cobijo del Gobierno Federal. En Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, el proceso de transición se ha convertido en proceso de confrontación con tres gobernadores empeñados en no dejar piedra sobre piedra de sus administraciones, y tres gobernadores electos ansiosos por cobrarles todas las que les hicieron.

 

En las oficinas del Gobierno capitalino siguen sin entender por qué Pablo Gómez decidió convertir la sesión del Consejo Nacional del PRD en un rosario de quejas contra Miguel Ángel Mancera. La sorpresa obedece a que el perredista jamás dijo nada durante los dos años que trabajó como asesor del propio Mancera, tiempo durante el cual, por supuesto, al cobrar no se quejaba.

 

En la SEP ya encontraron el modo de dialogar, acordar y concretar “modelos” con el magisterio, pues está convocando a la presentación del “Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria” (…) La ceremonia se llevará a cabo el 20 de julio y, pues, no deja de asombrar que más pronto que rapidito el subsecretario Javier Treviño haya sacado la chamba en estos días tan convulsos.

 

Con la novedad de que la embajadora Martha Bárcena tuvo que descansar haciendo adobes diplomáticos. La representante de México ante Turquía, tal y como se había dicho, emprendió sus vacaciones justo antes de la intentona golpista en contra del Presidente Erdogan. De ahí que, en cuanto aterrizó en la Ciudad de México, en lugar de irse de paseo, se fue de volada a la Cancillería (…) Estuvo hasta la madrugada del sábado frente al teléfono y la computadora, coordinando desde aquí el trabajo en Ankara y triangulando llamadas para poner en contacto a los mexicanos radicados en Turquía con sus familiares.

 

Bajo Reserva. El Universal

Ahora sí, una vez que Alejandra Barrales está sentada en la silla de la presidencia del PRD, la apuesta es con quién se sentará primero para negociar una alianza, tanto para las elecciones de 2017 como para la presidencial de 2018. Algunos consideran que podría ser con el joven ansioso Ricardo Anaya (…) Don Ricardo tendrá ahora mayor apuración en ver a Barrales, una vez que Andrés Manuel López Obrador se mostró con mayor apertura a la posibilidad de que se logre una alianza entre el PRD y Morena (…) Así, también es posible que, una vez que el jefe nacional del partido envíe una señal, los negociadores de Morena busquen un acercamiento con la presidenta del partido.

 

A propósito de Alejandra Barrales, ayer en la versión Exprés de esta columna en el portal de El Universal, le presentamos una fotografía de la celebración que la noche del sábado realizaron miembros de Alternativa Democrática Nacional con la flamante presidenta nacional. En la imagen (…) aparecen con la presidente el líder de ADN, Héctor Bautista, y el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri. Al final, nos explican, el apoyo de ADN fue crucial para que Barrales pudiera llegar a la presidencia del perredismo, por lo que algunos dentro del partido leen en esa foto el mensaje de que la nueva jefa nacional del partido apoyará a Martínez Neri, para mantenerse en la coordinación de los diputados perredistas, cargo para el que Nueva Izquierda, la corriente de Los Chuchos, está impulsando a Jesús Zambrano (…) Mientras que el líder de la corriente de Los Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, también aspira.

 

Luego de que Gustavo Madero se apuntó para ser presidente de la Cámara de Diputados, se prendieron las alertas blanquiazules. La alarma sonó, pues la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya trataba de mantener en bajo perfil el tema de quién será el presidente de la Cámara de Diputados a partir de septiembre.

 

Al momento, suenan para disputar esa posición el propio Madero, Jorge Triana, Federico Döring, y Carlos de la Fuente. Don Ricardo Anaya buscaba que no se alborotara el gallinero antes de tiempo, pero al parecer Madero ya se lo alborotó.

 

Todo indica que la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, sigue molesta con el gobierno federal, pues continúa con sus críticas. Esta vez, el órgano de comunicación de la Arquidiócesis cuestionó las reformas estructurales impulsadas por el presidente, las cuales, dijo, están “haciendo agua”, y añade que en el país se acentúan las “profundas brechas de desigualdad e injusticia” (…) Condenó los excesos de partidos políticos, así como las “prestaciones y compensaciones multimillonarias” de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a quienes acusó de “vulnerar” valores sociales, como el matrimonio entre un hombre y una mujer.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que los ministros de la Suprema Corte recibirán una lista de 130 aspirantes para proponer las ternas de donde saldrán los siete magistrados del Tribunal Electoral responsables de calificar la elección presidencial de 2018.Entre los registrados hay de todo: lo mismo el titular de la Fepade, Santiago Nieto, que los consejeros electorales Marco Baños y Adriana Favela, así como magistrados, consejeros de la Judicatura, etcétera, pero solo 19 mujeres (…) el presidente del Senado, Roberto Gil, ya propuso que se lleve a cabo mediante el “parlamento abierto”, para que sean los ciudadanos quienes observen todo el proceso.

 

Que el senador chiapaneco Zoé Robledo redactará la propuesta de reforma política que presentará el PRD en su próxima plenaria (…) Ya se sabía que los perredistas pretenden reducir el número de spots, pero la llegada de Alejandra Barrales a la dirigencia nacional “prendió alertas” porque podrían de nuevo caer en la tentación de usar el millón de promocionales que tienen los perredistas en sus prerrogativas. Además del modelo comunicacional, el PRD va en la reforma por la segunda vuelta.

 

Que aunque la semana pasada no hubo acuerdos específicos en la mesa política de la Secretaría de Gobernación y la CNTE, el fin de semana sirvió para que los disidentes mostraran disposición y liberaran algunos bloqueos en Oaxaca y Chiapas. A cambio, recibieron del gobierno la liberación de Aciel Sibaja, secretario de Finanzas de la sección 22, y Roberto Abel Jiménez, ex integrante de la Comisión Política de la CNTE.

 

Que a casi un mes del enfrentamiento ocurrido en Asunción Nochixtlán (19 de junio), la CNDH a cargo de Luis Raúl González Pérez es la única instancia que hasta el momento mantiene personal en ese poblado de Oaxaca, a fin de completar la investigación. Por lo mismo, los visitadores que encabeza Enrique Guadarrama continuarán hospedados por varios días más.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Le llueve sobre mojado al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pues ahora la Fiscalía Anticorrupción del estado le decomisó 19 lujosas propiedades, incluyendo el suntuoso rancho Pozo Nuevo y varias mansiones ubicadas en las principales ciudades del estado. Cuentan los enterados que el exgobernador anda que truena de coraje (…) seguramente le serán decomisadas más propiedades.

 

La violencia en Tamaulipas llegó a extremos peligrosos. El territorio gobernado por Egidio Torre Cantú perdió el rumbo. Tanto, que un mando policial llamó a los ciudadanos a tomar las armas y someter a los delincuentes. “La recomendación es que la gente no sea tan miedosa”, dijo José Marines, coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública. Este fin de semana se realizaron relevos de mandos de la Marina, asumiendo responsabilidades en el mando de la Primera Zona Naval el vicealmirante Francisco Pérez Rico y del mando de la Zona de Acción Frontera en Reynosa, vicealmirante Mario Maqueda Mendoza. Una veintena de muertos en una semana obligó a un despliegue de 600 oficiales.

 

Bienvenida la disposición del gobierno para revisar, junto con los maestros disidentes, el proceso de evaluación docente, discutirlo y encontrar puntos de coincidencia, cuya meta sea llegar al fin del conflicto magisterial, que dejó en entredicho el aprendizaje de miles de niños y niñas por la prolongada suspensión de clases del ciclo escolar que apenas terminó. Los senadores priistas lo consideran alentador y positivo para acabar con un problema ya crónico (…) El proceso está indisolublemente atado a la prioridad de la Reforma Educativa, que es la enseñanza de la niñez. Dice Emilio Gamboa que no sólo es una realidad latente del momento actual, sino el futuro del país, lo que es irrebatible.

 

La Arquidiócesis Primada de México aseveró que las reformas estructurales “están haciendo agua”, al señalar grandes brechas de desigualdad e injusticia. En su editorial en el semanario Desde la fe, publicó que el arranque de los cambios para la prosperidad que prometió el presidente Enrique Peña Nieto se están quedando en “discursos triunfalistas”, pues la realidad es distinta y apabullante. “Hay inestabilidad social por la Reforma Educativa y la promesa presidencial para que las ciudades, los pueblos, las carreteras, vuelvan a ser espacios de tranquilidad”. Esta responsabilidad no es sólo de EPN.

 

Quienes se han puesto a trabajar en el Estado de México son sus autoridades. Pues en voz de su secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, se dio a conocer que, después de analizarlo perfectamente, pidieron a la Secretaría de Gobernación el traslado de reclusos de cárceles de la entidad a las Islas Marías para disminuir la sobrepoblación que se tiene de más de diez mil internos (…) Recuerde que hace unos meses se dio un intento de motín en el penal de Barrientos de Tlalnepantla y su mayor preocupación es con el penal del Bordo de Xochiaca.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Una delgada línea divide a una ciudad de libertades de otra de libertinaje. La Ciudad de México debe asumir que el mejor aliado de la libertad es el estado de derecho (…) Por tal razón, es imperante poner un hasta aquí a las agrupaciones dedicadas a la invasión de predios y edificios, violando el marco legal. Su proliferación e impunidad demuestra que se trata de un buen negocio, del que autoridades de diferente nivel toman su tajada (…) La autoridad no tiene pretexto para ser omisa.

 

La Arquidiócesis se consolida como grupo de oposición. Sus actitudes y su lenguaje semejan a los de los grupos que buscan acorralar al gobierno. Para muestra basta un botón: “las reformas estructurales están haciendo agua” (…) Además, hace hincapié en que dos millones de personas han caído recientemente en la pobreza y el dólar arrasa al peso (…) La publicación del catálogo de penurias nacionales demuestra algo: que la jerarquía sigue como agua para chocolate.

 

Alguien en el INE tiene acceso a información privilegiada de la Suprema Corte. Recién concluyó la inscripción de los interesados a formar parte de la Sala Superior del TEPJF y sin iniciar el procedimiento de revisión para determinar si los interesados reúnen los requisitos, en el INE circuló una lista con 130 nombres. No vayan a estar los dados cargados.

 

El magisterio debe seguir siendo parte de la transformación del sistema educativo. Su tarea es participar con ideas en el debate nacional que se está dando en torno a la construcción del nuevo modelo educativo. El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara alta hace, por lo tanto, un llamado a que continúe el diálogo y que se logren los acuerdos para resolver el conflicto.

 

Sube de tono la controversia sobre los nuevos métodos de medición de la pobreza del INEGI. Sería muy grave que se trataran de maquillar las cifras de la pobreza en el país, dijo Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN. No aceptaremos un engaño, retó (…) Urge, por lo mismo, información que arroje luz para detectar que es un debate técnico o una estrategia de maquillaje.

 

Jaque Mate / Paro en la UAM. Reforma, Sergio Sarmiento

Una vez más una universidad pública está en paro. Le toca el turno a la UAM. Un grupo de estudiantes tomó el edificio de la Rectoría General de la UAM el 4 de julio exigiendo el pago de “becas de movilidad”. El 5 de julio empezó el paro en la unidad Azcapotzalco y el 6 en Xochimilco. La universidad tiene cinco unidades (…) Los representantes de los paristas cambian constantemente. Algunos se niegan a identificarse, por lo que no es posible saber si son estudiantes. El orden del día buscan cambiarlo a discreción. Exigen medidas que el rector Salvador Vega y León no puede dar, como un aumento del presupuesto (…) La UAM, como otras universidades públicas, ha estado en huelga formal o en paro en numerosas ocasiones. Este año está operando con un presupuesto de 8,124.8 mdp, la mayor parte del Gobierno Federal, pero la terminación del actual trimestre está en entredicho. Una universidad pública que ha hecho esfuerzos por mejorar su calidad académica se enfrenta nuevamente a un golpe de activistas que parecen empeñados en promover la educación privada.

 

Itinerario Político / AMLO se hace viejo. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Todos saben que en política “no hay sorpresas, sino sorprendidos”. Y fue el caso de la reciente entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva por Andrés Manuel López Obrador, quien pontificó sobre las condiciones de una potencial alianza electoral con el PRD (…) Es decir, si los amarillos se portan bien, si no hacen alianzas a favor de la “mafia del poder” y si desisten de su coqueteo abierto con el PAN de Ricardo Anaya y Margarita Zavala, entonces el mesías perdonaría a los pecadores del PRD y serían dignos de regresar a su rebaño (…) Lo cierto es que al “mesías” le importa un pito una alianza con el PRD rumbo a 2018 (…) Es decir, AMLO se plantará como aliado clave del PRI. ¿Y la mafia del poder? Esa también le importa un pito.

 

Estrictamente Personal / 2018: López Obrador. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Andrés Manuel López Obrador ya vio más allá del horizonte (…) La línea estratégica tiene un principio, finales de junio, cuando en un multitudinario mitin en la Ciudad de México urgió al presidente Enrique Peña Nieto que iniciara un gobierno de transición (…) En los medios se interpretó esto último como una moderación en el tono de López Obrador, y fue analizado en términos generales como algo positivo (…) para 2018, ya no parece percibirse como candidato, sino como presidente que tiene que cumplir el trámite de las urnas (…) El 26 de junio planteó que Peña Nieto iniciara un gobierno de transición para entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social (…) López Obrador estaba viendo la tormenta en la que se encuentra el gobierno y la desaprobación de tendencia negativa, que parece imparable, de Peña Nieto (…) López Obrador está pensando en el 1 de diciembre de 2018 desde la silla presidencial. De ahí su cambio de postura sobre la reforma educativa. “No se puede derogar”, afirmó (…) “Si se vence por completo a Peña Nieto, no va a haber estabilidad; no va a haber gobierno”.

 

El Asalto a la Razón / Papa caliente en la CNDH. Milenio Diario, Carlos Marín

Ante el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, reclamó el viernes investigar a las autoridades federales, estatales y municipales por sus actos de omisión y/o negligencia frente a lo que considera violaciones graves a los derechos humanos, al no hacer valer la ley en las entidades afectadas por bloqueos de calles (…) De superar las formalidades legal, administrativa y judicial, la demanda pudiera derivar en indemnizaciones multimillonarias (vía el erario) a empresas de diversos giros en las que, mucho ojo, trabajan decenas de miles de personas que han sido severamente dañadas en sus ingresos (…) No sobra recordar que los profes de la CNTE, en cuanto empleados de gobierno, son “servidores públicos”, y que tan solo por abandonar las aulas violan el más preciado y constitucional de los derechos humanos: el superior de la infancia…

 

Autonomía Relativa / Del plato a la boca… Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

Al margen de lo que pase a nivel federal con los gobernadores en la mira, en sus propios estados tienen ambiente ríspido por decir lo menos. Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua son entidades en las que la corrupción de los actuales gobernadores llegó a niveles intolerables. Los ciudadanos decidieron echar al PRI del gobierno, pero no solo eso, hay una clara intención por parte de los ganadores: meter a la cárcel a quienes han sido la muestra más patente de impunidad y escándalo en los últimos años.

 

La cárcel para el gobernante en turno se ha convertido en una promesa básica de campaña. Es una promesa efectista (…) Sin embargo, la cosa no parece del todo fácil para los recién electos. Ya el año pasado El Bronco prometió meter a la cárcel a su antecesor Rodrigo Medina. El resultado de más de un año de trabajo ha sido la confiscación de una casa (…) Las leyes de los tiempos políticos en nuestro país son en ocasiones verdaderamente absurdas.

 

Razones / La brújula sin norte. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Hemos visto un cambio dramático, en todos los sentidos, en la dirigencia del PRI, donde Enrique Ochoa (…) llega a la presidencia de su partido apoyado y rodeado por los liderazgos más tradicionales, con la idea y la encomienda de renovarlo, lo que implicará, en los hechos, el desplazamiento y, en algunos casos, la marginación de muchos de quienes estaban (…) esa noche en el Plutarco Elías Calles y que están esperando su fracaso para garantizar su propia supervivencia (…) Hemos visto en el PRD la despedida formal de Agustín Basave (…) y la llegada a la dirigencia del partido de Alejandra Barrales, a quien se supone cercana a Miguel Mancera (…) Hemos visto dos de las muchas caras de López Obrador. Hace unas semanas, daba todo su apoyo a la Coordinadora, los llamaba a una alianza estratégica, los funcionarios y dirigentes de Morena participaban de sus marchas y bloqueos y declaraba solemnemente que, de llegar al poder, les regresaría el control de la educación en Oaxaca y revocaría la Reforma Educativa.

 

Tolvanera / Noche triste. Reforma, Roberto Zamarripa

Nochixtlán tiró las piezas del tablero; el Presidente quiere despresurizar la irritación social, contener la hemorragia (…) No era un desalojo sino un rescate. El operativo policiaco de la madrugada del domingo 19 de junio en Nochixtlán pretendía rescatar a ocho rehenes, no deshacer un retén (…) Tras diversas reuniones del gabinete de seguridad nacional se desató un operativo federal entre el viernes 17 y el sábado 18 de junio que exitosamente recuperó el control de vialidades y de la actividad de la refinería (…) En Nochixtlán, donde estaba uno de los bloqueos más importantes de la sección 22, fueron retenidos policías estatales y agentes federales en venganza por el desalojo (…) En los altos niveles del gobierno federal ya no hay oídos para los dichos de la Policía Federal sobre los hechos de Nochixtlán (…) El presidente Enrique Peña condescendió con las demandas magisteriales para despresurizar la irritación social e intentar contener el derrame del descontento.

 

Día con Día / Política ficción: el destape de Peña. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Leyendo el discurso de Enrique Ochoa como nuevo presidente del PRI he pensado, en un rapto de política ficción, que quizá el presidente Peña Nieto no está preparando un destape a la antigüita del candidato presidencial del PRI, sino que este es, de hecho, su destape presidencial (…) Ochoa se plantea en su discurso tareas de liderato, renovación y continuidad que le urgen al gobierno de Peña Nieto (…) quiere encabezar la campaña anticorrupción contra los gobernadores de su propio partido y contra los de otros (…) asume sin titubear el horizonte de reformas de Peña Nieto, que parecen perdidas en la opinión pública pero son un hecho en la Constitución, en las leyes secundarias y en las instituciones derivadas de ellas. Las debilidades del destape priista de Ochoa apenas pueden ocultarse (…) Al PRI derrotado de estos días le urge saber quién es “el bueno”. Pienso, en mi rapto de política ficción, que Ochoa es una primera respuesta de Peña.

 

Agenda Confidencial / PRI, otro cuentecito. 24 Horas, Luis Soto

El discurso de Enrique Ochoa Reza y las expresiones de los “paleros” sobre su persona durante la ceremonia de su ungimiento sirvieron para reconfirmar que el PRI de la prehistoria, de la historia y el “nuevo PRI del siglo XXI” que prometió construir son “más de lo mismo” (…) Ochoa utilizó las mismas frases huecas de sus antecesores, las mismas promesas: “Vamos a dignificar la política para conectar de nuevo con los ciudadanos, tenemos que abrir el espacio a la crítica y a la autocrítica, abrir el espacio de la política partidista a toda la sociedad (…) ¡Vamos a “limpiar la casa” de corruptos! Quiso decir. Vamos a exigir, a señalar y a promover el castigo de los actos de corrupción del tricolor y de los otros partidos políticos, sean gobernadores en funciones, ex gobernadores, candidatos electos o candidatos en competencia (…) Por cierto, la respetable señora declaró en el marco de la asunción de Enrique Ochoa: “Habríamos esperado que nos convocaran a una reflexión (no a un acto de genuflexión, quiso decir, según los malosos), a debatir cómo lograr la credibilidad”.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Es Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM) el ganador en el relevo perredista. Negoció con la mayoría de las corrientes del Sol Azteca la instalación de una pieza inequívocamente propia, Alejandra Barrales Magdaleno (ABM), lo cual de evidente manera potencia y facilita (pero no garantiza) sus aspiraciones de ser candidato presidencial “externo” o “ciudadano” por el PRD. La adquisición, por interpósita persona, de la presidencia del comité nacional perredista también coloca en manos de MAM las monedas de cambio (condicionadas, a su vez, a arreglos internos) para las venideras negociaciones de candidaturas en alianza con el PAN en 2017 en el Edomex, Coahuila y Nayarit (…) Y, si las circunstancias no le son favorables para sostener su aspiración de ser candidato presidencial en 2018, MAM tendrá el control formal del PRD para llegar a convenios con el PAN que le den continuidad personal en el eventual caso de un triunfo presidencial panista (por ejemplo, una secretaría en el gabinete derechista).

 

El Informe Oppenheimer / GB, un país a la deriva. Reforma, Andrés Oppenheimer

Estoy acostumbrado a escribir sobre países latinoamericanos que todavía no han decidido dónde insertarse en el escenario mundial. Pero, tras una visita al Reino Unido, nunca pensé que vería a uno de los países más desarrollados del mundo tan a la deriva como la Gran Bretaña (GB) de hoy (…) El 11 de julio, el Ministro de Finanzas británico, George Osborne -quien renunció tras el nombramiento de la nueva Primera Ministra Theresa May-, propuso que GB se una al TLCAN. “Debemos comenzar a negociar ahora con Estados Unidos y otros miembros del TLCAN”, escribió Osborne en The Wall Street Journal (…) Otros expertos están pidiendo que, tras su salida de la UE, Gran Bretaña trate de convertirse en un miembro independiente de la Alianza Transpacífica de Comercio e Inversión, que el Gobierno de Obama está negociando con la UE. Otros grupo de expertos está proponiendo acuerdos comerciales bilaterales con Japón, India o países de Africa.

 

Capitanes. Reforma

Por lo visto, nadie quiere tomar la decisión, en apariencia ya inevitable, de declarar la quiebra de Oceanografía. El 11 de julio, el magistrado de circuito Armando Cortés Galván revocó el convenio de reestructura que había aprobado en enero el juez Felipe Consuelo Soto, que desde hace más de 2 años lleva el concurso mercantil de la naviera. Cortés calificó de ilegal el convenio por varias razones, entre ellas porque se daba carácter de crédito preferencial a los 70 millones de dólares de “financiamiento de emergencia” que, por supuesto, ningún inversionista ha aportado (…) Bueno, pues Consuelo contestó apenas el viernes pasado. Con todo respeto, le pidió a Cortés “aclarar” su orden, porque el juez considera que si él dicta la quiebra, esa sentencia será apelable y el asunto de todos modos terminará en manos del magistrado.

 

Empresa / Rozó la bala al Infonavit. El Universal, Alberto Barranco

En el escenario estaba en juego la posibilidad de que el organismo tripartita le devolviera a sus acreditados, cinco millones para ser exactos, 350 mil millones de pesos (…) La manzana de la discordia era la posible inconstitucionalidad del artículo 44 de la Ley del Infonavit que permite actualizar o ajustar año con año el principal de los créditos otorgados con el incremento al salario mínimo (…) La medida se debía confrontar con lo dispuesto en la adición al artículo 123 de la Constitución aprobada a la creación del Instituto bajo el gobierno del presidente Luis Echeverría.

 

Ruta del Dinero / Chemours, primer aniversario. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

La química pura y dura (…) también es un negocio próspero en México. Tal es el caso de Chemours, la empresa química que naciera hace poco más de un año de la escisión del gigante Dupont, y que lo mismo produce dióxido de titanio que se utiliza en cualquier cosa que sea blanca hasta gases refrigerantes (flouroproductos) amigables con la atmósfera, pasando por compuestos a partir del cianuro fundamentales para extraer metales preciosos como oro y plata. The Chemours Company tiene como CEO a Mark P. Vergnano y en México su mandamás es Luis Rebollar González (…) Rebollar fue uno de los impulsores para que Chemours dirigiera 580 millones de dólares para ampliar la planta que tiene en Altamira, Tamaulipas y que destina buena parte de su producción a los mercados del exterior (…) Rebollar indica que de seguir la fuerte demanda de sus productos Chemours podría poner una nueva planta en México. Pronto lo sabremos.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

La IP tiene menos de 2 meses para frenar la iniciativa que presentaron 4 senadores de izquierda -Martha Tagle, Armando Ríos Piter, Mario Delgado y Zoe Robledo- y algunas ONGs como El Poder del Consumidor de Alejandro Calvillo para aumentar a dos pesos el IEPS al refresco. Supuestamente una mayor carga impositiva al refresco ha generado una baja del consumo del 6%. Sin embargo la industria ha realizado estudios -uno con el ITAM- en donde el resultado no fue tan claro. ConMéxico que comanda Jaime Zabludovsky, y que es la agrupación que da cabida a las principales firmas del rubro alimenticio del país, hace ver que la mejor evidencia de que el impuesto funciona debió expresarse a través de una baja en la recaudación, lo cual no ha sucedido (…) El año pasado ese mismo IEPS incluso se elevó a 21 mil 392 millones de pesos y creció 17% vs. 2014 (…) Hay evidencia de que el 65% de ese monto lo han pagado los más pobres que son los que más consumen refrescos. En ese sentido se trata de un gravamen regresivo.

 

Coordenadas / ¿Qué cambiará con el sistema anticorrupción? El Financiero, Enrique Quintana

El día de hoy se promulgarán las leyes y reformas que configuran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, del INEGI, la corrupción está como la preocupación número dos de los mexicanos, solo detrás de la inseguridad (…) El SNA tendrá la presencia permanente de un Comité de Participación Ciudadana, integrado por 5 personas que serán propuestas por un Comité del Senado. Representantes de las ONGs que participaron activamente en la promoción del sistema pueden tener una silla en este Consejo (…) Las estructuras del SNA a escala nacional habrán de replicarse también a nivel estatal, lo que por cierto fue el fondo de la controversia constitucional con Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua (…) No cabe duda que las cosas podrían haberse hecho mejor, pero con el SNA y lo que implica veremos una transformación muy profunda en materia de control, sanción, prevención y combate a la corrupción.

 

Activo Empresarial / Medición de pobreza, ¿mejora o maquillaje? Excélsior, José Yuste

Durante los últimos años el Inegi fue ganando credibilidad. Cuando midió la inflación no dejó ninguna duda de su imparcialidad. El Instituto ha venido avanzando. Incluso, la semana pasada, llenó un vacío estadístico con la primera Encuesta de Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la ENAPROCE. Sin embargo, el viernes pasado se dio un episodio por demás extraño (…) el Coneval, siendo el organismo público encargado de medir la pobreza y la evaluación de programas de desarrollado social, acusó la falta: el Inegi, sin consultar a nadie, cambió la metodología para medir los ingresos de los hogares más pobres. Julio Santaella, presidente del Inegi, de inmediato salió a defender al Instituto (…) Al Inegi se le ocurrió, sin avisar al Coneval, cambiar la forma de levantar la medición del ingreso en campo. Ahora, el Inegi regresó con las familias que ganan mil pesos o menos, y las convencieron de responder otra vez.

 

Tiempo de Negocios / Falcón pierde el meganegocio. Excélsior, Darío Celis

Fue hacia 1994 cuando los llamados “servicios integrales” de laboratorios clínicos, banco de sangre y procedimientos de invasión mínima empezaron a tomar auge en el sector salud (…) Una de ellas era Electrónica Falcón, que fundó en 1975 Noé Ramírez. En 1979 se volvió representante de Beckmann en el norte del país (…) Con el tiempo firmó contratos con multinacionales como Abbott, Teca, IL y Johnson & Johnson. Pero el giro que lo catapultó se dio a mediados de los noventa (…) La Ley de Adquisiciones ya no veía con buenos ojos los comodatos y es cuando surgen los “servicios integrales”, que a la postre se perfeccionarían con los conceptos de “a prueba efectiva realizada” (…) Hoy en día Falcón es el jugador más importante en el rubro de servicios integrales de laboratorios y banco de sangre, un mercado que vale cerca de cinco mil millones de pesos anuales y cuyos principales clientes son justamente el IMSS, ISSSTE, Salud, la Defensa y Pemex.

 

No Tires tu Dinero / Coneval contra el mundo. Excélsior, David Páramo

Inegi publicó el viernes el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015. Establece que el ingreso promedio de las familias creció 14.95% el año pasado, para ubicarse en 15,297 pesos y que la recuperación fue más elevada en los deciles uno y dos, es decir, los de menores ingresos (…) En el calendario de publicación del Inegi estableció que a partir de la publicación de MCS se utilizaría una nueva metodología que, como reiteraron en el comunicado de prensa, hace que estos datos no sean comparables con las series estadísticas (…) El Coneval publicó el viernes un comunicado de prensa en el que cuestionan los cambios realizados por el INEGI (…) Si realmente la preocupación de los funcionarios del Coneval fuera la mejor medición de la pobreza, dejarían atrás sus desplantes dramáticos y sus alardes pidiendo respeto a su autonomía cuando descalifican a otras instancias del gobierno.

 

Cuenta Corriente / Reforma Hidrocarburos: Ronda 2.0. Excélsior, Alicia Salgado

El 15 de julio, hace un año, se realizó la primera subasta de la Ronda 1 y, a un año de distancia, este martes 19 de julio, el gobierno mexicano dará inicio a la Ronda 2 de licitaciones de hidrocarburos, pues si hay un equipo que camina como relojito es el de la Sener, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell (…) el lanzamiento de la convocatoria para la Ronda 2.1 que incluye campos marinos de aguas someras (hoy se tiene más información sísmica luego de que la CNH que preside Juan Carlos Zepeda ha autorizado a 34 empresas dentro del programa Ares), que permiten no sólo definir con mayor precisión y extensión las áreas a licitar (…) La segunda fase será la licitación de las 2.2, que estaría programada para finales de este julio (27 o 28), con 12 bloques terrestres ubicados entre Burgos al sur de Tamaulipas y el Norte de Veracruz y, también en la zona de Tabasco y Campeche.

 

Desde el Piso de Remates / Confirmada la 3a prórroga para red compartida. Excélsior, Maricarmen Cortés

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el IFT emitieron el viernes un comunicado confirmando lo que ya le habíamos adelantado: la tercera y definitiva prórroga en la licitación de la banda 700 mhz para la creación de la red compartida o red de redes. La prórroga será, en efecto, de seis semanas y, aunque ya estaba decidida desde principios de semana. La principal razón de esta prórroga, como ya lo habíamos informado, es que algunos de los interesados, que al parecer sólo son tres en al etapa final, solicitaron más tiempo para cerrar sus planes de financiamiento que se complicaron por la volatilidad de los mercados (…) El IFT tiene de plazo hasta el 17 de octubre para la notificación y el 20 de octubre se deberán presentar las solicitudes, que será realmente cuando sabremos si aprovecharon la prórroga las otras empresas.

Comments are closed.